MXCity | Guía de la Ciudad de México

La historia de la barbacoa y lugares para probarla en la CDMX

barbacoa

Imagen de: Matador Network.

Desde tiempos ancestrales hasta ahora, ¿quién puede resistirse a una buena barbacoa?

 

La barbacoa es una de las tradiciones culinarias prehispánicas más conocida y practicada hoy día. Más que un platillo, hablamos de un método de cocción particular. La palabra barbacoa proviene del maya baalbak?kaab, que significa carne tapada con tierra. En la época prehispánica, las carnes utilizadas eran las de aves, venados y pescados, y no fue sino hasta la colonia cuando se introdujo ganado ovino, bovino y porcino. La preparación de la barbacoa es bastante metódica; una vez que se tiene la carne sazonada, empieza la magia.

Lo principal es cavar un buen hoyo, que va a fungir como horno. El hoyo se calienta con brasas de leña y se colocan piedras. La carne se envuelve en hojas de plátano o maguey y se pone encima de las mismas. Después, se cubre con tierra y se deja cocinar por varias horas. Aunque, actualmente, tanto el método de preparación como algunos ingredientes han llegado a cambiar, la esencia sigue siendo la misma. Aquí te dejamos estos 5 lugares donde puedes disfrutar de una deliciosa barbacoa.

 

 

Los Tres Reyes

 

Imagen de: Máspormás.

 

Ubicados en la colonia Álvaro Obregón, Los Tres Reyes son los maestros de la barbacoa por excelencia. Este local ofrece una de las mejores barbacoas que se puedan probar en la ciudad. Todo comenzó cuando Álvaro González inicio un pequeño negocio de venta de barbacoa en Santa María. La sazón y buena fama de su platillo fueron tan exitosas que tuvo que abrir su primer restaurante, La Barbacoa de Murillo. Años más tarde, hace la apertura de su segunda sucursal, y a finales de los 80s abrió su tercer y último local en la calle Pablo Veronés: Los Tres Reyes, en honor a sus hijos.

Dónde: Pablo Veronés 12, Alfonso XIII, Álvaro Obregón.

 

 

Casa Chacón

 

Fotografía de: Raquel Castillo.

 

Barbacoa todos los días de la semana; ¿qué más se puede pedir? Casa Chacón es uno de los locales con mayor antigüedad en el Mercado de La Dalia. Su reputación no es solo gracias a su tiempo, sino a la sazón que los distingue. Fue fundada por Isabel Chacón en los años 40 y ahora es dirigida por los descendientes de la misma. Este local ha sido uno de los pocos que ponen en alto la barbacoa chilanga.

Dónde: Mercado La Dalia, local 133-134 y 134, Calle Sabino 225, Santa María la Ribera.

 

 

El Hidalguense

 

Imagen de: Twitter.

 

Aunque este restaurante tiene una gran variedad de platillos mexicanos, su barbacoa se lleva los aplausos. Con una calidad y sabor únicos, los hidalguenses preparan una de las mejores barbacoas que se puedan encontrar en la Roma. Pese a no ser tan barato, vale la pena.

Dónde: Campeche 155, Roma Sur, Cuauhtémoc.

 

 

Barbacoa de Santiago

 

Imagen de: Barbacoa de Santiago.

 

En la avenida San Antonio de la Colonia Nápoles se encuentra otro clásico para los amantes de la barbacoa. Barbacoa de Santiago es un restaurante mexicano con muy buena fama. Como te podrás imaginar, la barbacoa es el platillo principal; no solo por su sabor, sino también por la preparación. Aquí, la barbacoa se prepara de manera tradicional, con todo y piedra y hoyo.

Dónde: San Antonio 57, Nápoles, Benito Juárez.

 

 

Barbacoa de la Casa Vieja

 

Imagen de: Barbacoa de la Casa Vieja.

 

Si te quieres quedar con la barbacoa clásica, Casa Vieja es otra buena opción. Aunque también tienen un buen repertorio de platillos, no hay nada que pueda comparar el inigualable sabor de la barbacoa de hoyo a la leña de este lugar. Ubicado es Azcapotzalco, este restaurante ofrece deleitar tus sentidos con su exquisita receta tradicional.

Dónde: Alejandría 35, Claveria, Azcapotzalco.

 

Te puede interesar: Restaurantes imprescindibles alrededor del Parque México.

*Imagen destacada de: Matador Network.

Exit mobile version