Arte y Cultura
10 magníficas películas para ver en febrero 2020
MXCity
Este mes hay algo de cine mexicano independiente, danés, coproducciones extrañas y una enorme película sobre el reflejo del capitalismo surcoreano.

Películas en las salas con la mejor propuesta de la ciudad…

 

Inicia el año con estas propuestas cinematográficas para que los que aman sentarse en una butaca; esos seres que quieren testigos de una historia que no es la suya, encuentren su lugar en el mundo.

Ante tantas opciones en cartelera, siempre es recomendable ir más allá de lo comercial y buscar aquellas películas que están revolucionando el séptimo arte, y desafían a Hollywood con su impecable realización, con sus guiones y con su poderoso lenguaje cinematográfico.

En la Ciudad de México, para poder apreciar mejor el séptimo arte independiente como se debe, es recomendable visitar los cines y cineclubes especializados. Una serie de recintos encantadores que tienen el objetivo de enriquecer la cultura cinematográfica que hay en esta urbe y de cautivar la inteligencia del espectador a través de cintas innovadoras y genuinas.

 

 

Cineteca Nacional

 

Culpa

Gojko Berkuljan, Montenegro-Serbia, 2017, 81 min.

 

 

Petar es un detective retirado al que sólo le queda su hija Iskra, una periodista joven y ambiciosa que trata de averiguar lo que hay detrás de la desaparición de varios opositores de las estructuras políticas surgidas tras la desintegración de Yugoslavia. Un día, la tranquilidad de Peter se ve alterada por la desaparición de ella, lo que hará que Peter inicie su búsqueda y retome su labor como detective.

 

De padres e hijos

Talal Derki, Alemania-Siria-Líbano, 2017, 98 min.

 

 

Descubrimos desde dentro qué significa crecer con un padre que cree profundamente en una sociedad que vive bajo las leyes de la sharia. Tras ganar el Gran Premio del Jurado en Sundance, el director Talal Derki presenta una historia que, a través del día a día de dos niños, nos permite comprender la complejidad y la tragedia del conflicto que vive una parte de Medio Oriente.

 

El corazón

Fanni Metelius,  Suecia, 2018, Dur.: 100 min.

 

 

The Heart aborda el mundo de las relaciones amorosas en la multicultural Suecia de hoy, donde las nuevas generaciones de adultos jóvenes se enfrentan a las vicisitudes de la sexualidad y las grandes expectativas de las relaciones afectivas.

 

 

Casa del cine MX

 

La tercera esposa

Ashleigh Mayfair, Vietnam, 2018, 96 min.

 

 

Después de la fantasía e ilusión que se fabrica alrededor del amor y la idea de una vida en pareja, ¿cómo recuperarse de una decepción amorosa a los catorce años y sin ninguna red de apoyo?.

 

Land

Babak Jalali, México, Italia, Francia, Holanda, 2018, 111 min.

 

 

Una familia indígena vive en el olvido en una remota reserva manteniendo una turbulenta relación con la comunidad blanca del pueblo vecino. La repentina muerte en combate de uno de los hermanos sacude a la familia. Su decisión de enterrarlo según sus costumbres, y no las del ejército, provoca un conflicto que pondrá en riesgo el precario balance entre las dos comunidades.

 

El viaje de Keta

Julio Bekhór, Fernando Sma, México, 2017, 105 min.

 

 

Keta es una maquillista profesional con sus kilos de más, una adicción a la marihuana y pelo rosa, que no consigue trabajo por lo que termina repartiendo drogas a una serie de personajes que van desde su casera hasta una actriz de telenovelas, pasando por una pareja de swingers, una ama de casa “mocha” y una monja no tanto.

 

Parásitos

Bong Joon-ho, Corea del Sur, 2019, 132 min.

 

 

La pobre familia de Ki-taek está en el paro y se interesa mucho por el tren de vida de la riquísima familia Park. Un día, su hijo logra que le recomienden para dar clases particulares de inglés en casa de los Park. Es el comienzo de un engranaje incontrolable, del cual ni unos ni otros saldrán realmente indemnes.

 

 

Cine Tonalá

 

Los miserables

Ladj Ly,  Francia, 2019, 102 Min.

 

 

Esta controversial y realista película narra la vida de Stéphane, que se unió a las brigadas anticriminales de Montfermei, donde conoce a Chris y Gwada. Ambos le muestran las enormes tensiones que existen entre los distintos grupos organizados de migrantes, enseñando la otra realidad en París donde nadie podría tener la razón. 

 

El Faro

Robert Eggers, Canadá – Estados Unidos,  109 min.

 

 

De Robert Eggers, el visionario director de la obra maestra de terror The Witch, llega esta historia hipnótica y alucinante de dos cuidadores de un faro que esconde una maldición en una misteriosa isla de Nueva Inglaterra en la década de 1890.

 

Reina de corazones

May El-Toukhy, Dinamarca, 2019, 127 min.

 

 

Un palpitante romance casi incestuoso entre una madrasta y el hijo de su marido, de la cineasta danesa May el-Toukhy quien explora algo más profundo que la infidelidad, se adentra en las implicaciones morales que trae consigo la trasgresión de tabús y hace especial énfasis en lo que sucede cuando alguien cae en la provocación de actuar bajo la intoxicante influencia del deseo y la pasión.

EWE Studio transformó una disco de los años 50 en su sala de exposiciones
MXCity
EWE Studio, un vanguardista estudio de diseño con sede en la CDMX, ya tiene sala de exposiciones: una disco abandonada en la Roma.
ewe-studio

Entérate de cómo EWE Studio logró transformar un espacio en desuso en una maravillosa y original sala de exposiciones.

 

EWE Studio es uno de los recintos artísticos más interesantes de la Ciudad de México. Se dedica a crear objetos artesanales de edición limitada, para celebrar la rica herencia artesanal de México, al mismo tiempo que articula nuevos medios y lenguajes en la producción de cada pieza. Trabajan con varios materiales, como textil, vidrio, madera, metal y piedra. Cada objeto es pensado y planeado minuciosamente: la mano de artífices expertos hace posible la generación de creaciones singulares.

 

ewe-studio
Fotografía de: Genevieve Lutkin

 

EWE Studio fue fundado por Héctor Esrawe, mexicano cofundador del proyecto y diseñador. El magnífico equipo se completa con Age Salajõe, curadora y directora creativa, nacida en Estonia, y Manuel Bañó, diseñador español. A pesar de que están presentes en la escena artística de la CDMX desde 2017, EWE Studio no tenía un lugar permanente para realizar exposiciones. Sus creaciones las daban a conocer a través de ferias y eventos multitudinarios.

 

ewe-studio
Fotografía de: Genevieve Lutkin

 

Sin embargo, el equipo encontró el lugar perfecto: una disco de los 50, ubicada en la colonia Roma. El espacio no podría ser mejor: después de meterle mucha mano de obra, lograron habilitar un espacio que se asemeja a una gran bodega, con un estilo limpio y minimalista, que resalta los muebles y creaciones de EWE Studio. Su sala de exposiciones y de ventas ocupa 400 metros cuadrados, mientras que el resto del espacio se destina a Esrawe Studio, la empresa personal de Héctor.

 

ewe-studio
Fotografía de: Genevieve Lutkin

 

La idea de desmantelar el interior para exponer la estructura del inmueble dio en el clavo: de esta manera, la sensación de espacio y luminosidad se acentúa drásticamente, dejando que las esculturas sean el foco de atención. El resultado es sensacional: las paredes, estanterías y pisos lisos y sobrios son el escenario perfecto para demostrar el genio creativo del equipo de EWE Studio. Su historia apenas se comienza a escribir.

 

Dónde: Córdoba 206, Roma Norte, Cuauhtémoc, 06700 Ciudad de México, CDMX

 

Si lo tuyo es el arte clásico, no te pierdas a los Grandes Maestros del Grabado Europeo en el Franz Mayer.

*Imagen destacada de: Genevieve Lutkin

10 lugares de la Condesa donde el arte contemporáneo es insuperable
MXCity
Estos sitios están llenos de curiosidades, historia, de la cultura de nuestra ciudad ecléctica en la que puedes tener buenas experiencias.

Estos lugares están llenos de arte contemporáneo y ofertas culturales fascinantes.

 

La enorme oferta de cafeterías, librerías, restaurantes, galerías y boutiques que hay en la Condesa, es proporcional a su vida nocturna. Además, es una de las zonas de la CDMX, más cosmopolita y con un estilo de vida sin igual, donde las personas andan en bicicleta acompañados de sus perros.

Debido a la cantidad de parques, centros comerciales, e incluso corporativos que hay en esta zona de la CDMX, hemos decidido compartirte los 10 lugares más artística de condesa.

 

Galeria L

 

 

Un lugar para el arte emergente creado por el arquitecto Leopoldo Vidal y el fotógrafo Beto Adame cuando unieron fuerzas para crear Galería L, un sitio dedicado al trabajo de artistas que inician con su carrera. Se encuentra en un pequeño edificio con planta baja y primer piso. Una peculiaridad del lugar es que las paredes externas son de cristal. Los no-muros ofrecen un sentimiento de libertad, además de brindar una iluminación natural perfecta. Para que la experiencia vaya más allá de la apreciación artística, la galería cuenta con cafetería y con unas mesas en la entrada del edificio: la zona ideal para darse un respiro.

Dónde: Alfonso Reyes 216, Condesa

Cuándo: martes a sábado de 11:00 a 18:00

Entrada libre

 

Freïms

 

 

Freïms tiene un hermoso patio que data del año 1923, donde ofrecen café, la comida, la música y el arte, es perfecto para presentaciones de libros, proyecciones de cine, juntas de trabajo o para desayunar. Aquí se siente mucha familiaridad y cariño a las cosas, perceptible en todos sus detalles.

Dónde: Amsterdam 62B, Hipódromo.

Cuándo: martes a sábado de 08:30 a 23:00 domingo de 09:00 a 19:00

Cuánto: $150

 

Galería Thomas Fléchel

 

Esta galería está dentro del hotel Casa Comtesse, donde podrás ver piezas de arte plástico nacional, y buscan darle una especial atención a la técnica del grabado. Este lugar le abre las puertas a distintas propuestas locales, pero también exhibe obras de grandes artistas como Rufino Tamayo.

Dónde: Benjamin Franklin 197, col. Condesa.

Cuándo: siempre abierto

Cuánto: según evento

 

Columpio

 

 

Columpio es una marca de ropa y accesorios donde cada una de las piezas busca inspirar la creatividad. En esta tienda puedes encontrar artículos con una personalidad única. Además de que puedes comprar varios artículos, lo mejor es que la tienda es bastante parecida a una tienda de souvenirs de un museo, en realidad entrar aquí te dejará una buen experiencia.

Dónde: Atlixco 71 Col Condesa

Cuándo: lunes a domingo de 11:00 a 20:00

Entrada libre

 

Proyecto Paralelo

 

 

La galería está dirigida por Issa Benitez y Fernando Cordero, y fue pensada para la Ciudad de México por su crecimiento artístico actual. El espacio cuenta con talleres y una línea dedicada a la publicación de libros que se sumará al programa de La Caja Negra. Se trata de libro-arte, piezas únicas que funcionan como catálogo del artista y se exhiben como si de un cuadro o escultura se tratase.

Dónde: Alfonso Reyes 58, Col. Condesa.

Cuándo: martes a viernes de 11:00 a 17:00 y sábado de 12:00 a 15:00

Entrada libre

 

Tomás Casa Editora de Té

Condesa 

 

 

Tomás es una tetería que se basa en la experiencia del té, cuánta con 105 variedades de té y todos tienen un código numérico. Sólo se selecciona una distinguida variedad de tés cultivados por manos artesanas que transmiten la historia, tradición y cultura de su lugar de procedencia. Un lugar fascinante sobre esta gran tradición indo-inglesa.

Dónde: Alfonso Reyes 58, Col. Condesa.

Cuándo: martes a domingo de 08:00 a 22:00

Entrada libre

 

Galería Lelaboratoire

 

 

Le Laboratoire es una plataforma e incubadora de arte, puente entre los artistas y los actores del mercado, cuya meta es apoyar a los artistas de la galería y desarrollar nuevos proyectos artísticos. Con más de 8 años en la Condesa, desarrolla programas de exposiciones en otros recintos, en colaboración con diversas instituciones, centros culturales, galerías y otros actores del mercado de arte.

Dónde: Vicente Suárez 69, interior 2, Condesa.

Cuándo: lunes a viernes de 11:00 – 14:30, 16:30 – 19:00

Entrada libre

 

Common People Mx

 

 

En este espacio conviven propuestas atrevidas que se destacan por ofrecer productos y colecciones que provienen de diseñadores internacionales, y de manos y talento mexicano. Dentro de la tienda se ofrecen cortes de cabello y ritual de barba con toalla caliente para caballeros, y el peluquero, Carlos atendió a todo tipo de personalidades desde el Rey de España hasta a los miembros de los Rolling Stones. En la planta baja de la casa se encuentra el ya icónico Café Budapest donde sirven deliciosos postres Austro-Húngaros hechos en casa y el mejor café de la zona.

Dónde: Tamaulipas 130

Cuándo: lunes a domingo de 11:30 – 21:30

Cuánto: según lo que se desee.

 

Tinta Naranja  

 

 

Tinta Naranja es una galería de arte urbano que nace en octubre de 2013 con la finalidad de ser una plataforma permanente para artistas que buscan promover  y comercializar su talento así como acercar a la gente al arte. Busca ofrecer diferentes expresiones artísticas al alcance de todo público, y para todos los que disfrutan la fotografía, la pintura, el grabado, la escultura y otras disciplinas, que hacen de este espacio un lugar lleno de propuestas dinámicas.

 Dónde: Amsterdam 254, Condesa.

Cuándo: lunes a sábado de 11:00 a 19:30,domingo de 11:00 – 16:00

Entrada libre

 

Tamarindo Guayaba

 

 

Este lugar es un sitio que nos despierta la curiosidad ya que está repleta de objetos vintage, juguetes, cerámica, telares y objetos nacionales. El broche de oro son las colaboraciones con colectivos emergentes y trabajos de artesanos amateurs. Échale ojo a los rebozos de Casa Tigre Blanco, a las litografías feministas de Rachel Levit y a la cerámica surrealista de Ilse Monroy.

Dónde: Juan de la Barrera s/n esquina Pachuca, Condesa.

Cuándo: Martes a domingo de 12:00 a 20:00 hrs.

Entrada libre

La barra de oro hallada en la CDMX perteneció al tesoro de Moctezuma (Estudio)
MXCity
Las riquezas del gran imperio mexica siguen saliendo a la luz: el tesoro de Moctezuma representa gran parte de ellas, y se confirma que estuvo en la CDMX.
tesoro-de-moctezuma

Los españoles no pudieron llevarse todo durante la Conquista: el legado material de México-Tenochtitlan sigue en tierras mexicanas, en la forma del tesoro de Moctezuma.

 

El INAH confirmó hace un par de semanas que el “Tejo de Oro”, encontrado en la Ciudad de México en 1981, perteneció al tesoro de Moctezuma. Esta barra de áureo metal pesa 2 kilos, aproximadamente, y mide 26.2 cm de largo, 5.4 de ancho y 1.4 cm de grosor. Dicha pieza de oro se encontró en una construcción, a 5 metros bajo tierra, en el centro de la ciudad. Siempre se especuló que pudo pertenecer al mítico tesoro mexica, pero no se pudo confirmar sino hasta este año.

 

tesoro-de-moctezuma
Imagen de: Proceso

 

Los precisos y modernos métodos de análisis químico confirmaron la fecha en la que se fundió. A través de rayos X fluorescentes, investigadores del INAH establecieron que el Tejo de Oro fue fundido entre 1519 y 1520. Estas fechas coinciden con el momento en que Cortés ordenó que las piezas del tesoro de Moctezuma se fundieran para que su transporte a España fuera más sencillo.

En cuanto a los hechos históricos, se piensa que el extravío de la pieza sucedió durante la famosa Noche Triste. El 30 de junio de 1520, Hernán Cortés y sus huestes se vieron obligados a huir de Tenochtitlan. A pesar de que eran invitados en la ciudad, la matanza del Templo Mayor, perpetrada por Pedro de Alvarado, aunada a la reacción sangrienta y cobarde de los españoles, los obligó a escapar.

 

tesoro-de-moctezuma
Imagen de: INAH

 

Después de la masacre de Alvarado, Cortés decidió que lo mejor era ejecutar a Moctezuma y a sus funcionarios, pensando que esto infundiría el temor en el corazón de los mexicas y los obligaría a someterse. Sin embargo, el sucesor de Moctezuma, Cuitláhuac, no se amilanó. En lugar de meter la cola entre las patas, reaccionó con furia y decisión, echando a los conquistadores de la ciudad.

Cortés y sus hombres se vieron superados en número, en ferocidad y en valentía, y huyeron de la ciudad, pero no sin antes apoderarse de todos los objetos valiosos que pudieron encontrar. Este evento fue la gran derrota que sufrió el ejército español, antes de volver con renovadas fuerzas. El apoyo de los pueblos que sufrían bajo el yugo mexica, además de la epidemia de viruela que trajeron los españoles consigo y su artillería, les ayudó a consumar la conquista.

 

tesoro-de-moctezuma
Imagen de: Noticias de la Provincia

 

El resto es historia. La infinita riqueza de México-Tenochtitlan fue saqueada por las huestes invasoras. La mayor parte de ella acabó en manos de la corona de España, pero algunas cosas quedaron atrás. Si bien los colonizadores hicieron todo lo posible por dejar vacío al país, su abundancia era tal que tres siglos no les alcanzaron para hacerlo. A pesar de que el tesoro de Moctezuma nunca se halló como tal, quedan vestigios de él, como el Tejo de Oro.

 

También en MXCity: los grandes maestros del grabado europeo en el Franz Mayer.

*Imagen destacada de: Milenio

Los Grandes Maestros del Grabado Europeo llegan al Museo Franz Mayer
MXCity
La Colección del Museo Franz Mayer es verdaderamente increíble; esta vez, podremos contemplar los grabados de maestros como Rembrandt y Brueghel.

Los grandes nombres de la pintura europea vienen a México de una manera inédita: el Museo Franz Mayer presenta más de 100 grabados magistrales.

 

El Museo Franz Mayer es un fideicomiso cultural administrado por el Banco de México. El Patronato con el que cuenta fue establecido por el filántropo y coleccionista de origen alemán Franz Mayer. Su misión es preservar el patrimonio artístico de la humanidad, a través de la conservación, investigación y presentación de las amplias colecciones de libros, pintura y artes decorativas que constituyen el legado de Mayer.

 

museo-franz-mayer
Imagen de: franzmayer.org.mx

 

museo-franz-mayer

 

Sus colecciones permanentes, así como sus exposiciones temporales, fomentan la innovación y el interés por el arte en la sociedad. Busca poner al alcance de todos los frutos del ingenio y creatividad humanas. Su compromiso inquebrantable con la producción artística le ha valido ser una de las instituciones culturales más importantes de México.

Una de las colecciones del museo que ha salido muy pocas veces a la luz es la de sus grabados. Más de 100 obras de maestros europeos la constituyen, lo cual la convierte en una de las colecciones de grabado más importantes del mundo. Además, de esta forma podemos ver a los artistas clásicos bajo una perspectiva diferente. A pesar de que se les conoce internacionalmente por sus magníficos cuadros, estos artistas también eran expertos del grabado, una técnica no tan difundida como el óleo o el acrílico.

 

museo-franz-mayer
Imagen de: franzmayer.org.mx

 

Puede ser que la pintura en lienzo se haya popularizado más porque sus colores la hacen llamativa, pero la técnica y atención al detalle presentes en los grabados son difíciles de encontrar en otras obras. Algunos de los artistas que estarán expuestos en la exposición son Rembrandt, Brueghel, Dürer, Van Leyden, Carracci y Cranach, entre otros. Las más de 100 obras en exhibición hacen un recorrido a través de tres siglos de historia del grabado.

El Museo Franz Mayer propone una nueva lectura de la relación entre imágenes y palabras, así como de las formas de representación y transmisión de ideas previas al entorno digital. Además, si quieres que tu experiencia sea más completa, puedes contratar una visita guiada. Lo que sí es seguro, es que esta es una exposición imperdible.

 

museo-franz-mayer
Imagen de: franzmayer.org.mx

 

 

Cuándo: del 13 de febrero al 17 de mayo.

Dónde: Museo Franz Mayer; Av. Hidalgo 45, Centro Histórico.

Horarios: martes a domingo, de 10 a 17 horas.

Cuánto: admisión general $70; martes entrada libre; descuentos disponibles. Recorrido guiado: $280 por persona (mínimo 10 personas). Recorrido guiado + vino de honor: $350 por persona.

 

Si lo tuyo es el arte contemporáneo, Parasitage. Ruidos Negros es para ti.

*Imagen de: franzmayer.org.mx