Arte y Cultura
Maratón de zombies en casa para no olvidar la importancia de la cuarentena
Cristopher Garnica
Estas películas de zombies te darán algunos tips para sobrellevar la situación y también te servirán para pasar un buen rato.

Con estas recomendaciones podrás hacer tu maratón homenajeando a los zombies.

 

Las películas de zombies tienen tantos fanáticos en el mundo, que más que provocar terror, causan una fascinación colectiva por la muerte de los no-muertos. Desde George Romero, los muertos vivientes son una metáfora sociopolítica y las películas reflejan miedos y emociones cotidianas. Pero más allá de ponerme sangrón con mis comentarios, aquí te dejo 10 películas de zombis para no olvidar la importancia de la cuarentena.

Quizá no sean las mejores de todos los tiempos, pero son las que me gustan y he disfrutan viendo. Sin duda las podría ver de nuevo en estos tiempos de reclusión voluntaria.

 

Dawn of the Dead

 

 

El jefe de jefes, George A. Romero, quien definió el estilo de los zombies modernos con Night of the Living Dead, perfeccionó el tipo de películas con Dawn of the Dead: sobrevivientes que terminan encerrados en un centro comercial que está rápidamente lleno de muertos vivientes. El punto de Romero: ya somos zombies sin sentido que acuden en masa al centro comercial a hacer compras de pánico. Cualquier parecido con la realidad es la realidad.

 

Estación zombi

 

 

Es una de las mejores porque tiene el equilibrio perfecto entre comedia, sangre y apocalipsis zombie. Se trata de un viaje entre padre e hija destinado a ser simple pero que se convierte en un infierno, ya que un (corona)virus de origen desconocido se propaga en el tren, transformando a las víctimas en zombis de manera rápida y horrible. El final es supremo.

 

28 days later

 

 

Danny Boyle dice que no es una película de zombies, pero ¿a quién le importa lo que tiene qué decir el director de la película? Aquí un hombre, Cillian, se despierta semanas después de someterse a una cirugía de rutina y encuentra las calles vacías y devastadas. No le lleva mucho tiempo darse cuenta de que se ha propagado un virus que convirtió a las personas (en zombis) y solo quedan pocos sobrevivientes.

Cillian es el boleto de acceso a un mundo post-apocalíptico del que poco sabemos, pero que resultó fascinante.

 

Zombi

 

 

Aunque se trata de una película de 1979, sigue siendo una historia apocalíptica espeluznante, con todo lo que implica ver películas, y sus efectos con más de 40 años de vida. Lucio Fulci reanima muertos de las tumbas, que caminan salidos del Día del Juicio Final. Hay una escena donde Fulci reinterpreta, por decirlo de algú modo, la escena del perro andaluz; pero esa sensación de rareza que tiene toda la película es lo hace sobresalir a Zombi.

 

 Planet Terror

 

 

Quizá para los puristas del género, Planet Terror no sea una película de zombies, y tal vez no tenga un tema o una trama específica. Es solo un homenaje, forma romántica de decir plagio, de películas de la vieja escuela salida de la mente de Quentin Tarantino y Robert Rodriguez. Mucha sangre, destrucción y violencia sin sentido; además de una ametralladora incrustada en la pierna protésica de un bailarín. Bueno, quizá no sirva para aprender algo sobre las cuarentenas, pero seguro tendrás un buen rato.

 

I Am a Hero

 

 

Se trata del live-action de un manga con cientos de elementos de una película de zombies, pero con personajes más interesantes y grandes ritmos de acción. La película te atrapa desde el principio y poco a poco se convierte en un acto triunfante y sangriento. Con partes iguales de corazón y comedia, es una joya oculta que merece más reconocimiento, o quizá no. ¿A quién le importa?

 

The cured

 

 

Una plaga ha barrido Europa, transformando a sus víctimas en un estado homicida y zombie. La película arrasó con Irlanda y la vida está arrasando con Italia. Cuando se descubre la cura, el 75% de las personas infectadas que podrían ser capturadas fueron tratadas y curadas del virus. El 25% restante ha demostrado ser resistente a la cura. Los dos grupos se conocen como curados e infectados. Los infectados son mantenidos en cautiverio, a pesar de los temores públicos de que mantenerlos con vida podría conducir a otro brote… La trama es bastante compleja para ser explicada, pero la película está buena.

 

The Girl with All the Gifts

 

 

La humanidad ha sido devastada por una enfermedad fúngica y los infectados se han convertido en comedores de carne rápidos y sin sentido. La única esperanza de la humanidad es un pequeño grupo de niños híbridos de segunda generación que anhelan la carne viva pero conservan la capacidad de pensar y aprender. Entre los niños hay una chica que escapa del cautiverio y bueno, zombies en acción.

 

Zombieland

 

 

Rhett Reese y Paul Wernick se pasaron años desarrollando ideas, conceptos y bromas para hacer una comedia zombie antes de escribir el guion, que se hizo para una serie de televisión y el  valor de 100 episodios de material se redujo a una hora y media, cuyo resultado en la película excepcional película de zombies más taquillera de su momento en Estados Unidos. La secuela no es tan buena.

 

REC

 

 

Fuera de la épica del apocalipsis zombie, este cuento de metraje encontrado REC mantiene las cosas refrescantemente íntimas y realistas. Una periodista de y su equipo de camarógrafos se encuentran en cuarentena en un edificio de apartamentos a medida que un virus zombie se propaga entre el pequeño elenco de personajes. Los muertos vivientes corriendo mezclados con los movimientos temblorosos de la cámara hacen de este un trabajo una gran cinta del cine de terror.

 

Juan de los muertos

 

 

Siguiendo con algo creado fuera de los EU, Juan de los Muertos es uno de mis favoritos. Se trata del primer filme cubano de zombis. Una gran horror-comedy con dos vagos que desean pasarla bien, en medio de gente violenta que se ataca unos a otros. Juan decide enfrentarse a la situación y comienza un negocio: “Juan de los Muertos: Matamos a sus seres queridos”.

 

El ying yang mexica o la leyenda de Omecihuatl y Ometecuhtli
MXCity
La mitología mexica habla de Ometéotl como un dios dual artífice de todo lo conocido por el mundo antiguo.

Esta historia narra la leyenda de el dios de la dualidad.

 

En la mitología mexica Ometéotl es el dios de la creación, Ometecuhtli (El Señor dos) y Omecihuatl (La Señora Dos) eran las energías que formaban la dualidad creadora en la religión mexica. Miguel León-Portilla traduce a Ometéotl (energía dual) como Señor/Señora de la dualidad, implicando un solo dios de carácter dual.

Ometecuhtli representa la esencia masculina de la creación, Omecíhuatl es su esposa. Es un dios antiguo sin templos y casi desconocido por el pueblo, pero muy nombrado en los poemas de las clases altas, debido a que se lo menciona de una manera que parece ignorar el resto de la Cosmogonía mexica. Aquí te dejamos la leyenda de este dios de la dualidad.

 

 

En los orígenes de todo lo que nos rodea, una gran pareja vivía en lo más alto de los espacios visibles e invisibles en las alturas infinitas del cosmos. Ambos eran magos sabios y con sus bastones de fuego inventaban mil figuras en los espacios. Se dice que ellos tenían el don de darle vida a todas las formas concretas. Ella se llamaba Omecihuatl y él, Ometecuhtli.

Cada vez que otorgaban existencia a algún ser, su nombre se transformaba a Tonacacihuatl el de ella, y Tonacatecuhtli el de él. La pareja creadora existía incesante. Tonacacihuatl había tenido muchos hijos y ellos la respetaban hasta la adoración como una madre. Pero un día, sin poder explicarse por qué, se vio a Tonacacihuatl arrullando a una piedra.

 

 

“¿Cómo era posible qué, en lugar de arrullar a sus hijos, tuviera entre sus brazos a un mineral sin forma?” Aquella piedra era un Tecpatl, un pedernal, un cuarzo duro y lustroso, como si fuera de cera, cuyos bordes, cual cristal opaco, despedían chispas y hacían que relumbrara su color grisáceo con tonos amarillentos. Miraba con tanto amor a su pedernal, que a todos sus hijos les produjo una inquietud explicable:

-Nuestra madre quiere más a una piedra inanimada que a mí que produzco la lluvia Dijo Tlaloc.

-Y yo que adorno como con faldas de esmeraldas toda superficie y doy el agua que refresca: lagos, lagunas, ríos y mares, no soy tomada en cuenta ya por nuestra madre. Afirmó Chalchiutlicue.

 

 

-¿Y qué puedo decir yo, Huitzilopochtli, que soy la gran fuerza de voluntad para continuar la guerra creadora que haga eterna la vida del universo? Parece que me ha olvidado.

Tezcatlipoca y Quetzalcoatl permanecieron callados. El primero como burlón; el segundo meditando.

Camaxtle propuso arrojar el pedernal a la Tierra. “¡Que así se haga!” Exclamaron otra vez casi todos. Los adoloridos hermanos pusieron en acción sus proyectos y tomaron entre sus manos al pedernal y lo lanzaron rumbo a la Tierra entre violentas ofensas. Sucedió que al chocar el pedernal contra las rocas de los montes e ir rodando entre las piedras, sacaba chispas fulgurantes, espléndidas, relucientes, que se iban transformando en figuras humanas llenas de energías y que se levantaban como si hubieran despertado de un largo viaje.

 

 

Cuando el pedernal quedó inmóvil habían nacido de él mil seiscientas figurillas que parecían duendecillos tan ágiles como las chispas que los habían formado. Entre todos levantaron al pedernal y lo colocaron frente a las siete cuevas. Luego se dedicaron a recorrer aquellos sitios y a aventurarse por el interior de aquellas cavernas.

Con el resplandor que los duendecillos despedían se iluminaban los misteriosos interiores por donde penetraban. Los mil seiscientos hijos del pedernal comenzaron a aburrirse de andar por los mismos recovecos y los duendecillos decidieron crear algo para beneficiar al mundo. Totli pidió los derechos para poder crear nuevos hombres y el de saber cómo educarlos. Todos duendecillos estuvieron de acuerdo con tal petición.

 

 

Para crear hombres era necesario tener un hueso de los antiguos gigantes del Mictlán y luego sacrificarse sobre el hueso con piquetes de púas de maguey hasta sangrar. Cuando los huesos sientan el calor de la sangre se convertirán en un hombre y en una mujer que pronto tendrán una abundante descendencia.

Los hijos del pedernal buscaron espinas de maguey y con ellas se punzaron y se sacaron sangre. Cuando terminaron sus sacrificios, los mil seiscientos duendecillos contemplaron la infinidad de los espacios y miraron el transcurso del sol durante cuatro días, al cabo de los cuales, de uno de los huesos brotó un hermoso niño que y depositado en un cesto, donde con leche de cardo lo alimentó.

 

 

Después de varios sacrificios y una larga esperar, de los fragmentos restantes, surgió una lindísima niña. Luego tomaron el pedernal, lo frotaron con unas rocas y brotó un fuego tan agradable que los niños sonrieron de placer, pues aquellos lugares eran muy fríos y al sentir el calor despedido por el hogar, pareció que lo bendecían con sus alegres balbuceos.

Así fue como los seres humanos de esos tiempos se dedicaron gozosos a realizar las actividades para las cuales fueron educados, con el propósito de asegurar la armonía de su sociedad con el cosmos.

 

Piporro: el arquetipo del norteño mexicano que incursionó en el sci-fi
MXCity
El rey del taconazo tuvo una gran carrera artística en el mundo del cine, la música y en la locución dejando un gran legado.

El Piporro fue un gran ídolo de las personas para el norte del país.

 

Eulalio González Ramírez mejor conocido como «Lalo» o «El Piporro», fue todo un personaje popular celebrado por millones de personas durante buena parte del siglo XX. Fue actor, locutor, guionista, cantante y compositor de música norteña y de mariachi, además de ser considerado como uno de los grandes cómicos de todos los tiempos dentro del cine de oro mexicano.

“EL Piporro” es un norteño de Monterrey nacido en 1921, quien desde pequeño soñó con ser un famoso locutor. En diciembre 1942 le llega la oportunidad de convertirse en locutor y conduce algunos eventos en vivo, desde cenas de gala hasta funciones nocturnas de lucha libre.

 

 

En 1944 llega a la Ciudad de México como anunciador en la “Voz de América Latina” en la XEW, donde fue aceptado como actor de radionovelas. A fines de la década audiciona para interpretar a un personaje llamado “El Piporro” en la serie radiofónica Ahí viene Martín Corona en la XEQ, protagonizada Pedro Infante, logrando rotundo éxito y adoptando el mote con que sería reconocido en toda su carrera en el cine.

Debido al éxito en la serie radiofónica se preparó una adaptación al cine en 1951, que después de unos trucos de maquillaje y lograr un buen sketch, logró ser contratado para el film. Después de sus participaciones en las películas, Piporro siguió su carrera con varios papeles que le permitieron alternar “Tin Tan”, Fernando Casanova, Pedro Infante y muchos otros grandes actores de la época.

 

 

De la época de oro del cine mexicano (1936-1958), participó en muchas películas que trataban problemas fronterizos con los que se identificaban los habitantes del norte de México, así como los migrantes mexicanos en Estados Unidos, como El terror de la frontera, El rey del tomate, El bracero del año y El Pocho, cinta que él mismo produce y dirige, siendo su única experiencia detrás de las cámaras.

 

 

 

 

Pero una de las películas más surrealistas en las que participó El Piporro, fue la cinta de ciencia ficción La nave de los monstruos (1960) de Rogelio A. González, junto a Lorena Velázquez y la hermosa Ana Bertha Lepe.

En la cinta, El Piporro es Laureano, un ranchero que vive contento en compañía de su hermano pequeño, con el defecto de ser muy mentiroso. En las cantinas platica historias que solamente él cree.

 

 

Mientras esto sucede, Gamma (Ana Bertha Lepe) y Beta (Lorena Velázquez) aterrizan provenientes del planeta Venus. Al llegar a la tierra raptan a Laureano para llevarlo a su planeta, pero ambas se enamoran de él. Sin embargo, Laureano solamente tiene ojos para Gamma, por lo que Beta se rebela contra ella y contra su planeta y libera a los prisioneros de la nave, especímenes malvados de toda la galaxia, para dominar la Tierra y gobernarla.

Así mismo se revela que ella en realidad no es venusina, sino que pertenece a una extraña raza de seres vampiros. Gamma, en compañía de Laureano, de su hermano y de su fiel robot deberán vencer a Beta y sus secuaces y evitar que la Tierra caiga en manos de estos seres.

 

Museos citadinos que puedes recorrer virtualmente
Mariana Gaxiola
Los mejores museos de la ciudad cuentan con recorridos virtuales fascinantes. ¿Ya los conoces?

Conoce, descubre y aprecia estos recintos museísticos sin salir de casa.

 

La Ciudad de México, después de Londres, es la ciudad que más cuenta con museos en todo el mundo. La historia de cómo llegaron estos recintos museísticos es tan encantadora como la misma ciudad. El primero data de 1790, y estaba dedicado a la flora y fauna del país.

A partir de aquel momento, los museos se inauguraron para albergar dentro de sus muros piezas asombrosas que narran detalles sobre toda clase de contextos.

Con cientos de museos y galerías alrededor de la capital, resulta casi imposible conocerlos todos. Y más en el caso de los extranjeros, que visitan la CDMX solamente unos días. Pero para fortuna de todos, el Instituto Nacional de Bellas Artes pone a disposición unos maravillosos recorridos virtuales. Estos paseos, verdaderamente hacen sentir al espectador como si se encontrara dentro del lugar, pues es posible descubrir cada rincón y pieza que lo constituye. Aquí algunos recorridos espectaculares que puedes hacer virtualmente de los museos más emblemáticos de la ciudad:

 

Palacio de Bellas Artes


virtuales

 

Se trata del centro cultural más importante de la ciudad, que además funge como teatro. De igual manera, en sus muros se plasman impresionantes murales de artistas nacionales, y cuenta con un museo bastante plausible.

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Museo de Arte Moderno


virtuales

 

Desde la década de los 60, este lugar se ha mantenido fiel a exponer piezas pertenecientes a las más sugestivas vanguardias, tanto de arte nacional como internacional.

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Ex Teresa Actual


virtuales

 

En el Centro Histórico, y en lo que fuera el templo de Santa Teresa la Antigua, se ubica este lugar que se enfoca a la difusión del arte contemporáneo local. Instalaciones y performances se organizan periódicamente.

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Galería José María Velasco


virtuales

 

Este museo busca dar a conocer el arte no solo del artista José María Velasco, sino de varios artífices del arte nacional nacidos a partir de 1960.

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Laboratorio Arte Alameda


virtuales

 

Se trata de un espacio que da cabida a las expresiones donde el arte y la tecnología convergen. Con exposiciones de todo tipo, el laboratorio se vuelve un importante referente en la era digital.

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Museo de Arte Carrillo Gil


virtuales

 

Además de exhibir obras de Orozco, Rivera y Siqueiros, este museo también promueve obras de artistas jóvenes y experimentales.

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Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo


virtuales

 

Esta obra arquitectónica pretende enaltecer la vida y obra de los artistas Diego Rivera, Frida Kahlo y Juan O’Gorman. El recorrido consiste en óleos, grabados, fotografías, objetos personales y pizas prehispánicas.

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Museo Nacional de Arquitectura


virtuales

 

Pocos lugares en la ciudad se dedican a promover la obra arquitectónica de importantes emblemas nacionales e internacionales como este espacio. Se trata de un lugar que acerca a la comunidad a esta genial disciplina.

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Museo Tamayo Arte Contemporáneo


virtuales

 

El acervo de Rufino Tamayo fue donado al pueblo mexicano con el objeto de impulsar un acercamiento al panorama mundial del arte. Estas obras de carácter contemporáneo se albergan dentro de las salas del museo.

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Museo Nacional de San Carlos


virtuales

 

Se trata de un maravilloso museo, que expone una colección de arte europeo que data de los siglos XIX y XX.

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Sala de Arte Público Siqueiros


virtuales

 

Además de exhibir y preservar la obra de David Alfaro Siqueiros, el lugar también promueve diferentes piezas de arte contemporáneo.

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Museo de Antropología

 

virtuales

 

Es uno de los museos más importantes de todo el país, ya que da a conocer el legado de los pueblos de Mesoamérica a través de piezas endémicas y majestuosas.

Haz clic aquí para iniciar el recorrido.

Visitas virtuales por lugares históricos de todo el mundo
MXCity
Las visitas virtuales son tan enriquecedoras en estos tiempos para todo tipo de persona y para experimentarlos en cualquier minuto.

Estos recorridos sin duda te harán el día mucho más feliz.

 

Sabemos que te gusta la historia, los viajes y visitar lugares históricos como museos, iglesias, pirámides… pero, pero, el coronavirus nos tiene a todos encerrados. Aunque seguramente con esta recopilación podrás tener muchas visitas virtuales a lugares históricos que te permitirán conocer ciudades, obras de arte e incluso cuevas prehistóricas sin moverte de tu sillón.

Mientras te tomas un café te dejamos con estos sitios enriquecedores llenos de historia, arte y cultura que regularmente no sacamos en MxCity; pero como se trata de una situación especial, te dejamos notas especiales.

 

Museo Británico – Londres

 

 

El Museo Británico tiene una colección muy extensa que abarca desde los albores de la humanidad y a casi todo el mundo, pues cuenta con piezas provenientes de la mayoría de los diferentes pueblos antiguos, incluido México. El paseo fue hecho usando la tecnología de Street View, por lo que es de fácil acceso y visible en cualquier dispositivo. También cuenta con una línea de tiempo de forma interconectada las diferentes piezas, su origen y su fecha.

Museo Británico

 

Capilla Sixtina – Vaticano

 

 

La Capilla Sixtina es la capilla más famosa del mundo. Los frescos de Miguel Ángel no tienen igual. El Vaticano ha puesto a disposición un recorrido virtual creado en 3D usando Flash. El recorrido nos permite explorar por nuestra cuenta o usar la función autopiloto para que el tour nos lleve por las diferentes estaciones de cada parte de la capilla.

 Capilla Sixtina

Pirámides de Egipto 

 

 

Esta serie de recorridos te llevarán a que conozcas las pirámides por dentro y por fuera, con una excelente calidad de imagen, por lo que es recomendable contar con una conexión veloz para visualizarlo mejor. El sitio web está en inglés, así como la información de los recorridos. En este sitio web puedes encontrar otros recorridos clasificados por país y ciudad, con un énfasis en la cultura árabe.

Las pirámides de Egipto

 

Museo del Louvre – París

 

 

El Louvre es uno de los museos más famosos del mundo, sus colecciones son muy extensas y diversas, ya que incluyen desde lo mejor del arte desde el medievo hasta el siglo XIX así como piezas de civilizaciones antiguas. El edificio en sí mismo es más que digno de verse.

Museo del Louvre – París

Museo Memorial del Holocausto – Washington 

 

 

El Museo Memorial del Holocausto es un importante esfuerzo para evitar que algo tan trágico se olvide y, por lo tanto, se repita. El enfoque del museo es más bien multimedia: en lugar de recorrer las salas, se realizaron exhibiciones especiales para el visitante virtual con texto, fotografías y videos, muestra la realidad de la exclusión que sufrieron los judíos en la Alemania nazi y la gente, que sin ser nazi, colaboró con ellos (de ahí el nombre).

Museo Memorial del Holocausto – Washington

Museo Smithsoniano de Historia Natural – Nueva York

 

 

El Smithsoniano es el más grande museo de su tipo en el mundo y su recorrido virtual no se queda atrás. El museo presenta tres opciones de tours virtuales que destacan por la gran calidad de su imagen y su facilidad de uso. Están diseñados para que puedan ser usados en casi todos los dispositivos e incluso el recorrido, nativamente, da la opción de usar lentes de VR como los Google Cardboard para hacer el recorrido de forma inmersiva. La información y el sitio web se encuentran disponibles únicamente en inglés.

Museo Smithsoniano de Historia Natural – Nueva York

Museo Afro Brasil

 

 

El Museo Afro Brasil está dedicado a la gran aportación cultural de los africanos y los afro-brasileños. El edificio fue construido por el célebre arquitecto Oscar Niemeyer y se encuentra en el Parque Ibirapuera. De la misma forma que la casa de Guilherme de Almeida, el Museo Afro Brasil tiene su propio recorrido virtual y es fascinante

Museo Afro Brasil

Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá

 

 

En el barrio El Minuto de Dios en Bogotá tiene en su colección más de mil piezas de arte que datan desde mitades del siglo XX a la fecha, de artistas colombianos y latinoamericanos. Su tour nos muestra el primer piso y los alrededores del museo, así como fotografías de sus obras y los correspondientes textos descriptivos

Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá

 

Museo Virtual de Uruguay

 

 

El MUVA (Museo Virtual de Uruguay) fue creado por el periódico El País. Es único en el sentido de que en realidad no es un paseo virtual por un museo real, sino que es un museo 100% virtual que solo existe en internet. Resulta muy enriquecedor el recorrido ya que, a diferencia de otros tours, en este es posible dar clic sobre todas las obras expuestas para obtener un zoom con información de la obra, el autor, e incluso la opinión de varios críticos. La herramienta para hacer tu propia selección de obras e inclusive comparar dos y enviar tus apuntes hace que esta visita sea única y ofrezca mucha información al visitante.

 Museo Virtual de Uruguay

 

Paseos virtuales en Perú

 

 

Estos Virtuales en Perú nos dan la oportunidad de conocer lugares inolvidables como Machu Picchu, el Centro Histórico de Lima o el Monasterio de Santa Catalina en Arequipa. Una diferencia con los tours que hemos mencionado previamente es que, en este caso, más que un recorrido, se trata de una serie de fotos 360º que nos dan una perspectiva muy completa del sitio, pero no son un recorrido per se.

 Paseos Virtuales de Perú

 

Foto de portada: uber.com