Leyendas que explican cómo fue que llegaron las jacarandas a la CDMX
MXCity
Si eres de los amantes de la primavera de color lila que colorea gran parte de la CDMX en estas fechas, esta nota es para ti.

Tres historias peculiares que narran cómo llegaron las jacarandas a la Ciudad de México.

. . .

Como cada primavera, muchos chilango se vuelven locos por llegada de la primavera lila que colorea diversos espacios de la Ciudad de México. Dos veces al año los parques, alamedas y grandes avenidas se colorean de violeta gracias a esta especie.

Pero la idea de cómo fue que las jacarandas llegaron a la Ciudad, en qué año y con qué fin, parece tener más de una explicación. Quizá haya un dato certero sobre esta historia, pero aquí te dejamos tres de las historias más recurrentes sobre cómo llegaron las jacarandas a la CDMX.

Versión Japonesa

 

 

La versión más difundida es la de una familia llamada Matsumoto, en particular Tsasugoro en los años 20 o 30 del siglo XX. Este personaje era un jardinero japonés llamado que se dice, vivió en la colonia roma y utilizaba diversas plantas para hacer jardines al estilo oriental en México, entre ellas la jacaranda.

Esta versión cuenta que después de la Revolución Mexicana, Tasuguro propuso al entonces presidente Álvaro Obregón, plantar estos árboles en las calles principales de la capital.

Se cree que el gobierno acepto y que gracias a los Matsumoto, la ciudad está llena  de jacarandas que florecen durante marzo y abril.  También se dice que gracias a esta relación con el Gobierno de México, y durante la Segunda Guerra Mundial, los Matsumoto obtuvieron la nacionalidad mexicana y compraron la ex Hacienda de Temixco en Morelos, donde dieron refugio a otros migrantes japoneses que eran perseguidos por Estados Unidos y a quienes mantuvieron con cultivos de arroz y vegetales plantados en la hacienda.

Versión de relaciones internacionales

 

La segunda versión es la que narra que Plutarco Elías Calles vio las calles de Washington llenas de cerezos japoneses, y le pidió al presidente de México, Pascual Ortiz Rubio que pidiera sakuras al gobierno japonés para colocarlos en las avenidas de la ciudad como símbolo de amistad entre ambos pueblos.

Se dice que el Ministerio del Exterior de Japón acepto la petición, pero que le pidió al jardinero Tsasugoro Matsumoto su consejo para determinar si era factible que los cerezos se adaptaran a las condiciones de la ciudad.

Aquí es confuso, porque no se sabe si Matsumoto ya vivía en México o si vino de Japón enviado por el gobierno de oriente, ya que no hay un registro que confirme con certeza esta versión. Se cree que Matsumoto fue enviado por el gobierno japonés para asesorar a Pascual Ortiz Rubio con la adopción de los cerezos.

Pero, debido al clima de la ciudad, no se plantaron cerezos, y en lugar de eso se propuso sembrar jacarandas. Unos árboles que jardineros japoneses habían encontrado en Sudamérica y que crecían en primavera igual que los cerezos. ¿Cómo fue que conocieron los japoneses en particular Matsumoto las jacarandas? Pues no lo sabemos.

Versión Miguel Ángel de Quevedo

 

A Miguel Ángel de Quevedo se le atribuye que en la ciudad se construyeran parques y se protegiera el Desierto de los Leones, además de fundar lugares como los Viveros de Coyoacán.  Quevedo se encargó de estudiar y traer a México diferentes tipos de árboles, entre ellos la jacaranda que conoció en Veracruz, que había llegado por su madera sin saber su procedencia.

Quevedo la usó para decorar nuevos espacios públicos, como Insurgentes, Reforma y el Parque México, Coyoacán y Mixcoac, que datan de la época de Miguel Ángel de Quevedo.

Noctambulante, un evento de ensueño para todos los amantes del cine de horror
MXCity
Un proyecto que lleva el cine de horror a distintos lugares de la Ciudad de México, Noctambulante.

¿Eres amante del cine de horror y fantasía? ¿Te imaginas pasar una noche en un campamento donde se proyectan estremecedoras películas de horror hasta el amanecer? Si la respuesta es sí, Noctambulante es el evento perfecto para ti, pues se trata de un campamento donde se proyectan películas de horror durante toda la noche.

Noctambulante

Creado por Pánico de masas, Noctambulante es un cineclub nómada que viaja por la Ciudad de México exhibiendo cine de horror y fantasía. La edición anterior se realizó en el Ajusco, y esta edición, titulada La Noche de las Pesadillas, será en la Chinampa de La Llorona, en Xochimilco. Para esta experiencia inigualable, se recomienda llevar una casa de campaña, un sleeping bag o cobijas, y hasta un colchón inflable. El boleto al evento incluye el transporte de ida y vuelta a la chinampa.

El ciclo, que tendrá lugar en la chinampa de la Llorona, estará enfocado en ritos paganos, brujería, vudú, pactos diabólicos y folk horror.

Películas se proyectarán en Noctambulante

Entre las cintas que formarán este ciclo cinematográfico están Litan, de Jean-Pierre Mocky; The Wickerman, de Robin Hardy; Suspiria, de Luca Guadagnino; y Dagon, de Stuart Gordon, entre otras.

¿Cuándo y dónde?

El campamento se llevará a cabo el sábado 18 de junio, en la chinampa de la Llorona, en la zona de Cuemanco en la alcaldía Xochimilco. Para llegar a la chinampa deberás tomar una trajinera en el embarcadero del Parque Ecoturístico Michmani. Las salidas serán desde las 16:00 horas hasta la medianoche.

Noctambulante Noctambulante

Las proyecciones iniciarán a las 20:00 horas y terminarán hasta las 07:00 de la mañana, por lo que se recomienda llegar temprano para embarcarte y no perderte ningún detalle de este evento. De igual forma, al ser un maratón nocturno, es importante asistir con una bolsa de dormir o una casa de campaña, además de ropa cómoda para pasar la noche. Y no te preocupes, habrá seguridad dentro y fuera del evento.

PELI2

Noctambuante es un evento extraño y, por lo mismo, profundamente especial que celebra un género del cine que fascina e hipnotiza y que además permite a su público conocer la noche en distintos lugares de la Ciudad de México.

Noctambulante

Dónde: Chinampa de la Llorona, en el embarcadero del parque eco turístico Michmani

Dirección: Anillo Periférico 7695, Parque Ecológico de Xochimilco, 16038 CDMX, Cuemanco.

Cuándo: sábado 18 de junio, 20:00

Página web.

México es el país con más especies de serpientes venenosas en el mundo
MXCity
México es el país con más especies de serpientes venenosas en el mundo y con una gran diversidad de especies.  

Foto destacada: Pixabay

Las serpientes son animales fascinantes con muchos simbolísmos que forman parte integral del ecosistema.

 

. . .

 

En Colombia, Indonesia y la India habitan muchas especies de serpientes venenosas y el caso de la India, con la víbora de Russell la que causa la mayoría de las mordeduras humanas.

Australia es el hogar de la serpiente terrestre más venenosa del mundo, el taipán y tiene más de 60 especies de serpientes venenosas. Los australianos se encuentran con serpientes cuando caminan por la calle, con más frecuencia que la mayoría de los países del mundo. Brasil tiene una isla que las personas tienen prohibido visitar debido a la enorme cantidad de serpientes en la isla.

 

 

¿Eres tú, Quetzalcóatl?

 

 

Pero México es la nación con más serpientes venenosas del mundo. Hay más de 80 especies de serpientes de cascabel, víboras y serpientes de coral. Además de las serpientes, nuestro país también tiene arañas, ciempiés y lagartos venenosos.

México alberga más de 400 especies de serpientes, de las cuales 216 son endémicas, lo que representa un número importante considerando que 3 mil 921 son las especies que se conocen en todo el mundo.

 

 

Esta cifra coloca a México como el primer país en riqueza de serpientes venenosas, 73 son especies viperidaes, 46 de cascabel y 17 de elapidaes. México también es el primer lugar a nivel mundial en especies de serpientes, lo que representa una gran responsabilidad en cuanto a su conservación, porque cumplen con funciones en el ecosistema como  depredadores  y controladores de plaga de roedores, además de ser alimento para otros organismos.

A pesar de que hay tantas serpientes, en México no se lleva un registro claro sobre las mordeduras de las serpientes, aunque sí se ha calculado que los humanos sacrifican miles de serpientes al año para diferentes propósitos.

 

¿Cuál es la serpientes más venenosa de México?

 

 

La serpiente más venenosa de México es la Pelamis Platura, conocida popularmente como serpiente marina. Aunque es una de las menos conocidas por la mayoría de la población, su veneno contiene una gran cantidad de toxinas de alto impacto por lo que es eurotóxica, miotóxica y hemolítica.

Habitan en los litorales del Océano Pacífico Mexicano, aunque son abundantes, estos ejemplares no son agresivos y el índice de mordeduras suele ser muy bajo y con poca probabilidad de mordedura. Las serpientes marinas suelen tener colores oscuros con claros, anillos o formas circulares en la piel y tienen una longitud de 120 a 150 centímetros.

 

 

Del mismo modo, de las cerca de 360 especies existentes en nuestro país se pueden localizar más de 70 tipos. Los mexicanos tenemos una gran responsabilidad para la protección y preservación, pues una amplia variedad de serpientes venenosas son únicas de nuestro territorio.

La necesidad de ampliar las investigaciones sobre serpientes en México han permitido el desarrollo de estas especies, y de lo que debe priorizarse para su protección.

 

 

Las impresiones negativas de las serpientes han provocado que los humanos busquen erradicarlas cuando perciben su presencia, pero esto es innecesario en la mayoría de las ocasiones. Basta con alejarse del animal para reducir los riesgos del avistamiento, porque al ver disminuida la amenaza la serpiente no tendría motivos para realizar un ataque.

En caso de encontrarse con alguna serpiente, lo mejor es comunicarse a Protección Civil, ya que el personal cuenta con la capacitación para extraer a la serpiente viva, sin riesgos y reintegrarla al área natural, o bien hacerla llegar a las áreas científicas pertinentes.

x