Arte y Cultura
20 fascinantes exposiciones para ver en enero 2020
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La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo y su oferta de exposiciones es de las más elaboradas y reconocidas.

La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo con un oferta de exposiciones asombrosa.

 

Pocas cosas despiertan sensibilidad, creatividad e incluso crítica, como el arte. Se trata de una de las expresiones humanas más fascinantes, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas. El arte es coetáneo al ser humano; y es ésta bellísima simbiosis brinda un sentido trascendente al ser, que no se podría encontrar en cualquier otra característica propia del hemisferio derecho del cerebro.

El arte se constituye como parte esencial de la cotidianeidad de una sociedad. Y en el caso específico de la Ciudad de México, fue desde finales del siglo XVIII cuando comenzaron a erigirse los recintos museísticos. Los de esta urbe no son nada parecidos a los de otras latitudes del mundo. Alrededor de nuestra fascinante capital convergen museos clásicos, coloniales, históricos, modernos, fotográficos, filosóficos, prehispánicos, arquitectónicos, entre otros.

La realidad es que las exposiciones que se exhiben en la capital de los museos, nuestra CDMX, son profusas. Y como lo hacemos cada mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli y que estarán disponibles todo este mes que pinta increíble:

 

Árbol de Huesos de Sandra Pani

Antiguo Colegio de San Ildefonso

 

 

La dinámica pintora trae su propia una antología del arte visceral al Antiguo Colegio de San Ildefonso. A través de tres décadas Pani ha evolucionado impresionantemente y en Árbol de Huesos vemos en perspectiva su ilustre trayectoria.

Dónde: Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Cdad. de México

Cuándo: hasta 05 de enero del 2020. Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Cuánto: $50. Domingo entrada libre

InVisible

Museo Franz Mayer

 

 

La exposición consta de más de 500 piezas que muestran la gran diversidad formal que es posible alcanzar en la producción del vidrio, así como la sistematización del proceso técnico y creativo que se requiere para innovar en este material milenario. InVisible traza la producción de las últimas décadas de objetos de vidrio en México, desde empaques cotidianos hasta piezas artísticas únicas, así como objetos de diseño y botellas de productos de lujo. Presenta piezas históricas, recientes e incluso inéditas de un ecléctico grupo de diseñadores, artistas y arquitectos que buscan empujar los límites de lo que es posible fabricar en vidrio.

Dónde: Av. Hidalgo 45. Centro Histórico, CDMX, México.

Cuándo: hasta 12 de enero del 2020. martes a domingo: 10:00 – 17:00 h

Cuánto: General: $60

Esculturas Habitables de Pedro Reyes

Reforma 382

 

 

Se trata de una exposición de este formidable artista reconocido a nivel mundial: Pedro Reyes. En esta exploración del genio de este artista plasmado en muebles a escala doméstica. Los diseños parten de un sofisticado conocimiento arquitectónico y están ejecutados con el nivel de detalle y calidad que caracterizan su obra.

Dónde quinto piso de Avenida Paseo de la Reforma 382, CDMX.

Cuándo: hasta 17 de enero del 2020, de 10:00 a 18:00

Entrada libre

Sensacional Diseño Mexicano

Museo de las Culturas del Mundo

 

 

La Sensacional de Diseño Mexicano es una exposición que refleja la identidad gráfica de México y celebra lo popular de diseño en nuestro país. Compuesta por más de 500 piezas entre dibujos, volantes, rótulos y carteles; Sensacional toma el intenso colorido de la calle y lo representa en imágenes llenas de humor. Lo interesante es que se ha presentado en renombradas instituciones como el American Institute of Graphic Arts, en Nueva York; el Yerba Buena Center for the Arts, en San Francisco; el Mass Collage of Art & Design, en Boston; y el Museo de Arte Moderno, en Bogotá.

Dónde: Moneda 13, Centro Histórico, CDMX

Cuándo: hasta 19 de enero de 2020. Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas

Entrada libre

 

10/25 carteles de conciertos

Modo

 

 

“10/25 Carteles de Conciertos” muestra el trabajo y el talento de Mercadorama (México) y Ames Bros (Estados Unidos). En esta retrospectiva gráfica, se reúnen más de 450 piezas en serigrafía, explora el cruce del rock y el arte a través de un género muy particular en el mundo del cartel: el gig poster, o cartel de concierto.

Dónde: Colima #145, Roma Norte, Ciudad de México

Cuándo: hasta febrero de 2020. Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

Cuánto: $50

Bárbara Wagner & Benjamin de Burca: Rise

Museo Jumex

 

 

Rise es un video de Bárbara Wagner y Benjamin de Burca filmado en la nueva línea del metro que conecta el centro de Toronto con la periferia de la ciudad. Rise sigue a un grupo de jóvenes poetas y músicos canadienses, en su mayoría descendientes de inmigrantes africanos y caribeños. Inmersos en un contexto social y culturalmente complejo, sus palabras de empatía, soledad, amor y esperanza llenan los túneles del transporte público, tejiendo una narrativa de subversión y resistencia.

Dónde: Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada.

Cuándo: hasta 9 de febrero de 2020. Martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs.

Cuánto: $30-$50

 

Emiliano. Zapata después de Zapata

Palacio de Bellas Artes

 

 

La exhibición gira en torno a la persistencia de la imagen, legado y memoria de Emiliano Zapata; quien en estos 100 años de la muerte de Zapata, éste ha reaparecido una y otra vez con diferentes rostros, abanderando distintas causas.

En la exposición es posible ver algunos de los objetos más destacados del héroe revolucionario, como su traje de charro a partir de algunos de sus objetos característicos: el sombrero que portaba el día de su asesinato en Chinameca, con orificios de las balas, un revólver y un gazné que usaba.

Dónde: Av. Juárez, Centro Histórico

Cuándo: hasta el 16 de febrero de 2020 de 10:00 a 18:30 horas

Entrada libre

Lo eterno y lo moderno de Félix Tissot

Museo Franz Mayer

 

 

Esta exposición remite a los inicios de la cerámica de alta temperatura en el país; al desarrollo de Taxco como centro cerámico y de diseño, y a la importancia del turismo a mediados del siglo XX como fenómeno social a partir del cual se generaron nuevos mercados y productos para extranjeros.

Dónde: Av. Hidalgo 45, Centro Histórico.

Cuándo: hasta el 16 de febrero de 2020 martes a domingo de 10:00 a 17:00 h

Cuánto: $60

The Ballad of sexual dependency de Nan Goldin

Centro de la imagen

 

 

La fotógrafa Nan Goldin es un auténtico parteaguas fotográfico de la década de 1980. Nancy Goldin nació en Washington D.C. en 1953. Hija de padres judíos, a los 11 años sufrió la pérdida de su hermana Bárbara, quien padecía una enfermedad mental y acabó suicidándose. Nan Goldin registra la existencia de su círculo más cercano quien fotografía todo y a todos. Atrapa en diapositivas las conversaciones más banales, fiestas, amigos en el baño o teniendo sexo, drogándose o simplemente pasando el rato jugando Monopoly.

 Dónde: Plaza de la Ciudadela 2, Centro.

Cuándo: Hasta 23 febrero 2020. Miércoles a domingo de 12:00 a 17:00 hrs.

Entrada libre

Anita Brenner

MuNal

 

 

Anita Brenner es una de las pioneras en la foto artística mexicana. En su exposición Luz de Modernidad, se vislumbrará la trascendencia de las aportaciones de Brenner al arte contemporáneo mexicano.

Dónde: Calle de Tacuba 8, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro,

Cuándo: hasta 23 de febrero 2020, martes a domingo de 10:00 a 17:30.

Entrada libre

Intangibles

Museo Franz Mayer

 

 

Esta exposición te invita a adentrarte en el mundo del arte con seis instalaciones diseñadas con tecnologías como VR, videomapping, 3D, desarrollo de software y tecnología de análisis de la imagen o el pintado digital; que te permitirán tener un nuevo acercamiento a las grandes obras de artistas como: Joaquín Torres García, Roberto Matta, Juan Gris, René Magritte, Paul Delvaux y Pablo Picasso.

Dónde: Av. Hidalgo 45 Centro Histórico, CDMX

Cuándo: hasta 23 de febrero de 2020. Mar. a dom de 10:00 a 17:00 horas

Cuánto: General: $50 pesos. Estudiantes, maestros y adultos mayores: $25 pesos con credencial vigente. Niños menores de 12 años: Entrada libre

Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical

Museo Universitario del Chopo

 

 

La música es protagonista en Elements of Vogue a través de su banda sonora: las películas que presenta esta exposición permiten hacer un recorrido por aquellos géneros musicales que han servido para canalizar las luchas sociales de las minorías sexuales y raciales a lo largo de un siglo.

Dónde: Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera.

Cuándo: hasta 08 de marzo de 2020; 19:00 h martes a domingo, 11:30 a 19:00 hrs.

Cuánto: $30 general;  $15 estudiantes, maestros, UNAM e INAPAM con credencial vigente

Miércoles entrada libre a exposiciones

CoBrA – Serpiente de mil cabezas

MAM

 

 

CoBrA: Serpiente de mil cabezas se centra en la obra realizada por los artistas pertenecientes a esta vanguardia artística, que en 1948 y a partir del  manifiesto leído en el Café del Hotel Notre Dame, en París, fundaron la Internacional de Artistas Experimentales.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo

Cuándo: hasta 12 de abril 2020. Martes a domingo de 10:30 a 17:30

Cuánto: $50

Customatismo de Rubén Ortiz Torres

MUAC

 

 

Customatismo es la primera exposición retrospectiva de Rubén Ortiz Torres, figura clave del arte contemporáneo desde hace más de 3 décadas. Con un ácido sentido del humor, Ortiz Torres nos trae una antología del arte crítica en una constante búsqueda de las paradojas occidentales acerca de lo que es y no es arte.

Dónde: Museo Universitario Arte Contemporáneo. Insurgentes 3000, CU.

Cuándo: hasta 15 de marzo del 2020 Miércoles, viernes y domingo de 10:00 a 18:00; Jueves y sábado de 10:00 a 20:00 horas; cerrado lunes y martes.

Cuánto: General: $40

Tetzáhuitl. Los presagios de la conquista de México

Museo del Templo Mayor

 

 

Las referencias en náhuatl como en español sobre eventos que anunciaban la llegada de los españoles y la caída de Tenochtitlan, fueron descritos como Tetzáhuitl. Estos anuncios o sucesos están vinculados con la práctica de la adivinación, algo común en Mesoamérica, pero también en Europa con la práctica de la astrología en la misma época. A través de 28 piezas, la exposición ilustra los Tetzáhuitl o Presagios descritos por los frailes Sahagún y Durán, así como la contraparte europea referida en fuentes poco conocidas.

Dónde: Seminario 8, Centro Histórico de la Cdad. de México.

Cuándo: Hasta 29 de marzo de 2020, de martes a domingo de 09:00 – 17:00 hrs.

Cuánto: $75

 

De aviesa intención. Psicoanálisis e identidades en el arte mexicano

Museo de Arte Moderno

 

 

 

Esta muestra incluye artistas como Leonora Carrington, Francisco Toledo, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Frida Kahlo y José Clemente Orozco, entre otros, de colecciones privadas como del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en el que se propone una revisión pero a partir del psicoanálisis y el sentido de que la historia del arte utiliza las herramientas psicoanalíticas para enriquecer la lectura de las obras de arte.

Dónde: Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec 1ra Sección.

Cuándo: hasta mayo de 2020; martes a domingo, de 10:15 a 17:30 horas

Cuánto: $62 pesos, gratis estudiantes, docentes y adultos mayores.

Entrada libre los domingos.

Paisajes de Luz de James Turrell

Museo Jumex

 

 

El artista americano crea una serie de instalaciones inmersivas usando la luz como su medio y materia prima. Las instalaciones permiten al espectador una meditación acerca del tiempo, espacio y diversas cuestiones físicas y metafísicas.

Dónde: Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada.

Cuándo: hasta 29 de marzo de 2020. Martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs.

Cuánto: $30-$50

Pelegrín Clavé: Origen y Sentido

Museo Nacional de San Carlos

 

 

Pelegrín Clavé. Origen y Sentido (1811-1880) plantea un acercamiento a la obra de este importante artista quien, a partir de su formación artística e ideológica en Roma, fue capaz de conformar un programa pedagógico en un país que le era ajeno, dividido entre dos fuerzas políticas que intentaban apuntalar su pensamiento y forma de gobierno y en donde el artista encontró campo fértil para consolidar fama y bonanza económica. Pelegrín Clavé vivió en México fue capaz de organizar una fructífera escuela de pintura, que respondía a las necesidades políticas de la época.

Dónde: Av. Puente de Alvarado 50, Tabacalera, Cuauhtémoc

Cuándo: hasta 29 de marzo de 2020. De martes a domingo , 10:00 – 18:00 hrs.

Cuánto: $50.00 entrada general. Maestros y estudiantes con credencial, adultos mayores con credencial del INAPAM, personas con discapacidades físicas, niños menores de 13 años, entrada gratuita. Domingo entrada libre.

 

Buñuel en México

Cineteca Nacional de México – Galería

 

 

La exposición Buñuel en México ofrece una visión introspectiva a las producciones mexicanas de este heredero del surrealismo. Se divide en 10 módulos y, siguiendo un rastro de textos escritos por el realizador español, abarca su llegada a México, la realización de algunos de sus más reconocidos filmes y su vida personal. Para su realización, se contó con el apoyo de diversos archivos, como la Filmoteca Española, la Fundación Televisa o el archivo Héctor y María García. También de la familia Buñuel, a través del Luis Bunuel Film Institute en Los Angeles, así como de varios amigos del fallecido cineasta, quienes prestaron interesantes objetos y fotografías para su exhibición.

Dónde: Museo Universitario Arte Contemporáneo. Insurgentes 3000, CU.

Cuándo: hasta 19 de abril de 2020. De martes a domingo de 11:00 – 21:00 hrs.

Cuánto: $65.00 Entrada general, $45.00 Descuento (estudiantes, profesores, INAPAM y menores de 25 años)

20 siglos de arte en México

Museo Soumaya

 

 

Las 1 521 piezas representan el número simbólico de 1521, cuando finaliza la conquista de México por parte de los españoles y marca el nacimiento de la Nueva España, que siglos después se convertiría en el país que hoy es México. Casi todas las obras pertenecen a la Fundación Carlos Slim, a excepción de dos murales: un paisaje del Dr. Alt y ‘La tierra como el agua y la industria nos pertenece’, de David Alfaro Siqueiros. La exposición ya se encuentra abierta al público, el cual podrá disfrutar de este recorrido de arte que nos presenta el desarrollo y evolución del país.

Dirección: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra, Granada, Miguel Hidalgo

Cuándo: martes a domingo de 10:30 a 18:30 horas.

Entrada libre

 

 

Sólo con la Noche de H.R. Giger

Reforma 109

 

 

Las obras originales de H.R. Giger son procedentes de las colecciones privadas y públicas más importantes de Europa. Podremos ver esculturas, muebles, dibujos, pinturas y fotografías, además de material audiovisual entre lo que destacan entrevistas y documentales. H.R. Giger es un artista plástico, dibujante, escultor, y sobre todo pintor, que cuenta con un estilo muy personal, acuñado por él mismo como “biomecánico” en el que sintetiza formas de origen natural (lo biológico) y artificial (lo tecnológico) con gran destreza.

Dónde: Paseo de la Reforma 109, esquina París.

Cuándo: 4 de diciembre próximo al 31 de marzo de 2020, martes a domingo: 10:00am – 7:00pm

Costo: $200.00

 

Mnemosyne de Paolo Montiel Coppa

Artz Pedregal

 

Fotografía de @Daniela_Meji

 

El artista Paolo Montiel Coppa, dedica su producción artística en instalaciones de arte lumínico cinético in situ. Su trabajo investiga las posibilidades de la luz desde una plataforma artística que le ha permitido expresar nuevos formatos a través de diversas instalaciones públicas.

Mnemosyne es un ejercicio en torno a la investigación lumínica, como experiencia dentro de un caleidoscopio gigante. Con esta pieza, Montiel provoca al visitante a tener un momento especial, un recuerdo de vida que active la memoria del espectador, para que conecte con su creatividad y le permita revivir diferentes experiencias por medio de proyecciones de luces e imágenes orgánicas alteradas digitalmente; que al ser combinadas con piezas sonoras, llevará al visitante a entrar a un estado meditativo.

Dónde: Artz Pedregal, Periferico Sur 3720, Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón.

Cuándo: martes a jueves de 13:00 a 20:00 hrs. viernes a domingo de 11:00 a 20:30 hrs.

 

Los significados del llanto en la cultura prehispánica mexicana
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Choca es el verbo náhuatl de llorar, gritar o cantar y suele acompañarse con otros verbos como suspirar o dar muchas voces.

Las lágrimas son sinónimo de “buena plática” ya que nos permiten comunicarnos con honestidad.

Los aztecas solían llorar mucho más de lo que lo hacemos hoy. Llorar y preguntarle algo a alguien iba de la mano. Un gobernante provincial lloraría frente al emperador cuando solicitara su ayuda, del mismo modo que un plebeyo lloraría frente a un juez en un juicio o tribunal. También era común que los aztecas lloraran ante los sacerdotes españoles cuando pedían el bautismo.

Hasta hoy el llanto tiene una gran importancia entre muchas culturas de México. Entre los indígenas mesoamericanos es un símbolo de humildad, y a menudo en sus rituales, se llega a observar un ligero llanto.

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En algunas leyendas llorar juega un papel importante. Todos conocemos la historia de esa mujer que llora por las noches por sus hijos difuntos: la famosa “llorona”. Se trata de un cuento transmitido desde los tiempos prehispánicos del cual se conocen 120 versiones y que era ya registrado por los cronistas de la colonia temprana.

La llorona aparece en cuentos con el nombre de Cihuacóatl o La Malinche, como en la región maya bajo el nombre de Xtabay. Llorando o gritando las noches por sus hijos muertos va ejerciendo un hechizo siniestro, ante el cual se tenían y tienen que proteger sobre todo los hombres.

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La representación iconográfica del llanto en códices prehispánicos como en coloniales, es una gota de agua del color azul con una terminación blanca debajo del ojo. Es una sola gota de agua y no un chorro de lágrimas la que representa el llanto. Esta forma de representación se encuentra sobre todo en los códices pictográficos atribuidos a los nahuas.

 En los códices mixtecos aparece la variante con dos chorros de lágrimas que salen de un ojo cada cual para un lado. Al mismo tiempo, las lágrimas y los sollozos fluían libremente al dar gracias por algo especial: la concesión de tierras a un grupo familiar, por ejemplo. Cuando la nación estaba amenazada, o peor, cuando el ejército tuvo que admitir la derrota, el llanto debe haber alcanzado niveles casi de histeria colectiva.

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Las lágrimas individuales derramadas por los niños en particular eran símbolos poderosos para la lluvia, una forma de “intercambio justo” cuando se le ofrecía al dios de la lluvia Tlaloc en los momentos apropiados del año agrícola. Se consideraba un buen augurio si los bebés sacrificados por Tlaloc lloraban con todo su corazón en el momento del sacrificio.

El Dr. Daniel Graña Behrens, investigador de antropología cultural, explora el tema del llanto en la cultura prehispánica mexicana, con lo cual podemos saber más de las significaciones que otorgaban los antiguos pobladores. En algunos códices se ven a los indígenas descansando la palma de la mano exterior con los dedos hacia arriba y medio curvados en la frente, junto con su lágrima en el ojo. En específico, el códice Borgia no cuenta con imágenes de llorosos.

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Se han encontrado murales donde se ven llorosos, pero el más relevante es el de “Tepantitla” donde se observa un juego de pelota y varios personajes que están en llanto. “Choca” es el verbo náhuatl de llorar, pero también puede ser gritar o cantar; y suele acompañarse con otros como “elcihcihui” (suspirar) o “tzahtzahtzi” (dar muchas voces, gemir).

En el Códice Florentino se explica que las lágrimas significan “buena plática”, porque estas permiten al ser humano comunicarse con honestidad. El llanto en el contexto ritual es una solicitud de algo a los dioses. A Tezcatlipoca se le pedía vida buena y salvación de la pobreza. Este llanto era caracterizado por ser humilde y de profunda tristeza.

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En el Códice Durán se describe que al morir un gobernante se hacía un gran llanto, era un ritual en que se lloraba por cuatro días cada año hasta cumplirse cuatro del fallecimiento. Con esto se buscaba acompañar al difunto hasta el Mictlán.

El llanto que se interpreta como “saludo ritual” solía darse al ver una profecía cumplida y connotaba felicidad, como cuando se llega a la señal del águila sobre el nopal.

INAH

Todas las formas de llanto tienen un contexto particular que permite ver la respuesta social y entender más sobre las respuestas comunes en la época prehispánica. Llorar significaba compartir con los demás en plena honestidad y no honrar su connotación era visto como ofensa a los dioses.

Foto destacada Museo Amparo

La épica historia del Centauro del Norte que emuló al Caballo de Troya
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Este capítulo de la historia emula la estrategia troyana siendo uno de los episodios más memorables de la Revolución mexicana.

Pancho Villa fue uno de los grandes jefes de la Revolución mexicana.

 

El General Pancho Villa, el Caudillo del Norte, se unió al movimiento revolucionario en 1910 apoyando a los maderistas, a través del Abraham González representante político de Madero en Chihuahua. La primera batalla que libró fue el 17 de noviembre de 1910 atacando la Hacienda de Cavaría.

Villa era reconocido por sus estrategias militares efectivas, además de haber sido el primer general que utilizó trenes como una herramienta de guerra y traslado de tropas. Por fuera poco, Villa también es conocido por haber si el único general extranjero que ha invadido territorio de Estados Unidos de América y les ha ganado una batalla.

Gob cdmx

Cuando estalló la Revolución mexicana en 1910, José Doroteo Arango, más conocido por Pancho Villa, era un simple fugitivo escondido en las montañas que cambió el rumbo de la contienda revolucionaria.  Pero hay una historia que ha despertado la curiosidad de los historiadores y sigue siendo un hito de todas las batallas libradas por el Villa.

Tras reunir un ejército de 3.000 hombres y tomar la ciudad de Torreón, donde consiguió armas y alguna pieza de artillería, decide tomar Chihuahua siendo repelidos por fuerzas federales bien armadas y con piezas de artillería. Pancho Villa se encontraba en una encrucijada, al frente, otra vez Ciudad Juárez, fortificada e imposible de tomar con sus tropas y sin artillería, y tras ellos Chihuahua, donde acababan de ser derrotados…

Villa decidió no mirar atrás y seguir hacia Ciudad Juárez. Pero mandar sus tropas en ataques frontales contra la ciudad sería un suicidio, por lo que debían idear un plan para poder acceder a la ciudad. La estrategia: tomar el tren de carbón que circulaba desde Ciudad Juárez hasta Chihuahua, vaciar la carga y meter dos mil rebeldes camuflados en los vagones.

Para esto, obligaron a telegrafiar a Ciudad Juárez que la vía había sido destruida por las tropas rebeldes y que debían regresar. Desde Ciudad Juárez confirmaron la orden de regreso, pero se les ordenó que debían telegrafiar el paso del convoy por cada estación. Villa envió una avanzadilla que fue tomando las estaciones y al paso del tren los telegrafistas de cada estación–con el cañón de una pistola apoyado en sus sienes– confirmaban el paso. A las dos de la mañana, entraba el tren en Ciudad Juárez.

Gob cdmx

Según la crónica de un periódico de El Paso (Texas): “El ataque y la toma de Ciudad Juárez fueron una sorpresa completa […] Poco después de las dos de la mañana, un tren de carga entró en los patios del Central Mexicano en Juárez y de él surgieron cientos de rebeldes. Prueba de que la sorpresa fue total es el hecho de que no se disparó un solo tiro hasta que los rebeldes hubieron penetrado hasta el corazón mismo de la ciudad. El tren les había permitido llegar sin interferencias […] Tomada por sorpresa, la guarnición federal opuso escasa resistencia. El cuartel cayó a las cuatro de la mañana y para las cinco había entregado las armas el resto de la ciudad.

Además de la sorpresa, también influyó el hecho de que los oficiales se confiaron demasiado y el ataque les pilló bebiendo, jugando a las cartas u ocupados en algún burdel. Desde aquel momento, Pancho Villa y los villistas tuvieron nombre propio. Francisco Villa lideraba a miles de villistas a lo largo de todo México, tenían un gran poderío en soldados, pero carecían de armamento siendo esto causante de varias derrotas consecutivas.

Pancho Villa es amado y odiado por algunos, pero fue un personaje crucial en el justo reparto agrario a miles de campesinos que pedían un patrimonio en un pedazo de tierra; aunque, por otro lado, son por todos conocidas sus historias de bandido, asesino y violador, autor de un sin fin de fechorías.

Así fue, que esta historia se convirtió en un episodio épico de los andares de Villa, al grado de compararse con el Caballo de Troya, aquel suceso que Homero relata en su Odisea y que involucró la elaboración de una gigantesca figura de Madera ecuestre, que sirvió como escondite a los griegos para entrar inadvertidos a los patios de Troya.

Gob cdmx

Sin duda este capítulo es uno de los más memorables de la Revolución. Las hazañas de Villa y su naturalidad quedaron plasmadas en ocurrencias estratégicas que resultaron decisivas cuando, once años después de iniciada la lucha, la revolución concluyó.

Esta es la razón por la cuál es posible ver muchas fotos de José Doroteo Arango en ferrocarriles comandando el ejército de la División del Norte. De hecho, el ejército de Pancho Villa fue el primero en el mundo que habilitó un hospital al interior de un ferrocarril; mandó esmaltar algunos furgones para ambientarlos como quirófanos. Y en ese hospital ambulante atendía a sus heridos, pero también a los del enemigo.

BBC

La Fortaleza de San Juan de Ulúa está llena de leyendas e historias ominosas
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La increíble fortaleza de San Juan de Ulúa, un sitio lleno de historia, baluarte arquitectónico y la prisión más cruel del país.

En San Juan de Ulúa se construyó el primer faro de América.

 

Esta pequeña isla de México tiene una de las más antiguas fortalezas del país llena de historias.  La construcción de San Juan de Ulúa fue planeada por los españoles al mando de Hernán Cortés el 22 de abril de 1519 en el contexto del descubrimiento de América y de los ataques piratas y corsarios de la época contra España. La fortaleza está construida en el estilo llamado traza italiana.

Su nombre prehispánico era Chalchicueyecan o Chalchichuecan. El 8 de abril de 1518 el capitán Juan de Grijalva, comandaba la segunda expedición de adelantamiento enviada desde la isla Fernandina (Ecuador) por Diego Velázquez. Tras descubrir y explorar en la desembocadura del río nominó a esta región Tabasco y la expedición y según la costumbre cultural y la política española de la época designada para América, añadió como nombre de pila el de San Juan al que ya tenía la isla, de lo que aquí resulta San Juan de Ulúa.

 

Wikipedia

 

Esta isla fue abrigo y muelle para los galeones que traían mercancías y viajeros de España. Desde la fundación de este puerto se supo que la navegación para llegar a él era difícil por los constantes nortes y huracanes. A pesar de esto, se consideró que era el mejor resguardo contra demás peligros naturales y los piratas, por el sistema de arrecifes que actúa como una barrera protectora.

Hacia 1535 se inició la construcción de la fortaleza, sobre todo con piedra de coral del lugar, con el fin de proteger del fondo a las embarcaciones por el mal tiempo, piratas, corsarios y filibusteros. San Juan de Ulúa se convirtió en la fortaleza más formidable de su tiempo en esta parte del hemisferio.

 

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Al ser consumada la independencia mexicana, la fortaleza e isla se convirtieron en el último baluarte de la metrópoli por recuperar su antiguo dominio. En ese lugar se defendió la soberanía de la nación mexicana; más tarde fue ocupada por el ejército francés en la Guerra de los pasteles en el año de 1838 y por las tropas estadounidenses durante la Invasión estadounidense llevada a cabo hacia 1847.

La más famosa leyenda de esta fortaleza es la de La mulata de Córdoba; quien, según la conseja, para escapar de la Inquisición pintó en los muros de su celda un barco que zarpaba hacia el horizonte, en el cual escapó.

 

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En el siglo XIX fue transformada y durante su época fue uno de los lugares más temidos de su época en el país. Fray Servando Teresa de Mier y Benito Juárez; así como Jesús Arriaga, “Chucho el Roto”, son algunos nombres de presos durante el gobierno de Porfirio Díaz, sobre todo porque logró escapar más de una vez de sus muros.

La limpieza de la prisión fue un trabajo más prodigioso que la del mercado, y necesitó el trabajo de infantes de marina, marineros y prisioneros durante varias semanas. Las paredes y los pisos fueron raspados, se trataron con vapor, se lavaron con creolina, y se enjuagaron con mangueras de alta presión. Las plagas de bichos fueron exterminadas con vapores de azufre; en total, los estadounidenses quemaron 1,200 libras de azufre.

 

Flickr

 

Tan sucias estaban las mazmorras más profundas que los presos que trabajaban allí, haciendo las tareas más nocivas, trabajaron por turnos para no tener náuseas por los olores. Cuando los agentes sanitarios quedaron finalmente satisfechos con las condiciones de la cárcel, las celdas fueron selladas. La fortaleza fueron utilizadas como cuartel de los infantes de marina y soldados.

La arquitectura de este sitio cuenta con obras defensivas exteriores de avanzada formadas por el Revellín de San José y dos Lunetos Santa Catarina y Nuestra Señora del Pilar así como un foso inundado para impedir el paso del enemigo. Su tipología corresponde a las Reglas del Arte de la Fortificación.

 

Histocliop

 

Sus muros o cortinas tienen por el exterior una inclinación a talud para resistir el impacto de las balas de cañón. Sus cuatro cortinas cuentan con espacios abovedados, con acceso por la Plaza de Armas y estos fueron utilizados como almacenes y habitaciones para el alojamiento de las tropas.

Para la construcción de la fortaleza de San Juan de Ulúa se utilizó un coral llamado muca o múcara, debido a que en la zona no existía piedra. San Juan de Ulúa y Veracruz fueron el único puerto autorizado por la Corona española para realizar el comercio con Europa. Las mercancías provenientes de Europa se desembarcaban en Ulúa y desde aquí se enviaban a España los productos del Virreinato de la Nueva España y de Filipinas.

 

El país

 

En 1914 la fortaleza es nombrada residencia presidencial de Venustiano Carranza. Pero hoy en día, San Juan de Ulúa es una fortaleza que los visitantes pueden recorrer acompañados de un guía que se encuentra en la entrada, durante el trayecto se puede conocer el primer faro de México, atravesar el puente del último suspiro. 

Foto destacada El Dictamen

La historia del imponente estilo medieval del Castillo Ortega-Douglas
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En uno de los estados más pequeños del país se encuentra una soberbia estructura de estilo escocés, conocida como el Castillo Ortega-Douglas.

Además de las pirámides y los juegos de pelota, el estilo arquitectónico más famoso de la Europa medieval también llegó hasta México, en la forma del Castillo Ortega-Douglas.

 

Realmente, México está lleno de sorpresas. Como si las zonas arqueológicas no fueran suficientes, aunadas a los maravillosos edificios neoclásicos como Bellas Artes y a la preciosa arquitectura religiosa, también hay castillos. Uno de los atractivos turísticos principales de Aguascalientes es el Castillo Ortega-Douglas, un precioso edificio medieval que se construyó como un tributo al amor. Todo comenzó a mediados del siglo XIX, cuando el escocés John Douglas emigró a México.

 

castillo-ortega-douglas

Fotografía de: Estefany Valdivia

 

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Fotografía de: Alejandro Vega Rodríguez

 

John no perdió el tiempo, y a los pocos años se convirtió en uno de los hombres más ricos del estado. Su fortuna era tal que llegó a las manos de su nieto, Edmundo Ortega Douglas, quien se comprometió con Carmen Llaguno Cansino en 1923. El origen de su ancestro, aunado al amor que le profesaba a su prometida, lo llevaron a plasmar su devoción en un castillo escocés que se convertiría en su casa después de casarse.

A pesar de no ser tan monumental como los primos europeos, el Castillo Ortega-Douglas era, en todo sentido de la palabra, una réplica perfecta. Edmundo no escatimó ningún gasto y adoró su castillo con un foso, un puente levadizo, vitrales y hasta un pequeño lago con cisnes. Fue habitado durante muchos años por la familia Ortega Llaguno, hasta sus muertes a finales de los sesentas.

 

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Fotografía de: Luis Alvaz

 

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Fotografía de: Luis Alvaz

 

Los descendientes no sabían qué hacer con tamaña construcción, y después de tres años de abandono, decidieron rentarlo. En 1997 se convirtió en un restaurante, pero esta nueva advocación del castillo duró poco. Probablemente era difícil darle mantenimiento a un lugar tan grande, y eventualmente se vendió en el 2015. A partir del 2019, se han podido observar obras de restauración, pero todavía no se sabe qué pasará con él. Esperemos que la belleza del Castillo Ortega-Douglas se abra al público y podamos disfrutar de su majestuosidad.

 

 

 

Otro edificio que derrocha opulencia: la Capilla Dorada del Rosario.

 

*Imagen de: Mario Yair TS