Estas 10 bellas ciudades mexicanas son Patrimonio de la Humanidad
MXCity
Estas ciudades mexicanas son parte del legado de monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural perteneciente a toda la humanidad.

Estas ciudades están entre los sitios preferidos de visitantes nacionales y extranjeros.

Que una ciudad sea Patrimonio de la Humanidad o Patrimonio Mundial significa que se cataloga, preserva y da a conocer como un lugar de importancia cultural o natural excepcional para la herencia común de la humanidad. Bajo ciertas condiciones, los sitios mencionados pueden obtener financiación para su conservación del Fondo para la conservación del Patrimonio mundial.

Este título es conferido por la Unesco a sitios específicos del planeta que también pueden ser bosques, montañas, lagos, cuevas, desiertos, edificaciónes, complejo arquitectónicos, rutas culturales o paisajes culturales, que han sido propuestos y confirmados para su inclusión en la lista mantenida por el programa Patrimonio de la Humanidad, compuesto por 21 Estados miembros a los que elige la Asamblea General de Estados Miembros por un periodo determinado.

 

Al año 2018, el catálogo consta de un total de 1092 sitios del Patrimonio Mundial, de los cuales 845 son culturales, 209 naturales y 38 mixtos, distribuidos en 167 países.​ Italia tiene 54 sitios y le sigue China (53 sitios), España (47 sitios), y México se encuentra en la lista con 35 sitios.

Cada sitio Patrimonio Mundial se considera en el interés de la comunidad internacional y debe ser preservado para las futuras generaciones. La protección y la conservación de estos sitios son una preocupación de los 193 Estados miembros de la Unesco. Con base en el listado de Sitios Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, México cuenta con 12 ciudades consideradas así, las cuales pertenecen a la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial. Aquí te presentamos la lista completa.

Campeche

Fue nombrada gracias a sus construcciones representativas de la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII; sus viviendas tradicionales con influencia andaluza y caribeña, y su modelo de urbanización de ciudad colonial barroca. Posee más de 500 metros de muralla, dos puertas, dos fuertes y ocho baluartes, que son construcciones defensivas en forma pentagonal. Recorre el centro de la ciudad y observa la colorida decoración de sus casonas y calles llenas de leyendas e historias.

Ciudad de México

Esta es una de las ciudades más antiguas de América, y obtuvo el reconocimiento de Ciudad Patrimonio en 1987 gracias a su Centro Histórico y al Parque Nacional Xochimilco. El Centro Histórico, llamado el corazón de la ciudad, fue reconocido por su valor histórico y cultural, al ser un ejemplo sin igual de asentamiento urbano y por constatar la fusión de dos culturas en sus edificios, casas, calles y catedral. Por su parte, Xochimilco ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad por sus chinampas las cuales demuestran el excepcional trabajo de sus antiguos habitantes para construir su hábitat en un territorio poco favorable.

Guanajuato

Guanajuato fue una de las ciudades más importantes durante el virreinato, y un sitio crucial durante la Guerra de Independencia de México. Posee algunos de los más bellos ejemplos de la arquitectura barroca en América, y es un ejemplo extraordinario de un conjunto arquitectónico que incorpora los aspectos industriales y económicos de una población minera. Sus hermosos callejones están llenos de leyendas que relatan la historia de la ciudad.

Morelia

La ciudad de Morelia en Michoacán, es el destino sin playa más visitado de todo México. Cuenta con mil 113 monumentos históricos, civiles y religiosos, lo que la convierte en claro referente de la belleza arquitectónica en la República Mexicana. Admira las características de sus edificios, la armonía en la que conviven los diferentes estilos arquitectónicos que forman uno propio como elocuente testimonio para la historia de la arquitectura de México. Pasea por su Centro Histórico entre plazas, monumentos, templos, casonas, museos y sitios naturales, que te llevarán por un recorrido al pasado y presente de esta ciudad.

Oaxaca

Antiguamente llamada la Verde Antequera, Oaxaca de Juárez tomó su nombre del náhuatl y significa “En la nariz de los huajes”. Desde el siglo XVI, el Centro Histórico de Oaxaca conserva el trazo original perfectamente delineado, idéntico a un tablero de ajedrez. El centro ceremonial Monte Albán aglutina un conjunto de monumentos prehispánicos que ostentan estelas (lápidas o pedestales) con jeroglíficos que conmemoran los sucesos más importantes de la historia de la ciudad. Su Centro Histórico y la zona arqueológica Monte Albán, fueron motivo suficiente para nombrarla Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Puebla

La ciudad de Puebla fue, según la leyenda, creada y trazada por ángeles para ser disfrutada por mortales. También llamada “El Relicario de América” debido a su belleza arquitectónica, y sus magníficos monumentos de arquitectura colonial española le valieron a esta urbe el nombramiento de Ciudad Patrimonio. Centro religioso por excelencia, la Heroica Puebla de Zaragoza fue el primer rincón de asentamiento de los conquistadores españoles en la región. Visitar sus calles centrales entre construcciones, fachadas, jardines y balcones que reflejan la historia y el paso de los años. Por la noche, recorre la llamada Angelópolis, que cuenta con amplia variedad de cafeterías, bares y antros.

Querétaro

La “Perla del Bajío”, Santiago de Querétaro, se ha consolidado como un lugar muy atractivo para el turismo nacional e internacional. La extraordinaria belleza de su patrimonio arquitectónico que ejemplifica una ciudad colonial; su dramática historia y su inmenso bagaje cultural, resultado de una población multiétnica, fueron aspectos fundamentales para obtener el nombramiento de la UNESCO en 1996. Admira sus numerosos edificios de estilo barroco y que datan de los siglos XVII y XVIII, ubicados en el Centro Histórico de la ciudad, en donde se aprecian sus calles armoniosamente trazadas.

San Miguel de Allende

San Miguel de Allende se caracteriza por su grado de conservación, autenticidad e integridad. Gracias a su diversidad cultural y artesanal; edificaciones y monumentos de gran importancia histórica que aportan cultural y arquitectónicamente al Barroco mexicano, además de su importancia en la lucha de Independencia de México, esta ciudad es merecedora del título de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Por su singular belleza, la Catedral de San Miguel de estilo gótico y barroco. No olvides probar los deliciosos “tumbagones”, un postre en forma de rollito de harina de trigo crujiente, cubierto con azúcar glass.

Tlacotalpan

Llamada la Perla del Papaloapan, Tlacotalpan se distingue por la arquitectura de sus portales de tipo clásico y su paisaje de calles anchas que se intercalan con columnas y arcos que adornan el lugar. Su singular estructura urbana, de gran importancia y calidad, representa la mezcla de tradiciones españolas y caribeñas. Observa sus monumentos históricos que, a pesar del tiempo, mantienen la interpretación vernácula del estilo neoclásico.

Zacatecas

La ciudad de Zacatecas refleja su atractivo en sus hermosas construcciones que son verdaderas obras de arte. Su arquitectura y traza urbana, así como la irregularidad de la alineación de sus calles, constituyen el esplendor de su Centro Histórico reconocido por la UNESCO. Cruza el centro de la ciudad en teleférico y admira los bellos monumentos de cantera rosa de la ciudad. Recorre la legendaria mina El Edén a bordo de un tren subterráneo que llega hasta las entrañas de la tierra, pasando por puntos cruciales como una capilla, el Museo de los Minerales y otros sitios interesantes.

Native Land, el sitio web que reivindica a los pueblos indígenas del mundo
MXCity
Native Land es un proyecto canadiense que busca visibilizar las poblaciones indígenas alrededor del mundo, proponiendo un mapa que dé cuenta de ellas.
native-land

Los mapas que todos conocemos y hemos usado durante años son producto de procesos de conquista y despojo milenarios; Native Land propone uno nuevo, donde se tomen en cuenta a las comunidades originarias.

 

La manera en que buena parte del mundo de Occidente se construyó fue a través de conquistas y colonizaciones. Los europeos, ansiosos por nuevas riquezas y necesitados de materias primas y mano de obra barata, zarparon de sus puertos para buscar tierras fértiles y accesibles. Dieron en el blanco: las poblaciones con las que se encontraron en Asia, Oceanía, África y América vivían en la abundancia del mundo natural, por lo que no habían tenido que evolucionar tan rápido como ellos.

 

native-land

Mixtecos. Imagen de: Pinterest

 

native-land

Inuits. Imagen de: Pinterest

 

Esta situación les permitió hacer uso de sus armamentos más avanzados para dominar o, en algunos casos, erradicar a las poblaciones nativas y apropiarse de sus tierras. Sin embargo, estos procesos no se daban de la noche a la mañana: se estiraban durante siglos, perpetuándose a través del abuso y del despojo, invisibilizando a las poblaciones autóctonas y proclamando la supremacía europea. Algunos colonizadores, como los españoles y portugueses, se mezclaron con los nativos de las tierras conquistadas y surgieron razas mestizas.

Otros, como los ingleses, prefirieron aniquilar a la mayor cantidad de gente posible y encerrar a los sobrevivientes en reservas. De esta manera, se crearon los países y las fronteras, mero artificio arbitrario impuesto por los vencedores. La otra parte de la historia rara vez se ha contado. Es solo a través del esfuerzo de proyectos como Native Land que se les está dando el lugar que les corresponde a los pueblos indígenas del mundo, tanto de manera histórica y cultural como política y geográfica.

 

native-land

Maoríes. Imagen de: Pinterest

 

 

native-land

Samis. Fotografía de: Lola Akinmade

 

Una gran manera de reivindicar los orígenes de cada país es a través de los mapas. Como ya se dijo, los mapas actuales solo reflejan un resultado ilusorio e impuesto; lo que intenta hacer Native Land es mapear a todas las comunidades nativas en un globo terráqueo que muestre realmente la riqueza humana y étnica del mundo. Además, su sitio web es una gran herramienta para ayudar a la gente alrededor del planeta a conocer más de su historia indígena local. La iniciativa fue fundada por varios canadienses, de los cuales la mayoría tiene raíces indígenas.

Native Land, como la organización sin fines de lucro que es, se estableció en 2018, pero el proyecto existe desde 2015. El sitio se mantiene gracias a donaciones voluntarias, las cuales son su soporte principal. El trabajo de investigación y recolección de datos es continuo y, hasta el momento, hay varias decenas de comunidades indígenas mapeadas exitosamente.

 

native-land

Tzeltales. Imagen de: pueblosindigenas.es

 

native-land

Imagen de: native-land.ca

 

Las regiones con más densidad de información son, hasta ahora, Oceanía, América del Norte y América Central. En el caso de México, se han mapeado desde los mayas de Yucatán y los tzeltales de Chiapas hasta los kiliwas y los seris del norte del país. Sin embargo, estos son solo algunos ejemplos; la mayoría, si no es que todos los pueblos indígenas de México, están representados en el mapa de Native Land. Así que date una vuelta por su sitio web y entérate de la maravillosa e increíblemente vasta riqueza étnica y cultural del mundo.

 

Empápate de cultura prehispánica con la historia de las ahuianime.

*Imagen destacada de: gob.mx (Kikapoo)

La leyenda del maguey, el regalo de los dioses
MXCity
El maguey es una de las plantas más importantes en la cosmogonía de los pueblos indígenas del centro del país y, como tal, tiene su propia historia.
maguey

El maravilloso pulque, la bebida de dioses y sacerdotes, viene del maguey, del cual se cuentan muchas leyendas que explican su origen divino y sus propiedades mágicas.

 

La comsovisión de los pueblos indígenas de México es de las más variadas del mundo, repleta de simbolismos, metáforas, alusiones al mundo natural y rituales intrincados. Hace siglos, el humano no era un actor solitario que disponía del medio natural a su discreción, sino que convivía en un escenario con múltiples actores, con los cuales se relacionaba de diferentes maneras. El medio natural no era simplemente un objeto para explotar y obtener recursos de él, sino que era un entramado de conexiones e intercambios profundos, siempre regidos por el respeto.

 

maguey

Imagen de: mexicampo.com.mx

 

Tanto los astros como las plantas y animales jugaban papeles sumamente importantes. Uno de los más significativos, debido a su presencia en el mundo cotidiano y ritual, era el maguey. Del maguey se extraía el aguamiel, dulce néctar divino, el cual eventualmente se fermentaba en pulque, metl, el cual se consideraba como la bebida de los dioses. Por ello, su consumo estaba reservado a sacerdotes, guerreros y ancianos.

Además, como muchos otros elementos naturales, el maguey se asociaba a una diosa: Mayahuel. Mayahuel se representaba, entre los nahuas, como una mujer joven que surge de una floreciente planta de maguey, y que en ocasiones llevaba copas de pulque en las manos. También se le asociaba con la fecundidad y fertilidad. En la Histoire du Mexique (Historia de México) se explica el origen divino del maguey y del pulque, como una bebida que traía alegría a los hombres. Aquí el texto íntegro:

 

maguey

Imagen de: foodandtravel.mx

 

“…los dioses dijeron entre sí: “He aquí que el hombre estará aína triste si no le hacemos nosotros algo para regocijarle y a fin de que tome gusto en vivir en la tierra y nos alabe y cante y dance”. Lo que oído por el dios Ehécatl, dios del aire, en su corazón pensaba dónde podría encontrar un licor para entregar al hombre para hacerle alegrarse. Pensando en lo cual, le vino a la memoria la diosa virgen llamada Mayáhuel, y se fue enseguida a donde estaban ellas, a las que encontró dormidas. Y despertó a la virgen y le dijo, a la cual guardaba una diosa su abuela llamada Cicímitl [Tzitzímitl]: “Te vengo a buscar para llevarte al mundo”. En lo que ella convino enseguida, y así descendieron ambos, llevándola él sobre sus espaldas.

 

maguey

Imagen de: Arqueología Mexicana

 

Y tan pronto como llegaron a la tierra se mudaron ambos en un árbol que tiene dos ramas, la una se llama quetzalhuéxotl, que era la de Ehécatl, y la otra xochicuáhuitl, que era la de la virgen. Mientras, su abuela dormía. Cuando hubo despertado y no encontró a su nieta, apellidó en seguida a otras diosas que se llaman cicimime [tzitzimime]. Y descendieron todas a la tierra a buscar a Ehécatl, y a esta razón las ramas se desgajaron las dos, la una de la otra. Y la de la virgen fue reconocida por la diosa vieja, la cual la tomó y, rompiéndola, entregó a cada una de las otras diosas un trozo, y lo comieron.

Pero la rama de Ehécatl no la rompieron, sino la dejaron allí. La que tan luego como las diosas subieron al cielo, se retornó a su primera forma de Ehécatl, el cual reunió los huesos de la virgen, los enterró y de ahí salió un árbol que ellos llaman metl, del cual hacen los indios el vino que beben y [con] que se embriagan.”

 

Complementa la historia del maguey y del pulque con el origen ancestral del aguamiel.

*Imagen destacada de: Mezcologia

Temazcales en la CDMX, lugares para purificarse de toxinas corporales
MXCity
En estos temazcales puedes tener rituales con guías espirituales que te ayudarán a liberar emociones y pensamientos negativos.

El temazcal está asociado a muchos rituales místicos prehispánicos.

El temazcalli o “casa donde se suda” es un rito ancestral que se caracteriza por un baño de vapor empleado en la medicina tradicional y la cotidianidad de los pueblos prehispánicos. Hoy en día, cuando se crea un temazcal, se bautiza con pulque y se le pone un nombre, además de echar cohetes y ofrecer un convite.

También se dice que el temazcal ayuda a depurar las vías respiratorias, relaja el sistema nervioso, ayuda a problemas óseos, tonifica la piel, elimina el cansancio mental, ayuda a los problemas de mala digestión y más; pero más allá de contarte lo que sucede te dejamos estos temazcales en la CDMX, para que lo experimentes en carne propia.

Temazcal Tonatiuh Ajusco

Foto: Temazcal Tonatiuh Ajusco

Aquí se hacen baños con piedras volcánicas para liberar el vapor y purificar el cuerpo a través de los poros abiertos.  Tu cuerpo empezará a eliminar toxinas y con ejercicios de respiración y plantas aromáticas te ayudara a descubrir la magia de las cosas simples.

Dónde: Tekit Manzana 16, Cultura Maya, Tlalpan

Cuándo: previa cita

Cuánto: $350

 

Temazcal Yolotl Xolotl

Foto: Temazcal Yolotl Xolotl 

Temazcal Yolotl Xolotl te invita a relajarte,  conectarte contigo mismo y recordar quien eres realmente mientras el abuelo fuego y la madre tierra te abrazan con amor.

Dónde: Zoquital mz 18 lt 24 Col. Cantera puente de piedra, Tlalpan,

Cuándo: sábados y domingos desde las 11:00

Cuánto: Pide cotización

Temazcal de las Águilas

Foto Temazcalmente

El Temazcal de las Águilas es un espacio ecléctico en plena Ciudad de México cuya misión es compartir herramientas y conocimientos tradicionales de sanación para que quien así lo desee pueda conectarse con lo sagrado, equilibrando todos los aspectos de su ser.

Dónde: Gutiérrez Zamora, Calz. de las Águilas 162, Álvaro Obregón.

Cuándo: lunes a domingo desde las 09:00

Cuánto: Según la sesión.

 

 Centro Ceremonial Kalmekayotl

Centro Ceremonial Kalmekayotl

Muy cerca los canales de Xochimilco se encuentra este Centro Ceremonial, creado para el despertar de la conciencia a través de ceremonias sagradas, como la ceremonia de purificacion temazkalli, danzas, talleres, cursos y experiencias. Este lugar ofrece el temazcal tradicional prehispánico y rituales prehispánicos.

Dónde: Embarcadero de cuemanco xochimilco por pista de canotaje Xochimilco.

Cuándo: viernes a domingo desde las 10:00

Cuánto: Según ritual

La Planta Médica

Foto: La planta médica

Está lugar es uno de los más conocidos en la CMDX, ya que es posible tener una sesión con 4 personas o sumarse a las sesiones abiertas. Además ofrecen diversos cursos, talleres y ritos para sentirse bien con uno mismo.

Dónde: Paseo del Río 89-9 Chimalistac San Ángel

Cuándo: previa cita

Cuánto: según lo que se desee.

 

Xochipiltzin

Foto: Ruta del nopal

Relájate con un buen masaje y un baño de vapor tradicional, curativo y de reposo familiar, para un rato agradable y saborea la comida típica de Milpa Alta y encontrarte contigo mismo.

Donde: Boulevard Nuevo León # 174, Barrio Santa Martha Iztapalapa.

Cuándo: viernes, sábado y domingo desde las 10:00 previa cita

Cuánto: según tiempo y cantidad de personas.

Foto destacada: Ruta del nopal

Glamping: lujo, descanso y convivencia con la naturaleza
MXCity
Disfruta de esta experiencias de glamping y combina la campada con el lujo de los hoteles en paradisiacos espacios naturales.

Glamour y acampada para no perder el lujo y tener un descanso increíble.

Si no te gusta pasar la noche con incertidumbre, sin un colchón y con el peligro amenazante del bosque, lo tuyo es el glamping: la acampada glamorosa. Se trata de un fenómeno global que combina la experiencia de acampar al aire libre con el lujo algunas veces en los parques de los hoteles o en los hoteles mismos que están diseñados para convivir con la naturaleza sin perder el estilo.

El término fue acuñado a finales del siglo XIX, es una fusión de palabras glamour y camping. Si estas interesado en vivir esta experiencia, te dejamos los glamping que puedes visitar cerca de la CDMX.

 

Camping “La Joya”

Foto Booking.com

En el rancho “La Joya” puedes acampar en una cómoda colchoneta especial para 2 personas en zonas verdes y con ríos cerca. Puedes experimentar de caminatas, y total seguridad durante la estancia en espacio totalmente cercado. Muy cerca de Villa del Carbón puedes hablar con los más de 16 huéspedes en un espacio rodeado de árboles frutales y especies nativas. Además, cuenta con asador externo donde puedes preparar tus alimentos, y excelentes vistas de paisajes y zona de jardines con bancas para descansar.

Dónde:  Avenida Principal Los Arana, 54300 Villa del Carbón.

Cuando: lunes a domingo desde las 09:00 am

Cuánto: desde $250 por persona

Green Hills Malinalco

Foto Booking.com

Puedes disfrutar de este glamping y del pueblo mágico de Malinalco para convivir con la naturaleza. Hay camas matrimoniales, con contactos usb, alberca agua tibia, parrillas, zona de hamacas, jacuzzi, zona de regaderas y estacionamiento dentro de las instalaciones. La alberca tiene agua tibia y el precio es bastante accesible para las comodidades.

Dónde: Camino Viejo A San Nicolas San Juan, Malinalco.

Cuando: Entrada desde las 14:00 hasta las 22:00

Cuánto: $1,100 por noche

Acatitlán Camping

Foto Booking.com

Este campamento su ubica cerca del Valle de Bravo, muy cerca de Monte Alto. Es un lugar de ambiente campirano donde estarás rodeado y envuelto por la naturaleza. Incluye todos los servicios básicos, ventaja que te hará disfrutar mucho más gracias a esas comodidades únicas a un precio justo.

Dónde: Paseo Avándaro, 51200 Valle de Bravo

Cuando: lunes a domingo acceso desde las 13:00

Cuánto: $1000 a $1,500 MXN

Orgánico Hotel Boutique

 

Foto Orgánico Hotel 

 

Las montañas del Ajusco tienen mucho que ofrecer y este Hotel nos da lo mejor de la montaña sin perder el lujo. Ven a relajarte y olvidarte de la ciudad, los paisajes, las caminatas por los senderos te harán enamorarte por completo de este lugar. Escapa un fin de semana, descansaras como nunca lo has hecho.

Dónde: Camino Real, San Miguel Ajusco, Tlalpan, 14700 Ciudad de México

Cuando: 24 x 7

Cuánto: desde $2500

La Gruta del Duende

Foto La gruta del Duende

En el estado de Puebla hay un alojamiento con una increíble vista a las montañas y aparcamiento privado gratuito. Todos los alojamientos tienen un patio con vistas al jardín y por la mañana se sirve un desayuno americano en el camping. El establecimiento alberga un jardín y a las parejas les encantará la ubicación.

Dónde: Camino al Cuichat s/n, 73560 Cuetzalan del Progreso.

Cuando: entrada de 09:00 a 15:00

Cuánto: desde $200

El Jabalí

Foto AirBnb

Este campamento ecoturístico, cerca del río Extoraz en el estado de Querétaro, está integrado por seis lujosas cabañas estilo safari, y la única forma de llegar a ellas es en cuatrimoto o en un camión local que debes tomar en el pueblo de San Joaquín. El paquete por día incluye los alimentos del desayuno, comida y cena, el hospedaje, un curso de capacitación para el uso de las cuatrimotos y un recorrido por los senderos del lugar.

Dónde: Carretera Palo Grande s/n, Palo Grande, 76300 Pinal de Amoles, Querétaro.

Cuando: lunes a domingo desde las 09:00 am

Cuánto: desde $1500

Fotos Booking.com