Arte y Cultura
Tesoros mexicanos que se encuentran en otros países del mundo
MXCity
Algunas de estas piezas pueden verse en museos extranjeros y es posible que jamás vuelvan a nuestro país.

No hay esperanza de que estas piezas históricas regresen a nuestro país.

 

. . .

 

Poco a poco se van descubriendo las razones, del por qué algunos tesoros mexicanos que estuvieron en territorio nacional desde su antigüedad ahora ocupan las vitrinas de los museos extranjeros como muestra de arte latinoamericano.

Cuando se canta el himno nacional en territorio extranjero hay qué pagar regalías a Estados Unidos, ya que el autor las vendió a la nación estadounidense. La virgen marca registrada que le pertenece al ciudadano chino Wu You Lin por diez años, con oportunidad de renovar su contrato. Miles de reliquias y obras de arte están en manos de otros países. El Metropolitano de Nueva York, el Instituto de Arte de Chicago o el Museo Británico de Londres cuentan con algunas piezas que no esperamos ver pronto en nuestra nación. De acuerdo con Miguel Gleason, más de 9 mil piezas únicas mexicanas se encuentran repartidas en diferentes museos del mundo y aunque el gobierno mexicano los ha reclamado, en ningún país la entrega se ha concretado.

Aquí te dejamos algunas de esas piezas.

 

 

Código Dresde: Tesoro maya

 

Wikipedia

 

El Códex Drendensis, libro de los mayas de Chichen Itza, es el más antiguo del que se tenga registro en América y se cree que Hernán Cortes lo envió a Viena. Redactado sobre el año 1250 de nuestra era por sacerdotes mayas, es uno de los cuatro grandes documentos que se conservan de esa cultura y se encuentra en poder de la Biblioteca Estatal de Sajonia, al este de Alemania, desde hace 272 años.

 

 

Penacho de Moctezuma

 

Wikipedia

 

Uno de los objetos prehispánicos más añorados por los mexicanos. Este valioso objeto ha estado fuera del país desde hace 500 años. Se exhibe en el Museo de Etnología de Viena, después de que expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo restauraran entre 2010 y 2012. La manera en la que llegó a Austria y su dueño en Tenochtitlan es aún un misterio para historiadores. Hace varios años México y Austria llegaron a un acuerdo para traer la pieza a México, pero su fragilidad impide moverlo y hasta no tener a tecnología necesaria para su traslado, el tesoro seguirá en tierras extranjeras.

 

 

Mural huichol

 

México desconocido

 

Desde septiembre de 1997, en uno de los muros de la estación parisina Palais Royal-Musée du Louvre, se encuentra este mural llamado "Pensamiento y alma huichol". Éste fue donado por el Metro de la Ciudad de México a Francia en gratitud por el diseño de la parte exterior de la estación de metro Bellas Artes, donación de Francia a México. Mide 2.4 x 3 metros, tiene dos millones de piezas de chaquira y cera de Campeche. Fue creada por el artista de origen huichol Santos de la Torre.

 

 

Pinturas de Frida Kahlo

 

 

Ubicado en Baden-Baden, Alemania, este museo de Frida Kahlo en Alemania, tiene la mayor colección de obras de la artista y muestra su vida desde principio a fin. Son unas 126 obras de la pintora y es un recinto único a nivel mundial.

 

 

 Máscara de Tezcatlipoca

 

Flickr

 

Tezcatlipoca fue el dios azteca de la noche y todas las cosas materiales. La figura está hecha en turquesa y obsidiana. Creada en el siglo XV, se encuentra en el Museo Británico de Londres.

 

 

 Máscara de Quetzalcoatl

 

Wikipedia

 

La Máscara de Quetzalcoatl fue elaborada por la cultura mixteca-Azteca, entre los siglos XV y XVI d. C., con incrustaciones de turquesa y obsidiana, este tesoro aun o se sabe con certeza como salió de México, también se exhibe en el Museo Británico de Londres.

 

 

Códice Aubin

 

Wikipedia

 

A lo largo de sus 81 folios anota los viajes de la gente azteca, incluyendo la migración, la fundación de Tenochtitlán, los ciclos agrícolas, el linaje de los reyes, los eclipses, la llegada de los españoles, y otros eventos importantes en la historia de los mexicas. El códice se encuentra en refugio en el Museo Británico de Londres.

 

 

Nican Mopohva

 

Wikipedia

 

Nican mopohua es el nombre con el que se conoce al relato en náhuatl de las apariciones marianas de la santísima Virgen en México, bajo la advocación de Guadalupe, que tuvieron lugar en el cerro del Tepeyac, al norte de la actual Ciudad de México. El escrito de Antonio Valeriano se exhibe en la biblioteca municipal de Nueva York.

 

 

Pectorales de jadeita de Chichen Itza

 

Wikipedia

 

Esta obra de arte representa una cara humana que lleva sobrepuesta una máscara de murciélago, identificable entre otras muchas cosas por las orejas y el apéndice nasal, partes éstas que son idénticas a las de otras manifestaciones que sobre esta clase de animales encontrados en Monte Albán. Este tesoro mexicano se exhibe en el Museo Peabody de Arqueología y Etnografía de Harvard. No ha habido intentos de recuperarlo.

 

 

La serpiente azteca de dos cabezas

 

British museum

 

Los mexicas consideraban que las serpientes eran criaturas muy poderosas y multifacéticas y "podían unir las esferas (el inframundo, el agua y el cielo) debido a sus características físicas y míticas", dice la página del British Museum, donde está expuesta esta escultura. "Las serpientes también se asociaron con la fertilidad y el agua, debido al movimiento ondulante de sus cuerpos".

 

Foto destacada Wikipedia

La asombrosa zona arqueológica de Cobá tiene la pirámide más alta de Yucatán
MXCity
Cobá es una de las pocas ciudades que conserva su nombre maya y destaca una pirámide preciosa en medio del espesor de la selva.

La zona de Cobá tiene la asombrosa pirámide Nohoch Mul.

 

. . .

 

Se dice que uno de los significados más cercanos a Cobá, y el más plausible, por su cercanía a las lagunas, es el de "agua picada". Los arqueólogos han encontrado inscripciones jeroglíficas en estelas y paneles del sitio que les han permitido afirmar que, en efecto,  Cobá fue el nombre original de la ciudad.

La antigua ciudad de Cobá representa las últimas ruinas mayas de la Península de Yucatán, donde puedes contemplar la pirámide más alta del norte de la Península de Yucatán: la pirámide Nohoch Mul, de 42 metros de altura.

 

 

La pirámide tiene 7 niveles y un estilo arquitectónico similar al de Chichén Itzá y Uxmal. Como Cobá fue un importante centro ceremonial maya, esta construcción mide 41 metros de alto. Este monumento se localiza entre Tulum y Chichen Itzá, a 41 kilómetros de Tulum.

A la entrada del sitio se puede ver que el recorrido es pura selva. Lo más impresionante de esta aventura es la exuberante vegetación y lagos. El recinto tiene un par de estructuras más y el entorno es muy agradable.

 

 

Conoce la importancia cultural de Cobá

La ciudad de Cobá se desarrolló cerca de cinco lagos que fueron un factor fundamental para su desarrollo y subsistencia. Con aproximadamente 70 km2 de extensión, la ciudad estaba comunicada por extensos caminos levantados de piedra, conocidos en lengua maya como sacbé (camino blanco), de longitud y ancho variables.

 

 

El camino más largo recorre 100 km., llega al sitio de Yaxuná, muy cerca de Chichén Itzá. Los habitantes de Cobá que no pertenecían a la clase poderosa, residían en los alrededores del núcleo de la ciudad, en viviendas muy similares a las de los mayas modernos.

La evidencia de los primeros asentamientos humanos registrados, es  entre 100 a.C. y 300 d.C., cuando se pensó que consistía de una serie de aldeas situadas en la cercanía de los lagos, cuya economía se basaba en la agricultura y la caza.

 

 

Siglos más tarde, Cobá se desarrolló centralizando el poder económico y político, controlando varios poblados cercanos. Las vías de comunicación internas y hacia otros poblados y regiones, constituida por más de 50 caminos, se construyó entre 600 d.C. y 800 d.C., momento en que también se erigen la mayoría de las estelas del sitio.

El auge constructivo de la ciudad ocurrió entre 800 y 1000 d.C., cuando se amplió la red de caminos, se construyeron nuevos edificios y se estrecharon sus relaciones con la Costa del Golfo, mientras decrecieron con la región del Petén.

 

 

Su fuerza hegemónica empezó a debilitarse entre 1000 y  1450 d. C.,  cuando recibió nuevas influencias de grupos más "mexicanizados". Un nuevo estilo arquitectónico es introducido e incorporado a las construcciones existentes y la mayor parte de sus monumentos esculpidos, reubicados en pequeñas plataformas y nichos.

L a antigua ciudad maya de Cobá se encuentra a mitad de camino entre Tulum y la todopoderosa Chichén Itzá, en una zona rodeada de 5 lagos, que ayudaron al desarrollo y subsistencia de la ciudad.

 

 

Sin embargo su población es bastante anterior a esas ciudades. Hay evidencias de que hubo un asentamiento humano ya hacia el año 100 a.C., aunque fue entre el 500 y el 900 de nuestra era cuando Cobá ejerció su poder en toda la región, siendo una de las mayores ciudades mayas de entonces, con una población de unos 55.000 habitantes y una extensión de 70 kilómetros cuadrados.

La ciudad perduró hasta el siglo XIV, y en el momento de la llegada de los españoles Cobá se encontraba totalmente despoblada. Al parecer, es una de las pocas ciudades que mantuvieron el nombre original maya, Cobá.

 

 

Zona arqueológica de Cobá

Dónde: Carretera Federal Tulum 307, 77793 Cobá, Q.R.

Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 15:00

Cuánto: $80 pesos

Foto destacada, Mayas travel

Durango cuenta con más de 700 edificios catalogados por el INAH
MXCity
Durango cuenta con una riqueza arquitectónica sorprendente con 747 edificios catalogados INAH.

Algunos de los sitios históricos más visitados de Durango.

 

. . .

 

Durango es la ciudad norteña con la mayor riqueza arquitectónica, ya que se tine registro de 747 edificios catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El Centro Histórico cuenta con cerca de mil edificios construidos en siglos pasados, con estilos diversos que van desde el neoclásico y barroco hasta el neogótico. En estos sitios se exhiben obras del siglo XVIII, además de ser la tierra del alacrán.

 

 

 

Así que pasear en Durango es revivir el pasado, y ver los edificios que han sido dotados de una iluminación escénica espectacular, entre sus galerías de arte, boutiques, cafés e increíbles edificios enmarcan este lugar.

Desde la Presidencia Municipal, el Palacio de Escárzaga y la Catedral: el cuarto edificio que se construyó en la ciudad y data de mediados del siglo XVIII, el Centro Histórico, con sus 145 manzanas, es todo un deleite si lo que se busca es observar la convivencia de diversas arquitecturas en un solo lugar.

 

 

Durango es el octavo Centro Histórico más grande del país, y es considerado como uno de los más preciosos de México. Igual que en otras ciudades, atraviesa el Camino Real de Tierra Adentro, y Durango conserva una larga herencia cultural.

A la ciudad de Durango se le conoce como un museo vivo; sus calles, plazas, iglesias y edificios coloniales han sido el escenario de más de 120 películas mexicanas y extranjeras. Con solo recorrer el centro histórico podrás ver al menos 21 maravillas arquitectónicas.

 

 

 Catedral de Durango

 

 

Una de ellas es la catedral, erigida en estilo barroco y cuya fachada exhibe una rica iconografía. Dentro del recinto hallarás una importante colección de arte sacro.

 

 

Palacio del Conde del Valle de Súchil

 

 

El palacio del Conde del Valle de Súchil es otro ejemplo de arquitectura duranguense. El pronunciado estilo barroco de la fachada y el exquisito trabajo de los arcos interiores son razones suficientes para visitar el edificio.

 

 

Teatro Ricardo Castro

 

 

El Teatro Ricardo Castro es la creación del arquitecto George E. King, data de 1900 y es una obra maestra de diseño interior. El extraordinario trabajo de tallado en piedra enriquece la experiencia de escuchar un buen concierto.

 

 

Museo Regional de Durango

 

 

Fue construido a mediados del año 1900 para que sirviera como residencia del gobernador Francisco Gómez Palacio en esa época. Aquí podrás ver el fragmento de un mamut en la sala Geológica, mientras que en otra sala podrás encontrar una cota de malla española del siglo XV.

 

 

Museo Francisco Villa

 

 

Este museo es una de las mejores opciones, ya que tiene exhibiciones que relatan la vida del General Villa. Sin duda, llegar será muy fácil porque se encuentra en el Centro Histórico de Durango. Además de contar con el precio accesible de entrada general, para los estudiantes y adultos mayores es totalmente gratuito, por lo que, debes visitarlo.

 

 

Parque Ecológico: El Tecuán

 

 

Ubicado en la Sierra Madre Occidental y a tan solo 40 minutos de la capital de Durango, el Parque Ecológico El Tecuán es una de las zonas más lindas por sus bellos paisajes entre pinos y praderas. Posee diversidad de flora y fauna, las cuales podrás pescar, caminar, montar en bicicleta y acampar bajo las estrellas.

Foto destacada Maleta de viajes

Hallan basamentos arqueológicos de una pirámide de élite en Tlalmanalco
MXCity
Una nueva base piramidal fue descubierta en Tlalmanalco Estado de México, en una región que formó parte de los Chalcas.

Los restos en Tlalmanalco son un gran descubrimiento arqueológico contemporáneo.

 

. . .   

 

El hallazgo de una habitacional de élite lo hicieron arqueólogos del INAH, quienes explicaron que los vestigios formaron parte del centro urbano de la capital de Tlacochcalco, el altépetl o señorío principal de la liga de pueblos chalcas: la Chalcayotl, durante el periodo de ocupación mexica.

Es un basamento piramidal situado en una "zona de plataformas y nivelaciones, que es reflejo de una ocupación prehispánica, pero desgraciadamente se han levantado casas sobre ellas, aunque en este caso, el dueño del predio donde se localizaron los vestigios, al querer construir recurrió al Instituto, con el fin de examinar un montículo detectado en su terreno, el cual al analizarlo reveló la estructura", dijo el arqueólogo Hervé Víctor Monterrosa Desruelles.

 

 

Los elementos del basamento descubierto son solo una tercera parte del volumen de la construcción, el resto fue arrasado por la mancha urbana. Sin embargo, se ha detectado un cuerpo arquitectónico de tres niveles, cuya base mide 12 por 18 metros, aproximadamente, y cerca de 9 metros de altura, desde el desplante de los muros hasta la parte superior.

"En la liberación del edificio, por medio de calas de aproximación, ubicamos distintos elementos como las paredes, las cuales se van atendiendo conforme lo largo de cada fachada. Una vez hecha esta intervención, la segunda fase será darle volumen y solidez a la estructura, la cual está deteriorada, sobre todo, en su parte norponiente, por medio de trabajos de consolidación y restitución", indicó.

 

 

Por su parte, el arqueólogo Ricardo Arredondo Rojas dijo que la estructura presenta dos fases de ocupación: la primera, de 1350 a 1465 ?durante el momento hegemónico de Chalco?, que muestra clara influencia chalca, "con un sistema constructivo que utiliza argamasas a base de cal y tezontle triturado, así como fango del lago como aglutinante, destacando, por su técnica, el trabajo canterano de piedra".

La segunda etapa, con ocupación del Imperio mexica en esa región, corresponde a la fase de ampliación del basamento, lo que se aprecia con la serie de cajones para rellenos constructivos edificados en esa área.

 

 

Los arqueólogos propusieron que se trata de una estructura de tipo habitacional de élite, porque el material cerámico hallado en el lugar es fino, aunque aún falta analizarlo.

 Agregaron que también falta corroborar las secuencias de ocupación, porque aun cuando se tienen los restos de la edificación, el material arqueológico, cerámica principalmente (tepalcates y malacates), se encuentra revuelto con los rellenos constructivos o en las deposiciones de los derrumbes.

 

 

Este hallazgo es de suma importancia pues Tlalmanalco fue uno de los reinos chalcas que se fundó a mediados del siglo XIV;  "Fue en este asentamiento donde Hernán Cortés, de acuerdo con la tercera de sus Cartas de relación, pernoctó para negociar la alianza con los señores de Chalco, quienes lo guiarían a la entrada de México-Tenochtitlan", dijo Monterrosa Desruelles.

Los hallazgos se encuentran rodeados de construcciones contemporáneas y cercados por el avance urbano en el municipio de Tlalmanalco, en Estado de México.

 

 

Hallazgos arqueológicos en Tlalmanalco

Dónde: calle Naranjo casi esquina con calle La Rosa, barrio central de Tlalmanalco, Estado de México.

Cuando: Sin acceso a visitantes

Zona de investigación del INA

Foto destacada El Universal

Esta era la bestia de los nahuas macehuales equivalente al Diablo
MXCity
Para los macehuales no hay muertes accidentales, son deudas pagadas, destinos casi marcados por las acciones.

Una figura necesaria para el equilibrio cósmico según las nahuas macehuales.

 

. . .

 

El fuerte vínculo cosmogónico con el día a día que tenían los pueblos originarios no facilitaron la evangelización de las órdenes religiosas que llegaron a México desde la conquista, incluso, crearon nuevas visiones o perpetuaron otras, como la del Diablo.

A lo que se enfrentaron los primeros misioneros no fue a deidades de piedra, si no a una cosmovisión, un estilo de vida. En el caso de los macehuales, a un ritmo de intercambio constante y necesario para coexistir con el campo, el agua, la vida.

 

 

Sentiopil, el "niño-dios-maíz"

 

Para los macehuales esta deidad dadora del alimento principal debía ser alimentada en retribución, así que ofrendas de diferentes tipos iban a dar al Talokan, un depósito de riquezas.

Ese lugar era real, los cerros representan ese cúmulo de riquezas en su fauna, flora y reserva de agua, haciendo de ese intercambio algo que sucedía todos los días. Dicha interacción no sólo era con Sentiopil, se daba entre humanos, deidades (que luego fueron santos y vírgenes) y los masakamej, los demonios.  

 

 

Así como se vinculó el Iluikak al cielo, donde habita Cristo, el sol; el inframundo macehual, el Miktan también coincidió con algunos aspectos del infierno, pero en lugar demonios había amo kuali, literalmente lo "no-bueno".

Entre aquellos "no buenos", se encuentran los masakamej (duendes), los ejekamej (aires) y el amo de las enfermedades, la muerta, la bestia hambrienta, el Amokuali, cuya imagen se representaba muy bien por el Diablo medieval que traían los misioneros.

 

 

Los macehuales se referían a él como okuilij, un animal que come gente, muy al estilo de la bestia del Apocalípsis o, en un contexto más familiar para todos los nahuas, algo así como un jaguar, pero también el okuilij, puede ser el gusano que se come a los cuerpos en descomposición.

La casa de estas bestias, como se dijo, era el Miktan, un lugar frío, de aguas abundantes donde solo los animales pueden vivir, cuevas, pantanos, barrancas, son entradas a ese inframundo o son hogar de aquellas criaturas, así que aquel Diablo europeo tuvo que cambiar las llamas por la humedad.

 

 

Pero no olvidemos que el cosmos macehual la interacción y el intercambio son necesarios para el equilibrio cósmico ¿qué o como tenían que devolver los hombres a esta bestia? Muchas veces el ataque de un animal salvaje significa que esa persona ha pagado su "deuda", idea que aún existe en regiones de Puebla.

Es decir, en nuestros días un "accidente" automovilístico, podría no serlo porque en esta visión del mundo, no hay muertes accidentales, hay equilibrio que se restaura con el pago de las deudas, así como se pagan los pecados.

 

 

Este ser hambriento, que rompe el equilibrio con su conducta desenfrenada, adquirió con el catolicismo una evidente oposición entre la humanidad y sus maldades, así que se empezaron a referir a él como "el otro hombre", okse nen takat Amokuali.

Kuali (que luego pasó a Cuali) significa humano, por eso encontramos este mismo vocablo en San Miguel, Tzinacapan cualtacayot que no refiere a la bondad, si no a la humanidad. Es decir, los mismos macehuales equiparon con sus propias creencias la dualidad cristiana.

 

 

¿Entonces el Demonio para los macehuales era "otro hombre" o una bestia? Bueno, es que podía ser las dos, incluso hay personas que se acercan a esa realidad mística, los brujos o nahuales, que se convierten en bestias, y aún se ven en algunos pueblos, pero esa ya es otra leyenda.

 

 

Foto destacada: UNAM Global

x