Arte y Cultura
Fragmentos de los versos poéticos de Frida Kahlo
MXCity
Los versos de Frida Kahlo, como su pintura, son el resultado de una vida llena de tormentos y amores jamás olvidados.

La lírica poética de Frida Kahlo también es el resultado de una vida compleja.

. . .

Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón, es una las pintoras más controvertidas de nuestra nación, pero como poetisa casi no hay dudas de que logró demostrar gran sensibilidad. Sus poemas, frases y pensamientos, son el reflejo lúcido su tormentosa y pasional vida, plagada de enfermedades, dolor y relaciones personales complejas. Pero más allá de lo evidente que hay en sus letras, también es posible ver el reflejo de una época y los sentimientos de una artista talentosa.

Asimismo, parte de su obra escrita es un claro repudio a una serie de políticas y pensamiento dominantes de la época que le tocó vivir, se destaca su lucha social y el clamor popular.

Te mereces un amor

Te mereces un amor que quiera despeinarte,

Con todo y las razones que te llevan a toda prisa,

Con todos los demonios que no te dejan dormir.

Te mereces un amor que te haga sentir seguro,

Para que se coma el mundo si camina de tu mano,

Haz que tus brazos se sientan perfectos con tu piel.

Te mereces un amor que quiera bailar contigo,

Que ves el paraíso cada vez que te miras a los ojos,

Y nunca te aburras de leer tus expresiones.

Te mereces un amor que te escuche cuando cantas,

No tengas miedo de caer.

Te mereces un amor que toma las mentiras

Eso te trae la ilusión,

Café y poesía.

Nunca fue ni será mío

Nunca fue ni será mío.

Es de él mismo.

La vida callada dadora de mundos,

lo que más importa es la no ilusión.

La mañana Nace,

los rojos amigos,

los grandes azules,

hojas en las manos,

pájaros ruideros,

dedos en el pelo,

nidos de palomas,

raro entendimiento de la lucha hermana,

sencillez del canto de la sinrazón,

locura del viento en mi corazón.

Dulce xocolatl del México antiguo,

tormenta en la sangre que entra por la boca.

Compulsión,

augurio,

risa

y dientes finos,

agujas de perla

para algún regalo de un siete de julio.

Lo pido,

me llega,

canto,

cantando,

cantaré desde hoy

nuestra magia, amor.

Estoy bien…

Bien hundida, bien decepcionada, bien vacía.

Bien harta, bien rota. Bien fracasada, bien inestable, bien cansada…

 Definitivamente: Estoy bien.

 Y entonces supe que tu amor nunca fue mío. Mía fue la ilusión…

Me enamoró con cada palabra y después me destrozó con cada acción.

Siempre que hablo contigo… acabo muriéndome un poco más.

Se que me entenderás, cuando te duela el alma como a mí…

A veces tienes que olvidar lo que sientes y recordar lo que mereces.

Y si no tiene nada que decirme,

Y si no tiene nada que decirme,

envíeme un papel en blanco o diga lo mismo 50 veces,

pero eso me mostrará que al menos me recuerda …

Entonces, mi amor, te estoy escribiendo.

Me imagino que debe ser porque no te amo en absoluto.

Tu Frida

Mi Diego:

Mi Diego:

Espejo de la noche.

Tus ojos espadas verdes

dentro de mi carne,

ondas entre nuestras manos.

Todos ustedes en un espacio lleno de sonidos

a la sombra y a la luz.

Te llamaron el que captura el color.

Yo la que da color.

Ustedes son todas las combinaciones

de números

de vida.

Mi deseo es comprender líneas, formas, sombras, movimientos.

Cumples y yo recibo.

Tu palabra viaja por todo el espacio y llega a mis células,

que son mis estrellas, y

luego va a las tuyas,

que son mi luz.

Exposiciones que puedes ver gratis este agosto en la CDMX
MXCity
Museos y exposiciones de entrada gratuita con piezas que son de enorme interés para ser un gran conocedor del arte.

Foto destacada: Julia Carrillo Escalera

Explora estos sitios y sus exposiciones para un tour artístico por la ciudad.

 

. . .

 

En la CDMX es posible ver exposiciones de arte interactivo, medios digitales, de artistas individuales o colectivos ya que en esta ciudad para todo hay audiencia. Además, sabemos que existen museos, salas, galerías y hasta cafeterías en donde es posible ver una exposición.

El diseño de las exposiciones tiene una multitud de estrategias, teorías y métodos que rodean el diseño de exposiciones así como el uso de artefactos para proporcionar una narrativa. La curaduría crea un vínculo con los espectadores y pocas veces se celebra, pero en estos sitios que te recomendaremos podrás ver una gran curaduría, buenas obras y quizá lo mejor de todo es que podrás entrar gratis.

 

 

Bunny Wall, Aura Galerías

Hunt Slonem fue un gran amigo y sucesor de Andy Warhol. La producción compulsiva y temáticas obsesivas derivan del Pop Art y el Estudio de Warhol, en donde Slonem estuvo en los 70s. Estos "bunnies" fueron pintados en los años 80, después de descubrir que su nacimiento corresponde al año del conejo, según el horóscopo chino. Los conejos son una forma de mantra espiritual; su repetición se vuelve una oración que le produce un estado de harmonía.

Dónde: Aura Galerías (Atenas 30, Colonia Juárez)

Cuándo: Hasta el 30 de septiembre

 

 

VoVlecheniya: Reflejos de una maquinaria exploratoria

Es una instalación performática/sonora de la artista multidisciplinaria Aliona Pankina. Formada por elementos sonoros, gráficos y escultóricos esta instalación explora las micro-intensidades que experimenta un cuerpo viviente, y las hace manifiestas a través de imágenes, sonidos, ideas, partituras gráficas.

Dónde: Ex Teresa Arte Actual. Lic. Primo Verdad 8.

Cuando: hasta 22 de agosto de 2021. martes a domingo , 11:00 – 17:00 hrs.

 

 

Corea. La tierra de la calma matutina

 

Esta sala tiene el objetivo de dar a conocer a los visitantes aspectos relevantes y peculiares de la cultura coreana, que se aprecian tanto en sus manifestaciones artísticas y aportaciones, como en la elegancia y complejidad de sus costumbres, creencias y valores tradicionales basados en la relación armónica del individuo con la comunidad y la naturaleza.

Dónde: Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Moneda 13 Centro Histórico. Col. Centro

Cuando: hasta 31 de diciembre de 2021, martes a domingo, 10:00 – 17:00 hrs.

 

 

Museo Soumaya Plaza Carso

El conjunto escultórico del Museo Soumaya es único en Latinoamérica que llegó al país después de un largo itinerario que inició en 2012 entre el Ministerio de Cultura de Francia, el Museo Rodin de París, la casa fundidora Coubertin y Fundación

Carlos Slim en México. En el mismo espacio, hitos del arte mexicano: el último mural de Diego Rivera, Río Juchitán, y los emblemáticos El día y la noche junto con Naturaleza Muerta de Rufino Tamayo, exploran el color y carácter de lo mexicano.

Dónde: Blvd. Cervantes Saavedra esq. Presa Falcón, Pola

Cuándo: lunes a domingo 10:30 a 18:30 horas

 

 

DPV. La guerra fallida

Más de 20 autores de México y América Latina con distintos ensayos fotográficos e ilustraciones que reflexionan desde distintos puntos de vista sobre la problemática alrededor de las drogas en el continente. De esta manera, busca acompañar los procesos de debate y generar relaciones entre realidades que parecen desconectadas pero que, al verse de cerca, se revelan como parte de un mismo ecosistema en el panorama de la lucha contra las drogas.

Dónde: Centro de la imagen. Plaza de la Ciudadela 2, Esquina con Av. Balderas.

Cuando: hasta 12 de septiembre de 2021. Miércoles a domingo , 11:00 – 17:00 hrs.

 

 

Museo Foro Valparaíso

En 14 de sus salas exhibe 117 obras de la colección privada institucional más importante que existe, sobre temas y autores mexicanos, y que pertenece al Banco Nacional de México. Esta muestra relata una historia de la pintura en México complementaria de la que exhiben los principales museos públicos de arte de la ciudad. Incluye trabajos de artistas como David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, Diego Rivera, Remedios Varo, José María Velasco, Leonora Carrington, Julio Ruelas, José Clemente Orozco, María Izquierdo y Eulalia Lucio, entre otros.

Dónde: Venustiano Carranza 60, Centro Histórico

Cuándo: Martes a domingo de 10 a 18 hr.

 

 

Símbolo y Reino

 

 

Entra a ver algunos de los elementos simbólicos que articularon el pensamiento y la devoción en Nueva España. Grandes pinceles de la talla de Andrés de Concha, Baltasar de Echave Orio, Luis Juárez, Antonio Rodríguez, Juan Rodríguez Juárez, Diego de Borgraf, Cristóbal de Villalpando, José de Ibarra y Miguel Cabrera, entre muchos otros, orquestan las voces y sensibilidades que acudieron al símbolo como expresión y categoría estética.

Dónde: Tacuba 8 Col. Centro

Cuándo: Hasta 28 de noviembre, de 11:00 a 17:00

 

 

Animalia. La fauna en el arte popular mexicano

Cada una de las piezas de la exposición tiene objetivos diversos, algunas tienen una función decorativa, otras ritual o simplemente utilitaria. La muestra es un breve recorrido a través de representaciones de la zoología realizada en distintas comunidades asentadas en los estados de Guerrero, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Ciudad de México, Guanajuato y Puebla. Estas piezas simbolizan a los animales del agua, de la tierra, del aire, del mar, así como los domésticos y fantásticos a través de técnicas como el barro, la madera, el cartón o la cristalería.

Dónde: Museo de culturas Populares. Avenida Hidalgo 289, Esquina con Allende Col. Del Carmen.

Cuando: hasta 14 de noviembre de 2021, martes a domingo de 11:00 a 18:00 hrs.

 

 

Egipto contemporáneo: Lo que no se ve

Egipto contemporáneo? es una exposición conformada por 30 fotografías y un video, tiene como finalidad mostrar al público aspectos de la vida cotidiana de ese país y romper con la idea que brindan las películas de Hollywood, ya que la cultura árabe es una de las más ricas y antiguas del mundo.

Desde la semana pasada y hasta el 15 de agosto, el público puede visitar la muestra en el espacio universitario

Dónde: Fraternidad Universidad de la Comunicación. Zacatecas 120, Col, Roma Nte.

Cuando: hasta 15 de agosto de 2021

 

 

Mi Museo Indígena

Este museo exhibe objetos de los pueblos indígenas de México, que datan de 1605 a la fecha e incluyen textiles, cerámica, laca, fibras, juguetes, miniaturas, esculturas, máscaras, arte plumario, cartón y papel, hueso y concha, gráfica y pintura, mobiliario, metales, lapidaria, joyería, talabertería, instrumentos musicales y vidrio. Estas piezas proceden de contextos cotidianos o rituales de los pueblos indígenas de México.

Dónde: Paseo de la Reforma Nte. 707, Col. Morelos

Cuándo: lunes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

 

 

Luz Instante

La exposición de Julia Carrillo consiste en estudios sobre la luz, sobre cómo crea espacio, cómo nos deja percibir lo que habitamos y, a su vez, cómo nos permite reconocer momentos o distinguir ciertas atmósferas. La exhibición propone un recorrido a través de la luz. Inicia con una obra en exterior cuyas proyecciones se activan con la luz solar, de manera que sus efectos son temporales, intermitentes, aleatorios.

Dónde:Anillo Periférico 3720, Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón, 01900 Ciudad de México

Cuándo: 26 de julio al 10 de septiembre, martes a domingo de 12:00 a 19:00 hrs.

 

El Museo Menonita, un lugar para erradicar nuestros prejuicios
MXCity
El Museo y Centro Cultural Menonita es un lugar precioso donde puedes comer delicioso y tomar muchas fotos.

Foto destacada: viaja bonito

Los menonitas en México son más que quesos y personas blancas.

 

. . .

 

México es un bello abanico cultural que se ha enriquecido con grandes acontecimientos como las migraciones, algunas de ellas desconocidas para la mayoría de la población al no tener contacto cercano con sus influencias culturales, así es el caso de los menonitas, comunidad que llegó a México desde Canadá en el año 1922 pero que sólo se asentó en Chihuahua.

La ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua, fue quien recibió a la comunidad que hoy ya es muy mexicana, si bien por las características de sus tradiciones no han adquirido grandes influencias de nuestra cultura sin duda ellos se sienten mexicanos, tanto, que después de muchos años de ostracismo, en el año 2001 abrieron un museo que nos ha permitido conocer la intimidad de un hogar menonita.

 

 

Museo y Centro Cultural Menonita

 

La finalidad primordial del museo es dar a conocer y difundir la cultura menonita que otrora fuera una comunidad blindada al mundo externo para la preservación de sus muy tradicionales costumbres de las cuales se desprende una serie de percepciones sobre la salud, la economía, la gastronomía y el funcionamiento de su sociedad, a los cuales da eje la fe cristiana.

Por ejemplo, por muchos años las comunidades menonitas se rehusaron al uso de la electricidad y, por ende, de los aparatos electrónicos y otros tantos que hacen más fácil el trabajo, como los tractores, fieles herramientas de la labor del campo tan importante para esta comunidad que todavía hoy gusta de cultivar su propia comida.

 

 

Sí, hay comunidades menonitas ortodoxas que aún siguen rigurosos preceptos, pero no en Chihuahua donde puedes visitar el Museo y Centro Cultural Menonita para saber más de ellos. El espacio cultural se encuentra en lo que llaman el Corredor Comercial Cuauhtémoc-Álvaro Obregón espacio donde habitan y trabajan y puedes adquirir los muchos productos que elaboran.

El Museo menonita es una casa, sí, una casa. Es decir, no se construyó en una casa, es la simulación de un hogar donde conocerás de primera mano los aspectos identitarios de esta comunidad por medio de muebles, ropa, juguetes y artefactos antiguos que han resguardado hasta 140 años y que han traído desde Rusia (país de origen).

 

 

Los hogares menonitas con el corazón de su cultura y por eso para el museo era importante mostrar su estilo de vida cotidiano donde es evidente su bagaje cultural y las representaciones sociales de los menonitas mexicanos que han tenido su propio desarrollo cultural desde los años veinte. Las habitaciones de la casa son las salas donde se narra el día a día de los hombres y mujeres que cumplen roles muy bien establecido desde hace muchas generaciones, pero que ya han tenido sus ajustes.

El museo también nos cuenta la conformación de los menonitas como grupo religioso, sus constantes migraciones hasta llegara aquí donde nació una facción liberal que les ha permitido abrirse a un país ávido de conocer todo sobre su cultura y exquisita gastronomía que consiste en mucho más que aquellos famosos quesos.

 

 

Galletas bañadas de chocolate, caldo de pollo como ninguno que has probado porque utiliza muchísimas especias, bolas de cuajada con eneldo, pan casero, y otros platillos que fueron reunidos en el Recetario menonita de Chihuahua por Esther Renpenning y donde se da a conocer el intercambio cultural que enriqueció su cocina.

La muestra museográfica parte de preservar y reforzar una identidad cultural que se ha preservado pero que también se ha transformado por su ala liberal, que no rechaza a la parte conservadora y eso también lo vas a conocer en el museo, cómo los menonitas han tomado la fe para mantenerse unidos en el respeto a pesar de sus diferencias.

 

 

Justo por esa unidad que los caracteriza es que la llanura a la que llegaron se convirtió muy rápido en San Antonio de Arenales, el pronto arraigamiento y su desarrollo hicieron que ahí se construyera la estación Banderas del Ferrocarril, lugar que con los años se convirtió en ciudad Cuauhtémoc.

Pizza, café, exposiciones temporales y mucha cultura bajo todo cuidado sanitario, nos esperan en ciudad Cuauhtémoc ¡no olvides tomar muchas fotos! En invierno te puede tocar un espectacular escenario blanco.

 

 

Museo y Centro Cultural Menonita

¿Dónde? Km. 10 de la carretera a Álvaro Obregón #1024 esquina con Campo 21, Col. Corredor Comercial, Cuauhtémoc, Chihuahua.

¿Cuándo? De lunes a sábado de 9:00 a 18:00 hrs.

¿Cuánto? Jóvenes de 12 a 18 años $25 pesos, entrada general $35 pesos.

Razones que hacen de Pedro Páramo el libro más reconocido de México
MXCity
Datos curiosos y tres razones básicas para leer la obra que transformó la literatura latinoamericana del siglo XX: Pedro Páramo.

Foto destacada: Juan Rulfo

¿Qué hace a este pequeño libro, "Pedro Páramo",  tan especial?

 

. . .

 

Corría el año de 1955 cuando se publicó "La hojarasca", obra del aun no tan famoso Gabriel García Márquez a quien cuatro años después su colega colombiano Álvaro Mutis le dio un libro diciendo Lea esa vaina, carajo, para que aprenda. Era otra obra publicada años atrás como la suya, y que cambiaría el rumbo de la literatura latinoamericana del siglo XX, se trataba de "Pedro Páramo".

Años después García Márquez contaría que leer a Rulfo definió el rumbo de sus letras ¡y como no! Desde el momento en que fue publicada la obra del entonces joven tapatío de 38 años, la novela "Pedro Paramo" se ha traducido a más de 30 idiomas y se ha llevado al cine en dos ocasiones, en 1967 y 1978

¿Qué es lo que hace a "Pedro Páramo" tan especial? Aquí te dejamos 2 razones y algunos datos curiosos.

 

 

Estilo narrativo de Pedro Páramo

 

Por aquellos días el estilo literario predominante fue el realismo, que entre otras cosas y así como lo indica su nombre hacia un retrato narrado de la terrible realidad. Fue entonces que por medio de Pedro Páramo aprendimos que existen otras maneras de describir lo que observamos y vivimos.

Es decir, Juan Rulfo no describió la nueva realidad posrevolucionaria, nos sumergió en una realidad donde los muertos cohabitan con el protagonista de una historia narrada a manera de fragmentos temporales y situacionales mucho antes de que Hollywood si quiera lo intentara. Poco a poco, la búsqueda de Juan Preciado y los atisbos de la vida de Pedro Páramo van develando el sentido de la fantástica e intrigante novela.

 

 

Pedro Páramo, una historia de todos y para todos

 

 

Un par de años antes de ser publicada la obra que cambaría la vida de Juan Rulfo, dos de adelantos fueron publicados en algunas revistas bajo los títulos "Una estrella junto a la luna" y "Los murmullos", donde la historia todavía era lineal. Para esos días el también fotógrafo había recibido una beca del Centro Mexicano de Escritores, así que se encontraba concentrado en desarrollar una historia que muchos pensaban no traía buena línea.

En esos días escribir una historia con la Revolución de escenario era como tratar de hacer otra película de superhéroes en nuestros días, lo que nadie esperaba era que, además de la forma, Juan Rulfo traía bajo la pluma una perspectiva diferente pues situó a la Guerra Cristera al frente de la muy masticada revolución, que en este caso fue tratada desde la terrible influencia que gestó en un hombre, Pedro Páramo.

 

 

Juan Rulfo no escribió sobre un tema desconocido, si bien para cuando él nació la revolución ya había pasado, sí fue víctima de la Guerra Cristera que le arrebató a su padre a los 7 años, a los 11 perdió a su madre. Es decir, "Pedro Páramo" nos muestra temas con los que todos nos podemos relacionar, ausencia paterna, muerte, ruralidad, perdida de esperanza y orfandad en un vocabulario común a todos, dijo alguna vez Rulfo que fue la lengua que él aprendió de pequeño en Comala.

 

 

Datos curiosos sobre Pedro Páramo

 

Gracias a un par de cartas que Juan Rulfo escribió a su entonces novia, Clara Aparicio, sabemos que la novela que hizo famoso al escritor se gestó antes de que cumpliera treinta años, incluso, le llegó a expresar a su después esposa que lo que estaba escribiendo le estaba dando trabajo.

Aunque uno de los argumentos centrales de la historia es que los fantasmas de Comala están en un purgatorio constante esperando que alguien rece por ellos para poder descansar, constantemente mencionan que la religión no les funcionó en lo absoluto.

 

 

La primera edición de "Pedro Páramo" fue de dos mil ejemplares, de los cuales sólo se vendieron mil, el resto fueron obsequiados. Años después la obra formaría parte de los mejores libros de toda la historia según el Club de Libros de Noruega y la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX.

En "Pedro Páramo" Juan Rulfo expone a la mujer con dos tipos polarizados, por un lado, la mujer sufriente, rencorosa, bajo la rigurosidad social, como la madre del protagonista; pero también nos muestra una Susana, más libre.

 

 

Juan Rulfo tomó los nombres de sus personajes de caminatas por un cementerio, el título de su libro tiene un significado muy especial, pues Pedro significa piedra y Páramo define a un terreno llano, yermo, desabrigado, y generalmente elevado?y así es Comala.

La peregrinación y una búsqueda son temas recurrentes en la breve obra de Juan Rulfo porque para él están relacionados con el destino y la salvación; por eso Juan Preciado peregrina a Comala para encontrar su destino y buscar a pedro, Pedro Páramo, el hombre que le abandonó y así salvarse de la misma suerte que los habitantes de Comala.

 

Museo de Tepexpan, el museo construido para unos restos óseos
MXCity
El Museo del hombre de Tepexpan se creó para mostrar restos óseos y ahora ya no se exponen ¿quieres saber por qué?

Foto destacada: experiencia edomex

Este Museo en el  Estado de México también cuenta la historia del "hombre de Tepexpan".

 

. . .

 

Las razones para construir un museo pueden ser varias, pero no muchas. Recordar, explicar y exponer, parecieran las básicas en la larga lista de museos que pueden existir, pero ¿qué tal un museo para mostrar restos humanos?

Claro, hay más de un museo en el mundo donde se muestran o resguardan restos humanos, pero el objetivo desde el cual parte no suele ser ese, no así para el Museo de Tepexpan, que se construyó en 1955 justo para mostrar los restos óseos humanos más antiguos que se hayan encontrado en América en el lugar exacto en donde se localizaron.

 

 

Hallazgo de Tepexpan

 

 

Inaugurado en 1958 el Museo del Hombre de Tepexpan es el museo de antropología más antiguo en México, ideado desde 1947 cuando Helmut de Terra, Javier Romero y Alberto Arellano descubrieran los primeros restos humanos de la prehistoria en la región.

Además de encontrar fauna pleistocénica, fueron hallados los restos del llamado "hombre de Tepexpan" cuya ubicación en el tiempo ha sido fuertemente cuestionada, incluso, ya desde los primeros años del siglo XX se negaba rotundamente la posibilidad de un hombre prehistórico.

 

El hombre de Tepexpan

 

 

Son muchos los expertos los que se niegan a afirmar la temporalidad del "hombre de Tepexpan" pues las condiciones en las que fue encontrado no permiten hacer un estudio científico preciso que corrobore las hipótesis alrededor del hallazgo.

Los restos óseos encontrados, fueron un cráneo, costillas y huesos largos, que fueron estudiados por el antropólogo físico Javier Romero, quien determinó que se trataba de un individuo masculino de 1.70 m de altura y que debió tener alrededor de 55-65 años.

 

 

En aquellos años, se les asignó a los restos una antigüedad de 10 mil años con base en la capa geológica en la que se encontraron, también se dijo que, por la posición de los huesos, había muerto durante la cacería de un mamut.

Años después los restos de Tepexpan fueron estudiados por el doctor Santiago Genovés quien, a la luz de nuevas técnicas y evidencias, determinó que se trataba de una mujer de 30 años, de aproximadamente 1.60 m de altura.

 

 

Museo de Tepexpan

 

 

Más tarde el Dr. Thomas Stafford, del Laboratorio de Geofísica de la Institución Carnegie de Washington y la Universidad Liverpool John Moores, les dieron a los restos 2,000 y entre 4,600 y 7,600 años a.p.

La verdad sobre los restos disminuyó el interés en el museo que todavía conserva la inmortalización del "hombre de Tepexpan" yaciendo frente al mamut que se defiende del resto de cazadores y que nos recuerda un evento arqueológico por demás interesante y curioso.

Actualmente el Museo de Tepexpan muestra una colección paleontológica y lítica conformada principalmente por restos óseos de animales y humanos, herramientas de piedra que fueron encontrados en el sitio y un fotomural donde aparece la cacería del mamut. Eso sí, no esperes ver los famosos restos porque ya no se resguardan en el sitio, aparentemente porque siguen siendo estudiados.

 

 

 

Museo de Tepexpan Acolman

¿Dónde? Carretera México-Teotihuacán Km. 32, Col. Anáhuac, Tepexpan, Acolman, Estado de México.

¿Cuándo? Martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

¿Cuánto? Entrada libre

x