La Campana de la Paz del Mundo que se encuentra en la CDMX
MXCity
Conoce la peculiar historia de la campana de la paz que fue donada por el gobierno japonés al gobierno mexicano.

La campana de la paz que hay en México es una réplica de la Campana en New York.

 

La campana de la paz del mundo es el símbolo de las Naciones Unidas. Fue moldada el 24 de noviembre de 1952, siendo un regalo oficial del pueblo japonés a las Naciones Unidas el 8 de junio de 1954, cuando Japón aún no había sido oficialmente admitido en dicha organización.

Se presentó ante las Naciones Unidas por la Asociación de las Naciones Unidas del Japón. La fábrica Tada en Japón completó la campana en el Día de las Naciones Unidas siendo un proyecto de Chiyoji Nakagawa.

 

Foto Alcaldía Miguel Hidalgo

 

La campana fue por poco tiempo a Osaka, Japón en el marco de la Expo de Osaka 70 y más tarde fue devuelta a su ubicación en la ciudad de Nueva York en la 42nd Street y First Avenue, dentro del área de territorio de las Naciones Unidas.

Renzo Sawada, el observador japonés de las Naciones Unidas, presentó la campana a la ONU y comentó: “La campana encarna la aspiración a la paz no sólo de los japoneses, sino de los pueblos del mundo entero. Por lo tanto, simboliza la universalidad de las Naciones Unidas.”

 

Foto Alcaldía Miguel Hidalgo

 

En 1998 la campana de la paz llegó a la Argentina. Y fue instalada en el Jardín Japonés, en el barrio de Palermo. Fue la primera campana de este tipo en no ser elaborada por Japón. Se encuentra emplazada en el Paseo y Memorial Arquitectos Sociales para las generaciones futuras y lleva sobre si la palabra “PAZ” en 21 idiomas.

Pero en México también hay una gran historia con la campana de la paz; ya que la delegación Miguel Hidalgo también cuenta con la Campana de la Paz.

 

 

La campana fue inaugurada en 1990 en presencia del Cónsul de Japón en México, Masayuki Udogawa, y de Alejandro Álvarez, presidente de la Asociación Mundial de la Campana de la Paz, el director ejecutivo de Cultura de esta administración, Alfredo Reynoso Ruiz, agradeció la deferencia manifiesta del gobierno y la diplomacia del País del Sol Naciente, al escoger este parque representativo como sede de este símbolo mundial de la paz.

La campana de la paz se encuentra en Parque Lira, a un costado del edificio de la alcaldía de Miguel Hidalgo. Después de haber cortado el listón inaugural de la exhibición fotográfica de Hiroshimay Nagasaki y de transmitir el video “Sobreviviente dos veces”, en conmemoración de las víctimas de la bomba atómica descargada por Estados Unidos sobre las ciudades japonesas en agosto de 1945.

 

 

Esta Campana simboliza el deseo y la esperanza. Es un símbolo que debería mover a todo el mundo a recordar que los conflictos deben ser resueltos pacíficamente mediante la razón y bajo la tutela de las leyes internacionales y la mediación de los organismos multinacionales.

En aquella ocasión, el Cónsul de Japón en México agradeció la participación de la Alcaldía en la ceremonia e hizo un reconocimiento a los grandes esfuerzos realizados para llevar el evento, y manifestó su deseo de que la paz en el mundo continúe.

 

Foto Alcaldía Miguel Hidalgo

 

Hoy en día, la campana se encuentra en una pequeña pagoda, y tiene grabada la frase “Campana de la Paz Mundial” y algunos caracteres japoneses. Es una réplica de la que se encuentra en Nueva York, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, la cual fue creada en 1954 con medallas y monedas de los países miembros.

La campana del Parque Lira fue robada en 2010 y fue repuesta por el Gobierno japonés, ya que nos regalaron otra en agosto de 2012, dentro del marco del 67 aniversario de los ataques nucleares a Nagasaki e Hiroshima. Para muchos pasa inadvertida pero cualquier persona puede pasar y hacerla sonar, descubriendo su peculiar sonido.

Foto destacada: ONU

Qué hacer el fin sin salir de casa (02 – 05 de abril)
MXCity
En esta Agenda Cultural te recomendamos algunos eventos artísticos y culturales para gozar en nuestros refugios personales.

Ahora nuestra selección de actividades para este fin de semana será para gozar en casa.

 

Recuerda que la razón para ser más que solidarios y evitar a toda costa propagar el coronavirus, es que somos poco más de 21 millones de habitantes compartimos la 5ta ciudad más poblada del mundo. Aunque para ello tengamos que dejar de visitar los asombrosos volcanes, un 1 castillo y los 10 increíbles palacios.

Aun así, todos los días están surgiendo actividades, ofertas culturales y propuestas de enorme calidad para hacer en casa y estar lejos de las multitudes. Y como en MxCity, no queremos dejar de hacer esta nota, nos hemos dado a la tarea de hacer una selección con actividades para hacer en desde casa. Encontrarás opciones para disfrutar de una buena película, una obra de teatro o los recintos que podemos visitar de manera virtual con el fin de brindarte una experiencia única para disfrutar sin que salgas a la ciudad.

 

 

 ¿Qué hacer el Jueves?

 

Papalote en Casa

 

 

Con Papalote en Casa podrás disfrutar de tres secciones con información para todo el público, los cuales estarán divididos en tres secciones: Blog con artículos de especialistas Papalote sobre primera infancia como manejo de las emociones, y un apartado para maestros con material de formación, actividades para el regreso a clases y el portal ABC. Actividades donde podrás realizar actividades en casa, descargables, videos y juegos. Recomendaciones: Infografías, cápsulas, listas de música, libros, recetas de cocina y más.

Dónde: Papalote en casa

Cuando: hasta el mayo 2020

Gratis

 

Pluto TV

 

 

No necesitas cuenta y es una experiencia muy parecida ver televisión con anuncios de un minuto. Y por ahora solo encuentras publicidad de los programas que ofrecen los canales. Pluto TV solo necesitas ir al sitio y de manera inmediata podrás ver TV en vivo. También contará con aplicaciones para dispositivos iOS y Android aunque estas todavía no se encuentran disponibles.

Dónde: Aquí

Cuando: siempre

Gratis

Lee En el Camino de Jack Kerouac

 

 

En el camino es una novela escrita en tres semanas de entre el 2 y el 22 de abril de 1951,  en parte autobiográfica escrita como un monólogo interior, basada en los viajes que Kerouac y sus amigos hicieron por los Estados Unidos y México entre 1947 y 1950. Contribuyó a la mitificación de la ruta 66 y está considerada como la obra definitiva de la generación beat y recibe su inspiración del jazz, la poesía y las drogas: describe un modo romántico y bohemio de vida. El libro es uno de los clásicos más influyentes del siglo XX y aún hoy se sigue reeditando a un ritmo de 100.000 copias anuales.

Dónde: en el sillón

Cuando: toda la noche

Gratis: En el camino

 

Abre una cuenta de Cine Caníbal

 

 

Es un buen momento para dedicarse a apoyar el cine, series, cortometrajes y más con el sello de Latinoamérica y de México. Hay muchas opciones para disfrutar y de mucho para ver y aquí te recomendamos Cine Caníbal. Debes registrarte en su sitio y pagarás solo por la película que quieras ver. Puedes rentar o comprar películas en la plataforma Casa Caníbal y los precios no superan los $30 en las rentas y los $150 en las compras. Todos los contenidos los puedes disfrutar desde tu teléfono, computadora o tablet.

Dónde: Cine Caníbal

Cuando: cuando gustes

Gratis

 

 

 ¿Qué hacer el Viernes?

 

La Casa Azul

 

 

Date un recorrido por el Museo Frida Kahlo donde nació la famosa pintora, donde podrás descubrir una nueva relación entre Frida, su obra y su casa. Además, aquí puedes encontrar varios de sus objetos personales que revelan su parte de su universo íntimo. Además, tienes acceso a pasear por el jardín, su estudio y hasta la cocina con imágenes en 360º.

Dónde: Recorrido Casa Azul

Cuando: por la noche

Gratis

 

Mira el documental Resurrección

 

 

Las cataratas de El Salto de Juanacatlán en Guadalajara, México, fueron conocidas como “El Niágara Mexicano”; una legendaria fuente de felicidad y sustento para los antiguos pueblos de sus orillas. Sin embargo, todo cambió cuando las fábricas industriales se establecieron a las orillas del Río Santiago. Con el paso del tiempo el agua del río se volvió venenosa y nociva para la vida ambiental de la zona. Es por eso que una familia decidió luchar por la supervivencia de este espacio natural.

Dónde: clic aquí

Cuando: por la tarde-noche

Gratis

 

Musée d’Orsay, París

 

 

Los maestros impresionistas franceses, como Cézanne y Monet, están resguardados en una estación de tren reconvertida en museo. Bajo un techo curvo de cristal de 138 metros de largo, se encuentra la más grande colección de pintura impresionista y post-impresionista del mundo. Cuidado: corres el riesgo de pasarte horas y horas contemplando las obras maestras del ingenio humano. Cabe destacar que los tours virtuales incluyen una exhibición que da cuenta de la historia del inmueble.

Dónde: aquí

Cuando: por la noche

Gratis

 

Dvořák: Sinfonía n.º 9 –  Filarmónica de Berlín 

 

 

Antonín Dvořák: Sinfonía n.º 9 “Del nuevo mundo” con Herbert von Karajan, director y la orquesta de Berlín, grabado en la Berlin Philharmonie en enero de 1966. Una joya para disfrutar en cualquier momento.

Dónde: en el sillón

Cuando: cuando gustes

Gratis

 

 

 ¿Qué hacer el Sábado?

Chichén Itzá, La invasión perpetua. Piedras que hablan

 

 

Diversas investigaciones se han desarrollado en torno a sus vestigios, pintura mural e iconografía, principalmente durante el siglo XX. En la actualidad Chichén Itzá se ha convertido en una meca, que año tras año es visitada por miles de turistas quienes buscan obtener de sus piedras, los favores divinos de los antiguos dioses mayas. Todo ello, a través de una crónica que, con singular estilo, Juan Villoro realiza guiado por los arqueólogos Rafael Cobos, José Huchim y Luis Alberto Martos.

Dónde:  en la mesa

Cuando: temprano

Gratis

 

Descarga un juego para PC

 

 

Videojuegos gratis para PC ya que CD Projekt quiere que te quedes en casa; está regalando 27 juegos libres de derechos digitales, a través de la venta de verano de GOG.com, para descargarlos tienes que iniciar sesión en el sitio, añadirlos a tu carrito, completar el proceso de “compra” y listo, ya podrás instalarlos.

Dónde: aquí

Cuando: en la tarde

Gratis

 

Descarga la app Canasta Rosa

 

 

En este sitio podrás ordenar productos que difícilmente encontrarás en cualquier centro comercial, como postres, flores, comida, regalos, ropa y calzado, entre otros. Además podrás elegir la hora y fecha de entrega, así como disfrutar de sus promociones.

Dónde: aquí

Cuando: diario

Gratis

 

Aprende a bailar Salsa

 

 

Salsa paso a paso con este tutorial para Principiantes con el que aprenderás a bailar salsa. Practica todos los pasos de baile porque esta cuarentena no durará toda la vida…

Dónde: sala

Cuando: hasta la reapertura del recinto

Gratis

 

 

 ¿Qué hacer el Domingo?

 

Descarga audiolibros gratis

 

 

Estos audiolibros estarán disponibles en Amazon mientras la contingencia continúe. Su biblioteca contiene más de 150 títulos en español, desde libros para los más pequeños como Juan y los frijoles mágicos, de Richard Walker y La mascota perfecta, de Samantha Bell, hasta La metamorfosis, de Franz Kafka y Leyendas de Bécquer, de Gustavo Adolfo Bécquer para los más grandes. También ofrece obras en francés, inglés, alemán, italiano y japonés, para los que deseen practicar otros idiomas.

Dónde: aquí

Cuando: siempre

Gratis

 

Comienza a ver Feel Good

 

 

Feel Good trata sobre la vida de una humorista canadiense que en Londres, y lidia con la abstinencia, la adicción y su relación con su novia, que antes era heterosexual.  La humorista se gana la vida haciendo monólogos mientras aprende a manejar la situación y empezar una relación estable desde cero.

Dónde: Clic

Cuando: desde las 18:00

Gratis

 

Rompecabezas histórico en línea

 

 

Solo entra al enlace y comienza a hacer un rompecabezas de una reproducción del Museo Chiaramonti, Estado de la Ciudad del Vaticano, una estatua de mármol blanco tallado y pulido. No hay nada más qué agregar.

Dónde: aquí

Cuando: en la noche

Gratis

 

Aprende a dibujar

 

 

Aprender a dibujar puede ser bueno en estos momentos por muchas razones. Solo por la simple idea de aprender a hacer algo nuevo, y sacar tu mente de la cuarentena y las noticias dramáticas que padecemos a diario. Recuerda que el novato tiene todo para aprender mientras que el experto cree que ya lo sabe todo.

Dónde: frente a la computadora

Cuando: Domingo por la tarde

Gratis 

Consume local: opciones para apoyar la economía de barrio en cuarentena
MXCity
En estos lugares puedes hacer tus pedidos en línea desde casa y ayudar a que la economía no entre en crisis.

Quedémonos en casa y evitemos detener la economía para entrar en otra crisis.

 

Ante la crisis sanitaria mundial, llevar comida saludable a la mesa no deja de ser imprescindible para todos. Pero la inactividad y el resguardo de miles de mexicanos han supuesto un gran golpe a la economía mexicana. Ante la contingencia financiera, los expertos instan a la población a consumir productos locales para impulsar a las medianas y pequeñas empresas.

Se dice que si los consumidores se ausentan de manera masiva se generará una significativa ola de desempleo marcada por pérdidas de pequeños y medianos empresarios. Así que, practicar el consumo local figuran factores como Reducción de contaminación, consumo de ingredientes más frescos, apoyo a la economía de familias emprendedoras e incremento en la colaboración entre comerciantes pequeños. Aquí te dejamos unas plataformas para hacer pedidos en línea.

 

La Mano – Agricultores mexicanos

 

 

El jardín La Mano, en colaboración con agricultores de Guerrero, Puebla, Chiapas y Xochimilco, crearon rutas de entrega de fruta, verdura, tortilla, pan, café, arroz, lenteja, conservas, mermelada y salsa, para alimentar a tu familia con comida saludable sin salir de casa. Se trata de canastas orgánicas con entrega a domicilio a precios competitivos con el supermercado.  Agradeceremos muchísimo tu apoyo si te sumas a esta causa y no sales de casa.

Dónde: La Mano // 5536543123

Cuánto: desde $250 – $2000 según cantidad de productos

 

 

Central de Abastos

 

 

No hay ninguna duda de que en la central de abasto puedes conseguir todo lo que desees desde frutas, verduras, abarrotes, carnes, lácteos y muchas cosas más, aunque después de un fuerte granizo y todos los problemas derivados de la contingencia, todo esto apenas comienza a tomar forma. Pero sin duda, en unos días se volverá una de las opciones para ya no tener que ir al supermercado.

Dónde: Sitio web // Twitter

Cuánto: $699 envío gratis

 

Mercado Benito

 

 

Pequeños productores de alimentos con una gran variedad de artículos orgánicos, veganos, agroecológicos y sustentables de la CDMX y zona Metropolitana que conforman esta iniciativa. El Mercado Benito cuenta con el reconocimiento de Sagarpa y Fao, y sus productos son de gran calidad y de creación mexicana y orgánica.

Dónde: Facebook // 55 3654 0898 // mercadobenitobj@gmail.com

Cuanto: según pedido

 

Yolcan

 

 

Esta red de familias campesinas nos recuerda la importancia de tejer lazos sólidos con las personas que nos alimentan cada día; en momentos como los que vivimos, esto se vuelve fundamental. Aquí puedes pedir canastas de verduras orgánicas y recogerlas en sus más de 10 puntos de entrega en la Ciudad de México o Pachuca. Ofrecen diferentes tamaños para abastecer de 2 a 6 personas y puedes agregar productos adicionales como huevo de libre pastoreo, queso, tortillas de maíz criollo, miel, pan, café, mermeladas, entre otros. Todo lo que tienes que hacer es crear tu cuenta en y seguir las instrucciones.

Dónde: Facebook // contacto@yolcan.com // 55 12 63 33 4

Cuánto: según pedido

 

Estado Natural

 

 

Esta tienda es de las más amigable de alimentos sanos y nutritivos a granel. Su equipo constantemente selecciona entre cientos de productos para garantizar calidad y frescura al mejor precio. Comprar a granel significa comprar con mínimo desperdicio: sin marcas ni empaques, solo alimentos sanos en estado natural.

Dónde: aquí

Cuánto: según compra

 

El buen campo

 

 

La suscripción de El Buen Campo es rápida, fácil y segura. Agrega o quita productos cuando quieras. Pausa si no puedes recibir una semana. Cancela cuando quieras. Solo escoge la canasta o el producto al que te quieras suscribir. Agrega el producto en el carrito especificando cada cuanto lo quieres y agrega cosas extras que hay de temporada.

Dónde: aquí

Cuánto: desde $850

Foto destacada Economex

Filminlatino: la plataforma gratuita para ver cine mexicano y de América latina
MXCity
Filminlatino tiene un catálogo de largometrajes de ficción, documentales, clásicos, cortometrajes, series e infantil.

En esta plataforma podrás quedarte mucho tiempo viendo buen cine independiente.

 

Es indispensable apoyar al cine mexicano en particular y al cine de América Latina en general. Aunque a veces no es sencillo ya que la exhibición de películas mexicanas en las carteleras más comunes es mucho menor al número de extranjeras. Por otro lado, porque una vez que salen de la cartelera comercial, es difícil encontrar un sitio para verlas.

Asimismo, porque no todo el cine mexicano se exhibe en cartelera. Según cifras del IMCINE (Instituto Mexicano de Cinematografía), el 2016 fue récord en producción con 160 películas, pero solo 85 de ellas se exhibieron en salas comerciales.

 

 

IMCINE está fondeando la exhibición gratuita de más de 500 contenidos cinematográficos y en video, hechos en México. Entre ellos 120 cortometrajes y más de 100 largometrajes, en el sitio filmlatino.

Encontrarás desde películas muy clásicas de la Época de Oro del Cine Mexicano, como de Luis Buñuel, de Emilio “el indio” Fernández, obras fundamentales más recientes, como Cabeza de Vaca, de Nicolás Echavarría, e incluso cine animado y muchos cortos contemporáneos.

 

 

FilminLatino tiene un amplio catálogo de largometrajes de ficción, documentales, clásicos, cortometrajes, series, y películas para niños. La oferta de títulos crece día a día y además podrás leer en nuestro blog temas de actualidad de la comunidad cinematográfica y sus realizadores, a nivel nacional e internacional.

Te ofrecemos tres modalidades y puedes elegir la que más te convenga: 1) rentar de manera individual películas y series pagando por evento y/o por estreno. Para esto debes ser un usuario registrado en FilminLatino. 2) Suscribirte contratando una suscripción mensual o semestral y tener acceso a la mayor parte de las películas del catálogo. 3) La sección GratisMx siendo usuario registrado y podrás, de forma legal y sin costo, disfrutar de cine nacional.

 

 

 

Muchos contenidos tanto mexicanos como de otros países, son de paga para poder compensar a los propietarios de los derechos de los filmes. Un usuario Premium tiene acceso a ver la mayor parte de los títulos del catálogo cuantas veces se desee durante el tiempo que dura la suscripción. Las películas de estreno y aquellas que solo han autorizado para ser rentadas, no están incluidas en la suscripción. Estas películas las reconoces por tener un ícono de diamante.

Pero para ver películas gratuitas sólo hace falta que estés registrado en FilminLatino. Para ver una película de estreno basta con ser usuario registrado en FilminLatino. Las películas siempre están en VO (si la lengua original es el español) o en VOSE (Versión original con subtítulos en español si no lo es. Hay algunos títulos que están dobladas al español ya que no se cuenta con los mismos con subtítulos, estos son casos contados en nuestro catálogo.

 

 

Una vez por semana se producen estrenos en FilminLatino. Algunos de ellos son títulos clásicos, otros son novedades que han tenido una vida exitosa en cines, también estrenamos películas de forma directa que no han sido exhibidas en cines, pero que tienen un gran interés para el público, y por último hacemos estrenos simultáneos, es decir, hay películas que se estrenan en salas de cine del circuito cultural que también se estrenan en FilminLatino.

Filmlatino se puede usar en cualquier dispositivo: computadoras de escritorio y portátiles (PC y MAC), dispositivos con sistemas operativos IOS y Android. Así también con la aplicación AIR PLAY  a través de Apple TV  (a partir de la 2ª generación) y Chromecast desde dispositivos móviles IOS y ANDROID.

 

FilminLatino

Dónde: Cualquier dispositivo

Cuando: A todas horas

Gratis

Sitio web // Facebook // Twitter

El ying yang mexica o la leyenda de Omecihuatl y Ometecuhtli
MXCity
La mitología mexica habla de Ometéotl como un dios dual artífice de todo lo conocido por el mundo antiguo.

Esta historia narra la leyenda de el dios de la dualidad.

 

En la mitología mexica Ometéotl es el dios de la creación, Ometecuhtli (El Señor dos) y Omecihuatl (La Señora Dos) eran las energías que formaban la dualidad creadora en la religión mexica. Miguel León-Portilla traduce a Ometéotl (energía dual) como Señor/Señora de la dualidad, implicando un solo dios de carácter dual.

Ometecuhtli representa la esencia masculina de la creación, Omecíhuatl es su esposa. Es un dios antiguo sin templos y casi desconocido por el pueblo, pero muy nombrado en los poemas de las clases altas, debido a que se lo menciona de una manera que parece ignorar el resto de la Cosmogonía mexica. Aquí te dejamos la leyenda de este dios de la dualidad.

 

 

En los orígenes de todo lo que nos rodea, una gran pareja vivía en lo más alto de los espacios visibles e invisibles en las alturas infinitas del cosmos. Ambos eran magos sabios y con sus bastones de fuego inventaban mil figuras en los espacios. Se dice que ellos tenían el don de darle vida a todas las formas concretas. Ella se llamaba Omecihuatl y él, Ometecuhtli.

Cada vez que otorgaban existencia a algún ser, su nombre se transformaba a Tonacacihuatl el de ella, y Tonacatecuhtli el de él. La pareja creadora existía incesante. Tonacacihuatl había tenido muchos hijos y ellos la respetaban hasta la adoración como una madre. Pero un día, sin poder explicarse por qué, se vio a Tonacacihuatl arrullando a una piedra.

 

 

“¿Cómo era posible qué, en lugar de arrullar a sus hijos, tuviera entre sus brazos a un mineral sin forma?” Aquella piedra era un Tecpatl, un pedernal, un cuarzo duro y lustroso, como si fuera de cera, cuyos bordes, cual cristal opaco, despedían chispas y hacían que relumbrara su color grisáceo con tonos amarillentos. Miraba con tanto amor a su pedernal, que a todos sus hijos les produjo una inquietud explicable:

-Nuestra madre quiere más a una piedra inanimada que a mí que produzco la lluvia Dijo Tlaloc.

-Y yo que adorno como con faldas de esmeraldas toda superficie y doy el agua que refresca: lagos, lagunas, ríos y mares, no soy tomada en cuenta ya por nuestra madre. Afirmó Chalchiutlicue.

 

 

-¿Y qué puedo decir yo, Huitzilopochtli, que soy la gran fuerza de voluntad para continuar la guerra creadora que haga eterna la vida del universo? Parece que me ha olvidado.

Tezcatlipoca y Quetzalcoatl permanecieron callados. El primero como burlón; el segundo meditando.

Camaxtle propuso arrojar el pedernal a la Tierra. “¡Que así se haga!” Exclamaron otra vez casi todos. Los adoloridos hermanos pusieron en acción sus proyectos y tomaron entre sus manos al pedernal y lo lanzaron rumbo a la Tierra entre violentas ofensas. Sucedió que al chocar el pedernal contra las rocas de los montes e ir rodando entre las piedras, sacaba chispas fulgurantes, espléndidas, relucientes, que se iban transformando en figuras humanas llenas de energías y que se levantaban como si hubieran despertado de un largo viaje.

 

 

Cuando el pedernal quedó inmóvil habían nacido de él mil seiscientas figurillas que parecían duendecillos tan ágiles como las chispas que los habían formado. Entre todos levantaron al pedernal y lo colocaron frente a las siete cuevas. Luego se dedicaron a recorrer aquellos sitios y a aventurarse por el interior de aquellas cavernas.

Con el resplandor que los duendecillos despedían se iluminaban los misteriosos interiores por donde penetraban. Los mil seiscientos hijos del pedernal comenzaron a aburrirse de andar por los mismos recovecos y los duendecillos decidieron crear algo para beneficiar al mundo. Totli pidió los derechos para poder crear nuevos hombres y el de saber cómo educarlos. Todos duendecillos estuvieron de acuerdo con tal petición.

 

 

Para crear hombres era necesario tener un hueso de los antiguos gigantes del Mictlán y luego sacrificarse sobre el hueso con piquetes de púas de maguey hasta sangrar. Cuando los huesos sientan el calor de la sangre se convertirán en un hombre y en una mujer que pronto tendrán una abundante descendencia.

Los hijos del pedernal buscaron espinas de maguey y con ellas se punzaron y se sacaron sangre. Cuando terminaron sus sacrificios, los mil seiscientos duendecillos contemplaron la infinidad de los espacios y miraron el transcurso del sol durante cuatro días, al cabo de los cuales, de uno de los huesos brotó un hermoso niño que y depositado en un cesto, donde con leche de cardo lo alimentó.

 

 

Después de varios sacrificios y una larga esperar, de los fragmentos restantes, surgió una lindísima niña. Luego tomaron el pedernal, lo frotaron con unas rocas y brotó un fuego tan agradable que los niños sonrieron de placer, pues aquellos lugares eran muy fríos y al sentir el calor despedido por el hogar, pareció que lo bendecían con sus alegres balbuceos.

Así fue como los seres humanos de esos tiempos se dedicaron gozosos a realizar las actividades para las cuales fueron educados, con el propósito de asegurar la armonía de su sociedad con el cosmos.