Arte y Cultura
5 mujeres para introducirse al mundo del arte feminista en México
MXCity
El arte no es solo un objeto de admiración estética, sino un punto para cuestionar el panorama social,  político y cultural.

Estas mujeres han conseguido representar a la mujer en el ámbito artístico mexicano.

 

A fines de la década de 1960 en, medio del fervor de las manifestaciones contra la guerra, los movimientos de derechos civiles y queer, además de obedecer vuelta a los ideales utópicos de los primeros años del siglo XX; nace el movimiento artístico feminista con el fin de reescribir una historia del arte falsamente dominada por los hombres y cambiar el mundo contemporáneo.

Como en el mundo social y político, las mujeres del arte trabajan por crear oportunidades y espacios que antes no existían para ellas y crear un diálogo entre el espectador y la obra de arte a través de la inclusión de la perspectiva de las mujeres. Las artistas adoptaron materiales alternativos que estaban conectados con el género femenino para crear su trabajo, como textiles u otros medios previamente poco utilizados por los hombres, como el rendimiento y el video, que no tenían el mismo precedente históricamente dominado por los hombres que la pintura y escultura llevada.

Aquí dejamos un breve recorrido de cinco mujeres para introducirse en el mundo del arte feminista mexicano.

 

Lourdes Grobet

 

 

Grobet dejó de pintar murales religiosos para experimentar con diferentes técnicas pictóricas contemporáneas. Luchó para formar parte del mundo del arte, a pesar de haber sido criada por una familia conservadora. En algún momento de su carrera dio con la fotografía y muchas de sus piezas retratan el universo de la lucha libre, expresión cultural que no había formado parte de los libros de arte y mucho menos de historia, por tener orígenes populares.

Mónica Mayer

 

 

Mayer es una de las precursoras del arte feminista latinoamericano. Además de destacar como activista, sus piezas son poesía doliente. “El tendedero”, además de ser una de las más famosas, sigue siendo ejecutada en muchísimas partes del mundo. La idea básica consiste en invitar a mujeres a escribir un relato propio sobre violencia de género y colgar el texto en un “tendedero”, donde se pueden explorar las historias de otras tantas. La pieza ha producido un archivo considerable, que sirve como evidencia de la necesidad de seguir trabajando en el tema de género.

 

Maris Bustamante

 

 

Una de las frases más comunes de Bustamante es decir: “Nunca me propuse ser una artista radical”. Pero desde hace tiempo es una creadora conceptual pionera de la Ciudad de México, que entre sus diversas acciones lúdicas patentó el taco y creó una mascarilla facial con un falo por nariz como ironía acerca del concepto de envidia del pene, de Freud.

 

Nuria Montiel

 

 

Esta artista llevó a cabo parte de sus estudios en The School of the Art Institute of Chicago y su trabajo en Tejido/RbutCIV en el Instituto Cultural de México en Belice, Wxnder Wxrds en Hyde Park Art Center en Chicago y “¡Sacúdete!” Proyecto Fachada del Museo de Arte Público Siqueiros; son parte de sus piezas destacadas.

 

Maldita Carmen

 

 

Maldita Carmen es una ilustradora con una gran presencia en la escena del Street Art. Su sello son las líneas en blanco y negro y el humor negro con un toque feminista. Frascos de vidrio con risas falsas, crayolas, cutters, cajas de antidepresivos y esmaltes de uñas con frases como “Qué me ves” “Tatúate mi nombre” o “Haz de cuenta que no me conociste” plasmadas en murales, stickers, prints, pins y playeras.

El ying yang mexica o la leyenda de Omecihuatl y Ometecuhtli
MXCity
La mitología mexica habla de Ometéotl como un dios dual artífice de todo lo conocido por el mundo antiguo.

Esta historia narra la leyenda de el dios de la dualidad.

 

En la mitología mexica Ometéotl es el dios de la creación, Ometecuhtli (El Señor dos) y Omecihuatl (La Señora Dos) eran las energías que formaban la dualidad creadora en la religión mexica. Miguel León-Portilla traduce a Ometéotl (energía dual) como Señor/Señora de la dualidad, implicando un solo dios de carácter dual.

Ometecuhtli representa la esencia masculina de la creación, Omecíhuatl es su esposa. Es un dios antiguo sin templos y casi desconocido por el pueblo, pero muy nombrado en los poemas de las clases altas, debido a que se lo menciona de una manera que parece ignorar el resto de la Cosmogonía mexica. Aquí te dejamos la leyenda de este dios de la dualidad.

 

 

En los orígenes de todo lo que nos rodea, una gran pareja vivía en lo más alto de los espacios visibles e invisibles en las alturas infinitas del cosmos. Ambos eran magos sabios y con sus bastones de fuego inventaban mil figuras en los espacios. Se dice que ellos tenían el don de darle vida a todas las formas concretas. Ella se llamaba Omecihuatl y él, Ometecuhtli.

Cada vez que otorgaban existencia a algún ser, su nombre se transformaba a Tonacacihuatl el de ella, y Tonacatecuhtli el de él. La pareja creadora existía incesante. Tonacacihuatl había tenido muchos hijos y ellos la respetaban hasta la adoración como una madre. Pero un día, sin poder explicarse por qué, se vio a Tonacacihuatl arrullando a una piedra.

 

 

“¿Cómo era posible qué, en lugar de arrullar a sus hijos, tuviera entre sus brazos a un mineral sin forma?” Aquella piedra era un Tecpatl, un pedernal, un cuarzo duro y lustroso, como si fuera de cera, cuyos bordes, cual cristal opaco, despedían chispas y hacían que relumbrara su color grisáceo con tonos amarillentos. Miraba con tanto amor a su pedernal, que a todos sus hijos les produjo una inquietud explicable:

-Nuestra madre quiere más a una piedra inanimada que a mí que produzco la lluvia Dijo Tlaloc.

-Y yo que adorno como con faldas de esmeraldas toda superficie y doy el agua que refresca: lagos, lagunas, ríos y mares, no soy tomada en cuenta ya por nuestra madre. Afirmó Chalchiutlicue.

 

 

-¿Y qué puedo decir yo, Huitzilopochtli, que soy la gran fuerza de voluntad para continuar la guerra creadora que haga eterna la vida del universo? Parece que me ha olvidado.

Tezcatlipoca y Quetzalcoatl permanecieron callados. El primero como burlón; el segundo meditando.

Camaxtle propuso arrojar el pedernal a la Tierra. “¡Que así se haga!” Exclamaron otra vez casi todos. Los adoloridos hermanos pusieron en acción sus proyectos y tomaron entre sus manos al pedernal y lo lanzaron rumbo a la Tierra entre violentas ofensas. Sucedió que al chocar el pedernal contra las rocas de los montes e ir rodando entre las piedras, sacaba chispas fulgurantes, espléndidas, relucientes, que se iban transformando en figuras humanas llenas de energías y que se levantaban como si hubieran despertado de un largo viaje.

 

 

Cuando el pedernal quedó inmóvil habían nacido de él mil seiscientas figurillas que parecían duendecillos tan ágiles como las chispas que los habían formado. Entre todos levantaron al pedernal y lo colocaron frente a las siete cuevas. Luego se dedicaron a recorrer aquellos sitios y a aventurarse por el interior de aquellas cavernas.

Con el resplandor que los duendecillos despedían se iluminaban los misteriosos interiores por donde penetraban. Los mil seiscientos hijos del pedernal comenzaron a aburrirse de andar por los mismos recovecos y los duendecillos decidieron crear algo para beneficiar al mundo. Totli pidió los derechos para poder crear nuevos hombres y el de saber cómo educarlos. Todos duendecillos estuvieron de acuerdo con tal petición.

 

 

Para crear hombres era necesario tener un hueso de los antiguos gigantes del Mictlán y luego sacrificarse sobre el hueso con piquetes de púas de maguey hasta sangrar. Cuando los huesos sientan el calor de la sangre se convertirán en un hombre y en una mujer que pronto tendrán una abundante descendencia.

Los hijos del pedernal buscaron espinas de maguey y con ellas se punzaron y se sacaron sangre. Cuando terminaron sus sacrificios, los mil seiscientos duendecillos contemplaron la infinidad de los espacios y miraron el transcurso del sol durante cuatro días, al cabo de los cuales, de uno de los huesos brotó un hermoso niño que y depositado en un cesto, donde con leche de cardo lo alimentó.

 

 

Después de varios sacrificios y una larga esperar, de los fragmentos restantes, surgió una lindísima niña. Luego tomaron el pedernal, lo frotaron con unas rocas y brotó un fuego tan agradable que los niños sonrieron de placer, pues aquellos lugares eran muy fríos y al sentir el calor despedido por el hogar, pareció que lo bendecían con sus alegres balbuceos.

Así fue como los seres humanos de esos tiempos se dedicaron gozosos a realizar las actividades para las cuales fueron educados, con el propósito de asegurar la armonía de su sociedad con el cosmos.

 

Piporro: el arquetipo del norteño mexicano que incursionó en el sci-fi
MXCity
El rey del taconazo tuvo una gran carrera artística en el mundo del cine, la música y en la locución dejando un gran legado.

El Piporro fue un gran ídolo de las personas para el norte del país.

 

Eulalio González Ramírez mejor conocido como «Lalo» o «El Piporro», fue todo un personaje popular celebrado por millones de personas durante buena parte del siglo XX. Fue actor, locutor, guionista, cantante y compositor de música norteña y de mariachi, además de ser considerado como uno de los grandes cómicos de todos los tiempos dentro del cine de oro mexicano.

“EL Piporro” es un norteño de Monterrey nacido en 1921, quien desde pequeño soñó con ser un famoso locutor. En diciembre 1942 le llega la oportunidad de convertirse en locutor y conduce algunos eventos en vivo, desde cenas de gala hasta funciones nocturnas de lucha libre.

 

 

En 1944 llega a la Ciudad de México como anunciador en la “Voz de América Latina” en la XEW, donde fue aceptado como actor de radionovelas. A fines de la década audiciona para interpretar a un personaje llamado “El Piporro” en la serie radiofónica Ahí viene Martín Corona en la XEQ, protagonizada Pedro Infante, logrando rotundo éxito y adoptando el mote con que sería reconocido en toda su carrera en el cine.

Debido al éxito en la serie radiofónica se preparó una adaptación al cine en 1951, que después de unos trucos de maquillaje y lograr un buen sketch, logró ser contratado para el film. Después de sus participaciones en las películas, Piporro siguió su carrera con varios papeles que le permitieron alternar “Tin Tan”, Fernando Casanova, Pedro Infante y muchos otros grandes actores de la época.

 

 

De la época de oro del cine mexicano (1936-1958), participó en muchas películas que trataban problemas fronterizos con los que se identificaban los habitantes del norte de México, así como los migrantes mexicanos en Estados Unidos, como El terror de la frontera, El rey del tomate, El bracero del año y El Pocho, cinta que él mismo produce y dirige, siendo su única experiencia detrás de las cámaras.

 

 

 

 

Pero una de las películas más surrealistas en las que participó El Piporro, fue la cinta de ciencia ficción La nave de los monstruos (1960) de Rogelio A. González, junto a Lorena Velázquez y la hermosa Ana Bertha Lepe.

En la cinta, El Piporro es Laureano, un ranchero que vive contento en compañía de su hermano pequeño, con el defecto de ser muy mentiroso. En las cantinas platica historias que solamente él cree.

 

 

Mientras esto sucede, Gamma (Ana Bertha Lepe) y Beta (Lorena Velázquez) aterrizan provenientes del planeta Venus. Al llegar a la tierra raptan a Laureano para llevarlo a su planeta, pero ambas se enamoran de él. Sin embargo, Laureano solamente tiene ojos para Gamma, por lo que Beta se rebela contra ella y contra su planeta y libera a los prisioneros de la nave, especímenes malvados de toda la galaxia, para dominar la Tierra y gobernarla.

Así mismo se revela que ella en realidad no es venusina, sino que pertenece a una extraña raza de seres vampiros. Gamma, en compañía de Laureano, de su hermano y de su fiel robot deberán vencer a Beta y sus secuaces y evitar que la Tierra caiga en manos de estos seres.

 

Museos citadinos que puedes recorrer virtualmente
Mariana Gaxiola
Los mejores museos de la ciudad cuentan con recorridos virtuales fascinantes. ¿Ya los conoces?

Conoce, descubre y aprecia estos recintos museísticos sin salir de casa.

 

La Ciudad de México, después de Londres, es la ciudad que más cuenta con museos en todo el mundo. La historia de cómo llegaron estos recintos museísticos es tan encantadora como la misma ciudad. El primero data de 1790, y estaba dedicado a la flora y fauna del país.

A partir de aquel momento, los museos se inauguraron para albergar dentro de sus muros piezas asombrosas que narran detalles sobre toda clase de contextos.

Con cientos de museos y galerías alrededor de la capital, resulta casi imposible conocerlos todos. Y más en el caso de los extranjeros, que visitan la CDMX solamente unos días. Pero para fortuna de todos, el Instituto Nacional de Bellas Artes pone a disposición unos maravillosos recorridos virtuales. Estos paseos, verdaderamente hacen sentir al espectador como si se encontrara dentro del lugar, pues es posible descubrir cada rincón y pieza que lo constituye. Aquí algunos recorridos espectaculares que puedes hacer virtualmente de los museos más emblemáticos de la ciudad:

 

Palacio de Bellas Artes


virtuales

 

Se trata del centro cultural más importante de la ciudad, que además funge como teatro. De igual manera, en sus muros se plasman impresionantes murales de artistas nacionales, y cuenta con un museo bastante plausible.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

 

Museo de Arte Moderno


virtuales

 

Desde la década de los 60, este lugar se ha mantenido fiel a exponer piezas pertenecientes a las más sugestivas vanguardias, tanto de arte nacional como internacional.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

 

Ex Teresa Actual


virtuales

 

En el Centro Histórico, y en lo que fuera el templo de Santa Teresa la Antigua, se ubica este lugar que se enfoca a la difusión del arte contemporáneo local. Instalaciones y performances se organizan periódicamente.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

 

Galería José María Velasco


virtuales

 

Este museo busca dar a conocer el arte no solo del artista José María Velasco, sino de varios artífices del arte nacional nacidos a partir de 1960.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

 

Laboratorio Arte Alameda


virtuales

 

Se trata de un espacio que da cabida a las expresiones donde el arte y la tecnología convergen. Con exposiciones de todo tipo, el laboratorio se vuelve un importante referente en la era digital.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

 

Museo de Arte Carrillo Gil


virtuales

 

Además de exhibir obras de Orozco, Rivera y Siqueiros, este museo también promueve obras de artistas jóvenes y experimentales.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

 

Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo


virtuales

 

Esta obra arquitectónica pretende enaltecer la vida y obra de los artistas Diego Rivera, Frida Kahlo y Juan O’Gorman. El recorrido consiste en óleos, grabados, fotografías, objetos personales y pizas prehispánicas.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

 

Museo Nacional de Arquitectura


virtuales

 

Pocos lugares en la ciudad se dedican a promover la obra arquitectónica de importantes emblemas nacionales e internacionales como este espacio. Se trata de un lugar que acerca a la comunidad a esta genial disciplina.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

 

Museo Tamayo Arte Contemporáneo


virtuales

 

El acervo de Rufino Tamayo fue donado al pueblo mexicano con el objeto de impulsar un acercamiento al panorama mundial del arte. Estas obras de carácter contemporáneo se albergan dentro de las salas del museo.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

 

Museo Nacional de San Carlos


virtuales

 

Se trata de un maravilloso museo, que expone una colección de arte europeo que data de los siglos XIX y XX.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

 

Sala de Arte Público Siqueiros


virtuales

 

Además de exhibir y preservar la obra de David Alfaro Siqueiros, el lugar también promueve diferentes piezas de arte contemporáneo.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

 

Museo de Antropología

 

virtuales

 

Es uno de los museos más importantes de todo el país, ya que da a conocer el legado de los pueblos de Mesoamérica a través de piezas endémicas y majestuosas.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

Visitas virtuales por lugares históricos de todo el mundo
MXCity
Las visitas virtuales son tan enriquecedoras en estos tiempos para todo tipo de persona y para experimentarlos en cualquier minuto.

Estos recorridos sin duda te harán el día mucho más feliz.

 

Sabemos que te gusta la historia, los viajes y visitar lugares históricos como museos, iglesias, pirámides… pero, pero, el coronavirus nos tiene a todos encerrados. Aunque seguramente con esta recopilación podrás tener muchas visitas virtuales a lugares históricos que te permitirán conocer ciudades, obras de arte e incluso cuevas prehistóricas sin moverte de tu sillón.

Mientras te tomas un café te dejamos con estos sitios enriquecedores llenos de historia, arte y cultura que regularmente no sacamos en MxCity; pero como se trata de una situación especial, te dejamos notas especiales.

 

Museo Británico – Londres

 

 

El Museo Británico tiene una colección muy extensa que abarca desde los albores de la humanidad y a casi todo el mundo, pues cuenta con piezas provenientes de la mayoría de los diferentes pueblos antiguos, incluido México. El paseo fue hecho usando la tecnología de Street View, por lo que es de fácil acceso y visible en cualquier dispositivo. También cuenta con una línea de tiempo de forma interconectada las diferentes piezas, su origen y su fecha.

Museo Británico

 

Capilla Sixtina – Vaticano

 

 

La Capilla Sixtina es la capilla más famosa del mundo. Los frescos de Miguel Ángel no tienen igual. El Vaticano ha puesto a disposición un recorrido virtual creado en 3D usando Flash. El recorrido nos permite explorar por nuestra cuenta o usar la función autopiloto para que el tour nos lleve por las diferentes estaciones de cada parte de la capilla.

 Capilla Sixtina

Pirámides de Egipto 

 

 

Esta serie de recorridos te llevarán a que conozcas las pirámides por dentro y por fuera, con una excelente calidad de imagen, por lo que es recomendable contar con una conexión veloz para visualizarlo mejor. El sitio web está en inglés, así como la información de los recorridos. En este sitio web puedes encontrar otros recorridos clasificados por país y ciudad, con un énfasis en la cultura árabe.

Las pirámides de Egipto

 

Museo del Louvre – París

 

 

El Louvre es uno de los museos más famosos del mundo, sus colecciones son muy extensas y diversas, ya que incluyen desde lo mejor del arte desde el medievo hasta el siglo XIX así como piezas de civilizaciones antiguas. El edificio en sí mismo es más que digno de verse.

Museo del Louvre – París

Museo Memorial del Holocausto – Washington 

 

 

El Museo Memorial del Holocausto es un importante esfuerzo para evitar que algo tan trágico se olvide y, por lo tanto, se repita. El enfoque del museo es más bien multimedia: en lugar de recorrer las salas, se realizaron exhibiciones especiales para el visitante virtual con texto, fotografías y videos, muestra la realidad de la exclusión que sufrieron los judíos en la Alemania nazi y la gente, que sin ser nazi, colaboró con ellos (de ahí el nombre).

Museo Memorial del Holocausto – Washington

Museo Smithsoniano de Historia Natural – Nueva York

 

 

El Smithsoniano es el más grande museo de su tipo en el mundo y su recorrido virtual no se queda atrás. El museo presenta tres opciones de tours virtuales que destacan por la gran calidad de su imagen y su facilidad de uso. Están diseñados para que puedan ser usados en casi todos los dispositivos e incluso el recorrido, nativamente, da la opción de usar lentes de VR como los Google Cardboard para hacer el recorrido de forma inmersiva. La información y el sitio web se encuentran disponibles únicamente en inglés.

Museo Smithsoniano de Historia Natural – Nueva York

Museo Afro Brasil

 

 

El Museo Afro Brasil está dedicado a la gran aportación cultural de los africanos y los afro-brasileños. El edificio fue construido por el célebre arquitecto Oscar Niemeyer y se encuentra en el Parque Ibirapuera. De la misma forma que la casa de Guilherme de Almeida, el Museo Afro Brasil tiene su propio recorrido virtual y es fascinante

Museo Afro Brasil

Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá

 

 

En el barrio El Minuto de Dios en Bogotá tiene en su colección más de mil piezas de arte que datan desde mitades del siglo XX a la fecha, de artistas colombianos y latinoamericanos. Su tour nos muestra el primer piso y los alrededores del museo, así como fotografías de sus obras y los correspondientes textos descriptivos

Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá

 

Museo Virtual de Uruguay

 

 

El MUVA (Museo Virtual de Uruguay) fue creado por el periódico El País. Es único en el sentido de que en realidad no es un paseo virtual por un museo real, sino que es un museo 100% virtual que solo existe en internet. Resulta muy enriquecedor el recorrido ya que, a diferencia de otros tours, en este es posible dar clic sobre todas las obras expuestas para obtener un zoom con información de la obra, el autor, e incluso la opinión de varios críticos. La herramienta para hacer tu propia selección de obras e inclusive comparar dos y enviar tus apuntes hace que esta visita sea única y ofrezca mucha información al visitante.

 Museo Virtual de Uruguay

 

Paseos virtuales en Perú

 

 

Estos Virtuales en Perú nos dan la oportunidad de conocer lugares inolvidables como Machu Picchu, el Centro Histórico de Lima o el Monasterio de Santa Catalina en Arequipa. Una diferencia con los tours que hemos mencionado previamente es que, en este caso, más que un recorrido, se trata de una serie de fotos 360º que nos dan una perspectiva muy completa del sitio, pero no son un recorrido per se.

 Paseos Virtuales de Perú

 

Foto de portada: uber.com