¿Cuáles son las montañas más altas de México?
MXCity
México es famoso por su gran cantidad de volcanes, cuyo tamaño y majestuosidad embellecen el paisaje; estas son las montañas más altas de México.

La lista de las montañas más altas de México comprende a algunos de los colosos más famosos y emblemáticos del país, distribuidos a lo largo de varios estados.

 

. . .

 

Los paisajes de la República Mexicana son increíblemente variados y bellos. Más allá de las joyas arquitectónicas prehispánicas o coloniales, el medio natural ofrece algunos de los escenarios más imponentes y hermosos del mundo. Desde playas, selvas, bosques, lagos, desiertos, grutas y cenotes, nuestro país está cubierto de maravillas que asombran a todo aquel que tiene la fortuna de contemplarlos. Sin embargo, una de las características más prominentes del territorio nacional son sus volcanes, los cuales son los protagonistas de las montañas más altas de México.

 

 

Imagen de: Wikimedia Commons

 

De hecho, hay toda una cordillera compuesta de volcanes, la cual cruza del océano Pacífico hasta el Atlántico: el Eje Neovolcánico Transversal. Se llama así porque atraviesa el país de este a oeste, y une las Sierras Madres Oriental y Occidental. Es precisamente en esta cadena donde se encuentran las montañas más altas de México. Seguramente conoces muchas de ellas, ya sea por fotos, relatos o por excursiones inolvidables a sus respectivas cimas.

 

 

Citlaltépetl

 

montañas-mas-altas-de-mexico

Imagen de: melaninbasecamp.com

 

También llamado Pico de Orizaba, su nombre náhuatl significa "Cerro de la Estrella". Se ubica en la frontera de Puebla y Veracruz, y es el punto más alto de la República Mexicana, con una imponente altura de 5,610 metros sobre el nivel del mar. Su cumbre nevada y sus escarpadas laderas lo convierten en un sitio adorado por los alpinistas y senderistas. Su pico se puede observar desde muchos kilómetros a la redonda, y su aparición en el horizonte llena al espectador de asombro y respeto.

 

Popocatépetl

 

montañas-mas-altas-de-mexico

Imagen de: National Geographic

 

"Don Goyo" es, probablemente, el volcán más famoso de México. Su altura alcanza los 5,452 msnm, y se encuentra repartido entre el Estado de México, Morelos y Puebla. Desde que se registró su primera erupción, en 1347, no ha dejado de estar activo, y constantemente se le puede ver con sus grandes fumarolas y ocasionales explosiones con lava y rocas. Es una de las montañas más queridas de México, y es el protagonista de una famosa leyenda, junto con el siguiente personaje de la lista.

 

Iztaccíhuatl

 

montañas-mas-altas-de-mexico

Imagen de: Milenio

 

La "Mujer Dormida" es la eterna enamorada del Popocatépetl, y reposa a su lado desde que los dos murieron cuando su trágico amor no pudo ser. A diferencia de su compañero, el Iztaccíhuatl ya no está activo, y es uno de los principales destinos turísticos para los amantes del montañismo. Los caminos para llegar hasta su cima no son tan escarpados, ya que su forma no es cónica. Aun así, tiene la respetable altura de 5,220 msnm.

 

Nevado de Toluca

 

montañas-mas-altas-de-mexico

Imagen de: La Unión de Morelos

 

También conocido como Xinentécatl, lo cual significa "hombre desnudo", las lagunas de este volcán extinto son de las más famosas y bellas del país. Se llaman las lagunas del Sol y de la Luna, y debajo de sus aguas cristalinas se han descubierto importantes restos arqueológicos. El Nevado es más accesible que algunos otros de sus compatriotas; uno también lo puede explorar en bicicleta o a caballo. Su altura es de 4,680 msnm.

 

Sierra Negra

 

montañas-mas-altas-de-mexico

Imagen de: Universidad Veracruzana

 

El Tliltépetl (cerro negro en náhuatl) es otro volcán extinto, adyacente al Pico de Orizaba. Sus paisajes son un poco diferentes, ya que la diferencia de altura con su vecino no le permite tener nieves perpetuas. Sin embargo, cuenta con un atractivo único entre todos los demás: en su cima se localiza el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, el mayor radiotelescopio del mundo en su rango de frecuencia. Cuenta con 4,580 metros de altura.

 

La lista de las montañas más altas de México continúa de la siguiente manera:

 

La Malinche o Malintzin: 4,420 msnm

Cofre de Perote o Nauhcampatépetl: 4,282 msnm

Nevado de Colima o Zapotépetl: 4,260 msnm

Monte Tláloc o Tlalocatépetl: 4,120 msnm

Ajusco: 3,930 msnm

 

Otra lista interesante: los chiles más picantes de México.

*Imagen destacada de: Journey App

Hacienda San Gabriel de las Palmas, el esplendor en una edificación de 1529
MXCity
Por su tierra fértil y clima perfecto, Amacuzac ha sido un territorio lleno de tradiciones e historias, y esta hacienda lo guarda todo.

Hacienda San Gabriel es un destino precioso cerca de la CDMX, Cuernavaca y Taxco.

 

. . .

 

Amacuzac proviene de amakozak, que significa algo así como en el río de amarillos amates, lugar en el que fue construida una suntuosa hacienda en 1529 por órdenes de Hernán Cortés para la orden franciscana que llegaría a evangelizar la zona.

Utilizando la técnica española basada en bóvedas de medio cañón y muros semicirculares, la edificación recibió a Fray Martín de Valencia, provisional entonces de San Gabriel en España, quien para 1558, junto con los misioneros franciscanos, abandonaría el monasterio.

 

 

 

Durante la colonia, Amacuzac formaba parte del Marquesado del Valle de Oaxaca, pero al convertirse en una de las fincas azucareras de más poder en sus días, adquirió independencia del marquesado, convirtiéndose en de la Hacienda de San Gabriel.

Fue desde esta hacienda que fueron formulados grandes acontecimientos históricos, Agustín de Iturbide inició las pláticas con el General Vicente Guerrero para formular el Plan de Iguala y Nicolás Bravo tuvo cautivos a 300 prisioneros españoles.

 

 

 

La plantación funcionó como tal hasta 1850 cuando el poblado casi desaparece por la epidemia de Matlalzáhuac y el cólera morbo.

Casi para cerrar el siglo XIX, ya se habían congregado alrededor de la hacienda, familias de Teacalco y Contlalco, quienes construyeron una chalana que servía para pasar las mercancías provenientes de Acapulco. Después de muchos años tratando de delimitar los estados de Morelos y Guerrero, en 1922 el presidente Álvaro Obregón, designó al municipio de Amacuzac como morelense.

 

 

 

El atractivo de la hacienda siempre ha estado vigente, por eso, Plutarco Elías Calles, que no compaginaba con la fe católica, agregó Las Palmas al nombre con el que se conoce actualmente a este destino turístico de alto nivel.

La Hacienda de San Gabriel Las Palmas, se ha convertido en una experiencia de relajación y lujo en un hotel, restaurante y spa que utiliza sus 24 hectáreas de naturaleza, plantíos de palmeras, bambúes, bosque comestible, huerto y hortaliza orgánicos, para el disfrute de sus visitantes.

 

 

 

 

Como un homenaje a su historia, sus instalaciones resguardan más de 600 piezas de arte y mobiliario antiguo, que decoran todos los espacios. Su arquitectura ha sido celosamente conservada hasta lo posible para que cada habitación sea un viaje en el tiempo.

La hacienda cuenta con un bar situado donde fuera el cuartel Emiliano Zapata durante la Revolución, una Cava original del siglo XVI con una extensa variedad de etiquetas nacionales e internacionales, y varias actividades en sus espacios más recientes, dos albercas comunes, cancha de tenis y padel tenis, paseos a caballo por los ríos, ojos de agua y cañaverales, ruinas históricas para explorar, entre otras muchas actividades.

 

 

 

Al encontrarse en un punto estratégico, puedes visitar muchísimos lugares fuera de la hacienda, la Mezcalería NAYAÁ, el Club de Golf Santa Fe, el Lago de Tequesquitengo, Grutas de Cacahuamilpa, las pirámides de Xochicalco, Taxco "la capital mundial de la plata" y hasta descender en balsa el Río Amacuzac.

 

 

 

 

Hacienda San Gabriel

Dónde: Carr Fed, Cuernavaca – Chilpancingo KM 41.8, 62642 Amacuzac, Mor.

Cuando: 365 días al año

Web

Información Hacienda San Gabriel

Foto destacada Hacienda San Gabriel

La Gran Ceiba, el árbol sagrado es representado en este majestuoso tanque de agua
MXCity
Este obra monumental es la creación del maestro Eleazar Hernández Arias,de la zona indígena yokot’an de la Ceiba, en Villahermosa.

Este mural elevado es visible desde varios puntos de la ciudad.

 

. . .

 

Tabasco cuenta con gran diversidad de atractivos culturales y turísticos, que demuestran a la majestuosidad de las diversas culturas que se han desarrollado en esta región, así como la arquitectura civil e histórica de Estado.

Villahermosa es la capital de Tabasco, distinguida por su actividad petrolera, su gastronomía y cultura, y sobre todo por "La Gran Ceiba": el tanque elevado de la colonia Tabasco 2000, que se ha convertido en un ícono de la ciudad.

 

 

Este sitio ha tenido el reconocimiento de artistas plásticos de la Universidad de Phoenix, Arizona, que valoran la creación pictórica del maestro Eleazar Hernández Arias, oriundo de la zona indígena yokot?an de la ranchería La Ceiba de villa Tamulté de las Sabanas, quien durante varios días se dedicaron se dedicó a retocar¸ con jóvenes emprendedores universitarios, este mural.

 

 

Con aportaciones de la iniciativa privada y el respaldo operativo del alcalde Evaristo Hernández Cruz, esta obra emblemática de la ciudad desde 2007, es de nuevo pintada a mano por el artista chontal y también impulsor de casas de galerías a la que acuden artistas nacionales e internacionales que aportan el talento y resplandor que los distingue.

 

 

El artista plástico Eleazar Hernández Arias, ha sido el encargado de cuidar “La Gran Ceiba” que se encuentra plasmada en el tanque elevado de Paseo Usumacinta, en Centro.

El pintor tabasqueño hizo la obra en el año de 2007, y desde esa fecha se ha dedicado a hacer la gestión de regresarle el color y la vida a su creación.

 

 

La pintura del retoque de la obra fue pedida a Monterrey, Nuevo León, pues se trata de un material especial y de larga durabilidad. Obras como esta, engalanan a Villahermosa, capital de Tabasco; pues de las manos de artistas tabasqueños.

Aquí te dejamos las fotos de este hermoso lugar.

 

 

 

 

 

 

 

Tanque Elevado “La Gan Ceiba”

Dónde: Av Paseo Usumacinta, Atasta de Serra, Villahermosa, 86100

Cuando: siempre en exposición

Entrada libre

Foto destacada El edén mx

MUSAC, el asombroso museo que es una joya arquitectónica chiapaneca
MXCity
Este museo representa la gran importancia de la cultura, arquitectura, costumbres y tradiciones del gran estado de Chiapas.

El MUSAC es uno de los sitios que destacan el gran legado del Estado de Chiapas.

 

. . .

 

El Museo de San Cristóbal de las Casas (MUSAC) es el rostro contemporáneo de toda la ciudad, y un edificio precioso. En realidad, fue levantado en el antiguo Palacio Municipal el cual fue diseñado por el ingeniero Carlos Z. Flores en 1885, pero inaugurado en el año de 2016 con todas las comodidades de la modernidad.

Se trata de un caserón neoclásico de estilo toscano y dórico romano que sirvió como sede de gobierno durante muchos años. Un temblor fue el causante de su abandono hasta su rescate y ahora el MUSAC muestra la historia de San Cristóbal de las Casas, cuyo edificio es considerado como símbolo y joya arquitectónica de la ciudad.

 

 

 

En las primeras cuatro salas están representados cuatro siglos de la historia de San Cristóbal; la primera, describe el siglo XVI, con la fundación de la ciudad por Diego de Mazariegos en 1528 y una maqueta interactiva del crecimiento de San Cristóbal.

La segunda representa el siglo XVII y cuenta con artesanías, juguetes y herrería que se producen en los barrios de esa gran ciudad. La tercera sala representa el siglo XVIII y contiene una muestra pictórica de arte elaborado por indígenas de los Altos de Chiapas y el papel histórico de los molinos.

 

 

Otra sala abarca el siglo XIX y está equipada con pantallas táctiles interactivas para que los visitantes conozcan más de este Pueblo Mágico, de la erupción del volcán Chichonal o la historia de la Feria de la Paz. La Sala del Libro de Oro, como reconocimiento a las mujeres y hombres que han enaltecido a San Cristóbal.

Este museo rescata el pasado para construir el presente y así conservar el patrimonio arquitectónico y cultural de una sociedad. El proyecto de la restauración fue asignado al despacho C Cúbica Arquitectos que en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia en su sede estatal (INAH-Chiapas) y un equipo multidisciplinario de expertos restauradores, artistas, cronistas, historiadores y artesanos tuvieron como objetivo recuperar el estado original de la fachada y acabados interiores.

 

 

Fotografía: México Desconocido

 

Se rescataron murales históricos y se creó un nuevo espacio público en la plaza aledaña al edificio, es una plataforma para eventos que se inunda y forma una fuente con un espejo de agua monumental que, además, hace alusión al hecho de que esta ciudad montañosa esta? fundada entre dos ríos: el Amarillo y el Fogo?tico, expresó la nota realizada por Laura Rodríguez.

El Musac actualmente incluye una taquilla, salas de exposiciones permanentes y temporales, salón de usos múltiples, sala de protocolo, ludoteca, oficinas, bodegas, archivo, servicios y un espacio para eventos y exposiciones al aire libre.

 

 

The Congress for the New Urbanism otorgo? a los arquitectos el Charter Award a la excelencia en diseño arquitectónico y urbanismo, por la restauración del Palacio Municipal y la Plaza de los He?roes de San Cristóbal de las Casas.

El museo cuenta con espacios de manera respetuosa y acondicionarlos para recibir una museografía dinámica que incorpora tecnología de punta como audiovisuales y aplicaciones web.

 

 

Este proyecto es finalista en la categoría de Urbanismo en Obra del Año 2017 por considerar que es una intervención arquitectónica con alcances diversos cumpliendo con regulaciones internacionales y dando a la comunidad un espacio cultural de primer nivel que generan un impacto urbano.

¡Ahora ya sabes qué visitar en tu próximo recorrido por Chiapas!

 

 

MUSAC Chiapas

Dónde: Plaza 31 Marzo, Calle Diego de Mazariegos sn, Zona Centro

Cuando: martes a domingo de 10:00 a 17:00

Cuánto:

Foto destacada C Cúbica arquitectos

Las Nubes, una maravilla natural enclavada en la Selva Lacandona
MXCity
Déjate llevar por Las Nubes, el centro ecoturístico más exitoso de Chiapas en la actualidad y uno de los más asombrosos.

Déjate transportar en Las Nubes que tiene Chiapas para ti.

 

. . .

 

 

Este sitio se llama Las Nubes porque cuando el Río Santo Domingo desemboca, hace una niebla tan densa que parece nube. Al llegar lo primero que te encantará, son las aguas color turquesa, formando varios balnearios naturales y mucha flora y fauna.

El centro ecoturístico de Las Nubes es uno de los lugares más exitosos de Chiapas en los últimos años, es una maravilla natural enclavada en la zona de La Selva Lacandona, en el municipio de Maravilla Tenejapa.

 

 

A 120 kilómetros de la ciudad de Comitán, Chiapas, se encuentra Causas Verdes Las Nubes, un ejido de 276 habitantes indígenas tzotziles y tzeltales que ofrece una alternativa de ecoturismo muy interesante que la ha convertido en una de las más exitosas del estado en los últimos años.

Los habitantes de este ejido decidieron crear hace ocho años un centro ecoturístico para aprovechar sus recursos naturales y que los visitantes aprendieran sobre el medio ambiente al estar en contacto directo con la naturaleza. Este centro ecoturístico tiene como principal atractivo el caudaloso río Santo Domingo.

 

 

Debido a unas formaciones de roca de cal, es ideal para realizar caminatas, además de tener un gran conjunto de Cascadas y posas naturales que forma en su curso el río, que desemboca en el río Jataté formando paisajes naturales aun en excelente estado de conservación.

Pero no todo es naturaleza, también hay un restaurante y si lo deseas puedes hospedarte en alguna de las 15 cabañas dobles o en las áreas para acampar, que se encuentran a precios bastantes razonables para este paraíso chiapaneco.

 

 

Las imponentes cascadas forman un conjunto de caídas siendo visibles desde una increíble vista desde el mirador. Este paraíso es una razón más para enamorarse de Chiapas, de su cultura, su gente y gastronomía.

Déjate seducir de estos paisajes asombrosos, además de que puedes recorrer la selva de forma segura, rafting o visitar el Centro Ecoturístico Las Guacamayas el mismo día y hospedarte allá.

 

 

Además este sitio está muy cerca de Las Golondrinas, esos huecos de piedras donde habitan un sinfín de aves. Vale mucho la pena ver el espectáculo que hacen al volar de manera tan sincronizada en grandes parvadas, tanto al amanecer como al atardecer.

A unos cuantos pasos de las cabañas hay un puente colgante desde donde se tiene una vista panorámica espectacular de las cascadas y del río. También por ahí puedes cruzar hacia el otro lado y tener otra perspectiva del paisaje. Recorre el sendero para llegar al Mirador Vista Hermosa, la parte más alta del peñasco. Es una caminata de aproximadamente 800 metros, el calor y la subida lo hacen algo pesado, pero la increíble vista desde ahí arriba vale totalmente el esfuerzo.

 

 

Si haces un recorrido por la selva, podrás ver fauna silvestre y muchas aves endémicas de la región como la guacamaya o el tucán. Se recomienda evitar ir de Junio a Octubre, con la lluvia el agua se revuelve y se ve café en lugar de azul, además no se puede nadar.

En temporada alta, si no eres de multitudes, evita ir en fines de semana, puentes o vacaciones, en especial Semana Santa. Pero como sea, Las Nubes en Chiapas son solo un pretexto más para enamorarte del estado, un lugar que nunca dejará de sorprendernos por las maravillas naturales que posee.

 

 

 

 

Las Nubes Chiapas

Dónde: municipio de Maravilla Tenejapa, Chiapas.

Cuando: s recomienda de Noviembre a Febrero

Cuánto: $30 pesos por persona. Palapas: $50 pesos por día Cabaña: $1,000  acampar: $100 pesos por persona

Foto destacada Vacaciones con FPV

x