Vida Capital
El Pino, el majestuoso ahuehuete multicentenario más antiguo de México
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El ahuehuete es uno de los árboles más longevos del mundo, y es el símbolo vegetal de México; uno de los más viejos está en Valle de Bravo.

Un tronco enorme, milenario y carcomido por el tiempo; largas ramas y hojas obscuras que cuelgan hasta el suelo, cargadas de misterio; estas son algunas características del ahuehuete.

 

El ahuehuete es el árbol mexicano por excelencia: su impresionante envergadura y su increíble longevidad lo han convertido en un símbolo nacional. Este magnífico árbol existe desde tiempos prehispánicos, y su primer registro data de la colonia. Los ahuehuetes han sido espectadores silenciosos de la historia; sus ramas han visto cientos de vidas humanas brillar y desaparecer. De hecho, se dice que el árbol bajo el que lloró Hernán Cortés en la Noche Triste era, precisamente, un ahuehuete.

 

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Imagen de: travelbymexico.com

 

En náhuatl, ahuehuete significa “un árbol viejo de agua”. El nombre no es gratuito, ya que se suelen encontrar cerca de grandes depósitos acuíferos. Uno de los ejemplares más hermosos y mejor conservados de esta maravillosa especie es el de Valle de Bravo. Este ahuehuete tiene, nada más y nada menos, que 700 años. Es uno de los emblemas de Valle de Bravo, y constituye uno de los atractivos turísticos más importantes de la zona.

 

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Imagen de: goapp.mx

 

Sin embargo, el interés que suscita entre los visitantes va mucho más allá de su majestuoso porte. Se dice que la primera misa católica presidida en Valle de Bravo se llevó a cabo bajo este árbol, el 15 de noviembre de 1530, cuando aún era joven. Hay una pequeña placa de piedra junto a la base del tronco que da cuenta de este hecho. Además, el ahuehuete está rodeado por más cachos de historia: cabezas prehispánicas talladas en piedra, arquitectura colonial y un poema del prelado y escritor Joaquín Arcadio Pagaza, grabado en cantera.

 

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Foto: Wishbird.com

 

Aquí la historia de otro miembro de la familia de los ahuehuetes: el milenario árbol del tule.

*Imagen destacada de: journey.app

¿Es Insurgentes la avenida más larga del mundo?
María González de León
Un poco sobre la historia (y los nombres) de una de las vías más importantes de la Ciudad de México, Avenida Insurgentes.

A veces, cuando tenemos algo muy cerca, es fácil dejar de apreciarlo. En el caso de las ciudades, vivir cerca de un hermoso parque o monumento y verlo todos los días puede hacer que dejemos de notar su belleza o importancia, lo mismo en el caso de las calles y avenidas. Pensemos, por ejemplo, en una de las avenidas más imponentes de nuestra ciudad, Insurgentes.

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La Avenida de los Insurgentes, que cruza de norte a sur la Ciudad de México, mide casi 30 kilómetros y es una de las vías más importantes de nuestra capital. Como la conocemos hoy, Insurgentes se inauguró en 1953, y a lo largo de su historia ha cambiado de nombre en muchas ocasiones; algunas de sus anteriores denominaciones han sido Avenida Veracruz, Camino Nuevo a San Cosme y Vía del Centenario.

Durante la Colonia y hasta el siglo XIX, segmentos de lo que hoy conocemos como Insurgentes eran caminos rurales y carreteras que comunicaban terrenos del Lago de Texcoco y el Lago de Xochimilco (que fueron desecados en obras de urbanización) con el norte de la ciudad.

Para 1900, con el surgimiento de zonas habitacionales fuera de los límites de lo que entonces era propiamente la Ciudad de México, el transitado Camino a San Cosme (la parte de Insurgentes que hoy va de la calle Ricardo Flores Magón a la Avenida Revolución) sufrió transformaciones: varios segmentos se cerraron para ser usados como patios o estacionamientos de tranvías. A causa de esto, sus varias secciones recibieron diversos nombres como Calle 22 Poniente y Ramón Guzmán. Entonces, solamente el área que va de Paseo de la Reforma a Avenida Chapultepec se llamaba Insurgentes, un nombre que con el tiempo se daría de manera informal al camino rural México-San Ángel.

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Asimismo, a principios del siglo XX y a la altura de la Colonia Roma, Insurgentes recibió el nombre de Avenida Veracruz, mientras que su prolongación hacia el sur era conocida como Vía del Centenario.

En la década de los treintas, como parte de un plan de urbanización de la ciudad, se crearon varias avenidas importantes como el Anillo Periférico, el Circuito Interior y la Avenida de los Insurgentes, que resulta de la unión de varias de las vías antes mencionadas, que se encontraban fraccionadas y que tenían distintos nombres.

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El camellón que hoy ostenta esta avenida, una que va transformándose dependiendo de la zona que cruza, se colocó en la década de los cincuenta, durante la regencia de Fernando Casas Alemán. Posteriormente, durante el gobierno de Ernesto P. Uruchurtu, se realizan obras y banquetas en la zona de Insurgentes cercana a su cruce con Paseo de la Reforma. Más adelante, con los Juegos Olímpicos de 1968 se hicieron renovaciones para embellecer la zona sur de Insurgentes, entre su cruce con el Camino al Desierto de los Leones y Periférico Sur.

El sismo de 1985 habría de dañar numerosos edificios sobre la Avenida Insurgentes, especialmente a la altura de la Colonia Roma.

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Recorrer Insurgentes de norte a sur implica hacer un recorrido por zonas de la ciudad completamente distintas entre sí, ver muy diferentes mundos dentro del mundo que es la Ciudad de México. El paso de los años la ha ido transformando hasta lo que es hoy, una avenida especialmente imponente que no siempre apreciamos en su totalidad, y que frecuentemente impresiona a quienes son capaces, turistas o capitalinos, de mirarla con asombro.

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Con sus 28.8 kilómetros de norte a sur de la Ciudad de México, la Avenida Insurgentes es una de las más largas del mundo.

Aunque el primer puesto según el Libro de los Récord Guiness lo ocupa Yonge Street en Toronto (56 kilómetros), Insurgentes es la sexta calle más larga del planeta.

Twitter de la autora: @imissmaria

Sobre la calzada flotante que cruzará Chapultepec
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Los esfuerzos para convertir al Bosque de Chapultepec en el espacio cultural más grande del mundo se verán cristalizados en una calzada flotante.

Chapultepec es un remanso de tranquilidad que lo tiene todo: un castillo, bosque, recintos culturales y mucha historia. Pronto se construirá una calzada flotante que lo cruce de cabo a rabo.

 

El Bosque de Chapultepec es, sin duda, uno de los lugares más bellos de la Ciudad de México. Es uno de los pulmones más importantes de la ciudad, equipado con un espacio que brinda un descanso del frenesí de la metrópolis. Aquí puede venir uno a caminar y aclarar la mente, correr, hacer un día de picnic o asistir a eventos culturales. Además, en su cima está el Castillo, uno de los sitios turísticos más bellos y repletos de historia de México. Ahora, en no mucho tiempo, podremos acceder a él y cruzarlo con una preciosa calzada flotante.

 

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Imagen de: themeparkreview.com

 

Esta calzada forma parte del proyecto del gobierno capitalino que tiene como objetivo convertir al Bosque de Chapultepec en el espacio cultural más grande del mundo. La avenida en cuestión tendrá una extensión de 310 metros de largo por 12 de ancho. Sin embargo, no será tan pedestre como un simple puente peatonal. La calzada flotante estará diseñada para el tránsito de peatones, ciclistas y policía montada, por lo que se ambientará debidamente.

Contará con áreas verdes, maceteros, alumbrado público y bancas para el descanso, entre otros elementos de mobiliario urbano. Así que no irá en detrimento de la belleza de Chapultepec: todo lo contrario, la acentuará y armonizará a la perfección con sus alrededores. El nombre que llevará será Calzada Flotante los Pinos, y atravesará los dos niveles del periférico. El inicio del tramo se ubicará en la calle Molino del Rey, en la Primera Sección, y el final en Avenida de los Compositores.

 

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Imagen de: travelandleisure.mx

 

Si se te dificulta imaginar el proyecto concluido, la Secretaría de Cultura afirma que se parecerá al puente que cruza el Circuito Interior, a la altura de la Puerta de los Leones, la cual tiene cipreses y otros ornamentos. Cabe destacar que la calzada flotante de Chapultepec es solo uno de varios proyectos de infraestructura que se tienen planeados en la CDMX. Otros son El Tajo La Cañada, un paso que atravesará Constituyentes por debajo, y el Centro Ecuestre de la Secretaría de Defensa Nacional, que incluye un edificio comercial, un foro y varios túneles.

 

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Más obras nuevas de infraestructura en la CDMX: el trolebús elevado de Ermita-Iztapalapa.

*Imagen destacada de: Wikimedia Commons

Así se verá el nuevo Trolebús Elevado de Iztapalapa
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La movilidad de la CDMX tendrá un nuevo impulso cuando se construya el nuevo Trolebús Elevado de Iztapalapa; hace poco comenzaron las obras.
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La Ciudad de México tiene un gran número de medios de transporte; sin embargo, hay zonas en donde la infraestructura no es tan buena. Para beneficiar a una de ellas, se construirá el Trolebús Elevado de Iztapalapa.

 

Transportarse de un lado a otro en la Ciudad de México es toda una aventura. Si bien las distancias pueden no ser tan grandes, la cantidad de gente que se desplaza es descomunal. Organizar una ciudad de más de 20 millones de personas no es tarea fácil. A la gran familia de medios de transporte, compuesta por el metro, el Metrobús, los trolebuses, el tren ligero y los incontables peseros, se agregará el Trolebús Elevado de Iztapalapa, el cual recorrerá la Calzada Ermita-Iztapalapa, para agilizar el traslado entre el metro Constitución de 1917 y Santa Martha.

 

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Imagen de: El Universal

 

El pasado 15 de mayo comenzaron las obras, con la construcción del primer tramo, el cual correrá desde Constitución de 1917 hasta UACM Casa Libertad. Sin embargo, levantar una obra ingenieril de tal tamaño no es sencillo. Por lo tanto, después de muchos meses de arduo trabajo, se prevé que el trolebús comience a operar en abril del 2021. Ahora bien, lo que sí te podemos decir es toda la información pertinente, desde la ruta y estaciones hasta las unidades y el tiempo de recorrido.

En cuanto al primer punto, el Trolebús Elevado de Iztapalapa recorrerá el camino ya mencionado, con 8 estaciones intermedias: Deportivo Santa Cruz, Santa Cruz Meyehualco, DIF Iztapalapa, CECyT 7, Plaza Ermita, Las Torres, Penitenciaría y UACM. El acceso será a nivel de calle, seguido por escaleras que llevarán a los andenes; también contará con elevador y guías táctiles. El andén central será más amplio que los demás, para recibir dos unidades biarticuladas al mismo tiempo.

 

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Imagen de: Milenio

 

La flotilla constará de 50 unidades, cada una con capacidad de transportar 142 pasajeros. El primer tramo trasladará hasta 140 mil pasajeros al día, lo cual agilizará significativamente el movimiento en la zona. El recorrido completo, de terminal a terminal, tendrá una duración de 54 minutos, aproximadamente. Cabe destacar que el segundo tramo, que corre de UACM a Santa Martha, se comenzará a construir el próximo año, una vez que el primero quede terminado.

 

 

Conoce el esquema 4×10 para regresar a trabajar en la CDMX.

 

*Imagen destacada de: obras.expansion.mx

Conoce el esquema 4×10 para regresar a trabajar en la CDMX
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El gobierno capitalino realizó un plan para instruir a la población sobre cómo volver al trabajo con las debidas medidas de seguridad: el esquema 4x10.

Estos últimos días se han visto cómo muchos negocios y empresas regresan al trabajo, dentro del marco de la nueva normalidad; el esquema 4×10 habla de las medidas implementadas.

 

Con el cambio del semáforo en la CDMX de rojo a naranja, hay algunas actividades que se reanudan. Muchos negocios vuelven a abrir, como los restaurantes, pequeñas tiendas y algunos sitios de entretenimiento. Sin embargo, la nueva normalidad exige que todo se haga de manera diferente. No es simplemente un borrón y cuenta nueva, a partir del cual podemos regresar a como vivíamos antes de la pandemia, sino que hay muchas cosas que considerar. El esquema 4×10 para regresar a trabajar puede aclarar algunas dudas.

 

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Imagen de: Milenio

 

El objetivo principal de este esquema es evitar los brotes de coronavirus, reactivando la economía, pero manteniendo el contacto físico entre personas al mínimo. El 4×10 consiste en lo siguiente: el empleado trabaja cuatro días completos y descansa los días siguientes. Este periodo de tiempo permite identificar síntomas e iniciar el proceso de aislamiento, si es necesario. La ciencia detrás de este modelo se apoya de las características epidemiológicas del virus.

Según la evolución de alguien que contrae Covid-19, el enfermo tiene por lo menos tres días de espacio entre su contagio y el momento en que él mismo se vuelve contagioso. Esto quiere decir que se tiene una ventana de tres días para continuar las actividades y no contagiar a nadie más. Los síntomas se presentan entre tres y cinco días después de contraer el virus, lo cual deja tiempo de sobra para que esa persona se aísle y se recupere.

 

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Imagen de: Milenio

 

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Imagen de: Expansión

 

El esquema 4×10, desarrollado en una universidad israelí, ya ha sido implementado en muchas ciudades alrededor del mundo. Su piedra angular es impulsar una reactivación parcial de la economía sin convertir los centros de trabajo en potenciales puntos de brote. Además de esta medida extraordinaria, también se contempla escalonar los horarios de trabajo en las empresas, para evitar aglomeraciones de gente en el transporte público. Sin embargo, cabe destacar que cada negocio decidirá de qué manera y hasta qué punto implementará el esquema 4×10, así que mantente atento a las indicaciones de tu empleador.

 

Aquí todo lo que debes saber acerca de la reapertura de espacios culturales en la CDMX.

*Imagen destacada de: Expansión