Arte y Cultura
Historias prehispánicas: la creación del sol y la luna
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En nuestra siguiente entrega de historias prehispánicas, hablaremos de uno de los mitos mexicas más importantes: la creación del sol y la luna.

En la cosmogonía mexica, tanto el astro rey como el satélite de la Tierra son entidades sumamente importantes; tanto así, que su creación va de la mano con el nacimiento del mundo.

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La mitología de las culturas prehispánicas es una de las más ricas de la historia. La cantidad de imágenes, metáforas, alegorías y demás recursos literarios abundan en cada verso y en cada estrofa. Además, el valor de sus palabras no es solamente estético, sino que estas configuran toda una manera de pensar y de comportarse, sientan las bases para el devenir correcto de la humanidad. Los dioses que aparecen no son entes inalcanzables; también ostentan propiedades humanas: discuten, se pelean, tienen miedo?en fin, son un reflejo de nosotros mismos.

El mito de la creación del sol y la luna para los mexicas es sumamente interesante. Su importancia es tal, que sin este mito el mundo seguiría a oscuras. Aquí es donde los dioses se juntan para hacer la luz, para hacer nacer el sol y dar pie a la vida: en Teotihuacán. Dos dioses son los encargados de llevarlo a cabo: Nanahuatzin y Tecuciztecatl. Ambos realizan su penitencia en la cima de dos montes: las pirámides del Sol y de la Luna. También se cifran virtudes claves del código social mexica: la humildad, el desinterés, la valentía, la paciencia, el sacrificio y la abnegación. Constátalo por ti mismo:

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 Tochtli Imagen de: Wikimedia Commons

1. Dicen que cuando aún es de noche, cuando aún no sale el sol, cuando no amanece, dizque se juntaron en uno, se convocaron los dioses allá en Teotihuacán, dijeron, se dijeron unos a otros:

? Vengan acá, dioses, ¿quién tomará el trabajo, quién se echará a cuestas el hacer salir el sol, el hacer amanecer?

Y luego por cierto allá habla aquel, se presenta delante Tecuciztecatl, dijo:

? ¡Dioses, yo tengo que ser!

2. Una vez más dijeron los dioses:

? ¿Quién otro más?

Luego por esto juntos, se ponen a ver, se miran unos a otros, se dicen:

? ¿Cómo ha de ser esto? ¿Cómo seremos nosotros?

Nadie se atrevía para presentarse como otro más: solo todas las personas tenían miedo, retrocedían. Y no se estaba presentando delante otra persona.

Nanahuatzin allí junto a ellos estaba oyendo lo que se determinaba: luego pues a este llamaron los dioses, le dijeron:

? Tú tienes que ser, Nanahuatzin.

Luego él vino en tomar la orden, la recibió de buena gana, dijo:

? Está bien, dioses, ustedes me han hecho una gracia.

3. Al punto, pues, comenzaron a hacer penitencia, ayunaron cuatro días ambos, él y Tecuciztecatl.

En seguida por consiguiente se encendió fuego, ya arde allá en el fogón, y el fogón tenía el nombre de "roca divina".

4. Ahora bien, aquello con que Tecuciztecatl hacía penitencia, todo precioso: sus ramas de abeto, plumas de quetzal; sus bolas de grama, oro; sus espinas, jades; sus cosas ensangrentadas, sus sangramientos, coral, y su incienso un muy buen incienso.

5. Pero por lo que toca a Nanahuatzin, sus ramas de abeto se redujeron a cañas verdes, cañas tiernas, en manojos, gavillas, diversas atadas, todas ellas nueve, y sus bolas de grama, solo (eran) hoja seca de pino, y sus espinas no (eran) sino verdaderas espinas de agave y lo que se sangraba bien (era) en verdad su sangre, y su incienso, no más que la raedura de sus llagas de que estaba doliente.

6. A cada uno de estos se le hizo su monte, en donde estuvieron haciendo penitencia cuatro noches (dicen, por cierto, ahora a estos montes, "pirámides": la pirámide del sol y la pirámide de la luna). Y cuando acabó el (término) de cuatro noches, de hacer penitencia, luego echaron por el suelo, arrojaron sus ramas de abeto y todo aquello con que habían hecho penitencia. Esto se hizo en el término de levantar la penitencia, cuando ya anochece para ponerse a su oficio, para hacerse dioses.

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Imagen de: Flickr

7. Y cuando llega la media noche luego pues les reparten, les atavían, les engalanan: a Tecuciztecatl le dieron su morrión de plumas de garza, cónico, y su chaleco; pero a Nanahuatzin solo papel: aquello con que liaron su cabeza se llama su cabellera de papel, y su tiara de papel y su braguero de papel.

8. Y así pues, cuando hubo llegado la media noche, todos los dioses se pusieron a rodear el fogón, el llamado "roca divina", en el cual por cuatro días había ardido el fuego, de uno y otro lado se pusieron en fila, y en medio colocaron, hicieron poner de pie a los dos llamados Tecuciztecatl y Nanahuatzin; los pusieron vuelta la cara, parados con la cara hacia el fogón.

9. Al punto pues mandan los dioses, dijeron a Tecuciztecatl:

? Ea pues, Tecuciztecatl, échate, arrójate al fuego.

10. Al punto va a arrojarse al fuego. Pero, cuando a él llegó el ardor, que (era) insoportable, insufrible, intolerable, como que mucho había estado ardiendo el fogón, se había hecho un fuego abrasador, se había hecho un gran montón de brasas, no hizo más que sentir miedo a su vista, pararse a medio camino, retroceder y volver atrás. Una vez más fue a intentar arrojarse, poniendo todas sus fuerzas, para lanzarse con ímpetu, para dar consigo en el fuego.

11. Sin embargo, no pudo atreverse: no bien alcanzó a llegar a él el ardor, no pudo más que retroceder, echarse a huir: no era para sufrirlo. Hasta cuatro veces hizo otro tanto y no sufrió, sino que no pudo echarse al fuego. Solo que allí era el mandato de cuatro veces. Y por tanto, había intentado cuatro veces: luego por esto gritan a Nanahuatzin y le dijeron los dioses:

? Aun tú, aun para bien tú, Nanahuatzin, ¡ea pues!

12. Ahora bien, Nanahuatzin de una vez fue a atreverse, se hizo violencia, esforzó su corazón, cerró los ojos por no tener miedo; por nada se amedrentó, no se paró en la carrera, no retrocedió, sino que al punto se dejó caer, se fue a arrojar al fuego de una vez: al punto, pues, ya arde, chisporrotea y chilla (en el fuego) su carne.

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 Nanahuatzin Imagen de: Wikimedia Commons (Códice Borgia)

13. Pues así que vio Tecuciztecatl que ya ardía, al momento también él se arrojó en él, con lo cual al punto ardía.

Y según dicen, dizque también entró el Águila, los siguió ella, por cuya causa su plumaje es oscuro y requemado.

14. Igualmente se metió el Tigre, aun no mucho se quemó cuando cayó en el fuego, con él solo se chamuscó, se pintó con el fuego, se medio quemó, del todo bien no se quemó, por lo cual solo manchado, manchado de tinta, manchado o salpicado.

15. Ahora bien, así que ambos se hubieron echado al fuego, inmediatamente se quemaron del todo. Luego se pusieron a esperar los dioses por dónde había de salir Nanahuatzin, el que primeramente se echó al fuego, para ser sol y para amanecer.

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16. Cuando ya hubo pasado largo tiempo, cuando los dioses hubieron estado esperando, luego comienza a ponerse rojo, por todas partes rodea la aurora, la claridad de la luz. Según dicen, luego se arrodillan los dioses para esperar por dónde ha de salir el que se había hecho sol; hacia todas partes fijaron los ojos, hacia (ellas) fijaban los ojos dando vuelta alrededor. En parte alguna se puso de acuerdo su palabra, su pensamiento, nada bien fijo lo que dijeron.

17. Algunos opinaron que del norte había de salir, por lo cual hacia allá estuvieron mirando; algunos que del poniente, algunos que del sur; hacia allá estuvieron mirando; por todas partes opinaron (que saldría) por la razón de que la claridad rodeada estaba. Pero algunos bien estuvieron viendo hacia el oriente, dijeron:

? Por cierto que por aquí, por allí ha de salir el sol.

18. Muy verdadera (fue) la palabra de los que allá estuvieron viendo, de los que allá señalaron con el dedo. Así se llaman aquellos que hacia allá estuvieron mirando: Quetzalcóatl, que por otro nombre, es Ehécatl, y Tótec, o sea Anáhuatl itecu ("el señor del anillo"), y Tezcatlipoca el rojo, como también llamados los "Serpientes de Nube", que no tienen número, y cuatro mujeres: Tiacapan ("Nuestra hermana mayor"), Teicu, Tlacoyehua y Xocoyotl ("la que sigue, la de en medio, la menor").

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Tecuciztecatl Imagen de: Wikimedia Commons (Códice Borgia)

19. Y cuando vino a salir el sol, cuando se presentó delante, como pintado de rojo, se estuvo contoneando de un lado a otro, no era posible verle cara a cara, le mortificaba a uno los ojos, mucho brillaba, lanzaba rayos de luz (y) su irradiación fue a llegar a todas partes, su calor entró a todas partes.

20. En seguida vino a salir Tecuciztecatl (que) lo iba siguiendo en el mismo punto del oriente junto a aquel se presentó que era el sol: tal como cayó en el fuego, de igual manera salieron, se fueron siguiendo.

21. Ahora bien, según cuentan los que refieren y narran hablillas a la gente, se hizo igual su luz con que resplandecían; cuando los vieron los dioses que era igual su luz luego al punto de nuevo se hizo reunión (y) dijeron:

? ¿Cómo será? ¿cómo esto? Dioses, ¿acaso ambos han de ir uno en pos de otro? ¿ambos han de lucir y brillar igualmente?

22. Y todos los dioses dieron su fallo, dijeron:

? Así será esto, así se hará esto.

Luego una persona de los dioses salió corriendo, hirió la cara con un conejo a aquel Tecuciztecatl, con lo cual le estragó la cara, le hirió en la cara, tal como hasta a hora se ve.

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Tochtli Imagen de: Wikimedia Commons (Códice Borgia)

23. Ahora bien, así que ambos se presentaron, tampoco podían moverse, no podían seguir su marcha, sino que solo estuvieron en pie, se mantuvieron en firme.

Por tanto, de nuevo dijeron los dioses:

? ¿Cómo hemos de vivir, no se mueve el sol? ¿Hemos de vivir acaso mezclados con los plebeyos (hombres)? Antes bien, por nuestra obra resuciten y medren, aun cuando todos nosotros muramos.

24. Al punto hizo su oficio Ehécatl (el viento) y da muerte a los dioses. Pero, según dicen, Xólotl no quería morir.

Dijo a los dioses:

? ¡No muera yo, oh dioses!

25. Por esto mucho lloraba, bien se le hincharon los ojos, se le hincharon los párpados. Pero llegó hasta él la Muerte y no hizo más que huir ante ella, se ausentó, entre cañas de maíz verde se fue a meter, tomó el aspecto, se convirtió en caña que en dos permanece, cuyo nombre (es) doble, "doble labrador".

26. Pero allí entre las cañas fue visto. Otra vez ante su cara huyó, y bien se fue a meter entre los magueyes, se convirtió también en maguey que dos permanece, cuyo nombre es "maguey doble". También otra vez fue visto. Otra vez bien se fue a meter en el agua, se convirtió en ajolote: empero allí lo agarraron, con lo cual le dieron muerte.

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Xólotl Imagen de: Arqueología Mexicana (Códice Borgia)

27. Y dicen que aunque todos los dioses habían muerto, sin embargo no pudo moverse, no pudo seguir su marcha el dios para hacer su oficio. Ehécatl, se paró el viento, mucho empujó, hizo ímpetu con viento, (y) enseguida pudo moverse y luego ya por esto va siguiendo su marcha.

28. Y cuando ya él va siguiendo su marcha, allá se quedó la luna; cuando salió su salida el sol también le fue siguiendo la luna: con lo cual allí se apartaron, hicieron diferente derrotero cada vez que van a salir: dura todo el día el sol, pero la luna de noche hace su oficio, cada noche pone su cargo, de noche trabaja.

29. De aquí aparece esto que se dice que aquel la luna Tecuciztecatl hubiera sido el sol si primero se hubiera echado al fuego, por la razón de que él primero se presentó (y) todo precioso con lo que hizo penitencia.

Aquí acaba este mito, fábula que hace largo tiempo narraban los viejos que eran sus guardianes.

Tomado de Ángel María Garibay K., Llave del náhuatl, Editorial Porrúa, 1989, México D.F., pp. 216-220.

Aquí más historias prehispánicas: El rapto de Xochiquetzal, Tezcatlipoca, El nacimiento de Huiztilopochtli y Quetzalcóatl borracho.

*Imagen destacada de: Wikimedia Commons

Casa de subastas de Portugal devuelve pieza arqueológica a nuestro país
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Esta pieza histórica pertenece a nuestro país y pronto será repatriada para que pueda ser estudiada, catalogada y difundida para todos los mexicanos.

Foto destacada: INAH

Gracias a la repatriación de estos que fueron extraídos de nuestro país, es que podemos volver a conocer nuestro patrimonio. 

 

La casa de subastas con sede en Portugal, Renascimento-Avaliações e Leilões, según su página web, “especializa en la venta en subasta de antigüedades, pinturas, arte moderno y contemporáneo, arte asiático, arte tribal e indígena, plata y joyas, armas y militar, libros y manuscritos.” Básicamente, subasta todo lo que llegue a sus manos. 

A dicha casa de subastas llegó un artefacto prehispánico, pero por fortuna, diversas instituciones gubernamentales, y la representación diplomática de México en Lisboa, Portugal, logró recuperar una pieza arqueológica de origen mexicano que sería ofertada en fechas recientes. 

De acuerdo con el dictamen realizado por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se trata de un bien mueble que, de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, es un monumento arqueológico, propiedad de la nación mexicana, inalienable e imprescriptible.

Por sus características físicas y morfológicas, la pieza está elaborada en barro y de 43 centímetros de altura, representa a una figura femenina sentada sobre sus rodillas, lleva el torso desnudo y tiene un vestido; en la cabeza se observa un tocado cónico y en los hombros presenta escarificaciones. Corresponde al estilo Tala-Tonalá de la tradición cultural Tumbas de Tiro, procedente del actual estado de Jalisco y manufacturada entre los años 300 a.C. al 600 d.C.

Esto se pudo detener en cuanto las autoridades mexicanas tuvieron conocimiento de la subasta; y el INAH interpuso la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República, al tiempo que la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, envió un exhorto a la casa subastadora haciendo un llamado a detener la venta de dicha pieza.

Dentro del ‘exhorto’ que emitió Frausto Guerro, se consideró que “representa un legado invaluable de nuestras culturas ancestrales, que forman parte del patrimonio histórico mexicano y una muestra de la diversidad y riqueza cultural; vestigio de lo que somos y de las culturas vivas de los pueblos originarios”.

Por su parte, es loable la pronta acción tanto del embajador de México en Portugal, Bruno Figueroa Fischer, así como del embajador de Portugal en México, Manuel Carvalho, cuyas diligencias ante el Camões – Instituto para la Cooperación y la Lengua Portuguesa y ante la propia casa subastadora fueron fundamentales para que hoy día la pieza esté en manos mexicanas. Esta será repatriada en breve para ser entregada al INAH, instancia responsable de su estudio, resguardo y difusión.

Con estos movimientos fue posible recuperar la pieza. Aunque también hay que hablar de la determinación de la casa de subastas Renascimento-Avaliações e Leilões, que detuvo la venta de este bien patrimonial y, con ello, emitió un mensaje que fortalece la conciencia del combate al tráfico de bienes culturales.

Asimismo, cada que sucede un evento de este nivel, tanto el Gobierno Federal de nuestro país, como nosotros en MxCity, celebramos la recuperación del patrimonio cultural mexicano que se encuentra en el extranjero de forma ilícita y reiteramos la demanda: #MiPatrimonioNoSeVende

Obras de la literatura universal ya están disponibles en lenguas indígenas
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Este proyecto preserva las lenguas madres y difunde la literatura universal entre las comunidades indígenas.

Foto destacada: undp-org

Este proyecto difunde la literatura universal y preserva las lenguas de las comunidades indígenas.

 

La poeta Nadia Ñuu Savi aparece, con una enorme sonrisa, en el billete del Sorteo Superior de la Lotería Nacional, de febrero de 2024. Mismo que fue dedicado a creadores en lenguas originarias, aunque dicho término parece encasillar a quienes crean literatura y escriben en idiomas distintos al español.

Mientras aquella discusión y celebración continúan, muchas personas que hablan en alguna lengua indígena, ya pueden leer en su propia lengua, obras literarias que han sido reconocidas en todo el mundo. Esto tiene como propósito, preservar las lenguas madres y difundir la llamada "literatura universal" entre las comunidades cuya lengua materna no es el español.

Este acervo se puede encontrar en el Centro de Documentación en Educación Intercultural, que alberga una diversidad de materiales escritos en lenguas indígenas nacionales. Los géneros que fueron traducidos a lenguas como el otomí, mazahua, tepehua chinanteco, Nnáhuatl y maya, son cuentos, poesía, adivinanzas y literatura, según la información proporcionada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Entre los títulos que se pueden encontrar, están "El principito", de Antoine de Saint-Exupéry, con traducciones al otomí del Valle del Mezquital, Hidalgo; náhuatl de la Huasteca Maya; "El patito Feo" y "El traje nuevo del emperador", de Hans Christian Andersen, que están disponibles en purépecha, tzeltal y bachajón. Uno de los textos con mayor número de traducciones es "La Biblia, Nuevo Testamento", con versiones en maya, mixe, zapoteco, mazateco, totonaco, tzeltal, tarahumara náhuatl, tojolabal, chontal, mixteco, chol, tepehua y chinanteco.

Asimismo, fue traducido el libro "Poesías para niños", de William Blake, puede leerse en mazahua, mientras que algunos cuentos incluidos en "El llano en llamas", de Juan Rulfo, también están disponibles en otomí, náhuatl, maya, tarasco, tarahumara, chontal, tlapaneco y mixteco. "Sor Juana Inés de la Cruz para niños" ha sido traducido al otomí, lengua en la que también está disponible "Don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes Saavedra.

Otro de los textos infantiles que se han ido adaptando poco a poco, son "De la Tierra a la Luna",  la descripción de un hecho histórico, como lo fue el lanzamiento de un cohete a la luna, donde el personaje principal narra todo lo que ve y nos hace saber de todo lo que es testigo, mientras sucede un acontecimiento que marcó un momento importante de la historia. 

Muchas de las adaptaciones fueron realizadas por la escritora de origen yaqui Araceli Rodríguez Román, en las versiones en lengua indígena de la serie de libros participaron Damián Gerardo Merino (mixteco de Pinotepa Nacional, Oax.), Lauro Alva Sánchez (náhuatl de Puebla), Rigoberto Rodríguez Avendaño (mixteco de Tlaxiaco, Oax.) y Carlos Artemio Tomás Nolasco (mixe de Tlahuitoltepec, Oax.). Las ilustraciones de los tres libros fueron elaboradas por Anayansi Trinidad Tahuilan Morales con su particular estilo.

Si deseas conocer alguno de estos títulos puedes hacer la descarga en este link

Así puedes conocer el hermoso repositorio del ferrocarril mexicano
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El repositorio de ferrocarriles mexicanos, narra parte de la historia del ferrocarril a través de imágenes históricas, objetos y trenes originales.

Fotos cortesía del Museo Nacional de Ferrocarriles

Este repositorio cuenta con más de 31 mil fotografías históricas del los ferrocarriles de México.

 

México tiene una larga historia ferrocarrilera que comienza desde 1837 con el presidente Anastasio Bustamante. Así que la creación de este repositorio es un gran avanza, del increíble archivo histórico relacionado con los ferrocarriles, estaciones y trenes de nuestro país.

En el repositorio es posible más de 900 fotografías para conocer todo del panorama ferroviario de principios del siglo XX. Se trata de un repositorio digital que narra parte del relato histórico del ferrocarril en México, a través de sus imágenes históricas, objetos de época y sus trenes originales. Es un proyecto que fue impulsado por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) y ya está en marcha.

De hecho, desde 1997 se creó el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF) con el objeto de contar con un espacio en donde se pudiera preservar el patrimonio documental de los Ferrocarriles Mexicanos; además, de que ayuda a fomentar y facilitar su consulta e investigación. Hoy en día, este repositorio es el más importante de la historia del ferrocarril en México.

Bajo su resguardo hay más de cuatro kilómetros de documentos históricos; 200 000 planos arquitectónicos de las estaciones ferroviarias; 86 000 imágenes blanco y negro y color; 27 000 negativos; 2 700 diapositivas, 122 videos en formato VHS; 18 películas y 40 000 volúmenes de impresos de publicaciones especializadas, que produjeron las empresas privadas ferroviarias, y sobre todo la propia FNM, durante el siglo XIX y casi todo el siglo XX.

En el contexto de la conmemoración del 30 aniversario del MNFM, presentamos la siguiente semblanza, la cual esboza la historia, actualidad y retos del CEDIF en su vocación de rescatar, conservar, estudiar y difundir el legado ferrocarrilero para presentes y futuras generaciones.

De este repositorio se destacan, sobre todo, las imágenes en las que se observa el patio de maniobras de la estación Buenavista, las casas de lámina que habitaron ayudantes, peones y albañiles del ferrocarril a inicios de siglo, con esposas e hijos; una muestra de las invasiones al derecho de vía, los edificios de la estación Teoloyucan, sus talleres mecánicos y de carpintería, así como oficinas, puentes, bodegas y casetas, que ofrecen un vistazo a la vida cotidiana y la arquitectura del momento.

El repositorio incluye 324 de las 31 mil 500 fotografías históricas de la fototeca del fondo Ferrocarriles Nacionales de México, aunque en los próximos meses se continuará con la digitalización e incorporación de instantáneas a esta galería, detalló al periódico Excélsior Román Moreno Soto, coordinador del Centro de Documentación Investigación Ferroviarias.

También se pueden apreciar 568 de los 20 mil objetos o bienes muebles históricos que son resguardados en el almacén de colecciones de dicho museo; y 15 fotografías de los 100 equipos rodantes históricos que también son resguardados entre locomotoras de vapor y diesel, vagones de pasajeros y equipos utilizados para el mantenimiento de las vías.

Para el desarrollo de este repositorio se utilizó un software libre y de código abierto que permite crear, administrar y publicar colecciones digitales en internet. Este forma parte de un proyecto brasileño desarrollado con la colaboración del Instituto Brasileño de Museos (IBRAM), la Fundación Nacional de las Artes (FUNARTE) y el Instituto Brasileño del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN).

Si deseas conocer un poco más del repositorio, o bien ingresar a ver las fotos por curiosidad, aquí te dejamos el link para ver más fotos de los ferrocarriles mexicanos. 

¿Por qué el Museo Nacional de Historia es el más visitado de la CDMX?
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De todos los museos de la CDMX, es el Museo Nacional de Historia el que ha recibido más visitas en los últimos años.

Fotos cortesía del Museo Nacional de Historia

Visitar el Museo Nacional de Historia de la CDMX es un gran deleite visual, cultural e histórico. 

 

De los cientos de museos que hay en la CDMX, por cierto, la ciudad con más museos en todo el país, incluso con más destinos culturales que ciudades como París, Madrid o Ámsterdam; hay uno que sobresale.

Según Sistema de Información Cultural de México, en la ciudad hay 156 museos distribuidos por distintas zonas. La Alcaldía de Cuauhtémoc tiene más museos, con 84 destinos; enseguida Miguel Hidalgo con 19 sitios expositores. Por otra parte, alcaldías como Iztacalco y Magdalena Contreras no cuentan con museos, pero sí con otros atractivos.

Al menos hasta el 2021, el museo más visitado de la CDMX fue el Museo Nacional de Antropología e Historia, con cerca de 332 mil visitas. Pero esto ya cambio porque ahora, el Museo Nacional de Historia en México, también conocido como el Castillo de Chapultepec, es uno de los museos más emblemáticos y visitados del país. 

Esto se debe a que es un lugar que ofrece diversos atractivos culturales, recreativos y de descanso en un entorno natural. Sobre todo, porque ‘el castillo’ se encuentra en la parte más alta del Cerro de Chapultepec. Sin duda, es una ubicación que ofrece una vista panorámica de la Ciudad de México, es un edificio impresionante y un lugar instagrameable. 

Asimismo, porque es un edificio histórico. Fue la residencia del Segundo Imperio Mexicano, y ahí vivió el emperador Maximiliano I y su esposa Carlota. Además, fue la residencia de diversos gobernantes mexicanos, hasta que 1939, se transformó en el Museo Nacional de Historia, con el objetivo de preservar y exhibir los objetos que hay en sitio; desde la época prehispánica hasta la Revolución Mexicana.

Desde entonces, el museo ha sido un importante centro cultural y turístico, albergando una vasta colección de arte, mobiliario, armas, documentos y otros objetos históricos. Por si fuera poco, en el Museo Nacional de Historia, puedes ver objetos de arqueología, hermosos murales y vitrales, además de encontrar curiosidades únicas de nuestro país. 

En este Museo se han filmado más de 6 películas, siendo la más reconocida la de “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades” de González Iñárritu del 2021. En dicha cinta, es posible ver las maravillas de este Museo como lo son la Fuente del Chapulín, el Jardín de las Pérgolas, la Sala de Vista de Gobelinos, el torreón de las recámaras imperiales, los pasillos y las escaleras de Leones, así como la principal del hoy Museo Nacional de Historia. También se reprodujo, en otra parte, la Torre del Alcázar para incendiarla.

Museo Nacional de Historia

Dónde: Bosque de Chapultepec, I sección, Miguel Hidalgo, CDMX.

Cuándo: de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas

Cuánto: $70

Domingos entrada libre

 

Rayos cósmicos harán posible estudiar las entrañas de la pirámide de Kukulcán
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Con un sistema de detectores de rayos cósmicos, científicos de diversas partes del mundo estudiarán las entrañas de la Pirámide de Kukulcán.

Foto destacada: Gaceta UNAM

Científicos de la UNAM están por develar nuevos misterios del interior de la Pirámide de Kukulcán.

 

Aunque la pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, es uno de los destinos más visitados de México; en realidad poco sabemos sobre ella. Mucho menos, sabemos todo aquello que se oculta en otras estructuras del sitio, y un poco menos sobre una cámara oculta en El Castillo, otro de los nombres que recibe esta estructura, que fue construida sobre antiguos basamentos.

Pero está por cambiar, ya que el Instituto de Física (IF) de la UNAM dio a conocer parte de la forma en que los investigadores trabajan en un proyecto en el que que pretende obtener una "radiografía" de la pirámide de Kukulkán.

Francisco Parra.

Para hacerlo posible, los catedráticos de la UNAM, crearon un proyecto internacional de Muografía para usos Arqueológicos No Invasiva. El investigador y exdirector de esa entidad universitaria, Arturo Menchaca Rocha; y el profesor e investigador de la Universidad Estatal de Chicago (CSU), Estados Unidos, Edmundo García Solís, explicaron que la meta es obtener la imagen de las "entrañas" de la estructura prehispánica conocida como "El Castillo".

Lo anterior se conseguiría con la ayuda de "detectores de rayos cósmicos", que van a comprobar la existencia de alguna cámara oculta en la segunda subestructura, por debajo del emblemático edificio.

Francisco Parra.

Esto se creó, luego de que los científicos registraron dos cámaras ya conocidas de la subestructura uno, denominadas del Jaguar y de Chac Mool, y se procederá a explorar el resto de lo que hay debajo de la pirámide de 30 metros de altura.

Así que, los investigadores de la UNAM, en coordinación con especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) utilizarán este sistema de detectores de rayos cósmicos que contiene plástico centellador que produce una señal de luz cada vez que lo atraviesa un muon.

Dicha señal electrónica se digitaliza y se convierte en "números" que se guardan en una computadora y se mandan por internet a las universidades participantes para su análisis. Los rayos que vienen del espacio, mayormente compuestos por núcleos de hidrógeno, representan el 90% de su composición.

Cuando los rayos impactan la atmósfera de la Tierra, desencadenan la formación de otras partículas, entre ellas, los muones, que son las partículas cargadas eléctricamente y de origen cósmico, más abundante en nuestro planeta, según explicó el especialista Arturo Menchaca Rocha.

Estas partículas, conocidas como muones, son fundamentales por su capacidad para ser detectadas y contabilizadas en términos de cantidad, tiempo y energía. Los muones de baja energía son bastante comunes, hasta el punto de atravesar áreas del tamaño de una uña cada minuto a nivel del mar. Este fenómeno permite el uso de muones para explorar irregularidades en estructuras como las pirámides, mediante la detección de cambios de densidad que indican la presencia de cavidades u otros espacios internos.

Gracias a esta técnica, es posible realizar estudios de densidad en grandes estructuras sin necesidad de intervención física invasiva, abriendo nuevas vías en la arqueología y la geofísica.

Mientras esta tecnología avanza, la posibilidad de descubrir secretos antiguos o comprender más profundamente la geología terrestre utilizando partículas provenientes del espacio exterior se hace cada vez más tangible. Esta técnica ya fue aplicada en la pirámide de Giza, en Egipto, hace poco más de medio siglo, y por la propia UNAM en la pirámide del Sol, en Teotihuacán.

En la actualidad los instrumentos se han reducido en tamaño y es posible colocarlos en un espacio pequeño, como alguno de los dos túneles de la famosa construcción maya.

Loulou Siem, artista británica de arte contemporáneo por primera vez a la CDMX
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La exposición de Loulou Siem nos sumergirá en relación existente entre nosotros, los objetos y los espacios que habitamos. 

Foto destacada: Lux Magazine Con información de Quién

Por fin podemos ver en la CDMX, el arte inmersivo de la británica Loulou Siem.

 

Loulou Siem es una artista inglesa cuya obra está enfocada en la experiencia humana cruda, la alquimia y la magia, es una reevaluación constante de los sistemas de valores. Siem trabaja, principalmente, en escultura para crear espacios inmersivos, y buena parte de sus piezas tienen destellos que van de lo cómico, a lo trágico, siempre pasando por lo macabro hasta cierto punto. 

loulou siem

A Siem le ocupa la mortalidad o inmortalidad de lo inanimado y cómo esto se relaciona con la autenticidad de la experiencia humana. Loulou Siem, es muy reconocida por hacer piezas de joyería que cubren funciones múltiples y fluidas, desde el objeto ritual hasta la evidencia arqueológica, desde la apariencia decorativa hasta el significado simbólico.

loulou siem

Las joyas de Loulou Siem estuvieron presentes en la exposición "Una mujer embarazada que desea que su hijo sea hermoso debe mirar objetos bellos" en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Pavel Susara, en noviembre de 2019. Las piezas de Loulou estaban alineadas en una procesión calculada, en un orden realizado con compás y regla, estableciendo así los parámetros de una realidad donde la presencia humana estaba abolida por el inventario geométrico

Esta artista se llega por primera vez a la CDMX, con su exposición Structure of stand alone monuments; en donde podremos ver su trabajo usando varios medios como la fotografía, la instalación y el video. En esta exhibición, podremos ver la relación entre la arquitectura y los objetos, la posibilidad para ser reinterpretados y transformados para reflejar diferentes contextos y experiencias humanas.

loulou siem

Siem, nos invita a pensar más sobre la manera en que las cosas y los espacios pueden tener más de un sentido, así como la influencia que tienen en nuestro entorno y la forma en la que expresamos nuestras ideas. Es una novedosa conversación sobre la relevancia de nuestros recuerdos y cómo estos se conectan con el arte. 

La exposición "Structure of Stand Alone Monuments" propone un análisis provocador de cómo el arte se relaciona con la arquitectura, los objetos y las personas, transformando nuestra manera de ver y entender estas interacciones. Siem, construye una narrativa visual que desafía nuestra comprensión del mundo material. 

Structure of Stand Alone Monuments

Dónde: Bóca, General Prim 14, Juárez, CDMX

Cuándo:hasta el 3 de marzo de 2024 de lunes a viernes de 10:00 a 18:00

Entrada libre

INAH restaura abrigo y quepí del siglo XIX, perteneciente al Heróico Cuerpo de Bomberos
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Este hermoso quepí y un saco perteneciente al Heróico Cuerpo de Bomberos, fueron restaurados para ser exhibidos como piezas de museo. 

Foto destacada: INAH

Este saco y un quepí del siglo XIX, pertenecieron a un Comandante que formó parte del Heroico Cuerpo de Bomberos.

 

El primer modelo de quepí es del siglo XIX, y fue hasta la Guerra de Crimea en donde se bautizó internacional como quepis, y pasó a formar parte del uniforme de varios ejércitos en las décadas de 1860 y 1870, y años más tarde formó parte de muchos ejércitos de todo el mundo.

El quepí más popular es el usado por el Ejército Francés, mismo que a la fecha sigue siendo, junto con los pantalones rojos, un símbolo del soldado galo. Este artículo fue introducido por el ejército mexicano, después de la primera intervención francesa conocida como la Guerra de los Pasteles en 1838.

Fue adaptado por su peculiar forma, elegancia y facilidad de fabricación. Fue de uso obligatorio para las tropas mexicanas en la Primera intervención estadounidense de 1847, la Guerra de Reforma de 1857 a 1860, y en la segunda intervención francesa de 1862 aparecieron modelos estilizados que rápidamente fueron utilizados por el ejército imperial de Maximiliano. 

El uso del quepí en México continuó en la Revolución Mexicana de 1910 hasta ser desechado de la utilización en el ejército, con el fin de modernizar y cambiar los atuendos de las tropas. Hoy en día, es usado por solo el Heroico Colegio Militar y El Colegio del Aire, pero solo en sus uniformes de gala.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, ha restaurado un quepí que perteneció al Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) de la Ciudad de México. Fue atendido en el Seminario Taller de Restauración de Textiles de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía "Manuel del Castillo Negrete" (ENCRyM), y fueron entregados al HCB, que tiene una historia de 168 años de historia.

De este modo, "el INAH apoya a HCB y auxilia en el combate a las conflagraciones y la atención de emergencias, al recuperar testigos de su memoria llena de proezas y altruismo" expresó el titular de la escuela, Gerardo Ramos Olvera.

Este quepí ya tiene su belleza y la dignidad de vuelta, y es un testimonio de la historia de nuestro país. Con el fin de que todos veamos este artículo militar, formará parte de una exposición que se prepara en conjunto con el Museo Nacional de las Intervenciones, para abril del año en curso.

Cabe señalar, que el saco y el quepí del siglo XIX pertenecieron al primer comandante Agustín Pérez Martínez, se integrarán a esa muestra, que incluirá el decreto que instituyó este cuerpo de bomberos, el 25 de enero de 1856, en el gobierno de Ignacio Comonfort.

Para la restauración de este quepí, se llevó a cabo todo un trabajo multidisciplinario de una química, un biólogo, una ingeniera textil, una historiadora y restauradoras; además de alumnos, a quienes se les guio en la toma de decisiones adecuadas, a partir de la investigación, el juicio crítico y la aplicación de técnicas novedosas de restauración.

Ambas piezas denotan calidad en los materiales y la atención al detalle en la manufactura, que retoman el gusto porfiriano por las técnicas europeas de confección de prendas de lujo. Estos aspectos determinaron el proceso de restauración, ya que orientaron la toma de decisiones hacia su conservación.

En tanto, el saco fue motivo de limpieza general para retirar polvo y excretas de polilla, y se reconstruyó el patrón que seguía el diseño de cordones decorativos de la espalda, los cuales posteriormente se fijaron con hilo negro de seda. En lo faltantes u orificios se colocaron injertos de paño de lana y reintegraron con colores pastel.

Las y los estudiantes de la ENCRyM concluyeron que, para promover la estabilidad a largo plazo de las piezas, se optó por crear soportes hechos a la medida y con materiales inertes que garantizan su conservación. Si deseas ver el quepí y otros artículos militares, visitar el Museo Nacional de las Intervenciones.

Museo Nacional de las Intervenciones

Dónde: 20 de Agosto s/n, San Diego Churubusco, Coyoacán, Coyoacán, CDMX.

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs

Cuánto: $95 

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