Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, la primera escuela superior para indígenas
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El colegio de Santa Cruz de Tlatelolco fue la primera institución educativa de América Latina que brindaba un grado de conocimiento a la población indígena.

El Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco fue un gran centro educativo en México.

 

Los 50 años de su funcionamiento del Colegio de Tlatelolco constituyeron un gran establecimiento científico en la Nueva España; siendo el centro más importante para las ciencias y las artes durante la primera mitad del siglo XVI, en el que se cultivó gran parte de la medicina nahua, y ciencias políticas en las que se preparaban los hijos de los caciques para el gobierno de los pueblos de indios.?

En efecto, el Colegio de la Santa Cruz de Santiago Tlatelolco fue la primera institución de educación superior de América destinada a los indígenas.

 

 Foto wikiméxico

 

Foto: cdmx travel

 

El convento de Santiago Tlatelolco se construyó en varia etapas a partir de 1526, con una modesta construcción de piedra y cal, misma que utilizaban los frailes franciscanos para evangelizar a los indígenas de la antigua Nueva España. Las actividades del Colegio de Tlatelolco, estuvieron a cargo de Bernardino de Sahagún, quien ayudó a impulsar la enseñanza superior y de la investigación científica, con base en la integración cultural de los conocimientos indígenas y españoles.

La escuela introdujo remedios y terapéutica indígena mezclándolos con la medicina novohispana y la práctica médica europea. Además se preparaba a los caciques en el arte de gobernar, estableciendo las pautas para otros centros de enseñanza como el Colegio de San Nicolás, la universidad de México y los Colegios Mayores de diversas advocaciones.  Por aquellas fechas, el Colegio de San Pablo se destinó a la educación de los niños indígenas.

 

Foto ResearchGate 

 

Foto wikiméxico

 

Para el año 1595, después de la muerte de Sahagún, el Colegio de Tlatelolco se volvió una escuela elemental y desapareció igual que otros colegios establecidos para la educación de los indígenas. Así que el proyecto de educar a los indígenas jamás se llevó a la práctica de modo generalizado. Tan es así, que la Ordenanza de los Maestros del Nobilísimo Arte de Leer, Escribir y Contar (primera ley de educación primaria de la Nueva España de 1600) se señala que los profesores no podían ser negros, mulatos, ni indios, sino españoles "cristianos y viejos".

Uno de los profesores de la escuela fue el obispo Ramírez de Fuenleal, quien declaró que los alumnos indígenas presentaban mayor capacidad de aprendizaje que los españoles. De ahí, que escribiera una epístola al Rey Carlos I, el 8 de agosto de 1533, en la que solicitó permiso para tomar una hacienda real de 111 metros donde se cosechaba maíz, para alimentar a los estudiantes y $200 pesos de minas para el pago de salarios. Se quiso contratar a maestros de latín laicos y desconocedores del náhuatl, pero esto solo paso a medias.

 

Foto @liliarivero

 

Foto wikiméxico

 

El custodio fray Jacobo de Testera también llamó a profesores al colegio de Santiago Tlatelolco, llamada por sus contemporáneos Tlatilulco, para administrar los sacramentos a los indígenas y en leerles algunos textos, con lo que se logró conservar, sistematizar y fomentar la educación para los indígenas.  Así fue posible que el Colegio de Santa Cruz de se inaugurara el 6 de enero de 1536, en honor a la festividad cristiana, y a quince años de la caída de Tenochtitlán.

En poco tiempo, el Colegio de Santa Cruz fue una institución franciscana de élite creada para que niños indígenas, de entre diez y doce años, pudieran ser educados. Se eligieron a hijos de la nobleza indígena, de los señores y de los mayores pueblos de Nueva España. Durante los primeros cuatro años de su funcionamiento, la escuela no aceptó a más estudiantes.

 

Foto wikiméxico

 

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La instrucción que se llevó a cabo fue la de la formación intelectual y espiritual de para iniciar en el sacerdocio y crear catequistas. Ya que se consideraba el símbolo más grande de aceptación y asimilación de los elementos culturales de los conquistadores. El segundo propósito, fue el de la formación de una clase más educada entre los indígenas laicos para que en el futuro pudieran ocupar puestos importantes en la vida política y social de sus respectivas comunidades. Pero esto nunca pasó hasta varios años después.

Los alumnos comían junto con los frailes; dormían en una habitación larga con camas en ambos lados del cuarto, y cada alumno tenía una caja con cerradura para guardar sus pertenencias (ropa y libros) y su llave. Se enseñaron las siete artes liberales, disciplinas que eran parte del currículo de las universidades medievales y que se remontan a la Antigüedad (la Academia y el Liceo, por ejemplo). Su plan de estudios fue formativo, el más importante por ser el que permitía el aprendizaje del latín, el trivium: gramática, retórica y lógica. Y el segundo fue el cuadrivium: aritmética, geometría, astronomía (aún asociada con la astrología) y música.

 

Foto wikiméxico

 

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Pero después de 50 años de funcionamiento, El Colegio de Santa Cruz se encontró sumido en un profundo estado de decadencia económica, académica y demográfica del que no se recuperó. Estuvo en malas, con falta de recursos económicos causada por el retiro del apoyo político y eclesiástico a la muerte de Carlos I y de Luis de Velasco, sumado a la oposición, a los cambios de objetivos y de administración, y la despoblación estudiantil debido a las enfermedades epidémicas. Así que el Colegio dejó de funcionar como una escuela de educación superior hacia finales del siglo XVI. Así acabó una de las instituciones educativas más meritorias del virreinato de la Nueva España, y la primera de su tipo.

Si deseas conocer los vestigios de este colegio, acá la dirección

Dirección: Almacenes 92, Tlatelolco, Cuauhtémoc.

Foto de Portada Memoria Política de México org

Rock Urbano: underground desde el inicio y hasta el fin de los tiempos 
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El rock urbano es el ‘patito feo’ del rock, sin moraleja, sin pretensiones, ni deseos de grandeza, pero siempre con autenticidad.  

Foto destacada: El Universal

El rock urbano ha sobrevivido generación tras generación siempre en el underground. 

 

El rock urbano es el ?patito feo? del rock; surgido en la clandestinidad y, pareciera, destinado a quedarse ahí perpetuamente, escuchado por las nuevas generaciones y los curiosos que buscan un momento de divergencia. Es algo tan peculiar, que de hecho, hay una idea de ?rock urbano?, para diferenciarlo de aquellos intérpretes que sí son true y tocan blues, hard rock, punk, folk, heavy y hasta alternativo.

El rock urbano estuvo escindido de las disqueras comerciales, y de los medios más comerciales, siendo algunos personajes los que se destacaban, a veces. Pero el urbano nunca han querido ser como Timbiriche, ni como Emanuel o Lucerito, pero tampoco como Fobia, Café Tacvba, Caifánes, ni Soda Estéreo, los que seguramente son como los primeros.

El también llamado rock nacional, que no es ese tipo de Rock en tu idioma, aunque sea también en el mismo idioma, suele ser un poco más explícito un poco menos poético y con metáforas relacionadas con la citadina marginal, en donde también se hay amor, discriminación, delincuencia, drogadicción, muerte, riñas colectivas, prostitución, pobreza y abandono?

Durante muchos años, Discos y Cintas Denver fueron los únicos interesados en firmar bandas de rock urbano. Dichas compañías se dedican a grabar, distribuir y hacer conciertos, con un catálogo de más de 400 discos en su haber con propuestas nuevas y underground del rock mexicano, así como de diversos géneros no tan difundidos comercialmente por empresas transnacionales en ese país.

Asimismo, desde los años 80, en la Ciudad de México sigue siendo un ritual tener un concierto por semana de las mismas bandas de Rock que han estado en los carteles. Hoy en día, algunas bandas llegan a los Estados Unidos para ser escuchados por inmigrantes mexicanos. El Ex-Balneario Olímpico de Pantitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, y el norte de la CDMX, siguen siendo los mismos lugares que albergan a estas bandas, desde hace muchos años. 

El Rock Urbano tiene unos orígenes humildes y marginales, siempre en conflicto con la opulencia del rock que no es urbano, o que es mainstream; siempre más cercano a la estética de los sonideros que del rock que hacía La Maldita Vecindad, Molotov o Los Jaguares. De hecho, el estilo de los carteles o afiches de estos conciertos, pegados con engrudo en postes y bardas en muchos sitios de la Ciudad de México, pocas veces son producto de un estudio.

Por supuesto, el rock urbano nunca será patrimonio cultural inmaterial de la ciudad, no ganará Grammys ni competirá para vender más discos que Maná o Luis Miguel. Y qué bueno que no deseen eso, y que siga siendo el ?patito feo? del rock, lleno de autenticidad barrial y con un sentido de identidad y subcultura propio. Porque, al final, el rock siempre se ha querido caracterizar por ser under, real y rebelde. Y el rock urbano, es el único que lo ha conseguido.

Los Bukis, uno de los grupos más importantes de la música mexicana y latina 
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No hay un grupo en México que haya logrado tantas ventas, logros y con un legado tan importante como el de Los Bukis.

Foto destacada: Eduardo Cardoza

Los Bukis es un grupo de puro romance; sin efectos especiales ni grandes dilemas existenciales.

 

Si Los Bukis fueran una banda de rock, sería la banda mexicana más importante del siglo XX. Por fortuna, no lo es. Pero, sin duda, Los Bukis son una de las bandas gruperas y románticas más importantes del siglo XX.

Fundada en 1971 en la ciudad de Ario de Rosales, Michoacán, por Marco Antonio Solís y su primo Joel Solís, Los Bukis nacieron con un estilo propio y popular que se ha hecho más que famoso en Latinoamérica y Estados Unidos de América. En un año vendieron un millón de discos obteniendo así un “Disco de Diamante”, además de ganar premios Billboard como mejor grupo latino entre los años 1982 y 1995.

De hecho, Los Bukis estuvieron ?separados? por 25 años, y en su reencuentro fueron capaces de hacer una de las giras más lucrativas del mundo, ocupando el segundo puesto de la lista semanal de Pollstar, con ingresos promedio de 5,1 millones de dólares por ciudad, siendo superados solo por los Rolling Stones. Fue el segundo grupo con una gira mundial tan lucrativa que dejó lamiendo el polvo a grupos como Guns And Roses o Red Hot Chilli Peppers.

Los Bukis debutaron como Los Hermanitos Solís, en el programa Siempre en domingo y graban su primer disco sencillo. En el año 1974, la empresa Discos Melody (Fonovisa Records) los firma en exclusiva bajo el nombre «Los Bukis»; esta última palabra deriva de la denominación que se le da en el noroeste de México a los niños

En el año 1976, Los Bukis se hacen populares en Centro y Sudamérica y tan solo unos años más tarde incursionan en el cine con la película Las Musiqueras, tema del cantautor mexicano Federico Curiel. Para 1985, Los Bukis graban su octavo álbum Mi Fantasía, en la ciudad de Los Ángeles, California en los Estados Unidos, y en 1986 su décima producción titulada Me Volví a Acordar de Ti que fue un suceso de ventas por incluir el tema Tu Cárcel, superando el millón 350 copias vendidas. 

En 1988, José Javier Solís deja a Los Bukis para probar suerte como solista, siendo sustituido por José “Pepe” Guadarrama. Los Bukis fueron nominados varias veces a los Premios Grammy por su éxito alcanzado en los Estados Unidos, además recibieron varios Premios Billboard y la promoción hizo que se colocaran algunas de sus interpretaciones en primer lugar en distintos países de Sudamérica que los hicieron acreedores de varios Discos de Oro.

El 18 de mayo del año 1996, Los Bukis dieron su última presentación ante más de cien mil espectadores en el salón Rio Nilo de la ciudad de Tonalá, Jalisco. Tras esto Marco Antonio decide terminar la banda para centrarse en el inicio de su carrera solista. La banda con sus múltiples éxitos marcaron un antes y un después en la historia de la música mexicana.

En 2024 se anunció una residencia en Las Vegas, en el que realizarán 15 presentaciones en el Dolby Live del Park MGM para celebrar sus 50 años de trayectoria. Es el único grupo mexicano que ha logrado cosechar un éxito así. Además de que próximamente tendrá su estrella en el paseo de la fama.

Rosario Castellanos, pionera en la lucha por los derechos de la mujer y los pueblos indígenas
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Este 2024 se conmemoran 50 años del fallecimiento de Rosario Castellanos, pionera de la lucha indígena y feminista en México.

Foto destacada: UNAM

Rosario Castellanos es una de las escritoras mexicanas más importantes del siglo XX.

 

A 50 años del fallecimiento de una de las escritoras mexicanas más destacadas del siglo XX, Rosario Castellanos, se le recuerda como una pionera de las luchas por los derechos de la mujer y de los pueblos indígenas.

Castellanos nació en la Ciudad de México el 25 de mayo de 1925, aunque la mayor parte de su infancia y adolescencia la vivió en una hacienda familiar en Comitán de Domínguez, región maya de los Altos de Chiapas. Quedó huérfana en 1948, al tiempo que comenzaba a destacar en el campo de las letras. Emigró a la Ciudad de México para graduarse como maestra en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México y después fue becada para estudiar estética y estilística en la Universidad de Madrid.

A lo largo de los años, Castellanos se destacó como escritora de diversos géneros, periodista y diplomática, se inició en la literatura como poeta, pero su primer libro fue una novela: Balún Canán, que, junto con Ciudad Real, su primer libro de cuentos, y Oficio de tinieblas, su segunda novela, forman una auténtica trilogía indigenista de las más importantes en la narrativa mexicana.  

En 1972 su obra poética se reunió en Poesía no eres tú y desde 1950, año en que publicó su tesis Sobre cultura femenina, no dejó de incursionar en el ensayo. De toda su obra, incluyendo su único volumen de teatro, El eterno femenino, se desprende una clara conciencia del problema que significa la doble condición de ser mujer y mexicana.

Recibió el Premio Chiapas en 1958 por Balún Canán y en 1960 el prestigiado Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores por Ciudad Real, además del Premio sor Juana Inés de la Cruz (1962), el Premio Carlos Trouyet de Letras (1967) y el Premio Elías Sourasky de Letras (1972).

Asimismo, Rosario Castellanos trabajó en el Instituto de Ciencias y Artes de Tuxtla Gutiérrez, además de dirigir el Teatro Guiñol del Centro Coordinador Tzeltal-Tzotzil, auspiciado por el Instituto Nacional Indigenista. En 1971 fue nombrada embajadora de México en Israel, donde falleció en 1974 a los 49 años de edad a causa de una descarga eléctrica por un cable en mal estado de su lámpara de buró. Sus restos se ubican en la Rotonda de las Personas Ilustres, en la Ciudad de México.

Rosario Castellanos fue una de las principales precursoras del movimiento de liberación femenina, no sólo por las ideas que expuso en sus textos sino por la capacidad con que desempeñó las tareas docentes, administrativas e intelectuales.

Además, Rosario Castellanos ha dado su nombre a numerosas calles, colonias, parques, recintos culturales, bibliotecas e instituciones educativas, pero también a ella se le erigió un monumento en un parque dentro del Bosque de Chapultepec, realizado en 1976 por la escultora María Lagunes. 

Tecacahuaco, el nuevo sitio arqueológico descubierto en Hidalgo
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En este nuevo sitio arqueológico en Tecacahuaco, Hidalgo, fue hallado un basamento piramidal y varios objetos de obsidiana.

Foto destacada: INAH

Tecacahuaco es una nueva zona arqueológica que se sumará a los destinos de Hidalgo.

 

Tecacahuaco, Atlapexco, Hidalgo, ya se volvió un punto de interés tanto de pobladores como del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues se halló un nuevo sitio arqueológico que podría pertenecer al periodo Posclásico (900-1521 d.C.).

Según datos del INAH, este lugar era usado por curanderos para hacer algunas ofrendas, hasta que en abril pasado, habitantes descubrieron un basamento circular, de dónde salió una serpiente venadillo, como si de una premonición prehispánica se tratara.

Hasta ahora tanto el INAH como el Centro INAH Hidalgo realizan más estudios en la zona del hallazgo arqueológico para determinar la edad exacta del vestigio y todas sus características. Pero, lo que más se ha destacado es el vestigio de Tetenahuaco es un basamento de forma circular, mide 3.5 metros de altura.

Este sitio también cuenta con una escalinata, en sus costados tiene dos alfardas, un paramento en posición de "V" y restos de un aplanado de barro. Osvaldo José Sterpone, arqueólogo del instituto, dijo en un comunicado que hay evidencias de que se trataría de una subestructura de una construcción mayor, la cual habría alcanzado 15 metros de diámetro en su base.

Cerca de este nuevo monumento se tiene registro de que existe otro vestigio prehispánico como un juego de pelota de aproximadamente 18 metros que se encuentra cubierto de maleza. Aunque todavía están por determinar la edad exacta del sitio arqueológico, fueron hallados fragmentos de obsidiana, que podrían significar que Tecacahuaco fue un asentamiento bajo el control del señorío de Metztitlán, hegemónico en la región de Hidalgo.

Este descubrimiento se suscitó cuando un vecino del barrio de Tlamaya buscaba ampliar su potrero, los pobladores de Tecacahuaco comenzaron a indagar entre las personas mayores acerca de indicios del ahora confirmado sitio patrimonial. Derivado de ello, y ante el interés que han despertado el monumento circular y el sitio arqueológico de Tecacahuaco, los pobladores dialogan con el Ayuntamiento de Atlapexco y con los gobiernos estatal y federal, para hacer que el sitio se proteja, se conserve y que el INAH pueda hacer los estudios correspondientes.

Las calles de Londres muestran la riqueza natural y cultural de Chihuahua
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Estas fotografías de gran formato muestran la belleza de lo más profundo de la Sierra Madre Occidental de Chihuahua.

Foto destacada: México Mágico

Esta exposición fotográfica muestra los paisajes de las Barrancas del Cobre y la cultura Rarámuri.

 

Los ciudadanos londinenses ya pueden apreciar una exposición fotográfica, que habla de los impresionantes paisajes de las Barrancas del Cobre y la cultura Rarámuri. Esta exposición se lleva a cabo gracias al Fideicomiso de Promoción Turística de Chihuahua, en colaboración con la Embajada de México en Reino Unido.

Asimismo, esta exposición es de acceso libre, ya que las fotografías se han instalado en las rejas externas de la Residencia de México en Londres, permitiendo al público disfrutar de esta asombrosa muestra sin costo alguno. 

El material es de gran formato, de modo que los londinenses y turistas que pasen por esa zona hasta el 30 de septiembre, fecha en que se retirarán las fotografías, y tendrán la oportunidad de conocer los paisajes de uno de los estados más ricos en naturaleza, gastronomía, cultura y tradición de México.

Entre las 15 fotografías seleccionadas, es posible apreciar las Barrancas del Cobre, un conjunto de aproximadamente 20 cañones situados en lo más profundo de la Sierra Madre Occidental, conocido también como el hogar de los Tarahumaras. También se incluyen lugares emblemáticos del Pueblo Mágico de Batopilas, como la Misión Jesuita rodeada de la característica neblina de la sierra, y una fotografía de una familia Rarámuri con sus trajes típicos y los cañones de fondo.

Asimismo, Chihuahua tiene destinos como el Museo Casa Chihuahua, Casa Juárez, Casa Redonda, Museo Hidalgo y la Quinta Carolina. Y como el mercado europeo es de gran importancia para dicho estado, pues cada año un número significativo de turistas decide visitarlo; esta extraordinaria muestra es parte de las acciones de promoción turística, a través del titular del Fideicomiso, Julio Chávez Ventura.

¿Por qué contratar un software de gestión para tu clínica?
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Te contamos todos los motivos por los cuales se recomienda contratar un software de gestión para tu clínica.

 

La tecnología es una herramienta muy necesaria para llevar a cabo el trabajo día tras día, esto se evidencia en diferentes rubros y uno de los que más destaca es el de los médicos y clínicas de salud. La convivencia con la tecnología es total, ya que depende de ella casi en la totalidad, de manera tal que tener un software de gestión como Agendapro se volvió algo infaltable si quieres una atención personalizada, eficaz y profesional.

Es por ello que si aún no tienes uno, te contamos todos los motivos por los cuales se recomienda contratar un software de gestión para tu clínica.

¿De qué se trata un software de gestión?

Las clínicas y centros de atención tienen que cumplir con muchos requisitos para llevar a cabo una buena labor. Coordinación, comunicación, eficiencia y profesionalismo son algunos de los aspectos clave a tener en cuenta para que todo fluya de la manera correcta, sobre en cuestiones importantes de salud. Aquí es donde tener un Software para clínicas se vuelve indispensable, ya que te ayudará a llevar a cabo todos los procesos de forma más ordenada y tendrás control absoluto de lo que pase dentro del lugar. 

Procesos más rápidos y efectivos

Uno de los principales motivos para tener un software de gestión en tu clínica es porque hace que los procesos se realicen de manera más rápida y efectiva. Esto no es para nada sencillo si mantienes la forma tradicional y antigua en tu clínica, de manera tal que todo se hace más lento y se pierde tiempo e información en el proceso.

Para ello se crearon esta clase de software, te ayudarán a hacer todo más rápido y de manera automática, por lo que todo tu personal se encontrará capacitado para utilizar el software y que todo se encuentre hecho de la misma manera y de forma correcta.

La ventaja de tener una agenda digital

Otra de las ventajas que tienen este tipo de herramientas es que cuentan con utilidades que nos harán llevar todo a un nuevo nivel. En este caso, tienes a disposición una agenda digital en donde podrás tener a mano y en cuestión de segundos toda la información sobre horarios y turnos tomados para el día o la semana. De esta forma, no tendrás que estar buscando papeles ni carpetas en donde se pueden pasar cosas de largo y perder información valiosa. 

Mayor porcentaje de asistencia

Tener una agenda digital no solo te beneficiará en el orden y la organización de tu personal, sino que también tendrás un porcentaje de asistencia mucho mayor al tener recordatorios a cada uno de los pacientes y personal implicados. Con los software de gestión, está comprobado que la asistencia crece notablemente en comparación a los centros que no los 

tienen.

Información en la nube

Por último, los software de gestión te permiten acceder a toda la información e historial clínico de tus pacientes, aun si no tienes conexión a  internet. Esto se debe a que puedes descargar la información que necesites para tenerla en tu teléfono o tableta y si haces atención a domicilio no tener que llevar papeles. Una gran ventaja que hará todo más cómodo y rápido.

Jóvenes mexicanas crean Zitlala un videojuego en el blockchain que promueve la cultura náhuatl
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Zitlala es un videojuego que busca entretener, promover la preservación y el interés por las lenguas indígenas de México.

Foto destacada: Zitlala

Zitlala es uno de los videojuegos que se suma a la lista de conservación del patrimonio cultural.

 

Con el fin de difundir y promover la conservación del patrimonio cultural a través del juego, se llevó a cabo la segunda jornada de "Juegos serios sobre la conservación y restauración de bienes culturales", en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, donde se presentarán ocho videojuegos y dos juegos de mesa desarrollados durante el proyecto "Game Jam para la conservación. Jugando aprendemos a conservar el patrimonio cultural", el cual se realiza anualmente desde 2019.

Este año, la convocatoria se centró en el tema "Conservación del patrimonio gráfico-rupestre", por lo que las y los asistentes podrán interactuar con estos materiales educativos y los creados en ediciones anteriores "La gráfica rupestre es un tipo de patrimonio que no muchas personas conocen, por lo que nos interesa fortalecer su divulgación, así como resaltar la importancia de las labores de conservación que realizan las y los especialistas en la materia", apuntó la antropóloga adscrita a la Subdirección de Vinculación y Enlace de la CNCPC, Gabriela Durán Valis.

Los juegos estarán disponibles de manera gratuita en la página de la CNCPC, donde las personas interesadas podrán acceder a todos los materiales didácticos generados por el proyecto. En esta edición se completaron tres videojuegos y un juego de mesa, en el que participaron 38 personas, tres de ellas provenientes de Argentina, Bolivia y Chile.

Zitlala

Además del Jam de videojuegos, grupo de jóvenes mexicanas desarrollaron un videojuego innovador, con un enfoque educativo y cultural, incorporando el uso del idioma náhuatl para inspirar a los jugadores a aprender y apreciar distintos idiomas y culturas. 

Zitlala fue creado por un equipo compuesto por mujeres egresadas de Hackwomen, un programa especializado para la formación de mujeres desarrolladoras y su proyecto surgió como parte de la incubadora de proyectos blockchain Zona Tres Labs, incubadora oficial de ICP Hub México, en el que decidieron unir su pasión por los videojuegos y su deseo de rescatar y promover la cultura náhuatl.

El videojuego presenta a personajes como un alien, un robot y un humano, quienes deben salvar su mundo de dos amenazas inminentes: invasores y un agujero negro llamado Zitlala. Los jugadores deben activar portales interplanetarios desactivados durante una guerra pasada para poder salvar su universo. El objetivo fue crear una historia rica que mantuviera a los jugadores enfocados y motivados para completar el juego.

Una de las características distintivas del videojuego es la inclusión de términos en náhuatl, integrados cuidadosamente para que no se pierda su esencia y generen mayor interés en la lengua. El equipo tiene grandes planes para el futuro, incluyendo la expansión del juego a consolas y dispositivos móviles, y la implementación de una tienda virtual donde los jugadores puedan comprar y vender accesorios personalizados para sus personajes. 

Las jóvenes mexicanas han superado numerosos desafíos, desde aprender nuevas tecnologías en corto tiempo hasta organizar y consolidar sus ideas para crear un proyecto cohesivo y atractivo. Ahora, están planeando aplicar para un grant que les permita continuar desarrollando y mejorando su videojuego.

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