Gastronomía
La flor de calabaza es una maravilla gastronómica mexicana
MXCity
México es el país que más recetas emplea utilizando la flor de calabaza en tamales, tortitas, quesadillas, sopas y más.

La flor de calabaza tiene un precioso color amarillo y una gran historia gastronómica.

 

Casi todas las calabazas que se consumen en todo el mundo, fueron cosechadas con especies domesticadas de México; y la gran mayoría pertenece  al género Cucurbita. Esta planta es la primera que se cultiva en Mesoamérica, cuya fecha más antigua es de hace unos 10 000 años.

La calabaza, además, es parte fundamental de la dieta de los mexicanos, y una planta de la que se aprovecha no sólo el fruto sino sus flores y sus tallos, y que a partir de la conquista española se dispersó por el mundo, siendo hoy en día, un producto de gran consumo mundial y del que se aprovechan varias de sus partes.

 

 

La Cucurbita cuenta con la evidencia más antigua de calabazas domesticadas corresponde, encontrada en la cueva de Guilá Naquitz, en Oaxaca. Se trata de semillas para las que se obtuvieron fechas de entre 8 300 y 10 000 años antes del presente (es decir de entre 6000 y 8000 a.C.).

También fueron encontradas en las cuevas Romero y Valenzuela, en Tamaulipas, se localizaron también semillas de Cucurbita pepo correspondientes a 2000 a.C. Pero son de Tehuacán, Puebla, de la región de donde proviene buena parte de la información sobre la domesticación de plantas en Mesoamérica, se localizaron restos correspondientes a 5200 a.C. El hecho de que el resto de las especies de calabaza fueran domesticadas en épocas posteriores indica que la Cucurbita pepo era la más apta para las condiciones ambientales de Mesoamérica.

 

 

 

Las plantas de la calabaza tienen flores masculinas y femeninas, y el fruto, la calabaza, procede de éstas. Las flores son brillantes y coloridas, y tienen vida extremadamente corta, las flores de algunas especies se abren tan sólo por un día. El color de las calabazas viene de los abundantes pigmentos anaranjados que hay en las flores de la planta. Pero las características de las calabazas y su adaptación al cultivo, hacen que se puedan encontrar en cualquier época del año haya flores y tallos en los mercados del México central.

En la calabaza de Castilla se han contado entre 174 y 222 flores por planta. Las calabazas tienen dos épocas en que las flores pueden ser aprovechadas: la primera ocurre entre finales de mayo y principios de junio, y la segunda va de finales de agosto a principios de octubre. Los campesinos que la tienen en cultivares pequeños, casi siempre junto a otros cultivos más comerciales, aprovechan los frutos inmaduros y sus flores consumiéndolas domésticamente o comercializándolas en los mercados regionales.

 

 

 

Las flores de la calabaza no tienen aroma y sus pétalos, lo mismo que el resto de la flor, se cuecen muy fácilmente. Para potencializar su ligero y agradable sabor se combinan con epazote y sal. Desde tiempos prehispánicos, las flores y tallos tiernos son importantes en la gastronomía de México y hay platillos muy tradicionales hechos con ellas –como la sopa de guías de Oaxaca y las quesadillas que se comen en muchos lugares del Centro de México– y cremas u otros platillos creados por cheffs debido a que la cocina mexicana está siendo revalorada en estos tiempos.

Las flores de calabaza son grandes y bonitas con una coloración de pétalos amarillos a blancos. Esta flor se caracteriza por ser saludable y tener abundante agua y poca grasa. Son ricas en calcio y fósforo, esto hace que estén recomendadas en etapas de crecimiento y en personas que padezcan de osteoporosis; además de que poseen potasio, hierro y magnesio.

 

 

 

Estas flores están disponibles en verano e invierno; pero las más utilizadas para uso culinario son las de la calabacita cuyo suave delicado y dulzón combina muy bien con el de diversos preparados. Esto hace que también se puedan consumir crudas en ensaladas como cocinadas, en sopas o fritas después de pasarlas por una pasta como la de los buñuelos.

También son habituales en la gastronomía Italiana como relleno de ravioles y croquetas;  pero en México se emplean en tamales, tortitas, quesadillas, sopas y México es el país con más recetas culinarias en las que intervienen estas flores.

 

 

Lo ideal es tener un huerto propio y prohibirse usar funguicidas, insecticidas, herbicidas y acaricidas de uso habitual en el jardín en plantas que van a ser consumidas crudas o cocidas; antes de usarlas se deben lavar muy bien con agua fresca y con cuidado para evitar estropear sus pétalos.

Al ser flores delicadas no se pueden conservar más de 24 horas en el refrigerador, lo ideal es adquirir sólo las que vayamos a consumir.

Foto destacada San Luis Sazo Blog

Fotos Cocina Delirante

ComeCDMX: la iniciativa para no salir de casa y apoyar la economía local
MXCity
Apoyar a los miles de trabajadores de la industria gastronómica con todas las medidas sanitarias, comiendo rico y desde casa.

Comiendo rico y desde casa también ayudas a los restaurantes a sobrellevar la crisis.

 

Los mexicanos nos encontramos ante una terrible paradoja: bien es cierto que es de suma importancia quedarnos en nuestras casas para evitar que el coronavirus se propague como en una película de zombies; no obstante, es importante mantener una economía activa en un país donde más del 50% de la población se dedica al comercio informal o vive al día.

Así que si salimos a vivir es posible que nos contagiemos y, aunque es poco probable, una vez contagiados tenemos más posibilidades de morir. El asunto es que, si no salimos de casa a conseguir lo vital para vivir; bueno, será difícil sobrevivir sin sustento. ¿Qué hacer ante esta situación?

 

 

 

Desde nuestro punto de vista hay que actuar según nuestras posibilidades. Si puedes quedarte en casa (trabaja y goza ahí). Punto. Si tienes que salir de casa, procura llevar a cabo todas las medidas de seguridad sanitaria y de “Susana Distancia”.

Y en términos de consumo la idea es similar: si puedes no consumir, quédate a hacer todo desde casa. Punto. Pero si no tienes alternativa, procura consumir local, para evitar que la economía se caiga; ya que de lo contrario aunque sobrevivamos el coronavirus, la economía seguro nos matará lento y cruelmente en una peor o similar agonía.

 

 

 

La Secretaría de Turismo de la CDMX, con diversos medios de comunicación, bloggers e influencers han unido esfuerzos para aminorar el golpe económico de la industria gastronómica a través de la campaña llamada #ComeCDMX, que tiene en mente la idea del término medio.

Se trata de una base de datos pública para que los comensales consuman localmente, promoviendo sus especialidades y promociones, así como impulsando a los capitalinos a que pidan sus alimentos a domicilio o take out, hasta que se restablezca la cadena de producción en algún momento del año. Si es posible ayudar desde casa hay qué hacerlo para que las personas resistan los embates de esta crisis global, y que no tengan que recortar personal ni mucho menos cerrar sus puertas.

 

 

 

Así que ya sabes, desde casa podemos ayudar a que nuestro restaurante favorito no tenga que recortar personal o a que nuestra tienda de la esquina no tenga que cerrar. #ComeCDMX es el hashtag con el cual podrás conocer las propuestas de los miembros de la industria gastronómica ante los cuidados que se están tomando para evitar el contagio de coronavirus.

Esta iniciativa ayudar a restaurantes, cafés y bares y tiendas de la ciudad a sobrevivir. Es momento de consumir en nuestras colonias de manera responsable.

 

Lista de Centros de Consumo y promociones con entregas a domicilio.

 

Lista de restaurantes, centros de consumo tienditas.

Salvemos Restaurantes: medida comunitaria para salvar el consumo local
MXCity
Con tu bono gastronómico lograremos que los restaurantes, cafés y fondas de la ciudad se vayan a pique por la cuarentena.

Esperamos que más sitios dedicados al alimento y diversión comiencen a tomar medidas de rescate.

 

Buena parte de las notas que hacemos en MXCity son recomendaciones de restaurantes. Muchas veces somos invitados por los chefs o dueños de restaurantes para probar su comida, realizar críticas y fotografiar el lugar. Así que es una lástima que veamos cómo, a causa del Covid-19, algunos de nuestros amigos y recomendados, tengan que cerrar sus lugares, que además tienen comida deliciosa.

 

Foto: El Heraldo de México

 

Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado el distanciamiento social y el aislamiento voluntario, como una de las mejores medidas preventivas. Evidentemente, los más afectados con la medida son los restaurantes, cafés, bares, panaderías y centros de consumo dedicados a la comida, convivencia y divertimento de todos nosotros.

 

 

El cierre de los sitios de comida y entretenimiento equivale a dejar de pagar a meseros, personal de cocina, lavalozas, personal de limpieza, barman, chefs e incluso a los proveedores de alimentos y bebidas. Con esto, miles de familias mexicanas viven de la industria de se ven afectadas. Según la Canirac, alrededor de 1 millón 700 mil familias dependen de la industria gastronómica (entre restaurantes, bares y cafés), desde los propietarios hasta personal de servicio, cocina, proveedores y productores.

Para proteger a esta cadena productiva, la Canirac quiere apoyar a los restaurantes ante el COVID-19 con medidas como considerar prórrogas en pagos de arrendamientos e impuestos.

 

 

De hecho, algunos restaurantes han cerrado indefinidamente, otros resisten con medidas de higiene extremas, servicios para llevar y entregas a domicilio. Pero para muchos negocios pequeños, ninguna medida de venta logrará resistir un mes de pandemia. Así que, para apoyar a la industria, Culinaria Mexicana lanzó la campaña “Salvemos restaurantes”, una medida que apuesta por la ayuda comunitaria.

Culinaria Mexicana propone la compra de un bono gastronómico: una compra anticipada en nuestros restaurantes que ayudará a que se mantengan mientras pasa la crisis. Se trata de un pago único, de $500 ó de $1,000 que servirá como un pago anticipado por la experiencia gastronómica que ofrezca cada establecimiento. Es un bono que se cobrará cuando la contingencia pase y mientras tanto servirá como ayuda para que los restaurantes, cafés, bares y panaderías, sobrevivan.

 

 

Por ahora, se trata de un acto de buena fe, pues el trato será directo con los restaurantes y cada establecimiento decidirá el protocolo para coordinar el cobro posterior de esos bonos. Por nuestra parte, es un llamado urgente a que se acerquen a los restaurantes, a las cocineras, a los chefs, a los tenderos, ofrece tu ayuda anticipada.

Salvemos restaurantes exhorta a las grandes empresas de alimentos a que apadrinen un par de restaurantes y apoyen con las nóminas; con el fin de no permitir que ninguna fonda, puesto, restaurante, bar, hotel o changarro cierre definitivamente.

 

 

Tu bono te dará una experiencia gastronómica una vez que pase la cuarentena. Puede ser descuentos hasta fiestas multitudinarias para celebrar el fin de cuarentena. Solo elige el lugar que vas a apoyar. Contacta al restaurante y adquiere tu bono con ellos. ¡Listo!

 

Aquí te dejamos una gran lista de restaurantes a lo que puedes pedir el abono:

 

Agua y Sal, Polanco, CDMX

Teléfono: 55 5282 2746

 

Aitana, Lomas de Virreyes, CDMX

Teléfono: 55 9131 7268

 

Al Andalus, Centro Histórico, CDMX

Teléfono: 55 5522 2528

 

Atalaya, Bosques de las Lomas, CDMX

Teléfono: 55 5259 3636

 

Azul Condesa, Condesa, CDMX

Teléfono: 55 5286 6380

 

Azul Histórico, Centro Histórico, CDMX

Teléfono: 55 5510 1316

 

Balcón del Zócalo, Centro Histórico, CDMX

Teléfono: 55 5130 5134

 

 

Braco, Roma, CDMX

Teléfono: 55 3099 4920

 

Burger Fi, CDMX

Teléfono: 55 9130 0603

 

Café Nin, Juárez, CDMX

Teléfono: 55 9155 4805

 

Café Oro Negro, Juárez, CDMX

Teléfono: 55 5521 8911

 

Carmela & Sal, Lomas de Virreyes, CDMX

Teléfono: 55 7600 1280

 

Casa Merlos, Tacubaya, CDMX

Teléfono: 55 5277 4360

 

Cascabel, Santa Fe, CDMX

Teléfono: 55 5292 6216

 

Cocina Central 1812, Centro Histórico, CDMX

Teléfono: 55 5035 1829

 

Comedor Jacinta, Polanco, CDMX

Teléfono: 50866965

 

Dulce Patria, Polanco, CDMX

Teléfono: 55 3300 3999

 

 

El Rey del Pavo, Centro Histórico, CDMX

Teléfono: 55 5518 2810

 

Eloise, San Ángel, CDMX

Teléfono: 55 5550 1692

 

EM / Lucho Martínez, Cuauhtémoc, CDMX

Teléfono: 55 8662 0254

 

Estoril, Roma, CDMX

Teléfono: 55 5280 9828

 

Filigrana, Roma, CDMX

Teléfono: 5543983137

 

Fonda Fina, Roma, CDMX

Teléfono:  5208 3925

 

Frenchie, Polanco, CDMX

Teléfono: 55 5281 7093

 

Gin Chan, Roma, CDMX

Teléfono: 55 7827 2238

 

Havre 77, Juárez, CDMX

Teléfono: 55 5208 1070

 

Ko Ma, Lomas de Chapultepec, CDMX

Teléfono: 59257244

 

Lardo, Roma, CDMX

Teléfono: 55 5211 7731

 

La Barraca Valenciana, Coyoacán, CDMX

Teléfono: 5658 1880

 

La Shula, Zona Esmeralda, Estado de México

Teléfono: 5084 2319

 

Lalo!, Roma, CDMX

Teléfono: 5564 3388

 

Loretta, San Ángel, CDMX

Teléfono: 55501692

 

Los Panchos, Anzures, CDMX

Teléfono: 5254 5430

 

LUR, Polanco, CDMX

Teléfono: 5545 6802

 

Maison de Famille, Roma, CDMX

Teléfono: 55 5584 2932

 

Margaret Kitchen, Polanco, CDMX

Teléfono: 55 5281 5903

 

Máximo, Roma, CDMX

Teléfono: 55 5264 4291

 

 

Merkavá, Condesa, CDMX

Teléfono: 50868065

 

Nudo Negro, Roma, CDMX

Teléfono: 55645289

 

Pan Ajeno, Santa Fe, CDMX

Teléfono: 55 5143 0509

 

Paragüero, Cuernavaca, Morelos

Teléfono: 777 310 2710

 

Pasillo de Humo, Condesa, CDMX

Teléfono: 55 5211 7263

 

Rosetta, Roma, CDMX

Teléfono: 55 5533 7804

 

Sartoria, Roma, CDMX

Teléfono: 55 7265 3616

 

Sepia, Roma, CDMX

Teléfono: 55 7827 9395

 

Tonalá Banquetes, Polanco, CDMX

Teléfono: 55 3074 5015

 

Turquesa, Lavanda & Limón, Tlalnepantla, Estado de México

Teléfono: 55 7602 3789

 

 

Foto destacada Excelencias Gourmet.

Cocina azteca: un recorrido por la herencia gastronómica de nuestros antepasados
MXCity
La cocina azteca es la cocina de apariencia sencilla, llena de sabor y sobre todo un gran legado culinario.

La cocina azteca está llena de ritos, fiestas y tradiciones que permanecen hasta hoy.

 

Previo a la conquista, el ingrediente más básico e importante de la cocina azteca fue el maíz. En muchos sentidos, este ingrediente sigue siendo el rey de la cocina mexicana o mestiza. De hecho, el maíz fue tan importante que desempeña un papel central en la mitología, como lo es el trigo en Europa o el arroz en Asia.

Los otros dos ingredientes que prevalecen hasta nuestros días son el chile, el frijol y la sal; de hecho, la combinación de estos ingredientes sigue siendo parte fundamental de la dieta de millones de mexicanos. La nixtamalización hizo posible que estos ingredientes tomaran muchas formas, sabores y colores.

 

 

Las bebidas más comunes de la cocina azteca, también tomaron al maíz de base para el atole, además del jugo fermentado del maguey para hacer aguamiel y pulque. Aunque había muchas bebidas alcohólicas hechas de miel, cactus y varias frutas, el gran lujo fueron las bebidas de cacao condimentados con chiles, miel, especias y hierbas.

La dieta azteca incluía peces, aves, iguanas, pavos, patos, perros, axolotls, y por supuesto una gran variedad de insectos, larvas y huevos de insectos. Hongos, huitlacoche, semillas de calabaza, se mezclaban con chile y salsas para hacer el relleno de los tamales.

 

 

 

Existen relatos de fiestas y banquetes aztecas donde se relata de antes de la comida, cada invitado dejaba caer un poco de comida en el suelo como una ofrenda al dios Tlaltecuhtli. Cuando comían, los invitados sostienen cuencos individuales llenos de salsa para mojar en el centro de la mano derecha y luego sumergen las tortillas de maíz o los tamales con la mano izquierda. La comida concluía con una taza de chocolate en taza de calabaza con una varilla para revolver.

Los anfitriones ricos podían recibir invitados sentados en habitaciones alrededor de un patio abierto y los militares de alto rango realizaban bailes. Las festividades comenzaban a la medianoche tomando chocolate, hongos alucinógenos o pulque para los plebeyos para que pudieran contar sus experiencias y visiones a los otros invitados.

 

 

 

Las fiestas privadas de los aztecas incluían música, cantos, cuentos, bailes, incienso, flores, tabaco, ofrendas y regalos. Eran una muestra de cultura material y de riqueza, según fray Bernardino de Sahagún y fray Diego Durán que describen las fiestas aztecas como eventos donde “todo debía crearse en abundancia”. Como sucede hoy en día en las fiestas de pueblo, los anfitriones cumplen con la obligación de dar un gran banquete a sus invitados

Las ceremonias de Izcalli donde se presentaba a los niños, se les introducía para la vida religiosa, en el canto, baile, en la bebida ceremonial, sacrificio de sangre y modificación del cuerpo. En las bodas, además de la fiesta con tamales, chocolate y salsas, había pulque y carne de pavo

 

 

 

Pero toda esta comida se preparaba hervida o cocinada al vapor en ollas de barro llamados xoctli u olla. La cerámica fue vital para desarrollar un proceso de cocción adecuado, además de que sirvió para la preparación del nixtamal, cocción al vapor de tamal, y cocción de frijoles, guisos y bebidas calientes.

Los utensilios de la cocina azteca se hicieron de piedra y cerámica y en hay varios museos que preservar estos objetos con una gran calidad. No obstante, buena parte del trabajo se hacía con las manos y el metate se usaba para moler ingredientes, siendo esta actividad propia de las mujeres que podían pasar de cuatro a ocho horas en el metate moliendo nixtamal. Por supuesto, no podemos olvidarnos del molcajete ideal para salsas. Los comales de plancha de barro se utilizaba para hacer tortillas,

 

 

Los otros alimentos que siguen siendo básicos de la comida mexicana, y propios de la cocina azteca incluyen calabaza, nopales y tomates. Pero también había condimentos como el cilantro, el orégano y el anís sin olvidar la Jamaica. Pero sobre todo, tenían a la disposición el mezquite, vainilla, achiote, epazote, hoja santa, la flor del maíz, la hoja de aguacate y otras plantas indígenas; que hoy en día se confunden con los nombres de algunos restaurantes populares.

Sin duda, la herencia de la cocina azteca está presente hasta nuestros días en la alimentación más básica, en nuestros ritos, ofrendas y por supuesto, en los colores y sabores.

Foto destacada Konstantinos Trovas

Café Tres Abejas: delicias caseras en un rinconcito amarillo de la Roma
MXCity
El Café Tres Abejas es el mejor lugar para relajarse con un delicioso desayuno o una rebanada de pastel después de apreciar la colección del museo.

La mejor manera para terminar una ardua visita artística a uno de los museos más nuevos de la CDMX es echarse un cafecito: qué mejor que dentro del mismo museo, en el Café Tres Abejas.

 

La Casa Museo Guillermo Tovar de Teresa se inauguró a finales del 2018. Consiste de una gran cantidad de artículos de colección: desde muebles y cuadros, hasta libros y fotos. Los acabados son magníficos y los pasillos también. Cuenta con un gran acervo de libros, fotos, pinturas y diversas piezas de arte. Uno de sus mayores atractivos es un espejo de herencia veneciana, fabricado en 1817 en Puebla. Pero, lo que tal vez no sabías, es que también cuenta con su propio restaurante, de un estilo muy parecido al del museo: el Café Tres Abejas.

 

 

. . .

 

cafe-tres-abejas
Imagen de: sic.cultura.gob.mx

 

Además de su precioso vestíbulo, su sala de recepciones, Salón Rojo, Salón Azul, comedor, Pasillo Ajedrezado, recámara, biblioteca, Jardín Victoriano y patio, otra de las atracciones de la Casa es su pintoresco café. Así como todos los espacios están decorados con pinturas, esculturas, tapices, cortinas y muebles, el Café Tres Abejas continúa exhibiendo el buen gusto del inmueble, además de que ofrece todo tipo de delicias gastronómicas a sus clientes.

Su concepto principal, además de la comodidad, es contar con un menú de recetas caseras, con algunos toques modernos. En este lugar mágico, que nos permite escaparnos de la cotidianidad y del ruido, hay muchas sorpresas. Si te das una vuelta en la mañana, podrás disfrutar de su delicioso paquete de desayuno, con café, fruta y una pieza de pan para acompañar un croque Monsieur o un quiche Lorraine.

 

cafe-tres-abejas
Imagen de: tresabejas.com

 

 

Si llegas más tarde, para almorzar o para comer, el menú tampoco se queda corto: hay platillos franceses, mexicanos, árabes y hasta japoneses. Te recomendamos especialmente la sopa de cebolla, la ensalada de quinoa y el mezze libanés. Además, cuentan con una pastelería y una repostería exquisitas: galletas, magdalenas, macarrones, biscotti, pan dulce y pasteles de todas las formas y colores. Tu huequito para el postre siempre quedará bien satisfecho.

Por si esto fuera poco, el Café Tres Abejas también cuenta con un servicio de postres personalizados. Ya sea para un cumpleaños, boda, aniversario o cualquier tipo de celebración, la increíble pastelería del hotel te ofrece una amplia gama de diseños, o también se puede adecuar para alguno de tu creación. Así que, después de empaparte de arte y buen gusto, date una vuelta por el Café Tres Abejas y déjate consentir.

 

cafe-tres-abejas
Imagen de: Tres Abejas FB

 

 

Café Tres Abejas

Dónde: Valladolid 52, Roma Norte.

Horarios: de lunes a domingo, de 9 a 18 horas.

 

Si lo tuyo son las hamburguesas y los helados, ven a conocer Fat Vegan.

*Imagen destacada de: tresabejas.com