Vida Capital
Niu: un nido de co-habitación que ofrece calidad de vida en la Narvarte
MXCity
Niu ofrece espacios confortables, seguridad, amenidades para cohabitar de un modo más accesible en la poderosa CDMX.

Niu cuenta con espacios de integración e incentiva la sustenibilidad y comodidad.

 

En la Ciudad de México hemos con la restricción de suelo disponible para la creación de viviendas, lo que ha provocado que el precio de los departamentos nuevos en la Ciudad de México aumentara considerablemente, provocando que miles de personas tengan menos acceso a la vivienda.

Los precios han crecido tanto como la demanda, que rebasa tres veces a la oferta. En la ciudad, los departamentos en venta representan 45% de la oferta de inmuebles en la Ciudad de México, mientras que los terrenos en venta representan sólo 4.4% de la oferta.

 

 

 

La escasez de suelo disponible en la CDMX hizo que el precio promedio de los departamentos nuevos aumentara, y que las zonas meramente industriales hayan cambiado de tipo de uso de suelo, y comienza a desarrollarse vivienda o comercio. Esto ha provocado que los retos para la construcción de viviendas accesibles vayan más allá del suelo.

Con el fin de subsanar esta situación de vivienda, llegó la propuesta de vivienda en la CDMX, creada por Craft Arquitectos y llamada Niu: el primer complejo habitacional ubicado en la colonia Narvarte.

 

 

 

 

Niu fue concebido como un nido donde sus habitantes cuenten con espacios confortables, seguridad, amenidades e instalaciones para llevar a cabo su trabajo.

Daniel Rahmane, director de este proyecto arquitectónico, comenta que Niu forma parte de la tendencia global en arquitectura y urbanismo donde se prioriza la calidad de vida de quienes habitan este espacio con un costo razonable y por debajo de la media para Ciudad de México.

 

 

 

 

El alquiler en Niu oscila entre 12 mil 500 y 15 mil 500 pesos e incluye los servicios básicos como agua, luz, mantenimiento así como internet, lo cual reduce los gastos de los usuarios en comparación con otros complejos de las zonas con mayor demanda habitacional entre profesionistas.

La mayor característica de Niu es que incentiva un estilo de vida saludable al no promover el uso de automotores y promover la movilidad sustentable como la bicicleta, y al estar ubicados cerca de estaciones de metrobus y vialidades principales justo en la zona limítrofe del centro y Sur de la ciudad.

 

 

 

 

Además, cuenta con gimnasio y una cancha de fútbol, rooftop, sala de podcast que funciona a manera de pequeño estudio donde los habitantes de este nido pueden grabar música y voz así como una sala de juntas y un co-working.

Todo ello sin costo adicional para sus habitantes, lo cual contribuye a optimizar sus recursos económicos y su tiempo. Además, complementa Rahmane, cada departamento está pensado para que lo habiten 1 o 2 personas, lo cual reduce el impacto ambiental por el uso de servicios y no se contribuye con la pauperización de la calidad de vida.

 

 

 

 

Así que si estas en busca de una vivienda sustentable, cómoda y vanguardista con todas las amenidades y totalmente amueblada Niu es tu opción. La proyección de Craft arquitectos es construir otros complejos similares en la Ciudad de México.

 

 

Niu Coliving

Dirección: Monte Albán 301 col. Narvarte Oriente, CDMX

Teléfono: 55 1359 7487

Sitio web

El origen del Día de la Candelaria, un día lleno de simbolismos y rituales
MXCity
El Día de la Candelaria es una celebración simbólica que celebra el sincretismo mexicano y coloca punto final a la navidad.

Foto destacada: El Financiero

El Día de la Candelaria tiene diversos significados rituales y nos une alrededor de la comida a base de maíz.

 

. . .

 

El Día de la Candelaria es una celebración que une a las familias en torno a los tamales, una taza de atole o café, y una de las tradiciones más arraigadas en México. De hecho, es un día de invierno que se toma como el fin del ciclo navideño. Pero ¿cómo se originó y porqué se celebra?

La Candelaria es una fiesta religiosa que se hace cuarenta días después de Navidad y conmemora la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén. En la tradición judía, las madres tenían que esperar cuarenta días después del parto para purificarse y, hasta entonces, no podían presentar al bebé ante las autoridades religiosas.

 

 

Este ritual se materializaba con una oferta y bendición de velas de cera. Es una de las fiestas más antiguas entre todas las que tiene dedicadas la Virgen durante el año: la introdujo el papa Gelasio I en 496. Pero esta fiesta religiosa tiene un trasfondo pagano. Hay quien cree que podría ser heredera de antiguas costumbres romanas que se hacían durante las Parentalia, en las que había procesiones con velas. No obstante, parece que el sentido de la fiesta era totalmente diferente: servía para rendir una especie de culto a las almas de los difuntos.

 

Celebración simbólica

 

 

El Día de la Candelaria también se le conoce como la Fiesta de la luz o Fiesta de las Candelas. Celebra la presentación de Jesús en el Templo y la purificación de la Virgen después del parto. Las mujeres, después del parto, llevaban grandes candelas encendidas. Por eso, es una de las muchas fiestas de la luz que se celebran, y se cree que las velas bendecidas ese día tienen virtudes protectoras.

Este ritual, se simboliza al partir la Rosca de Reyes, que en su centro esconde pequeñas figuritas que representan al niño Jesús. La tradición indica que aquella persona que encuentre la figura dentro de su rebanada, será la encargada de comprar y compartir los tamales el 2 de febrero. Asimismo, La Candelaria es la aparición de la religión católica sucedida en España, que actualmente toma el papel de Patrona de la Islas Canarias.

 

El ritual prehispánico

 

 

Parece que hay un ritual prehispánico de la "candelaria", que es la razón por la cual festejamos con tamales y atole en México. Es el sincretismo relacionado con la fertilidad, la purificación de las granjas y la luz.

Ya que los primeros días de febrero, coinciden con el undécimo día del mes primero del antiguo calendario de los aztecas / mexicas, el Tonalpohualli de 260 días que contaba los días, los rituales y las estaciones; el calendario Xiuhpohualli o calendario solar de 365 días divididos en 18 meses de 20 días más 5 días inútiles conocidos como Nemontemi al final del año solar.

 

 

 

El undécimo día del mes primero del Tonalpohualli (2 de febrero) marca el inicio del ciclo agrícola, así que ese día se ofrendaba harina de maíz a los dioses y se purificaban los alimentos con copal y sahumerios de hierbas y maderas con la finalidad de tener un ciclo de siembra y cosecha exitoso y fértil.

Asimismo, ese día, la tradición era comer tamales sin manteca, ya que la manteca se agrega con la llegada del cerdo en la conquista.

 

 

También se dice, que esta fecha tiene orígenes prehispánicos debido a que en el calendario azteca por la misma fecha se celebraba el inicio del Atlacahualo, fecha en la que se rendía tributo a los dioses Tláloc y Chalchiuhtlicue para tener buenas cosechas a lo largo del año. Los conquistadores al percatarse de dicha coincidencia la utilizaron para evangelizar a los nativos y fusionaron las costumbres, con el tiempo esta fue evolucionando en lo que conocemos como el Día de la Candelaria.

Lo que es un hecho, es que este sincretismo dio origen a una tradición que festeja la gastronomía hecha de maíz, un ingrediente de origen prehispánico. Es por esto que las personas dedicadas a la agricultura y a la siembra de maíz, llevan su materia prima a bendecir a las iglesias en esta fecha especial. En la Ciudad de México, se adornan de papel picado para ofrecer gran variedad de tamales y artesanías mexicanas.

Estudiantes descubren túneles de edificio del Centro Histórico al irse de pinta
MXCity
Este lugar preserva mucha historia desde la conquista, fue salón de baile, depósito de ejército y hospital mental y así lo descubrieron…

Foto destacada e información: Hemeroteca El Universal

Así fue como hallaron los subterráneos en el Templo y Colegio de San Pedro y San Pablo

 

. . .

 

El periódico El Universal recientemente volvió a publicar una historia de un grupo de amigos que se fueron de pinta y descubrieron parte de los túneles subterráneos en el Templo de San Pedro y San Pablo. Un grupo de estudiantes de la Escuela Normal entraron a este antiguo complejo religioso y educativo, localizado en la calle de San Ildefonso en el Centro Histórico de la Ciudad de México, construido entre los años 1576-1603.  

La historia tiene lugar en 1898, cuando los estudiantes intentaban irse de pinta y su exploración los llevó a recorrer los subterráneos donde había huesos humanos. Y esto es lo que describe para dicho periódico: "Con el propósito de fugarnos, descubrimos un gran subterráneo, y este va, según vimos, por un lado parece pasa por la Escuela Normal calle de San Ildefonso y por el otro lleva el rumbo de Loreto, aunque los muchachos más grandes aseguraron que a la Perpetua o a la Escuela de Medicina, lo cierto que para el gobierno sería bueno que lo acabaran de descubrir porque es un gran escondrijo.

 

 

Hemeroteca El Universal

 

"A nosotros nos costó abrir ese agujero, un cepo de campaña, pues casi nos rajaron las nalgas, que más tarde salimos al Hospital Juárez, tapando el agujero por mandato del mayor inmediatamente. Si usted lo cree sea de interés le mandaré decir exactamente donde hicimos el agujero para que ustedes hagan lo mejor que les convengan.- Su afmo. atto. y S.S.- M. E.- El paso, Texas., julio, 1921". (1)

Así que el reportero, le pidió los detalles para ir a investigar el hueco que habían hecho los alumnos. En dicha ocasión, para 1921, el reportero y sus dos amigos, fueron al lugar con el fin de recorrer las catacumbas y en realidad se encontraron un gran hallazgo.

 

@cultura_mx

 

El lugar estaba completamente oscuro y el edificio estado de abandono. Encontraron un patio y las huellas de un gran estanque que hubo allí en otro tiempo y en que en esas fechas había lavaderos. Encontraron una vieja arquería hasta que finalmente encontraron el agujero en la pared por donde pudieron entrar.

Lanzaron una piedra por el hueco para conocer por el sonido la profundidad del espacio. Sacaron una lámpara eléctrica y una vez adentro, siguieron las indicaciones que le habían puesto en la carta los chicos que se fueron de pinta. Caminaron por una galería abovedada a con cada paso el aire se hacía más extraño y viciado, escribe el periodista.

Finalmente llegaron a un muro donde hallaron otro agujero en la pared que seguía un sendero; después de recorrer el lugar vieron dos intensos fanales rojos, un gato que los asustó. Después de tomar al gato como guía hacía alguna salida o algo similar, el reportero se tropezó y al agacharse para saber con qué se había tropezado, tocó una pieza húmeda larga y fría: un hueso humano.

Cuando la lámpara alumbró el lugar se encontraron que había huesos por todas partes. Se pusieron a rezar hasta que escucharon un silbido que venía de afuera. Era el encargado de las ruinas que fue a buscarlos, alarmado por la tardanza. Les comentó que en aquel sitio comenzaba un subterráneo, pero que estaba inundado.

Así fue que pudieron encontrar el subterráneo con los detalles históricos. De hecho, este templo, fue alguna vez biblioteca del colegio nacional de san Gregorio. Y más tarde tuvo diversos usos, como salón de baile, un depósito de ejército y cuartel, una escuela correccional, un hospital mental, y bodega de la aduana

 

Hemeroteca El Universal

 

Pero en esas fechas el Colegio de San Pedro y San Pablo estaba en la ruina. De 1921 a 1927, el edificio fue remodelado por José Vasconcelos e inaugurado como “sala de discusiones libres”5 con una oficina dedicada a campañas de alfabetización. Vasconcelos encomendó la redecoración del templo, la cual fe realizada con murales de artistas como Xavier Guerrero y Roberto Montenegro.

De 1927 a 1930, el edificio del colegio albergó talleres para la Academia de San Carlos, la cual había sido integrada a la Universidad Nacional Autónoma de México. Parte del edificio también albergó a la escuela popular nocturna de música y el complejo se volvió propiedad de la universidad, a la cual pertenece actualmente. ? A principios de la década de 1930 la universidad lo hizo parte de la Escuela Preparatoria Nacional, y poco después fue utilizado también como escuela secundaria, escuela de teatro, sala de exposiciones y otros usos.

 

@cultura_mx

 

Fue hasta 1944, que el presidente Manuel Ávila Camacho inauguró en el ex templo la Hemeroteca Nacional de México, la cual permaneció ahí hasta 1979. ? Desde 1996 fue la sede del Museo de la Luz,? donde permaneció hasta 2011. Actualmente el ex templo del complejo alberga al Museo de las constituciones. ? Mientras que el colegio alberga al Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, (CENCROPAM), dependiente del Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

Mamut de Ecatepec, la historia del primer gran tesoro prehistórico en México
MXCity
Pacha es el nombre de este mamut con más de 10 mil 500 años de antigüedad, encontrado en excelentes condiciones.

Foto destacada: NAT GEO 

En México se han localizado restos de mamut en 271 sitios del país, pero ninguno como el mamut de Ecatepec.

 

. . .

 

La historia del mamut de Ecatepec se remonta a 1995, cuando el señor Porfirio Díaz Hernández comenzó a construir una cisterna en su casa de San Cristóbal, en Ecatepec de Morelos, y su sorpresa llegó a los 50 o 60 centímetros, suficientes para vislumbrar el tesoro prehistórico extraño, duro y de un color grisáceo chocó con sus herramientas.

Se trataba de huesos con miles de años de antigüedad que le pertenecían a un mamut. Eso se pudo saber hasta el arqueológico Luis Córdoba Barradas llegó a dicha casa y vio los hallazgos, luego de que se reportara el hallazgo a la Dirección de Salvamento Arqueológico y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que bien pudo omitirse.

 

unión Edo Mex

 

Ya que en varios pueblos de Ecatepec hay registros y evidencias de diversos hallazgos, que no se han reportado; por ejemplo, en Santa María Tulpetlac, Santa Clara Coatitla, San Pedro Xalostoc, Guadalupe Victoria, San Isidro Atlautenco, en muchos de estos lugares también se han encontrado restos de mamuts. No como parte de excavaciones oficiales, sino en construcciones esporádicas de los pobladores.

El arqueólogo Córdoba Barradas se ha encargado de excavar los mamuts encontrados en Tultepec, Tecámac y Coacalco. Y lo que más lo sorprendió de este hallazgo en Ecatepec, fue la cantidad de huesos siendo el mamut más completo que se halla hallado, en esa fecha.

 

unión Edo Mex

 

Días más tarde, las autoridades municipales, de la mano del Comisariado Ejidal de San Cristóbal, colaboraron con el pago de dos arqueólogos del INAH por 10 días y luego se asignaron más recursos durante los 3 meses que duró la excavación. Fue el 28 de julio de 1995, cuando decenas de personas se encargaron de paliar, picar, limpiar y remover cada gramo de tierra.

También estuvieron trabajando voluntarios, pero el lugar estaba ya edificado, así que no fue posible hacer una excavación extensa, aunque donde se pudo excavar estaba íntegro el mamut. Después de casi 90 días de trabajo, siete capas estratigráficas y dos metros de profundidad, los huesos salieron por completo.

 

unión Edo Mex

 

Se encontraron 120 restos en perfecto estado, de un mamut adulto-joven macho de la especie Mammuthus columbi, con unas medidas aproximadas de 4 metros de alto, 6 metros de largo y 2 metros de ancho y una edad cercana a los 10,500 años, fue encontrado 85% completo. Resurgió para ser admirado en Ecatepec y el resto de México.

De acuerdo con el reporte técnico de aquella fecha, sólo faltaban las patas delanteras, específicamente la tibia, el fémur, húmero y el radio. El arqueólogo Luis Córdoba Barradas, explicó que la mayoría de las osamentas de mamuts halladas así es a causa de los cazadores recolectores las cortaban y se las llevaban a sus campamentos para comerlas y usar los restos, ya que había animales carroñeros que los podían atacar si se quedaban en un mismo sitio.

 

diario portal

 

A mediados de los años 90, fue algo sumamente inusual. Así que se llevaron a cabo muchos años de restauración para dejar en óptimas condiciones los restos, ya que fue un descubrimiento que debía mostrarse al mundo. De hecho, fue así, incluso hasta la década del 2010 varios estados de la República solicitaron al mamut para mostrarlo en los museos. Así fue que el mamut de Ecatepec viajó a Guanajuato, Querétaro, Sinaloa, Baja California Sur, Guerrero, Sonora, entre otros Estados, donde siempre se mostró como "El Mamut de Ecatepec".

En 2017 volvió a la Casa de Morelos, y el sismo de septiembre del mismo año causó estragos. El recinto histórico se dañó y su restauración fue la excusa perfecta para prestar de nuevo al Mamut, que en total no había vivido ni siquiera dos años seguidos en su territorio natal. En 2019, regresó con la misión de ser apreciado por los habitantes de Ecatepec. El Mamut e Ecatepec fue bautizado como “Teclo” y luego rebautizado como “Pacha”.

 

 

El nombre del mamut fue elegido por una niña de Ecatepec en 2021, quién ganó una convocatoria, y explicó que el nombre proviene del náhuatl y significa "lanuda". Es una pieza que ha sido admirada por más de 100 mil personas durante su itinerancia por varios estados del país, al ser una especie representativa de la Era de Hielo, y descubierta en abril de 1995, en la colonia Ejidos de San Cristóbal, en el municipio de Ecatepec.

Hoy en día, el esqueleto de mamut se encuentra en exhibición en el Museo de Antropología e Historia, en Toluca; se encuentra en la Sala 2 de este espacio cultural, en donde también se encuentran restos óseos de otras especies que habitaron hace miles de años.

Tren Bajío, el nuevo proyecto turístico para viajar a Guanajuato, Querétaro, Estado de México y CDMX
MXCity
La ruta ferroviaria del Tren Bajío contempla la instalación de 12 estaciones, desde CDMX hasta Guanajuato.

Aunque es un proyecto que todavía se está estudiando ya está generando asombrosas expectativas.

 

. . .



El "Tren Bajío" es un increíble proyecto ferroviario con financiamiento privado que busca conectar México-Querétaro-León a través de vías ya existentes. Inclusive, contempla una conexión con el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Suburbano de Buenavista.

Si bien, de manera oficial el gobierno de Guanajuato no ha recibido una presentación al respecto, se manifestó abierto al proyecto que TMSourcing, empresa de servicios y consultoría, que presentó a la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes para llevarlo a cabo lo más pronto posible.

El proyecto buscar hacer un tren de pasajeros sobre las vías existentes, actualmente todavía no se entrega la concesión pero ya hay mucha gente entusiasmada de que se concrete el tren. A la fecha se están pensando y estudiando las rutas, la viabilidad económica y turística, y la mejor forma de construir las vías. Lo que más o menos se sabe, es que el proyecto comenzará con una inversión que oscila los 50 mil millones de pesos tan solo en elementos ferroviarios.

 



Asimismo, requeriría un monto inicial de 80 millones de pesos para realizar los estudios de viabilidad correspondientes al uso de las vías. El proyecto requerirá la aprobación de los estados de Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, así como de Kansas City Southern y Ferromex quienes tienen actualmente las concesiones de las vías en el estado, mismas que son utilizadas solo para carga.

La logística de ocupar las vías de trenes de carga tiene su alto nivel de complejidad, ya que van a diferentes velocidades, tienen diversos años y hay cargas que representan mayor complejidad que otras, y lo mismo con los pasajeros.

Pero, de concretarse el Tren Bajío, se contempla una extensión de 416 kilómetros de vías, conectados por 12 estaciones, en el caso de Guanajuato ubicadas en León, Silao, Irapuato, Salamanca y Celaya, en el caso de Querétaro contempla a San Juan del Rio, Tula, Huehuetoca, terminando en Buenavista, conectando a cinco zonas metropolitanas del país y movilizando a más de 40 mil pasajeros diarios.

 

 

Esta decisión se suma al proyecto de la actual administración del gobierno federal, de apostar por los sistemas ferroviarios como medios de transporte turístico y parece que va teniendo viso bueno.

Todavía está por aceptarse, y de ser estudiada por los servicios legales y financieros privados, la participación de diversos inversionistas, autoridades del gobierno, ejidatarios y académicos de diversas disciplinas. Lo que sí se sabe, es que este 2022, Ameriko Railways busca desarrollos estimados en 200 mil millones de pesos, que arrancarán entre 2022 y 2026, en diversas partes del país.

 

 

El proyecto del Tren Bajío pretende generar una increíble conectividad de pasajeros desde la Ciudad de México hasta Guanajuato.

Han pasado 500 años desde que se colocó la primera piedra de la Catedral Metropolitana
MXCity
La Catedral Metropolitana preserva millones historias incluso en sus catacumbas, pero todo comenzó con una piedra.

Foto destacada: Vatican news

La historia de la primera piedra de la Catedral Metropolitana que fue colocada por uno de los personajes más controvertidos de la historia.

 

. . .

 

La Catedral Metropolitana es uno de los edificios icónicos del país, y uno de los edificios históricos más representativos y antiguos que hay en la Ciudad de México. También es uno de los templos más importantes de América, y un monumento representativo del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Este edificio comenzó a construirse en 1524, justo después de la caída de Tenochtitlan, y la persona que colocó la primera piedra fue Hernán Cortés, el conquistador español que lideró a los extranjeros para lograr la caída del imperio mexica.

 

 

Esta primera piedra fue colocada justo en el cruce de las calzadas que conducían al centro espiritual de los mexicas, es decir, donde el día de hoy se encuentran las ruinas del Templo Mayor.

El primer arquitecto de la Catedral, fue Martín de Sepúlveda, entre 1524 y 1532, y para 1534, el templo recibe por parte de la Santa Sede la bula papal que le da el reconocimiento como Catedral. Posteriormente, para 1562, inician los planes y diseños para una nueva catedral, que sustituiría a la original, que para entonces ya resultaba insuficiente.

 

 

Para 1571 se coloca la primera piedra de la nueva catedral, aunque no fue sino hasta 1573 que inician las obras formales, y poco a poco se va destruyendo la antigua edificación. En 1629, la construcción se ve interrumpida por fuertes inundaciones que devastan la ciudad, y años después, en 1675, por fin se termina la fachada central bajo la dirección del arquitecto Cristóbal de Medina Vargas.

 

 

Ya en esas fechas, aunque la edificación aún no se terminara por completo, albergaba ceremonias y actos religiosos, por ello la finalización de la obra se fue postergando indefinidamente. Fue hasta 1813 que la catedral se terminó de construir oficialmente.

No es sino hasta la última década del siglo XVIII, que bajo la dirección del arquitecto Manuel Tolsá, la catedral es concluida, aunque formalmente, y esto depende de las fuentes, es en el año de 1813 que se considera como fecha definitiva del término de la Catedral.

 

 

La demora de la construcción de la Catedral hizo que tuviera todas las características que hacen espectacular este edificio. En ella se encuentran estilos de inspiración barroca, herreriano, gótico, renacentista y neoclásico. La Catedral de la Ciudad de México está inspirada en las catedrales de Jaén y Valladolid.

Uno de los hechos más importantes que pasaron en este edificio fue cuando el 21 de julio de 1822, fue sede de la coronación de Agustín de Iturbide como emperador de México. Otro hecho histórico que sucedió en ella fue cuando el 12 de junio de 1864, el emperador Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota asisten por primera vez a ella para una misa de acción de Gracias.

 

 

Con respecto a Hernán Cortés, quien regresó a España en 1541 en donde falleció, no abandonó la idea de volver al nuevo continente y jamás salir de ahí. La última petición que Hernán Cortés escribió en su testamento fue que su cuerpo descansara para siempre en la Nueva España, ahora México, pese a ser una nación que lejos de alabarlo y honrarlo, lo cataloga como un personaje invasor. Así que su deseo se cumplió a pesar de las amenazas del pueblo de destruir sus restos o enviarlos al extranjero, han permanecido durante tres siglos en México.

La “tumba” de Cortés es un muro de la iglesia de Jesús de Nazareno ubicada en República del Salvador 119, recinto que pasa inadvertido en el trajín de la Ciudad de México, a pesar de ser un compendio de momentos históricos del país. A tres calles del Zócalo, la parroquia también posee la fachada de la primera catedral del país, y un mural poco apreciado de José Clemente Orozco. Fue el mismo Hernán Cortés quien ordenó la construcción del sitio en donde sin saberlo, quedarían sus restos.

x