Comunidad
Áreas recuperadas y convertidas en espacios ecológicos en la CDMX
MXCity
Un espacio colorido, amplio y decorado facilita la interacción de una comunidad, fortaleciendo las relaciones sociales de sus integrantes.

La recuperación del espacio público acompañada del sustento ecológico.

Esta administración tiene una política que prioriza el rescate de espacios públicos para fortalecer a las comunidades a través del sano esparcimiento, la convivencia familiar y compartir pacíficamente de lugares libres de violencia. Y desde hace algunos años hemos visto los cambios que ha sufrido la Ciudad de México se en diversos espacios públicos.

Hemos visto sus cambios en zonas como el Centro Histórico de Xochimilco, Avenida Izazaga entre Pino Suárez y Eje Central; la plaza Pino Suárez;  la Calzada de La Viga entre Lorenzo Boturini y José María Ágreda Sanchez; los accesos del Hospital General de México, entre otros.

El Programa Rescate de Espacios Públicos contribuye a una mejora visual de la CDMX, al desarrollo de una comunidad incluyente, integral, dinámica y unida. La recuperación de zonas urbanas implica un proceso realmente participativo de la comunidad, así como de un cuidado sostenible y ambiental de la propia ciudad. Es un cambio que no requiere de excavaciones, polvo y tráfico, basta el interés de una comunidad para realizarlos

Aquí te mostramos algunos ejemplos de espacios públicos que fueron rescatados en la CDMX.

Mi verde Morada

En una casona de la Santa María la Ribera, este proyecto rescata espacios abandonados, los enfoca en instalaciones de huertos e imparte cursos, talleres y clases de índole cultural, ambiental y hasta gastronómica. La casa fue restaurada tanto por los dueños, habitantes de la colonia, colectivos y otros proyectos como Verd-D, Laboratekio. De hecho, gracias a todo el apoyo recibido, Mi Verde Morada.

Dónde: Eligio Ancona 79, col. Santa María la Ribera

Parque Hídrico La Quebradora

La Quebradora introduce un espacio público de cuatro hectáreas que da lugar a un programa cultural, deportivo y recreativo, que se refuerza a través de la inclusión de actividades propuestas por la comunidad vecina y que acompaña a las funciones hídricas que desempeña el predio. El terreno se estructura a través de un sistema de plataformas, plazas y caminos que se asientan sobre la pendiente del sitio y que reinterpretan la estrategia que tradicionalmente se empleaba en Mesoamérica para abordar el paisaje. El proyecto triplica el arbolado original del lugar, introduciendo especies endémicas y/o altamente adaptadas al ecosistema de la Cuenca de México. Aunque todavía no se encuentra activo, es un gran ejemplo de recuperación de espacios.

Dónde: Iztapalapa

 

Parque Bicentenario

En un terreno de la antigua Refinería 18 de Marzo, este parque se ha convertido en uno de los mayores esfuerzos de limpieza de terrenos contaminados más importantes de la ciudad. El Parque Bicentenario se inauguró en 2010 como parte de las celebraciones del aniversario de Independencia. Se formaron ciclopistas, talleres, juegos infantiles, áreas deportivas, pista de patinaje, etcétera.

Dónde: Av. 5 de Mayo 290, col. San Lorenzo Tlaltenango

Paseo de los Compositores

Este paseo forma parte del rescate integral de la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, reestructurando una fuente tipo vortex –con agua que recolecta para alimentar al Lago de Chapultepec–, celdas solares, postes de iluminación led y 145 árboles. 

Dónde: 2a. Sección del Bosque de Chapultepec

Parque Edith Sánchez Ramírez

El parque recibió el nombre de la activista Edith Sánchez Ramírez, por su ayuda durante el terremoto del 85 y los posteriores trabajos de rescate, con la Unión de Vecinos y Damnificados 19 de Septiembre (UVyD19). Al igual que ella, este espacio verde fue olvidado por años, hasta que en 2014, los arquitectos Karina Flores, Jorge Ramos y el diseñador industrial Juskani Alonso, trabajaron en conjunto con una marca de ropa, la Delegación Cuauhtémoc y la comunidad vecinal. En la reconstrucción del parque todos los materiales fueron reciclados y utilizaron ecocreto, un aditivo utilizado para realizar concretos en pavimento.

Dónde: Roma Norte s/n.

Ecoducto Viaducto

El Ecoducto cuenta con 50 mil plantas de distintas especies y más de 4 mil metros cuadrados de vegetación. Según los arquitectos encargados del proyecto este nuevo rincón verde de la metrópoli ayudará a reducir de una manera contundente la enorme contaminación que se ha hecho históricamente en la zona y permitirá el tratamiento de 30 mil litros de agua residual del Río de la Piedad.

Este flamante parque lineal se hizo a partir de una petición ciudadana realizada en 2017, que a través de firmas le pedía a las autoridades recuperar el pasado lacustre de la CDMX. Y aunque este nuevo espacio urbano definitivamente no implica revivir el mítico lago, se estima que su construcción  beneficiará a más de 300 mil habitantes.

Dónde: Monterrey, Medellín, Patricio Sanz e Insurgentes. 

Parque de la Plaza Lázaro Cárdenas

En esta plaza de la Alcaldía Cuauhtémoc se abrió el primer centro de atención a mascotas. La plaza mantiene además el escenario en su parte norte donde se presentarán grupos y dj’s del género tropical.

Dónde: Dr. Erazo 12, Doctores, CDMX.

Huerto Roma Verde

 

l Huerto Roma Verde es un espacio en el corazón de la colonia Roma; un terreno adoptado por un grupo de personas que decidió poner a trabajar un gran huerto urbano basado en la permacultura, es decir, trabajar con la naturaleza y no en contra de ella, convirtiéndolo en un pulmón dentro de la Ciudad de México. El espacio oscila siempre entre lo ambiental y lo cultural, ya que mientras el huerto produce frijol, rábano, calabaza o betabel, también es escenario de conciertos, funciones de cine u obras de teatro.

Dónde: Jalapa S/N entre Coahuila y Campeche Col. Roma Sur,

Parque de La Bombilla

Este parque ha contemplado la historia de México desde 1935, y ahora cuenta con fuentes multicolor, WiFi, accesos USB, bebederos y biciestacionmientos, 16 cruces seguros. El Parque de la Bombilla se encuentra ubicado en el barrio de San Ángel de la delegación Álvaro Obregón, al sur de la Ciudad de México. En su interior se encuentra un monumento a Álvaro Obregón.

Dónde: Avenida de la Paz N/A, Chimalistac, CDMX

Sobre la primera escuela de curanderos impulsada por la UNAM
MXCity
La medicina tradicional se abre un espacio en los núcleos académicos de la UNAM; La primera Escuela de Curanderos es casi un hecho.
curanderos

La creación de la Escuela de Medicina Tradicional Totonaca formará a la nueva generación de curanderos y consolidará los nuevos aprendizajes sobre esta práctica milenaria.

 

La medicina tradicional mexicana es una parte importante de la cosmovisión de los pueblos indígenas y de la identidad nacional. El uso de plantas medicinales o ritualistas siempre ha sido fundamental en nuestra cotidianidad. Probablemente has notado que tu madre o abuela tienen en casa plantas como: ruda, yerbabuena, manzanilla, jarilla, sábila, árnica o axihuitl. Además, en múltiples ocasiones, muchos de nosotros hemos recurrido a curanderas o curanderos para tratarnos enfermedades como: mal de ojo, susto o espanto, caída de mollera y empachos, entre otros males.

 

curanderos

Imagen de: Código San Luis.

 

Sí, la medicina tradicional se encuentra inmersa en nuestro entorno y vida. Se le puede encontrar desde los tés de manzanilla que te preparas o te preparan cuando te duele la panza y la pomada de árnica que utilizas cuando te duele el cuerpo, hasta el remedio y la limpia que te hacen para curarte el espanto, cuando algo te asusta sobremanera. Si bien algunos de nosotros actualmente seguimos haciendo uso de ella, también es cierto que desconocemos mucho al respecto. Partiendo de este punto es que aparece este innovador proyecto en conjunto. 

Con el objetivo de promover y reconocer los saberes tradicionales de los pueblos indígenas, la UNAM, a través del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC), junto con el Centro de las Artes Indígenas del Totonacapan, Veracruz, trabajan para la creación de la primera Escuela de Medicina Tradicional Totonaca.

 

curanderos

Imagen de: NeoMexicanismos.

 

El proyecto surge cuando pobladores de Totonacapan solicitan a la universidad apoyo para la creación de una escuela. Carlos Zolla Luque, coordinador de Investigación del PUIC y titular del proyecto, menciona:

“Nos dijeron: esto se está perdiendo. Los jóvenes tienen poco interés y les resulta más atractivo irse al otro lado que convertirse en curanderos, por lo que pidieron a la Universidad Nacional ayuda para crear una escuela de medicina tradicional”.

 

curanderos

Imagen de: NeoMexicanismos.

 

Investigadores del PUIC se reúnen constantemente con curanderos totonacas para diseñar el modelo educativo para esta escuela. Se pretende ofrecer una parte formativa con enseñanzas de la filosofía, cosmovisión, usos y costumbres de los totonacas. También se pretende explicar los factores desequilibrantes de la salud y, claro está, ofrecer conocimientos de herbolaria.

 

curanderos

Imagen de: Medicina Tradicional.

 

Sin duda, este proyecto puede ser uno de los más importantes en estos tiempos. La apertura a un modelo educativo basado en otro tipo de saberes y conocimientos puede ayudar a dar un mayor valor a estas prácticas, reconociendo el valor incalculable que aportan los saberes milenarios de los pueblos indígenas de México.   

 

curanderos

Imagen de: México Desconocido.

 

Te puede interesar: Múzquiz, un entrañable pueblo mágico al norte del país

*Imagen destacada de: Cultura UNAM.

Descubren restos de una zona ceremonial en la cima del Cerro de la Peña
MXCity
De los restos arqueológicos destacan los petroglifos en los que aparece la imagen grabada de una persona con cuernos, garras y taparrabo.

En el Cerro de la Peña, como se le conoce al centro arqueológico ubicado en la comunidad de Santa Cruz Huehuepiaxtla, en el municipio de Axutla, fueron encontradas dos estelas y 87 glifos grabados en piedras, los cuales revelan estaban dedicados al dios del Inframundo mesoamericano. 

Dicho centro arqueológico se ubica a unos mil 845 metros de altura sobre el nivel del mar, en plena mixteca de Puebla, por lo que es necesario escalar o caminar casi dos horas y media por un trayecto rocoso en el que además hay restos de vasijas antiguas. 

 

Imagen: Oro Noticias

 

Según lo comunicado por EFE y replicado por varios medios de comunicación, en la cúspide de la montaña fueron hallados estos vestigios arqueológicos fechados alrededor del año 500 antes de esta era en común.

Dos torres que revelan que en la cúspide de la montaña se veneraba al dios del Inframundo son algunos de los vestigios hallados por habitantes de Santa Cruz Huehuepiaxtla, en Puebla, ocultos por siglos en el Cerro de la Peña. 

 

Imagen: Eco Diario

 

Estos restos arqueológicos son las piezas más completas encontradas en el lugar y recientemente dadas a conocer por investigadores y habitantes del pueblo. José Alfredo Arellanes, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reveló ayer que los primeros estudios muestran que el sitio está conformado por siete pirámides y un juego de pelota, esenciales para los líderes prehispánicos.

 

Imagen: 24 horas Puebla

 

“Cuando llegamos a la cima podemos observar la zona ceremonial, es decir, donde se ubicaron los templos y palacios de gobernantes”, explicó el arqueólogo en entrevista. El acceso a la zona arqueológica se dificulta por estar a mil 845 metros de altura sobre el nivel del mar, por lo que es necesario escalar o caminar casi dos horas y media por un trayecto rocoso. 

 

Imagen: Jornada del Oriente

 

Imagen: Crónica Puebla

 

Por ahora, han encontrado imágenes talladas en muros y pisos que reflejan la forma de vida de las culturas teotihuacana y zapoteca, posibles habitantes del lugar. Pese a que los daños del tiempo y el clima han desvanecido algunos restos, permanecen indicios, como 87 glifos, como se le llama a los signos grabados o pintados en la infraestructura. “Se pueden apreciar inscripciones de la escritura ñiuñe ñiuñe, que se traduce como caliente o tierra caliente y es un estilo único”, comentó Arellanes. 

 

Imagen: Tabasco Hoy

 

Pese al paso del tiempo y la erosión han causado estragos en el sitio, el arqueólogo José Alfredo Arellanes dijo que las inscripciones se pueden observar en la ladera norte, noreste y en la cima del cerro, mismas que tienen filiación a la escritura Ñiuñe en mixteco, que se traduce como caliente o tierra caliente, siendo este un estilo único. 

Por su parte, Gabriel García, guía del centro arqueológico de Santa Cruz Huehuepiaxtla comentó que hay muchos vestigios que apenas se están descubriendo, pues solo se ha acercado un arqueólogo, quien de manera paulatina les ha explicado las piezas y la posible existencia de otras más. 

“Hay una piedra tallada con una imagen de una iguana, e igual como un águila, y del otro lado de la peña hay un Dios Murciélago o Dios de la Noche, igual tiene forma de mujer”, señaló el guía. 

 

Imagen de portada: Acento Radio

 

El regreso de los cocodrilos a la laguna de Chac Luc
MXCity
Las condiciones meteorológicas de los últimos meses han sido propicias para que la laguna de Chac Luc, Campeche, recupere su población de cocodrilos.
laguna-de-chac-luc

Gracias a las lluvias torrenciales del verano, uno de los cuerpos de agua más bellos de Campeche ha recuperado su ecosistema; se trata de la laguna de Chac Luc.

 

Una de las buenas noticias de esta cuarentena es que varios lugares en la República han sanado, relativamente, de la intervención humana, y han recuperado cierta parte de su resplandor de antaño. Una de las más recientes fue la laguna de Chac Luc, ubicada en Campeche, la cual se había secado debido a la tala indiscriminada y al avance depredador de la ganadería. Después de un año entero de sequía, la laguna recuperó su nivel de agua y, con él, regresaron los animales que vivían allí.

 

laguna-de-chac-luc

Imagen de: Secretaría de Medio Ambiente

 

La laguna de Chac Luc se ubica a dos kilómetros de la comunidad indígena de Chun Ek, un minúsculo pueblo de 158 habitantes. Hace no muchos años, la laguna era uno de los destinos ecoturísticos más visitados de la región, lo cual beneficiaba con creces a la gente del pueblo. Además, era también una abundante fuente de alimento, ya que de ella se podían extraer mojarras. Sin embargo, a finales del 2017 se comenzó a reportar la desaparición paulatina de este cuerpo de agua.

La razón es la expansión desenfrenada de la industria agrícola, la cual destruye todo ecosistema que se encuentra en su camino para transformarlo en tierras de pastoreo. El desmonte y la quema de miles de hectáreas de selva ocasionó que se dañaran los recursos hídricos de la zona: la nivelación de los suelos y la tala destruyó los mantos acuíferos de la región. Sin embargo, la naturaleza es sabia, y sabe recuperarse incluso de los más terribles abusos.

 

laguna-de-chac-luc

Imagen de: Secretaría de Medio Ambiente

 

laguna-de-chac-luc

Imagen de: Secretaría de Medio Ambiente

 

Las tormentas tropicales que azotaron la península de Yucatán le dieron un respiro a la laguna de Chac Luc, la cual recuperó su nivel de agua. Esto significó el regreso de decenas de cocodrilos, los cuales se habían quedado sin su hábitat después de la desaparición de la laguna. La Secretaría de Medio Ambiente constató, a través de estas fotos, el fin del éxodo de los reptiles, quienes han reclamado su espacio. Si bien la laguna mejoró, este evento es un aviso urgente de que necesitamos detener la destrucción que se disfraza de progreso. El ecocidio no tiene otro resultado que el daño permanente del medio ambiente, lo cual conlleva la extinción de miles de especies, nosotros incluidos.

 

Otra laguna sorprendente, en el cráter de un volcán: la Laguna de Atexcac.

*Imagen destacada de: Secretaría de Medio Ambiente

El Mural a los Héroes de la Salud, un emotivo homenaje a los trabajadores del IMSS
MXCity
Durante la pandemia de Covid-10, miles de doctores, enfermeras y demás personal de salud trabajan sin descanso; el mural del IMSS reconoce su esfuerzo.
imss

Cuando un país experimenta tiempos de adversidad, siempre hay personas que dan todo de sí para sostenerlo: actualmente, son los trabajadores del IMSS, a quienes se les dedicó un oportuno homenaje.

 

La pandemia de coronavirus ha puesto en jaque a muchos países, ha roto nuestra rutina y nos ha puesto a cuestionarnos muchas cosas. Sin embargo, para algunos es mucho más difícil que para otros. Aquellos quienes están en la primera línea de fuego, como los doctores y enfermeras, tienen que luchar todos los días para mantener al virus a raya. Por ello es que el IMSS dedicó un emotivo mural digital para reconocer su sacrificio: su objetivo es agradecerles, apoyarlos y recordarlos en todo momento.

 

imss

Imagen de: sntss.org.mx

 

El Mural a los Héroes de la Salud se proyectó en la fachada de la Unidad de Congresos del CMN Siglo XXI. Aquí se transmitieron constantemente mensajes enviados por Twitter, repletos de las fotos de los trabajadores, de agradecimientos y memoriales para quienes han perdido la vida. Además, el mural se levantó sin costo alguno para el IMSS, ya que fue un esfuerzo conjunto de Grupo CIE, la empresa Cocolab y el afamado fotógrafo Santiago Arau.

El efecto deseado es que la población en general comprenda el enorme valor social que tiene el personal sanitario. Si bien muchos de nosotros podemos pasar la cuarentena en casa, sin ponernos en demasiado riesgo, toda la planta de trabajo de hospitales, clínicas y centros de salud se levantan todos los días para librar una batalla sumamente complicada, poniendo sus vidas en la línea para salvar la de los demás. Ellos son los que ayudan y reconfortan a los miles de pacientes que pasan por el calvario del Covid-19.

 

imss

Imagen de: imss.gob.mx

 

La crisis sanitaria continúa, y todos debemos hacer un esfuerzo conjunto, desde nuestras respectivas trincheras, para superarla. A los que podemos leer este tipo de artículos desde la seguridad de nuestras casas, nos toca practicar el distanciamiento social, difundir información útil y verídica, exhortando a nuestros conocidos que acaten con las indicaciones de la Secretaría de Salud y ayudar, dentro de lo posible, a quienes no se pueden dar el lujo de recluirse. Iniciativas como el Mural a los Héroes de la Salud del IMSS es un ejemplo de cómo hacerlo.

 

 

Conoce el esquema 4×10 para regresar a trabajar en la CDMX.

*Imagen destacada de: gob.mx