Vida Capital
El cementerio de juguetes en el Bazar de Coyoacán: una ventana al pasado
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El Bazar de Coyoacán es conocido por sus artesanías, sus talleres y su gran ambiente, pero, ¿sabías que también tiene un cementerio de juguetes?
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La próxima vez que pases por el Bazar de Coyoacán, fíjate en su entrada: escondida entre plantas y cactus, encontrarás una maravilla de todas formas y colores.

 

Al Bazar de Coyoacán se le conoce por muchos nombres: Mercado de Artesanías, Mercado Artesanal Mexicano, Bazar Artesanal Mexicano o simplemente El Bazar. El chiste es que este lugar es de los más icónicos de esta delegación. Esas calles angostas, empedradas, pintorescas, coloridas y arboladas no serían lo mismo sin él.

 

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Fotografía de: Amaury Tohuy

 

Allí puedes conseguir cualquier tipo de arte mexicano: artesanías, blusas, rebozos, inciensos, juguetes tradicionales, vestidos, joyería, plantas, alebrijes…en fin, lo que se te ocurra. Tiene dos pisos llenos de artículos maravillosos, con comida, dulces, muebles y alfarería. Para los de un gusto más moderno, también hay cuadros, lámparas, productos de cuero y accesorios variados.

Por si esto fuera poco, también se ofrecen talleres de tejido, tallado en madera, construcción de naves a escala y vitrales, entre otros. Hay muchos estados de la República representados aquí: Puebla, Oaxaca, Veracruz, etc. Pero una característica particular del Bazar de Coyoacán en que tal vez no habías reparado es el cementerio de juguetes.

 

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Imagen de: Reforma

 

A la entrada del Bazar, camuflajeados entre plantas, cactáceas y grava, hay un ejército de juguetes abandonados. Esta singular horda de personajes da una bienvenida muy especial a sus visitantes. Y es que pareciera que aquí el tiempo se detuvo: hay juguetes de hace décadas, combinados con otros más modernos, lo que le confiere un estilo vintage al Bazar.

Se cree que esta práctica la iniciaron los propios comerciantes del lugar. Tal vez comenzaron a desechar aquellos juguetes que no se vendían, o los que ya habían pasado de moda. El caso es que, en lugar de tirarlos, los apostaron como guardianes a la entrada. Ahora, la tradición se ha extendido y mucha gente viene a ampliar la colección con sus propias adiciones.

 

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Imagen de: Lundiun, en My Community

 

La mezcla es verdaderamente espectacular: no solo hay figuras de las clásicas películas de Disney y Dreamworks, sino que también hay Huevocartoons, personajes del Chavo del 8 y juguetes mexicanos tradicionales. El curioso grupo se complementa hasta con ángeles, santos y perros de porcelana decorativos. El cementerio de juguetes del Bazar de Coyoacán es un lugar único: visítalo.

Dónde: Felipe Carrillo Puerto 25, Coyoacán.

Horarios: lunes a jueves, de 11:00 a 21:00 horas; viernes a domingo, de 10:00 a 23:00 horas.

 

También en MxCity: Leyendas mexicanas de Cuetlaxóchitl, la preciosa flor de nochebuena.

*Imagen destacada de: Lundiun, en My Community

En 2020 se proyectan siete ferias internacionales para promover la CDMX
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La CDMX se promueve en todo el mundo trayendo periodistas e influencers para que visiten sitios turísticos y los difundan en sus plataformas.

Con el fin de promover el turismo internacional se implementan diversas estrategias de marketing.

 

La Ciudad de México cuenta con poco más de 104 millones de residentes, lo que equivale al 80.2% de la población total del país. Se cree que para el año 2050, México contará con 144.9 millones de habitantes urbanos. En el mundo, la ONU indicó que este año, el 68% de la población vivirá en áreas urbanas, por lo que el desarrollo sostenible dependerá cada vez más de la gestión exitosa del crecimiento de las ciudades, en especial en países de ingresos bajos y medio bajos.

Teniendo estas cifras en mente, la Ciudad de México quiere ser la capital del mundo. Para ello, una de las estrategias que ha implementado es promoverse en todo el mundo con viajes de familiarización, que consisten en traer a periodistas, líderes de opinión y figuras de redes sociales para que visiten los principales sitios turísticos de esta ciudad y los difundan a través de sus plataformas.

 

 

En el 2019, el Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT) celebró poco más de 50 contratos para la promoción de la Ciudad de México en ferias, convenciones y eventos locales, con un costo total de 127 millones 82 mil 973 pesos. También se contemplaron estrategias de comunicación y difusión de campañas en redes sociales así como viajes todo pagado para periodistas de otros países.

De esta forma, la marca CDMX se está posicionando llena de historias que explican la riqueza de la capital del país. Tan solo en el mes de marzo del 2019, se destinaron cerca de 1 400 mil pesos durante un Vitrina Turística en Colombia.

 

 

La directora del FMPT, Paola Félix Díaz explicó que para este 2020 se realizaron una veintena de viajes, los cuales son organizados y gestionados por Euroamerica, Publicidad y Relaciones Públicas S.A. de C.V., empresa a la que se pagó un millón 941 mil pesos para dicha tarea.

Dicha “empresa hace los fam trips en la que trae a todos los extranjeros, con un presupuesto específico, que pueden darles el hospedaje, el avión y los recorridos, porque son activaciones para que periodistas puedan publicar, no nada más es traerlos a turistear”, explicó Félix Díaz en una entrevista telefónica al diario el Sol de México.

 

 

 

Estas activaciones para promover a la Ciudad de México en el mundo, también incluyen acuerdos de colaboración con Universidades, Institutos de Movilidad Internacional, y contratos y gestión cultural para hacer publicidad a la ciudad y a varios de sus puntos importantes.

Los viajes de familiarización son visitas experimentales para dar a conocer los atractivos, productos y servicios turísticos que hacen única a la Ciudad de México. En estos viajes participan operadores, agentes de viaje, organizadores de congresos, ferias y exposiciones, promotores culturales y deportivos, de industrias creativas y medios de comunicación de diversas partes del mundo.

 

 

 

Sobre el uso de la marca CDMX, creada en el gobierno anterior, la idea es colocar la marca en otras ciudades y dotarla de contenido, de historias sobre la Ciudad de México, que puedan potenciar la marca y crear productos turísticos como lo fue el Desfile de Día de Muertos, el evento de Frida Kahlo en el Zócalo, o los muchos festivales musicales que empiezan a ser una tradición en la ciudad.

El “producto CDMX” está atravesado por diversas estrategias donde se cuenten historias, con el propósito de ofrecer cultura y tradiciones. El Día de Muertos es uno de los puntos focales, donde se tuvo intensa colaboración con diferentes empresas que cada año impacta de diversas maneras.

 

 

La CDMX se promociona como destino turístico acompañado del Ministro de Economía y Turismo de Alemania, este año se tendrán actividades culturales y deportivas relacionadas con las Olimpiadas de Tokio, traerán exhibiciones de sumo a la Ciudad y se llevarán muestras de lucha libre al país asiático. También se alista un trabajo más organizado con los guías de turistas, ya que ellos son la cara de la capital ante los turistas.

También, la CDMX se ha publicitado en la muestra de gastronomía en Francia, y su difusión turística está planeada para siete de las principales ferias del ramo, entre ellas ITB Berlín y World Travel Market London, como parte de su programa 2020.

 

 

Aunque básicamente se centrará en seis eventos: México en el corazón de México, del 22 de febrero 22 al 1 de marzo; Tacotitlán, del 8 de mayo al 17 de ese mes; Los colores de Frida, del 2 de julio al 12 de julio; el Mapping Festival Día de Muertos, que va del 22 de octubre al 2 de noviembre y que contará con la proyección de video mapping en la Plaza de la República, con juegos de luces, música y performance alusivos a la ancestral celebración.

Además del Desfile Internacional de Día de Muertos, que tendrá lugar el 3 de octubre y que destacará la riqueza cultural de México, donde se exhiben las tradiciones, colores, sabores, música y baile, característicos del pueblo de México.

Fotos: Fondo Mixto

Este espacio público pasó de ser Gran Canal a ser un increíble parque urbano
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Se trata de llevar salud, cultura y deporte para mejorar el medio ambiente disminuyendo las violencias de la Ciudad de México.

El Parque Lineal Gran Canal continuará su remodelación con el rescate de la ciudad.

 

Sembrando Parques es el proyecto de regeneración barrial, que el Gobierno está implementando por toda la ciudad. A través de la intervención de 4.2 hectáreas de espacio público cambió la imagen del Gran Canal, cuyos trabajos mejorarán la calidad de vida y la seguridad de los habitantes de las alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

Yes que contar con áreas verdes y espacios públicos en buenas condiciones es fundamental para cualquier ciudad, ya que fomenta la sana convivencia familiar, las actividades deportivas y mejora la vida comunitaria entre los habitantes de las colonias.

 

 

Y el proyecto Gran Canal tiene ese objetivo: convertir un espacio inhóspito, que se convirtió en una división entre colonias, en donde había personas en situación de calle, delincuencia, pestilencia debido a que el agua se quedaba anegada, para convertirlo en un espacio público digno en donde todos los habitantes puedan tener este espacio para divertirse.

Este proyecto garantiza los trabajos de construcción, mantenimiento, operación y vigilancia del parque lineal Gran Canal. Además, cada año se otorgarán recursos hasta que se concluya por completo su rehabilitación. El secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, destacó que la visión del Gobierno de la Ciudad de México es fomentar la integración social mediante acciones en las que participen los vecinos de diversas colonias para llevar a cabo la revegetación y reforestación de los espacios públicos.

 

 

“La transformación de la República no nada más es a nivel Gobierno, tiene que ver con la transformación de la sociedad. Este parque —símbolo de esa transformación— de algo descompuesto, de algo muy deteriorado a algo que regenera, algo que mejora el medio ambiente y que integra socialmente”, destacó.

Gracias a los trabajos conectará peatonalmente a 20 colonias de las alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero y mejorará la movilidad del área, debido a la cercanía con las Líneas 4, 5 y B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como con las líneas 4 y 5 del Metrobús.

 

 

 

Las labores del parque lineal Gran Canal se efectuarán de Avenida del Peñón al Circuito Interior, cuya inversión será de 100 millones de pesos en beneficio de 135 mil personas. Los primeros trabajos consistieron en el retiro de los muros perimetrales para facilitar el paso peatonal.

En las 4.2 hectáreas, que se distribuyen a lo largo de 840 metros lineales, se forestarán 17 mil 120 metros cuadrados con 390 árboles, 8 mil arbustos y 12 mil metros cúbicos de cubresuelos y taludes. Además, se construirán 10 pozos de captación de agua pluvial que filtrarán cerca del 30 por ciento del agua, para favorecer el riego de las plantas y árboles.

 

 

 

Se instalarán 46 celdas fotovoltaicas para captar energía solar; las luminarias a instalar generarán un ahorro del 25 por ciento en consumo eléctrico y brindarán mayor iluminación, para la zona cuente con un mejor alumbrado por las noches.

El parque lineal Gran Canal contará con escalinatas y rampas con accesibilidad universal, biciestacionamientos, bebederos, un pabellón para la tercera edad, foro al aire libre para 200 personas, pabellón de lectura, área de mascotas, áreas lúdicas, infantiles, cuerpos de agua, fuentes secas y módulos sanitarios.

 

 

 

Este proyecto forma parte de los 16 espacios públicos del programa “Sembrando Parques”, que contempla mil 332 millones de pesos en beneficio de 6.3 millones de personas, ente los que destacan el rescate del Canal Nacional, que cruza las demarcaciones de Iztapalapa, Coyoacán y llega a Xochimilco; así como el nuevo parque en la Planta de Asfalto, en la alcaldía Coyoacán.

Fotos: Gobierno de la CDMX

Conoce la breve historia cultural de los menonitas en México
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Los menonitas mexicanos combinan tradiciones mexicanas con alemanes y formas de trabajar la tierra junto a productos como el frijol.

Lo menonitas forma parte de la historia cristiana desde hace muchos siglos.

 

En 1117, en la ciudad de Lyon, Francia, un grupo de creyentes reformistas se reunieron alrededor de Petrus Waldnus quien rechazaba la doctrina del purgatorio y enseñó las doctrinas de Cristo del Nuevo Testamento, enseñó también el amor como un verdadero ejemplo del cristianismo y un medio contra la violencia.

La secta fue expulsada por el Papa en 1134 y fue conocida por diferentes nombres, que siguieron transmitiendo sus creencias y cultos por generaciones. A las personas que le han dado continuidad histórica hasta la actualidad, se les conoce como menonitas: aquellos pre reformistas de Lyon, quienes fueron los originales fundadores del menonismo.

 

 

A mediados del siglo XV la secta se dividió en muchas agrupaciones, conocidas como “comunidades silenciosas” o “comunidades de la cruz” que estaban distribuidas en distintos países de Europa. El 31 de octubre de 1517, el día en que Martín Lutero expone en el templo de Wittenberg sus noventa y cinco tesis reformistas, que iniciaran un movimiento de renovación; llevando a cabo cambios profundos estudios sobre la Biblia concluyendo en una serie de fallas en cuanto a la enseñanza de la religión que se recibía por parte de la iglesia católica, dando lugar a una serie de agrupaciones reformistas.

 

 

Los menonitas en México pertenecen a dos grupos, una minoría siendo mexicanos, que se convirtieron en virtud de misioneros menonitas de América del Norte que comenzaron a trabajar en México en los años 60. ​El otro grupo son los inmigrantes menonitas de origen alemán que vinieron de Canadá, más también de los Estados Unidos después del año 1922.

En 1922 se inició la inmigración con la llegada de 3.000 personas, que se establecieron en Chihuahua, luego de ser invitados a México por el gobierno de Álvaro Obregón que cubrió los gastos de traslado.​ Para 1927 ya se habían establecido 10.000 menonitas en México, repartidos entre los estados de Chihuahua, Durango y Guanajuato.

 

 

Hoy en día hay menonitas en casi todos los estados mexicanos, pero las comunidades más arraigadas se han establecido en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Campeche, Quintana Roo y Tamaulipas; y se estiman unos 100.000 menonitas en todo el territorio nacionalEn 2012 unos 1.500 menonitas duranguenses migraron a Canadá, aunque también a Campeche y Chihuahua debido a las duras condiciones de vida que estuvieron padeciendo.

Los grupos interesados en establecerse en México y que integraron la delegación que vino a México a concretar el acuerdo con el gobierno eran: Manitoba, representado por Klass Heide, Kornelius Rempel y el Reverendo Julius Lowen; Hegue, representada por el Reverendo Johan Loeppky y Benjamín Goertzen; y Swift Current, representada por David Rempel quien se haría cargo de la crónica del viaje.

 

 

Cada familia traía sus pertenencias personales, su menaje de casa, carros de transporte, caballos de tiro, vacas lecheras, pollos, gansos, cerdos, implementos agrícolas, semillas para siembra, maderas y materiales para construcción de sus casas y la nada despreciable cantidad de 15 millones de pesos.

Las tierras fueron adquiridas por dos compañías y fue a través de ellas que se les entregó la porción correspondiente a cada familia consistente en alrededor de 40 acres. Esas compañías son las que hasta la fecha poseen legalmente las tierras, y ellas son las que pagan las contribuciones estatales y municipales mismas que a su vez cobran a los colonos.

 

 

En 1948 llega un grupo desde Canadá, motivado por las migraciones de la Segunda Guerra Mundial. El idioma que hablan los menonitas de México es el plautdietsch, un dialecto del bajo alemán, parecido hasta cierto grado al holandés -neerlandés que se habla en Holanda- o al flamenco -neerlandés que se habla en Bélgica.

Los menonitas de México viven con sus costumbres, aspiraciones y privilegios y adquirieron grandes extensiones de tierra cultivable. Los liberales y conservadores se distinguen ya que los liberales sí utilizan tecnología: Internet, celulares y también asisten a escuelas incorporadas a la SEP hasta los 14 años; mientras que los conservadores asisten solo a la escuela menonita.

 

 

Dentro de su filosofía de vida se trabaja para comunidad y los frutos de dicha labor deberán de ser repartidos entre todos los miembros de la comunidad. Debido a esto a nadie le faltará nunca ni alimento ni vestido porque la comunidad se apoya entre sí y no se permite la acumulación de bienes materiales o riquezas, cualquier excedente de producción deberá ocuparse para producir más.

La organización social de los menonitas es el matriarcado, es decir la mujer tiene la última palabra al tomar las decisiones. También debes saber que una de sus reglas de comunidad es casarse únicamente entre ellos. Las autoridades mexicanas dieron su aprobación para que los menonitas mantengan una educación distinta a la oficial; pero todos los lunes se canta en alemán tradicional, el himno nacional mexicano.

 

 

El queso, los embutidos, como el jamón ahumado o el salchichón, así otros producto menonitas, han hecho pioneros en su producción en esta zona del país y se pueden comprar en cualquier parte de México, es un producto nacional, que aprendieron en este país gracias a que un trabajador menonita de Chihuahua aprendió la técnica de su patrón un farmacéutico mormón que le enseñó. Hoy en día, hay más de 10,000 Menonitas en México distribuidos en los estados de Chihuahua, Guanajuato y Durango.

Nieve en el Popacatépetl, una presencia poética e imponente
María González de León
Encuentro con Popocatépetl ¿Cuáles son las implicaciones —geográficas, estéticas, metafísicas— de la presencia y cercanía de este hermoso gigante?

Antes que nada, el Popacatépetl es su leyenda: la personificación mitológica (acaso geográfica) de un guerrero enamorado, de un guardián. Y es que la presencia de entes naturales tan poderosos como lo son una gran montaña, un enorme lago o un volcán, incide en los espacios y seres que los rodean inevitablemente.

 

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Desde 1354 se han registrado 18 erupciones del imponente Popacatépetl. Localizado a 72 kilómetros de una de las ciudades más grandes del mundo, su nombre significa en náhuatl “cerro que humea”; es, sin duda, símbolo e identidad poética del Valle de México, de su horizonte, sus ciudades y pueblos. Este magnánimo guerrero tiene aproximadamente 730,000 años de edad y es uno de los volcanes más grandes del hemisferio, además de ser una potente presencia mitológica.

 

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Cuenta la leyenda que durante el dominio de los aztecas en el centro de México, un cacique tlaxcalteca decidió revelarse contra la opresión del gran imperio; se trataba del padre de la princesa más hermosa de la región, Iztaccíhuatl, quien antes de la gran batalla se comprometió con Popocatépetl, uno de los más fieros guerreros del ejército tlaxcalteca. Antes de que éste volviera para casarse con su amada, un rival celoso de Popocatépetl le aseguró a la princesa que su prometido había muerto en batalla, y ella, con el corazón roto, murió de tristeza. Al volver y enterarse de la muerte de su amada, el guerrero mandó construir una gran montículo hecho de 10 cerros apilados en cuya cúspide colocó el cadáver de la Iztaccíhuatl. Después se sentó a un lado, para cuidar la tumba de su amada para siempre.

 

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La leyenda se extiende al día de hoy, pues los habitantes de las poblaciones cercanas a los volcanes no solamente los consideran entes vivos, sino que aseguran que la actividad del Popacatépetl, conocido como Gregorio o “Don Goyo”, está relacionada con su estado de ánimo, y muchos de ellos cuentan que el guerrero entra frecuentemente a sus sueños, una muestra de cómo el poderosos volcán también habita el inconsciente de quienes vivimos en sus cercanías.

Igualmente, para los habitantes de la Ciudad de México, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl son una fuerte presencia. Más allá de las consecuencias geográficas de vivir cerca de un volcán activo (en caso de una erupción, se tendrían que evacuar a alrededor de 3,000 personas), el Popacatépetl es el guardián vigilante que corona los horizontes y vistas de nuestra capital y la dotan de una belleza que ninguna otra ciudad del mundo posee.

 

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Twitter de la autora: @imissmaria