Arte y Cultura
10 magníficas películas para ver en diciembre 2019
MXCity
Este mes presentamos mucho y nuevo cine mexicano, francés, holandés y un documental sobre los sonideros de la CDMX.

Películas en las salas con la mejor propuesta de la ciudad…

 

Todos los meses la CDMX le ofrece a los capitalinos una gran variedad de opciones cinematográficas para que los que aman sentarse en una butaca; esos seres que quieren testigos de una historia que no es la suya, encuentren su lugar en el mundo.

Ante tantas opciones en cartelera, siempre es recomendable ir más allá de lo comercial y buscar aquellas películas que están revolucionando el séptimo arte, y desafían a Hollywood con su impecable realización, con sus guiones y con su poderoso lenguaje cinematográfico.

En la Ciudad de México, para poder apreciar mejor el séptimo arte independiente como se debe, es recomendable visitar los cines y cineclubes especializados. Una serie de recintos encantadores que tienen el objetivo de enriquecer la cultura cinematográfica que hay en esta urbe y de cautivar la inteligencia del espectador a través de cintas innovadoras y genuinas.

 

 

 Cineteca Nacional

 

El Irlandés

Martin Scorsese, Estados Unidos, 2019, 209 mins.

 

 

 

Basada en una novela de Charles Brandt, El irlandés emerge como una épica historia que toma como referente uno de los grandes misterios sin resolver en la historia de Estados Unidos: la desaparición del sindicalista Jimmy Hoffa. Con un reparto que incluye a Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, el filme es un viaje por los entresijos del crimen organizado, sobre la amistad y lealtad entre hombres que cometieron actos inenarrables y se enfrentaron a un mundo donde redimirse parece algo lejano.

 

El Paso

Everardo González, México, 2015, 80 mins.

 

 

A través de sus historias, el director Everardo González explora la difícil situación que atraviesan quienes se dedican al ejercicio periodístico en nuestro país. El documental muestra la vida cotidiana de estos reporteros junto a sus familias mientras luchan por subsistir en un limbo migratorio.

 

Tercer mundo

Bolivia-Chile-Costa Rica, 2009, Dur.: 85 mins.

 

 

 

Tercer mundo enlaza relatos ocurridos en el altiplano boliviano, los lagos y volcanes costarricenses y los alrededores de la capital chilena; donde pese a evidentes diferencias, existen “alucinantes” similitudes que llegan a crear lazos místicos.

 

 

 Casa del cine MX

 

Tiempo sin pulso

Bárbara Ochoa Castañeda, México, 2016, 80 min.

 

 

Bruno no se permite sentir placer. Martha, su madre, insiste en celebrar el cumpleaños de Esteban, su hijo mayor muerto dos años atrás. El regreso de Elisa, su primer amor, lo ayuda a enfrentar la culpa y abrirse a la posibilidad de disfrutarla vida nuevamente.

 

Largo viaje hacia la noche

Bi Gan, China-Francia, 2019, 138 min.

 

 

El cine negro y el cine poético se dan cita en la historia de Luo Hongwu, quien luego de 12 años fuera, vuelve a su ciudad natal, Kaili, donde perdió el rastro de una hermosa mujer llamada Wan Qiwen.

 

Amante fiel

Louis Garrel, Francia, 2019, 75 min.

 

 

 

Abel y Marianne parecen ser una pareja feliz, hasta que ella decide abandonarlo por Paul, su mejor amigo. Luego de ocho años, Abel sigue enamorado y está decidido a recuperar a Marianne, pero una joven llamada Eva se interpone en su camino y pondrá a prueba el amor entre los dos.

 

Niebla de culpa

Francisco Laresgoiti, México, 2018, 70 min.

 

 

Yolanda emprende el viaje a la Ciudad de México a pesar de no saber leer ni escribir. El objetivo es cuidar al bebé recién nacido de Amanda, una mujer rica que está por hacer un largo viaje. El analfabetismo, más otras circunstancias, conducen a la muerte del bebé y Yolanda trata de ocultar este trágico evento enterrando al niño cerca de su ciudad natal.

 

 

 Cine Tonalá

 

Yo no soy guapo

Joyce García, México, 82 min.

 

 

Luces multicolor, cuerpos jadeantes y sudorosos, licras entalladas, tacones de Aventurera y una cumbia rebajada suena por las calles de los barrios populares de la Ciudad de México. Los llamados sonideros, comenzaron animando patios de vecindades para después convertirse en los ídolos del barrio, tradición que a partir del 2014 se ve amenazada por la prohibición del gobierno local.

 

Lo mejor que puedes hacer con tu vida

Zita Erffa, México – Alemania, 93 min.

 

  

 

Esta película habla de dos personas muy cercanas, que después de mucho tiempo de no comunicarse intentan estar en contacto. Hace ocho años mi hermano László, de un día para otro, decidió hacerse Sacerdote con los Legionarios de Cristo. Era el tiempo más divertido del año, pero la orden nos parecía rara. Casi como una secta. Y nosotros sabíamos que no nos iban a pescar.

 

Niebla de culpa

Chisco Laresgoiti, México, 72 min.

 

 

 

Yolanda viaja de su pobre ciudad en Michoacán a la caótica Ciudad de México para cuidar a un bebé recién nacido, desafiando a Juan, su esposo alcohólico y controlador. Amanda, una mujer rica y mimada, llama a su antigua niñera para que se siente en el trabajo. Yolanda acepta el desafío, aunque carece de las herramientas esenciales para tener éxito: leer y escribir. Amanda y Hans, su esposo, hacen un largo viaje, dejando a Yolanda y al bebé a la deriva.

Dreams es un viaje surrealista al mundo de los sueños con tecnología
MXCity
Dreams es un espacio interactivo envolvente donde el arte audiovisual fue creado por expertos en tecnología digital y música.

Dreams es la nueva experiencia inmersiva de la CDMX con escenarios asombrosos.

 

Los grandes avances tecnológicos también traen diversidad en la forma que disfrutamos de experiencias las culturales. Fantasy Lab es un gran ejemplo de esto, ya que tras treinta años de desarrollo, hoy es un espacio interactivo de arte audiovisual donde expertos en tecnología digital, música y artistas ofrecen experiencias únicas dentro de Metrópoli Patriotismo en la Ciudad de México. 

Dreams, es la primera experiencia audiovisual inmersiva de Fantasy Lab, que logra hacer que los lugares se conviertan en momentos inolvidables en una experiencia compuesta de 8 espacios (lounge, iluminación, delirio, caleidoscopio, pesadilla, circo, laberinto y estrellas) representando artísticamente los sueños más significativos cuidadosamente curados donde destaca la combinación de arte audiovisual y tecnología.

 

 

Sin duda, es un lugar para los amantes de las instalaciones de luces, donde tus miedos y deseos quedarán liberados en un viaje donde las reglas de la realidad desaparecen. Piensa en todos los elementos surrealistas que tienen los sueños, e imagina que puedes sumergirte en un mundo así de mágico pero de forma consiente.

Dreams usa elementos audiovisuales te llevan por el mundo de los sueños, emociones y sensaciones, llegando hasta el subconsciente en donde cada persona experimentará desde una profunda nostalgia hasta el miedo.

 

 

El recorrido tiene una duración de 1 hora y pasarás por 8 espacios curados e intervenidos que te llevarán al infinito. A través de cientos de luces, pasando por sensaciones como la del insomnio, la obscuridad, el miedo, entrar a un caleidoscopio gigante y hasta llegar al cielo -de forma virtual- donde estarás rodeado de estrellas. Los 8 espacios que visitarás en Dreams, son:

Lounge: la libertad de escapar de la realidad por un momento. Inicia el viaje en un lienzo pintado a mano, transformado en un dibujo animado, la fantasía perfecta para comenzar esta aventura.

 

 

 

Iluminación: hace falta un haz de luz para abrir tu mente a un totalmente nuevo nivel de percepción. Sigue su brillo hasta que finalmente te liberes del velo de la oscuridad.

Delirio: La fantasía puede llevarte hacia esquemas salvajes y diferentes. Permite que tu yo interior se sumerja en una explosión de dimensiones y color.

Caleidoscopio: Te verás atrapado en una montaña rusa de sensaciones psicodélicas a través de la luz, color y movimiento que hay en ellos.

Pesadilla: experimenta sueños y pesadillas a un mismo tiempo, aquí puedes sentir la presencia del mal acechando en la oscuridad.

 

 

Circo: El circo no es sólo un espectáculo paralelo a la vida. Engánchate en este acto de desaparición, si es que tienes el valor para enfrentar el miedo donde menos lo esperas.

Laberinto: Los sueños pueden convertirse en un entramado del cual es imposible escapar. Aquí puedes preguntarte, su tu mente es la cárcel de tus pensamientos o si existe alguna salida.

Estrellas: Deja que tus sueños te muestren el camino hacia el cielo, a un diferente estado mental.

 

 

Durante esta aventura llena de símbolos y metáforas pasarás por escenarios hermosos que se pueden convertir en tu obra de arte digna de admiración profunda, o bien en el escenario perfecto para tus fotos.

Dreams: la primera experiencia digital inmersiva audiovisual, en donde las imágenes y sonidos se genera un espacio envolvente con toda clase de sensaciones.

 

 

Dreams de Fantasy Lab

Dónde: Metrópoli Patriotismo

Dirección: Av. Patriotismo 229, San Pedro de los Pinos

Cuándo: lunes a miércoles de 15:00 a 20:00. Jueves y viernes de 15:00 a 23:00. Sábado de 11:00 a 23:00 y domingo de 11:00 a 21:00

Cuánto: $340 solo mayores de 15 años

Sitio web // Facebook  // Instagram

El MAM presentará una increíble retrospectiva de Picasso y el exilio español
MXCity
Libera de una vez algún fin de semana de julio, porque la exposición de Picasso y el exilio español en el MAM es imprescindible.

El MAM siempre se encuentra en la vanguardia de todo arte contemporáneo; esta vez, podremos ver la obra de Picasso bajo una nueva luz: la del exilio español.

 

El Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México ya se está preparando para el verano. En esta ocasión, le toca el turno a uno de los clásicos: Pablo Picasso. Pero no solamente es una presentación tradicional de su obra, sino que la exposición adquiere un matiz diferente. Es el impacto que la Guerra Civil Española y el subsecuente exilio tuvieron sobre el pintor malagueño. Picasso y el exilio. Una historia del arte español de la resistencia es un diálogo entre Picasso, los horrores de la guerra y los artistas refugiados españoles que la sufrieron en carne propia.

 

 

mam
Fotografía de: Pascal Pavani

 

Pablo Picasso nació en Málaga en 1881, pero se trasladó a Francia en los albores del nuevo siglo, para instalarse definitivamente en el país galo cuatro años más tarde. París era el mejor lugar para cualquier joven aspirante a artista de la época. La ciudad bullía con actividades culturales, vanguardias e intercambio de ideas. La confluencia de artistas de todas las nacionalidades la convertía en un ambiente más que propicio para el pintor español.

La última vez que pisó España fue en 1934, cuando se negó a regresar hasta que no volviera la democracia. Los atisbos del fascismo y la dictadura incipientes lo apartaron definitivamente de su país natal. Durante la Guerra Civil, de 1936 a 1939, cerca de medio millón de republicanos cruzaron los Pirineos rumbo a Francia, huyendo de la represión del nuevo régimen.

 

mam
Imagen de: rtve.es

 

Esta exposición, presentada por primera vez en el museo de arte moderno y contemporáneo Les Abattoirs de Toulouse, muestra hasta qué punto la guerra afectó la producción artística de Picasso, y devela su rol como mentor entre los artistas refugiados españoles.

Se exhiben aproximadamente treinta obras del pintor, como “Paloma de la Paz”, “Vive la paix! (Sardane)” y “Le Matador”. Además, los cuadros, dibujos y litografías se complementan con los intercambios epistolares que sostuvo Picasso con otros artistas españoles, como Joan Miró. El conjunto muestra su compromiso inquebrantable con la república y con la democracia. Además, sus obras conviven con las de otros artistas a quienes ayudó o influyó, como Pedro Flores o Antonio Rodríguez Luna.

 

mam
Fotografía de: Pascal Pavani

 

Y claro, no puede faltar el cuadro de la Guerra Civil por excelencia, “El Guernica”. Este cuadro, que todos conocemos, muestra, de una manera poco convencional pero igual de cruda e impactante, los horrores de un enfrentamiento bélico. Lleva por nombre el de una villa que fue bombardeada por las fuerzas falangistas, sembrando la muerte y el sufrimiento. Picasso y el exilio es una exhibición imperdible en el MAM.

 

mam

 

 

Dónde: Museo de Arte Moderno (MAM); Av. Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec.

Cuándo: julio 2020.

 

Tampoco te pierdas las maravillosas exposiciones de Guadalajara 90210 en febrero.

*Imagen destacada de: rtve.es

El baile de los 41: una película sobre el yerno homosexual de Porfirio Díaz
MXCity
El baile de los 41 hace referencia a una escandalosa fiesta homosexual que sorprendió a México a principios del siglo XX.

Se trata de la primera fiesta donde se arrestan a homosexuales miembros de la burguesía.

 

 Los grabados de José Guadalupe Posadas registraron el evento llamado “El baile de los 41”, el 18 de noviembre de 1901; ya que fue el evento más sonado de principios del siglo XX en México en pleno centro de la capital.

La madrugada de ese domingo, en una casa marcada con el número 4 de la calle de la Paz (hoy Ezequiel Montes, en la Tabacalera), la policía irrumpió en una fiesta privada donde había 42 hombres que bailaban entre sí, la mayoría de familias aristocráticas.

 

 

 

De aquellos 42, 19 vestían de mujer y hubo burlas que dieron paso a la idea de La aristocracia de Sodoma, como llamó a los detenidos el periódico El Hijo del Ahuizote. El periódico El Popular, anotaba “todos son pollos gordos, algunos riquillos que la portan; criados en paños azules”.

Se dijo que entre los detenidos y vestidos de mujer estaba Ignacio de la Torre, yerno del presidente Porfirio Díaz, casado con Amada Díaz, su hija mayor y la más consentida. Esta crónica fue reescrita por el mexicano Carlos Monsiváis en Letras Libres quién puso la llaga en los reportes de la prensa que insistían en que los detenidos eran 42, y que al paso de los días la cifra se ajustó a 41. Ya el que desaparece de la lista, fue Ignacio de la Torre, casado con la hija de Porfirio Díaz.

 

 

 

El general Porfirio Díaz debió intentar por todos los medios acallar el escándalo. Pero no pudo, y los rumores llegaron hasta oídos de Amada, la hija del dictador casada con Ignacio de la Torre. Amada Díaz supo de los rumores que corrían sobre su marido, inflamaron la imaginación popular. A las manos de la gente llegaban los ejemplares de la Gaceta Callejera, una hoja suelta que se repartía de mano en mano y que en esos días tuvo edición especial titulada: “Los 41 maricones encontrados en un baile de la calle de La Paz el 20 de noviembre de 1901“.

Francisco Uriquizo, historiador y cronista de la Revolución mexicana, escribió al respecto: “En México el número 41 no tiene ninguna validez y es ofensivo para los mexicanos. […] La influencia de esa tradición es tal que hasta en lo oficial se pasa por alto el número 41. No hay en el ejército División, Regimiento o Batallón que lleve el número 41. Llegan hasta el 40 y de allí se saltan hasta el 42. No hay nómina que tenga renglón 41. No hay en las nomenclaturas municipales casas que ostentes el número 41. Nadie cumple 41 años”.

 

 

 

Los 41, al día siguiente de la redada les impusieron de castigó barrer las calles vestidos de mujer, como los habían encontrado. Después fueron “expulsados” de la Ciudad de México y trasladados a la cárcel de Belén, en Yucatán, donde tuvieron que someterse al servicio militar con la advertencia, además, de que serían llamados a combate en caso necesario. Nunca hubo lista ni identidad de todos los detenidos, ni archivo de su proceso legal.

Este hecho histórico será trasladado a la pantalla grande bajo el liderazgo del director y guionista de Baja California David Pablos. Lo que desea hacer con este filme es representar las muchas verdades, muchas hipótesis y teorías, apoyado de un rigor histórico, investigación y libertad creativa.

 

 

El guion del filme es de Mónica Revilla y será producida por Canana. La película retratará el contexto histórico y las reacciones de mofa que se generaron en la prensa nacional, como el famoso grabado de Guadalupe Posada que fue utilizado para difundir la nota bajo el título “Muy chulos y coquetones”. La película representa buena parte de la realidad social y política que no ha cambiado desde ese entonces, y que merece ser contada.

La película cuenta con una mezcla de actores y no actores. Se estrenará en otoño del 2020 y Alfonso Herrera es personifica a Ignacio de la Torre y Mier, quien fuera yerno de Porfirio Díaz.

Foto destacada La silla Rota

Las maravillosas exposiciones que Guadalajara90210 presenta en febrero
MXCity
Una en Guadalajara, dos en la CDMX; haz espacio en tu agenda y no te pierdas las exhibiciones de la galería Guadalajara 90210.

Fotografía: Julia Barrios de la Mora

Una de las galerías nacionales más movidas, en cuanto a arte contemporáneo se refiere, presentará tres exposiciones imperdibles, de temáticas muy variadas.

 

Guadalajara 90210 es una galería de arte contemporáneo ubicada en Guadalajara, Jalisco. A pesar de que no tiene tanto renombre como otras de sus coetáneas, la cantidad de exposiciones, eventos y ferias que realiza es tal, que se está posicionando como una de las galerías más importantes e innovadoras hoy en día. Afortunadamente, no solo tiene actividades en Jalisco, sino que lleva muchas exhibiciones a otros estados.

 

guadalajara-90210
Imagen de:  guadalajara90210.com

 

De hecho, una cierta aura de misterio rodea a Guadalajara 90210. Su sitio web tiene una página de inicio bastante particular, además de que hay muy poca información acerca de la galería en sí. Sin embargo, lo poco que dice es interesante: “explora nuevos formatos de exhibición a través de la organización de proyectos, tomando como principal objetivo el adaptarse a sitios específicos”.

Además, tiene varios espacios donde se desglosan todos sus proyectos y exposiciones. Estos se dividen en “espacio galería”, “proyectos específicos” y “ferias”. Las exposiciones pertinentes para esta nota son tres: “Dependencia en un Poder Superior”, “Geografía relativa” y “Sueños rotos; para una arqueología contemporánea”. La primera tendrá como sede a Guadalajara, mientras que las otras dos se presentarán en la CDMX.

 

Dependencia en un poder superior

 

guadalajara-90210
Imagen de:  guadalajara90210.com

 

Esta exposición, montada en el espacio de la galería, en Zapopan, correrá a cargo de los artistas Alberto López Corcuera y Reneta Petersen. La única información disponible es la del flyer, con las sugerentes palabras prisa, tristeza, soledad y celos captando la atención del lector. El particular misticismo y misterio que muestra la imagen, el título y las palabras estimula nuestra imaginación y nos invita a adentrarnos en ellos.

Inauguración: jueves 30 de enero, 17-21 horas.

Fechas: viernes 31 de enero – domingo 7 de marzo 2020; sábados de 12h a 14 horas y con cita previa.

Dirección: Calle 8 #66, Seattle, Zapopan, Jalisco.

 

Geografía relativa

 

guadalajara-90210
Imagen de:  guadalajara90210.com

 

Este proyecto es una colaboración entre Guadalajara 90210 y los alumnos graduados de Escultura y Medios Extendidos de la VCU (Virginia Commonwealth University). La exposición toma el territorio y el medio geográfico como su punto focal. Se aborda el concepto de fronteras, desde las externas y tangibles hasta las internas y relativas. Esta exposición es la expresión del intercambio, del movimiento de los artistas de un país a otro y la producción in situ.

Inauguración: viernes 7 de febrero, 18-20 horas.

Fechas: sábado 8 de febrero – miércoles 12 de marzo; 12h-18 horas.

Dirección: Edison 137, planta baja, col. San Rafael, CDMX.

 

Sueños rotos; para una arqueología contemporánea

 

guadalajara-90210
Imagen de:  guadalajara90210.com

 

El último proyecto de esta terna maravillosa es una exposición curada por Alma Saladin. Un grupo de artistas, enarbolando propuestas artísticas escultóricas y experimentales, exploran la dualidad inherente al proceso creativo. Es el devenir artístico al revés: una deconstrucción de materiales, conceptos y obras. Es la radicalización del concepto de obra y arte, llevado a sus extremos y atravesando los límites establecidos. Además, la exposición tendrá lugar en la azotea de STUDIO BLOCK M74, una antigua fábrica de pantimedias transformada en productora y difusora de la escultura.

Inauguración: sábado 8 de febrero, 12h-18 horas.

Fechas: domingo 9 de febrero – domingo 22 de marzo, con cita previa.

Dirección: STUDIO BLOCK M74, Moctezuma 74, Guerrero, CDMX.

 

Otra exposición imperdible en la CDMX: Artistas Revolucionarios en México.

*Imagen destacada de: guadalajara90210.com