Arte y Cultura
10 fascinantes exposiciones para visitar en septiembre 2020
MXCity
La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo y su oferta de exposiciones es de las más elaboradas y reconocidas.

La CDMX, capital artística del mundo, comienza a reabrir la oferta cultural con asombrosas exposiciones.

 

Estamos a muy poco para que las actividades en la CDMX se renueven y con eso despertar nuestra sensibilidad, creatividad e incluso crítica, como el arte.

Pronto regresaremos a contemplar las distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas.

No podemos dejar de decir que en el caso específico de la Ciudad de México, fue desde finales del siglo XVIII cuando comenzaron a erigirse los recintos museísticos. Los de esta urbe no son nada parecidos a los de otras latitudes del mundo. Alrededor de nuestra fascinante capital convergen museos clásicos, coloniales, históricos, modernos, fotográficos, filosóficos, prehispánicos, arquitectónicos, entre otros.

La realidad es que las exposiciones que se exhiben en la capital de los museos, nuestra CDMX, son profusas. Y como lo hacemos cada mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli y que estarán disponibles todo este mes que pinta increíble:

 

Dreams

Plaza Metrópoli Patriotismo

 

@irmariosvaldes

 

Esta experiencia de fantasy lab sentirás emociones al máximo. Te darás cuenta lo pequeños que somos en este universo y tu imaginación irá de un mundo surrealista a tus peores miedos, y sentirás nostalgia de todo lo que un día fue y ya no es. Te perderás en un laberinto tratando de encontrar las respuestas que estás buscando. Ven a vivir tu vida como siempre la has soñado.

Dónde: Avenida Patriotismo 229

Cuando: niños de lunes a domingo desde las 11:00 hasta 17:00 pm Adolescentes y adultos lunes a domingo desde las 15:00 hasta las 22:00

Cuánto: $340

 

 

Monet Experience

Foro Buenavista

 

All city canvas

 

Monet Experience y los impresionistas, es una exposición que te llevará al interior de uno de los cuadros de Monet. Aquí se combina tecnología y arte para explotar tus sentidos. Una exposición imperdible.

Dónde: Eje 1 Nte. 259, Buenavista.

Cuando: lunes y miércoles 10:00 a 19:00, jueves, viernes y sábado 10:00 a 20:00, domingo de 09:00 a 19:00,  

Cuánto: $120

 

 

Galería Abierta

Bosque de Chapultepec

 

 Wikipedia

 

Aquí siempre verás fotografías en las rejas. Desde 2002, este espacio cuenta con grandes ofertas visuales para ayudar a resaltar la cultura e identidad de la Ciudad y de México en general. Además, puedes caminar por la preciosa avenida Reforma y tener un día en compañía de tu persona favorita.

Dónde: Avenida Reforma rejas de zoológico de Chapultepec.

Cuando: hasta 29 de septiembre de 2020

Gratuito

 

 

Van Gogh Alive

Monumento a la Madre

 

flipboard.com

 

Desde el 11 de agosto está abierto con el 30% de la capacidad en cada función. Es una exposición que esperaba millones de visitantes, y es posible que haya mucha gente, así que respeta los espacios señalados para guardar la sana distancia, usa cubrebocas en todo momento, no acudas si se presentan síntomas como fiebre, dolor de cabeza y de garganta, y seguir las indicaciones del personal. Ojo, si tenías boletos para Van Gogh Alive para las fechas en que permaneció cerrado, tienes hasta el 15 de septiembre para hacer tu canje.

Dónde: Manuel Villalongín S/N, Centro

Cuando: hasta diciembre de 2020. Martes a domingo de 09:00 a 20:00 hrs.

Cuánto: $325

 

 

English For Foreigners, All and Everything

Museo Tamayo

 

Art basel

 

La exposición autobiográfica del artista post-conceptual Stephen Prina narra la migración de su padre tras el fascismo italiano, para llegar a Estados Unidos, en donde aprendió a hablar inglés con un libro que se proponía hacer de los inmigrantes “ciudadanos promedio”. La muestra une elementos del libro de su padre, obras del artista y música que le da un sentido a la experiencia, como el Himno Nacional Fascista.

Dónde: Reforma 51 Bosque de Chapultepec.

Cuando: Hasta el 01 de noviembre

Cuánto: $70

 

 

Al filo de la navaja

Museo Jumex

 

Excelsior

 

Al filo de la navaja aborda estas cuestiones urgentes que se plantean en el mundo contemporáneo y la precariedad de la vida en él. En su conjunto, Al filo de la navaja actúa como una meditación sobre estas luchas como individuo, como sociedad, y como parte del mundo y el tiempo en el que vivimos juntos.

Dónde: Miguel de Cervantes Saavedra 303, colonia Granada.

Cuándo: hasta 13 de febrero 2021; martes a jueves, de 10 :00 a 19:00 horas; viernes y sábados, de 9:00 a 21:00 hrs; domingos, de 9:00 a 19:00 horas.

Cuánto: público general, $50; público nacional, $30

Domingos, entrada libre.

 

 

Veroír de Cecilia Vicuña

MUAC

 

Muac.Unam

 

Veroír, el fracaso iluminado, reúne más de cien trabajos desarrollados en diferentes partes del mundo por la poeta, artista visual y activista Cecilia Vicuña, quien desde los años sesenta plantea una perspectiva radical en la relación entre arte y política mediante su escritura y su creación artística.

Dónde: Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000.

Cuando: hasta el 25 de octubre 2020; martes a domingo de 10:00 a 19:00

Cuánto: $40 jueves y sábado; $20 miércoles y domingo.

 

 

Azul añil

Museo Franz Mayer

 

Razón.com

 

La exposición muestra paralelos y convergencias en las tradiciones textiles del mundo y, a partir de la afinidad técnica en los procesos para obtener una misma molécula pigmentante, mostrar la riqueza simbólica, la variedad estética y la evolución de textiles y prendas que han marcado la vida cotidiana, ritual y artística en Asia, Europa, África y América.

Dónde: Av. Hidalgo 45, Centro Histórico.

Cuando: hasta 17 de enero 2021. Martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas.

Cuánto: admisión general $70; martes entrada libre.

 

 

Espacio abierto al arte

Artz Pedregal

 

 

La colección permanente de esculturas de Artz Pedregal cuenta con 3 piezas en espacios abiertos, con las cuales las personas pueden convivir y disfrutarlas. Algunas de ellas fueron hechas especialmente para Artz por artistas tales como Tania Candiani y Daniel Buren. Arte Abierto es un espacio dedicado a abrir caminos entre el público y el arte contemporáneo.

Dónde: Periférico Sur 3720, Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón, CDMX

Cuando: permanente. De martes a domingo de 11:00 a 18:00

Cuánto: $25 boletos en la entrada del lugar.

 

 

20 siglos de arte en México

Museo Soumaya

 

Forbes

 

Las 1 521 piezas representan el número simbólico de 1521, cuando finaliza la conquista de México por parte de los españoles y marca el nacimiento de la Nueva España, que siglos después se convertiría en el país que hoy es México. Casi todas las obras pertenecen a la Fundación Carlos Slim, a excepción de dos murales: un paisaje del Dr. Alt y ?La tierra como el agua y la industria nos pertenece?, de David Alfaro Siqueiros. La exposición ya se encuentra abierta al público, el cual podrá disfrutar de este recorrido de arte que nos presenta el desarrollo y evolución del país.

Dirección: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra, Granada, Miguel Hidalgo

Cuándo: hasta 4 enero 2021 martes a domingo de 10:30 a 18:30 horas.

Entrada libre

 

Foto destacada: Monet Experience

Parafraseando a Picasso: una oda a uno de los grandes pintores del siglo XX
MXCity
Parafraseando a Picasso es una exposición que rinde homenaje a uno de los grandes maestros del siglo XX.

Fotos cortesía de Colegio de San Ildefonso

Parafraseando a Picasso es una exposición que reúne la obra de 52 artistas homenajeando al maestro.  

 

Parafraseando a Picasso es un experimento artístico que surgió del ejercicio de varios artistas mexicanos y extranjeros que reflexionan sobre el legado del gran artista Pablo Picasso, quien el año pasado cumplió 50 años de fallecido.

Esta exposición la podrás ver en la sala 17 del Colegio de San Ildefonso, en un homenaje que hicieron 52 artistas a la obra del artista español, que consiste en pinturas, esculturas y fotografías, todas hechas especialmente para la muestra.

Los curadores de la exposición son el fotógrafo Rogelio Cuéllar y la editora María Luisa Passarge, quienes aclaran que se trata de un homenaje al legado artístico de Picasso; al margen de las discusiones  que podrían aparecer sobre la supuesta “misoginia de Picasso”, así como de ni sus “actos de maltrato hacia las mujeres”. Se espera que esta exposición pueda abrir un diálogo ante el dilema de si es posible separar el arte del artista.

"En el escenario de la memoria colectiva, su producción artística no puede ser relegada a la periferia de este debate, pues su influencia y trascendencia han reverberado a lo largo de las generaciones", escribieron los curadores para el texto de sala. "Pienso que no se puede calificar y evaluar con criterios de ahorita algo que se hizo hace 50, 100 o 200 años", recalca María Luisa Passarge durante el recorrido de prensa.

Para hacer esta exposición, se les pidió a los artistas que trabajaran en un formato de 50 por 50 centímetros, en caso de ser bidimensional, y en uno de 40 por 40, tridimensional; pero algunos fueron más audaces al rendir tributo a la sinfonía visual que Picasso concibió, cuyos acordes han resonado en la historia e incitado una exploración sensorial y emotiva.

Algunos de los participantes en la muestra son Per Anderson, Jordi Boldó, Arturo Buitrón, Lorena Camarena, Miguel Casco, Héctor de Anda, Claudia Doring Baez, Laura Echevarría, José Antonio Farrera, Demián Flores, René Freire, Claudia Gallegos, Vanessa García Lembo, Javier Guadarrama, Manuela Generali, Jazzamoart, Arturo Lazcano, Antonio Luquín, Adán Paredes, Néstor Quiñones, Paloma Torres y Gustavo Monroy.

Picasso tejió un tapiz de significados que refleja no su perspicacia como artista, y también la evolución de la sociedad y la cultura en su época. Es un  montaje nos recuerda que el arte constituye un lenguaje universal que conecta a las personas a través de las generaciones y las culturas.

Al respecto, María Luisa Passarge puntualizó: "Picasso es sinónimo de creatividad. Es uno de esos genios que siempre usó el tiempo para realizar lo que más quería: pintar. Pintaba cuando comía, cuando iba al baño e incluso en sus momentos de ocio. Más allá de apreciar sus obras, me emocionó mucho descubrir su proceso de creación.

Parafraseando a Picasso

Dónde: Colegio de San Ildefonso; Justo Sierra 16, colonia Centro Histórico

Cuándo: hasta 30 de junio de martes a domingo de 11 a 17:30 horas

Cuánto: $50 

Estudiantes y maestros con credencial vigente $25; niños menores de 12 años, adultos mayores con credencial Inapam entran gratis.

 

Museo Casa del Risco celebra 60 años con obras de Carrigton, Beloff y O’Higgins
MXCity
El Risco exhibirá 63 obras de la Colección Muñoz-Kuri, además de un ciclo de conferencias magistrales y visitas guiadas y talleres.

Foto destacada:

El Museo Casa del Risco celebra su 60 aniversario con la exhibición de su gran colección privada.

 

El Museo Casa del Risco se encuentra en una imponente casona del siglo XVIII, en el barrio de San Ángel de la CDMX, y es uno de los destinos que albergar una gran colección e identidad, que durante estos años, se ha ocupado de preservar los valores artísticos y estéticos de los compradores mexicanos.

Para celebrar sus primeros 60 años, “El Risco” expondrá la colección del doctor Luis Muñoz Castellanos y a la doctora Magda Kuri Nivón; que desde 1964 tienen un acervo fascinante. Además, es una obra que presenta la selección curada por el arquitecto, docente en historia y teoría del arte Jorge Reynoso Pohlenz, titulada "Visitas a la Suave Patria.

Esta colección de arte moderno mexicano pertenece a la Colección Muñoz-Kuri, integrada por 64 piezas realizadas entre 1932 y 2000, entre las que destacan numerosos paisajes, bodegones y retratos de los dueños del acervo y sus hijos, en el conjunto sobresalen óleos de Arturo Estrada, Olga Costa, José Chávez Morado, Rina Lazo, Pablo O?Higgins y Jesús Guerrero Galván.

Entre la obra en papel se encuentra una  xilografía de Leopoldo Méndez de 1932, dos estampas, una acuarela de Angelina Beloff, grabados de Leonora Carrington, una litografía de Guerrero Galván y paisajes de Erasto Cortés.

Otra de las cosas que destaca de esta exposición, son las obras de artistas poco conocidos como Luis Muñoz, Olga Méndez, Aurelio Pescina y Rosa Castillo. Artistas olvidados por la historiografía del arte mexicano, pero que sin duda darán inicio a la reflexión en esta exposición.

Además de esta exposición, se llevarán a cabo actividades complementarias relacionadas con: la pintura y la poesía, la preservación de patrimonio, la importancia del coleccionismo, el arte moderno mexicano, y también sobre la relación del arte y las visiones de lo nacional, entre otros temas.

Asimismo, habrá charlas, conferencias magistrales y visitas guiadas y talleres y, por supuesto, las 63 obras de la Colección Muñoz-Kuri de 26 artistas activos en nuestro país durante la primera mitad del siglo XX, cuyo trabajo fue fundamental para la consolidación del repertorio visual del México postrevolucionario.

Suave Patria

Dónde: Museo Casa del Risco; Plaza de San Jacinto No. 5 y 15 San Ángel Alcaldía Álvaro Obregón.

Cuándo: hasta noviembre de 2024, de martes a domingo de 10:00 a 17:00 h.

Entrada libre

 

Tlanchana: la leyenda sobre la vengativa dueña de las aguas
MXCity
La Tlanchana es la leyenda otomí, de una mujer enigmática que sigue presente hasta nuestros días en muchas representaciones artísticas.

Foto destacada: @iuem_oficial

La leyenda de la Tlancha tiene su origen en un hermoso relato otomí del Estado de México. 

 

La “hechicera de la laguna”, madre de los peces, Atl tonan Chane, Atlanchane o Tlanchana; tiene su origen en una antigua leyenda de la cultura otomí, que ha formado parte de la cultura del Estado de México, particularmente de Metepec, desde hace muchos años. La Tlanchana es una criatura mitológica cuyo nombre proviene del náhuatl “tlalli”, que significa tierra, y “chana”, que se traduce como mujer.

Toluca la Bella

De acuerdo con las historias que se cuentan de la Tlanchana, se dice que era una mujer que habitaba los ríos y canales, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), afirma, en su blog, que la Tlanchana data de hace más de 11 mil años en lo que antes fue era una zona lacustre llena de pantanos y nueve lagunas que estaban custodiadas por comunidades matlatzincas, cerca de Xinantécatl (Nevado de Toluca) y Chignahuapan (Río Lerma).

Cuenta la leyenda que esta deidad tenía en control de toda la región con su belleza, que deslumbraba a cualquiera. A pesar de que su rostro, torso y brazos eran de un ser humano, en vez de piernas tenía una cola de serpiente. Se dice que los lugareños que la veían, escondidos detrás de los árboles de tule que había en la laguna, veían la hermosura de esta mujer que estaba desnuda y llevaba consigo una corona y varios collares, así como un cinturón adornado con peces, acociles y ajolotes.

Toluca la Bella

Pero la Tlanchana era voluble, posesiva y vengativa. Cuando estaba de buen humor presumía su cola de serpiente negra y esto era algo que esperaban los pescadores, pues al mover su cola se auguraba que tendrían abundancia de peces en sus redes. Pero en otras ocasiones, la reina convertía su cola en un par de piernas y salía del agua para buscar a aquel hombre que la había visto, con el fin de llevarlo a la mitad del lago donde los ahogaba.

A medida que las lagunas se secaron, que se terminó el trabajo de pesca, y sus apariciones poco a poco fueron menos constantes. Pero la leyenda de la Tlanchana ha trascendido el paso del tiempo y hoy en día, continúa siendo parte integral de la identidad de Metepec. Además, esta sirena ha inspirado la creación de varios museos y exposiciones culturales en Metepec.

Quadratin

Es por eso, que al día de hoy, los maestros artesanos que se han dedicado a la alfarería, son reconocidos dentro y fuera de la entidad por sus creaciones, las cuales ayudan a mantener vivas las tradiciones culturales a través de símbolos artesanales. La Tlanchana, al igual que el Árbol de la vida, es una pieza de barro que representa la zona lacustre, su forma es mitad pez, con largas trenzas, tez hermosa y coronada con flores.

 

Así es la intervención artística de Quetzalcóatl en Madrid
MXCity
Un imponente Quetzalcóatl llegó a Madrid para inaugurar la primavera, acompañado de una intervención efímera de flores.

Fotos cortesía de Fundación Casa de México

Dos instalaciones de artistas mexicanos se encuentran en este recinto en Madrid.

 

Una hermosa intervención de 42 metros de largo que rinde homenaje a Quetzalcóatl, además de una instalación de luminarias inspiradas en las frutas mexicanas dan la bienvenida a la primavera. Estas instalaciones se encuentran en la Fundación Casa de México, en la ciudad de Madrid, España.

Se trata de una intervención efímera con flores y plantas naturales que ocupa la fachada del edificio y que esta vez lleva por nombre Quetzalcóatl, la serpiente emplumada. La pieza esta conformada por 113 "plumas" y es fascinante.

Este trabajo fue hecho por Ricardo Salas, un diseñador mexicano que ve este proyecto como un puente entre naciones y culturas. Su diseño, en el que participaron más de 120 personas en su realización, presenta una variedad de flora de todo el mundo, incluidos México, España, Costa Rica, Italia y los Países Bajos, cada uno de los cuales contribuye al vibrante tapiz que forma el cuerpo de la serpiente.

Quetzalcóatl es considerado como “la Serpiente Emplumada”; una deidad que representa la dualidad inherente a la condición humana, además de ser el título de los sacerdotes supremos de la religión tolteca; debido a que la cosmogonía tolteca consideraban que todo el universo tiene una naturaleza dual  y que cada ser supremo tiene una doble condición.

Así que Quetzalcóatl, por una arte, crea el mundo y por el otro lo destruye. Esta deidad tiene una función destructora que recibe el nombre de Tezcatlipoca; el que sabía todos los pensamientos y estaba en todo lugar y conocía los corazones; por eso le llamaban moyocoyani, que quiere decir que “el que se inventa a sí mismo”.

Paralelamente a la “grandeza de Quetzalcóatl” dentro de la Fundación Casa de México, se encuentra otra instalación captura la imaginación: "Kauani: al sol de los frutos". Este proyecto, una colaboración entre la diseñadora textil mexicana Inés Quezada y la diseñadora de productos madrileña Inés Llasera, se centra en la belleza luminiscente de las frutas mexicanas. A través del uso innovador de textiles y luz, crean una experiencia inmersiva que trasciende lo meramente visual.

Las autoras de la instalación, señalaron que su propósito era indagar en las historias compartidas entre México y España en torno a los frutos y alimentos comunes y sus diferentes guiños y juegos de palabras. Este proyecto surgió durante la pandemia de covid-19, en donde las artistas crearon piezas en tejido de punto con el objetivo de sacar la luz de los propios frutos, reinterpretarlos y mostrar la cultura desde distintos hilos, formas, colores, texturas y materiales.

Con estas dos presentaciones, la Fundación Casa de México celebra la llegada de la primavera y desarrolla un programa de actividades para toda la familia que refuerza los vínculos entre España y México.

Palmas tejidas: herencia del Estado de México para el Domingo de Ramos
MXCity
Las Palmas tejidas son artesanías que se preservan hasta el día de hoy, gracias a las manos otomís del pequeño poblado de San Cristóbal Huichochitlán.

Foto destacada: Ayuntamiento de Toluca

El consumo de las palmas tejidas preservará una artesanía otomí del Edomex.

 

Cada año, miles de pobladores de la comunidad de San Cristóbal Huichochitlán, comienzan la producción de cruces y figuras de palma para vender, sobre todo, en la Ciudad de México, un ritual específico para el Domingo de Ramos.

Esta tradición artesanal es una herencia de las mujeres otomíes de San Cristóbal Huichochitlán; en los valles de Toluca, junto a los Mazahuas y Matlatzincas. Los otomís es un pueblo que ha heredado tradiciones y costumbres, así como fiestas religiosas, populares y artesanías, siendo el tejido de palma uno de ellos.

 Tejer es una de las actividades más representativas de la región, incluso hasta el día de hoy. En esta comunidad, hay muchas familias que conservar la tradición, a pesar de que en los últimos años, poco a poco se ha ido extinguiendo en poblados como Zinacantepec y San Cristóbal. De hecho, hace algunos años, San Cristóbal tejía sombrero y algunos tipos de bolsas, pero ya solo quedan algunos tejedores de estas artesanías, y buena parte del mercado solo se dedica ya a las palmas en épocas de Semana Santa. 

El alza de precio en la materia prima del tejido, también ha provocado una disminución de tejedores y un incremento en el costo de los productos. Sobre todo teniendo en cuenta que es un artículo que se vende particularmente el Domingo de ramos, la fecha más alta en cuanto a ventas para quienes se dedican a la venta de palmas.

Otra de las manifestaciones que ha provocado una disminución en la producción de tejido de palma, es que muchas familias dedicadas a esta expresión, han decidido migrar a otros Estados en busca de un trabajo con mejores ingresos. Las piezas, que van de los tres a los 20 centímetros, son de palma, material que compran en 200 pesos y sirve para la elaboración de hasta 15 o 20 docenas, dependiendo del tamaño.

Asimismo, en un poblado donde la mayor parte de la gente es pobre y pocos de los adultos hablan español de manera fluida, casi todos se comunican en el idioma otomí; suele hacer un poco más complicado generar un intercambio comercial más amplio, sin mencionar que muchas personas regatean el precio de las figuras.

Daniel Camacho/ El Sol de México

El Domingo de Ramos, finalmente, es una celebración religiosa en la que la mayoría de las confesiones del cristianismo conmemora la entrada de Jesucristo en Jerusalén, dando inicio a la Semana Santa. Es una fiesta cristiana movible que cae el domingo antes de Pascua, es decir, el sexto domingo de Cuaresma.?

La fiesta conmemora la Entrada triunfal en Jerusalén, un evento mencionado en cada uno de los cuatro evangelios canónicos. El Domingo de Ramos marca el primer día de la Semana Santa y en la mayoría de las iglesias litúrgicas, el Domingo de Ramos se celebra con la bendición y distribución de ramas de palma o las ramas de otros árboles nativos, que representan las ramas de palma que la multitud esparció frente a Cristo mientras él entraba en Jerusalén.

Daniel Camacho/ El Sol de México

Códices de San Andrés Tetepilco: importancia del legado patrimonio de la CDMX
MXCity
Los Códices de San Andrés Tetepilco se compone de tres documentos pictográficos que se integran a la Colección de Códices Mexicanos, patrimonio del país.

Foto destacada: EFE/Sáshenka Gutiérrez

Los Códices de San Andrés Tetepilco forman parte de la historia de la fundación de México Tenochtitlan.

 

Estos tres documentos pictográficos denominados como los Códices de San Andrés Tetepilco, tienen una autenticidad comprobada que los liga al periodo de transición entre los siglos XVI y XVII; siendo uno el que más se destaca, ya que puede considerarse continuación de la Tira de la Peregrinación o Códice Boturini, han sido recuperados por el pueblo mexicano, para su resguardo.

Esto fue informado en una conferencia de prensa, realizada en el Museo Nacional de Antropología, donde se dieron a conocer los detalles de la adquisición de estos bienes patrimoniales, los cuales se incorporan a la Colección de Códices Mexicanos de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH).

Esta adquisición fue calificada como un hito comparable con la autenticación como prehispánico, del Códice Maya de México (antes Grolier), hace seis años. En este caso, son códices que preservan la tradición escritural mesoamericana y refieren a la fundación de San Andrés Tetepilco, así como su ingreso a un nuevo orden sociopolítico, en las primeras décadas del virreinato.

Estos tres documentos se suman a los 200 códices mesoamericanos, de los aproximadamente 550 que se reconocen en el mundo, bajo custodia de la BNAH, y que desde 1997 son parte de la Memoria del Mundo, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Esto ha sido posible gracias a diversos patrocinadores y empresas comprometidas con la conservación y preservación del patrimonio cultural mexicano, cuya voluntad permitió reunir 9.5 millones de pesos para obtener este corpus documental, que permaneció por generaciones en manos de una familia, la cual pidió guardar el anonimato.

Gracias a este traslado de dominio, ahora el pueblo de México detenta los Códices de San Andrés Tetepilco que, de acuerdo con investigadores del INAH, se inscriben en los llamados códices mixtos, por contener pinturas de tradición indígena y textos en náhuatl o español, escritos con el alfabeto europeo.

 

Importancia de San Andrés Tetepilco

San Andrés Tetepilco está situado en el sureste de la Ciudad de México, dentro de la mancha urbana de la alcaldía Iztapalapa, en los periodos a los que hacen referencia los tres documentos, estuvo bajo la jurisdicción de Iztacalco. Se trata del Mapa de la fundación de Tetepilco, el Inventario de la iglesia de San Andrés Tetepilco y la Tira de Tetepilco.

Yuri Cortez/AFP

Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recordaron que hace 15 años, a invitación del entonces cronista de Azcapotzalco, acudieron a un domicilio particular en la alcaldía Coyoacán y vieron por vez primera las pictografías, mediante un monitor. Fue hasta hace dos años que autoridades de la BNAH pudieron verlos de forma directa y gestionar un estudio para confirmar su autenticidad, lo que ha implicado el análisis de su composición, por parte de los expertos del Instituto de Física de la UNAM y de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH.

La Tira de Tetepilco está compuesta por 20 láminas plisadas en biombo, narra la historia de Tenochtitlan por medio de cuatro temas: la fundación de la ciudad, en 1300 (lo que implica un desfase de 25 años); el registro de los señores que la gobernaron en tiempos prehispánicos; la llegada de los españoles, en 1519, y el periodo virreinal, hasta 1611.

Por lo que toca al Mapa de la fundación de Tetepilco, investigadores de la UNAM explicaron que contiene información histórico-geográfica, incluidos registros, coincidentes con ubicaciones reales, de los topónimos de Culhuacan, Tetepilco, Tepanohuayan, Cohuatlinchan, Xaltocan y Azcapotzalco.

 

Textiles de Contla llegan a la feria de arte popular más grande del mundo
MXCity
Ignacio Netzahualcoyotl es un artesano tlaxcalteca que pondrá el nombre de México en alto, con sus hermosos textiles.

Fotos cortesía de Ignacio Netzahualcoyotl

Los textiles de Contla, Tlaxcala, llegarán a una de las ferias de arte popular más grandes de todo el mundo.

 

El International Folk Art Market (IFAM) es la feria más grande e importante de arte popular a nivel mundial. Se ha llevado a cabo desde hace 15 años en Santa Fe, Nuevo México, en Estados Unidos, y su importancia radica en el impacto social y económico que tiene en la vida de los artesanos que participan en dicha feria, ya que las ganancias del evento se destinan directamente a ellos.

En esta feria, participan artistas enfocados en múltiples ramas artesanales como barro, fibras naturales, cestería, joyería, juguetería, marquetería, trabajo en vidrio, cerería y plumaria. Este 2024 se exhibirán casi 500 piezas en la IFAM y entre esas piezas, destacan algunos textiles de Contla de Juan Cuamatzi, de Tlaxcala.

Estas piezas de Contla, estarán participando con artesanos de los cinco continentes, de países como Etiopía, Indonesia, Kirguistán, Malasia, Namibia, Ucrania, Tanzania, entre otras decenas más; de tal manera que reunirá una extensa gama de exóticas artesanías de las más variadas formas, colores y materiales.

Dichas piezas pertenecen a artesanos dedicados a hacer sarapes inspirados en los diseños del siglo XVIII, que desde hace más de dos décadas se ha dedicado a crear Ignacio Netzahualcoyotl, heredero de la tradición del Taller Netzahualcoyotl.

Según el sitio web de la IFAM, Ignacio Netzahualcoyotl es un dedicado artesano textil indígena nahua, que comenzó a tejer desde muy joven, aprendiendo el oficio en el taller textil construido por su familia. Ignacio se dedica a preservar las técnicas tradicionales de teñido y tejido exclusivas de los pueblos indígenas de Tlaxcala; además de ser un maestro artesano que se ha convertido en profesor textil, transmitiendo sus habilidades a una comunidad de tejedores y asegurando la continuación de esta profunda tradición durante generaciones.

La pasión de Ignacio por los textiles de Contla, profundiza en la interconectividad del patrimonio, la identidad y la forma de vida en constante evolución en la región. Enfatiza la necesidad de que los pueblos indígenas resistan y defiendan sus costumbres, contribuyendo al tapiz multicultural de México.

Asimismo, las tradiciones textiles de Tlaxcala conservan elementos de la cultura, y hoy en día incorporan la iconografía de flora y fauna local. Este artesano se ha distinguido rescatar diseños que fueron populares entre los siglos XVIII y XIX, que se caracterizan por su iconografía en la que destacan las figuras típicas de la época como la de diamante, conchitas y medallones de líneas curvas.

Además, en su proceso de elaboración se incluye el telar de pedales que, en el caso del Taller Netzahualcóyotl, son herramientas con una antigüedad de un siglo que aún funcionan a la perfección. ¡Enhorabuena para este gran artista mexicano que pone el nombre de México en alto!

 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock
x