Arte y Cultura
ALTER: arte y realidad virtual experimental en la San Rafael
MXCity
Alter es un proyecto multitudinario del colectivo artístico Flatsitter en colaboración con varios artistas oaxaqueños.

Alter es el salón de Realidad Virtual de un colectivo de artistas oaxaqueños.

 

Kyle Marler es el director de arte detrás del colectivo Flatsitter. Desde 2017 está tratando de “inyectar algo de sangre en la realidad virtual” y reuniendo fondos donde hizo un recorrido con una galería de realidad virtual móvil en los Estados Unidos.

Ofreció más de 30,000 experiencias a personas en: Moogfest, Satellite Art Show, Burning Man, Desert Daze Festival, Music Box Village, Ace Hotels en Portland / LA / NYC / Pittsburgh; Electric Eclectics Festival, Silo City, Satellite Art Show en Miami Beach y otras 100 paradas más en todo el país.

 

 

Ese autobús vive en Landers, California, y lo puedes visitar aquí e incluso estuvo en la CDMX donde solo algunos borrachos y punks pudieron tener la experiencia de ver las proyecciones. Como parte de ese recorrido, en enero de 2017, el artista se involucró con el público mexicano y llegó a Oaxaca, donde se me enamoró de la ciudad.

Volvió en julio de 2017 para una residencia de artistas y creó una experiencia de realidad virtual llamada “Las Olas”: un sueño febril del ciclo de vida, con fotografía y voz de Lizette Flores (Oax) y música de Cages (Buffalo). En octubre de 2017 volvió a Oaxaca para exhibir “Las Olas” en San Pablo, un convento dominico del siglo XVI convertido en espacio de artes.

 

 

 

Flatsitter ahora está en la CDMX. Se trata de un espacio de artístico dedicado a la producción y exhibición de realidad virtual donde se ofrece una experiencia inmersiva al público.  Toda la decoración del salón es parte de una instalación creada por David Patrick Mitchell inspirado en el libro de las “Enseñanzas de Don Juan”, cuenta con dos visores de realidad virtual, un chaleco háptico que ofrece sensaciones táctiles, audífonos y un control, pero además de la tecnología que ofrece, lo que hace que sea realmente único son las producciones que se presentan hechas en Oaxaca.

El artista abrió su propia galería en Oaxaca, llamada Alter; un proyecto que se dio a la tarea de reunir a artistas, actores, escritores y músicos oaxaqueños y crear una serie de obras de arte de realidad virtual que actualmente se presentan en CDMX. Las obras que puedes ver son :

 

 

 

Las Olas: un corto de realidad virtual inspirado en la séptima novela de Virginia Woolf que presenta un sueño de fiebre del ciclo de vida. Incluye la voz en off y fotografía de Lizette Flores una artista oaxaqueña y música de Cages.

El Ramo: Basada en un cuento de Octavio Paz, es una exploración sobre las realidades simuladas que estudia el filósofo Jean Baudrillard. Con música de Kafka Ensemble es una producción de Flatsitter, Benjamin Jura y Lizette Flores.

ANGELITX: Una exploración oscura e intensa del deseo sexual no binario lo interesante es que presenta la voz en off del artista de performance muxe Lukas Avendano. Con música de Boy Harsher, Anklepants y Flatsitter. Estrenada en Burning Man 2019.

 

 

Flatsitter – Alter CDMX – Realidad virtual

Dónde: San Rafael. Solo citas individuales o eventos privados (hasta 10 personas)

Cuándo: Sólo citas: 529515897688.

Cuánto: $500 por persona

Fotos @Flatsitter

Con Información de Dónde Ir

La increíble exposición Big Time Data de Felipe Pantone en Galería RGR
MXCity
La exposición Big Time Data explora el subsuelo de la cultura visual contemporánea: glitch, iridiscencia, dinámica, distorsión.

Galería RGR presenta una exploración de la cultura visual contemporánea.

 

Las preocupaciones plásticas del artista van de la representación de la imagen digital hasta el street art, que lo han localizado en el centro de la escena artística contemporánea. Pantone intervendrá el espacio de la galería, además de presentar parte de su más reciente producción plástica de series como Optichromie, Planned Iridescence, Subtractive Variability,  Integration System y Chromadynamica.

El Big Data, es un campo de estudio que trata formas de analizar, extraer sistemáticamente información o de tratar con conjuntos de datos que son demasiado grandes o complejos para ser manejados por el software tradicional de aplicación de procesamiento de datos ¿Cómo cambia nuestra mirada al convivir con esa información que nos excede y se presenta bajo un código propio? ¿Cómo analizamos lo masivo, lo rizomático?

 

 

 

Así, pues, el trabajo de Pantone parte de su representación gráfica para reflexionar sobre los procesos de exaltación de la naturaleza digital de la comunicación en nuestra era, su trabajo plástico expone, a gran escala, el subsuelo de la cultura visual contemporánea: glitch, iridiscencia, dinámica, distorsión.

A través de la combinación de medios análogos (como la pintura en aerosol) con sofisticados métodos de impresión, Felipe ha logrado producir imágenes que resaltan aún dentro del masivo tráfico visual urbano. Como cortes en el tejido de la acelerada cotidianidad hipermoderna en la que vivimos, las obras de Pantone funcionan como mirillas en las puertas clausuradas de la web.

 

 

 

La colección se inspira en lo efímeras que son las imágenes hoy en día, y cómo es que la interpretación de ellas es diferente para cada quien. El artista se ha servido de las investigaciones de los grandes maestros del arte óptico y cinético para crear una visualidad propia que ilustre los muros de diferentes ciudades del mundo.

No te pierdas esta fascinante exposición en la Galería RGR.

 

galeria-rgr

 

Exposición Big Time Data

Dónde: Galeria RGR. General Antonio León 48, San Miguel Chapultepec, CDMX

Cuándo: Hasta el 11 de abril. Lunes a jueves de 10:00 a 18:30, viernes y sábado hasta las 16:30

Entrada libre

Sitio web // Facebook // Twitter // Instagram

Aluxes: pequeñas criaturas que toman actitudes según sus cuidadores
MXCity
Los aluxob han estado en el imaginario maya desde hace muchos siglos, y son criaturas similares a los duende de otras culturas.

Los aluxes pueden ser benefactoras para el cultivo o criaturas traviesas.

 

Los fanáticos de la lucha recordarán a Alushe, la mascota del luchador Tinieblas; esa criatura con similitud a los ewoks que aparecen en Star Wars VI y que apareció en la escena en 1988 como un éxito instantáneo y se convirtió en un personaje popular que emocionó a admiradores de todas las edades con sus travesuras. Este personaje se basa en el alux: el personaje mitológico maya con similitud a los duendes.

El periodista de televisa Hernández Valdés, visitó Ekelelchakán municipio de Campeche de los vocablos mayas “helel” y “chakán” que significan “descanso” y “sabana”, que al castellanizarse se transformó en Hecelchakán; donde conoció la historia de los “Alushes” o “Señores de los Montes”, a los que los campesinos ofrecían una “comida de la milpa” para asegurar una cosecha exitosa.

 

 

Al pequeño Alushe de la lucha libre también se le decía “Duende maya” y en los cómics de Tinieblas se afirmó que nació en Ciudad Anáhuac, localizada en Shibalba (en alusión a Xibalbá, el inframundo maya), que es algún tipo de planeta localizado en otra dimensión. Toda esta ficción está basada en el espíritu en la tradición mitológica de ciertos pueblos mayas de la península de Yucatán y Guatemala; también llamado Chanekeh o Chaneque por el náhuatl.

Los aluxo’ob (plural maya de aluxe) son mayas diminutos vestidos de la tradición. Son generalmente invisibles y pueden asumir una forma física para comunicarse y asustar a los humanos, así como para congregarse. En general, están asociados con características naturales como bosques, cuevas, piedras y campos, pero también pueden ser seducidos para trasladarse a algún lugar a través de las ofertas.

 

 

 

Su descripción y su papel mitológico recuerdan en cierto modo a otras entidades míticas similares a los sprites en una serie de otras tradiciones culturales donde los trucos que juegan son similares. Los mayas creen que los Aluxob se crean cuando un agricultor construye una casa pequeña y un campo de maíz.

Durante siete años el alux ayudará a que el maíz crezca, convoque a la lluvia y patrulle los campos por la noche, silbando para ahuyentar a los depredadores o ladrones de cultivos. Al final de los siete años, el granjero debe cerrar las ventanas y puertas de la casita, sellando el alux dentro. Si esto no se hace, el alux se volverá loco y comenzará a engañar a las personas.

 

 

 

Se cree que los aluxob mayas se desarrollaron a través de interacciones con los españoles o los piratas durante el siglo XVI que creían en duendes. Los piratas de esa época eran a menudo de las Islas Británicas, donde la creencia en las hadas era bastante común, aunque los mayas afirman que los alux son los espíritus de sus antepasados, o los espíritus de la tierra misma, antes del contacto con la civilización occidental; aunque no hay evidencia directa.

En la península de Yucatán son frecuentes diversas leyendas relacionadas con seres extraños que se aparecen por las noches en las milpas y montes, se trata de pequeños individuos llamados Aluxes, que toman actitudes según el trato que reciban, pues si una persona se interna en su territorio y pronuncia groserías u ofensas hacia ellos o el sitio, éstos le enviarán a través del viento alguna enfermedad, conocida en los pueblos mayas como “mal aire”, fiebres y delirios por lo general; pero si se les trata de manera amable e incluso se les ofrece comida, ellos en recompensa cuidarán de la milpa y hasta dotarán de buena cosecha.

 

 

 

Se dice que son descendientes del Enano de Uxmal creados de barro por viejos sacerdotes mayas, quienes recogían barro de las cuevas vírgenes en las que nunca haya pisado mujer alguna; el barro se ponía a reposar 9 noches, se mezclaba con una pócima hecha de miel y flores silvestres durante otras 9 noches en un altar cuidando que el sol no llegue hasta ellos. Transcurrido el tiempo específico se llevaban a esparcir por el monte entre cantos y rezos para cumplir con su misión, cuidar de la cosecha.

En la pirámide de Nohoch Mul, en Quintana Roo y Yaxchilán, Chiapas, tienen una imagen que alude a estos protectores existe una representación de estos.

Llegará al Zócalo la exposición más grande de Leonardo da Vinci
MXCity
La exposición El universo de Leonardo da Vinci será instalada en el Zócalo capitalino para y será completamente gratis.

El universo de Leonardo da Vinci será instalada en el Zócalo completamente gratis.

 

Leonardo da Vinci fue un gran renacentista florentino y a la vez pintor, anatomista, arquitecto, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista. Es descrito como un genio universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita solo puede ser equiparable a su capacidad inventiva.

Leonardo da Vinci es considerado uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, quizá la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido en el mundo.​ Leonardo desarrolló ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicóptero, el carro de combate, el submarino y el automóvil.

 

 

 

 

Este 2020 se cumplen 500 años de la muerte de uno de los más grandes pensadores que el mundo ha visto y para celebrar la fecha, la CDMX traerá la expo de da Vinci gratis en el Zócalo.

Desde la bella Florencia, Italia, han salido más de 30 máquinas creadas por Leonardo da Vinci, para darle la vuelta al mundo. Y tendremos la suerte de ver su faceta como científico, además de todo el legado cultural y artístico que se mantiene vigente.

 

 

 

 

La Fundación Echazarreta trae a México la exposición “El universo de Leonardo Da Vinci”, para que el público aprecie la faceta de inventor del genio Da Vinci. Entre otras curiosidades, verás una réplica virtual de su laboratorio, así como representaciones fieles de sus dibujos y más, dentro del Código Da Vinci.

Como Da Vinci murió antes de poder concretar muchos de sus proyectos y bocetos, no existen las máquinas originales; pero en esta exhibición habrá representaciones fieles de sus dibujos a manera de homenaje, siguiendo cada detalle y simetría.

 

 

 

La exposición estará dividida en cuatro áreas:

Tierra: Concentra las máquinas de uso humano, principalmente para la producción agrícola, actividades comerciales y profesionales.

Agua: Aquí verás inventos que se encargan de generar energía y los relacionados con el agua y el mar.

Aire: Recoge las invenciones de Da Vinci relacionadas con el vuelo.

Fuego: Se enfoca en las armas para la guerra. Aunque se tenía planeado que la exposición en la ciudad de México, se montaría en el Campo Marte, esto se hará realidad en el Zócalo.

 

 

 

El universo de Leonardo da Vinci

Dónde: Plancha del Zócalo de la Ciudad de México

Cuándo: del 9 de mayo al 6 de junio de 2020

Entrada libre

Siembra es la exposición que celebra los 20 años de la Galería Kurimanzutto
MXCity
Galería Kurimanzutto celebra 20 años de trabajo con artistas, curadores, escritores, instituciones, coleccionistas y amigos que los han apoyado.

Galería Kurimanzutto está de fiesta con esta fabulosa exposición.

 

La Galería Kurimanzutto fue concebida por el artista Gabriel Orozco a finales de la década de 1990. Fundada por Mónica Manzutto, José Kuri y un grupo de 13 artistas que imaginaron una galería de forma nómada, adaptando sus estilos a los espacios necesarios para proyectos específicos. El 21 de agosto de 1999 inauguraron su primera exposición en el Mercado de Medellín, la cual duraría un solo día.

La galería empezó sin un espacio fijo y fue Gabriel Orozco quien les planteó un proyecto que apoyara a los artistas de una generación específica en la Ciudad de México. La propuesta de Orozco respondía a una necesidad real de la escena del arte en México, donde había muy pocas galerías dedicadas al arte contemporáneo y las instituciones culturales difícilmente apoyaban el trabajo de las nuevas generaciones.

 

 

Kurimanzutto contaba con un presupuesto reducido lo que provocó una forma de operar innovadora, basada en la complicidad y un esfuerzo de colaboración genuino entre artistas y galeristas. Su condición itinerante les permitió organizar muestras en lugares insospechados y dar rienda suelta a los proyectos de los artistas.

La primera exhibición de la galería, titulada “Economía de mercado”, se inauguró el 21 de agosto de 1999 y estuvo abierta al público durante menos de 24 horas. En un local rentado, trece de los catorce artistas que entonces formaban parte de la galería, pusieron a la venta piezas elaboradas con materiales del mismo mercado y a precios equivalentes a los productos aledaños.

 

 

Este esfuerzo por exhibir desde un inicio la obra de artistas internacionales y presentar proyectos fuera de México, buscaba establecer un intercambio de ideas más allá de las fronteras del país, además de estimular un diálogo crítico y creativo como parte integral de su forma de trabajo.

En los primeros cuatro años, la galería llevó a cabo más de doce proyectos distintos en todo tipo de locaciones, que incluyeron el estacionamiento de un supermercado, el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, el restaurante Los Manantiales en Xochimilco y el contenedor de un tráiler.

 

 

 

En 2006 se decidió comprar una bodega en la calle de Juan de la Barrera en la colonia Condesa. Ésta sirvió lo mismo de espacio de exposición que de taller y estudio pero sobretodo, se convirtió en una nueva herramienta a disposición de los artistas. En 2008 kurimanzutto abrió su espacio de exposición actual en la calle de Gobernador Rafael Rebollar No. 94.

Este espacio fue construido en 1949, el edificio que alguna vez albergó una antigua maderería y luego una pastelería industrial, fue renovado por el arquitecto Alberto Kalach.

 

 

 

La nave principal se convirtió en un área ininterrumpida de exhibición de 20 por 13 metros pero conservó sus armaduras de madera originales y la luz natural que entra desde la cubierta. La remodelación transformó el resto de los volúmenes preexistentes en oficinas, una librería, una pequeña bodega y un área para convivir con bar, sala y comedor.

Kurimanzutto representa a treinta y tres artistas nacionales e internacionales, sigue organizando exposiciones en diversos espacios culturales. La galería es un lugar de encuentro abierto a la crítica y a la investigación, que se presta al desarrollo de proyectos arriesgados raramente vistos en galerías comerciales.

 

 

A 20 años de su creación, Kurimanzutto propone Siembra: exposición que busca otra forma de mostrar nuevos proyectos de artistas que representa la galería, así como de algunos invitados. Dispondrá de siete espacios en el área de exhibiciones de la galería para proyectos específicos que están trabajando los artistas y que son resultado de un diálogo con ellos.

Siembra expone en su primera etapa con trabajos de la artista surcoreana Haegue Yang, Gabriel Orozco, Eduardo Abaroa, Daniela Rossell y Galen Jackson, Wendy Cabrera Rubio, Dr. Lakra y Minerva Cuevas. Siembra viene de la idea de tener un campo fértil, amplio, y romper con los tiempos de exhibición, los formatos de inauguraciones y buscar lo espontáneo.

 

 

Siembra Galería Kurimanzutto

Dónde: Gob. Rafael Rebollar 94, San Miguel Chapultepec

Cuándo: martes a sábado de 11:00 a 18:00

Entrada libre

Fotos @kurimanzutto