Gastronomía
Mata comedor: una gloriosa cantina contemporánea en el centro de la ciudad
MXCity
Mata Comedor es un secreto del Centro Histórico con exquisita comida mexicana en una preciosa casona con 150 años de antigüedad.

Esta cantina contemporánea tiene un concepto familiar que complace el gusto de sus visitantes.

 

La Cantina Mata Comedor es una propuesta gastronómica contemporánea, en un ambiente único en el Centro de la CDMX, que pretende regresar a sus visitantes en el tiempo, e invitarte a disfrutar el precioso atractivo del diseño del lugar.

Esta Cantina recuperó y restauró una casona del siglo XVIII, aprovechando al máximo el espacio del salón principal, para crear un ambiente único de cantina / comedor.

 

 

 

El chef César León, se base en la esencia de la comida mexicana para innovar en a comida típica de la ciudad. Con el tiempo, este lugar se ha convertido en referente del centro de la Ciudad de México, siendo el lugar por excelencia para ​turistas y locales.

Sobre las calles adoquinadas de Filomeno Mata, reluce esta cantina que es uno de los comercios llenos de historia para olvidarte del ajetreo de la vida diaria. Es un precioso lugar que te hará que vuelvas una y otra vez. Hay tres espacios donde puedes disfrutar de la comida y una cerveza bien fría o la bebida que prefieras.

 

 

 

El primer salón es más bien para asuntos de negocios o un lugar para estar tranquilo con toda la familia. La terraza, decorada por un mural blanco y negro, es donde puedes estar con los amigos y olvidarte de todo en este espacio lleno de luz.

La cantina es un lugar especial, con esa gran barra en medio donde puedes pedir la carta de “comida chilanga”, como la describe el chef. Una entrada de frijoles, guacamole con chicharrón o papas con gajo. Hay opciones de ensaladas fuera de lo común como la de maíz pozolero que para empezar sustituye la lechuga tradicional. Tiene granos de cacahuazintle, betabel, queso de cabra, aguacate y una vinagreta de tres chiles que le da vida.

 

 

 

La sopa de tortilla es un manjar. Hay sopa de mariscos, tártara de trucha, ceviches y tiraditos con tostadas hechas en casa. Hay tacos de tripa y lengua, picaña o barriga de cerdo y fideo seco con tuétano. No sería un lugar digno del centro si no encuentras buenas tortas.

EL barman creó una carta de tragos arriesgados y cervezas artesanales. Muchos destilados y cocteles clásicos y los de la casa. El Mata Street que está preparado con ron, cacao blanco, licor de plátano y unas rodajas de plátano macho. El Ahuizote, es un coctel servido con jarrito y mezcal, escarchado con piquín.

¡No lo pienses más y date una vuelta este fin de semana!

 

 

 

Mata Comedor Cantina

Dónde: Filomeno Mata 18, planta alta, Centro Histórico.

Cuándo: lunes a jueves de 13:00 a 23:00; viernes a sábados de 13:00 01:00; domingo de 13:00 a 20:00.

Cuánto: $150 – $300

Sitio web // Facebook // Instagram

5 deliciosos restaurantes de comida mexicana en CDMX con envíos a casa
MXCity
Quédate en casa, mejor pide comida para llevar; este es el lema de muchos restaurantes en México ante la pandemia del Covid-19.

Frente a la situación incierta que se vive actualmente, esta iniciativa ayuda a salvar a los comercios locales de la quiebra.

 

Debido a la crisis sanitaria que actualmente vive el mundo entero y que ahora enfrenta México, muchos comercios han tenido que acatar las medidas que la Secretaría de Salud y el gobierno capitalino ordenaron. Entre estas medidas se encuentra el cierre de plazas públicas, museos, bares y el cambio logístico en los restaurantes. Para sobrevivir y lograr mantenerse, muchos han empleado un sistema de comida a domicilio o comida para llevar. Aquí te presentamos 5 restaurantes de comida mexicana donde puedes comprar para llevar.

 

El Rincón del Güero

 

comida para llevar
Imagen de: Charlotte’s got a lot

 

Surte el refrigerador con un poco de esta comida mexicana casera. Este pequeño restaurante ofrece un amplio menú de platillos mexicanos: desde una amplia variedad de tacos hasta enchiladas de mole, tacos dorados de pollo, chilaquiles, quesadillas, mole de olla, sopa de tortilla y pozole.

Dónde: Av. De las Fuentes 17, Lomas de Tecamachalco, Naucalpan de Juárez.

Teléfono: 55 5294 2121

 

Restaurante Cascabel

 

comida-para-llevar
Imagen de: Animal Gourmet

 

El restaurante basa su cocina en ingredientes 100% mexicanos, ofreciendo además de algo delicioso, platillos típicos. Tacos de requesón, gorditas de chicharrón prensado, quesadillas de quelites, sopes y muchas cosas más.

Dónde: Plaza Santa Fe, Javier Barros Sierra 540, Torre 2.

Teléfono: 55 5292 6216

Correo: opentable.com.mx

 

El Tajín

 

comida-para-llevar
Imagen de: El Tajín

 

Uno de los clásicos de la comida yucateca. Este fabuloso restaurante ofrece en su menú para llevar: panuchos, picadas tricolor, tacos de quelites, sopa de lima, sopa de tortilla, rollos de pollo con mole xico y cochinita pibil, entre otros platillos.

Dónde: Av. Miguel Ángel de Quevedo 687, San Francisco, Coyoacán.

Teléfono: 55 5659 5759

WhatsApp: 55 700 68713

 

 

Agua y Sal

 

comida-para-llevar
Imagen de: Agua y Sal

 

Porque no olvidamos a aquellos amantes de los mariscos, Agua y Sal es la opción para ellos. En su menú especial de comida para llevar tienen: ceviche a la leña, pescado a la veracruzana, pescado a la talla, pulpo enamorado, aguachile de camarón y, de postre, panqué de elote.

Dónde: Campos Elíseos 199-A, Polanco, Miguel Hidalgo.

Teléfono: (55) 5282 2746

Correo: contacto@aguaysal.com.mx

 

 

Contramar

 

comida-para-llevar
Imagen de: HojaSanta

 

Para tener una segunda opción, Contramar es otro fabuloso restaurante que se enfoca en platillos de mar. En su menú también puedes encontrar una gran variedad de opciones: tostadas de camarón, pulpo o atún, aguachiles, cócteles, pescado a la talla y otros platillos más.

Dónde: Durango 200, Colonia Roma, Delegación Cuauhtémoc.

Teléfono: 52 (55) 5514 9217

 

Si estas interesado en conocer más al respecto, aquí te dejamos: Salvemos restaurantes

*Imagen destacada de: Food and Wine 

Tunas, la fruta ancestral del nopal y la más representativa de México
MXCity
La nōchtli o tuna en náhuatl es una de las frutas más simbólicas del país, tiene muchas propiedades alimenticias y es deliciosa.

Existen una gran diversidad de tunas en el país y el ideal con chile y limón.

 

La tuna es la fruta del nopal, en náhuatl nōpalli y nōchtli para la tuna. Las tunas en estado salvaje son devoradas por muchos animales de tierras áridas como aves, que ayudan a distribuir las semillas. Esta fruta existe en una gran variedad y como la mayoría de las especies de cactus las tunas son nativas de América, pero existe en muchas áreas del mundo.

En México tenemos en abundancia las tunas que se encuentran en las regiones central y occidental, y en Estados Unidos las tunas son nativas de muchas áreas del oeste y sur de los Estados Unidos áridos, semiáridos y propensos a la sequía.

 

 

Existen tunas en varios colores como rojo, rojo vino, verde o amarillo anaranjado; en las islas Galápagos las tunas son una fuente principal de alimento para las tortugas gigantes. Las tunas se importaron a Europa en el siglo XVI y a Australia en el siglo XVIII para jardines, donde se convirtieron en una maleza invasora que se convirtió en 260,000 km 2  de tierra de cultivo en una selva verde impenetrable. Decenas de granjeros fueron expulsados ​​de sus tierras por este “infierno verde”.

La cultura prehispánica utilizaba la tuna roja, así como la cochinilla para hacer colores; ya que este insecto parásito vive en cactus alimentándose de humedad y nutrientes en la savia del cactus. El insecto produce ácido carmínico, que disuade a la depredación de otros insectos. El ácido carmínico puede extraerse del cuerpo y los huevos del insecto para formar el tinte rojo.

 

 

Durante mucho tiempo la cochinilla se utilizó como colorante alimentario rojo y para cosméticos por los pueblos azteca y maya de América Central y del Norte, y por los incas en América del Sur. Era producida en Oaxaca por productores indígenas, al grado de que la cochinilla se convirtió en la segunda exportación más valorada de México después de la plata.

El escudo de la bandera de México representa un águila real mexicana encima de un nopal sosteniendo una serpiente de cascabel. Según la historia oficial de México, el escudo está inspirado en una leyenda azteca sobre la fundación de Tenochtitlan, y cuenta con tres tunas rojas en el nopal.

 

 

La tuna también se ha utilizado como un alimento medicinal de la antigüedad precolombina. Los antiguos aztecas lo empleaban para curar y cicatrizar heridas, además de que bebían jugo para bajar la fiebre, entre otros muchos remedios. Además es un gran antioxidante gracias a sus propiedades desintoxicantes y a que ayuda a neutralizar los radicales libres que provocan el envejecimiento celular, y a reducir y desechar sustancias tóxicas.

La composición de esta fruta la convierte en una aliada perfecta para combatir el colesterol malo; favorece el sistema digestivo ya que las semillas que contiene esta fruta ayudan a reducir los problemas de estreñimiento; y es muy usual utilizarla para combatir la gastritis, la acidez estomacal y la úlcera gástrica.

 

 

Asimismo, previene enfermedades cardiovasculares ya que contiene un alcaloide llamado Cantina, el cual ayuda a reducir problemas al corazón. La tuna y el nopal es recomendado para diabéticos ya que controla los niveles de azúcar en la sangre.

Otra de sus propiedades es que ayuda a perder peso puesto que la tuna contiene un 80% de agua, lo que favorece a nuestro cuerpo para perder esos kilos de más.

Consume local: opciones para apoyar la economía de barrio en cuarentena
MXCity
En estos lugares puedes hacer tus pedidos en línea desde casa y ayudar a que la economía no entre en crisis.

Quedémonos en casa y evitemos detener la economía para entrar en otra crisis.

 

Ante la crisis sanitaria mundial, llevar comida saludable a la mesa no deja de ser imprescindible para todos. Pero la inactividad y el resguardo de miles de mexicanos han supuesto un gran golpe a la economía mexicana. Ante la contingencia financiera, los expertos instan a la población a consumir productos locales para impulsar a las medianas y pequeñas empresas.

Se dice que si los consumidores se ausentan de manera masiva se generará una significativa ola de desempleo marcada por pérdidas de pequeños y medianos empresarios. Así que, practicar el consumo local figuran factores como Reducción de contaminación, consumo de ingredientes más frescos, apoyo a la economía de familias emprendedoras e incremento en la colaboración entre comerciantes pequeños. Aquí te dejamos unas plataformas para hacer pedidos en línea.

 

La Mano – Agricultores mexicanos

 

 

El jardín La Mano, en colaboración con agricultores de Guerrero, Puebla, Chiapas y Xochimilco, crearon rutas de entrega de fruta, verdura, tortilla, pan, café, arroz, lenteja, conservas, mermelada y salsa, para alimentar a tu familia con comida saludable sin salir de casa. Se trata de canastas orgánicas con entrega a domicilio a precios competitivos con el supermercado.  Agradeceremos muchísimo tu apoyo si te sumas a esta causa y no sales de casa.

Dónde: La Mano // 5536543123

Cuánto: desde $250 – $2000 según cantidad de productos

 

 

Central de Abastos

 

 

No hay ninguna duda de que en la central de abasto puedes conseguir todo lo que desees desde frutas, verduras, abarrotes, carnes, lácteos y muchas cosas más, aunque después de un fuerte granizo y todos los problemas derivados de la contingencia, todo esto apenas comienza a tomar forma. Pero sin duda, en unos días se volverá una de las opciones para ya no tener que ir al supermercado.

Dónde: Sitio web // Twitter

Cuánto: $699 envío gratis

 

Mercado Benito

 

 

Pequeños productores de alimentos con una gran variedad de artículos orgánicos, veganos, agroecológicos y sustentables de la CDMX y zona Metropolitana que conforman esta iniciativa. El Mercado Benito cuenta con el reconocimiento de Sagarpa y Fao, y sus productos son de gran calidad y de creación mexicana y orgánica.

Dónde: Facebook // 55 3654 0898 // mercadobenitobj@gmail.com

Cuanto: según pedido

 

Yolcan

 

 

Esta red de familias campesinas nos recuerda la importancia de tejer lazos sólidos con las personas que nos alimentan cada día; en momentos como los que vivimos, esto se vuelve fundamental. Aquí puedes pedir canastas de verduras orgánicas y recogerlas en sus más de 10 puntos de entrega en la Ciudad de México o Pachuca. Ofrecen diferentes tamaños para abastecer de 2 a 6 personas y puedes agregar productos adicionales como huevo de libre pastoreo, queso, tortillas de maíz criollo, miel, pan, café, mermeladas, entre otros. Todo lo que tienes que hacer es crear tu cuenta en y seguir las instrucciones.

Dónde: Facebook // contacto@yolcan.com // 55 12 63 33 4

Cuánto: según pedido

 

Estado Natural

 

 

Esta tienda es de las más amigable de alimentos sanos y nutritivos a granel. Su equipo constantemente selecciona entre cientos de productos para garantizar calidad y frescura al mejor precio. Comprar a granel significa comprar con mínimo desperdicio: sin marcas ni empaques, solo alimentos sanos en estado natural.

Dónde: aquí

Cuánto: según compra

 

El buen campo

 

 

La suscripción de El Buen Campo es rápida, fácil y segura. Agrega o quita productos cuando quieras. Pausa si no puedes recibir una semana. Cancela cuando quieras. Solo escoge la canasta o el producto al que te quieras suscribir. Agrega el producto en el carrito especificando cada cuanto lo quieres y agrega cosas extras que hay de temporada.

Dónde: aquí

Cuánto: desde $850

Foto destacada Economex

ComeCDMX: la iniciativa para no salir de casa y apoyar la economía local
MXCity
Apoyar a los miles de trabajadores de la industria gastronómica con todas las medidas sanitarias, comiendo rico y desde casa.

Comiendo rico y desde casa también ayudas a los restaurantes a sobrellevar la crisis.

 

Los mexicanos nos encontramos ante una terrible paradoja: bien es cierto que es de suma importancia quedarnos en nuestras casas para evitar que el coronavirus se propague como en una película de zombies; no obstante, es importante mantener una economía activa en un país donde más del 50% de la población se dedica al comercio informal o vive al día.

Así que si salimos a vivir es posible que nos contagiemos y, aunque es poco probable, una vez contagiados tenemos más posibilidades de morir. El asunto es que, si no salimos de casa a conseguir lo vital para vivir; bueno, será difícil sobrevivir sin sustento. ¿Qué hacer ante esta situación?

 

 

 

Desde nuestro punto de vista hay que actuar según nuestras posibilidades. Si puedes quedarte en casa (trabaja y goza ahí). Punto. Si tienes que salir de casa, procura llevar a cabo todas las medidas de seguridad sanitaria y de “Susana Distancia”.

Y en términos de consumo la idea es similar: si puedes no consumir, quédate a hacer todo desde casa. Punto. Pero si no tienes alternativa, procura consumir local, para evitar que la economía se caiga; ya que de lo contrario aunque sobrevivamos el coronavirus, la economía seguro nos matará lento y cruelmente en una peor o similar agonía.

 

 

 

La Secretaría de Turismo de la CDMX, con diversos medios de comunicación, bloggers e influencers han unido esfuerzos para aminorar el golpe económico de la industria gastronómica a través de la campaña llamada #ComeCDMX, que tiene en mente la idea del término medio.

Se trata de una base de datos pública para que los comensales consuman localmente, promoviendo sus especialidades y promociones, así como impulsando a los capitalinos a que pidan sus alimentos a domicilio o take out, hasta que se restablezca la cadena de producción en algún momento del año. Si es posible ayudar desde casa hay qué hacerlo para que las personas resistan los embates de esta crisis global, y que no tengan que recortar personal ni mucho menos cerrar sus puertas.

 

 

 

Así que ya sabes, desde casa podemos ayudar a que nuestro restaurante favorito no tenga que recortar personal o a que nuestra tienda de la esquina no tenga que cerrar. #ComeCDMX es el hashtag con el cual podrás conocer las propuestas de los miembros de la industria gastronómica ante los cuidados que se están tomando para evitar el contagio de coronavirus.

Esta iniciativa ayudar a restaurantes, cafés y bares y tiendas de la ciudad a sobrevivir. Es momento de consumir en nuestras colonias de manera responsable.

 

Lista de Centros de Consumo y promociones con entregas a domicilio.

 

Lista de restaurantes, centros de consumo tienditas.