Vida Capital
El proceso de consulta ciudadano es una ley que le da voz a los ciudadanos
MXCity
Proponer proyectos, mejorar espacios públicos, infraestructura urbana y actividades deportivo-culturales son algunos de los beneficios de la ley.

Mantener una participación política activa de los ciudadanos es un objetivo de la ley.

 

De ahora en adelante, el Gobierno de la Ciudad de México implementará un proceso de consulta ciudadana para grandes construcciones, previo a otorgar cualquier permiso de impacto urbano e impacto ambiental. Esto con el objetivo de obtener la opinión de los habitantes del área sobre los impactos generados y la manera de atenderlos.

Estarán sujetos a proceso, aquellos proyectos que tienen un polígono de actuación y fusión de predios a partir de los 5 mil metros cuadrados, las construcciones en una superficie de terreno a partir de 5 mil metros cuadrados, construcciones totales a partir de 100 mil metros cuadrados, proyectos que impliquen centros comerciales, de espectáculos o similares, o aquellos proyectos donde se presente alguna comitiva vecinal.

 

Foto Capital CdMx

 

Esto para obtener la opinión de las personas que habitan el sitio donde se desarrollará el proyecto, de manera que puedan valorarse los posibles impactos de estos proyectos y la manera en la cual se pueden mitigar, contener, compensar. Este proceso tendrá varias etapas: la primera será cuando ingresa el proyecto al Gobierno de la Ciudad, donde la autoridad lo pondrá a disposición de los habitantes en el sitio web del gobierno local y en módulos informativos cercanos a donde el proyecto se desarrollaría.

Además de que el propio desarrollador publicará este proyecto en un medio de difusión de amplia circulación, donde se establecerían fechas, horarios y sitios en los cuales se desarrollarían las actividades de este proceso de consulta.

 

Foto Capital CdMx

 

Este primer proceso implica reuniones y de talleres con vecinos de la zona, y una encuesta para recuperar las opiniones, preocupaciones, también las solicitudes y propuestas, comentarios y ajustes posibles al proyecto.

En caso de que no hubiera una construcción de acuerdos con los vecinos, se seguirá con una siguiente etapa, donde se hacen nuevamente reuniones para recuperar la opinión en módulos de recepción, además de hacerse entrevistas a profundidad, de manera que vuelva a buscarse una construcción de acuerdos. Si hay acuerdos continúa el proceso de autorización; en caso de que no suceda, hay una tercera etapa de foros y reuniones para buscar la construcción de acuerdos y llegar a una autorización.

 

Foto Capital CdMx

 

En caso de no llegar a un acuerdo pleno del proyecto, se reinicia todo el proceso hasta llegar a una construcción de acuerdos en total acuerdo a cabalidad del proyecto y los deseos de los vecinos. Con esto se busca que nunca haya un gran desarrollo donde no se consulte a los vecinos en la Ciudad de México, y generar acuerdos entre el desarrollador y los vecinos donde se va a construir, dando certeza jurídica al desarrollador. Pese a las protestas de los legisladores de oposición, esta nueva Ley de Participación Ciudadana quedó aprobada y publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Esta nueva ley, también establece que los ciudadanos pueden dar su opinión sobre programas, obras y proyectos de gobierno, así como el desempeño de funcionarios públicos; además de dar respuesta a solicitudes o cuestionamientos de la ciudadanía. También incluye la posibilidad de quitar del cargo a funcionarios electos mediante una votación realizada sólo por el Instituto Electoral y tendrá que solicitarse por al menos del 10% de las personas en la lista de electores; para que sea válida deberán participar al menos el 40%.

 

Foto Capital CdMx

 

Asimismo, los ciudadanos podrán proponer la creación, cambio o derogación de leyes o decretos ante el Congreso capitalino. La propuesta deberá ser respaldada por al menos el 0.13% de las personas inscritas en la lista nominal. Se podrán presentar iniciativas sobre cualquier asunto público, salvo asuntos penales, tributarios y de derechos humanos.

Los ciudadanos podrán proponer proyectos para mejorar espacios públicos, infraestructura urbana, obras, servicios o actividades deportivas y culturales para sus colonias. Las alcaldías deberán asignar el 4% de su presupuesto anual y a partir de 2020 se aumentará un 0.25% cada año hasta 2023. El 50% de los recursos se distribuirá de forma proporcional entre todas las colonias, mientras el 50% restante a partir de factores como la pobreza, incidencia delictiva y cantidad de población.

 

 

Los ciudadanos también pueden aprobar o rechazar decisiones públicas de la Jefatura de Gobierno o de las alcaldías mediante una votación. La Asamblea ciudadana tiene que ser pública y abierta, y podrán participar todos los habitantes y vecinos del territorio. Tendrán derecho a voto quienes cuenten con credencial de elector y también los jóvenes de 16 y 17 años, quienes deberán de presentar su CURP y una identificación personal. Su propósito es evaluar programas, políticas y servicios públicos, además de realizar consultas ciudadanas.

Por último, los habitantes podrán evaluar el desempeño de sus autoridades y recibir informes sobre su gestión, a través de una plataforma. Ojalá que de este modo, podamos lograr una mayor participación ciudadana.

Foto destacada El Diario de Coahuila 

El árbol de la Noche Triste tuvo hijos y hasta nietos
MXCity
El árbol de la Noche Triste, el más famoso de la historia de México, también tuvo descendientes, los cuales viven en Dolores Hidalgo, Guanajuato.
noche-triste

El legendario árbol de la Noche Triste puede haber perecido, pero su descendencia sigue reproduciéndose y cargando con su legado.

 

¿Alguna vez te preguntaste qué le ocurrió al árbol de la Noche Triste, el ahuehuete más famoso de México? Si no fuera porque cayó víctima de un incendio, a sus 461 años, probablemente seguiría vivo el día de hoy. A pesar de que se hicieron numerosos intentos para salvarlo, solo quedó la base del árbol, en la colonia Popotla de la Ciudad de México. Sin embargo, logró engendrar descendencia, las cual está siendo esparcida por toda la República.

 

noche-triste

Imagen de: sipse.com

 

Todo comenzó en 1520, cuando Hernán Cortés, derrotado por el ejército mexica encabezado por Cuitláhuac, se sentó a llorar bajo un árbol: este acontecimiento sería conocido después como la Noche Triste. Cuatro siglos después, durante la conmemoración de la consumación de la Independencia, el ahuehuete Taxodium mucronatum fue designado como el árbol nacional. Para celebrarlo, el gobierno del Distrito Federal regaló uno de sus retoños al pueblo de Dolores Hidalgo, cuna de la Independencia.

Ahora, además de ser el árbol nacional, también es el símbolo de la Independencia, de la valentía de los mexicanos que no estaban dispuestos a ser sometidos por el yugo extranjero. Pero el árbol de la Noche Triste tuvo varios hijos y hasta nietos, los cuales ahora buscan poblar todo el territorio mexicano para honrar a los héroes que se sacrificaron para darnos patria y libertad.

 

noche-triste

Imagen de: Flickr

 

noche-triste

Imagen de: mapio.net

 

En Guanajuato hay otro retoño, en el Parque Guanajuato Bicentenario, y muchos más se han enviado a distintos lugares en México, como Querétaro, Morelia, Michoacán, Baja California y la Ciudad de México. El árbol de la Noche Triste está más vivo que nunca, y ahora es tarea de sus vástagos perpetuar su legado. Tal vez, en un futuro no tan lejano, habrá un pedacito de este legendario ahuehuete en todos los estados de la República.

 

Más árboles legendarios: el ahuehuete más antiguo de México.

 

*Imagen destacada de: Wikimedia Commons

Sangre de Drago, una resina de árbol con propiedades medicinales
MXCity
La biodiversidad del planeta Tierra es verdaderamente sorprendente; las propiedades de la resina del árbol Sangre de Drago dan cuenta de ello.

Cientos de remedios naturales provienen de plantas, hierbas y flores; sin embargo, ¿sabías que algunos se extraen de árboles, como el Sangre de Drago?

 

La herbolaria mexicana es conocida por ser una de las más variadas y ricas del mundo. Afortunadamente, el conocimiento milenario de nuestros ancestros aún no se pierde, y su sabiduría perdura hasta nuestros días. Más allá de las hierbas e infusiones, existe un árbol que tiene propiedades medicinales en su resina: Sangre de Drago. También se le conoce como sangregado o drago, y en el territorio mexicano se extiende desde Tamaulipas hasta Yucatán. Además, está presente en muchos países de América del Sur y Centroamérica.

sangre-de-drago

Imagen de: mexicodesconocido.com.mx

Sin embargo, su curioso nombre no es gratuito: el color de su resina se asemeja a la sangre, por lo que ahora forma parte de su identidad. De hecho, en el mundo hay muchos árboles de resina roja, pero el más popular es el Sangre de Drago. Más allá de su impactante aspecto, esta resina ostenta muchas propiedades medicinales, las cuales han fascinado a científicos e instituciones por igual.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos Perú afirma que la Sangre de Drago sigue siendo utilizada por diversos pueblos indígenas de su país. Es un excelente cicatrizante, ayuda a curar abrasiones y ampollas y también alivia las mordeduras de araña. Además, ayuda a tratar los problemas digestivos, ya que la resina estimula la formación de mucosa gástrica.

sangre-de-drago

Imagen de: blog.naturitas.es

Por si esto fuera poco, la Sangre de Drago también tiene propiedades antiinflamatorias, antivirales, antibacterianas y analgésicas. Realmente, la madre naturaleza es infinitamente sabia, y si sabemos buscar, podemos encontrar todo lo que necesitamos en su seno. Por ello, es imperativo cuidarla, ya que ella es la que nos permite vivir y, aunque a veces no lo parezca, somos sus hijos.

sangre-de-drago

Más árboles famosos: el milenario árbol del tule.

*Imagen destacada de: La Verdad Noticias

El Pino, el majestuoso ahuehuete multicentenario más antiguo de México
MXCity
El ahuehuete es uno de los árboles más longevos del mundo, y es el símbolo vegetal de México; uno de los más viejos está en Valle de Bravo.

Un tronco enorme, milenario y carcomido por el tiempo; largas ramas y hojas obscuras que cuelgan hasta el suelo, cargadas de misterio; estas son algunas características del ahuehuete.

 

El ahuehuete es el árbol mexicano por excelencia: su impresionante envergadura y su increíble longevidad lo han convertido en un símbolo nacional. Este magnífico árbol existe desde tiempos prehispánicos, y su primer registro data de la colonia. Los ahuehuetes han sido espectadores silenciosos de la historia; sus ramas han visto cientos de vidas humanas brillar y desaparecer. De hecho, se dice que el árbol bajo el que lloró Hernán Cortés en la Noche Triste era, precisamente, un ahuehuete.

ahuehuete

Imagen de: travelbymexico.com

En náhuatl, ahuehuete significa “un árbol viejo de agua”. El nombre no es gratuito, ya que se suelen encontrar cerca de grandes depósitos acuíferos. Uno de los ejemplares más hermosos y mejor conservados de esta maravillosa especie es el de Valle de Bravo. Este ahuehuete tiene, nada más y nada menos, que 700 años. Es uno de los emblemas de Valle de Bravo, y constituye uno de los atractivos turísticos más importantes de la zona.

ahuehuete

Imagen de: goapp.mx

Sin embargo, el interés que suscita entre los visitantes va mucho más allá de su majestuoso porte. Se dice que la primera misa católica presidida en Valle de Bravo se llevó a cabo bajo este árbol, el 15 de noviembre de 1530, cuando aún era joven. Hay una pequeña placa de piedra junto a la base del tronco que da cuenta de este hecho. Además, el ahuehuete está rodeado por más cachos de historia: cabezas prehispánicas talladas en piedra, arquitectura colonial y un poema del prelado y escritor Joaquín Arcadio Pagaza, grabado en cantera.

ahuehuete

Foto: Wishbird.com

Aquí la historia de otro miembro de la familia de los ahuehuetes: el milenario árbol del tule.

*Imagen destacada de: journey.app

El diseño descargable de la careta creada por la UNAM para evitar el Covid-19
MXCity
Descarga gratis el diseño de la Máscara GEA-MADiT diseñada por la UNAM y con una eficacia superior a las que se venden en el mercado.

La Máscara GEA-MADiT es una creación sin fines de lucro y de código abierto para todo quien la quiera adquirir.

Es un hecho que a pesar de que pase la contingencia no volveremos al mundo tal y como lo conocimos. Al menos no hasta que se tenga una vacuna efectiva contra el Covid-19 en todo el mundo.

De hecho, es probable que la interacción con otras personas deba realizarse portando un equipo de protección ligero y confiable para cualquier sector de la población.

Gaceta UNAM

Es por eso que un equipo de trabajo liderado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Innovación Médica Aplicada del Hospital Gea González diseñaron la Máscara GEA-MADiT: una careta que ofrece un aislamiento superior a toda las demás que se encuentran actualmente en el mercado.

Según la Gaceta UNAM, Mucio Moreno, doctor del Hospital Gea González y Leopoldo Ruiz Huerta, coordinador del Laboratorio Nacional de Manufactura Aditiva y Digital (MADiT), señaló que la Máscara GEA-MADiT cubre la mayor parte de los ángulos de la cara, permitiendo la visibilidad al cien por ciento y resiste a largas jornadas laborales, además de ser fácil de llevar, reusable y reciclable.

Gaceta UNAM

Lo mejor es que al ser una creación sin fines de lucro, todo aquel interesado en la fabricación de la Máscara GEA-MADiT podrá solicitar su información básica y diseño en un PDF abierto al público.

La careta está hecha de PETG, material que permite su limpieza con agua y jabón o disoluciones que cuenten con alcohol al 70 por ciento, lo que no le exime de convertirse en un dispositivo que, al resultar contaminado por un patógeno, puede transportarlo y transmitirlo a otras personas, de ahí la necesidad de complementarlo con el uso de un cubrebocas.

Gaceta UNAM

“Porque cuando -otra persona- está hablando o incluso estornudando, quedan depositados en la parte externa, entonces es un extraordinario complemento porque obedece para minimizar el nivel de contagio a través de estas mucosas húmedas (nariz, boca y ojos), subrayó Ruiz Huerta en el sitio universitario.

Si bien la idea surgió para uso exclusivo de personal médico, la necesidad de protección también se extendió a nivel nacional; es decir, para todo habitante de cualquier comunidad que quiera fabricar sus propias caretas sin depender de nadie.

Gaceta UNAM

A este respecto, los médicos señalaron en entrevista con Deyanira Morán, conductora de Prisma RU de Radio UNAM, que en un proceso automatizado, como el que realizaron para la entrega primaria en hospitales, el costo de producción (incluidos materiales) por pieza no excedió los 25 pesos; una cantidad que puede variar dependiendo de qué volumen de material se esté comprando y bajo qué proceso de manufactura se esté fabricando.

El material del que está hecha (PETG) permite su limpieza con agua y jabón o disoluciones que cuenten con alcohol al 70 por ciento. Aquí puedes acceder a la descripción completa para que tu mismo hagas tus caretas y las compartas con quién desees.

Máscara GEA-MADiT

Foto destacada: Gaceta UNAM