Arte y Cultura
La alucinante exposición Van Gogh Alive reabrió sus puertas
MXCity
Van Gogh Alive exhibe la obra del artista a través de una experiencia inmersiva y multisensorial.

Van Gogh Alive The Experience abre de nueva cuenta al público mexicano.

Las autoridades sanitarias del Gobierno de la Ciudad de México anunciaron que, como parte de las actividades que se suman a la reapertura y regreso a la nueva normalidad, a partir del 11 de agosto y hasta finales del mes de noviembre, los museos y exhibiciones ya pueden operar bajo los protocolos sanitarios publicados para el sector.

El concepto Van Gogh Alive resulta especialmente adaptable a la nueva normalidad ya que es una exhibición que permite la sana distancia entre la audiencia, sin manipulación de objetos y permite, a través de su galería de una superficie total de 2 mil metros cuadrados, que cada espectador tenga una experiencia personal y única.

Vincent Van Gogh  es el pintor neerlandés del siglo XIX por antonomasia, de los mejores pintores de los países bajos y el principal exponente del postimpresionismo. Van Gogh pintó unos 900 cuadros entre autorretratos y acuarelas, y más de 1600 dibujos. Su hermano menor Theo le brindó apoyo financiero de manera continua y desinteresada, con el que intercambio numerosas cartas desde 1872. De las 800 cartas que se conservan del pintor, unas 650 fueron para Theo, las otras son correspondencia con amigos y familiares.

Van Gogh ha sido uno de los más grandes autodidactas. Su primer trabajo fue en una galería de arte y 1885 pintó su primera gran obra, Los comedores de patatas. En ese momento su paleta se componía principalmente de tonos sombríos y terrosos. La luz y la preferencia por los colores vivos por la que es conocido, nace cuando se traslada al sur de Francia en Arlés en 1888.

Influyó en todo el arte del siglo XX, sobre todo entre los expresionistas alemanes y los fauvistas como Matisse, Derain, Vlaminck y Kees Van Dongen. A pesar de que existe una tendencia general a hablar sobre una enfermedad mental que influyó en su pintura, el crítico de arte Robert Hughes cree que las obras del artista están ejecutadas bajo un completo control; de hecho, el pintor jamás trabajó en los periodos en los que estaba enfermo.

Dentro de muy poco podrás disfrutar de las pinturas más famosa del artista como La Noche Estrellada, El Café de Noche, El dormitorio en Arles o de cualquiera de sus autorretratos. Van Gogh Alive es una exposición que ha visitado 50 ciudades de cuatro continentes y en 2020 será la primera vez que se presentará en la Ciudad de México.

Utilizando la combinación de arte y un sistema envolvente multicanal (conocido como Sensroy4), esta exposición tendrá decenas de proyecciones de alta definición y gráficos en movimiento en grandes pantallas. Para que la experiencia sea aún más inmersiva, todo esto será acompañado con sonido envolvente de calidad cinematográfica.

La tecnología multidimensional de Van Gogh Alive ? The Experience es un puente para acercar el mundo de arte al gran público. Esta propuesta, basada en el dinamismo y la tecnología multimedia, se convierte en un reclamo absoluto para las nuevas audiencias, habituadas a este tipo de formatos.

Esta exposición contará con decenas de proyecciones de alta definición y gráficos en movimiento en grandes pantallas, para que la experiencia sea más significativa todo esto será acompañado con sonido envolvente de calidad cinematográfica. Por si fuera poco también Van Gogh Alive México contará con varias fragancias (lavanda, limón ámbar, salvia silvestre) que evocarán los ambientes de Arles Saint Rémy and Auvers-sur-Oise, lugares donde Van Gogh creó algunos de sus cuadros.

Para la reapertura, tienen un espectáculo renovado, distinto, con más de tres minutos de escenas nunca antes vistas que hacen de Van Gogh Alive MX una nueva experiencia aun para quienes ya nos han visitado.

Para que todo público pueda disfrutar de una experiencia segura, el equipo de Van Gogh Alive México ha dispuesto de estrictas medidas sanitarias en la galería multimedia instalada en el Monumento a la Madre de la alcaldía Cuauhtémoc.

Las medidas con las que cuentan a su regreso seguro son:

  • Horario extendido de funciones: De lunes a viernes función cada hora a partir de las 9 de la mañana y última iniciando a las 7 de la noche; sábados y domingos, función cada hora, a partir de las 9 de la mañana y con un último acceso a las 10 pm.
  • Aforo del 30% de cada función.
  • Arco de desinfección y toma de temperatura al ingreso a la galería
  • Equipo médico de primera respuesta debidamente capacitado
  • Reacomodo de espacios para favorecer la sana distancia
  • Desinfección constante de todos los espacios de la galería.

Para que el público tenga una visita cómoda y segura, recomendamos:

  • Llegar a tiempo. Para que el regreso sea seguro y cumplamos con los aforos señalados por las autoridades será estrictamente necesario iniciar la función en punto de la hora señalada. No se permitirán accesos en otros horarios del mismo día.
  • Respetar los espacios señalados para guardar la sana distancia.
  • El uso de cubrebocas es requisito indispensable para ingresar a la galería.
  • No acudir a la galería si se presentan alguno de los síntomas como dolor de cabeza, garganta o fiebre. Pedimos a todos colaborar para la adaptación a la nueva normalidad.
  • Seguir las indicaciones del personal de seguridad y apoyo que estará debidamente identificado y protegido.

Van Gogh Alive – The Experience

Dónde: Monumento a la Madre: Entre Paseo de la Reforma e Insurgentes, Alcaldía Cuauhtémoc.

Cuándo: a partir del martes 11 de agosto

Boletos

Fuente: Grande Exhibitions

10 fascinantes exposiciones para ver en octubre del 2020
MXCity
La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo y su oferta de exposiciones es de las más elaboradas y reconocidas.

Aquí está la oferta cultural de la capital artística del mundo, la CDMX.

 

 

Estamos a muy poco para que las actividades en la CDMX se renueven y con eso despertar nuestra sensibilidad, creatividad e incluso crítica, como el arte.

Pronto regresaremos a contemplar las distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas.

No podemos dejar de decir que en el caso específico de la Ciudad de México, fue desde finales del siglo XVIII cuando comenzaron a erigirse los recintos museísticos. Los de esta urbe no son nada parecidos a los de otras latitudes del mundo. Alrededor de nuestra fascinante capital convergen museos clásicos, coloniales, históricos, modernos, fotográficos, filosóficos, prehispánicos, arquitectónicos, entre otros.

La realidad es que las exposiciones que se exhiben en la capital de los museos, nuestra CDMX, son profusas. Y como lo hacemos cada mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli y que estarán disponibles todo este mes que pinta increíble:

 

 

“Breve historia del tiempo” de Gonzalo Lebrija

Museo Jumex

 

 

Un auto americano de los setenta está a punto de entrar al agua luego de saltar por un barranco. Mientras, la gente sigue transitando por las calles que rodean al Museo Jumex. Ven a ver la pieza del mexicano Gonzalo Lebrija: Breve historia del tiempo. Una exposición que busca entablar una conversación con la vida misma y su temporalidad.

Dónde: Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada.

Cuando: hasta 29 de marzo de 2020. Martes a domingo de 10:00 a 19:00 hrs.

Cuánto: $30-$50

 

 

París de Modigliani y sus contemporáneos

Bellas Artes

 

View this post on Instagram

Con el París de Modigliani, reabre el Musero de Bellas Artes. No hay experiencia con la obra de Amedeo Modigliani sin la presencia de sus cuadros. No hay manera de reproducir la textura de sus obras, esa carga de pintura sobre el óleo, en una imagen digital. El contorno delineado de sus modelos, incluyéndose a sí mismo; las facciones alargadas hasta la imposibilidad orgánica y el vívido rubor de las mejillas, pero, sobre todo, la mirada potente, a veces acuosa, de bruma, de nácar o definitivamente abismal de sus retratos, son irreproducibles. Es tanto el distintivo del trabajo del italiano con los ojos, incluso en los ausentes, que estos terminan por convertirse en el centro gravitacional de la experiencia Modigliani. (Ricardo Quiroga) Fotos: Rosario Servín. #eleconomista #fotoperiodismo #photography #photojournalism #bellasartes #finearts #palaciodebellasartes #modigliani #parisdemodigliani #mexico #paris @roosarioservin

A post shared by Fotografi?a El Economista (@eleconomistafotografia) on

 

En el marco del centenario luctuoso del artista Amedeo Modigliani, exponente de la Escuela de París, esta exposición presenta 33 de sus obras y más de 160 piezas de sus contemporáneos. París en las primeras décadas del siglo XX fue el escenario ideal para el florecimiento de nuevas propuestas pictóricas en las que estuvieron involucrados pintores mexicanos como Diego Rivera, Ángel Zarraga y Carlos Mérida.

Dónde: v. Juárez S/N, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc.

Cuando: hasta 10 de mayo de 2020; martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas

Cuánto: $70 pesos.

Entrada libre los domingos.

 

 

Monet Experience

Foro Buenavista

 

 

Monet Experience y los impresionistas, es una exposición que te llevará al interior de uno de los cuadros de Monet. Aquí se combina tecnología y arte para explotar tus sentidos. Una exposición imperdible.

Dónde: Eje 1 Nte. 259, Buenavista.

Cuando: hasta 25 de octubre lunes y miércoles 10:00 a 19:00, jueves, viernes y sábado 10:00 a 20:00, domingo de 09:00 a 19:00,  

Cuánto: $120

 

 

De la piedra al barro. Escultura mexicana. Siglos XIX y XX

Munal

 

 

Muestra que reúne más de 70 piezas de artistas como Manuel Tolsá, Jesús Contreras o José María Labastida, que fue abierta al público la primera gliptoteca de la historia del Munal para enriquecer la visión sobre las expresiones del neoclasicismo, el realismo poético, el idealismo y el esteticismo. La exposición se integra en su mayoría con obras del acervo del Munal y se complementó con piezas de colecciones.

Dónde: Tacuba 8 Centro Histórico.

Cuando: hasta 30 de diciembre de 2020. Martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Cuánto: $65 general, $37.50 ICOM.

 Entrada libre estudiantes, maestros, INAPAM y menores de 13 años.

 

 

Van Gogh Alive

Monumento a la Madre

 

 

Desde el 11 de agosto está abierto con el 30% de la capacidad en cada función. Es una exposición que esperaba millones de visitantes, y es posible que haya mucha gente, así que respeta los espacios señalados para guardar la sana distancia, usa cubrebocas en todo momento, no acudas si se presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza y de garganta, y seguir las indicaciones del personal. Ojo, si tenías boletos para Van Gogh Alive para las fechas en que permaneció cerrado, tienes hasta el 15 de septiembre para hacer tu canje.

Dónde: Manuel Villalongín S/N, Centro

Cuando: hasta diciembre de 2020. Martes a domingo de 09:00 a 20:00 hrs.

Cuánto: $325

 

 

Angelina Beloff

Museo Dolores Olmedo

 

 

Como parte de las celebraciones por el 25 aniversario de El Olmedo, se presenta la muestra de 18 trabajos de ilustración que desarrolló Angelina Beloff, durante el período que vivió en Francia. Por conservación y debido a que la mayor parte de la producción de Angelina está hecha en papel, este acervo de 47 obras en total se mantiene resguardado.

Dónde: Av. México 5843, La noria, Xochimilco.

Cuando: hasta 31 de diciembre de 2020De martes a domingo de 10:00 a 18:00

Entrada libre

 

 

UANDÁNTZKUA Historias en barro

Museo Nacional de Culturas Populares

 

 

La comunidad purépecha de San Pedro Ocumicho, Michoacán, tiene una importante tradición alfarera, cuyo origen se sitúa en los años posteriores a la Revolución Mexicana. Los primeros trabajos realizados por maestras artesanas fueron muñecas, silbatos y alcancías, hechos con moldes. A la elaboración de juguetería en barro policromado, se sumó hacia los años sesenta del siglo XX, la manufactura de los emblemáticos diablos de Ocumicho, que está expuesta todo lo que resta del año.

Dónde: Av. Hidalgo 289, esquina con Allende Del Carmen.

Cuando: hasta 29 de enero de 2021. Martes a domingo de 11:00 a 17:00 hrs.

Entrada libre

 

 

Veroír de Cecilia Vicuña

MUAC

 

 

Veroír, el fracaso iluminado, reúne más de cien trabajos desarrollados en diferentes partes del mundo por la poeta, artista visual y activista Cecilia Vicuña, quien desde los años sesenta plantea una perspectiva radical en la relación entre arte y política mediante su escritura y su creación artística.

Dónde: Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000.

Cuando: hasta el 25 de octubre 2020; martes a domingo de 10:00 a 19:00

Cuánto: $40 jueves y sábado; $20 miércoles y domingo.

 

 

Del impresionismo a las vanguardias

Museo Soumaya ? Carso

 

 

Esta colección la conforman pintores controvertibles con las normas académicas. La Escuela de Barbizon está representada por Jean-François Millet, Jean-Baptiste-Camille Corot, Gustave Courbet, entre otros. Los impresionistas por: Claude Monet, Camille Pissarro, Pierre-Auguste Renoir, Edgar Degas y Jean-Baptiste-Armand Guillaumin. Paisaje y retratos son los temas más ampliamente plasmados.

Dirección: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra, Granada, Miguel Hidalgo

Cuando: hasta diciembre de 2020. De lunes a domingo de 10:30 a 18:30 hrs.

Entrada libre

 

 

En apariencia otro México. Bocetos para murales de Rufino Tamayo

Museo de Arte Contemporáneo

 

View this post on Instagram

Falta 1 di?a para nuestra reapertura y queremos contarles que la sala de la Coleccio?n Museo Tamayo estara? abierta. El montaje 2020 revisa y cuestiona el ca?non de la historia del arte que se compone, en su gran mayori?a, por artistas hombres. ????????????? ?? Aca? ?De la Serie: Formas abstractas parecidas a algo, "2006"' de Fernanda Laguna. Y en la segunda, Laguna y Vi?ctor Brauner con 'Tres figuras danzando', 1958. ????????????? ????????????? ????????????? ????????????? Nuestras medidas de seguridad y programacio?n las encuentran en www.museotamayo.org asi? como el protocolo de entrada en nuestra bio. Lxs esperamos ?? ????????????? ????????????? ????????????? #VolverAVerte #somostusmuseos

A post shared by Museo Tamayo (@eneltamayo) on

 

Rufino Tamayo es uno de los pintores mexicanos más reconocidos a nivel mundial. Su talento le permitió conjugar el arte prehispánico con las vanguardias internacionales para así generar una nueva tendencia plástica, y aquí podrás ver los bocetos que se quedaron sin una pared.

Dónde: Reforma 51 Bosque de Chapultepec.

Cuando: permanente

Cuánto: $70

 

Foto destacada: Museo Jumex

Catemaco: tierra de hechiceros, brujas, curanderos y chamanes
MXCity
Catemaco es uno de los centros turísticos más grandes del mundo dedicados a la magía, la brujería y diversos rituales.

La brujería de Catemaco es un negocio de turismo negro que también está llenos de supersticiones.

 

Catemaco es un poblado a un costado de un lago precioso, con quien comparte el nombre. Se ubica al este de México y es bien reconocido a nivel mundial por ser un centro ceremonial dedicado a la magia y a la brujería en distintas variedades, y con muchas connotaciones y mitos.

También se le conoce porque todos los años, el primer viernes de marzo, la ciudad celebra su festival anual de brujería y atrae a cerca de 5,000 visitantes de todo el mundo.

 

Visita Veracruz

 

Desde 1970 el turismo en Catemaco se disparó debido a la fama de Gonzalo Aguirre, un renombrado brujo que vivió y practicó en la región. Durante su vida, Aguirre realizó rituales para políticos, actores y líderes empresariales. También organizó una convención de brujería que reunió a los mejores chamanes del país para una misa negra.

Las 13 brujas más importantes de Catemaco, conocidas como los "Hermanos", gozan de un respeto considerable en el pueblo. A lo largo de los años, el dinero que fluye del turismo sin duda ha impactado en la cultura de la brujería en la región.

 

Cuartoscuro

 

Participar en un ritual mágico puede ser una experiencia fascinante y única, también un ambiente que se presta a la charlatanería. Como sea, en Catemaco existe el consenso de que las brujas más auténticas son aquellas que ofrecen sus servicios a cambio de donaciones voluntarias, en lugar de costosas tarifas fijas.

Aunque es posible ver curanderos teatrales que encienden hogueras y realizan sacrificios de animales, hay muchas brujas con operaciones restringidas. Algunos visten camisas blancas y tienen oficinas que se asemejan a clínicas hospitalarias, con áreas de espera y mesas de examen.

 

Cuartoscuro

 

Lo que más se hace en Catemaco son las limpias espirituales, una práctica de raíces prehispánicas que a menudo incorpora oraciones a los santos católicos. La ceremonia suele incluir un huevo de gallina, unas ramitas de romero y perfume. Para limpiar a una persona, una bruja le cepilla la cabeza, las piernas y el torso con las plantas mientras murmura una oración.

Asimismo, Catemaco es la mejor ciudad para explorar la asombrosa Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas, un refugio de vida silvestre que contiene martines pescadores, loros, iguanas, cocodrilos, osos hormigueros y puercoespines. Un paseo en barco es la mejor manera de acercarse a los principales lugares naturales.

 

Felix Marco / Cuartoscuro

 

En Los Tuxtlas habitan todo tipo de criaturas mágicas, al menos esa es la creencia. Circulan rumores sobre naguales, poderosas brujas que se transforman en jaguares o pumas y merodear por el bosque por la noche. Algunos dicen haber visto chaneques, pequeños duendes que viven en el bosque y que protegen el bosque y ahuyentan a los intrusos.

La magia blanca se practica en la región de Los Tuxtlas, una mezcla de brebajes de hierbas ancestrales, medicina moderna y un crisol de rituales mágicos reunidos en diferentes partes del mundo, añejados en una mezcla de los Pasado hispano con un toque de catolicismo.

 

 

En Catemaco el escepticismo y la racionalidad no van bien de la mano. Aquí se respira un aire espesó y la atmósfera te pone en alerta.

Si quieres viajar a Catemaco, debes tener un espíritu salvaje y saber que la magia blanca y negra se alimenta de tus propias creencias en un universo despojado de razón.

 

 

Foto destacada. El Universal.

Yuri Knórozov: la leyenda del decodificador del mundo maya
MXCity
Yuri Knórozov fue el soviético que logró decodificar los caracteres mayas solo con el aprendizaje de los libros y sin haber pisado América.

El soviético Yuri Knórozov logró descifrar los códigos mayas.

  

“En mi corazón, siempre seré mexicano”, dice la placa de la estatua que se encuentra frente a la entrada principal del Centro de Convenciones siglo XXI, en Mérida, Yucatán, con la figura en bronce de un hombre de cara afilada y gesto adusto, que entre los brazos lleva un gato.

Se trata de Yuri Valentinovich Knorozov, quien pronunció esta frase al recibir en 1994 la Orden del Águila Azteca, la más alta condecoración que entrega el gobierno mexicano a un extranjero: un ucraniano nacido bajo el régimen soviético, que recibió la presea en la embajada de México en Moscú y ni siquiera conocía México.

 

Wikipedia

 

Este hombre descifró la escritura maya a lo largo de cuatro décadas, en los años 50, a 10.100 kilómetros de distancia de México. Y es que nadie antes de Knorozov había logrado descifrar la escritura maya jeroglífica, que durante 500 años se había mantenido silenciosa pese a las esforzadas investigaciones de expertos mayistas de todo el mundo.

 El primero en intentar descifrar los códigos mayas fue Diego Landa, un fraile franciscano. Varios siglos después, en medio de la devastación de la Segunda Guerra Mundial, un soldado soviético de 21 años se cruzó de manera fortuita con el libro de Landa en plena ocupación de la vencida Alemania nazi, en abril de 1945.

 

Wikipedia

 

Aquel soldado del 580 Batallón de Artillería del ejército soviético era Yuri Knorozov, quien rescató de la Biblioteca Prusiana, en medio de la destrucción de Berlín, dos libros que llamaron su atención y cambiaron su vida: un ejemplar de La relación de las cosas de Yucatán y una edición facsimilar de Los códices mayas, edición de 1933 de los hermanos Villacorta.

"Esto fue una leyenda ya que no hubo incendio. Las autoridades alemanas prepararon la biblioteca para su evacuación y tenían que llevarla supuestamente a los Alpes, en Austria. Los libros colocados en cajas estaban en medio de la calle. Entonces escogí dos”, relató.

 

Wikipedia

 

Lo que no es leyenda, es que Knorozov fue estudiante de historia, aficionado de Sherlock Holmes, tocaba el violín y tenía facilidad para el dibujo y sabía leer chino, árabe y griego. Escribía con las dos manos para que ejercitara los dos hemisferios de su cerebro.

 En 1945 emprendió expediciones arqueológicas y etnográficas a la región de Asia Central. Se interesó por las prácticas chamánicas y los ritos ancestrales de la sociedad sufita, los musulmanes que practicaban su religión de manera secreta, a espaldas del régimen soviético y se especializó en egiptología y en lenguas antiguas.

 

España Rusa

 

Cuando leyó un artículo titulado El desciframiento de las escrituras mayas, ¿un problema insoluble?, escrito por el alemán Paul Schellhas; abandonó todo para dedicarse por completo al estudio de la escritura maya. Knorozov comenzó por aprender español y conseguir los facsímiles de los códices mayas desde Dresden, París y Madrid. Eran tiempos de la guerra fría y la “cortina de hierro” impedía al investigador salir de la Unión Soviética.

Todo lo que conoció sobre los mayas, Yucatán y México fue a través de libros y documentos. Recién en los años 90 pudo conocer en persona las inscripciones, las esculturas, las estelas y las grandes ciudades mayas. Mientras tanto, tuvo que llevar adelante su investigación desde su oficina en Leningrado.

 

Infobae

 

Cuando le preguntaron a Knorozov por qué fue él quien había consiguido descifrar la escritura maya, respondió que la mayoría de quienes lo habían intentado antes eran arqueólogos y él, en cambio, era lingüista. “En realidad, no hice nada ?decía Knorozov en entrevistas? sólo seguí a Landa y así llegué al éxito”.

En honor a este gran esfuerzo, la Universidad de Moscú creó además el Centro de Estudios Centroamericanos “Yuri Knorozov” para preservar su legado científico y durante décadas los etnógrafos centroamericanos tuvieron que acudir a Moscú para conocer y escuchar la voz de sus antepasados precolombinos.

 

Infobae

 

Yuri Knozorov pudo conocer las zonas arqueológicas mayas hasta los años 90. De hecho, su primer viaje al continente lo hizo en 1991, a Guatemala, en pleno derrumbe del régimen soviético. Allí visitó la zona arqueológica de Tikal y Uaxactún, y recibió la Orden del Quetzal, la más importante distinción del gobierno guatemalteco.

Toda su obra está traducida al español y en los estados de Yucatán, Campeche y Chiapas hay centros culturales y de investigación sobre la cultura maya que llevan su nombre.

 Foto destacada Explor.mx

Dioramas del museo de antropología: arte que se suman a las piezas históricas
MXCity
Los dioramas del museo de antropología son piezas increíbles que por sí mismas bien podrían tener un museo propio.

Los dioramas del Museo de Antropología tienen que ser creados con mucho cuidado para ser dignos representantes de una época.

 

 

Un diorama es una categoría de las maquetas donde podemos encontrar desde animales, personas humanas, escenarios fantásticos o cualquier elemento que se encuentre en armonía con el entorno y con lo que se desea representar.

El diorama suele incluir una especie de telón de fondo pintado, que tiene la función de crear el entorno para que la escena sea más completa. En este fondo se pueden pintar edificaciones, acontecimientos históricos, ciudades, paisajes entre otras cosas.

 

Pinterest

 

Los dioramas se para recrear diversos paisajes de la antigua Ciudad de México, como es el caso del Museo de Antropología e Historia y la cacería del mamut, pero la historia de estas representaciones es mucho más compleja e interesante, creadas por Arquitectura Plástica Sensorial, un equipo multidisciplinario conformado por arquitectos, paisajistas, ingenieros y artistas plásticos.

Para realizar estas maquetas se hacen trabajos exhaustivos, así como lo pone en una entrevista para la revista Chilango, donde estos expertos se auxilian de investigaciones rigurosas y de los descubrimientos más recientes para crear las maquetas.

 

mapio

 

Las reconstrucciones son hipotéticas, y con bastante aproximación a los centros del pasado. Pero si algo distingue al equipo de Arquitectura Plástica Sensorial es la obsesión por el detalle, ya que cada integrante busca que el resultado final sea lo más cercano a los descubrimientos de los investigadores, quienes dan el visto bueno a la obra.

En este equipo se integran cerca de 12 personas  para la realización del trabajo, así como para encontrar materiales, para hacer los diseños y trazar los espacios, que es un esfuerzo monumental y de precisión.

 

 

scoopnest

 

Además, hay que pasar por un periodo de revisión por parte de los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Más tarde hay que montar las piezas y dedicarles enorme concentración. Luis Rosey es el encargado de la operación y el responsable de que todo se lleve sin contratiempos y de la manera más optima y eficaz posible.

Así es posible crear piezas de arte que duraran muchos años, a las que debe sumarse el cuidado para quitar el polvo, para evitar colocarlas en lugares con exceso de humedad, para que prolongar su tiempo de vida. Visita estas piezas de arte que se suman a las piezas históricas del museo.

 

Foto destacada Flick

Información Chilango

x