La sofisticada belleza del Art Nouveau y el Art Déco en la CDMX
MXCity
Estos son algunos de los casos más notables de Art Déco en la Ciudad de México, que si no los conoces te van a sorprender con su belleza y elegancia.

Foto de portada: El Universal

La elegancia arquitectónica que decora nuestra ciudad.

. . .

El arte, especialmente en sus expresiones de diseño y artesanía, se hicieron altamente notables entre los años 20 y 30 ?y su revival en algunas ciudades en los años 50?, vieron nacer a una de las corrientes más sofisticadas que se pueden apreciar en las artes decorativas y la arquitectura: el art déco. Propio de la expresión francesa Arts Décoratifs (artes decorativas), la moderna tendencia de utilizar las formas geométricas de la naturaleza y adaptarlas a disciplinas de la arquitectura, las artes visuales y el diseño gráfico e industrial, surgió cuando en 1900 se creó en París el primer colectivo de franceses que apostaban por una realidad visual de vanguardia. Y aunque esto tardó 25 años en establecerse como lo que se llamaría art déco, en la actualidad aún podemos deleitarnos de ejemplos insólitos de esta corriente.

Las principales características de este subgénero del arte provienen de otras corrientes como el cubismo de la pintura, el futurismo, que derivó del anterior Art Nouveau (pero en contraposición a ésta apuntaba por lineas rectas o grecas en vez de onduladas), el arte egipcio antiguo y más formalmente de los experimentos "racionalistas" que se creaban en el laboratorio de la Bauhaus. Además eran clásicos ornamentos como la letra sans-serif, y en el caos de las viviendas los arcos de las entradas y ventanas.

El Art Déco es uno de los estilos decorativos más lujosos y de trasfondo social. De algún modo fue una forma de protesta contra la austeridad post guerra del siglo XX. Así que surge en esos periodos de los años 20 después de la primera guerra mundial y se termina en los años 50 después de la 2da guerra.

Entre las características del Art Déco, están el uso de vegetales y formas geométricas tanto en las artes visuales como en la arquitectura, la mezcla de estilos, como el constructivismo, cubismo, fauvismo y hasta el estilo egipcio, gracias a los descubrimientos que se llevaron a cabo durante esa época.

El Art Déco tuvo mucho impacto en la arquitectura en México, debido en gran parte a que aquí no tuvimos guerra y porque en general, los mexicanos desde siempre hemos mezclado estilos, formas y proyectado deseos. Algunas colonias de la Ciudad de México aún nos permiten admirar estas hermosas construcciones que hoy día siguen dándole un sabor único a sus calles.

Los casos más notables están en la colonia Tabacalera y la colonia Hipódromo Condesa, que estaban dirigidos a la clase media que empezaba a expandirse tras la Revolución. Los creadores destacados de esta etapa fueron los arquitectos Juan Segura y Francisco J. Serrano.

Aquí te dejamos 10 ejemplos de edificios más representativos del Art Déco en la CDMX.

Edificio El Moro

Paseo de la Reforma 1, Tabacalera.

Emblemático, imponente y vanguardista. Este edificio de acero, concreto y cristal es la sede de la Lotería Nacional, además, fue el primer rascacielos de la capital y en 1946 fue el edificio más alto de la Ciudad de México.

Monumento a la Revolución

Plaza de la República S/N, Tabacalera.

El Art Déco del monumento combina piedra volcánica con la piedra de cantera. El trazo original pretendía la construcción de un Palacio Legislativo de estilo afrancesado; sin embargo, la construcción tuvo que detenerse durante la Revolución. Durante la década de los años 30 el arquitecto Carlos Obregón Santacilia retomó el proyecto, transformándolo en el monumento a la Revolución.

Interior del Palacio de Bellas Artes

Av. Juárez, Centro Histórico.

53 metros hasta el espiral y 42,5 m hasta el techo, que forman parte de los 4 pisos y un estacionamiento subterráneo. El palacio mezcla varios estilos arquitectónicos, donde predomina el Art decó en el interior completado por Federico Mariscal. Es a representación del dios Chaac en un panel de luz.

 

Frontón México

De La República 17, Tabacalera,  CDMX.

El Frontón es Art Déco en todo su esplendor. Diseñado por Joaquín Capilla y Teodoro Kinhard en 1921, fue inaugurado en 1929 y fue uno de los puntos de encuentro social más importantes de la élite mexicana durante el siglo XX. Sobriedad, geometría, remates escalonados, puertas ochavadas, mármol, granito, acero, vidrio, concreto.

Edificio Picadilly

Celaya, Condesa, CDMX.

Es un edificio de 3 pisos y 6 departamentos diseñado por el arquitecto Ernesto J.G. Buenrostro y construido en 1930. Su fachada posee una forma asimétrica y dos líneas verticales que la recorren a lo largo.

Plaza Popocatépetl

Popocatépetl 41, Condesa.

Esta fuente de pabellón estilo Art Déco fue diseñada construida en concreto armado por el arquitecto José Gómez Echevarría en 1926 y es conocida popularmente como la Bomba. Es una especie de domo o cúpula sostenida por cuatro columnas blancas, toda decorada con azulejos y en la parte superior un orificio que durante el cenit permite la entrada de la luz del sol al interior de la estructura iluminándola por un momento.

Edificio de la Alianza Ferrocarrilera

Ponciano Arriaga 20, Tabacalera.

Este edificio fue realizado por Vicente Mendiola Quezada, Carlos Greenham y Luis Alvarado en la década de los veintes. En su geometría predominan planos verticales que generan una continuidad escalonada, los vanos de las ventanas y su composición exaltan el volumen de cada elemento arquitectónico. Podemos apreciar una característica del Art Déco en su entrada principal: el nombre del edificio grabado y la combinación de elementos geométricos con motivos orgánicos que decora el cancel de ingreso.

Edificio Palacio de Hierro

Av. 20 de noviembre, Centro Histórico.

ícono del Centro Histórico de la Ciudad de México, y referencia de estilo y exclusividad desde que fue inaugurado en 1891, es un ejemplo del art déco. Con motivo de las fiestas del Bicentenario de la República, la obra arquitectónica tuvo en 2010 una restauración en fachada, marquesinas, cúpulas y vitrales, mismos que experimentan una nueva iluminación.

Marquis Reforma

Paseo de la Reforma 465, col. Cuauhtémoc.

El hotel está ubicado en una de las zonas más exclusivas de Ciudad de México. En esta ubicación, rodeado de las tiendas de moda más prestigiosas, los espacios gourmet con más detalles exclusivos y las mejores galerías de arte de la ciudad, se encuentra este edificio diseñado por Ochoa arquitectos. Además, su cercanía al famoso Bosque de Chapultepec hace que las vistas desde el hotel sean realmente impactantes y espectaculares. Cada una de las habitaciones del hotel ha sido decorada siguiendo las tendencias Art Deco más lujosas.

Edificio Basurto

Avenida México 187, Colonia Hipódromo.

Aunque el edificio se encuentra cerrado por las afectaciones que sufrió en el 19s, la edificación de 14 niveles emplazada en lo que alguna vez fue el jardín de la casa del Sr. Basurto merece ser mencionada. Debido a la irregularidad del terreno, el arquitecto Serrano propuso una planta en forma de cruz y gracias a su geometría, el edificio tiene relación directa con el noreste, suroeste y noroeste, lo que le garantiza la posibilidad de asoleamiento durante todo el año.

X´Men es el título maya para el brujo, hierbero o chamán
MXCity
Al chamán también se le es considerado como “El Señor de los libros sagrados” el que tiene conocimiento para curar.

X-Men es el sabio que aplica sus conocimientos y palabras para aliviar a la comunidad.

 

. . .

 

En las historias y leyendas escritas en la Tierra del Mayab, se dice que "Los mayas sabían que antes que ellos, mucho, mucho antes que ellos, otros hombres poblaron esta tierra y la hicieron hermosa y grande? Eran hombres santos y sabios? Cada uno de ellos había conocido a los Dioses mismos? No habían venido por medio de tierra o mar… Estaban allí porque… Aquel cuyo nombre se susurra en un aliento los creó aquí… Eran hombres guapos y valientes, que dieron amor y misericordia.”

 Cuando los mayas mencionan en esta historia es porque se dice que ha sido la cuna y origen de los grandes maestros de la sabiduría, en ese momento conocidos con el nombre de Halach Uiniks, era el nombre dado al máximo gobernante o jefe, y otra figura importante era el X´Men, el brujo o chaman maya.

           

Baxalkinanlil – blogger

 

Pero los mayas creían que todo ser humano “auténtico” era un chamán-creador y construía sus cuerpos resucitados mediante el autosacrificio y la privación. La perfección de estas ideas permitió a los mayas convertirse en un ser divino y sobrenatural que a menudo se representaba con cualidades animales: colmillos, alas, picos u hocicos.

Se cree que los orígenes de la religión maya se remontan a predecesores culturales como los olmecas, por su relación con la transformación humano-animal y equivalencias así como el trance extático, espíritus guardianes y viajes del alma, entornos físicos y metafísicos animados y sensibles.

 

Web in Cancún

 

Pero más allá de su origen, la cosmología maya estaba encaminada al chamanismo, un sistema de creencias que funcionaba en términos políticos, generales y de sacerdocio.

El papel de chamán consistía en que él interviniera en nombre de su pueblo ante Xibalba. Fue responsable de establecer los eventos (guerra, ascensión, siembra y cosecha) de acuerdo con los entornos astronómicos favorables. En el corazón de su poder estaba su capacidad para transformarse en su yo animal.

 

Revista Explore

 

El chamán no solo debe creer que realmente se ha transformado en una deidad o en un espíritu animal, la población también debe creer en la realidad de la experiencia. Si ven su actuación como una mera patraña, no podrán aceptar la jerarquía de poder que se ha establecido, una que los coloca en una posición subordinada.

Existe evidencia de que los chamanes fueron seleccionados en la niñez y educados en escuelas establecidas por los mayas. Estas escuelas les enseñaron todo lo que necesitaban saber sobre el desempeño de sus deberes como chamanes: adivinación, curación, cálculos calendáricos, etc. Una vez que se les inculcó a los jóvenes la forma de pensar chamánica, se convirtió en algo natural.

 

Revista Explore

 

Los chamanes mayas usaban compuestos alucinógenos para inducir sus estados de trance durante las representaciones o rituales. Entre los alucinógenos utilizados por los chamanes estaban los hongos, las secreciones de sapo y los nenúfares. Todas estas cosas contienen alcaloides que son psicoactivos por naturaleza.

 

Étnias

 

El X´ Men, se da en lengua maya al brujo o bruja, o curandero de un lugar. Es el equivalente al personaje que en otras lenguas amerindias se denomina chamán o chamana. Es un término común entre los mayas de la península de Yucatán y Guatemala, se pronuncia shmen.

Entre la población con cultura maya de México se considera que los x’men son personas intermediarias entre los seres humanos y las deidades. Tienen, según la creencia popular, la capacidad para curar enfermedades con hierbas y son capaces también de sanar a las víctimas de mordeduras de víboras. Ponen remedio a los malestares físicos causados por los “malos vientos”, o por el popularmente denominado “mal de ojo”.

 

étnias

 

El trabajo de los x’men se realiza merced a su sabiduría y, conforme a lo que la gente cree, a un pensamiento médico innato que parte de las enseñanzas del universo que los destina a quienes tienen la facultad, generalmente heredada, de poder mirar e interpretar las señales estelares generadas por Hunabkú.

Además, muchas de estas cosas están representadas en la iconografía y el arte mayas en asociación con la élite gobernante. En el Templo 1 de Bonampak,  representan la dedicación del templo, y los bailarines que celebran la creación del templo “usan nenúfares para representar su condición de habitantes del otro mundo”

Foto destacada Joya Life

Cineforo Indie Rocks! la nueva alternativa para el cine en la CDMX
MXCity
El Foro Indie Rock! amplía su oferta cultural con una cartelera semanal, charlas y diversas actividades cinematográficas.

El foro Indie Rocks ofrece un espacio para el goce del cine en el Barrio de la Roma.

 

. . .

 

El Foro Indie Rocks! es un referente para los eventos musicales de la CDMX. Y ahora amplió su oferta cultural ofreciendo a las audiencias nuevas experiencias que enriquezcan aún más el espacio, con diferentes actividades.

Tras la contingencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 y los cambios ocurridos en la llamada nueva normalidad, los espacios culturales encontraron en el audiovisual una oportunidad.

 

 

Así nace el Cineforo Indie Rocks!, un espacio para acercar al público a la experiencia cinematográfica a partir de cintas de reciente estreno, clásicos, ciclos especiales, festivales y documentales bajo el formato de conversatorio post-proyección heredado de los cine clubes de antaño a cargo de un grupo de especialistas y en ocasiones con invitados especiales.

Con ello el público se reencontrará con la sala de cine, pero también descubrirá un lugar para el diálogo y la reflexión sobre este o los temas que atraviese desde una perspectiva casual que genere entre todos y todas las asistentes un sentido de comunidad.

 

 

La  primera sesión ocurrirá en estas fechas, con la cinta Mano de Obra de David Zonana, México, 2020. Esta cinta refleja las enormes complicaciones y desigualdades que viven los albañiles en México.

Para la proyección, se contará con la presencia del ganador del Ariel y protagonista de la cinta, Luis Alberti.

 

 

A partir de ahí todos los martes en punto de las 19:00 se presentará una película diferente cada semana que asegure una curaduría propositiva para todo tipo de audiencia.

El costo de acceso será de $50 con un aforo limitado para garantizar la sana distancia, además de todas las medidas de higiene antes, durante y al término de la función con el fin de asegurar el bienestar del público.

Los Boletos se podrán adquirir directo en taquilla del foro. Como parte de la reapertura del Foro, el venue de la colonia Roma tendrá diversas funciones.

 

 

Cine Foro Indie Rock!

Dónde: Zacatecas 39, Barrio Roma

Cuando: todos los martes 19:00 hrs

Cuánto: $50

Foto destacada Sector Cine

Quinta Real de Zacatecas es un espacio histórico con un ambiente lujoso
MXCity
La Quinta Real de Zacatecas tiene maravillosas instalaciones y es uno de los hoteles más originales del país.

El Quinta Real Zacatecas es un sitio singular que cuenta con 49 suites cálidas y elegantes.

 

. . .

 

El Hotel Quina Real de Zacatecas está construido alrededor de una plaza de toros restaurada del siglo XIX, en el corazón de la pintoresca ciudad colonial de Zacatecas. Este lujoso hotel ofrece alojamiento elegante en un ambiente cálido e histórico.

Es posible que muchos lo conozcan por haberse alojado o por haber leído algo de él; como sea es un sitio histórico sin igual, ya que se construyó durante el reinado histórico de la famosa reina Victoria del Reino Unido, quien ocupó el trono británico desde 1837 hasta 1901.

 

 

La Quinta Real de Zacatecas es uno de los hoteles más insólitos y originales de México, no en vano ha sido catalogado como Hotel más bello del país y tiene el Premio Internacional de Arquitectura por su respeto a la estructura original del edificio, debido a se encuentra en una plaza de toros.

La Quinta Real Zacatecas se fundó inicialmente como la Plaza de Toros. Construida en 1866 junto al histórico acueducto El Cubo, la Plaza de Toros ha albergado eventos protagonizados por los estilos de toreros y matadores de élite, incluidos Lino Zamora, Epifanio del Río, Eloy Cavazos, Manolo Martínez y Curro Rivera.

 

 

Pero en 1975, la plaza fue testigo de su última corrida y casi se enfrentó a la demolición. Por fortuna, Ricardo y Roberto Elias Pessah lo salvaron, quienes transformaron la estructura en un hotel boutique de lujo.

Destacando la importancia histórica de su arquitectura y ubicación, Quinta Real Zacatecas abrió por primera vez en 1989. Poco después de abrir sus puertas, el vibrante hotel recibió el Premio Internacional de Arquitectura por su destacada restauración.

 

Hoy en día, la Quinta Real Zacatecas cuenta con lujo y opulencia mientras utiliza su entorno histórico y cultural. Si bien el hotel exhibe elementos de la estructura original a lo largo de sus muros, la plaza de toros sigue siendo la atracción principal de la majestuosa Quinta Real Zacatecas.

Las habitaciones se ordenan en torno a un patio típico con una fuente mientras que en el coso se sustituyó la arena por adoquines, quedando un atrio al aire libre decorado con terrarios.

 

 

En lo que antes eran los toriles se ubica ahora el restaurante, denominado, claro, El Ruedo. Además cuenta con gimnasio, bañeras de hidromasaje, aire acondicionado, centro de negocios, acceso a Internet y otros servicios que nunca se hubieran imaginado los diestros cuando realizaban allí sus faenas.

El Quinta Real combina con elegancia el encanto del siglo XIX con todas las comodidades modernas de hoy en día. Los huéspedes pueden utilizar la conexión inalámbrica a internet, un mostrador de turismo y un centro de negocios con la última tecnología, todo en un entorno histórico impresionante.

 

 

A poca distancia del hotel se encuentra el encantador centro de la ciudad, nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los huéspedes podrán descubrir magníficos lugares históricos, museos y restaurantes locales a pocos minutos del hotel. La decoración es de Karen Collignon.

El lobby tiene tres grandes ventanales arqueados con balcón, que miran a la añeja plaza, seguimos un pasillo que nos llevó al insólito comedor, de tres niveles, con vista al coso a través de tres ventanales similares. Las altas ventanas del lobby, con su cornisa y distinguidas almenas, el vibrante acueducto, un arco enmarca la torre de Fátima, el coso, animado por jóvenes que realizaban un comercial, y el comedor, mirando el ocaso de un día maravilloso.

 

Se calcula que la capacidad de esta Plaza es para cuatro mil espectadores, pero este sitio es lugar para bodas y otros eventos, siendo un sitio magnífico para cualquiera que desee un sitio espectacular para uno de los mejores días de su vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

Quinta Real Zacatecas

Dónde: Segunda de Palomares, Zacatecas Centro, 98000 Zacatecas, Zac.

Cuando: 365 días al años

Cuánto: habitación sencilla desde $1500

Foto destacada: Trivago

Laguna de Chacmuchuc: uno de los sitios más enigmáticos de Quintana Roo
MXCity
La Laguna de Chacmuchuch es un paraíso que desemboca en una de las playas más asombrosas del Caribe mexicano.

La Laguna de Chacmuchuc es uno de los sitios que se visitan poco en Quintana Roo.

 

. . .

 

La laguna Chacmuchuch, es uno de esos lugares sin tantos reflectores en Quintana Roo, a pesar de su cercanía con la ciudad central ni siquiera figura entre las primeras opciones de los cancúnenses.

Aunque buen aparte del turismo opta por Playa Tortuga, Playa Langosta o alguna otra en la Zona Hotelera, Isla Blanca es un sitio hermoso y único que forma parte del municipio de Isla Mujeres.

 

 

Se encuentra en la punta norte de la ciudad, y a veces es un poco complicado el acceso si no se cuenta con automóvil. Pero la playa y la laguna son punto de reunión para distintos eventos culturales durante el año. Uno de los más populares es el festival de papalotes que reúne a muchas familias isleñas y cancunénses.

Aun así, la laguna Chacmochuch muere lentamente y en total olvido de las autoridades ambientales. Desde 2005 la laguna enfrenta problemas graves que no han sido atendidos, tales como: tala de manglar en primer término, contaminación por lixiviados y residuos sólidos; dragados ilegales hechos por desarrollos turísticos, pesca furtiva de especies como langosta y pepino de mar, así como la presencia de asentamientos irregulares.

 

 

 

Pero aun así, es posible hacer diversas actividades en Isla Blanca, que hasta cierto punto, se conserva en su estado más natural. No hay contaminación visual, ni locales y mucho menos la cantidad de gente que se suele encontrar en la zona hotelera de la ciudad.

Su oleaje es tranquilo, la arena es fina como talco, y la laguna Chacmuchuc está a unos pasos de distancia de la playa pública. Literalmente, del lado derecho tienes la playa y del izquierdo la laguna que y están en un punto donde ambas se unen.

 

 

 

Así que puedes nadar en la laguna, ya que cuenta con profundidad baja para disfrutar este mágico lugar. Como no hay sitios para turistas, tienes que llevar tu comida y bebidas preparadas porque en Isla Blanca no hay ningún restaurante para sacarte de apuros.

Como es un sitio poco frecuentado por turistas, los servicios de baños son escasos o limitados, si llevas mascota procura mantenerlo con correa para controlarlo. No olvides una bolsita para recoger sus heces. Lleva una bolsa para recoger toda tu basura y depositarlas en los cestos. Apoyemos y mantengamos estos espacios limpios.

 

 

 

A diferencia de otras playas, en la Laguna de Chacmuchuc no encontrarás quién te rente sombrillas o sillas, asñi es que lo mejor es que seas precavido. Haz un check-up general de tu automóvil. Asegúrate de tener perfecta tu llanta de refacción; recuerda que un tramo es terracería y corres el riesgo de una ponchadura.

Si el clima pinta mal el día que escogiste ir, quizá valga la pena cancelar tu ida a Isla Blanca. Todo el sistema lagunar Chacmuchuch representa más de 12 mil hectáreas de superficie, 11 por ciento de la superficie total del municipio de Isla Mujeres, y representa la "guardería" principal de la vida submarina del extremo norte de Quintana Roo, por ello la importancia de la declaración de la reserva federal.

 

 

Esta laguna es el sitio de tráfico de productos de mar, como langosta, pepinos de mar, escama, caracol, tortuga, por falta de vigilancia, según reiteradas denuncias.

Sin duda, un sitio increíble para pasar un día lejos del tránsito del turismo cancúnense, estar en comunión con la naturaleza, una playa preciosa y una laguna que resguarda su misticismo.

Foto destacada: Cancún Mágico

x