Academia de San Carlos: el origen de la arquitectura con sello mexicano
MXCity
La Academia de San Carlos es uno de los sitios imprescindibles para conocer y la revalorar la arquitectura en México.

San Carlos ha visto pasar por sus aulas a destacados arquitectos y artistas.

 

El edificio histórico de La Academia de San Carlos fue levantado sobre el Antiguo Hospital del Amor de Dios y remodelado en su aspecto actual a mediados del siglo XIX. Hoy en día, pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México, y alberga a la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño.

En el año de 1781, fue fundada bajo el nombre de la Real Academia de San Carlos de las Nobles Artes de la Nueva España, por el entonces Rey de España, Carlos III y a petición de las autoridades de la Casa de Moneda de la Nueva España, quienes veían en dicho fin principal el establecer una escuela de grabado en el entonces virreinato novohispano.

 

 

Este edificio también fue el primer museo de arte que se inauguró en Latinoamérica. En sus instalaciones impartieron clases y estudiaron los más prestigiosos arquitectos, pintores y escultores del país educados bajo los modelos que predominaron en su momento.​ Las clases comenzaron a ser impartidas por Jerónimo Antonio Gil.

En 1858, el arquitecto italiano Javier Cavallari renovó la antigua construcción basándose en modelos renacentistas, utilizando en la fachada el almohadillado, ventanas adoveladas y medallones. En este lugar han convergido los artistas más importantes del país.

 

 

San Carlos se basó en los principios de enseñanza del arte neoclásico del siglo XVIII: la revisión y estudio de los tratados de Vitrubio, la obra de Johann Joachin Winckelmann, arqueólogo alemán a quien se considera el padre de la historia del arte y la influencia clásica que se desató en torno a los descubrimientos de las ciudades romanas sumergidas por la erupción del Vesubio, Herculano y Pompeya en Italia.

Como el arte neoclásico enaltece el arte griego, su simplicidad y sobriedad de formas, La Academia de San Carlos se ligó a la estética griega a través de los artistas españoles que arribaron para su fundación en la Ciudad de México. Se constituyó como el producto del racionalismo iniciado en el siglo XVII y desarrollado en el XVIII.

 

 

Los primeros maestros optaron por los temas históricos y por la creación de obras para su exhibición en público, trabajando en el dibujo de anatomía humana. El estudiante asistía a clases de teoría del arte, letras, historia y matemáticas. Los directores de escultura y pintura fueron Manuel Tolsá y Rafael Ximeno. Este lugar constituyó el inicio del arte moderno en México ya que rechazó el arte barroco, estilo ya descontinuado en Europa.

El tipo de arquitectura que se pretendió enseñar en un momento fue sobre grandes teóricos y estetas de este arte como Vitruvio, Vignola, Piranesi y otros grandes arquitectos; pero los profesores de México solicitaron publicaciones de Dibujo de Monteas, Cálculo de Arcos y Bóvedas, Técnica de la cimbra y del andamio, Sistemas constructivos. Gracias a estas peticiones y a una gran perspicacia de los maestros y alumnos, con el deseo de ser creadores independientes, de 1810 a 1821 se seguirá la influencia por la cultura hispana y otras expresiones europeas.

 

 

En 1858 Javier Cavallari mejora el Plan de Estudios de Arquitectura, para que el alumno aprenda Ordenes Clásicos y conocimientos de proyecto y construcción. Llega de Italia Eugenio Landesi,  y el mexicano José María Velasco. En 1929, año de la autonomía de la Universidad Nacional de México, se divide oficialmente en Escuela Central de Artes Plásticas y Escuela Nacional de Arquitectura (”Academia de San Carlos” de hecho sigue vigente).

En 1948, Enrique del Moral hace un ajuste al Plan de Estudios y para 1953 la Escuela de Artes Plásticas de San Carlos, emigra hacia Ciudad Universitaria; la Escuela Nacional de Arquitectura se vuelve Facultad de Arquitectura. El Museo de San Carlos pasa al INBA y el edificio de la Academia queda para los posgrados de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, mientras que las licenciaturas son trasladadas a Xochimilco.

 

 

La Academia tuvo una gran influencia en el arte mexicano, pero también las construcciones, la valuación de obras, la biología, la agrimensura o la historiografía. Durante el siglo XX muchos artistas están vinculados a la institución: Rivera, Orozco, Siqueiros, Tamayo, Hersúa, Felguérez y muchos artistas más de prestigio internacional egresaron de la institución e inclusive se desempeñaron en ésta como profesores en algún momento.

 

 

Academia de San Carlos

Dónde: Academia 22 esquina con la Calle de Moneda Centro Histórico.

Cuándo: lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.

Entrada libre

Quetzalcoatlus, ¿Qué tan grande era la majestuosa ave prehistórica?
MXCity
Los dinosaurios eran criaturas impresionantes y a veces aterradoras; muestra de ello es el Quetzalcoatlus, una criatura voladora de tamaño descomunal.

Uno de los animales voladores más grandes de todos los tiempos le debe su nombre a uno de los dioses más poderosos del panteón mexica: se trata del imponente pterosaurio Quetzalcoatlus.

 

El misterioso y magnífico mundo de los dinosaurios nos emocionó a muchos de nosotros cuando éramos pequeños, y nos sigue emocionando ahora. Y es que la existencia de estas criaturas ha causado fascinación entre biólogos y paleontólogos, ya que parecen salidas de una leyenda o un mito. Sus bestiales tamaños y rasgos fantásticos han trascendido en muchas manifestaciones culturales del ser humano. Todo hace sentido cuando nos encontramos con un espécimen como el Quetzalcoatlus.

 

quetzalcoatlus

 

quetzalcoatlus

Imagen de: Wikimedia Commons

 

Este animal pertenece al género de los pterosaurios pterodactiloideos del Cretácico Superior, y habitó la región que ahora se conoce como América del Norte. Hoy en día, después de muchas excavaciones, análisis y reconstrucciones, se sabe que fue una de las criaturas voladoras más grandes de todos los tiempos. Tenía un cuello extremadamente largo, al igual que su pico, el cual era un arma de mortal filo. Se estima que su envergadura alcanzaba hasta los 11 metros.

Los primeros fósiles del Quetzalcoatlus aparecieron en Texas, pero se necesitó de decenas de exploraciones y descubrimientos más para poder realizar una reconstrucción adecuada de su ingente esqueleto. En cuanto a su alimentación, las teorías más aceptadas sugieren que se alimentaban de pequeños vertebrados en tierra firme, como las cigüeñas. Cabe destacar que, aunque volaban, cuando se posaban en el suelo andaban como cuadrúpedos, gracias a sus grandes extremidades.

 

 

quetzalcoatlus

Imagen de: Pinterest

 

Una criatura tan imponente como este pterosaurio tenía que obtener un nombre a su medida. Por ello, los científicos se decantaron por una de las deidades más poderosas y espectaculares de las distintas mitologías del mundo: Quetzalcóatl. La gran mole del Quetzalcoatlus hace honor a la serpiente emplumada. Hallazgos como este hacen que nos preguntemos constantemente sobre los procesos evolutivos de la Tierra y de los seres vivos que habitan sobre ella: es un campo de estudio apasionante y que nunca se agota, soprendiéndonos a cada paso con nuevas e insospechadas maravillas.

 

 

Aquí más material para los amantes de los dinosaurios: el documental del Museo Papalote.

*Imagen destacada de: National Geographic

 

El mezcal es declarado el licor más perfecto del mundo
MXCity
Una de las denominaciones de origen más famosas y exquisitas del país es considerado el licor perfecto para el ser humano: se trata del mezcal.

El mezcal es una de las tantas maravillas 100% mexicanas y, como muchos de los productos nacionales, es reconocido en todo el mundo por su gran calidad.

 

La gastronomía mexicana siempre da mucho de qué hablar. Es tan variada y tan rica, que incluso se hacen estudios profundos para conocer las técnicas tradicionales de cocina, las cuales son una herencia de hace siglos. También, muchos de sus ingredientes asombran a extranjeros, ya que se utilizan cualquier cantidad de plantas posibles y hasta insectos, todos con propiedades alimenticias incomparables. Además, también en el reino del alcohol México reina sobre los demás: es debido al mezcal, declarado el licor más perfecto del mundo.

 

mezcal

Imagen de: Milenio

 

Todo se debe a su pureza y a su rápida y fácil asimilación. Todo comienza en el agave, la cactácea que nos regala su néctar, a partir del cual se fabrica el mezcal. El agave, en tiempos prehispánicos, se utilizaba para muchas cosas. Cada parte de la planta se aprovechaba, ya que tenía características muy versátiles. Sus pencas se utilizaban en rituales religiosos y sus fibras para hacer telas resistentes. Sin embargo, el verdadero tesoro se encuentra en su mismísimo centro.

El líquido divino que se almacena en su interior tiene una composición muy particular: es alta en polisacáridos (azúcares de cadenas largas), los cuales incluso permiten que no solo se extraiga mezcal, sino también miel. El hecho de que el mezcal provenga de los polisacáridos quiere decir que se asimila muy fácilmente en el cuerpo. Además, ya que su proceso de destilación tiene sus raíces en métodos tradicionales, no se utilizan químicos ni aditivos dañinos.

 

mezcal

Imagen de: mezcale.com

 

Su altísimo grado de pureza de determinó, de manera científica, a través de una compañía especializada en análisis y reseñas de bebidas, llamada Beverage Testing Institute. Esta empresa, después de realizar una serie de pruebas, declaró al mezcal como el destilado más puro del mundo. Esto confirma de manera contundente lo que muchos tal vez presentían: que el mezcal es un licor perfecto. Puede ser fuerte, pero, al fin y al cabo, es ligero para el cuerpo; por eso dicen que no da resaca. Así que celebremos las maravillas de la gastronomía mexicana con un caballito de nuestro mezcal preferido. ¡Salud!

 

mezcal

 

Otro manjar 100% mexicano: los chinicuiles.

*Imagen destacada de: Shutterstock

iPhone 11 sigue siendo la mejor opción de Apple para este verano
MXCity
Descubrimos que el iPhone 11 es divertido de usar y a menudo superó lo que esperaríamos dado el precio.

El iPhone 11 es una sorpresa: trae tecnología más avanzada (es decir, en las capacidades de la cámara y la potencia de procesamiento bajo la carcaza) y, sin embargo, tiene menor costo del iPhone XR. Combina una gran pantalla de 6.1 pulgadas Con un cuerpo de sensación superior, y viene en una variedad de colores también.

La característica más llamativa del iPhone 11 es la capacidad de imágenes: con dos sensores en la parte posterior, ahora puede tomar instantáneas de ángulo más amplio junto a las imágenes principales “normales”. Estos sensores son de 12MP cada uno y se levantan desde la parte posterior del teléfono en un recinto de vidrio cuadrado, del que no estamos enamorados visualmente.

El modo nocturno es la parte más impresionante de la calidad de imagen del iPhone 11, brinda brillo y claridad a escenas imposiblemente oscuras, y el modo Retrato, que desenfoca el fondo, también se mejora en el nuevo iPhone.

El diseño no se actualizó mucho desde el iPhone XR, aunque ahora hay seis colores, incluido un nuevo tono lila y verde menta para elegir. Los bordes del iPhone 11 todavía tienen la misma sensación que los iPhone 6, 7 y 8 anteriores, aunque la pantalla más grande de 6.1 pulgadas en el medio ocupa la mayor parte del frente del teléfono (aunque con bordes ligeramente gruesos alrededor de la pantalla) .

Apple afirma que la duración de la batería del iPhone 11 es una hora más larga que la del impresionante iPhone XR, y en nuestras pruebas esto se confirmó en gran medida. Pudimos usarlo durante 24 horas sin necesidad de esforzarnos demasiado, aunque lamentablemente no hay un cargador rápido en la caja, por lo que si agota la fuente de alimentación, deberá esperar alrededor de tres horas antes de que esté completamente llena. arriba.

La velocidad y el rendimiento general del iPhone 11 son robustos, y especialmente por el precio. Sigue siendo uno de los teléfonos más potentes, según nuestros puntos de referencia.

Dado que puedes editar imágenes 4K a 60 cuadros por segundo en un teléfono inteligente, parece un dispositivo bastante poderoso para tener en tu bolsillo, especialmente si eres un influyente social.

En general, el iPhone 11 es un triunfo para Apple, si no es por el hecho de que ha logrado bajar el precio año tras año. Creemos que la cámara convencerá a suficientes personas y la seguridad que le brinda comprar un teléfono inteligente moderno.

Podrás obtener años de uso de este teléfono, descubrimos que el iPhone 11 es divertido de usar y a menudo superó lo que esperaríamos dado el precio, y esa es una hazaña que algunos no hubieran esperado de Apple.

Puedes obtenerlo a muy buen precio en este enlace.

 

Bellas Artes conmemorará a Modigliani con obras de su París y sus contemporáneos
MXCity
Bellas Artes presenta de manera virtual a Amedeo Modigliani para conmemorar los 100 años de su muerte.

El postimpresionismo francés fue uno de los movimientos vanguardistas más importantes de inicios del siglo XX; Bellas Artes lo recuerda con uno de sus principales expositores, Modigliani.

 

El Museo del Palacio de Bellas Artes, al ser uno de los centros culturales más importantes del país, siempre procura traer las mejores exposiciones a sus recintos. Honrando esta tradición, en unas semanas llevará a cabo la conmemoración del centenario luctuoso de uno de los pintores más importantes del siglo XX.

Debido a la pandemia por la covid-19, los museos en México siguen manteniendo sus puertas cerradas, pero esto no significa que la cultura no pueda ser experimentada desde casa.

Para esto, la Secretaría de Cultura de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lanzaron un micrositio para que los usuarios disfruten de la exposición digital El París de Modigliani y sus contemporáneos, organizada, como su nombre indica, en torno a Amedeo Modigliani, un artista plástico fundamental en la evolución del arte figurativo europeo.

modigliani

Imagen de: Wikimedia Commons

Modigliani y la aventura de Montparnasse recuerda la turbulenta estancia del pintor italiano en París. Noches de fiesta, excesos, romances y una producción artística frenética marcaron el paso de Modigliani por la capital francesa. La infancia de Amedeo fue complicada: nació en la Toscana, y sus primeros años estuvieron marcados por la pobreza y la enfermedad. Sufrió de fiebre tifoidea y tuberculosis; esta última fue también la causa de su muerte.

Sin embargo, encontró su camino en la pintura. A los 14 años, comenzó a asistir a clases con Guglielmo Micheli, uno de los representantes del movimiento florentino. Pasó por la Scuola libera di Nudo en Florencia y entró al Instituto de las Artes de Venecia. Finalmente, en 1906, llegó a París, la capital de las vanguardias y lugar de confluencia de jóvenes artistas en ciernes de toda Europa.

modigliani

Imagen de: Wikimedia Commons

Conoció a grandes artistas como Picasso, Brâncuși, Diego Rivera y Gillaume Apolinaire, entre otros. El ambiente bohemio y desenfrenado de París lo sumergió en una vida de excesos, pero también sacó a la superficie su espíritu creativo y sin ataduras. Sus cuadros, dominados por los retratos y por los desnudos, adquirieron una fama estratosférica, sobre todo después de su muerte. Hoy en día, se le conoce como uno de los principales expositores del postmodernismo, y uno de los pintores vanguardistas por antonomasia.

modigliani

Imagen de: Wikimedia Commons

Su precaria salud siempre lo acompañó y, finalmente, contrajo una meningitis tuberculosa en enero de 1920. Murió a los 35 años, ya con un importante acervo pictórico a sus espaldas, pero también con la tristeza de ver a una persona tan talentosa y atrevida morir tan joven. Así que mantente atento para cuando se anuncien las fechas de la exposición en Bellas Artes. Contempla obras nunca antes expuestas en México, y conoce al gran Amedeo Modigliani más de cerca.

modigliani

La exposición puede disfrutarse de manera gratuita desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

El micrositio cuenta con tres secciones principales: ExposiciónPublicaciones y Conoce más. Gracias a los videos de la productora y distribuidora francesa Gaumont, los visitantes podrán conocer imágenes y fotografías destacadas, así como textos especializados que los acercarán a la época en la que vivió Modigliani.

En la sección Exposición podrán encontrar videos sobre la vida cotidiana de los barrios parisinos de principios del siglo XX y sobre la Primera Guerra Mundial. Además, ahí están reunidos datos importantes sobre la vida de los artistas contemporáneos a Modigliani, su inspiración y su estilo. A lo largo de este recorrido, destaca la figura de Jonas Netter, coleccionista y mecenas que fue apoyo fundamental para muchos de los artistas incluidos en esta exposición.

Toda la información sobre la exposición y sus actividades complementarias se puede consultar en la página del Museo del Palacio de Bellas Artes, así como en sus redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

A pesar de que esta exposición está disponible de manera digital, estamos a la espera del comunicado de las autoridades mexicanas para la reapertura de museos y recintos culturales. Una vez que esté permitido abrir las puertas de los museos, esta exposición será la primera en estar disponible para los visitantes.

Aquí el micrositio de la exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos

*Imagen destacada de: Wikimedia Commons