Arte y Cultura
20 fascinantes exposiciones para ver en marzo del 2020
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La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo y su oferta de exposiciones es de las más elaboradas y reconocidas.

La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo con una oferta de exposiciones asombrosa.

 

Pocas cosas despiertan sensibilidad, creatividad e incluso crítica, como el arte. Se trata de una de las expresiones humanas más fascinantes, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas. El arte es coetáneo al ser humano; y es ésta bellísima simbiosis brinda un sentido trascendente al ser, que no se podría encontrar en cualquier otra característica propia del hemisferio derecho del cerebro.

El arte se constituye como parte esencial de la cotidianeidad de una sociedad. Y en el caso específico de la Ciudad de México, fue desde finales del siglo XVIII cuando comenzaron a erigirse los recintos museísticos. Los de esta urbe no son nada parecidos a los de otras latitudes del mundo. Alrededor de nuestra fascinante capital convergen museos clásicos, coloniales, históricos, modernos, fotográficos, filosóficos, prehispánicos, arquitectónicos, entre otros.

La realidad es que las exposiciones que se exhiben en la capital de los museos, nuestra CDMX, son profusas. Y como lo hacemos cada mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli y que estarán disponibles todo este mes que pinta increíble:

Hacemos lo que sabemos antes de saber lo que hacemos

Proyectos Monclova

 

 

Edgar Orlaineta propone una serie de piezas que cuestionan la percepción y el valor simbólico y económico de las cosas. Orlaineta emplea madera para crear rompecabezas conformados por distintas formas y texturas. Sus esculturas que dan aspecto de objetos con una funcionalidad definida o convencionalizada; una interesante exposición para comenzar esta lista.

Dónde: Colima 55, Roma Norte

Cuándo: hasta 07 de marzo del 2020; martes a sábado desde las 10:00

Entrada libre

 

Customatismo de Rubén Ortiz Torres

MUAC

 

 

Customatismo es la primera exposición retrospectiva de Rubén Ortiz Torres, figura clave del arte contemporáneo desde hace más de 3 décadas. Con un ácido sentido del humor, Ortiz Torres nos trae una antología del arte crítica en una constante búsqueda de las paradojas occidentales acerca de lo que es y no es arte.

Dónde: Museo Universitario Arte Contemporáneo. Insurgentes 3000, CU.

Cuándo: hasta 15 de marzo del 2020 Miércoles, viernes y domingo de 10:00 a 18:00; Jueves y sábado de 10:00 a 20:00 horas; cerrado lunes y martes.

Cuánto: General: $40

Tetzáhuitl. Los presagios de la conquista de México

Museo del Templo Mayor

 

 

Las referencias en náhuatl como en español sobre eventos que anunciaban la llegada de los españoles y la caída de Tenochtitlan, fueron descritos como Tetzáhuitl. Estos anuncios o sucesos están vinculados con la práctica de la adivinación, algo común en Mesoamérica, pero también en Europa con la práctica de la astrología en la misma época. A través de 28 piezas, la exposición ilustra los Tetzáhuitl o Presagios descritos por los frailes Sahagún y Durán, así como la contraparte europea referida en fuentes poco conocidas.

Dónde: Seminario 8, Centro Histórico de la Cdad. de México.

Cuándo: hasta 29 de marzo de 2020, de martes a domingo de 09:00 – 17:00 hrs.

Cuánto: $75

 

Pelegrín Clavé: Origen y Sentido

Museo Nacional de San Carlos

 

 

Pelegrín Clavé. Origen y Sentido (1811-1880) plantea un acercamiento a la obra de este importante artista quien, a partir de su formación artística e ideológica en Roma, fue capaz de conformar un programa pedagógico en un país que le era ajeno, dividido entre dos fuerzas políticas que intentaban apuntalar su pensamiento y forma de gobierno y en donde el artista encontró campo fértil para consolidar fama y bonanza económica. Pelegrín Clavé vivió en México fue capaz de organizar una fructífera escuela de pintura, que respondía a las necesidades políticas de la época.

Dónde: Av. Puente de Alvarado 50, Tabacalera, Cuauhtémoc

Cuándo: hasta 29 de marzo de 2020. De martes a domingo , 10:00 – 18:00 hrs.

Cuánto: $50.00 entrada general. Maestros y estudiantes con credencial, adultos mayores con credencial del INAPAM, personas con discapacidades físicas, niños menores de 13 años, entrada gratuita. Domingo entrada libre.

Paisajes de Luz de James Turrell

Museo Jumex

 

 

El artista americano crea una serie de instalaciones inmersivas usando la luz como su medio y materia prima. Las instalaciones permiten al espectador una meditación acerca del tiempo, espacio y diversas cuestiones físicas y metafísicas.

Dónde: Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada.

Cuándo: hasta 29 de marzo de 2020. Martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs.

Cuánto: $30-$50

 

Big Time Data

Galería RGR

 

 

La colección se inspira en lo efímeras que son las imágenes hoy en día, y cómo es que la interpretación de ellas es diferente para cada quien. El artista se ha servido de las investigaciones de los grandes maestros del arte óptico y cinético para crear una visualidad propia que ilustre los muros de diferentes ciudades del mundo. No te pierdas esta fascinante exposición en la Galería RGR.

Dónde: General Antonio León 48, San Miguel Chapultepec, CDMX.

Cuándo: Hasta el 11 de abril. Lunes a jueves de 10:00 a 18:30, viernes y sábado hasta las 16:30

Entrada libre

 

Diego & Frida. 25 años en El Olmedo

Museo Dolores Olmedo

 

 

Diego Rivera y Frida Kahlo se reencuentran en las salas de El Olmedo para festejar los 25 años del recinto. Como parte de la renovación de la museografía de la colección permanente, el público podrá visitar esta exposición. Se trata de la primera vez en la historia del museo que la obra de ambos artistas convive en salas, ya que anteriormente se había exhibido por separado. Esta nueva museografía está integrada por 27 cuadros de Rivera y 20 de Kahlo y busca que el público redescubra la gura de cada uno. Asimismo, podrá apreciar las sutiles coincidencias plásticas, incluso cuando aún no tenían relación alguna.

Dónde: Av. México 5843, La Noria, Xochimilco.

Cuándo: hasta 12 de abril de 2020, de martes a domingo, 10:00 – 18:00 hrs.

Cuánto: público nacional, $50 pesos; público extranjero, $100 pesos; maestros y estudiantes, $25 pesos; INAPAM y menores de seis años, $5 pesos.

Martes entrada libre.

 

CoBrA – Serpiente de mil cabezas

MAM

 

 

CoBrA: Serpiente de mil cabezas se centra en la obra realizada por los artistas pertenecientes a esta vanguardia artística, que en 1948 y a partir del  manifiesto leído en el Café del Hotel Notre Dame, en París, fundaron la Internacional de Artistas Experimentales.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo

Cuándo: hasta 12 de abril 2020. Martes a domingo de 10:30 a 17:30

Cuánto: $50

Buñuel en México

Cineteca Nacional de México – Galería

 

 

La exposición Buñuel en México ofrece una visión introspectiva a las producciones mexicanas de este heredero del surrealismo. Se divide en 10 módulos y, siguiendo un rastro de textos escritos por el realizador español, abarca su llegada a México, la realización de algunos de sus más reconocidos filmes y su vida personal. Para su realización, se contó con el apoyo de diversos archivos, como la Filmoteca Española, la Fundación Televisa o el archivo Héctor y María García. También de la familia Buñuel, a través del Luis Bunuel Film Institute en Los Angeles, así como de varios amigos del fallecido cineasta, quienes prestaron interesantes objetos y fotografías para su exhibición.

Dónde: Museo Universitario Arte Contemporáneo. Insurgentes 3000, CU.

Cuándo: hasta 19 de abril de 2020. De martes a domingo de 11:00 – 21:00 hrs.

Cuánto: $65.00 Entrada general, $45.00 Descuento (estudiantes, profesores, INAPAM y menores de 25 años)

 

Parasitage. Ruidos Negros

MACG

 

 

Esta exposición habla de un parásito que intentamos evacuar. Trata sobre el mundo que nos hace enfrentar retos en los cuales tendremos que invertir, que vivirlos y sacar algo positivo de algo negativo. Contempla 10 artistas que han practicado y desarrollado, desde años, lo que querían hacer con su trabajo; por ello se proyectarán 50 videos de sus trabajos anteriores.

Dónde: Av. Revolución 1608, esquina Altavista, San Ángel.

Cuándo: hasta el 3 de mayo de martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Cuánto: $55 domingo entrada libre

Lina Bo Bardi: Habitat

Museo Jumex

 

 

La exposición del Museo Jumex toma su nombre de la revista Habitat, fundada por Lina y su esposo, Pietro, en los 50s. A partir de la información de la revista, y de la manera en que está organizada la exhibición, uno puede constatar cómo Lina se consagró en una figura radical que impulsó el espíritu crítico en su medio. Además, su compromiso e inmersión en la cultura brasileña la llevó en un viaje de aprendizaje y confrontación, que rompió con los paradigmas europeos y occidentales que había aprendido y la hizo formar parte de la escena latinoamericana.

Dónde: Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Granada.

Cuándo: hasta el 10 de mayo martes a jueves, de 10 a 19 horas; viernes y sábados, de 9 a 21 horas; domingos, de 9 a 19 horas.

Cuánto: público general, $50; público nacional, $30

Domingos, entrada libre.

Manuel Felguérez. Trayectorias

MUAC

 

 

Manuel Felguérez es uno de los pintores y escultores que se caracterizó por ser un rebelde del arte, al estudiar en la Academia de San Carlos que perteneció a la generación de la ruptura, y tuvo como influencia a los grandes muralistas, como Rivera, Siqueiros y Orozco. Una exposición imperdible.

Dónde: Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000.

Cuándo: hasta el 10 de mayo martes a domingo de 10:00 a 19:00

Cuánto: $40 jueves y sábado; $20 miércoles y domingo.

De aviesa intención. Psicoanálisis e identidades en el arte mexicano

Museo de Arte Moderno

 

 

Esta muestra incluye artistas como Leonora Carrington, Francisco Toledo, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Frida Kahlo y José Clemente Orozco, entre otros, de colecciones privadas como del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, en el que se propone una revisión pero a partir del psicoanálisis y el sentido de que la historia del arte utiliza las herramientas psicoanalíticas para enriquecer la lectura de las obras de arte.

Dónde: Paseo de la Reforma s/n, Bosque de Chapultepec 1ra Sección.

Cuándo: hasta 10 de mayo de 2020; martes a domingo, de 10:15 a 17:30 horas

Cuánto: $62 pesos, gratis estudiantes, docentes y adultos mayores.

Entrada libre los domingos.

 

Actos de Dios

Laboratorio Arte Alameda

 

 

En Actos de Dios el artista Pablo Vargas Lugo utiliza el lenguaje cinematográfico para llevar a cabo una reflexión sobre las maneras en las que nuestras convicciones y creencias se ven reflejadas –cuando no distorsionadas e instrumentalizadas– en el imaginario social y frecuentemente en la política. Actos de Dios yuxtapone el tiempo geológico y la narración bíblica, haciendo de la naturaleza un protagonista más de la historia.

Dónde: Dr. Mora 7, Centro Histórico.

Cuándo: hasta 17 de mayo de 2020; martes a domingo, de 09:00 a 17:30 horas

Entrada libre

 

Grandes Grabadores

Museo Franz Mayer

 

 

Más de 100 obras de maestros europeos la constituyen, lo cual la convierte en una de las colecciones de grabado más importantes del mundo. Además, de esta forma podemos ver a los artistas clásicos bajo una perspectiva diferente. A pesar de que se les conoce internacionalmente por sus magníficos cuadros, estos artistas también eran expertos del grabado, una técnica no tan difundida como el óleo o el acrílico.

Dónde: Av. Hidalgo 45, Centro Histórico.

Cuándo: hasta 17 de mayo. Martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

Cuánto: admisión general $70; martes entrada libre.

 

Van Gogh Alive

Monumento a la Madre

 

 

Van Gogh Alive te invita a entrar a una galería con pantallas inmensas en un espacio interactivo donde se recrean más de 3 mil imágenes de van Gogh a gran escala. Desde La noche estrellada y Los girasoles hasta piezas de inspiración japonesa. Además de las proyecciones hay imágenes acompañados de una selección de música clásica. Una exposición imperdible.

Dónde: Manuel Villalongín S/N, Centro

Cuándo: hasta 20 de mayo desde as 10:00 am

Cuánto: $225

All and Everything  

Museo Tamayo

 

 

English for Foreigners comprende una serie de elementos interconectados que incluyen imágenes del libro de texto, con anotaciones del padre del artista, que trazan su aprendizaje de un nuevo idioma; detalles de una copia de la pintura de Georges de la Tour San José, carpintero, realizada por el artista a los trece años, así como una nueva versión al óleo que el artista terminó recientemente.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, CDMX)

Cuándo: hasta 31 de mayo; martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

Cuánto: $70 pesos

Entrada libre niños menores de 12 años, estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente

Mariposa B1-09 de Michael Lin

Museo Jumex

 

 

Michael Lin presenta un monumental mantel de flores que busca reconfigurar y transformar la manera en la que se concibe la arquitectura institucional. Con una trayectoria de más de 20 años, Lin se sitúa en la esfera de la realidad inmediata; de tal manera que rompe la barrera contemplativa para que el público tenga una experiencia inmersiva al momento de presentar sus piezas.

Dónde: Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, Miguel Hidalgo, CDMX

Cuándo: hasta 28 de junio

Cuánto: $30 pesos público nacional. $50 pesos público internacional

Latidos de Rafael Lozano-Hemmer

Espacio Arte Abierto Artz Pedregal

 

 

La exposición parte de la obra biométrica de Rafael Lozano, y se trata de cuatro piezas que utilizan sensores de frecuencia cardiaca para impulsar respuestas cinéticas y audiovisuales. Corazonadas Remotas, consta de dos estaciones idénticas interconectadas a través de Internet.  Cuando una persona coloca sus manos en una estación, automáticamente el otro individuo que se encuentra en la otra estación siente su pulso.

Dónde: Periférico Sur 3720, Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón, CDMX

Cuándo: hasta 16 de agosto de 2020. De martes a domingo de 11:00 a 18:00

Cuánto: $25 Venta de boletos en la entrada del lugar.

 

20 siglos de arte en México

Museo Soumaya

 

 

Las 1 521 piezas representan el número simbólico de 1521, cuando finaliza la conquista de México por parte de los españoles y marca el nacimiento de la Nueva España, que siglos después se convertiría en el país que hoy es México. Casi todas las obras pertenecen a la Fundación Carlos Slim, a excepción de dos murales: un paisaje del Dr. Alt y ‘La tierra como el agua y la industria nos pertenece’, de David Alfaro Siqueiros. La exposición ya se encuentra abierta al público, el cual podrá disfrutar de este recorrido de arte que nos presenta el desarrollo y evolución del país.

Dirección: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra, Granada, Miguel Hidalgo

Cuándo: hasta 4 enero 2021 martes a domingo de 10:30 a 18:30 horas.

Entrada libre

 

Foto destacada ArchDaily.

Los significados del llanto en la cultura prehispánica mexicana
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Choca es el verbo náhuatl de llorar, gritar o cantar y suele acompañarse con otros verbos como suspirar o dar muchas voces.

Las lágrimas son sinónimo de “buena plática” ya que nos permiten comunicarnos con honestidad.

Los aztecas solían llorar mucho más de lo que lo hacemos hoy. Llorar y preguntarle algo a alguien iba de la mano. Un gobernante provincial lloraría frente al emperador cuando solicitara su ayuda, del mismo modo que un plebeyo lloraría frente a un juez en un juicio o tribunal. También era común que los aztecas lloraran ante los sacerdotes españoles cuando pedían el bautismo.

Hasta hoy el llanto tiene una gran importancia entre muchas culturas de México. Entre los indígenas mesoamericanos es un símbolo de humildad, y a menudo en sus rituales, se llega a observar un ligero llanto.

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En algunas leyendas llorar juega un papel importante. Todos conocemos la historia de esa mujer que llora por las noches por sus hijos difuntos: la famosa “llorona”. Se trata de un cuento transmitido desde los tiempos prehispánicos del cual se conocen 120 versiones y que era ya registrado por los cronistas de la colonia temprana.

La llorona aparece en cuentos con el nombre de Cihuacóatl o La Malinche, como en la región maya bajo el nombre de Xtabay. Llorando o gritando las noches por sus hijos muertos va ejerciendo un hechizo siniestro, ante el cual se tenían y tienen que proteger sobre todo los hombres.

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La representación iconográfica del llanto en códices prehispánicos como en coloniales, es una gota de agua del color azul con una terminación blanca debajo del ojo. Es una sola gota de agua y no un chorro de lágrimas la que representa el llanto. Esta forma de representación se encuentra sobre todo en los códices pictográficos atribuidos a los nahuas.

 En los códices mixtecos aparece la variante con dos chorros de lágrimas que salen de un ojo cada cual para un lado. Al mismo tiempo, las lágrimas y los sollozos fluían libremente al dar gracias por algo especial: la concesión de tierras a un grupo familiar, por ejemplo. Cuando la nación estaba amenazada, o peor, cuando el ejército tuvo que admitir la derrota, el llanto debe haber alcanzado niveles casi de histeria colectiva.

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Las lágrimas individuales derramadas por los niños en particular eran símbolos poderosos para la lluvia, una forma de “intercambio justo” cuando se le ofrecía al dios de la lluvia Tlaloc en los momentos apropiados del año agrícola. Se consideraba un buen augurio si los bebés sacrificados por Tlaloc lloraban con todo su corazón en el momento del sacrificio.

El Dr. Daniel Graña Behrens, investigador de antropología cultural, explora el tema del llanto en la cultura prehispánica mexicana, con lo cual podemos saber más de las significaciones que otorgaban los antiguos pobladores. En algunos códices se ven a los indígenas descansando la palma de la mano exterior con los dedos hacia arriba y medio curvados en la frente, junto con su lágrima en el ojo. En específico, el códice Borgia no cuenta con imágenes de llorosos.

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Se han encontrado murales donde se ven llorosos, pero el más relevante es el de “Tepantitla” donde se observa un juego de pelota y varios personajes que están en llanto. “Choca” es el verbo náhuatl de llorar, pero también puede ser gritar o cantar; y suele acompañarse con otros como “elcihcihui” (suspirar) o “tzahtzahtzi” (dar muchas voces, gemir).

En el Códice Florentino se explica que las lágrimas significan “buena plática”, porque estas permiten al ser humano comunicarse con honestidad. El llanto en el contexto ritual es una solicitud de algo a los dioses. A Tezcatlipoca se le pedía vida buena y salvación de la pobreza. Este llanto era caracterizado por ser humilde y de profunda tristeza.

Mexicolore

En el Códice Durán se describe que al morir un gobernante se hacía un gran llanto, era un ritual en que se lloraba por cuatro días cada año hasta cumplirse cuatro del fallecimiento. Con esto se buscaba acompañar al difunto hasta el Mictlán.

El llanto que se interpreta como “saludo ritual” solía darse al ver una profecía cumplida y connotaba felicidad, como cuando se llega a la señal del águila sobre el nopal.

INAH

Todas las formas de llanto tienen un contexto particular que permite ver la respuesta social y entender más sobre las respuestas comunes en la época prehispánica. Llorar significaba compartir con los demás en plena honestidad y no honrar su connotación era visto como ofensa a los dioses.

Foto destacada Museo Amparo

La épica historia del Centauro del Norte que emuló al Caballo de Troya
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Este capítulo de la historia emula la estrategia troyana siendo uno de los episodios más memorables de la Revolución mexicana.

Pancho Villa fue uno de los grandes jefes de la Revolución mexicana.

 

El General Pancho Villa, el Caudillo del Norte, se unió al movimiento revolucionario en 1910 apoyando a los maderistas, a través del Abraham González representante político de Madero en Chihuahua. La primera batalla que libró fue el 17 de noviembre de 1910 atacando la Hacienda de Cavaría.

Villa era reconocido por sus estrategias militares efectivas, además de haber sido el primer general que utilizó trenes como una herramienta de guerra y traslado de tropas. Por fuera poco, Villa también es conocido por haber si el único general extranjero que ha invadido territorio de Estados Unidos de América y les ha ganado una batalla.

Gob cdmx

Cuando estalló la Revolución mexicana en 1910, José Doroteo Arango, más conocido por Pancho Villa, era un simple fugitivo escondido en las montañas que cambió el rumbo de la contienda revolucionaria.  Pero hay una historia que ha despertado la curiosidad de los historiadores y sigue siendo un hito de todas las batallas libradas por el Villa.

Tras reunir un ejército de 3.000 hombres y tomar la ciudad de Torreón, donde consiguió armas y alguna pieza de artillería, decide tomar Chihuahua siendo repelidos por fuerzas federales bien armadas y con piezas de artillería. Pancho Villa se encontraba en una encrucijada, al frente, otra vez Ciudad Juárez, fortificada e imposible de tomar con sus tropas y sin artillería, y tras ellos Chihuahua, donde acababan de ser derrotados…

Villa decidió no mirar atrás y seguir hacia Ciudad Juárez. Pero mandar sus tropas en ataques frontales contra la ciudad sería un suicidio, por lo que debían idear un plan para poder acceder a la ciudad. La estrategia: tomar el tren de carbón que circulaba desde Ciudad Juárez hasta Chihuahua, vaciar la carga y meter dos mil rebeldes camuflados en los vagones.

Para esto, obligaron a telegrafiar a Ciudad Juárez que la vía había sido destruida por las tropas rebeldes y que debían regresar. Desde Ciudad Juárez confirmaron la orden de regreso, pero se les ordenó que debían telegrafiar el paso del convoy por cada estación. Villa envió una avanzadilla que fue tomando las estaciones y al paso del tren los telegrafistas de cada estación–con el cañón de una pistola apoyado en sus sienes– confirmaban el paso. A las dos de la mañana, entraba el tren en Ciudad Juárez.

Gob cdmx

Según la crónica de un periódico de El Paso (Texas): “El ataque y la toma de Ciudad Juárez fueron una sorpresa completa […] Poco después de las dos de la mañana, un tren de carga entró en los patios del Central Mexicano en Juárez y de él surgieron cientos de rebeldes. Prueba de que la sorpresa fue total es el hecho de que no se disparó un solo tiro hasta que los rebeldes hubieron penetrado hasta el corazón mismo de la ciudad. El tren les había permitido llegar sin interferencias […] Tomada por sorpresa, la guarnición federal opuso escasa resistencia. El cuartel cayó a las cuatro de la mañana y para las cinco había entregado las armas el resto de la ciudad.

Además de la sorpresa, también influyó el hecho de que los oficiales se confiaron demasiado y el ataque les pilló bebiendo, jugando a las cartas u ocupados en algún burdel. Desde aquel momento, Pancho Villa y los villistas tuvieron nombre propio. Francisco Villa lideraba a miles de villistas a lo largo de todo México, tenían un gran poderío en soldados, pero carecían de armamento siendo esto causante de varias derrotas consecutivas.

Pancho Villa es amado y odiado por algunos, pero fue un personaje crucial en el justo reparto agrario a miles de campesinos que pedían un patrimonio en un pedazo de tierra; aunque, por otro lado, son por todos conocidas sus historias de bandido, asesino y violador, autor de un sin fin de fechorías.

Así fue, que esta historia se convirtió en un episodio épico de los andares de Villa, al grado de compararse con el Caballo de Troya, aquel suceso que Homero relata en su Odisea y que involucró la elaboración de una gigantesca figura de Madera ecuestre, que sirvió como escondite a los griegos para entrar inadvertidos a los patios de Troya.

Gob cdmx

Sin duda este capítulo es uno de los más memorables de la Revolución. Las hazañas de Villa y su naturalidad quedaron plasmadas en ocurrencias estratégicas que resultaron decisivas cuando, once años después de iniciada la lucha, la revolución concluyó.

Esta es la razón por la cuál es posible ver muchas fotos de José Doroteo Arango en ferrocarriles comandando el ejército de la División del Norte. De hecho, el ejército de Pancho Villa fue el primero en el mundo que habilitó un hospital al interior de un ferrocarril; mandó esmaltar algunos furgones para ambientarlos como quirófanos. Y en ese hospital ambulante atendía a sus heridos, pero también a los del enemigo.

BBC

La Fortaleza de San Juan de Ulúa está llena de leyendas e historias ominosas
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La increíble fortaleza de San Juan de Ulúa, un sitio lleno de historia, baluarte arquitectónico y la prisión más cruel del país.

En San Juan de Ulúa se construyó el primer faro de América.

 

Esta pequeña isla de México tiene una de las más antiguas fortalezas del país llena de historias.  La construcción de San Juan de Ulúa fue planeada por los españoles al mando de Hernán Cortés el 22 de abril de 1519 en el contexto del descubrimiento de América y de los ataques piratas y corsarios de la época contra España. La fortaleza está construida en el estilo llamado traza italiana.

Su nombre prehispánico era Chalchicueyecan o Chalchichuecan. El 8 de abril de 1518 el capitán Juan de Grijalva, comandaba la segunda expedición de adelantamiento enviada desde la isla Fernandina (Ecuador) por Diego Velázquez. Tras descubrir y explorar en la desembocadura del río nominó a esta región Tabasco y la expedición y según la costumbre cultural y la política española de la época designada para América, añadió como nombre de pila el de San Juan al que ya tenía la isla, de lo que aquí resulta San Juan de Ulúa.

 

Wikipedia

 

Esta isla fue abrigo y muelle para los galeones que traían mercancías y viajeros de España. Desde la fundación de este puerto se supo que la navegación para llegar a él era difícil por los constantes nortes y huracanes. A pesar de esto, se consideró que era el mejor resguardo contra demás peligros naturales y los piratas, por el sistema de arrecifes que actúa como una barrera protectora.

Hacia 1535 se inició la construcción de la fortaleza, sobre todo con piedra de coral del lugar, con el fin de proteger del fondo a las embarcaciones por el mal tiempo, piratas, corsarios y filibusteros. San Juan de Ulúa se convirtió en la fortaleza más formidable de su tiempo en esta parte del hemisferio.

 

Flickr

 

Al ser consumada la independencia mexicana, la fortaleza e isla se convirtieron en el último baluarte de la metrópoli por recuperar su antiguo dominio. En ese lugar se defendió la soberanía de la nación mexicana; más tarde fue ocupada por el ejército francés en la Guerra de los pasteles en el año de 1838 y por las tropas estadounidenses durante la Invasión estadounidense llevada a cabo hacia 1847.

La más famosa leyenda de esta fortaleza es la de La mulata de Córdoba; quien, según la conseja, para escapar de la Inquisición pintó en los muros de su celda un barco que zarpaba hacia el horizonte, en el cual escapó.

 

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En el siglo XIX fue transformada y durante su época fue uno de los lugares más temidos de su época en el país. Fray Servando Teresa de Mier y Benito Juárez; así como Jesús Arriaga, “Chucho el Roto”, son algunos nombres de presos durante el gobierno de Porfirio Díaz, sobre todo porque logró escapar más de una vez de sus muros.

La limpieza de la prisión fue un trabajo más prodigioso que la del mercado, y necesitó el trabajo de infantes de marina, marineros y prisioneros durante varias semanas. Las paredes y los pisos fueron raspados, se trataron con vapor, se lavaron con creolina, y se enjuagaron con mangueras de alta presión. Las plagas de bichos fueron exterminadas con vapores de azufre; en total, los estadounidenses quemaron 1,200 libras de azufre.

 

Flickr

 

Tan sucias estaban las mazmorras más profundas que los presos que trabajaban allí, haciendo las tareas más nocivas, trabajaron por turnos para no tener náuseas por los olores. Cuando los agentes sanitarios quedaron finalmente satisfechos con las condiciones de la cárcel, las celdas fueron selladas. La fortaleza fueron utilizadas como cuartel de los infantes de marina y soldados.

La arquitectura de este sitio cuenta con obras defensivas exteriores de avanzada formadas por el Revellín de San José y dos Lunetos Santa Catarina y Nuestra Señora del Pilar así como un foso inundado para impedir el paso del enemigo. Su tipología corresponde a las Reglas del Arte de la Fortificación.

 

Histocliop

 

Sus muros o cortinas tienen por el exterior una inclinación a talud para resistir el impacto de las balas de cañón. Sus cuatro cortinas cuentan con espacios abovedados, con acceso por la Plaza de Armas y estos fueron utilizados como almacenes y habitaciones para el alojamiento de las tropas.

Para la construcción de la fortaleza de San Juan de Ulúa se utilizó un coral llamado muca o múcara, debido a que en la zona no existía piedra. San Juan de Ulúa y Veracruz fueron el único puerto autorizado por la Corona española para realizar el comercio con Europa. Las mercancías provenientes de Europa se desembarcaban en Ulúa y desde aquí se enviaban a España los productos del Virreinato de la Nueva España y de Filipinas.

 

El país

 

En 1914 la fortaleza es nombrada residencia presidencial de Venustiano Carranza. Pero hoy en día, San Juan de Ulúa es una fortaleza que los visitantes pueden recorrer acompañados de un guía que se encuentra en la entrada, durante el trayecto se puede conocer el primer faro de México, atravesar el puente del último suspiro. 

Foto destacada El Dictamen

La historia del imponente estilo medieval del Castillo Ortega-Douglas
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En uno de los estados más pequeños del país se encuentra una soberbia estructura de estilo escocés, conocida como el Castillo Ortega-Douglas.

Además de las pirámides y los juegos de pelota, el estilo arquitectónico más famoso de la Europa medieval también llegó hasta México, en la forma del Castillo Ortega-Douglas.

 

Realmente, México está lleno de sorpresas. Como si las zonas arqueológicas no fueran suficientes, aunadas a los maravillosos edificios neoclásicos como Bellas Artes y a la preciosa arquitectura religiosa, también hay castillos. Uno de los atractivos turísticos principales de Aguascalientes es el Castillo Ortega-Douglas, un precioso edificio medieval que se construyó como un tributo al amor. Todo comenzó a mediados del siglo XIX, cuando el escocés John Douglas emigró a México.

 

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Fotografía de: Estefany Valdivia

 

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Fotografía de: Alejandro Vega Rodríguez

 

John no perdió el tiempo, y a los pocos años se convirtió en uno de los hombres más ricos del estado. Su fortuna era tal que llegó a las manos de su nieto, Edmundo Ortega Douglas, quien se comprometió con Carmen Llaguno Cansino en 1923. El origen de su ancestro, aunado al amor que le profesaba a su prometida, lo llevaron a plasmar su devoción en un castillo escocés que se convertiría en su casa después de casarse.

A pesar de no ser tan monumental como los primos europeos, el Castillo Ortega-Douglas era, en todo sentido de la palabra, una réplica perfecta. Edmundo no escatimó ningún gasto y adoró su castillo con un foso, un puente levadizo, vitrales y hasta un pequeño lago con cisnes. Fue habitado durante muchos años por la familia Ortega Llaguno, hasta sus muertes a finales de los sesentas.

 

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Fotografía de: Luis Alvaz

 

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Fotografía de: Luis Alvaz

 

Los descendientes no sabían qué hacer con tamaña construcción, y después de tres años de abandono, decidieron rentarlo. En 1997 se convirtió en un restaurante, pero esta nueva advocación del castillo duró poco. Probablemente era difícil darle mantenimiento a un lugar tan grande, y eventualmente se vendió en el 2015. A partir del 2019, se han podido observar obras de restauración, pero todavía no se sabe qué pasará con él. Esperemos que la belleza del Castillo Ortega-Douglas se abra al público y podamos disfrutar de su majestuosidad.

 

 

 

Otro edificio que derrocha opulencia: la Capilla Dorada del Rosario.

 

*Imagen de: Mario Yair TS