Arte y Cultura
20 fascinantes exposiciones para ver en enero 2020
MXCity
La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo y su oferta de exposiciones es de las más elaboradas y reconocidas.

La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo con un oferta de exposiciones asombrosa.

 

Pocas cosas despiertan sensibilidad, creatividad e incluso crítica, como el arte. Se trata de una de las expresiones humanas más fascinantes, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas. El arte es coetáneo al ser humano; y es ésta bellísima simbiosis brinda un sentido trascendente al ser, que no se podría encontrar en cualquier otra característica propia del hemisferio derecho del cerebro.

El arte se constituye como parte esencial de la cotidianeidad de una sociedad. Y en el caso específico de la Ciudad de México, fue desde finales del siglo XVIII cuando comenzaron a erigirse los recintos museísticos. Los de esta urbe no son nada parecidos a los de otras latitudes del mundo. Alrededor de nuestra fascinante capital convergen museos clásicos, coloniales, históricos, modernos, fotográficos, filosóficos, prehispánicos, arquitectónicos, entre otros.

La realidad es que las exposiciones que se exhiben en la capital de los museos, nuestra CDMX, son profusas. Y como lo hacemos cada mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli y que estarán disponibles todo este mes que pinta increíble:

 

Árbol de Huesos de Sandra Pani

Antiguo Colegio de San Ildefonso

 

 

La dinámica pintora trae su propia una antología del arte visceral al Antiguo Colegio de San Ildefonso. A través de tres décadas Pani ha evolucionado impresionantemente y en Árbol de Huesos vemos en perspectiva su ilustre trayectoria.

Dónde: Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Cdad. de México

Cuándo: hasta 05 de enero del 2020. Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Cuánto: $50. Domingo entrada libre

 

InVisible

Museo Franz Mayer

 

 

La exposición consta de más de 500 piezas que muestran la gran diversidad formal que es posible alcanzar en la producción del vidrio, así como la sistematización del proceso técnico y creativo que se requiere para innovar en este material milenario. InVisible traza la producción de las últimas décadas de objetos de vidrio en México, desde empaques cotidianos hasta piezas artísticas únicas, así como objetos de diseño y botellas de productos de lujo.  Presenta piezas históricas, recientes e incluso inéditas de un ecléctico grupo de diseñadores, artistas y arquitectos que buscan empujar los límites de lo que es posible fabricar en vidrio.

Dónde: Av. Hidalgo 45. Centro Histórico, CDMX, México.

Cuándo: hasta 12 de enero del 2020. martes a domingo: 10:00 – 17:00 h

Cuánto: General: $60

 

Esculturas Habitables de Pedro Reyes

Reforma 382

 

 

Se trata de una exposición de este formidable artista reconocido a nivel mundial: Pedro Reyes. En esta exploración del genio de este artista plasmado en muebles a escala doméstica. Los diseños parten de un sofisticado conocimiento arquitectónico y están ejecutados con el nivel de detalle y calidad que caracterizan su obra.

Dónde quinto piso de Avenida Paseo de la Reforma 382, CDMX.

Cuándo: hasta 17 de enero del 2020, de 10:00 a 18:00

Entrada libre

 

Sensacional Diseño Mexicano

Museo de las Culturas del Mundo

 

 

La Sensacional de Diseño Mexicano es una exposición que refleja la identidad gráfica de México y celebra lo popular de diseño en nuestro país. Compuesta por más de 500 piezas entre dibujos, volantes, rótulos y carteles; Sensacional toma el intenso colorido de la calle y lo representa en imágenes llenas de humor. Lo interesante es que se ha presentado en renombradas instituciones como el American Institute of Graphic Arts, en Nueva York; el Yerba Buena Center for the Arts, en San Francisco; el Mass Collage of Art & Design, en Boston; y el Museo de Arte Moderno, en Bogotá.

Dónde: Moneda 13, Centro Histórico, CDMX

Cuándo: hasta 19 de enero de 2020. Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas

Entrada libre

 

10/25 carteles de conciertos

Modo

 

 

“10/25 Carteles de Conciertos” muestra el trabajo y el talento de Mercadorama (México) y Ames Bros (Estados Unidos). En esta retrospectiva gráfica, se reúnen más de 450 piezas en serigrafía, explora el cruce del rock y el arte a través de un género muy particular en el mundo del cartel: el gig poster, o cartel de concierto.

Dónde: Colima #145, Roma Norte, Ciudad de México

Cuándo: hasta febrero de 2020. Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

Cuánto: $50

 

Bárbara Wagner & Benjamin de Burca: Rise

Museo Jumex

 

 

Rise es un video de Bárbara Wagner y Benjamin de Burca filmado en la nueva línea del metro que conecta el centro de Toronto con la periferia de la ciudad. Rise sigue a un grupo de jóvenes poetas y músicos canadienses, en su mayoría descendientes de inmigrantes africanos y caribeños. Inmersos en un contexto social y culturalmente complejo, sus palabras de empatía, soledad, amor y esperanza llenan los túneles del transporte público, tejiendo una narrativa de subversión y resistencia.

Dónde: Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada.

Cuándo: hasta 9 de febrero de 2020. Martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs.

Cuánto: $30-$50

 

Emiliano. Zapata después de Zapata

Palacio de Bellas Artes

 

 

La exhibición gira en torno a la persistencia de la imagen, legado y memoria de Emiliano Zapata; quien en estos 100 años de la muerte de Zapata, éste ha reaparecido una y otra vez con diferentes rostros, abanderando distintas causas. 

En la exposición es posible ver algunos de los objetos más destacados del héroe revolucionario, como su traje de charro a partir de algunos de sus objetos característicos: el sombrero que portaba el día de su asesinato en Chinameca, con orificios de las balas, un revólver y un gazné que usaba.

Dónde: Av. Juárez, Centro Histórico

Cuándo: hasta el 16 de febrero de 2020 de 10:00 a 18:30 horas

Entrada libre

 

Lo eterno y lo moderno de Félix Tissot

Museo Franz Mayer

 

 

Esta exposición remite a los inicios de la cerámica de alta temperatura en el país; al desarrollo de Taxco como centro cerámico y de diseño, y a la importancia del turismo a mediados del siglo XX como fenómeno social a partir del cual se generaron nuevos mercados y productos para extranjeros.

Dónde: Av. Hidalgo 45, Centro Histórico.

Cuándo: hasta el 16 de febrero de 2020 martes a domingo de 10:00 a 17:00 h

Cuánto:  $60

 

The Ballad of sexual dependency de Nan Goldin

Centro de la imagen

 

 

La fotógrafa Nan Goldin es un auténtico parteaguas fotográfico de la década de 1980. Nancy Goldin nació en Washington D.C. en 1953. Hija de padres judíos, a los 11 años sufrió la pérdida de su hermana Bárbara, quien padecía una enfermedad mental y acabó suicidándose. Nan Goldin registra la existencia de su círculo más cercano quien fotografía todo y a todos. Atrapa en diapositivas las conversaciones más banales, fiestas, amigos en el baño o teniendo sexo, drogándose o simplemente pasando el rato jugando Monopoly.

 Dónde: Plaza de la Ciudadela 2, Centro.

Cuándo: Hasta 23 febrero 2020. Miércoles a domingo de 12:00 a 17:00 hrs.

Entrada libre

 

Anita Brenner

MuNal 

 

 

Anita Brenner es una de las pioneras en la foto artística mexicana. En su exposición Luz de Modernidad, se vislumbrará la trascendencia de las aportaciones de Brenner al arte contemporáneo mexicano.

Dónde: Calle de Tacuba 8, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro,

Cuándo: hasta 23 de febrero 2020, martes a domingo de 10:00 a 17:30.

Entrada libre

 

Intangibles

Museo Franz Mayer

 

 

Esta exposición te invita a adentrarte en el mundo del arte con seis instalaciones diseñadas con tecnologías como VR, videomapping, 3D, desarrollo de software y tecnología de análisis de la imagen o el pintado digital; que te permitirán tener un nuevo acercamiento a las grandes obras de artistas como: Joaquín Torres García, Roberto Matta, Juan Gris, René Magritte, Paul Delvaux y Pablo Picasso.

Dónde: Av. Hidalgo 45 Centro Histórico, CDMX

Cuándo: hasta 23 de febrero de 2020. Mar. a dom de 10:00 a 17:00 horas

Cuánto: General: $50 pesos. Estudiantes, maestros y adultos mayores: $25 pesos con credencial vigente. Niños menores de 12 años: Entrada libre

 

Elements of Vogue. Un caso de estudio de performance radical

Museo Universitario del Chopo

 

 

La música es protagonista en Elements of Vogue a través de su banda sonora: las películas que presenta esta exposición permiten hacer un recorrido por aquellos géneros musicales que han servido para canalizar las luchas sociales de las minorías sexuales y raciales a lo largo de un siglo.

Dónde: Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera.

Cuándo: hasta 08 de marzo de 2020; 19:00 h martes a domingo, 11:30 a 19:00 hrs.

Cuánto: $30 general;  $15 estudiantes, maestros, UNAM e INAPAM con credencial vigente

Miércoles entrada libre a exposiciones

 

CoBrA – Serpiente de mil cabezas

MAM

 

 

CoBrA: Serpiente de mil cabezas se centra en la obra realizada por los artistas pertenecientes a esta vanguardia artística, que en 1948 y a partir del  manifiesto leído en el Café del Hotel Notre Dame, en París, fundaron la Internacional de Artistas Experimentales.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo

Cuándo: hasta 12 de abril 2020. Martes a domingo de 10:30 a 17:30

Cuánto: $50

 

Customatismo de Rubén Ortiz Torres

MUAC

 

 

Customatismo es la primera exposición retrospectiva de Rubén Ortiz Torres, figura clave del arte contemporáneo desde hace más de 3 décadas. Con un ácido sentido del humor, Ortiz Torres nos trae una antología del arte crítica en una constante búsqueda de las paradojas occidentales acerca de lo que es y no es arte.

Dónde: Museo Universitario Arte Contemporáneo. Insurgentes 3000, CU.

Cuándo: hasta 15 de marzo del 2020 Miércoles, viernes y domingo de 10:00 a 18:00; Jueves y sábado de 10:00 a 20:00 horas; cerrado lunes y martes.

Cuánto: General: $40

 

Tetzáhuitl. Los presagios de la conquista de México

Museo del Templo Mayor

 

 

Las referencias en náhuatl como en español sobre eventos que anunciaban la llegada de los españoles y la caída de Tenochtitlan, fueron descritos como Tetzáhuitl. Estos anuncios o sucesos están vinculados con la práctica de la adivinación, algo común en Mesoamérica, pero también en Europa con la práctica de la astrología en la misma época. A través de 28 piezas, la exposición ilustra los Tetzáhuitl o Presagios descritos por los frailes Sahagún y Durán, así como la contraparte europea referida en fuentes poco conocidas.

Dónde: Seminario 8, Centro Histórico de la Cdad. de México.

Cuándo: Hasta 29 de marzo de 2020, de martes a domingo de 09:00 – 17:00 hrs.

Cuánto: $75

 

De aviesa intención. Psicoanálisis e identidades en el arte mexicano

Museo de Arte Moderno

 

 

 

Esta muestra incluye artistas como Leonora Carrington, Francisco Toledo, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Frida Kahlo y José Clemente Orozco, entre otros, de colecciones privadas como del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en el que se propone una revisión pero a partir del psicoanálisis y el sentido de que la historia del arte utiliza las herramientas psicoanalíticas para enriquecer la lectura de las obras de arte.

Dónde: Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec 1ra Sección.

Cuándo: hasta mayo de 2020; martes a domingo, de 10:15 a 17:30 horas

Cuánto: $62 pesos, gratis estudiantes, docentes y adultos mayores.

Entrada libre los domingos.

 

Paisajes de Luz de James Turrell

Museo Jumex 

 

 

El artista americano crea una serie de instalaciones inmersivas usando la luz como su medio y materia prima. Las instalaciones permiten al espectador una meditación acerca del tiempo, espacio y diversas cuestiones físicas y metafísicas.

Dónde: Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada.

Cuándo: hasta 29 de marzo de 2020. Martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs.

Cuánto: $30-$50

 

Pelegrín Clavé: Origen y Sentido

Museo Nacional de San Carlos

 

 

Pelegrín Clavé. Origen y Sentido (1811-1880) plantea un acercamiento a la obra de este importante artista quien, a partir de su formación artística e ideológica en Roma, fue capaz de conformar un programa pedagógico en un país que le era ajeno, dividido entre dos fuerzas políticas que intentaban apuntalar su pensamiento y forma de gobierno y en donde el artista encontró campo fértil para consolidar fama y bonanza económica. Pelegrín Clavé vivió en México fue capaz de organizar una fructífera escuela de pintura, que respondía a las necesidades políticas de la época.

Dónde: Av. Puente de Alvarado 50, Tabacalera, Cuauhtémoc

Cuándo: hasta 29 de marzo de 2020. De martes a domingo , 10:00 – 18:00 hrs.

Cuánto: $50.00 entrada general. Maestros y estudiantes con credencial, adultos mayores con credencial del INAPAM, personas con discapacidades físicas, niños menores de 13 años, entrada gratuita. Domingo entrada libre.

 

Buñuel en México

Cineteca Nacional de México – Galería

 

 

La exposición Buñuel en México ofrece una visión introspectiva a las producciones mexicanas de este heredero del surrealismo. Se divide en 10 módulos y, siguiendo un rastro de textos escritos por el realizador español, abarca su llegada a México, la realización de algunos de sus más reconocidos filmes y su vida personal. Para su realización, se contó con el apoyo de diversos archivos, como la Filmoteca Española, la Fundación Televisa o el archivo Héctor y María García. También de la familia Buñuel, a través del Luis Bunuel Film Institute en Los Angeles, así como de varios amigos del fallecido cineasta, quienes prestaron interesantes objetos y fotografías para su exhibición.

Dónde: Museo Universitario Arte Contemporáneo. Insurgentes 3000, CU.

Cuándo: hasta 19 de abril de 2020. De martes a domingo de 11:00 – 21:00 hrs.

Cuánto: $65.00 Entrada general, $45.00 Descuento (estudiantes, profesores, INAPAM y menores de 25 años)

 

20 siglos de arte en México

Museo Soumaya

 

 

Las 1 521 piezas representan el número simbólico de 1521, cuando finaliza la conquista de México por parte de los españoles y marca el nacimiento de la Nueva España, que siglos después se convertiría en el país que hoy es México. Casi todas las obras pertenecen a la Fundación Carlos Slim, a excepción de dos murales: un paisaje del Dr. Alt y ‘La tierra como el agua y la industria nos pertenece’, de David Alfaro Siqueiros. La exposición ya se encuentra abierta al público, el cual podrá disfrutar de este recorrido de arte que nos presenta el desarrollo y evolución del país.

Dirección: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra, Granada, Miguel Hidalgo

Cuándo: martes a domingo de 10:30 a 18:30 horas.

Entrada libre

 

 

Sólo con la Noche de H.R. Giger

Reforma 109

 

 

Las obras originales de H.R. Giger son procedentes de las colecciones privadas y públicas más importantes de Europa. Podremos ver esculturas, muebles, dibujos, pinturas y fotografías, además de material audiovisual entre lo que destacan entrevistas y documentales. H.R. Giger es un artista plástico, dibujante, escultor, y sobre todo pintor, que cuenta con un estilo muy personal, acuñado por él mismo como “biomecánico” en el que sintetiza formas de origen natural (lo biológico) y artificial (lo tecnológico) con gran destreza.

Dónde: Paseo de la Reforma 109, esquina París. 

Cuándo: 4 de diciembre próximo al 31 de marzo de 2020, martes a domingo: 10:00am – 7:00pm

Costo: $200.00

 

Mnemosyne de Paolo Montiel Coppa

Artz Pedregal

 

Fotografía de @Daniela_Meji

 

El artista Paolo Montiel Coppa, dedica su producción artística en instalaciones de arte lumínico cinético in situ. Su trabajo investiga las posibilidades de la luz desde una plataforma artística que le ha permitido expresar nuevos formatos a través de diversas instalaciones públicas.

Mnemosyne es un ejercicio en torno a la investigación lumínica, como experiencia dentro de un caleidoscopio gigante. Con esta pieza, Montiel provoca al visitante a tener un momento especial, un recuerdo de vida que active la memoria del espectador, para que conecte con su creatividad y le permita revivir diferentes experiencias por medio de proyecciones de luces e imágenes orgánicas alteradas digitalmente; que al ser combinadas con piezas sonoras, llevará al visitante a entrar a un estado meditativo.

Dónde: Artz Pedregal, Periferico Sur 3720, Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón.

Cuándo: martes a jueves de 13:00 a 20:00 hrs. viernes a domingo de 11:00 a 20:30 hrs.

 

El MAM presentará una increíble retrospectiva de Picasso y el exilio español
MXCity
Libera de una vez algún fin de semana de julio, porque la exposición de Picasso y el exilio español en el MAM es imprescindible.

El MAM siempre se encuentra en la vanguardia de todo arte contemporáneo; esta vez, podremos ver la obra de Picasso bajo una nueva luz: la del exilio español.

 

El Museo de Arte Moderno (MAM) de la Ciudad de México ya se está preparando para el verano. En esta ocasión, le toca el turno a uno de los clásicos: Pablo Picasso. Pero no solamente es una presentación tradicional de su obra, sino que la exposición adquiere un matiz diferente. Es el impacto que la Guerra Civil Española y el subsecuente exilio tuvieron sobre el pintor malagueño. Picasso y el exilio. Una historia del arte español de la resistencia es un diálogo entre Picasso, los horrores de la guerra y los artistas refugiados españoles que la sufrieron en carne propia.

 

 

mam
Fotografía de: Pascal Pavani

 

Pablo Picasso nació en Málaga en 1881, pero se trasladó a Francia en los albores del nuevo siglo, para instalarse definitivamente en el país galo cuatro años más tarde. París era el mejor lugar para cualquier joven aspirante a artista de la época. La ciudad bullía con actividades culturales, vanguardias e intercambio de ideas. La confluencia de artistas de todas las nacionalidades la convertía en un ambiente más que propicio para el pintor español.

La última vez que pisó España fue en 1934, cuando se negó a regresar hasta que no volviera la democracia. Los atisbos del fascismo y la dictadura incipientes lo apartaron definitivamente de su país natal. Durante la Guerra Civil, de 1936 a 1939, cerca de medio millón de republicanos cruzaron los Pirineos rumbo a Francia, huyendo de la represión del nuevo régimen.

 

mam
Imagen de: rtve.es

 

Esta exposición, presentada por primera vez en el museo de arte moderno y contemporáneo Les Abattoirs de Toulouse, muestra hasta qué punto la guerra afectó la producción artística de Picasso, y devela su rol como mentor entre los artistas refugiados españoles.

Se exhiben aproximadamente treinta obras del pintor, como “Paloma de la Paz”, “Vive la paix! (Sardane)” y “Le Matador”. Además, los cuadros, dibujos y litografías se complementan con los intercambios epistolares que sostuvo Picasso con otros artistas españoles, como Joan Miró. El conjunto muestra su compromiso inquebrantable con la república y con la democracia. Además, sus obras conviven con las de otros artistas a quienes ayudó o influyó, como Pedro Flores o Antonio Rodríguez Luna.

 

mam
Fotografía de: Pascal Pavani

 

Y claro, no puede faltar el cuadro de la Guerra Civil por excelencia, “El Guernica”. Este cuadro, que todos conocemos, muestra, de una manera poco convencional pero igual de cruda e impactante, los horrores de un enfrentamiento bélico. Lleva por nombre el de una villa que fue bombardeada por las fuerzas falangistas, sembrando la muerte y el sufrimiento. Picasso y el exilio es una exhibición imperdible en el MAM.

 

mam

 

 

Dónde: Museo de Arte Moderno (MAM); Av. Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec.

Cuándo: julio 2020.

 

Tampoco te pierdas las maravillosas exposiciones de Guadalajara 90210 en febrero.

*Imagen destacada de: rtve.es

El baile de los 41: una película sobre el yerno homosexual de Porfirio Díaz
MXCity
El baile de los 41 hace referencia a una escandalosa fiesta homosexual que sorprendió a México a principios del siglo XX.

Se trata de la primera fiesta donde se arrestan a homosexuales miembros de la burguesía.

 

 Los grabados de José Guadalupe Posadas registraron el evento llamado “El baile de los 41”, el 18 de noviembre de 1901; ya que fue el evento más sonado de principios del siglo XX en México en pleno centro de la capital.

La madrugada de ese domingo, en una casa marcada con el número 4 de la calle de la Paz (hoy Ezequiel Montes, en la Tabacalera), la policía irrumpió en una fiesta privada donde había 42 hombres que bailaban entre sí, la mayoría de familias aristocráticas.

 

 

 

De aquellos 42, 19 vestían de mujer y hubo burlas que dieron paso a la idea de La aristocracia de Sodoma, como llamó a los detenidos el periódico El Hijo del Ahuizote. El periódico El Popular, anotaba “todos son pollos gordos, algunos riquillos que la portan; criados en paños azules”.

Se dijo que entre los detenidos y vestidos de mujer estaba Ignacio de la Torre, yerno del presidente Porfirio Díaz, casado con Amada Díaz, su hija mayor y la más consentida. Esta crónica fue reescrita por el mexicano Carlos Monsiváis en Letras Libres quién puso la llaga en los reportes de la prensa que insistían en que los detenidos eran 42, y que al paso de los días la cifra se ajustó a 41. Ya el que desaparece de la lista, fue Ignacio de la Torre, casado con la hija de Porfirio Díaz.

 

 

 

El general Porfirio Díaz debió intentar por todos los medios acallar el escándalo. Pero no pudo, y los rumores llegaron hasta oídos de Amada, la hija del dictador casada con Ignacio de la Torre. Amada Díaz supo de los rumores que corrían sobre su marido, inflamaron la imaginación popular. A las manos de la gente llegaban los ejemplares de la Gaceta Callejera, una hoja suelta que se repartía de mano en mano y que en esos días tuvo edición especial titulada: “Los 41 maricones encontrados en un baile de la calle de La Paz el 20 de noviembre de 1901“.

Francisco Uriquizo, historiador y cronista de la Revolución mexicana, escribió al respecto: “En México el número 41 no tiene ninguna validez y es ofensivo para los mexicanos. […] La influencia de esa tradición es tal que hasta en lo oficial se pasa por alto el número 41. No hay en el ejército División, Regimiento o Batallón que lleve el número 41. Llegan hasta el 40 y de allí se saltan hasta el 42. No hay nómina que tenga renglón 41. No hay en las nomenclaturas municipales casas que ostentes el número 41. Nadie cumple 41 años”.

 

 

 

Los 41, al día siguiente de la redada les impusieron de castigó barrer las calles vestidos de mujer, como los habían encontrado. Después fueron “expulsados” de la Ciudad de México y trasladados a la cárcel de Belén, en Yucatán, donde tuvieron que someterse al servicio militar con la advertencia, además, de que serían llamados a combate en caso necesario. Nunca hubo lista ni identidad de todos los detenidos, ni archivo de su proceso legal.

Este hecho histórico será trasladado a la pantalla grande bajo el liderazgo del director y guionista de Baja California David Pablos. Lo que desea hacer con este filme es representar las muchas verdades, muchas hipótesis y teorías, apoyado de un rigor histórico, investigación y libertad creativa.

 

 

El guion del filme es de Mónica Revilla y será producida por Canana. La película retratará el contexto histórico y las reacciones de mofa que se generaron en la prensa nacional, como el famoso grabado de Guadalupe Posada que fue utilizado para difundir la nota bajo el título “Muy chulos y coquetones”. La película representa buena parte de la realidad social y política que no ha cambiado desde ese entonces, y que merece ser contada.

La película cuenta con una mezcla de actores y no actores. Se estrenará en otoño del 2020 y Alfonso Herrera es personifica a Ignacio de la Torre y Mier, quien fuera yerno de Porfirio Díaz.

Foto destacada La silla Rota

Las maravillosas exposiciones que Guadalajara90210 presenta en febrero
MXCity
Una en Guadalajara, dos en la CDMX; haz espacio en tu agenda y no te pierdas las exhibiciones de la galería Guadalajara 90210.

Fotografía: Julia Barrios de la Mora

Una de las galerías nacionales más movidas, en cuanto a arte contemporáneo se refiere, presentará tres exposiciones imperdibles, de temáticas muy variadas.

 

Guadalajara 90210 es una galería de arte contemporáneo ubicada en Guadalajara, Jalisco. A pesar de que no tiene tanto renombre como otras de sus coetáneas, la cantidad de exposiciones, eventos y ferias que realiza es tal, que se está posicionando como una de las galerías más importantes e innovadoras hoy en día. Afortunadamente, no solo tiene actividades en Jalisco, sino que lleva muchas exhibiciones a otros estados.

 

guadalajara-90210
Imagen de:  guadalajara90210.com

 

De hecho, una cierta aura de misterio rodea a Guadalajara 90210. Su sitio web tiene una página de inicio bastante particular, además de que hay muy poca información acerca de la galería en sí. Sin embargo, lo poco que dice es interesante: “explora nuevos formatos de exhibición a través de la organización de proyectos, tomando como principal objetivo el adaptarse a sitios específicos”.

Además, tiene varios espacios donde se desglosan todos sus proyectos y exposiciones. Estos se dividen en “espacio galería”, “proyectos específicos” y “ferias”. Las exposiciones pertinentes para esta nota son tres: “Dependencia en un Poder Superior”, “Geografía relativa” y “Sueños rotos; para una arqueología contemporánea”. La primera tendrá como sede a Guadalajara, mientras que las otras dos se presentarán en la CDMX.

 

Dependencia en un poder superior

 

guadalajara-90210
Imagen de:  guadalajara90210.com

 

Esta exposición, montada en el espacio de la galería, en Zapopan, correrá a cargo de los artistas Alberto López Corcuera y Reneta Petersen. La única información disponible es la del flyer, con las sugerentes palabras prisa, tristeza, soledad y celos captando la atención del lector. El particular misticismo y misterio que muestra la imagen, el título y las palabras estimula nuestra imaginación y nos invita a adentrarnos en ellos.

Inauguración: jueves 30 de enero, 17-21 horas.

Fechas: viernes 31 de enero – domingo 7 de marzo 2020; sábados de 12h a 14 horas y con cita previa.

Dirección: Calle 8 #66, Seattle, Zapopan, Jalisco.

 

Geografía relativa

 

guadalajara-90210
Imagen de:  guadalajara90210.com

 

Este proyecto es una colaboración entre Guadalajara 90210 y los alumnos graduados de Escultura y Medios Extendidos de la VCU (Virginia Commonwealth University). La exposición toma el territorio y el medio geográfico como su punto focal. Se aborda el concepto de fronteras, desde las externas y tangibles hasta las internas y relativas. Esta exposición es la expresión del intercambio, del movimiento de los artistas de un país a otro y la producción in situ.

Inauguración: viernes 7 de febrero, 18-20 horas.

Fechas: sábado 8 de febrero – miércoles 12 de marzo; 12h-18 horas.

Dirección: Edison 137, planta baja, col. San Rafael, CDMX.

 

Sueños rotos; para una arqueología contemporánea

 

guadalajara-90210
Imagen de:  guadalajara90210.com

 

El último proyecto de esta terna maravillosa es una exposición curada por Alma Saladin. Un grupo de artistas, enarbolando propuestas artísticas escultóricas y experimentales, exploran la dualidad inherente al proceso creativo. Es el devenir artístico al revés: una deconstrucción de materiales, conceptos y obras. Es la radicalización del concepto de obra y arte, llevado a sus extremos y atravesando los límites establecidos. Además, la exposición tendrá lugar en la azotea de STUDIO BLOCK M74, una antigua fábrica de pantimedias transformada en productora y difusora de la escultura.

Inauguración: sábado 8 de febrero, 12h-18 horas.

Fechas: domingo 9 de febrero – domingo 22 de marzo, con cita previa.

Dirección: STUDIO BLOCK M74, Moctezuma 74, Guerrero, CDMX.

 

Otra exposición imperdible en la CDMX: Artistas Revolucionarios en México.

*Imagen destacada de: guadalajara90210.com

Artistas Revolucionarios en México, una exposición sobre la estética política
MXCity
Esta exposición es una gran oportunidad para conocer grabados de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Pablo O’Higgins, Raúl Anguiano, Andrea Gómez, Sarah Jiménez y Mariana Yampolsky.

El MUNAE expone 180 piezas políticas de grandes artistas gráficos del siglo XX.

 

El Museo Nacional de la Estampa (Munae) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) exhibe la muestra La célula gráfica. Artistas revolucionarios en México, 1919-1968, cuyo objetivo es valorar la función del arte como compromiso social. Esta exposición se centra en el trabajo de artistas que 1921 y hasta la década de 1960, asumieron la tarea de crear imágenes con mensajes generalmente de índole social.

La célula gráfica es una gran oportunidad para conocer parte del acervo del Munae que pocas veces se ha exhibido, principalmente de grabadores reconocidos, como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Luis Arenal, Xavier Guerrero, Leopoldo Méndez, Pablo O’Higgins, Raúl Anguiano, Ángel Bracho, Francisco Dosamantes, Alfredo Zalce, Arturo García Bustos, Francisco Mora y Francisco Moreno Capdevila. Igualmente contempla la obra de Andrea Gómez, Sarah Jiménez y Mariana Yampolsky.

 

 

Para Emilio Payán, director del Munae, La célula gráfica… “es un mosaico de la obra de artistas que buscaron impulsar sus capacidades, pero sobre todo reconocer el relevante papel que desempeñaron en las transformaciones que nuestro país ha vivido.

La Revolución Mexicana, entre otros acontecimientos de gran envergadura, generaron una transformación que impactó a todos los sectores, desde el social y el político hasta el cultural y económico. De ella se desprendió una corriente artística que se apropió de recursos como la pintura mural, la gráfica, la literatura y otras disciplinas, que favorecieron la nueva política de la nación.”

 

 

 

Estos artistas gráficos algunos afiliados al Partido Comunista Mexicano, se agruparon en ligas, colectivos y sindicatos para difundir su mensaje artístico y ponerlo a disposición de obreros y campesinos que seguían luchando por sus derechos.

La curadora Ana Carolina Abad, abundó en que la célula de los grabadores, junto con los muralistas, crearon obras que apoyaban las luchas obreras y campesinas, a ciertos candidatos o presidentes y, a nivel internacional, las luchas antifascistas en Europa y los regímenes de izquierda.

 

 

 

El centenario de la fundación del Partido Comunista Mexicano es un buen pretexto para explorar la filiación de izquierda de los artistas mexicanos, y cómo ésta se refleja en su obra, por lo menos hasta 1968. Estos artistas alimentaron el imaginario nacional sobre proletarios, campesinos, masas, el pueblo, y los héroes de la historia patria y de la historia mundial, así como a los enemigos del pueblo, de la Revolución y de la democracia.

La célula gráfica… está conformada por obra gráfica que pertenece al acervo del Museo Nacional de la Estampa, y por importantes piezas de la colección particular de Ernesto Arnoux y del Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista, A.C.

 

 

 

Podremos ver cerca de 180 obras, entre grabados en madera, en linóleo, litografías, fotografías, material documental y publicaciones periódicas. Los núcleos temáticos en las que está dividida la muestra, abarcan las luchas obreras y campesinas, las condiciones de trabajo de ambos grupos, las huelgas y las manifestaciones, la represión, los horrores y las consecuencias de las guerras, las diferentes formas de representar a los trabajadores, entre otros tópicos.

La exposición recuerda al arte como soporte para representar nuestra particular visión e interpretar dibujos, grabados, hojas, volantes, caricaturas, viñetas, textos que se fusionan con imágenes, prensa ilustrada, sellos y placas, que retratan imágenes fantásticas con juegos ópticos, sugerentes, estimulantes y que permiten una mirada inédita, atractiva y compleja del grabado que el público encontrará en esta exposición.   

 

 

 

La célula gráfica. Artistas revolucionarios en México, 1919-1968

Dónde: Museo Nacional de la Estampa (MUNAE)

Dirección: Avenida Hidalgo No. 39, Plaza de la Santa Veracruz, colonia Centro

Cuándo: hasta el 23 de febrero de 2020; lunes a viernes de 9:00 a 17:00 h

Cuánto: $55 pesos

Domingos entrada libre

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram

Fotos del MUNAE