Bosque de las Truchas, un magnífico parque ecoturístico en Hidalgo
MXCity
Huasca de Ocampo, uno de los pueblos mágicos más bellos de México, esconde un lugar precioso para los amantes de los peces: el Bosque de las Truchas.

Foto de Portada: ironliver76 y migponce

 

Si te da curiosidad la manera en que se crían las truchas, o si te gusta pescar, el Bosque de las Truchas de Hidalgo es el lugar para ti; un día de campo en este lugar es inmejorable.

 

. . .

 

Huasca de Ocampo es uno de los destinos turísticos más populares de Hidalgo. Sus impresionantes prismas basálticos son la atracción principal, pero también cuenta con preciosas haciendas, como la de Santa María Regla. Todo esto se complementa con sus barrancas, bosques, la Presa de San Antonio y el Museo de los Duendes. Sin embargo, uno de los lugares no tan reconocidos, pero con un potencial magnífico, es el Bosque de las Truchas. Tiene tanto que ofrecer, que deberás apartar un día entero para sacarle todo el jugo.

 

 

bosque-de-las-truchas

Imagen de: Flickr

 

bosque-de-las-truchas

Fotografía de: Eduardo Baños

 

El Bosque de las Truchas es un centro piscícola que fue declarado parque ecoturístico, debido a la amplia gama de actividades que ofrece a sus visitantes. Su parque acuático es el sueño de cualquier niño, con alberca, chapoteadero y toboganes de más de 15 metros. También está la Cueva del Conde, un curioso lugar construido por Don Pedro Romero de Terreros en el siglo XVIII. También se ofrecen paseos en lancha a través de las azules aguas de su zona lacustre y paseos a caballo.

 

 

 

Incluso hay opciones para los audaces como una tirolesa de 900 metros, retos de altura y cuatrimotos. No obstante, la verdadera estrella de lugar es lo que le da el nombre al parque: el criadero de truchas. Aquí se pueden comprar bolsitas de alimento por 5 pesos para alimentar a los peces. También puedes pescar, con caña propia o rentada, en una laguna especial, la cual cuenta con truchas arcoíris, asalmonadas y lobinas.

 

bosque-de-las-truchas

Imagen de: Pinterest

 

bosque-de-las-truchas

Imagen de: dondepescar.com

 

En cuanto a la comida, no hace falta decir que los platos de pescado son deliciosos. Si bien puedes comer en uno de los múltiples locales, también puedes pagar los peces que pesques y cocinarlos. El acceso al Bosque de las Truchas es de 25 pesos por persona; también hay paquetes de 200 pesos que dan acceso a todas las actividades del parque, o se pueden contratar individualmente. En cuanto al hospedaje, la mejor opción es quedarse en la Hacienda de Santa María Regla, pero también hay muchos más hoteles y cabañas alrededor.

 

 

 

Bosque de las Truchas

Dónde: Av Las Carreras s/n, Centro, 43500 San Miguel Regla, Hidalgo.

 

Aquí las demás maravillas que te esperan en Huasca de Ocampo.

 

*Imagen destacada de: Pinterest

Moles con piñón, los lujos de la gastronomía mexicana en una semilla
MXCity
El piñón es un elemento importante en nuestra gastronomía, en los moles encontró un lugar especial y también en los postres.

Foto destacada: Animal gourmet

El piñón es un destacado protagonista de la gastronomía mexicana.

 

. . .

 

El piñón, la semilla de los pinos, es uno de los ingredientes más costosos de la gastronomía mexicana aun cuando se produce en nuestro país y hasta en cuatro estados, Hidalgo, Querétaro, Coahuila y Chihuahua.

Obtenidos con mucho trabajo de las "piñas" de los pinos, los piñones que tenemos en nuestro país son el marfil, el amarillo y el rosa, siendo este el más popular en nuestra gastronomía, en la que se le consume en platillos salados y una gran variedad de postres.

 

 

Recetas con piñón

 

El consumo del piñón como fruto seco es más frecuente en el norte del país, pero como parte de los ingredientes de grandes platillos como los chiles rellenos o en nogada, sólo en el centro de México, eso sí, en todos lados lo puedes encontrar en helados, flanes, galletas y jamoncillos.

Nosotros te compartimos tres moles para conozcas cómo introducir este ingrediente de lujo a tu recetario personal, a saber, hemos elegido los moles por tratarse de una de las insignias importantes de nuestra gastronomía.

 

 

Mole Rosa

 

 

Dicen que está inspirado en la cantera rosa de la Basílica de Santa Prisca y que es el "secreto mejor guardado de Taxco", donde residen los mejores artistas plateros. Su sabor floral lo hace un mole dulce, el preferido de lo que no gustan de lo picante.

 

Mole de piñón

 

 

De los fogones hidalguenses tenemos un mole que parte de un adobo de tres chiles y que integra al piñón para darle textura y matizar el picante. Tradicionalmente este mole se hace con conejo, pero bien se puede sustituir con pollo.

 

Mole blanco

 

 

También conocido como mole de novia, esta receta poblana suele prepararse sólo en ocasiones muy especiales por resultar caro, pues a diferencia de los anteriores la cantidad de piñón que utiliza es mucho mayor.

 

 

Aunque el piñón puede sustituirse con otras nueces y semillas, la verdad es que ni la textura ni el sabor son los mismos, así que cada centavo invertido valdrá la pena para probar estos moles sencillos, pero sin duda muy finos.

El beneficio no sólo va de sabores, el piñón es una semilla con alto contenido de omegas 6 y 3, contiene potasio, magnesio y zinc; es de los frutos secos con más proteínas, razón por la que aparece en las recetas veganas.

 

 

Piñón

¿Dónde? En tiendas de autoservicio, mercados y tianguis.

¿Cuándo? De agosto a noviembre

¿Cuánto? El kilo de piñón rosa cuesta alrededor de $1,300 pesos

Sótano de Popocatl: una maravilla que esconde el corazón de Zongolica
MXCity
El Sótano de Popocatl se encuentra en el corazón de la Sierra de Zongolica con una impresionante profundidad de 70 metros.

Foto destacada: Tony Quezada Slacklife

El Sótano de Popocatl es un asombroso sitio para hacer rapel.

 

. . .

 

Todas las cuevas tienen paisajes misteriosos e imponentes, ya que son espacios naturales donde los antepasados experimentaron e imaginaron mundos distintos, en relación con superficie y el interior.

Justo, el Sótano de Popocatl, en el corazón de la Sierra de Zongolica, tiene una profundidad impresionante de 70 metros, un diámetro de 45 metros donde el cauce del Río Coatl forma una imponente cascada de 60 metros.

 

 

Tan solo para ver este increíble paisaje desde abajo, hay que descender por dos rapeles, el primero de 30 metros apoyado sobre pared y el segundo de 40 metros en caída vertical.  Lo más complejo es volver a subir?

Pero ese también es un trayecto de locura; donde tendrás una vista impresionante de la cascada y podrás disfrutar del revoloteo de los vencejos, que entran y salen de sus nidos.

 

 

Popocatl: Agua que humea

 

Este sitio casi siempre es posible ver un arcoíris creado por el vapor del agua, de allí el nombre del sótano: "Popocatl", que significa "agua que humea".  Al llegar al fondo encontrarás una cueva horizontal enorme, no puedes quedarte sin explorarla.

Al internarse en este mundo el entorno se vuelve más oscuro e interesante, y al final de la cueva el río desaparece en un sifón aunque tiene algunas pozas donde podrás ver peces y anfibios sin pigmentación en la piel y ojos atrofiados por la falta de luz solar.

 

 

Para salir a la parte alta, hay que ascender con un sistema especial 40 metros hacia arriba por la misma cuerda, se necesita un gran ejercicio de piernas y brazos, tómalo con calma, déjate caer, relájate y disfruta en cada descanso el paisaje de una cascada bajo tierra. Si no tienes condición física para ascender por la cuerda, pide ayuda a los guías y te ayudarán.

 

 

¡No olvides tu cámara! Llevar una bolsa seca, ya que la cascada tiene suficiente brisa para mojarla. Recuerda, además,  ir en temporada seca, pues en las lluvias el Sótano de Popocatl se inunda y el agua puede llegar hasta la superficie del sótano, un espectáculo impresionante pero que impide su descenso.

Ya estás listo para visitar el Sótano de Popocatl: un destino llamativo para aquellos que gustan de paisajes montañosos y de realizar actividades extremas.

 

 

Sótano de Popocatl

Dónde: A 32 km de Orizaba, en Zongolica, Veracruz.

Cuando: todo el año. Se recomienda de abril a octubre.

Cuánto: tour desde $1000

10 lugares naturales en México que parecen emblemas surrealistas
MXCity
Lugares naturales en México que parecen creados por la mente surrealista de Dalí o Magritte pero diseñados por la madre naturaleza.

Foto destacada: Wikimedia Commons

Sitios naturales que parecen diseñados por la mente de un surrealista.

 

. . .

 

México tiene todo tipo de climas en donde es posible refrescarse a temperaturas agradables en el invierno, hasta el eterno clima primaveral del centro y el calor seco del clima desértico del norte, además de las comodidades modernas y nuestra rica cultura.

Cuando vives en México parece que todo es demasiado cotidiano pero los extranjeros se maravillan de que todos los días son días de fiesta, festivales y reuniones de barrio. Pero sobre todo nos maravillamos de los paisajes que existen en donde es posible sentirse en un mundo alterno, hiperrealista  e incluso con panoramas que resultan sacados de otro planeta o de un cuento de hadas.

Aquí te dejamos 10 lugares que parecen emblemas surrealistas.

 

 

Cueva de Cristales, Chihuahua

 

Es un sitio tan único y especial que el acceso no está permitido, pero sin duda es uno de los sitios más surrealistas del planeta, de hecho existe un documental denominado "Naica, un viaje a la cueva de los cristales" que propone que este sitio es el lugar más hermoso del mundo.

Se trata de cuevas cuya temperatura oscila entre los 45º y 50º centígrados, con una humedad del 80%, lo que no permite su estancia solo con equipo especial, pero debido al clima extremo los aparatos suelen fallar. Aquí se han encontrado los cristales más grandes del mundo con medidas de hasta 13 metros y un pesaje de 55 toneladas.

 

 

Playa Balandra, Baja California Sur

 

Esta playa tiene una serie de rocas con formas de champiñón (alicinogeno) y es uno de los puntos ecoturísticos más importantes de la zona. Y bueno, qué hay más surrealista que una playa con hongos gigantes de piedra que bien pueden ser devorados por titanes.

 

 

Lagunas de Chacahua, Oaxaca

 

Este sitio se destaca por ser una zona de lagunas, playa y manglares con una gran biodiversidad y riquezas naturales; además de un intenso oleaje para los surfistas. Pero lo que asombra a todo el que visita las paradisiacas playas de Chacahua, es que se produce un fenómeno natural de bioluminiscencia provocado por el plancton que emite una luz de color azul durante las noches.

 

 

Grutas de García, Nuevo León

 

En el interior del Cerro del Fraile hay un complejo sistema de cuevas y pasadizos subterráneos de 27 cámaras y 2.5 kilómetros de caminos, siendo las grutas más extensas de México. Pero lo que las hace diferente y especial a este sitio, es que está compuesto por piedras que millones de años atrás formaban el suelo marino; por eso en la actualidad es posible contemplar fósiles en las paredes del lugar.

 

 

Prismas Basálticos, Hidalgo

 

Los Prismas basálticos son formaciones volcánicas hexagonales de 50 metros de alto, que en términos vagos es lava que fue expulsada de las entrañas de le Tierra hace millones de años y que se enfrió lentamente por agua. Los primeros indicios de la existencia de estas estructuras pétreas data del siglo XIX, cuando Alexander von Humboldt estuvo en México.

 

 

Médanos de Samalacuya, Chihuahua

 

 

17 mil hectáreas desérticas que forman una serie de acumulaciones de arena brillante que cambia de forma con el viento. Es un entorno marciano o que a menos puede simular un desierto árabe que jamás imaginarían encontrar en México.

 

 

Cenote Angelita, Quintana Roo

 

El Cenote Angelita es uno de los sitios subacuáticos más surrealistas que existen en el mundo debido a sus ríos subacuáticos que hacen del panorama un sitio para nadar en un sueño. Además, la parte más profunda simula un rio o un lago dentro del agua. El fenómeno visual se produce debido a la mezcla que se da entre el agua dulce en la parte superior del cenote y el agua salada en la parte inferior.

 

 

Las Coloradas, Yucatán

 

Se trata de un lago de color rosa gracias al efecto óptico que provocan las halobacterias, microorganismos localizados en aguas saturadas de sal. El color rosa del agua será más intenso dependiendo de la luz del sol y, aunque la creación de este paisaje fue completamente accidental, se ha convertido en uno de los sitios favoritos de la península.

 

 

Hierve el Agua, Oaxaca

 

Parecen cascadas pero son caídas de agua endurecida desde la prehistoria. En la cima hay un borbollón de agua dura, llena de azufre, potasio y carbonato de calcio que, al escurrir y entrar en contacto con el aire y se petrifica. El resultado de este proceso natural parece una imagen inmortalizada de la Tierra escupiendo; una vista que hay que ver una vez en la vida.

Los murales de Congreso de la Unión son un gran recorrido de arte urbano
MXCity
Arte urbano que además de recorrer la historia nacional, reconoce a los héroes que luchan contra el covid-19 “enchulando” la ciudad.

Foto destacada: Publimetro

Más de cuarenta murales se exhiben sobre más de tres kilómetros de un recorrido urbano.

 

. . .

 

No hay otra como la CDMX donde además de tener 156 museos el arte nos sorprende a la vuelta de la esquina, grupos tocando todo tipo de música en calles sólo de transito peatonal, malabaristas de semáforo y grandes murales.

México tiene una larga historia con los murales, momentos álgidos en los que se ha valido de esta técnica pictórica a gran escala para representar sus andares, su ser. Después de la Revolución hemos visto murales sobre la piedra de edificios históricos, pero en el siglo XXI también se les ve en las calles.

 

 

No podemos dejar de mencionar que el arte urbano se encuentra en todos lados de la CDMX, monumental o escondido en recovecos, pero en la alcaldía Venustiano Carranza ha encontrado un espacio a la vista de todos, las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Considerado un museo al aire libre, la galería de 146 murales urbanos se encuentra a lo largo de la avenida Congreso de la Unión en los pilotes que soportan la Línea 4 del metro, la "verde agua" que corre de Santa Anita a Martín Carrera.

 

 

Además de "enchular" la vialidad, los murales representan 500 años de historia nacional a través (sobre todo) de diferentes personalidades de la historia desde deidades prehispánicas, hasta luchadores, actores, instituciones públicas y héroes de la Independencia.

A estos murales se han sumado imágenes de nuestros más recientes eventos sociales que trascenderán en la historia, como todos aquellos héroes que han luchado en primera línea contra la COVID-19, médicos, enfermeras y personal que labora en las instituciones de salud.

 

 

Los "Murales de Congreso" pueden apreciarse de día y de noche pues además se ser fluorescentes han sido iluminados con luz neón, te acompañarán a lo largo de 3 kilómetros, desde Fray Servando hasta Circuito Interior.

Sergio Morelos "Applezman" ha sido el encargado de dar vida a estos murales, el muralista de 31 años de edad ha elaborado obras monumentales en Veracruz, Michoacán, Hidalgo, Aguascalientes, Chiapas, Guerrero, San Luis Potosí, entre otros estados, sumando 15 años de experiencia.

 

 

Llenos de color y una innegable gráfica urbana, los murales adornan una avenida que estuviera un tanto descuidada pero que comienza a arreglarse poco a poco para placer de sus transeúntes diarios, ocasionales, pero aún más para los que habitan sus inmediaciones.

El mismo artista ha declarado que su arte es para la calle, para el que, de paso, se detiene a tomar una foto del mural o una selfi que seguramente comenzará a formar parte de las fotos instagrameables obligadas en la CDMX.

 

 

Murales Congreso de la Unión

¿Dónde?  Av. Congreso de la Unión, desde Fray Servando hasta Circuito Interior, Alcaldía Venustiano Carranza.

¿Cuándo? Todo el año

¿Cuánto? Gratuito

x