MXCity | Guía de la Ciudad de México

Acociles, un exótico manjar de agua dulce

acociles

Imagen de: aspic.edu.mx

Cuando creías que ya conocías cientos de ingredientes de la variadísima gastronomía mexicana, sale otro que te sorprende; ¿has oído hablar de los acociles?

 

Seguimos con nuestra línea de diversidad en la cocina mexicana, pero nos desviamos un poco de los insectos para entrar al mundo de los crustáceos. En general, estos animales suelen ser considerados un lujo gastronómico, tanto en México como en el mundo. Los camarones, las langostas, langostinos y demás parientes son manjares en cualquier ciudad o pueblo costero. Sin embargo, estos crustáceos marinos también su contraparte de agua dulce, igual de exquisita: los acociles.

 

Imagen de: Flickr

 

El nombre de los acociles proviene del náhuatl acuitztilli, lo que significa "que se retuerce en el agua". Se parecen a un camarón pequeño, y al igual que sus primos salados, son marrones y se enrojecen al cocerse. Como su nombre lo sugiere, en épocas prehispánicas se utilizaban como alimento en las ceremonias del decimoctavo mes del año, Izcalli. Con ellos se preparaba un guiso denominado chalmulmulli, que se acompañaba con tamales.

Hoy en día, se han convertido en una botana sofisticada, y se pueden encontrar tanto en un pueblo como en un lujoso restaurante de ciudad. Los acociles crecen en la orilla de los lagos y en las cuencas de los ríos, entre la densa capa de vegetación acuática que allí se presenta. Los estados con mayor diversidad de especies son Puebla y Veracruz, pero también se pueden encontrar en mercados de la CDMX.

 

Imagen de: aspic.edu.mx

 

En las huastecas hidalguense y veracruzana, también se les conoce como chacalines, langostas de río o macaxitl. En general, los acociles se comen cocidos y asados en tacos, solos o acompañados con aguacate y cilantro, o como complemento o botana. Últimamente se han puesto de moda, y en muchos lugares se sirven junto con unos caballitos de tequila. Se antojan, ¿no?

 

 

Otra delicia gastronómica de México: los escamoles.

 

*Imagen destacada de: animales.website

Exit mobile version