Vida Capital
FBI regresa monedas mesoamericanas de cobre de los siglos XIII-XV a México
MXCity
Las monedas de cobre se usaban en Mesoamérica hace 800 años, que fueron devueltas por el FBI durante una ceremonia en Miami.

Más de 3.900 monedas o hachuelas que fueron entregadas.

 

Se le conoce como tajadera a las piezas de cobre que eran una forma de moneda que circulaba en el centro de México y partes de América Central. También se intercambiaba o se conocía como moneda-hacha o moneda-azada azteca, a un tipo de divisa estandarizada sin sello.

Las tajaderas se elaboraban a partir de cobre fundido y vaciado en un molde hecho por dos piedras talladas con la forma que se necesitaba (cuchillas o hachas) y luego eran golpeadas con piedras de río a fin de darle forma y dureza. Una pieza equivalía a 8,000 granos de cacao. Cuatro de piezas nuevas valían 5 reales españoles y 10 ya usadas y desgastadas valían un real.

 

Foto EFE

 

Los españoles se refirieron a esto como un tipo de moneda circulante:

“Tenían cinco clases de Moneda: 1º Los granos de cacao; 2º Pedacitos de tela de algodón llamados Patolcuahtli: 3º Oro en grano, que llevaban en tubo de pluma de pato; 4º Pedazos de estaño; 5º Las llamadas hachas de cobre, en figura de tajaderas, o de tau.”

En el texto del Dr. Antonio Peñafiel, Indumentaria antigua, vestidos guerreros y civiles de los mexicanos, se dice que en el tiempo del general Díaz se encontraron criptas llenas de estas hachas de cobre que luego se utilizaron para hacer cartuchos metálicos.​

 

Foto EFE

 

Piezas de este tipo fueron regresadas por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense durante una ceremonia en Miami. Las monedas de cobre se usaban en Mesoamérica hace 800 años, y fueron expuestas en una rueda de prensa en Miami, Florida.

Un lote con más de tres mil 500 monedas de cobre que se usaban entre los años 1200 y 1500 fue devuelto el pasado lunes 13 de enero al gobierno de  México, que forman parte del patrimonio histórico y cultural mexicano y que circularon en el área occidental de ese país, concretamente entre las regiones de Michoacán y Guerrero.

 

Foto EFE

 

Jessica Cascante, de la oficina de prensa del consulado mexicano en Miami, indicó a la agencia EFE, que “Un coleccionista estadounidense las adquirió en Texas en una feria numismática en la década de 1960, pero por aquellos años ni México ni Estados Unidos formaban parte de la convención de la Unesco” mismo que garantiza la devolución del patrimonio a los países de origen, amplió Cascante.

De acuerdo con Cascante, el coleccionista que las poseía, cuyo nombre quedó en el anonimato, adquirió las monedas antes de que constituyera un delito y las entregó de buena voluntad.

 

Foto twitter.com/ConsulMexMia

 

De acuerdo con la portavoz, las monedas de cobre tienen forma de lengüeta y tienen un color verdoso, en estado “frágil” y serán enviadas a su país en enero de 2020.  En la ceremonia de entrega estuvieron el director de la oficina regional del FBI, George Piro, y el cónsul general de México en Miami, Jonathan Chait. Además, estuvo presente Robert Giczy, agente especial de la oficina regional del FBI en el sur de Florida, quien estuvo a cargo del caso de recuperación de estas monedas antiguas.

Desde 2013, México dio cuenta al FBI de la existencia de este lote de monedas al ser llevadas a España para una subasta. En esa fecha comenzó el proceso para autentificar el lote a través del Instituto Nacional de Antropología Histórica de México (INAH), y a partir de ahí poder tramitar su devolución. Se trata de una entrega simbólica, porque falta que llegue el material físico a México. Pero las “monedas” son en realidad placas metálicas que se utilizaban como medio de pago y proceden del territorio de los actuales estados de Guerrero y Michoacán.

 

Foto twitter.com/ConsulMexMia

 

Estas monedas serán enviadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia para su resguardo, estudio y posible exhibición. Es muy importante para la historia y el patrimonio nacional recuperar estas monedas que constituían un importante medio de pago en Mesoamérica.

Estas piezas permitirán acercarnos a la reinterpretación de nuestro pasado, para entender cómo es que los distintos grupos humanos interactuaban en nuestro territorio.

En esta alcaldía se habla náhuatl y está llena de tradición azteca, cultura e historia
MXCity
Esta Alcaldía posee un rico patrimonio cultural, histórico y una gran tradición de preservar y difundir la lengua náhuatl en la CDMX.

Conoce esta alcaldía verde que ha preservado sus tradiciones desde hace más de 500 años.

 

228 kilómetros cuadrados conforman la alcaldía de Milpa Alta. Es la segunda demarcación territorial más grande de la CDMX y una importante reserva ambiental en el centro del país. Asimismo, los doce pueblos que se encuentran en el territorio milpaltense se remontan a la época prehispánica.

En la década de los setenta se introdujo masivamente el cultivo del nopal, pilar de la economía milpaltense, y el 80% del nopal que se consume en México. y a la fecha, contiene a la comunidad indígena náhuatl más importante de la Ciudad de México y una parte de San Antonio Tecómitl forma parte del polígono declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco como parte de la zona chinampera del valle de México.

 

 

En esta Alcaldía, mucha gente habla náhuatl, utiliza la milpa, y cerca del 50% de su territorio es bosque y los sembradíos libres de pesticidas, regados por la lluvia y arados por caballos. Milpa Alta es la más verde y la menos poblada de la Ciudad.

San Pedro Atocpan es el primero de los 12 pueblos de Milpa Alta, a un mundo de distancia de la urbanidad de la Ciudad de México, donde los maestros dan clases gratis de náhuatl a miembros de la comunidad, con el fin de ayudar a preservar la lengua ancestral.

 

 

Las costumbres, tradiciones y cultura, han hecho de Milpa Alta un precioso sitio autosuficiente durante milenios. Los bosques todavía son el hogar de venados, conejos e incluso hongos alucinógenos. Muchos de milpaltenses están en el negocio del mole y la región produce 90% del mole consumido en la Ciudad de México.

Sus calles son escarpadas, el pulque es delicioso y la gastronomía popular preserva tradiciones mesoamericanas y prácticas antiguas como el temascal, festividades locales, bailes tradicionales, peregrinaciones religiosas, mayordomías, y grandes festines para la comunidad.

 

 

Aquí se escuchan a muchos ancianos hablar en náhuatl, a pesar del futuro incierto de la lengua, y que grupos de maestros y miembros de la comunidad se acercaron, sin éxito, al gobierno de la ciudad en la década de 1980 con la esperanza de que se ordenara la enseñanza del náhuatl en las escuelas públicas. En lugar de eso, los estudiantes aprender español como lengua nativa, el inglés, y a veces, francés o alemán para incrementar opciones de trabajo y educación.

En la Alcaldía, se busca rescatar, fomentar y divulgar la cultura; de ahí que en el pueblo de Santa Ana Tlacotenco, se esté construyendo una casa de cultura para que jóvenes de la delegación puedan contar con un espacio donde se difunda esta lengua.

 

 

 

Muchos habitantes forman grupos independientes para la divulgación del náhuatl, como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, la Academia de la Lengua Náhuatl en Santa Ana Tlacotenco, Calpulli Nahui Ollin, Calpulli Tecalco, Calpulli Xaxahuenco, grupo Semillitas, Flor y Canto, por nombrar algunos.

Desde 2007 se incluyó la lengua indígena como materia optativa en las preparatorias dependientes del gobierno capitalino. La difusión del náhuatl también fue impulsada por diversos personajes que lo sacaron de las fronteras de México. Librado Silva, fue el primer traductor del Huehuetlatolli, un discurso en náhuatl de carácter moral y ético que data de 1530. El libro fue prologado por el historiador Miguel León Portilla y exportado a varios países.

 

 

También se han tradujo la poesía de Nezahualcóyotl al español, que se encuentra publicada en el libro Cantares mexicanos, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México. El estudio del náhuatl llevó a Javier Galicia, uno de los grandes preservadores de y estudioso del náhuatl, a universidades de Canadá y Estados Unidos. En Harvard, fue conferencista sobre lenguas prehispánicas y permaneció en esa universidad como investigador.

La meta es lograr que el náhuatl se enseñe en la educación básica, para lo que Milpa Alta se prepara a través del Consejo de la Lengua y Cultura Náhuatl en Milpa Alta. “Milpa Alta es el único centro a nivel nacional que ha exportado nahuablantes de nuestra región… Dentro de los pueblos originarios de Milpa Alta podemos encontrar a gente que ha estado como investigadora en universidades nacionales y extranjeras, hay gente trabajando en Yale”, dice  Javier Galicia sobre qué tan lejos han llegado.

 

 

El 44.8% de las personas que hablan náhuatl en la CDMX viven en Milpa Alta, de acuerdo con el estudio Población Hablante de Lengua Indígena. Es la Alcaldía que concentra el porcentaje más alto de habitantes nahuablantes; seguida por Xochimilco, La Magdalena Contreras, Tláhuac y Tlalpan.

Fotos alcaldía Milpa Alta

Ramón: el frondoso árbol mexicano que puede transformar nuestro país
MXCity
Este árbol tiene el potencial de reducir la pobreza extrema, alimentar al sector agrícola y ganadero, y reducir el cambio climático.

Con este árbol es posible combatir el hambre y el cambio climático.

 

El árbol Ramón es uno de los alimentos favoritos de venados, jabalíes y cerdos pelones; además, si se comprimen sus hojas para hacerlas alimento, también es un producto comestible, orgánico y sin pesticidas, para cabras, el ganado bovino, gallinas y conejos, con un costo mucho menor al de la alfalfa fresca.

El Ramón es un árbol que prolifera en buena parte del territorio nacional, pero pocas personas conocen su papel ecológico, usos tradicionales, y sobre todo, su potencial como base de alimentación pecuaria, humana y su capacidad proveedora de biocombustible para la generación de energía.

 

 

El investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, Alfonso Larqué Saavedra, dejó atónitos a ante a académicos, empresarios y representantes de asociaciones civiles, gubernamentales y legislativas presentando los resultados de sus investigaciones a lo largo de siete años de trabajo en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

El Ramón es un gran ejemplo del impacto que tiene la ciencia y las ideas innovadoras entre sectores que no apreciamos como sectores generadores de ciencia. El ramón requiere cinco años producir semillas en condiciones naturales, pero una vez que llega a ésta etapa produce entre 95 y 100 kilogramos por año; sin embargo, en 2014 alcanzó un total de 145.6 kilogramos de semilla por árbol.

 

 

Este  árbol también contribuye a evitar el cambio climático debido a sus propiedades, como su gran capacidad para retener el dióxido de carbono, y levantar grandes capas de suelo para sobrevivir incluso en tierras desertificadas. Además, el Brosimum alicastrum también contribuye a la preservación de la fauna en selvas, debido a lo frondoso de su follaje y que cuenta con buena resistencia ante sequias.

Es un árbol que tiene un bajo costo y la gran cantidad de follaje, es una gran opción para evitar la pobreza y el hambre, pues cada tonelada del follaje de este árbol puede costar hasta 500 pesos. Florece dos veces al año, con una producción anual de 100 toneladas de semilla.

 

 

El fruto de este árbol puede alcanzar los 45 metros de altura lleva el nombre de “nueces” y se caracteriza por tener un sabor dulce, parecido al de las castañas; mientras que las semillas pueden tener diversos usos y combinarse con otros productos como maíz para elaborar tortillas o harina para hacer pan, o tostarse y usarse como un sustituto del café.

Con el follaje del ramón es posible hacer hojuelas a partir del fruto, muy parecido a los corn flakes para los animales. Este producto se llama Maya Óox , y básicamente se transforman semillas en harina que tiene una cantidad de carbohidratos, por arriba de 70 por ciento  y un 13 por ciento de proteínas.

 

 

Asimismo, contiene cantidades considerables de minerales como calcio, zinc, magnesio y potasio, así como vitaminas y ácido fólico. Otro factor importante que han descubierto los investigadores, es que la cantidad de coliformes, hongos y patógenos que puede presentar la harina de ramón, no representa ningún riesgo para la salud.

La harina Maya Óox es libre de gluten y un producto de alta calidad consumible para las personas que padecen la enfermedad celíaca. Además, es un competidor comercial con las tres principales marcas de harina sin gluten que existen en España e Italia; pero tras realizar estudios comparativos, las marcas comerciales europeasno le llegan ni a los talones, en cantidad de fibra, proteína y antioxidante, al Maya Óox.

 

 

Además, se ha descubierto que sembrar una plantación de 400 árboles en una hectárea, equivale a levantar 92 toneladas de follaje por año. Adquirir una hectárea del árbol ramón tiene un costo de 40 mil pesos que, divididos entre 92 toneladas, dan un total de 435 pesos la tonelada de biomasa fresca del follaje del ramón.

Esto significa, que plantar unas 600 mil hectáreas del árbol, generaría 10 millones de toneladas de harina de ramón que servirían para surtir todas las necesidades del sector pecuario en el país.

 

 

De acuerdo con las investigaciones realizadas, una plantación de esta magnitud sería suficiente para alimentar a todo el país o, por lo menos, al sector pecuario. Así que Yucatán tiene un proyecto que puede ser transformador al país, y ayudar a reducir la lucha contra el hambre, cambiar la perspectiva de un país que tiene 50 millones de pobres.

Foto destacada El sol de México

Peñón de los Baños, un oasis relajante en la CDMX
MXCity
Entre las muchas joyas escondidas de la Ciudad de México se encuentra Peñón de los Baños, un pintoresco pueblo originario que conserva sus tradiciones.
peñon-de-los-baños

Si buscas un descanso del frenesí impetuoso de la ciudad, date una vuelta por Peñón de los Baños; sus aguas termales y medicinales seguro regeneran tu espíritu cansado.

 

Peñón de los Baños obtiene su nombre de una formación rocosa, situada al noreste de la delegación Venustiano Carranza, la cual domina el pueblo con su gran volumen. Como es uno de los dos pueblos originarios de la región, sus orígenes se remontan a tiempos prehispánicos. Antes de la conquista, la población pertenecía a la zona de Tlatelolco, y estaba rodeada por el lago de Texcoco: era un islote.

 

peñon-de-los-baños
Imagen de: Wikimedia Commons

 

El famoso cerro del pueblo era llamado Tepetzinco (cerrito), y fungía como zona de recreo y relajación para las clases gobernantes de la sociedad mexica. Era considerado un lugar sagrado, y varios tlatoanis, Moctezuma entre ellos, lo visitaban con frecuencia. Sus aguas termales con propiedades medicinales le conferían ese título. Tanto se mantuvo la leyenda del lugar, que incluso se llegó a erigir una capilla al lado del manantial.

Cuando se construyeron los baños, que perduran hasta el día de hoy, después de ser remodelados varias veces, las grandes personalidades del país seguían visitándolos. Los tlatoanis mexicas dieron paso a los emperadores, Maximiliano y Carlota, entre otros miembros de la realeza que residían en México. Además, atrajo la atención de famosos naturalistas y viajeros, como Andrés Manuel del Río y Alexander von Humboldt.

 

peñon-de-los-baños
Imagen de: Wikimedia Commons

 

 

Las aguas de Peñón de los Baños han sido catalogadas como una maravilla natural y geológica, ya que se destaca su composición mineral, la cual tiene propiedades regenerativas. Compruébalo por ti mismo y visita los baños medicinales; deja que sus manantiales benditos te laven y siente cómo los siglos de historia resbalan por tu piel, recorriendo tu cuerpo con su sabiduría y sus remedios ancestrales.

 

peñon-de-los-baños
Imagen de: Wikimedia Commons

 

El Peñón de los Baños

Dirección: Puerto Aéreo 46, col. Peñón de los Baños.

Teléfono: 5571 2870.

 

Más lugares históricos en la CDMX: Santa María la Redonda.

*Imagen destacada de: archivo.cdmx.gob.mx

Así luce el renovado Bosque de Aragón (FOTOS)
MXCity
Ven a descubrir todas las nuevas actividades que el Bosque de Aragón tiene para ti; disfruta sus espacios renovados y mejorados.
bosque-de-aragon

El Bosque de Aragón es uno de los históricos lugares verdes de la CDMX; recientemente, se llevó a cabo una renovación en su predio y quedó fantástico.

 

El Bosque de San Juan de Aragón, mejor conocido como Bosque de Aragón, es uno de los parques públicos más famosos y más bellos de la Ciudad de México. Fue inaugurado en 1964 y, hoy en día, cuenta con una extensión aproximada de 162 hectáreas. 114 de ellas están conformadas por áreas verdes, y las demás se componen de una amplia gama de zonas culturales y recreativas.

 

bosque-de-aragon
Imagen de: ecosdearagon.com

 

Sin embargo, hace unos cuantos años comenzó a sufrir un abandono sistemático, a pesar de que seguía siendo frecuentado por familias y por deportistas. Afortunadamente, el gobierno capitalino comenzó un macro proyecto de renovación en 2015, el cual incluía una rehabilitación de las áreas verdes, la construcción de un skatepark, una remodelación del área de comida y la creación de una agenda de eventos culturales.

Hoy día, ya podemos ver los resultados de los esfuerzos para recuperar este histórico espacio. Ahora, el Bosque de Aragón cuenta con un zoológico y un magnífico balneario, el cual tiene dos albercas (una de ellas semi-olímpica), calentadores solares, chapoteadero, palapas, canchas de diversos deportes y hasta clases de natación y waterpolo.

 

bosque-de-aragon
Imagen de: ecosdearagon.com

 

bosque-de-aragon
Imagen de: ecosdearagon.com

 

Además, el lago del parque ha sido limpiado, y cuenta con cuatro isletas que sirven como refugio para una gran cantidad de aves. Su humedad artificial mejora la calidad del agua, mediante el desarrollo de plantas acuáticas y la instalación de filtros. De esta forma, el lago funge como hábitat natural para una gran cantidad de organismos, lo cual cimenta su importancia para el medio ambiente de la ciudad.

 

bosque-de-aragon
Imagen de: ecosdearagon.com

 

El skatepark ya ha sido habilitado, y se puede practicar desde patinaje hasta ciclismo BMX. Por si esto fuera poco, el Bosque de Aragón cuenta con varias áreas infantiles, como juegos y gimnasios, además de un área para aprender a hacer composta. También tiene un humedal artificial y un módulo ecotecnológico, especializado en el manejo de vegetación, recolección de agua y lombricomposta, a través de dos invernaderos y un huerto demostrativo.

Déjate sorprender por sus galerías al aire libre, además de sus canchas, su trotapista y su circuito interno de 3 km de carpeta asfáltica, reforzada con luminaria solar. Por último, su agenda cultural y de entretenimiento no se queda atrás: domingo verde, talleres ambientales, biblioteca móvil, reciclatrón, paseo ciclista nocturno, lagocinema y pincic nocturno son solo algunas de sus muchas actividades. Consulta esta página para conocer horarios y costos.

 

bosque-de-aragon
Imagen de: ecosdearagon.com

 

bosque-de-aragon
Imagen de: ecosdearagon.com

 

Así que ya no hay excusa: el nuevo y renovado Bosque de Aragón es una maravilla natural y urbana. Invita a tu familia, a tus amigos, o date una vuelta por tu cuenta para disfrutar de todo lo que el parque tiene para ti. ¡Adelante!

 

Conoce más acerca del proyecto de renovación de los espacios verdes capitalinos: Sembrando Parques.

*Imagen destacada de: ecosdearagon.com