Arte y Cultura
Picardía mexicana, el gallito inglés y otras historias chilangas
MXCity
Estos libros, historietas, películas y fanzines tuvieron un tiempo de esplendor donde lo políticamente correcto no tenía cabida.

La picardía del mexicano está presente en nuestra vida cotidiana.

 

 

Armando Jiménez Farías tienen dos libros exitosos en el mundo del chiste, los albures y refranes picosos de conversaciones, escritos y grafitos; a saber, Picardía Mexicana de 1960 y Nueva picardía mexicana de 1971. En estos textos es posible conocer parte del mundo verbal de los barrios de la Ciudad de México y la cultura popular mexicana.

Muchas de estas manifestaciones del lenguaje verbal de la picardía, que todavía pocos entienden bien, y está cargado de una fuerte connotación sexual, comenzando por los albures, violencia machista y lugares comunes vejatorios. Y Jiménez Farías es un arquitecto e ingeniero mexicano, que lleva la cantina a los libros.

 

 

La primera edición del libro "Picardía Mexicana" apareció el 15 de septiembre de 1960 y suma en México 143 ediciones comerciales (algo así como 22 mil 500 ejemplares por edición) y más de 4.1 millones de ejemplares vendidos. Jiménez Farías, también conocido como “El Gallito Inglés” (uno de los grafitos que él mismo recopiló de un baño público), abandonó la carrera de arquitectura para dedicarse de lleno a la escritura, al ver el éxito editorial alcanzado por ésta su primera obra, que la mayoría de sus lectores no se atrevían a reconocer públicamente haberlo leído.

En efecto, "Picardía mexicana" es considerado el libro más vendido en el país durante los años setenta y ochenta del siglo pasado.  Básicamente era el libro de memes mexicano del siglo XX ya que traía idiotismos o recopilación de “las palabras y frases propias de un país que van contra las reglas de la gramática, ejemplos múltiples de la terminología popular para designar la homosexualidad o historias diversas que le encantaban a todos.

 

 

 

El  llamado "Cine de ficheras”, también representaba a una clase popular en muchas cantinas, cabarets y centros nocturnos, tratando temas como la prostitución, la denigración de la mujer y su fracaso en la sociedad, y a él estaban ligados el sufrimiento y la tragedia.

Con la ascensión de las ficheras en los años 70 como las nuevas reinas de la noche, esta condición va a cambiar y la imagen con la que estas chicas serán mostradas en el cine va a sufrir algunas modificaciones, aunque los valores ligados a su condición de mujeres sigan siendo los mismos.?

 

 

 

Las Chambeadoras fueron un gusto culposo para varios de nosotros y a mucha gente le daba pena sacarlo en el metro, lo comprabas, lo leías y lo guardabas. Ahí podías ver a una mujer con el cuerpo de Maribel Guardia de joven o todas las vedettes de antes, lleno de albur, chistes y misoginia. Algo que jamás recuperará su esplendor.

Oscar Bazaldua era el dibujante de este tipo de historietas y más tarde llegó a formar parte del grupo de dibujantes de Marvel Comics que creció ayudando a Sixto Valencia, el legendario dibujante de Memin Pingui.

 

Foto Discogs

Foto @chambeadoras

A este mercado también había otro nicho, de las Criticada por muchos e incluso satanizada por el medio, el libro de Las Chambeadoras, Delmonikos Erotika, El Libro Siniestro o El Carruaje Diabólico, en su mayoría dibujadas por Óscar Bazaldúa y pintadas por José Silva, Guillermo Peimbert e Iván Santillán, son ejemplos del tipo de cultura popular que existía mucho en esa época.

La ingeniosa picardía en los disfraces mexicanos
MXCity
Con estos disfraces mexicanos podrás tener algo de inspiración para encontrar el motivo más loco, terrorífico y claro, divertido.

Algunas ideas para tener un disfraz divertido y representativo de México.

 

. . .

 

El Día de los Muertos y el Halloween mexicano son tradiciones, algunas antañas y otras modernas, pero que ya forman parte de nuestra idiosincrasia. Hay algunas personas que gozan de ponerse el disfraz de esqueleto, de catrina, pero también hay personas que aman el Halloween y disfrazarse de un asesino en serie. Para nosotros, todo cuenta y nada es mejor ni peor que otra cosa. Ambas cosas caben en el jarrito llamado México.

Como se, desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, las calles, los hogares y los espacios públicos de los pueblos y ciudades mexicanos se llenan de papel y flores. Hay desfiles y festivales, y mucha gente con disfraces y pinturas faciales coloridas, hay otros esqueletos y muchos más que salen a divertirse.

Cualquier cosa que quieras hacer lo mejor es pasarla bien, porque es una fecha donde puedes divertirte, rendir culto a tus ancestros y salir a pasarla bien sin ser tan severo. Diviértete con estas fotos de Halloween mexicano.

 

 

 

 

@diabolicduck

 

@diabolicduck

 

@pedrosola

 

@outofcontextmex

 

@solepatinoa

 

@emo_extremo

 

 

@emo_extremo

 

 

@emo_extremo

 

 

 

@emo_extremo

 

 

@emo_extremo

 

@emo_extremo

 

@artefenixillescas

 

@alsocayoaguilar

 

@chevetooramos

 

Foto destacada: Museo Mexicano de Internet 

Una hermosa serie animada de cuentos indígenas mexicanos
MXCity
Cuentos indígenas en animaciones que han sido proyectados en más de sesenta festivales nacionales e internacionales.

Cuentos indígenas narrados en su lengua originaria y preciosamente ilustrados.

 

. . .

 

Los escritores indígenas están descubriendo sus narrativas, sus formas, manifestaciones y las funciones en su comunidad, con el fin para emerger y encontrar rasgos estilísticos que marquen a lo que llamamos "literatura indígena" -nada diferente, nada Otro, pero tampoco algo que podamos obviar.

Los escritores, indígenas y no, siempre están en la búsqueda de su forma de reinventarse y traer al presente esa sabiduría ancestral para buscar una fusión con otras tradiciones literarias y hacer una poesía indígena de vanguardia y con calidad.

Aquí tenemos un ejemplo creado por Gabriela Badillo Sánchez, directora de la productora Combo, que inspirada a fomentar las lenguas indígenas que hoy en México suman 68 creó estas animaciones donde se rescatan relatos orales, ancestrales, de las distintas etnias mexicanas en huasteco, maya, mixteco, náhuatl, totonaco, yaqui y zapoteco.

Aquí puedes todo el proyecto completo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Foto destacada proyecto wakaya

Los panzudos mercedarios, monstruos que representan pecados
MXCity
Fotografías de los panzudos de San Cristobal de las Casas rinden homenaje a la Virgen de la Merced para manifestar y purificar pecados.

La peregrinación de los panzudos también es un reflejo de nuestra alma.

 

. . .

 

Cada año se dan cita cientos de personas en la peregrinación de la Virgen de la Merced, en honor al anuncio de la fiesta mayor en uno de los barrios más antiguos de San Cristóbal de Las Casas. Con la participación de cientos de personas llamados "panzudos", "mercedarios" vestidos con atuendos tradicionales, animados como personajes dela política, sociales, niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad caminaron por las principales calles coletas y demostrando su devoción a la virgen, que se festeja mañana24 de septiembre.

 

 

 

En el antiguo Barrio de La Merced el desfile de carros alegóricos siempre parte del punto conocido como "El Puente Blanco", para circular por las principales arterias coletas. El historiador Miguel Ángel Muñoz Luna, director del Museo de Historia y Curiosidades de San Cristóbal, reseñó que las festividades en honor a la virgen datan del año 1937, con la llegada de los primeros mercedarios a San Cristóbal.

"El anuncio de la fiesta se celebra todos los 22 de septiembre, marca el inicio de las fiestas uno de los primeros barrios fundados en esta ciudad, marca el anuncio de las fiestas mercedarias, fiestas que tuvieron a menester empezarse a celebrar desde 1537 con la llegada de los primeros mercedarios a San Cristóbal; sin embargo, las fiestas empezaron a tomar un poco más formalismo cuando se forma el barrio en 1637".

 

 

@diiegotv

 

Los "panzudos" son un sucesor de lo que se le llamaba los famosos moros, el anuncio de La Merced era con el paseo de la virgen a cuestas, con una comitiva de aztecas, moros y católicos; los moros eran quienes encabezaban la peregrinación a través de unos caballos, iban vestidos de árabes con los rostros pintados como de carbón y era la representación de los musulmanes que invaden a España entre el año 702 y 1492.

Existe evidencia de "panzudos" desde 1927 en fotografías, aunque es muy probable que hayan surgido en 1880 ó 1890 y tenían que ver con un sobrero de palma medio desgarrado. A pesar de que los materiales para vestirse han cambiado, aún se conserva la tradición de peregrinar bailando detrás de la Virgen de La Merced.

 

@diiegotv

 

Una muestra de este cambio, lo registra el fotógrafo Diego Moreno, originario del estado de Chiapas, quien ha mostrado en galerías de todo el mundo sus obras relacionadas a los panzudos chiapanecos.  La serie que lo hizo famoso se titula Guardianes de la memoria donde mezcla las imágenes ancestrales con escenas familiares cotidianas.

Las fotos exploran lo cotidiano de las tradiciones de Chiapas y su vínculo con las ideas y representaciones de la enfermedad y la muerte. Los "panzudos" y los "mercedarios" son las bases de la serie: una alegoría del pecado y lo pagano. Son personajes que acompañan a la imagen de la Virgen de la Merced en San Cristóbal de las Casas.  En 2018, Diego ganó el certamen Culture Emerging Talent Award que premia a los mejores fotógrafos emergentes. Y con sus imágenes ha viajado por todo el mundo. Aquí te dejamos esta galería de fotos.

 

@diiegotv

 

@diiegotv

 

@diiegotv

 

@diiegotv

 

@diiegotv

 

@diiegotv

 

@diiegotv

 

@diiegotv

 

@diiegotv

 

@diiegotv

 

@diiegotv

 

@diiegotv

 

@diiegotv

 

Fotografi?as de Diego Moreno 

 

La gloriosa reapertura del Museo Kaluz, arte mexicano a través de varias generaciones
MXCity
La restauración del Museo Kaluz habla de nuestro entorno, nuestras cosas, nuestras tradiciones y todo el arte y folklore mexicano.

El Museo Kaluz se suma a la gran oferta cultural y artística que tenemos en la CDMX.

 

. . .

 

El Museo Kaluz es el nuevo referente cultural en el Centro Histórico de la Ciudad de México, donde podrás gozar de actividades artísticas, comunitarias y gastronómicas en distintos niveles. Pero básicamente, el cometido de este museo es ofrecer al público el goce de la vasta colección de arte Kaluz.

La colección Kaluz comprende autores mexicanos y extranjeros de los siglos XVIII al XXI, así como de un importante cuerpo de obras referente a los artistas del exilio español que llegaron al país tras la Guerra Civil.

 

 

También podrás disfrutar el espacio restaurado y restaurante, tienda, cafetería y una terraza con vistas a la Alameda y el Paseo de la Reforma. El Antiguo Hospicio de Santo Tomás de Villanueva es el icónico edificio del Centro Histórico que alberga este nuevo museo.

Sin duda, una ubicación privilegiada en la esquina de Reforma e Hidalgo, con un programa de exposiciones de muchas temáticas entre obras de arte de diversos tiempos y contextos hacia una reflexión histórica y social. Asimismo, se busca integrar conferencias, recorridos urbanos, experiencias culinarias y actividades de mediación en torno al tema central de cada exposición.

 

View this post on Instagram

#kaluztumuseo

A post shared by Museo Kaluz (@museokaluz) on

 

La Colección Kaluz es el resultado de la labor de un único coleccionista, don Antonio del Valle Ruiz, quien ha tenido el propósito de compartirla y socializarla con el fin de contribuir a la recuperación y conservación del patrimonio artístico mexicano. Asimismo, la idea de este museo es el de detonar su conocimiento a través del estudio, la difusión de obras y autores y fortalecer el sentimiento de identidad propia a través de manifestaciones próximas a las realidades del país y a su imaginario plástico.

 

 

La colección es fiel a los gustos de la plástica mexicana con obras de distintas épocas, estilos y corrientes. Las obras por su temática responden a las grandes inquietudes de los pintores figurativos mexicanos, y pueden identificarse en cuatro grandes géneros: paisaje, naturaleza muerta, retrato y pintura de costumbres.

Las obras de la Colección Kaluz reivindican el talento de numerosos pintores como Francisco Romano Guillemín, Armando García Núñez o Guillermo Gómez Mayorga, por mencionar algunos, que tendrán una nueva luz al lado de figuras como Joaquín Clausell, Roberto Montenegro, o Jorge González Camarena.

 

 

La colección del museo también aborda creadores actuales estableciendo una conexión entre distintos tiempos a través de la pintura. Así que podremos ver obras de Pietro Gualdi y sus vistas urbanas, con la obra de de Pedro Galarza y la contemporánea de José Castro Leñero.

México y los mexicanos es la exposición inaugural de este recinto. Por estas salas podremos apreciar el talento y la mirada de artistas consagrados, así como de otros menos conocidos; desde paisajes naturales y urbanos, pasando por la trascendencia de tradiciones, costumbres religiosas y prácticas sociales que ofrecen diversas interpretaciones sobre lo mexicano.

 

View this post on Instagram

#kaluztumuseo

A post shared by Museo Kaluz (@museokaluz) on

 

El México que esta exposición busca mostrar es un país plural e incluyente que abarca una amplia definición del mexicano, no sólo aquel que lo es por nacimiento, sino quienes lo han sido por adopción. Verás obras de Pelegrín Clavé, José María Velasco, Joaquín Clausell, Gerardo Murillo "Dr. Atl", Ángel Zárraga, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Raúl Anguiano, se encuentran entre las firmas más destacados de la colección.

La mujer queda también representada a través de los pinceles de María Izquierdo, Angelina Beloff, Cordelia Urueta, Manuela Ballester, Concha Toussaint, Rosario Cabrera, Fanny Rabel, las hermanas Josefa y Juliana San Román y Mercedes Zamora, entre otras.

 

View this post on Instagram

#kaluztumuseo

A post shared by Museo Kaluz (@museokaluz) on

 

  

Exposición México y los mexicanos

Donde: Museo Kaluz, Av. Hidalgo 85, Col. Guerrero, Cuauhtémoc.

Cuando: miércoles a lunes de 10:00 a 18:00 h.

Cuánto: $60 público general. $ 30.00 pesos personas de la tercera edad con identificación.

Entrada gratuita a niños menores de 12 años, maestros y estudiantes con credencial vigente, así como vecinos de la zona con comprobante de domicilio.

 

Foto destacada: VibeTV.

x