Vida Capital
FBI regresa monedas mesoamericanas de cobre de los siglos XIII-XV a México
MXCity
Las monedas de cobre se usaban en Mesoamérica hace 800 años, que fueron devueltas por el FBI durante una ceremonia en Miami.

Más de 3.900 monedas o hachuelas que fueron entregadas.

 

Se le conoce como tajadera a las piezas de cobre que eran una forma de moneda que circulaba en el centro de México y partes de América Central. También se intercambiaba o se conocía como moneda-hacha o moneda-azada azteca, a un tipo de divisa estandarizada sin sello.

Las tajaderas se elaboraban a partir de cobre fundido y vaciado en un molde hecho por dos piedras talladas con la forma que se necesitaba (cuchillas o hachas) y luego eran golpeadas con piedras de río a fin de darle forma y dureza. Una pieza equivalía a 8,000 granos de cacao. Cuatro de piezas nuevas valían 5 reales españoles y 10 ya usadas y desgastadas valían un real.

 

Foto EFE

 

Los españoles se refirieron a esto como un tipo de moneda circulante:

“Tenían cinco clases de Moneda: 1º Los granos de cacao; 2º Pedacitos de tela de algodón llamados Patolcuahtli: 3º Oro en grano, que llevaban en tubo de pluma de pato; 4º Pedazos de estaño; 5º Las llamadas hachas de cobre, en figura de tajaderas, o de tau.”

En el texto del Dr. Antonio Peñafiel, Indumentaria antigua, vestidos guerreros y civiles de los mexicanos, se dice que en el tiempo del general Díaz se encontraron criptas llenas de estas hachas de cobre que luego se utilizaron para hacer cartuchos metálicos.​

 

Foto EFE

 

Piezas de este tipo fueron regresadas por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense durante una ceremonia en Miami. Las monedas de cobre se usaban en Mesoamérica hace 800 años, y fueron expuestas en una rueda de prensa en Miami, Florida.

Un lote con más de tres mil 500 monedas de cobre que se usaban entre los años 1200 y 1500 fue devuelto el pasado lunes 13 de enero al gobierno de  México, que forman parte del patrimonio histórico y cultural mexicano y que circularon en el área occidental de ese país, concretamente entre las regiones de Michoacán y Guerrero.

 

Foto EFE

 

Jessica Cascante, de la oficina de prensa del consulado mexicano en Miami, indicó a la agencia EFE, que “Un coleccionista estadounidense las adquirió en Texas en una feria numismática en la década de 1960, pero por aquellos años ni México ni Estados Unidos formaban parte de la convención de la Unesco” mismo que garantiza la devolución del patrimonio a los países de origen, amplió Cascante.

De acuerdo con Cascante, el coleccionista que las poseía, cuyo nombre quedó en el anonimato, adquirió las monedas antes de que constituyera un delito y las entregó de buena voluntad.

 

Foto twitter.com/ConsulMexMia

 

De acuerdo con la portavoz, las monedas de cobre tienen forma de lengüeta y tienen un color verdoso, en estado “frágil” y serán enviadas a su país en enero de 2020.  En la ceremonia de entrega estuvieron el director de la oficina regional del FBI, George Piro, y el cónsul general de México en Miami, Jonathan Chait. Además, estuvo presente Robert Giczy, agente especial de la oficina regional del FBI en el sur de Florida, quien estuvo a cargo del caso de recuperación de estas monedas antiguas.

Desde 2013, México dio cuenta al FBI de la existencia de este lote de monedas al ser llevadas a España para una subasta. En esa fecha comenzó el proceso para autentificar el lote a través del Instituto Nacional de Antropología Histórica de México (INAH), y a partir de ahí poder tramitar su devolución. Se trata de una entrega simbólica, porque falta que llegue el material físico a México. Pero las “monedas” son en realidad placas metálicas que se utilizaban como medio de pago y proceden del territorio de los actuales estados de Guerrero y Michoacán.

 

Foto twitter.com/ConsulMexMia

 

Estas monedas serán enviadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia para su resguardo, estudio y posible exhibición. Es muy importante para la historia y el patrimonio nacional recuperar estas monedas que constituían un importante medio de pago en Mesoamérica.

Estas piezas permitirán acercarnos a la reinterpretación de nuestro pasado, para entender cómo es que los distintos grupos humanos interactuaban en nuestro territorio.

Prepárense para ser testigos de la poderosa Superluna Rosa
MXCity
En estos días podremos ver en el cielo la llamada Superluna Rosa, un fenómeno astronómico en el que, curiosamente, nuestro satélite natural no adopta ese color.
Luna

El espectáculo se podrá observar mejor este martes 7 de abril y de acuerdo con el Almanaque Old Farmer’s, la Superluna Rosa ocurrirá justo antes del ascenso del Sol.

 

Cada tanto el cielo recibe un fenómeno hermoso conocido como Luna Rosada o Luna del pez que consiste en la llegada de la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Para muchas culturas la aparición del satélite en esta época marca la llegada de la Semana Santa y de numerosas festividades religiosas en todo el planeta.

En estos días hemos estado enfocados en estar dentro de nuestras casas y no salir para evitar que se incremente el número contagios de COVID-19 y, lo más importante, evitar que los sistemas de salud colapsen. Ahora podemos añadir una cosa más a nuestra lista de cosas por hacer durante la cuarentena: presenciar la superluna rosa que ocurrirá la noche del próximo 7 de abril.

Este martes 7 de abril, la órbita de la luna alcanzará su punto más cercano a la Tierra. Este punto se llama perigeo y dará como resultado que el satélite natural de la Tierra se vea 7% más grande y 15% más brillante de lo usual.

 

Luna

 

Este pintoresco nombre, lo pusieron algunas tribus originarias de América del Norte que tenían la costumbre de apodar a todas las lunas llenas que aparecían en el año. La de esta temporada se llamó así debido a la singular flor: Phlox Salvaje que crece los primeros días de abril y tapiza los suelos de esta región.

 

Luna

 

Para los especialistas este fenómeno representa una verdadera coincidencia, ya que al mismo tiempo junta: el inicio de la primavera en el norte, del invierno en el sur y la aparición de la Luna llena, un verdadero festín para los fanáticos de los espectáculos del universo.

Cabe destacar que, aunque su nombre así lo indica la Luna en realidad no se pinta de rosa. Sin embargo, debido a que en el solsticio de verano la luz dura más de 15 horas, la particular caída del sol en esta temporada permite que el cielo quede parcialmente iluminado por el satélite, dando la sensación a los observadores que la Luna se tiñe de algún tono rojizo.

 

Luna

 

Para los interesados en ver esta increíble coincidencia del universo, la Luna Rosa aparecerá en el firmamento el martes 7 de abril y podrá ser observada desde cualquier rincón mundo. Es importante aclarar que este fenómeno no pasaba desde 1967, año en el que los hippies lo hicieron suyo y lo llamaron “verano del amor,” Por otro lado, los humanos no podrán ver algo así hasta el 2062.

Cabe destacar, que además de poder contemplar a nuestro satélite en todo su esplendor, los observadores de la Superluna Rosa podrán ver con mucha precisión a los planetas Saturno y Marte que aparecerán alineados en el alba con un brillo y una nitidez pocas veces vista.

 

luna

 

La Luna Rosa es sólo uno de los todos los eventos  que el cielo nos tiene preparados durante 2020. De hecho, se espera próximamente la llegada de un Eclipses y de cinco lluvias de estrellas a lo largo del año.

Como siempre la recomendación, es subir la mirada y simplemente admirar todo lo que el firmamento le puede ofrecer a nuestros ojos.

Con estos trámites en línea es posible evitar contagios
MXCity
Sabemos que tienes la necesidad de continuar con tu vida regular pero en muchos casos es posible hacer trámites desde casa.

Sabemos que tienes la necesidad de hacer muchos trámites, pero no salgas de casa.

 

Con el fin de simplificar los trámites que tenemos los habitantes y empresas de la capital con la administración pública, el gobierno de la Ciudad de México y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer)firmaron un convenio de colaboración con el fin de reducir de trámites gubernamentales.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que esto permitirá que haya más inversiones en la Ciudad de México, además de que impulsará la digitalización de este tipo de gestiones administrativas para que se puedan hacer desde cualquier computadora y así combatir la corrupción pues ya no habrá intermediarios.

 

 

“El objetivo es disminuir trámites para hacer más fácil la vida de las personas y esto permita más inversiones”, dijo la mandataria durante la firma en el salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento: “Hoy un negocio en la Ciudad de México, dependiendo del tipo de giro tiene que llevar cerca de 35 a 40 pasos (…), y todos estos trámites, muchos de ellos se han hecho para acabar con la corrupción y lo único que han hecho es engrandecer la bolsa de los inspectores”, añadió.

El titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, César Emiliano Hernández Ochoa, dijo que el convenio también servirá para trabajar en temas como ver cuáles son todos los costos implicados en los trámites del gobierno capitalino, desarrollar una ventanilla única para trámites de construcción y apoyar en la elaboración de una Ley de Mejora Regulatoria local.

 

 

Con esto en mente, si vas a estar más tiempo en casa y con internet a la mano, puedes aprovechar la tecnología para organizar tus trámites importantes y prever algunos otros sin salir de casa. Aquí están algunos de los trámites que puedes realizar sin moverte de casa:

Licencia de conducir

Conocer el saldo de la Subcuenta de Vivienda

Precalificación y puntos para acceder a un crédito

Adjuntar documentos para trámite de crédito

Seguimiento a solicitudes de crédito

Consulta de saldos y movimientos del crédito

 

 

Obtención de la constancia de intereses para la declaración anual ante el SAT

Aviso de suspensión, retención y modificación de descuentos

Corrección del RFC

Actualización de datos de contacto

Consulta de relaciones laborales

Calculadora de ahorro

Pago de impuestos federales con línea de captura

Para pagar impuestos por internet necesitas primero generar una línea de captura en el portal del SAT.

 

 

En la mayoría de los casos es suficiente con ingresar a los sitios del Gobierno de la Ciudad de México, dar de alta tu información y puedes pagar, hacer correcciones o solicitar acta de nacimiento y CURP. Para este caso tienes que pagar acta de nacimiento que varía según el estado de nacimiento, mientras que el trámite de CURP es gratuito, y seguir las indicaciones.

Inclusive puedes abrir una cuenta de ahorro desde casa, ya que hoy en día, bancos como BBVA Bancomer, Santander y Banco Azteca te ofrecen la posibilidad de abrir una cuenta desde tu teléfono móvil con pocos requisitos y diferentes comisiones. También puedes revisar bancos nuevos que ofrecen cuentas de ahorro y ya operan en México como Albo, Cuenca, NuBank, Vexi, Hey, Flink.

 

 

En este último caso, es importante que verifiques que cada institución esté registrada ante la Condusef. Si quieres hacer trámites con el Infonavit, Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores puedes hacerlos fácilmente a través de su plataforma Mi Cuenta Infonavit y su línea Infonatel.

Es posible que existan muchos trámites que puedes hacer por internet, bastará con que investigues un poco y, ante la contingencia, seguramente lo podrás hacer en línea. Recuerda que lo mejor es no salir de casa.

Consejos para estar en casa y producir poca basura
MXCity
Con estos sencillos pasos, y desde nuestra propia casa, podemos nuestro consumo de basura y apoyar al planeta.

Tenemos un gran problema en el mundo llamado basura.

 

Hemos llenado el mundo de tanta basura que ya queda muy poco espacio. Desde la Antártida hasta la cima del Monte Everest es posible encontrar basura, incluso en la profundidad del mar. Los países del “primer mundo”, han comenzado a exportar basura a los países en desarrollo para su eliminación, y básicamente estamos ahogados en basura.

Así que realmente tenemos que hacer algo con la basura. Aquí te dejamos algunas ideas para tratar de reducir el consumo, y aunque sea poco en nuestros hogares, si esto se multiplica por miles haremos una enorme diferencia. Sigue estos sencillos consejos y ayuda a reducir tu consumo de basura.

 

Deja de comprar cosas innecesarias

 

 

Una de las cosas más importantes que podemos hacer es dejar de consumir cosas innecesarias y sus empaques. Cuando compramos generamos demanda para esa cosa, para la producción y el desperdicio que conlleva. Simplemente decir no a las cosas que no necesita, y apreciar lo que ya se tiene es uno de los pasos más importantes que puede tomar para reducir su desperdicio.

 

Realiza plan de comidas

 

 

El desperdicio de alimentos es un gran problema en nuestros hogares, así que cuando compres alimentos organiza un plan de comida y puedes tener un día para terminar aquellas cosas que han quedado en el refrigerador. Puedes hacer ver muchas recetas con “desperdicios” como tinga de cáscara de plátano.

 

Tupper esenciales

 

 

Siempre es necesario almacenar los alimentos adecuadamente, ya que esto extenderá la vida útil y mantendrá la comida fresca por más tiempo; pero a veces exageramos en la cantidad de tuppers que tenemos en casa. Tener un poco más de los esencial bastará para llevar los envases a la tienda y pedir las cosas sin bolsa.

 

Compostar

 

 

Lo que arrojas a la basura puede ser compostada y devuelta a la tierra. Una papelera y algo de espacio es suficiente para comenzar a hacer composta. El exceso de alimentos no se desperdiciará, las plantas tendrán nutrientes y te sentirás mejor sobre su impacto en el planeta.

 

Repara en lugar de descartar

 

 

A veces es mejor comprar artículos de alta calidad y repararlos cuando sea necesario, ya que esto es mucho mejor para el planeta, que comprar un montón de cosas baratas y desechables (léase chinas). Además, está de moda comprar ropa vintage, usar casetes, acetatos y en general todo lo viejo ya está de moda.

 

Deje de usar desechables

 

 

En algunas fiestas familiares cada quién lleva sus utensilios. Esto tiene varios beneficios para el planeta y a nivel local, porque cada quién lava su propia vajilla, guarda sus utensilios y se los regresa a casa. Incluso es posible dejar de utilizar servilletas de papel y cambiarlas por las de tela.

 

Deja de comprar botellas de agua de plástico

 

 

Las botellas de agua y las tazas de papel son enormes desperdicios de material. Es mejor tener una botella de agua duradera, lindo termo de café y así te sentirás mucho más hidratado y menos derrochador.

Cómo sobrevivió México a la pandemia de influenza en 1918
MXCity
Los virus y enfermedades se presentan de forma cíclica y en 1918 llegó a México una de las peores pandemias del mundo.

De cuando la gripe española se propagó por el mundo y cómo llegó a México.

 

La pandemia de 1918 sigue siendo la mayor pandemia de la historia, hasta ahora. La gripe se propagó rápido y mató a 25 millones de personas en los seis primeros meses. Se han especulado diversas causas de la catástrofe a lo largo del último siglo; historiadores y los científicos han propuesto numerosas hipótesis referentes a su origen, alcance y consecuencias.

Lo que se sabe es que la pandemia se descubrió en España, pero es poco posible que la “gripe española” se haya originado en España. La pandemia adquirió su apodo debido a que, en la Primera Guerra Mundial, los países beligerantes hacían todo lo posible por evitar dar ánimos a sus enemigos, así que ni Alemania, Austria, Francia, Reino Unido y Estados Unidos quisieron hablar de la enfermedad. España, al ser neutral, no necesitaba ocultarla.

 

 

Se dice que el origen geográfico de la gripe sigue siendo objeto de debate, aunque diversas hipótesis han apuntado al Este de Asia, Europa e incluso Kansas. Entre septiembre y octubre de 1918 llegó la gripe española a México, y muchos periódicos del país reportaron el día a día de su avance y la devastación que dejó en el territorio nacional.

La enfermedad tuvo gran presencia al norte del país y el gobierno recurrió a medidas drásticas, como el cierre de fronteras y el riego de calles con solución de creolina -un potente desinfectante-, para evitar su propagación. El departamento de salubridad adopta medidas energéticas para evitar la Epidemia:

 

 

Se suspendió el tráfico entre Monterrey y Torreón. No se permitió el arribo de Buques Infestados si no es al Puerto de Veracruz, donde quedarán sujetos a una rigurosa cuarentena.  En su momento, la Secretaría ordenó la clausura de la Aduana Fronteriza de Laredo, Tamaulipas.

Coahuila fue el que dictó las primeras medidas importantes para contrarrestar la terrible epidemia, donde fueron clausurados templos, escuelas, teatros y demás lugares en que se puede congregar regular número de personas. El setenta por ciento de la población, se encuentra atacado por el terrible mal, y el primer caso de muerte ha sido el del diputado a la Legislatura local, señor Enrique Dávila.

 

 

En ese momento, los enfermos murieron asfixiados y se llevaron a cabo diversas medidas aprobadas por las secretarías de sanidad:

Se enviaron brigadas sanitarias para los lugares en donde la epidemia fue más fuerte, con medicamentos suficientes para atender a los atacados. Se imprimieron explicaciones del caso y los medios de precaverse de la enfermedad, así como el método que debe seguirse en la curación. Se nombraron numerosos agentes investigar los casos y se regaron las calles varias veces al día.

 

 

Un médico de la época dijo sobre la epidemia que era una enfermedad conocida anteriormente con el nombre de gripa, resfriado o “trancazo”; y no tiene, como se ha dicho, síntomas alarmantes o graves que pudieran originar una verdadera epidemia que llegara a causar numerosas víctimas en la República. Pero no fue así.

La enfermedad tuvo mayores estragos en la ciudad de México donde la epidemia se desarrolló y prosperó con facilidad. Se asegura que se llegó a alrededor de ochocientos mil habitantes, de los cuales puede un veinte por ciento estuvo en condiciones de afrontar la enfermedad solo con higiene y al aseo, pero el porcentaje restante fue presa fácil de la enfermedad.

 

 

Los higienistas de la época recomendaron a todos los habitantes, una higiene rudimentaria, aseo de letrinas en las casas de vecindad, y que tomaran el medicamento que escaseaba; por lo que llegaron a registrarse hasta cien defunciones diarias por lo que se pidieron medicinas a Estados Unidos

En los registros de defunciones del Archivo del Hospital General en la ciudad de México quedó notificado que en el mes de octubre de 1918 se elevaron las defunciones, y que éstas se incrementaron de manera significativa en noviembre. El periódico El Demócrata dijo de la siguiente noticia: “La mortalidad en México aumentó un 200% en octubre”.

 

 

Ese mismo periódico, El Demócrata, declaró entre mil 500 y 2 mil muertes diarias en México. De acuerdo con estos reportes, el número de enfermos en las poblaciones, ciudades y algunos estados oscilaba entre 30 y 200 contagiados al día; se cree que la pandemia mató a 300 mil mexicanos en total. Autores que estudiaron el tema hablan de casi medio millón de mexicanos muertos.

Fue hasta el 2 de enero de 1919 cuando varios periódicos, entre ellos El Universal publicaron noticias diferentes: “Medio millón de muertos… ¡Pasó su majestad la influenza!”. La nota refería que la enfermedad había sido más mortífera que las armas de la Revolución Mexicana.