Comunidad
El Jardín Botánico de la UNAM, un conservatorio de la historia herbaria de México
MXCity
Más allá del deleite visual que produce su florido paisaje vegetal, el Jardín Botánico ofrece una serie de actividades que se adaptan a diversos intereses.

En un recoveco dentro de los pedregales sobre los que se asienta Ciudad Universitaria, alejado del bullicio de los estudiantes y de la ajetreada dinámica urbana de la ciudad de México, se encuentra el Jardín Botánico de la UNAM, un pequeño edén que rememora la belleza de los jardines prehispánicos de Texcoco y Huaxtepec, y la fusiona con el conocimiento científico y tecnológico.

El Jardín Botánico, el segundo más antiguo del país, es un conservatorio de la historia herbaria de México: alberga 24 mil especies de plantas nativas, 300 de estas consideradas en algún nivel de riesgo de extinción.

Más allá del deleite visual que puede producirse con una simple caminata por este florido paisaje vegetal, el Jardín Botánico ofrece una serie de actividades para diversos intereses.

jardin botanico

Un pedacito de selva tropical en la ciudad de México

De entre el verdor de las copas de los árboles, un imponente domo blanco aparece de repente ante las miradas distraídas. Ahí, dentro del cimborrio, se aloja un pedacito de selva tropical que contiene 300 especies propias del ecosistema: cafetos, cacaos, bromelias y orquídeas, entre otras.

Esta excelente recreación de un paraje selvático, mejor conocida como el Invernadero Faustino Miranda, alcanza en su interior una temperatura de hasta 30 grados centígrados, que se vive con mayor intensidad debido a la humedad del ambiente.

El Centro de Adopción de Plantas

Para aquellos a los que los invaden los deseos de cuidar seres vivos el Jardín Botánico, como parte de sus acciones para la conservación de la diversidad vegetal y junto con la Asociación Amigos del Jardín Botánico, ha establecido un Centro de Adopción de Plantas Mexicanas en Peligro de Extinción que se encuentra dentro del invernadero de su Tienda Tigridia.

Las personas que adoptan plantas en este lugar quedan registradas como padres o madres adoptivos, reciben un certificado que acredita la adopción y adquieren el compromiso de cuidar la planta y de informar al Jardín Botánico sobre su estado.

La idea de este proyecto es hacer que cada padre o madre adoptivo sea un artífice de su conservación.

Temporada de conciertos

Desde hace 22 años la vegetación expuesta en el Jardín Botánico sirve de escenario para la presentación de una serie de conciertos de música de cámara, que se llevan a cabo durante dos temporadas: la primaveral en el mes de marzo y la otoñal durante octubre. La entrada a estos conciertos es gratuita.

Además de estas actividades, en el Jardín Botánico se pueden realizar visitas guiadas a precios accesibles que no rebasan los 70.00 pesos.

El Jardín Botánico del Instituto de Biología está situado en el circuito Zona Deportiva de Ciudad Universitaria (CU). Puedes llegar a través del sistema de transporte público externo: desde la estación del metro Universidad de la línea 3 o desde la estación CU del MetroBús de la línea Indios Verdes ? El Caminero. En estas estaciones puedes utilizar el sistema gratuito de transporte interno Pumabús, o bien puede llegar por automóvil.

La plataforma educativa para promover el tzeltal en Chiapas
MXCity
Esta plataforma educativa opera sin Internet con el apoyo de material libre por todo Chiapas con réplicas en otros estados de México.

Alumnos de todas las edades pueden consultar bibliotecas indígenas virtuales.

 

Uno de los grupos étnicos más grande de la región montañosa chiapaneca, son los tzeltales o tzeltales. Descienden de los mayas y conservan una lengua maya y la mayoría viven en comunidades dentro de veinte municipios distintos bajo el sistema de “usos y costumbres”.

La religión tzeltal es un sincretismo de las creencias tanto cristianas como nativas y aún se practica la medicina tradicional y el chamanismo. La mayoría vive de la agricultura y de vender artesanías, generalmente textiles; no obstante, muchos trabajan por un salario para enfrentar las necesidades familiares.

 

Intrabach

 

Con el fin de erradicar las desigualdades sociales entre estos grupos indígenas, Hugo Feliciano Hernández Gómez creó una plataforma con más de 5 mil páginas de contenido en español y en tzeltal, con el fin de acercar a las comunidades indígenas del estado de Chiapas a la "Red".

Este sistema fue desarrollado por un grupo de profesores bilingües y especialistas en informática, se llama Intrabach y ya está llegando a todos los alumnos de la población con un contenido en lengua tzeltal para acercar el mundo digital a las comunidades indígenas del estado mexicano de Chiapas

 

Intrabach

 

Ante un panora del 16 % de la población chiapaneca con acceso a la red, Ramón Alvarado Pascacio, comenzó a crear la intranet con una plataforma educativa básica en la comunidad de Abasolo, una zona de alta marginación con más de dos mil pobladores.

De manera artesanal fue dotando a los alumnos y colaboradores de herramientas básicas en tecnologías de la información y comunicación para que se apropiaran de material multimedia contextualizada, creando un ambiente de apropiación del proyecto por parte de los alumnos.

 

Intrabach

 

Feliciano Hernández, fue el responsable de traducir el contenido de español a tzeltal, explicando que la mayoría de los hablantes tiene dificultades para entender la gramática de su propio idioma por lo que la enciclopedia, que ya tiene más de cinco mil contenidos en ambos idiomas busca ser una plataforma de comprensión y difusión de su cultura.

La plataforma trae "El Principito" con traducción en tzeltal, diccionario, palabras, historia, y desde hace un par de años, se ha instalado en 35 planteles y pretende extenderse a otras comunidades y estados. El sueño final es que este proyecto se difunda en todo Chiapas y se replique en otros estados de la república o en todo el mundo.

 

Intrabach

 

Se trata de un enorme reto solo por la falta de conocimientos tecnológicos, y la variedad de dialectos que tiene el tzeltal. Aun así, el proyecto busca expandirse y ha sido instalado en 35 planteles escolares en comunidades con una conexión limitada o sin conexión a Internet, y así generar contenido que ayude a preservar sus usos y costumbres.

Es un proyecto ambicioso que pretende dotar de gran conectividad, con escasos recursos e infraestructura, pero ya es un proyecto en marcha que ha inspirado a otras comunidades y estados.

Aquí puedes conocer más de la plataforma.

La hipnotizante magia natural del maravilloso cenote Suytun
MXCity
La ubicación privilegiada del Valladolid de Yucatán y la hermosura del cenote, le han dado el título de “la capital del oriente maya”.

El cenote Suytun tiene una de las bóvedas naturales más preciosas del mundo.

 

Valladolid es una de las ciudades más antiguas de la península yucateca y hoy en día, uno de los dos Pueblos Mágicos de la región. Es fascinante por sus calles apacibles y llenas de vida, que albergan recintos históricos, casonas, museos, cómodos hotelitos, mercados, fuentes, tiendas, puestos de helados y antojitos.

Valladolid, además, se encuentra justo en medio de las dos ciudades más importantes de la península de Yucatán, Mérida y Cancún.

 

 

Por si esto fuera poco, aquí encuentras algunos de los más bellos cenotes de la Península, como es el caso del cenote Suytun que tiene una de las bóvedas más impactantes del mundo, siendo una auténtica postal en el camino yucateco.

Unas escaleras de piedra te conducen hasta el cenote, dejando ver que el Cenote Suytun tiene una de las postales más preciosas para tu Instagram. El diámetro colosal de la bóveda, sus aguas cristalinas, las formas que inventan sus piedras y los reflejos del sol hacen que te atrape a primera vista.

 

 

Cenote Suytun se está convirtiendo rápidamente en un icono porque el hecho de que es un cenote hermoso, pero también el camino hacia el centro y el rayo de luz que desciende. El nombre Suytun significa piedra central y eso es apropiado para este cenote. Puedes encontrar este cenote cerca de la ciudad colonial de Valladolid Yucatán. Se está convirtiendo en una parada para cada vez más recorridos en su camino a las ruinas de Chichen Itza o Ek Balam.

La atracción principal es el cenote icónico a continuación. En realidad, hay dos cenotes para visitar y ambos muestran las maravillas de Yucatán. El primero es por un camino de grava desde la entrada. Bajarás unas escaleras de piedra y saldrás a esta maravillosa cueva. En la parte superior de las escaleras podrás vislumbrar por primera vez el cenote

Estalactitas antiguas decoran el techo y en el centro un agujero deja entrar la luz. El agua no es tan profunda aquí y puedes nadar en este cenote.

 

 

El cenote de Suytun, cuyo significado es «centro de piedra», y la mejor hora para la foto es cuando el rayo de luz está justo atravesando el cenote, así que puede ir al mediodía hasta las 14:00 hrs. Es un cenote  que se ubica bajo tierra y su bóveda tiene una entrada de luz que ilumina su interior y resalta aún más la belleza del color azul de sus aguas.

Hoy en día, el cenote está acondicionado para que bajes por unas escaleras hasta la pasarela de piedra y cuenta con iluminación artificial. Aquí puedes quedarte a dormir en una de las cabañas conectadas por un sendero hacia el cenote y cuya renta incluye el uso de la alberca, restaurante y poder visitar a cualquier hora este atractivo.

 

View this post on Instagram

? Cenotes ?? ? Pour info les cénotes sont des gouffres d'effondrement d?eau douce, totalement ou partiellement remplis d'eau (Merci wiki) On en a fait 4 jusque là, Gran Cenote qui ce trouve juste à côté de Tulum pueblo, Cenote Zacil-ha ou a été prise cette photo d?ailleurs, Cenote Suytun (j?ai déjà préparé un petit post pour celle ci ?) et la Cenote Oxman qui devait être à plus de 20m sous terre et certainement la même chose sous l?eau, autant vous dire que vous êtes pas super rassurés quand vous ne voyez que du noir complet sous vos pieds ! C?est assez impressionnant comme l?eau est turquoise, vous pouvez nager avec les tortues ?? ma foie plutôt sympathique ! On y retourne bientôt pour d?autres découvertes de Cenotes, on vous montre ça très vite ? #tulum #tulummexico #coupletravel #travelblogger #travelphotography #2k20 #yucatan #thetravelcouples #couplegoals #thecooltravel #legstattoo #traveltagged #hottravelz #dirtybootstravel #aroundtheworld #roadtrip #spirituality #playadelcarmen #southamericatrip #southamericatravel #nikonphotography #happy #sfs #fff #cenotes #zacilha #oxman #cenotesuytun #frenchtravelers

A post shared by ???? (@jademrsr) on

 

Las aguas cristalinas con escasa profundidad hacen posible que veas numerosos peces de agua dulce que habitan en él. Por si fuera poco, cuenta con varios objetos precolombinos pertenecientes a la cultura maya.

Cuenta un pequeño museo en donde se exhiben las piezas que fueron encontradas en el interior de la caverna, todo pensado para que pase un día completo en este majestuoso lugar.

 

 

 

Cenote Suytun

Donde: Rancho Ganadero-Ecológico Suytun de Fernández y Mendoza, km 8 carretera Valladolid – Puerto Juárez.

Cuando: abierto los 365 días del año

Cuánto: $50 por persona

 

Foto destacada: Fine Art America

El Paisaje agavero de Tequila es Patrimonio Mixto de la Humanidad
MXCity
El paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales de Tequila, son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2006. ​

Un lugar lleno de historia, magia y una oda visual al origen de la bebida nacional.

 

Con una superficie de 34.658 hectáreas entre el volcán de Tequila y el valle del Río Grande, se forma un vasto paisaje de cultivos de agave azul: una planta que se viene usando desde el siglo XVI para elaborar tequila y, desde hace 2.000 años para producir bebidas fermentadas y confeccionar ropa gracias a sus fibras textiles.

Dentro de esta zona paisajística están en actividad las destilerías de tequila, que son un exponente del aumento del consumo internacional de esta bebida alcohólica a lo largo de los siglos XIX y XX. Y para muchos, el verdadero jardín del edén.

 

 

 

El cultivo del agave es un intrínseco de la identidad nacional mexicana. Así que el sitio comprende el paisaje configurado por los campos donde se cultiva el agave azul y los asentamientos urbanos de Tequila, Arenal y Amatitlán, que poseen grandes destilerías donde se fermenta la piña de la planta para fabricar el alcohol.

También comprende zonas de vestigios arqueológicos de cultivos en terrazas, viviendas, templos, túmulos ceremoniales y terrenos de juego de pelota que constituyen un testimonio de la cultura de Teuchitlán, predominante en la región de Tequila entre los años 200 y 900 de nuestra era.

 

 

El sitio actual abarca 90 hectáreas, aunque solamente se ha explorado el 1.3 por ciento, se estima que durante su apogeo tenía 24 mil, y que fue habitado por alrededor de 40 mil personas.

El asentamiento se caracteriza por su peculiar estilo arquitectónico: basamentos cónicos escalonados (una de ellas con restos de un palo de volador) rodeadas de patios circulares, dos Juego de Pelota, un anfiteatro, varias terrazas y edificios menores.

 

View this post on Instagram

JIMADORES DEL PAISAJE AGAVERO. El jimador es un tipo de agricultor originario de Nuestras tierras dedicado a cosechar plantas de agave, principalmente para la elaboración del tequila. Esta tarea requiere la habilidad de identificar el agave maduro. La herramienta principal de un jimador es la coa de jima o diversos tipos de hoz. La coa para jimar es un cuchillo de hoja plana en el extremo de un poste largo que se asemeja a una azada. Se utiliza para eliminar primero la flor del agave, que hace que la piña central se hinche. Más tarde, la piña se cosecha, utilizando la misma herramienta para cortar todas las hojas exteriores de la planta, dejando solo el corazón o piña. Hoy en día, lo único que se utiliza del agave para producir mezcal es la piña, aunque sus otras partes se utilizan en diferentes momentos del proceso. Se siembra, y tienen que pasar de 8 a 12 años para que esté lo suficientemente madura como para cosecharse. #Jima #agaveazul #tequilajaliscopueblomagico #amatitan #jaliscomexico #rutadeltequila #paisajeagavero

A post shared by Paisaje agavero La Historia. (@paisaje_agavero) on

 

Dentro del conjunto principal, se levanta una estructura con varias capas y cuatro escalinatas en los puntos cardinales. Algunos estudiosos sugieren que sus pisos hacen referencia a un calendario. Por lo que respecta al juego de pelota, han sido localizadas más de 89 canchas alrededor del volcán de Tequila. La más monumental de su época mide 111 metros de largo por 24 metros de ancho y se ubica en el corazón de la zona arqueológica. Hay otras cuatro canchas localizadas, dos en el corazón de los recintos rituales, mientras que las otras están en las zonas periféricas asociadas a unidades habitacionales.

 

View this post on Instagram

La tierra es de quien la trabaja.

A post shared by Paisaje agavero La Historia. (@paisaje_agavero) on

 

El paisaje contiene también instalaciones industriales que reflejan el crecimiento del consumo de tequila en los siglos XIX al XX. Actualmente, la cultura del agave está vista como parte de la identidad nacional mexicana.

Dicho patrimonio se divide en 2 zonas núcleo, con diferente distinción: Bien cultural inscrito en 2006 con múltiples ubicaciones como el Valle de Tequila y Amatitán, orgullo nacional y patrimonio mundial Unesco.

 

Foto destacada: Milenio

Jaguar: datos e historia del felino más grande de América
MXCity
El Jaguar es uno de los felinos más grandes del mundo, superado por el tigre y el león que viven en condiciones más rigurosas.

El Jaguar es un felino majestuoso y lleno de espiritualidad prehispánica.

 

El nombre científico del jaguar es Panthera onca y sí, es el felino más grande del continente americano. El segundo y tercer lugar lo tienen el puma y el león de montaña. Un jaguar de edad adulta puede pesar más de 100 kilos y llegar a medir más de dos metros desde la punta de la cola hasta la nariz.

El yaguar como se dice en vocablo guaraní y significa "bestia de presa". Los mexicas lo conocen como ocelotl, los mayas como balam, en mapuche se le conoce como nawel y en quechua como uturunku.  Aquí te dejamos algunos datos interesantes sobre los jaguares:

 

El tigre de América

 

Pixabay

 

Los españoles al llegar a América le llamaron tigre y esta denominación se sigue manteniendo en muchos rincones del sur del país, al grado de que en los lugares más selváticos, la gente les sigue llamando tigres con mucha naturalidad.

A la fecha el jaguar tiene varias expresiones artísticas, religiosas y culturales de los pueblos originarios. Los olmecas han sido los que más culto le rindieron al jaguar, y lo ponen como un dios fuerte, inteligente y poderoso. Además, encarna la belleza y la ferocidad, y es el padre que da origen al cruzarse con una mujer a nuestras razas mesoamericanas.

 

El Jaguar: Dios y guerrero

 

 Pixabay

 

Hoy en día el dios y el guerrero jaguar siguen vivos. Las máscaras los personifican con magníficas piezas, incluso policromadas con incrustaciones de dientes, piel, cerdas o espejos. Este dios jaguar es en el dios de estado de Guerrero. Aparecen en Chichihualco, misteriosas danzas que ahí se realizan con cascos tallados de Teloloapan

 

El dios jaguar haciendo el amor con una mujer

 

Pixabay

 

En la Montaña de Guerrero hay un pueblo pequeño y aislado que se llama Zitlala. Los primeros días de mayo salen los jaguares en un rito cerca de un risco y cuevas, templos de veneración con pinturas rupestres de origen olmeca, para hacer un ritual nocturno. Suben al pico más alto después de comulgar con tortillas y mezcal como alimentos divinos, y por la mañana bajan por delante las mujeres con sus músicos, bailando. Van ataviadas con sus vistosos trajes: una amplia falda con cenefas horizontales -bordadas en brillantes colores con animales y plantas de la región-, un huipil blanco, también bordado, y las casadas con un collar de ámbar brincándole en el pecho.

 

La fuerza del Jaguar

 

 

Pixabay

 

Entre los pueblos nativos siempre se ha sostenido que aquel que come carne de jaguar adquiere la fuerza y las propiedades de este majestuoso animal, pero hoy en día está peligro de extinción; así que por favor no lo hagas. De hecho, se cree que el Moctezuma consumía caldo de carne de jaguar; pero de nuevo, por favor, no lo hagas.

 

Hombres con aspecto de Jaguar

 

Pixabay

 

El Popol-Vuh asegura que los primeros hombres mayas creados a partir de maíz tenían un aspecto felino. En la cosmovisión mexica el jaguar estaba divinizado y se le asignaba un papel muy importante. Por ser un cazador nocturno y por su piel manchada, se lo asociaba con la noche y, en especial, con las estrellas.

La tarea del jaguar en nuestro mundo y en las antiguas cosmovisiones no se limita a interactuar con la humanidad, hoy en día cumple una importante función de regulación natural.

Así que cuidemos a estos hermosos animales.

Foto destacada Pixabay

x