Las alucinantes Dunas de Yeso del desierto de Coahuila, las más extrañas del mundo
MXCity
En el desierto de Coahuila emerge un paisaje que parece de otro planeta: las arenas blancas y las Dunas de Yeso te dejarán boquiabierto.

Fotografía de portada: David Ambriz

Entre los muchos paisajes fuera de serie que ofrece el territorio mexicano, uno de los más destacables son las Dunas de Yeso, las cuales parecen salidas de una película.

 

. . .

 

México es conocido por ser uno de los países con más biodiversidad del mundo. Debido a que su territorio es muy extenso, abarca diferentes latitudes, lo que significa que hay una gran cantidad de ecosistemas en él. Si bien todos conocemos sus selvas, montañas o bosques, uno de sus paisajes menos conocidos, pero igual de impresionante, son sus dunas de arena. Sin embargo, hay unas en específico que son únicas entre todas las demás, debido a su origen, composición y color: se trata de las Dunas de Yeso, ubicadas en el desierto de Coahuila.

 

dunas-de-yeso

Imagen de: El Universal

 

dunas-de-yeso

Imagen de: City Express

 

Se ubican cerca del pueblo mágico de Cuatro Ciénagas, y ofrecen un espectáculo visual incomparable. A través de 800 hectáreas se suceden extrañas esculturas naturales, moldeadas por la erosión y por un proceso geológico de millones de años. Cuando la Tierra era joven, esta zona estaba sumergida bajo el Mar de Tetis. Sin embargo, los diversos cambios tectónicos, de temperatura y de presión ocasionaron que se evaporara poco a poco. Lo que quedó detrás fue el yeso de los sedimentos encontrados en el fondo, el cual se aglutinó y formó las dunas.

 

 

dunas-de-yeso

Imagenes de: City Express

 

Su intenso color blanco, además de su aspecto brillante y suave, son conferidos por su composición química: sulfato de calcio combinado con silicio. Entre los muchos montículos sólidos que adornan las Dunas de Yeso sobresale "El Castillo", una mole de 12 metros de altura que se encuentra cercada, para que la gente no camine sobre ella y comprometa su conservación. Otro de los principales atractivos turísticos es la mina de mármol, la cual fue abandonada hace muchos años.

 

dunas-de-yeso

Imagen de: México Desconocido

 

dunas-de-yeso

Imagen de: México Destinos

 

Para redondear la experiencia puedes recorrer sus numerosos senderos y hondonadas, densamente poblados por fauna y flora autóctona. Podrás observar correcaminos, escorpiones, ratones canguro y hasta las tortugas de bisagra, una de las 70 especies endémicas de Cuatro Ciénagas. Cabe destacar que el tipo de arena que forma las Dunas de Yeso solo existe en otros tres lugares en el mundo: Nuevo México, Texas y Túnez.

 

 

dunas-de-yeso

Imagen de: México Desconocido

 

Dunas de Yeso

Dónde: Carretera Federal No. 30 km. 102, Coahuila.

 

Otra maravilla natural del norte de México: la Cascada de Basaseachi, en Chihuahua.

*Imagen destacada de: Más de MX

El ADN de un tambor prehispánico revela los misterios de su historia
MXCity
UNAM e INAH estudiaron muestras de ADN del famoso Tlalpanhuéhuetl de Malinalco para conocer más sobre su historia.

Foto destacada: UNAM

El Tlapanhuéhuetl, es un tambor prehispánico del que se extrajo ADN para rastrear su historia.

 

. . .

 

El tlapanhuéhuetl es tipo de tambor prehispánico de piel, y uno de los más famosos ejemplares de tlalpanhuéhuetl se encuentra en Malinalco y fue utilizado hasta principios del siglo XX por los habitantes del barrio de Santa Mónica.
A este famoso tlapanhuéhuetl se le realizó una prueba de ADN con el fin de revelar datos inaccesibles para los arqueólogos -hasta ahora. La prueba se hizo ya que del tlalpanhuéhuetl de Malinalco se sabía mucho sobre sus usos rituales, pero no del tipo de madera con que estaba hecho.

 

 

Pero gracias a técnicas de análisis desarrolladas en la UNAM, hoy especialistas del INAH no solo conocen el tipo de árbol con el que se construyó este instrumento, sino que también contemplan la posibilidad de estudiar otros objetos con este método.
Este tambor se preservó durante siglos en una iglesia del pueblo de Malinalco y a inicios del siglo XX, el instrumento fue trasladado al Museo de Antropología e Historia del Estado de México. A pesar de que se conocía que la pieza correspondía al periodo posclásico tardío, se ignoraba con qué madera se elaboró.

 

 

 

La doctora Solange Sotuyo, investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, indicó que en los últimos años, ha dedicado tiempo al estudio de las dalbergias mexicanas, conocidas coloquialmente como granadillo o palo de rosa. La doctora Solange desarrolló el estudio para analizar el ADN y determinar la especie a la que pertenece, así como la región en la que creció la dalbergia.
Por su parte, la doctora María del Carmen Castro, Coordinadora Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, explica que "al saber esta particularidad de esta madera del panhuéhuetl, entonces puedo empezar a hacer esta correlación de datos y saber de dónde vienen justamente el material. Esto me permite entender la historia del objeto".

 

 

Para el análisis del tlalpanhuéhuetl se hizo un raspado en la parte interna y las muestras fueron trasladadas al laboratorio para hacer el procedimiento de extracción de material genético.
Las muestras se compararon con la base de datos de hablotipos de las dalbergias de México y Centroamérica, donde se pudo encontrar que se trataba de una madera de Dalbergia cubilquitzensis, que se distribuye en el estado de Puebla, precisamente usada para este tipo de instrumentos.

A propósito de los huéhuetls, la Universidad Nacional indica que existían dos tipos de ellos para los grupos mexicas. Se trata de los tlalpanhuéhuetls y los teponaztlis. Los primeros correspondían a objetos masculinos, mientras que los segundos, pertenecían a las mujeres.

 


La doctora Solange Sotuyo, apunta que "existe la idea de que para distintos grupos indígenas, los árboles simbolizaban a los ancestros. Entonces existe una relación entre muchos de los grupos con la montaña y la extracción de la madera, que sigue siendo un ancestro que ellos transforman en un instrumento musical".

Ahora, es momento de que el personal del INAH se enfoque en estudiar el lugar de origen del tambor y saber si esta pieza arqueológica fue realizada en el lugar de origen de donde se extrajo la madera, o bien, fue un regalo por alguna ruta de comercio o simplemente un tributo.

No te pierdas las Jornadas de Arte México-Japón en CENART
MXCity
Danza, exposiciones, teatro, música, conferencias y muchas actividades artísticas llegaran a México desde Japón.

Foto destacada: wikihmong

Videoarte, conciertos, coloquios, danza, teatro y mucho más con artistas japoneses.

 

. . .

 

La Fundación Japón en México existe desde 1987 con el fin de llevar diversas actividades de intercambio cultural, apoya el desarrollo y difusión de la enseñanza de la lengua japonesa y los estudios sobre Japón en el área de ciencias sociales y humanidades, entre muchas otras cosas más.
Este 2022, dicha fundación se suma al Centro Nacional de las Artes y al Seminario Permanente de Investigación de Arte y Cultura México-Japón para llevar al gran público las Jornadas de Arte México-Japón. Un evento en el que se podrá gozar de expresiones creativas y sensibles pertenecientes a ambos países, obras que entrecruzan visiones y tradiciones de culturas milenarias a la luz del mundo contemporáneo.
Aquí te dejamos algunas de las actividades más representativas:

 

Coloquio Internacional de Estudios de Arte y Cultura Iberoamérica-Japón

 

Presentación editorial, conferencias magistrales y mesas de diálogo.
Cuándo: Del 24 al viernes 26 de agosto, de 10:00 a 18:00 h
Dónde: Aula Magna José Vasconcelos y transmisión en vivo a través de Interfaz
Entrada libre

 


Exposición. Presencia y trascendencia. Artistas japoneses en México

Muestra de los artistas que llegaron a México y aprendieron de los grandes muralistas y grabadores del movimiento nacionalista de mediados del siglo XX y que atraídos por la riqueza cultural, sociedad y naturaleza eligieron quedarse para crear nuevas técnicas, encaminar a otras generaciones y adoptar las raíces e identidad del país.
Cuándo: del 25 de agosto al domingo 2 de octubre
Dónde: Galería Espacio Alternativo
Entrada libre

 

 

Un país en la memoria, de Miho Hagino y Taro Zorril y Relato familiar, de Sumie García.


Se presentan dos cortometrajes documentales que visibilizan la experiencia de los inmigrantes japoneses en México. "Un país en la memoria" explora la identidad, valores y conductas que se formulan en el cruce de ambas culturas, mientras que "Relato familiar" es la historia de Yukio Saeki, quien llegó a México en 1955 y a sus 83 años aún puede escuchar el eco del mar en Japón, cerca de Horishima, y la bomba atómica cayendo del cielo.
Cuándo: del 26 de agosto al domingo 2 de octubre Inauguración: jueves 25, 18:00 h
Dónde: Galería Arte Binario
Entrada libre

 

 

Juan, el Momotaro

Basada en el cuento japonés "Momotaro", historia de un niño que nace para combatir el mal junto a un perro, un mono y una golondrina, representantes de la lealtad, la sabiduría y el valor. Juan, un niño Nikkei-mexicano, tiene un conflicto de identidad por su segundo nombre, Taro. A través de un sueño vive la leyenda de Momotaro y descubre algunos valores universales.
Una obra de teatro De Susana Wein e Irene Akiko Iida, creada por la compañía: Akikompania y dirección de Irene Akiko.
Cuándo: Sábado 27 y domingo 28, 13:30 h
Dónde: Teatro Raúl Flores Canelo
Cuánto: $150

 

 

Dozan Fujiwara × SINSKE

Fujiwara Dozan es un músico de shakuhachi que se especializa en música tradicional japonesa y una amplia gama de otros géneros. A Dozan lo acompaña Sinske, un músico que toca la marimba de cinco octavas libremente para así interpretar melodías con una idea y musicalidad propia.
Este dueto celebra más de diez años creando música única en el mundo, tocando obras completas de orquesta adaptadas como el Bolero de Ravel y Cuadros de una exposición de Mussorgsky, así como sus composiciones originales. En su repertorio incluyen música folklórica japonesa, canciones de películas, pop y jazz.
Cuándo: Jueves 1, 20:00 h
Dónde: Auditorio Blas Galindo
Entrada Libre

 


Ciclo de proyecciones de obras y charlas con los directores

Relato familiar, Sumie García, Viernes 2, 17:00 h.
Fin de primavera, Carlox Cadena, Sábado 3, 17:00 h.
Los cuerpos que se apagan, Satoru Montiel; Domingo 4,15:00 h
Takeda, Yaasib Vázquez
Coordinador: Salvador Velasco
Dónde: Aula Magna José Vasconcelos
Entrada Libre

Asimismo, a partir del 20 de agosto hasta el 4 de septiembre, muchos materiales estarán disponibles online de manera gratuita:
Dream Cambrian
Danza butoh
The Sun Teatro contemporáneo ? ciencia ficción

 

 

Jornadas de Arte México-Japón

Donde: Cenart, Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, Coyoacán.
Cuando: Del 24 26 de agosto, de 10:00 a 18:00 horas.
Entrada libre

Artista mexicana gana premio de arquitectura con este skatepark
MXCity
Flow es el nombre del diseño que transformó un espacio público en una obra de arte, como lo es esta pista de skateboarding en Acapulco.

Foto destacada: Milenio

La artista mexicana María José Romero se reapropió de un espacio público y revitalizó el muralismo mexicano.

 

. . .

 

La artista mexicana María José Romero fue reconocida con dos premios por DNA Paris Design Awards, gracias a que tiene el mejor Flow, arquitectónicamente hablando. Flow es el nombre del diseño que transformó un espacio público en una obra de arte, como lo es esta pista de skateboarding en Acapulco.
Esta obra es considerada por la propia artista como el trazo de una línea en el espacio, el cual dialoga con el performance de los skaters que se reúnen en los jardines del Parque Papagayo en Acapulco.

 

¿Quién es María José Romero?

 


Tras formarse como artista visual en Boston, Estados Unidos, María José Romero se ha interesado en diversas técnicas pictóricas, realizando obras en un personal e introspectivo lenguaje en el campo de la abstracción. Sus series temáticas están cargadas de significados, con gran audacia y sensualidad, explora la fotografía, el video y el arte objeto, además de murales en espacios culturales y públicos.
Ahora, es la Ganadora en la última edición de DNA Paris Design Awards, con su pintura abstracta que pasó del bastidor a reconfigurar el espacio arquitectónico participativo , la cual se llevó a cabo en colaboración con la firma Tecnósfera del arquitecto Bruno Jarhani y Eder Martínez, patinador de Distreeto Skateboards y Sick Footwear, como parte del plan de remodelación del parque de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano de dicha ciudad.

 


Esta intervención artística monumental es un espacio de acción, una muestra del movimiento, de la velocidad, de la energía y de las fuerzas del cuerpo y del inconsciente.
Así es como el “performance de los skaters” se asemeja a su obra, al trazar líneas imaginarias en la pista con sus patinetas renuevan una de las prácticas artísticas contemporáneas y urbanas más arraigadas, como lo es la pintura mural mexicana.

 


Gracias a esta innovadora propuesta, la artista ha ganado en Diseño de paisaje, categoría de Parques y Espacios Públicos, Educación, Comunidad y Recreación Arquitectura en la categoría de proyecto de pequeña escala de Arquitectura Pública o Espacio Público.
El DNA Paris Design Awards es un galardón que otorgan Famani Group e In Between, en su misión de descubrir y reconocer a los nuevos creativos alrededor del mundo en arquitectura, interiorismo, paisaje, producto y diseño.

 

 

Hallan dos relieves olmecas con figuras de jefes en contorsionismo ritual
MXCity
INAH recupera dos relieves olmecas con figuras de contorsionistas, que fueron hallados en un terreno agrícola de Tabasco.

Foto destacada: Centro INAH Tabasco.

Estos relieves representan a gobernantes locales que usaban el contorsionismo como medio ritual.

 

. . .


A la fecha se tiene registro de cinco relieves olmecas que representan figuras de "contorsionistas"; uno procede de Balancán, otro del Ejido Emiliano Zapata y tres de Tenosique. La mayoría de estas piezas procedían de de excavaciones informales, de cuando La Venta surgió como centro rector del área nuclear de la civilización Olmeca…. Hasta ahora.
Estos dos monumentos con figuras de "contorsionistas" olmecas en piedras circulares; son retratos de gobernantes locales que, al parecer proceden del municipio de Tenosique, y fueron recuperados por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en un domicilio de Villahermosa, Tabasco.

 

Centro INAH Tabasco

 

La ubicación de este par de esculturas se debe a un reporte realizado por el investigador del Centro de Estudios Mayas, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Tomás Pérez Suárez, quien fue informado de la existencia de las piezas en junio de 2019.
Y fue en el XI Congreso Internacional de Mayistas, realizado en Chetumal, Quintana Roo, que el especialista recibió imágenes de estos monumentos, muy similares a otro relieve circular que fue registrado a inicios del año 2000, en la colonia Belén, de Tenosique, debía proceder de esta región tabasqueña, en los límites con Guatemala.

 



Aquello primeros relieves encontrados, fueron elaborados en roca caliza, tienen un diámetro de 1.40 metros y en su iconografía hay fauces celestes, una diadema formada por cuatro mazorcas, y al centro, un espejo con la llamada "cruz olmeca" (glifo que marca los atavíos de la élite y se asocia con la figura del jaguar); en los costados se observan huellas de pisadas; al frente, los brazos cruzados y, en la parte media de la escena, el rostro del que sobresale la "boca gruñona", que alude al rugir del jaguar.
Un reporte anónimo al Centro INAH Tabasco, notificó sobre la existencia de los relieves en un predio de la capital tabasqueña, el cual fue visitado por su titular, Carlos Giordano Verín, y el subdirector del mismo, José Luis Romero Rivera, quienes constataron su autenticidad.

 

 

Conforme la versión de la persona que tenía los monumentos, se realizará una inspección del rancho en Tenosique donde se encontraron las piezas al nivelar un terreno agrícola. Ello, con el fin de recuperar información de su contexto original y así datarlos con mayor precisión.
Ahora se planea el traslado de ambos monumentos de 700 kilogramos, de Villahermosa al Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Pomoná, en Tenosique, el cual resguarda la mayor colección de este tipo de relieves.

 


Estos monumentos proceden de la región del Medio Usumacinta, ubicada entre la desembocadura del río Chacamax al Usumacinta y la desembocadura del río San Pedro a ese mismo afluente. Son cinco monumentos que tienen en común la representación de grandes rostros quienes practicaban contorsionismo en un sentido ritual. Al adoptar la posición en que aparecen retratados ?la cual reduce la irrigación y la oxigenación de la sangre al cerebro?, los personajes alcanzaban estados de trance en ceremonias adivinatorias y eso les confería poderes.
La recuperación de los relieves olmecas, es un ejemplo de la necesidad primordial de proteger el patrimonio cultural de México, además de que hace un reconocimiento a la ciudadanía que valora y vigila este legado que es de la nación, lo que permite preservarlo para el conocimiento y disfrute de las generaciones venideras.

El coche eléctrico más barato de México llegará en 2023
MXCity
Quantum E4, así es el auto compacto que llegará a México el próximo año para ser el eléctrico más barato del país.

Fotografía de portada: automovil.tech

 

Esta fin de semana, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard tomó su cuenta oficial de Twitter para compartir unas fotografías y un vídeo del modelo eléctrico hecho en Bolivia que llegará a México en 2023, y que promete convertirse en la opción más barata de los automóviles eléctricos que se comercian a nivel nacional.

Según informes del canciller, el eléctrico podrá llegar a nuestro país gracias a la alianza que existe entre Quantum Motors y Potencia Industrial, una empresa mexicana que se dedica a la industria eléctrica en México.

 

 

Actualmente la empresa con sede en Bolivia cuenta con dos modelos compactos eléctricos: el E3 y el E4. De acuerdo a la descripción encontrada en el portal oficial de Quantum, ambos autos cuentan con espacio para 3 pasajeros, distribuidos uno al frente y dos en la parte de atrás.

El habitáculo cuenta con un diseño minimalista que deja al descubierto un centro de entretenimiento con conectividad Bluetooth USB y Micro SD que se adapta a las necesidades del conductor.

 

 

Los usuarios tienen la posibilidad de elegir el color de la carrocería entre 8 tonos diferentes, pasando por el clásico blanco y gris, hasta el azul celeste y un naranja brillante.

El modelo E3 cuenta con 3000 W de potencia, una velocidad máxima de 60 km/h y hasta 100 km/h de autonomía. Por su parte, el E4 destacó gracias a sus 4000 W de potencia, 50 km de autonomía y una velocidad máxima de 50 km/h.

 

 

Quizás uno de los detalles que más llaman la atención de este vehículo es que la empresa boliviana da la posibilidad de que los futuros dueños de Quantum sean los que elijan el paquete de baterías más adecuado de acuerdo a sus necesidades: Plomo Ácido 60V-100 Ah, Litio 60V – 80 Ah y Litio 60V – 100 Ah, todas se podrán cargar al 100% de 6 a 8 horas.

 

 

La página oficial de Quantum Motors informa que el modelo E4 tiene un costo de 6,350 USD, algo así como 127 mil pesos mexicanos, una excelente opción si consideramos que desde hace algún tiempo en nuestro país dejaron de existir los vehículos con un precio menor a los 200 mil pesos.

x