“María Bonita”, la historia detrás de la emblemática canción de Agustín Lara
Benjamin Malik
El matrimonio entre Agustín Lara y María Félix duro solo tres años, pero inspiró una de las baladas románticas más famosas de México.

Agustín Lara le obsequió este tema a María Félix como regalo de bodas durante su luna de miel en Acapulco.

. . .

Entre los romances más polémicos que han sucedido en México, sin duda, destaca el del músico Agustín Lara y la actriz María Félix. Se sabe que sostuvieron una tormentosa relación, y pese a que no se tienen actas del matrimonio ni del divorcio, la pareja estuvo casada de 1945 a 1948.

Fue una sorpresa la diferencia de edad entre los dos artistas, sin embargo, Guadalupe Loaeza asegura en su libro biográfico Músico poeta que fue la actriz quien buscó conocer al llamado Flaco de Oro. Entre cartas, textos periodísticos y diarios, la obra narra que cuando Félix tenía 20 años de edad solía escuchar La Hora Íntima por la XWE en las tardes. Un día escuchó la seductora voz de Lara, interpretando una de esas baladas que embelesan a cualquiera, y asevero: "Yo me voy a casar con ese señor".

Casi una década después, hacia 1943, María comenzaba a hacerse de nombre por su participación en diversos filmes. Trabajaba en el rodaje de la película La China Poblana, junto al actor Tito Novarro, a quien le pidió que le presentara al compositor más romántico de la época.

maria bonita

Desde que tuvo su primer encuentro con Lara, alrededor de la época en que se estrenó Doña Bárbara, María se dispuso a conquistar a Agustín. Y así fue, pronto la gente se encontraba a la bella mujer partiendo por las mañanas de la casa del músico en la calle Galileo de la colonia Polanco. Los medios estaban pendientes de su relación, pues se trataba verdaderamente de una pareja épica: el mejor compositor y la mujer más hermosa de todo México.

A finales de 1945 se realizó el matrimonio en una casona elegante de Polanco, ubicada en la calle de Aristóteles. María reveló después que sobró tanta champaña que a Agustín se le ocurrió regar el jardín con ella, con el objetivo de embriagar a las rosas.

Pese a que se desconoce si el matrimonio entre estas dos personalidades fue verdadero y sobre todo, legal, sí es certero que su luna de miel la celebraron en Acapulco. Se hospedaron en un hotel llamado El Papagayo, lugar que fue testigo de la creación de una de las baladas románticas más sonadas de nuestro país.

maria bonita

Según Carlos Monsiváis, la canción fue escrita por Agustín tras una pelea entre la pareja. A modo de reconciliación, Lara escribió: "La luna, que nos miraba ya hacía un ratito, se hizo un poco desentendida. Y cuando la vi escondida me arrodillé pa? besarte y así entregarte toda mi vida. Habrás tenido muchos amores, María bonita, María del alma. Pero ninguno tan bueno ni tan honrado como el que hiciste que en mi brotara".

La romántica canción es un vals en re, que más tarde el músico hizo acompañar de una orquesta. Cabe mencionar, que para 1947, el compositor Chucho Monge demandó a Lara por un supuesto plagio de su canción "El remero". Lara le dijo: "Chucho, ¿por qué quieres fregarme en una canción que he dedicado a la mujer más bonita de México?"

Los dulces versos y las inconfundibles armonías que constituyen esta canción resuenan hasta el día de hoy en la memoria de aquellos que disfrutan melodías clásicas mexicanas. Cualquier mujer que lleve el nombre de "María" cae rendida ante la dedicatoria de esta preciosa canción.

maria bonita
¿En dónde se localizan los manantiales más grandes de México?
MXCity
La naturaleza de las aguas que se usan como potables en la República Mexicana provienen de estos manantiales.

Fotografía de portada: tipsparatuviaje.com

 

Los manantiales son nacimientos o brotes naturales de aguas subterráneas. Más precisamente, se trata de puntos o zonas de un terreno en los que una cantidad apreciable de agua fluye a la superficie de modo natural, procedente de un acuífero o depósito subterráneo.

Cuando el flujo natural de aguas subterráneas o provenientes de partes más profundas del interior del planeta (aguas fósiles), aparece en la superficie de los continentes, es cuando se forman los manantiales. 

Su origen puede ser atmosférico (caso del agua de lluvia que se filtra en la tierra y surge en otro lugar de menor altitud) o ígneo (por lo cual nacen manantiales de agua caliente y géiseres).

 

Los manantiales se pueden clasificar de acuerdo con 2 criterios según el tipo de surgimiento de las aguas.

 

1. Rocosos, o sea los que brotan entre rocas.

2. Vertientes, cuando el lugar de la salida original de las aguas queda obturado por rocas de desprendimiento que la obligan a brotar en la superficie por un conducto situado generalmente en la parte inferior de la ladera.

 

 

Los manantiales son las fuentes de agua natural de mejor calidad. Esto se debe al hecho de que el recurso, antes de surgir a la superficie terrestre, ha viajado por kilómetros de rocas, sedimentos y suelos que sirven como filtros naturales para remover de él todo tipo de contaminantes y, en muchos casos, lo han enriquecido con preciosos minerales y sustancias que los seres humanos necesitan.

“Los pueblos tienen historias tendientes a rendir homenaje a los manantiales, o a declararlos prodigios básicos de su cultura”.

En tiempos mas actuales, cabe señalar que la primer área natural protegida en México fue la zona boscosa conocida como el Desierto de los Leones, decretada así en 1876 por la importancia de sus manantiales en el abastecimiento de agua a la Ciudad de México.

 



México continental desbordan las cascadas, ríos y manantiales naturales, que encontramos concretamente en los Estados de Oaxaca, Puebla, Veracruz y Chiapas. 

Precisamente la región de Chiapas alberga una reserva especial de la biosfera famosa por sus valles y ríos; Agua Azul, Shumulja y Tulija.

 


En Tehuacán, Puebla existe el afamado manantial de aguas minerales que ha dado el nombre a la bebida ampliamente conocida en México.

En Oaxaca: Hierve el Agua es un sistema de cascadas petrificadas, formadas por carbonato de calcio. Las cascadas son de origen natural y se formaron hace miles de años por el escurrimiento de agua con alto contenido de minerales

 

En Veracruz son conocidos los manantiales de la región de los Tuxtlas y del norte. Son lugares paradisiacos que abastecen además a los habitantes del vital líquido.



Así que ahora sabes mucho más sobre los manantiales en México, pero a nosotros nos interesa saber: ¿Qué opinas sobre esto? A nosotros nos parece increíble la forma en que la naturaleza por si sola, abastece al mundo de sus necesidades; y es por esto mismo que debemos de hacer conciencia, cuidar de ella y protegerla para darle más vida de la que nosotros podremos apreciar.

¿Cuándo serán los próximos eclipses solares visibles en México?
MXCity
Dos eclipses solares oscurecerán a México próximamente. Se tratarán de eventos que no volverán a ocurrir hasta dentro de 375 años.

Los eclipses solares son los eventos astronómicos más extraños que se pueden observar. Aunque no siempre se corre con la suerte de estar en la geolocalización correcta para presenciar la oscuridad en pleno día. Por ello cuando los cálculos anuncian el paso de uno de estos extraordinarios eventos, los reflectores se posan sobre las actividades de observación. América del Norte, así como parte de Centro y Suramérica se preparan para recibir dos eclipses solares y aunque falta todavía para ello, los preparativos han comenzado ya.

 

 

¿Qué es un eclipse solar?

 

Sabemos que la Tierra se encuentra en constante movimiento alrededor del Sol y a su vez, la Luna danza alrededor de nuestro planeta. Durante esta danza cósmica sucede que los tres astros se alinean perfectamente ocasionando lo que conocemos como eclipses.

 

Depende de la posición de los tres orbes, lo que determine si se trata de un eclipse lunar o uno solar. Cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra es cuando se producen los eclipses solares. Y si la alineación es perfecta y además la Luna se encuentra a cierta distancia, cubrirá por completo los rayos solares ocasionando un eclipse total de Sol.

 

 

 

No todos los eclipses de Sol son totales. Existen aquellos anulares que se producen cuando la Luna se encuentra en su punto más alejado de la Tierra. Por lo tanto, el satélite natural no logra cubrir por completo la luz proveniente del Astro Mayor y en cambio, se puede observar un anillo de fuego. Un evento de este tipo ocurrirá en los próximos años sobre las tierras de la Gran América.

 
 

Eclipse solar anular de 2023

 

El próximo eclipse solar ocurrirá el 14 de octubre de 2023, cuando el satélite natural de la Tierra bloqueé los rayos solares. Aunque se encontrará en el apogeo, lo que significa que no alcanzará a cubrir por completo al Sol y que por lo tanto, producirá un eclipse solar anular. Según la NASA, tendrá una duración total de 5 minutos 17 segundos, durante los que se podrá observar el ocultamiento del Astro Mayor y hasta su punto más álgido que revelará la corona solar, el llamado anillo de fuego.

 

 

Será visible en la mayor parte de América, aunque tendrá una mejor visibilidad en Estados Unidos y la Península de Yucatán. Sin embargo, también será parcialmente visible en otras regiones del continente como la mayor parte de América Central, pasando por Colombia y extendiéndose hasta Brasil.

 

 
 

Eclipse total de Sol de 2024

 

Para admirar el próximo eclipse total de Sol habrá que esperar hasta el año 2024, la Luna se interponga entre el Sol y nuestro planeta. La negrura cubrirá gran parte de América, encontrando el día con la noche, con una duración total de 4 minutos y 28 segundos. Este eclipse será total, por lo que el Sol se ocultará por completo al igual que ocurrió el pasad0 4 de diciembre de 2021, salvo que sólo fue visible en la Antártida de forma total.

 

 

En esta ocasión el cosmos nos regala eclipses más cercanos a las regiones habitadas y en el caso específico del eclipse total de Sol de 2024, será completamente visible en los estados del norte de México. Torreón, Coahuila será la ciudad huésped oficial de este evento astronómico, aunque igualmente será visible en otros países.

 

 

¿Cuándo va a ser el próximo eclipse total de Sol?

 

Será el 8 de abril de 2024 y será el único eclipse total de Sol del siglo XXI, que podrá observarse en tres naciones distintas abarcando México, Estados Unidos y Canadá. De hecho, se trata del primer eclipse total de Sol que podrá presenciarse en territorio canadiense tras el eclipse de 1979.

x