La sofisticada belleza del Art Déco y el Art Nouveau en la CDMX
MXCity
Estos son algunos de los casos más notables de Art Déco en la Ciudad de México, que si no los conoces te van a sorprender con su belleza y elegancia.

Foto de portada: El Universal

La elegancia arquitectónica que decora nuestra ciudad.

. . .

El arte, especialmente en sus expresiones de diseño y artesanía, se hicieron altamente notables entre los años 20 y 30 ?y su revival en algunas ciudades en los años 50?, vieron nacer a una de las corrientes más sofisticadas que se pueden apreciar en las artes decorativas y la arquitectura: el art déco. Propio de la expresión francesa Arts Décoratifs (artes decorativas), la moderna tendencia de utilizar las formas geométricas de la naturaleza y adaptarlas a disciplinas de la arquitectura, las artes visuales y el diseño gráfico e industrial, surgió cuando en 1900 se creó en París el primer colectivo de franceses que apostaban por una realidad visual de vanguardia. Y aunque esto tardó 25 años en establecerse como lo que se llamaría art déco, en la actualidad aún podemos deleitarnos de ejemplos insólitos de esta corriente.

Las principales características de este subgénero del arte provienen de otras corrientes como el cubismo de la pintura, el futurismo, que derivó del anterior Art Nouveau (pero en contraposición a ésta apuntaba por lineas rectas o grecas en vez de onduladas), el arte egipcio antiguo y más formalmente de los experimentos "racionalistas" que se creaban en el laboratorio de la Bauhaus. Además eran clásicos ornamentos como la letra sans-serif, y en el caos de las viviendas los arcos de las entradas y ventanas.

El Art Déco es uno de los estilos decorativos más lujosos y de trasfondo social. De algún modo fue una forma de protesta contra la austeridad post guerra del siglo XX. Así que surge en esos periodos de los años 20 después de la primera guerra mundial y se termina en los años 50 después de la 2da guerra.

Entre las características del Art Déco, están el uso de vegetales y formas geométricas tanto en las artes visuales como en la arquitectura, la mezcla de estilos, como el constructivismo, cubismo, fauvismo y hasta el estilo egipcio, gracias a los descubrimientos que se llevaron a cabo durante esa época.

El Art Déco tuvo mucho impacto en la arquitectura en México, debido en gran parte a que aquí no tuvimos guerra y porque en general, los mexicanos desde siempre hemos mezclado estilos, formas y proyectado deseos. Algunas colonias de la Ciudad de México aún nos permiten admirar estas hermosas construcciones que hoy día siguen dándole un sabor único a sus calles.

Los casos más notables están en la colonia Tabacalera y la colonia Hipódromo Condesa, que estaban dirigidos a la clase media que empezaba a expandirse tras la Revolución. Los creadores destacados de esta etapa fueron los arquitectos Juan Segura y Francisco J. Serrano.

Aquí te dejamos 10 ejemplos de edificios más representativos del Art Déco en la CDMX.

Edificio El Moro

Paseo de la Reforma 1, Tabacalera.

Emblemático, imponente y vanguardista. Este edificio de acero, concreto y cristal es la sede de la Lotería Nacional, además, fue el primer rascacielos de la capital y en 1946 fue el edificio más alto de la Ciudad de México.

Monumento a la Revolución

Plaza de la República S/N, Tabacalera.

El Art Déco del monumento combina piedra volcánica con la piedra de cantera. El trazo original pretendía la construcción de un Palacio Legislativo de estilo afrancesado; sin embargo, la construcción tuvo que detenerse durante la Revolución. Durante la década de los años 30 el arquitecto Carlos Obregón Santacilia retomó el proyecto, transformándolo en el monumento a la Revolución.

Interior del Palacio de Bellas Artes

Av. Juárez, Centro Histórico.

53 metros hasta el espiral y 42,5 m hasta el techo, que forman parte de los 4 pisos y un estacionamiento subterráneo. El palacio mezcla varios estilos arquitectónicos, donde predomina el Art decó en el interior completado por Federico Mariscal. Es a representación del dios Chaac en un panel de luz.

 

Frontón México

De La República 17, Tabacalera,  CDMX.

El Frontón es Art Déco en todo su esplendor. Diseñado por Joaquín Capilla y Teodoro Kinhard en 1921, fue inaugurado en 1929 y fue uno de los puntos de encuentro social más importantes de la élite mexicana durante el siglo XX. Sobriedad, geometría, remates escalonados, puertas ochavadas, mármol, granito, acero, vidrio, concreto.

Edificio Picadilly

Celaya, Condesa, CDMX.

Es un edificio de 3 pisos y 6 departamentos diseñado por el arquitecto Ernesto J.G. Buenrostro y construido en 1930. Su fachada posee una forma asimétrica y dos líneas verticales que la recorren a lo largo.

Plaza Popocatépetl

Popocatépetl 41, Condesa.

Esta fuente de pabellón estilo Art Déco fue diseñada construida en concreto armado por el arquitecto José Gómez Echevarría en 1926 y es conocida popularmente como la Bomba. Es una especie de domo o cúpula sostenida por cuatro columnas blancas, toda decorada con azulejos y en la parte superior un orificio que durante el cenit permite la entrada de la luz del sol al interior de la estructura iluminándola por un momento.

Edificio de la Alianza Ferrocarrilera

Ponciano Arriaga 20, Tabacalera.

Este edificio fue realizado por Vicente Mendiola Quezada, Carlos Greenham y Luis Alvarado en la década de los veintes. En su geometría predominan planos verticales que generan una continuidad escalonada, los vanos de las ventanas y su composición exaltan el volumen de cada elemento arquitectónico. Podemos apreciar una característica del Art Déco en su entrada principal: el nombre del edificio grabado y la combinación de elementos geométricos con motivos orgánicos que decora el cancel de ingreso.

Edificio Palacio de Hierro

Av. 20 de noviembre, Centro Histórico.

ícono del Centro Histórico de la Ciudad de México, y referencia de estilo y exclusividad desde que fue inaugurado en 1891, es un ejemplo del art déco. Con motivo de las fiestas del Bicentenario de la República, la obra arquitectónica tuvo en 2010 una restauración en fachada, marquesinas, cúpulas y vitrales, mismos que experimentan una nueva iluminación.

Marquis Reforma

Paseo de la Reforma 465, col. Cuauhtémoc.

El hotel está ubicado en una de las zonas más exclusivas de Ciudad de México. En esta ubicación, rodeado de las tiendas de moda más prestigiosas, los espacios gourmet con más detalles exclusivos y las mejores galerías de arte de la ciudad, se encuentra este edificio diseñado por Ochoa arquitectos. Además, su cercanía al famoso Bosque de Chapultepec hace que las vistas desde el hotel sean realmente impactantes y espectaculares. Cada una de las habitaciones del hotel ha sido decorada siguiendo las tendencias Art Deco más lujosas.

Edificio Basurto

Avenida México 187, Colonia Hipódromo.

Aunque el edificio se encuentra cerrado por las afectaciones que sufrió en el 19s, la edificación de 14 niveles emplazada en lo que alguna vez fue el jardín de la casa del Sr. Basurto merece ser mencionada. Debido a la irregularidad del terreno, el arquitecto Serrano propuso una planta en forma de cruz y gracias a su geometría, el edificio tiene relación directa con el noreste, suroeste y noroeste, lo que le garantiza la posibilidad de asoleamiento durante todo el año.

Liverpool, Centro Histórico

El edificio fungió como una de las primeras tiendas departamentales de la ciudad. Data de 1936, en ese entonces vendía mercancía importada de Europa. Es recordada por haber sido la primera edificación con escaleras eléctricas en toda la urbe. Su estilo responde a la corriente del art decó, y se ha mantenido incólume desde hace ya varias décadas.

Aquí puedes ver las obras de Francisco Toledo inspiradas en el béisbol
MXCity
Esta exposición en el Museo Diablos Rojos mezcla el arte y la fascinación por el béisbol de Francisco Toledo.

Foto destacada: Graciela Iturbide

El gran artista oaxaqueño Francisco Toledo fue un gran admirador del béisbol.

 

. . . 

 

Francisco Toledo tenía una gran fascinación por el béisbol. Realizó varios óleos y fotografías, creó la reja para el estadio de los Diablos Rojos, está compuesta por al menos 60 piezas: grabados, dibujos, bates y pelotas intervenidas. Asimismo, en el verano del año 2000, Graciela Iturbide le tomó unas fotos a Toledo con una avestruz y uniforme de béisbol.

Toledo vivió su niñez en una zona beisbolera por excelencia, el Istmo de Tehuantepec. Admiraba la agilidad de los peloteros, disfrutaba los batazos de largo alcance, las barridas en el home y los movimientos del pícher en el montículo.

 

 

De hecho, la creación de la reja del estadio fue una idea a propósito, porque además de ser un espacio para el deporte se creó un espacio para el arte y la cultura. Esta exposición, se exhiben 11 obras originales de artistas como Amador Montes, Demián Flores, José Luis García y Sergio Hernández.

Asimismo, la escultura de bronce Cácher, confecciona­da por Hernández en 2019, custodia las puertas del estadio e invita a los aficionados a admirar y tocar la figura de un cácher con máscara, arreos y guante. En una de las dos salas temporales que integran el Museo Diablos, más otras 14 permanentes, donde el espectador se puede sorprender con las 70 obras de Toledo inspiradas en el béisbol.

 

 

Se trata de una serie de dibujos, timbres postales, libretas, 19 papalotes, medallas, fotografías, estampillas, bats intervenidos, óleos, máscaras, grabados, relojes y figuras de mica o vidrio dan cuenta del gusto del famoso pintor, escultor, grabador, ceramista y dibujante por el llamado "rey de los deportes".

Asimismo, se destacan las 14 fotografías que Graciela Iturbide le hizo a Toledo donde aparece con los aditamentos del juego. "Él era un amigo cercano de la familia Harp Grañén. Compartía su gusto por el béisbol con don Alfredo y desde los años 90 comenzó a hacer obras relacionadas con este deporte", agrega.

 

 

Además de las obras de Toledo, puedes ver Extraterrestre e Insecto, dos bronces a la cera perdida que Leonora Carrington esculpió en 2011, lucen a la entrada del Museo Diablos, en cuyas 14 salas narra los 82 años de historia del equipo Diablos de México.

El artista oaxaqueño, Sabino Guizu, también está en la exhibición en una sala de proyección de 360 grados, donde se muestran los momentos históricos más importantes de los Diablos, sedes, los 33 personajes más importantes, uniformes y diversos periódicos, documentos, libros y todo el archivo histórico.

 

 

Exposición Toledo y el béisbol

Dónde: Av. Viaducto Rio de la Piedad Ciudad de los Deportes Magdalena Mixihuca, Puerta 8, Granjas México, CDMX.

Cuando: martes a domingo de 10:00 a 15:00

Cuánto: $100 pesos, $50 pesos a Inapam y niños gratis.

Web

La Hoya de Luz en Xilitla, un abismo esplendoroso de luz y sombra
MXCity
La Hoya de Luz es un destino en Xilitla ideal para el rapel y que te deslumbrará por su magnitud y belleza natural.

Foto destacada: @doc.thor_wong y @unamarianela

La Hoya de Luz se encuentra en medio de cedros, madroños y el ambiente inhóspito de Xilitla.

 

. . .

 

La Hoya de Luz tiene 193 metros de profundidad, y es uno de los puntos favoritos para los amantes de la espeleología y exploradores naturales, pues en su interior se encuentra un mundo listo para descubrir. Aquí es posible hacer dos caídas libres, uno de 188 y 80 metros, en sus 233 metros de diámetro de forma semicircular.

En épocas de lluvia, se capta el agua a través de su boca en forma de cascadas o filtraciones lo que puede lograr pequeños arroyos que se pierden entre las rocas y reaparecen por difusión en las partes inferiores.

 

 

Esta cavidad natural es mucho más notable desde el cielo. Se encuentra aislada de la  civilización, y su belleza destaca los bosques de la meseta central de Xilitla. Se encuentra a 2,200 metros sobre el nivel del mar, a dos horas aproximadamente de distancia de una de las localidades ecoturísticas y reserva forestal del municipio La Trinidad.

Ésta enorme cavidad que fue descubierta por vuelos de reconocimientos allá por los años 60´s y años después fue explorado por espeleólogos extranjeros, pero hasta hoy en día sigue siendo poco conocido por los propios habitantes de la zona.

 

 

Es una aventura impresionante para los amantes del senderismo, camping o espeleología, recorrer las horas entre pinos, cedros, enormes madroños, planicies con espectaculares vistas panorámicas, ver la flora y distinta fauna que abunda en éste bello lugar.

La "Hoya de la Luz" es una de las cavidades más notables de México, un lugar único y mágico que se encuentra en nuestro país. Es otra maravilla natural de San Luis Potosí que cuenta con majestuosos paisajes desde cascadas, ríos o su impresionante sierra gorda que esconde grandes parajes que estamos seguros que aún no los conoces.

 

 

 

 

 

 

Hoya de Luz, Xilitla

Dónde: La Trinidad, Xilitla, Xilitla, S.L.P.

Cuando: todo el año

Cuánto: tour $350