Atlixco: cultura, música, gastronomía y las escaleras más bellas de México
MXCity
En las faldas del volcán Popocatépetl está la ciudad con mejor clima del mundo y con flores que forman parte de su paisaje cotidiano.

Atlixco concentra la cultura de once regiones etnográficas del Estado de Puebla.

 

En este lugar, el viernes Santo los engrillados caminan sobre flores. Y en septiembre, la música y danzas del Huey Atlixcayotl honran a Quetzalcóatl y a Xochipilli, el dios de la música, las artes, el amor, la belleza y las flores.

El zócalo tiene una plaza de estilo arabesco, con el Ex convento del Carmen de fondo que data del siglo XVI, la Iglesia de la Merced construida en 1680 con una importante colección pictórica, la Capilla de la Tercera Orden, con un magnífico retablo barroco o el Templo y Convento de Santa Clara.

 

 

Se llama Atlixco y su nombre azteca formado significa "Agua en el valle o en la superficie del suelo". En la época prehispánica se le conocía como Cuauhquechollán "Águila que huye", después se le conoció como Acapetlahuacan "Lugar de esteras de caña" y posteriormente Atlixco.

Los primeros pobladores del Valle de Atlixco fueron los teochichimecas y en estas fértiles tierras se asentaron los españoles, que construyeron templos de bellas cúpulas e imponentes conventos, que aparecen más hermosos que nunca cuando Atlixco, por Navidad, se convierte en La Villa Iluminada.

 

 

Atlixco forma parte del programa Pueblos Mágicos desde 2015, y el amparo del volcán Popocatépetl, el clima y sus tierras fértiles han hecho de Atlixco una de principales productoras de plantas del país.

El primer Festival Huey Atlixcayotl se celebró en el año 1965, en remembranza a las festividades profanas al dios Quetzalcóatl, para dar las gracias por los dones recibidos en la temporada de cosecha.

 

 

En Atlixco se respira la cultura, música, danza, gastronomía y artesanías de las once regiones etnográficas del Estado de Puebla se congregan cada año, a fines del mes de septiembre.

En la celebración conocida como Neteotiloyan (Cerro de la Danza) los grupos obsequian fruta, flores y otros productos de la región que representan. La danza más esperada es la de los voladores, que llegan principalmente desde la Sierra Norte.

 

 

El Festival de Catrinas y Calavera se lleva a cabo cada año, el día 2 de noviembre. Pobladores y turistas desfilan con catrinas y mojigangas alusivas al día de muertos, al son de la música de bandas de viento. Suelen exhibirse algunas catrinas gigantes en honor al artista José Guadalupe Posadas y cada año se realiza un tapete monumental alusivo, una obra de arte efímera confeccionada frente al Palacio Municipal con varios miles de flores de cempasúchil.

Atlixco es un valle con un paisaje hermoso en el que podemos observar al Popocatépetl, y si a todo agregamos un poco de historia y folklore, sabremos que Atlixco es un lugar para visitar.

 

 

 

Por si esto fuera poco, puedes visitar la Iglesia de San Agustín, la cual tiene un reducido atrio circundado por una barda con rejas de hierro forjado. Por su posición en la esquina, presenta dos fachadas de estilo barroco de argamasa, al igual que el campanario, el interior tiene forma de cruz latina, cubierta con bóvedas y una cúpula octagonal con ventanas, la decoración que predomina es neoclásica.

Es digno de admirarse el retablo mayor del presbiterio. En los muros de la capilla anexa hay pinturas de óleo de Juan Carrera, los cuales representan la adoración de Los Reyes y la Huida de Egipto.

 

Foto de: Agencia Enfoque

 

En Atlixco fue concluido el mural Danzantes del Atlixcáyotl, que adorna las Escaleras Anchas, una zona muy visitada en la ciudad. Allí quedaron representados La China Atlixquense y El Charro de a Pie. Excelente trabajo de artistas del colectivo Tlacuilo, encabezado por Miguel M. Caltenco y Natalia Martínez, quienes trazaron esta mega obra de arte en una semana.

Las Escaleras Anchas están al pie del cerro de San Miguel, donde se celebra el Huey Atlixcáyotl. De hecho, fueron en estas escalinatas donde hace 55 años se llevó a cabo dicha fiesta por primera vez.

 

Foto destacada: Crónica Puebla

10 magníficas películas para ver en octubre 2020
MXCity
Este mes hay un películas francesas, portuguesas y una cinta sobre los pueblos de cohetes en México creada por un alemán.

Películas en las salas con la mejor propuesta de la ciudad.

 

 

Solo los verdaderos amantes del cine son testigos de estas historias que no son la suya, pero que los hacen encontrar un lugar perfecto en el mundo.

Ante tantas opciones en cartelera, siempre es recomendable ir más allá de lo comercial y buscar aquellas películas que están revolucionando el séptimo arte, y desafían a Hollywood con su impecable realización, con sus guiones y con su poderoso lenguaje cinematográfico.

En la Ciudad de México, para poder apreciar mejor el séptimo arte independiente como se debe, es recomendable visitar los cines y cineclubes especializados. Una serie de recintos encantadores que tienen el objetivo de enriquecer la cultura cinematográfica que hay en esta urbe y de cautivar la inteligencia del espectador a través de cintas innovadoras y genuinas.

 

 

Cineteca Nacional

 

Aquellos que están bien

Cyril Schäublin, Suiza, 2017, 71 mins.

 

 

Cyril Schäublin dirigió un relato que gira en torno a una joven que estafa a diversas ancianas usurpando la identidad de sus nietas para quedarse con grandes cantidades de dinero. Un sombrío y desesperanzador filme, que ancla a todos los demás personajes que circundan la historia, los cuales a través de pequeñas intervenciones hacen de este largometraje, seleccionado como Mejor Película en el Festival de Cine de Zúrich.

 

La fábrica de nada

Pedro Pinho, Portugal, 2017, 178 mins.

 

 

Se trata de una producción del colectivo portugués Terratreme; se centra en la planta de trabajadores de una fábrica en Lisboa que debido a las crecientes complicaciones económicas en las que se encuentra su país, están próximos a perder su empleo. Esto los lleva a revelarse frente a la empresa y optar por un proceso de autogestión.

 

Pólvora y gloria

Viktor Jakovleski, México-Estados Unidos, 2017, 67 mins.

 

 

Una cinta sobre la Feria Nacional de la Pirotecnia Tultepec, un espectáculo de ritual y peligro atractivo para locales y turistas. Pólvora y gloria, es una cinta de Viktor Jakovleski se aproxima al fenómeno de la pirotecnia desde una perspectiva que retrata la pasión de los habitantes por la belleza de las explosiones, pero también sus inevitables peligro.

 

 

Casa del cine MX

 

La gomera

Corneliu Porumboiu, Alemania-Francia-Rumania, 2019, 97 min.

 

 

La Gomera, en las Islas Canarias, es una cinta para aprender un lenguaje secreto de silbidos, podría ser lo que necesitan para lograrlo, donde no todo es lo que parece, donde los protagonistas tendrán que navegar las aguas de la corrupción, la traición y el engaño.

 

Para Sama

Waad Al-Kateab, Edward Watts, Siria, Reino Unido, 2019, 100 min.

 

 

Para Sama es un viaje íntimo y épico a la experiencia femenina de la guerra. Una película que nos cuenta la historia de la vida de Waad al-Kateab a través de los cinco años del levantamiento en Aleppo, Siria.

 

Tristeza y alegría en la vida de las jirafas

Tiago Guedes, Portugal, 2019, 109 min.

 

 

El peculiar oso de peluche Judy Garland, te hará vivir una intensa aventura por la ciudad; donde a pesar de su apariencia imperturbable, Jirafa, una niña de 10 años que vive con su padre desempleado, está padeciendo lo terrible del sufrimiento.

 

Vaquero del mediodía

Diego Osorno, México, 2019 , 1h 40m.

 

 

Samuel Noyola, el poeta más inspirado de su generación, desaparece dejando tras de sí una serie de rastros de su obsesiva vida como artista, guerrillero y vagabundo, los cuales guían esta búsqueda tan personal como frenética de un misterioso personaje del fin del siglo XX.

 

 

Cine Tonalá

 

Ray y Liz

Richard Billingham, Reino Unido, 2018, 107 min.

 

 

La familia Billingham lleva a cabo rituales extremos y rompe tabúes mientras rema contra el flujo de una dura y complicada vida. Situada en las décadas de los 80 y 90, la ácida opera prima del reconocido fotógrafo inglés Richard Billingham da continudad a unos de sus trabajos más célebres, la serie fotográfica Ray?s a Laugh (1996), donde documentó la vida de sus padres, habitantes de un barrio de interés social.

 

Retrato de una mujer en llamas

Celine Sciamma, Francia, 2019, 2h 01m

 

 

Marianne, una pintora, recibe un encargo que consiste en realizar el retrato de bodas de Héloïse, una joven que acaba de dejar el convento y que tiene serias dudas respecto a su próximo matrimonio. Marianne tiene que retratarla sin su conocimiento, por lo que se dedica a investigarla a diario.

 

Vigilando a Jean Seberg

Benedict Andrews, Estados Unidos, 2019, 102 min.

 

 

Inspirada en hechos reales sobre la famosa estrella Jean Seberg (Kristen Stewart), quien a fines de la década de 1960 fue vigilada por el FBI debido a su apoyo al movimiento de derechos civiles y su romance con uno de los lideres. En este thriller, la vida y la carrera de Jean Seberg son destruidas por la vigilancia y el acoso del agente Hoover en un esfuerzo por reprimir y desacreditar el activismo de la famosa actriz.

 

Foto destacada: Cinema mx

10 terrazas y bares para recibir octubre en la CDMX
MXCity
Estos restaurantes tienen el ambiente del otoño, sabores increíbles y todas las precauciones de seguridad que necesitas.

Ven a degustar lo más glorioso del mes de octubre con sana distancia.

 

 

Bajo diversas medidas sanitarias, sana distancia, separaciones físicas, uso obligatorio de cubrebocas y grandes cantidades de gel antibacterial es posible visitar y comer delicioso en la CDMX, otra vez.

A pesar de todo y solo hasta antes de las 10 de la noche, no hay nada mejor que llevar a tu mejor amigo o a tu pareja a uno de estos destinos gastronómicos en la CDMX. Hoy en día se ofrecen menús más especiales, de alta calidad y para todo tipo de paladares, así como de precios para nuestros bolsillos.

Sin duda, vivir en la CDMX significa tener un sinnúmero de propuestas gastronómicas para disfrutar, y de experiencias qué gozar. Es por eso, que en MXCity te hemos traído los mejores lugares para disfrutar de buenos momentos, y algunos de estos nuevos restaurantes en la CDMX que vale la pena conocer.

 

 

Petit Roquefort

 

 

Este concepto está en la Juárez, en una instalación al aire libre, bella y acogedora, que además sirve sándwiches dignos de premios. Con relación al tamaño, precio y calidad, este sitio resulta genial, pues sin necesidad de gastar y pedir mucho, terminas muy satisfecho.

Dónde: Londres 37, Juárez.

Cuando: martes a domingo de 9:00 a 19:00.

Consumo promedio: $150

 

 

El Péndulo

 

 

El Péndulo es una mezcla de ambiente, servicio y la mejor selección de libros de la, que incluye libros en español e inglés. El Péndulo es más que una librería, cuenta con uno de los mejores restaurantes de la zona donde podrás disfrutar los mejores desayunos, platillos tradicionales y ya hay pan de muerto.

Dónde: Hamburgo 126

Cuando: lunes a sábado de 08:00 a 22:00. Domingos desde las 9:00

Cuánto: $120

 

 

Freims

 

 

La terraza al aire libre lo vuelve uno de los restaurantes más románticos de la ciudad, te lo decimos por experiencia. Su ambiente artístico y bohemio es ideal para desconectarte de la ciudad y enfocarte en pasar una gran noche, o incluso mañana.

Dónde: Av. Ámsterdam 62.

Cuando: martes a sábado de 09:00 a 22:00 h.

Consumo promedio: $320

 

 

La Sabina

 

 

Cuando entras en este bello restaurante al aire libre te enamoras de su terraza con vista a una casona antigua, su bella decoración y las plantas que adornan las instalaciones lo vuelven todavía más espectacular. Ideal para el otoño y la sana distancia.

Dónde: Sabino 255, Sta. María La Ribera.

Cuando: lunes a domingo de 13:00 a 22:00

Consumo promedio: $220

 

 

Zanaya

 

 

Zanaya ofrece una experiencia culinaria que enaltece la cocina del pacífico mexicano. El ambiente aquí es hermoso e incomparable, y cuenta con uno de los jardines más bonitos de toda la ciudad. Su menú incluye desde desayunos, hasta cenas y coctelería de autor.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma 500, Juárez.

Cundo: lunes a sábados de 7:00 a 22:00 y domingos de 7:00 a 16:00 pm.

Cuánto: $350

 

 

Balcón del Zócalo 

 

 

Se encuentra con capacidad del 50% para salvaguardar nuestra salud y seguridad, pero con el mismo sabor único y el toque de distinción que le da estar justo en el corazón de la CDMX.

Dónde: Av. 5 de Mayo 61, Centro Histórico de la Cdad

Cuando: lunes a domingo de 07:00 a 22:00

Consumo promedio: $500

 

 

Parrilla Paraíso

 

 

Este restaurante al aire libre te espera un espacio amplio y con mucha vegetación. Se trata de un oasis al sur de la ciudad en donde encontrarás un ambiente relajado, ideal para brindar con una cerveza y probar cocina fusión uruguaya y mexicana. Sus luces y concepto lo hacen un sitio muy bonito que además cuenta con opciones amables con tu bolsillo.

Dónde: Santa Úrsula 34, Xitla.

Cuando: lunes a domingo desde las 13:00 hasta las 22:00 h

Consumo promedio: $220

 

 

 Pizza Félix

 

View this post on Instagram

M?R G?R I T?

A post shared by Fe?lixbar/PizzaFe?lix (@_felixbar) on

 

Pizza Félix es el lugar perfecto para quienes buscan darse un pequeño respiro de la ciudad, su establecimiento escondido en la colonia Roma tiene una atmósfera relajada y hipster. Deléitate con sus deliciosas pizzas estilo Nápoles.

Dónde: Álvaro Obregón 64 Col. Roma Norte.

Cuando: lunes a domingo de 14:00 a 23:00

Consumo promedio: $400

 

 

Cascabel

 

 

El lugar tiene hermosos detalles de diseño interior y una terraza para morirse, hermosos árboles, ventanales y plantas que contrastan con materiales como la piedra, madera, detalles decorativos muy mexicanos y acentos contemporáneos que mezclan tradición con actualidad.

Dónde: Park plaza ? Av. Javier Barros Sierra 540, Santa Fe

Cuando: lunes a sábado de 15:00 a 23:00 domingo de 13:00 a 18:00

Consumo promedio: $600

  

 

Sepia Cucina Italiana

 

 

Sepia es el restaurante predilecto para los fieles amantes de la gastronomía italiana. Otorga una experiencia gustativa digna de compartir con tus personas favoritas, ya sea en su salón principal o en su amplia terraza al aire libre, perfecta para disfrutar de un ambiente fresco y contemporáneo.

Dónde: Sinaloa 170, Roma Norte.

Cuando: lunes a sábado de 13:00 a 22:00 domingo de 13:00 a 18:00

Consumo promedio: $400

 

Foto destacada Food & Wine Mx

12 restaurantes de la CDMX para conocer en octubre 2020
MXCity
Estos restaurantes abrieron sus puertas para invadir la CDMX con una gran variedad de olores, sabores y texturas.

Restaurantes para visitar en este octubre y darle la bienvenida al otoño.

 

 

No hay nada mejor que llevar a tu mejor amigo o a tu pareja a uno de estos destinos gastronómicos en la CDMX. Y es que con año nuevo, aparecen más y mejores lugares para disfrutar todo tipo de platillos con propuestas de todas partes del mundo. Hoy en día, además, se ofrecen menús innovadores, de alta calidad y para todo tipo de paladares, así como de precios para nuestros bolsillos. Asimismo, los restaurantes cada vez se esmeran más por crear un diseño arquitectónico y el ambiente peculiar, con el fin de hacer de la estancia de los comensales una gran experiencia en todos los sentidos.

Sin duda, vivir en la CDMX significa tener un sinnúmero de propuestas gastronómicas para disfrutar, y de experiencias qué gozar. Es por eso, que en MXCity te hemos traído los mejores lugares para disfrutar de buenos momentos, y algunos de estos nuevos restaurantes en la CDMX que vale la pena conocer.

 

 

Umai

 

 

Con una visión vanguardista, Umai presenta la gastronomía de Japón a la vez que eleva los sentidos a un estado máximo de fascinación, entre la delicia y calidad de su carta, la maravilla de un verdadero jardín zen, en el que el centro siempre será el comensal, y la permanente melodía natural del movimiento de los árboles y el canto de los pájaros, eso es Umai y está en Colima 159.

 

Dónde:Colima 159 Col. Roma Norte.

Cuando: lunes a domingo 13:00hrs. a 22:00hrs

Consumo promedio: $280

 

 

Sutura

 

 

En una casa linda con ventanas hacia la calle, en el barrio de la Santa María, en un espacio abrigador para comer, Sutura ofrece un menú cambiante cada semana y de comida variada. Todo lo que pruebes tendrá un toque suculento.

Dónde: Eligio Ancona 189, Santa María la Ribera.

Cuando: miércoles y jueves de 14:00 a 22:00h, sábados y domingos de 10:00 a 22:00

Consumo promedio: $280

 

 

Mr. Blanco?s

 

 

Solo hay un tipo de hamburguesa Angus, con queso cheddar y pan, papas hash brown minis, Topo Chico y cerveza Carta Blanca. ¿Qué otra cosa deseas? ¿Qué má puedes pedirle a algo rico, delicioso, accesible y con un punch de sabor? Nada.

Dónde: Tigris 148, Cuauhtémoc.

Cuando: lunes a domingo de 12:00 – 23:00

Consumo promedio: $160

 

 

Bulla

 

View this post on Instagram

Dominguitos al sol!! @bullamx

A post shared by Bulla (@bullamx) on

 

El Chef Pedro Martin, originario de las Islas Canarias, creó este lugar "para que se convierta en el bar de barrio a donde puedan ir los vecinos. A veces vienen tempranito, otras en la tarde. No necesariamente vienen a comer, a veces vienen sólo a la barra y se toman un pinchito a la hora del aperitivo con un vermú." Esa es la inspiración del sitio, precioso, por cierto.

Dónde: Mazatlán 22, Condesa

Cuando: lunes a domingo de 13:00 a 22:00

Cuánto: $300

 

 

Sushi Iwashi

 

View this post on Instagram

? Omotenashi · ?????

A post shared by Sushi Iwashi (@sushiiwashi) on

 

La barra de sushi ubicada en Polanco cuenta con un menú clásico de entradas como edamames y sopa miso, platos fuertes como donburi (bowls), hamburgesas de sushi, makis y nigiris. La variedad perfecta para una cita. También cuenta con servicio a domilicio via Uber Eats, Rappi y Takeout.

Dónde: Emilio Castelar 204, Polanco

Cuando: Lunes a domingo de 13:00 a 23:00

Consumo promedio: $450

 

 

Big Foot Sausages

 

 

Este sitio antes estaba en la plaza del Kiosco Morisco de la Santa María. Ahora abrió un local donde hay una variedad más extensa de salchichas para los hot dogs, con el mismo sabor delicioso y conservando las variedades con las que inició el negocio.

Dónde: Manuel Carpio 99, local 20, colonia Santa María la Ribera

Cuando: lunes a domingo de 14:00 a 21:00

Consumo promedio: $180

 

 

Dawat

 

View this post on Instagram

Good evening everyone! Dawat has a new home! We have now been shifted to Av. Ejercito Nacional 676, Colonia- Polanco! We will be opening tomorrow onwards at our normal time! Monday to Saturday- 1 pm to 11 pm and Sunday- 1 pm to 6 pm. Hope to see you soon here enjoying the best Indian food in Mexico! For reservations, please call 55 4193 3907 ?????? Hola! Buenas noches! Ya estamos en nuestra nueva casa en el Av. Ejercito Nacional 676, Colonia- Polanco! Ya estamos abiertos desde mañana en nuestros mismos horarios, Lunes a Sabado – 1 pm a 11 pm y Domingo- 1 pm a 6 pm! Los esperamos a ustedes para que disfruten la mejor comida Hindu en Mexico! Nos marcan para hacer la reservación a numero 55 4193 3907 ??????

A post shared by Dawat Indian Restaurant,Mexico (@dawatmexico) on

 

Uno de los mejores lugares para introducirte en la comida india. Dawat es el favorito de muchos sobre todo por su manera de preparar los platillos más importantes. El pollo tandoori y el pollo tikka son obligados, claro, acompañados de una buena ensalada y entradas para compartir.

Dónde: Polanco-Ejército Nacional 676, Polanco.

Cuando: lunes a domingo de 13:00 a 23:00

Consumo promedio: $320

 

 

Huset

 

 

En la Roma puedes probar uno de los mejores pulpos al grill, con sabores en cada bocado cambian haciendo que vivas toda una experiencia culinaria. La frescura de los ingredientes de este lugar se nota y lo podrás probar en el pulpo que es un constante en su carta.

Dónde: Colima 256, Roma

Cuando: lunes a viernes de 11:00 a 23:00

Consumo promedio: $320

 

 

Pollo Bruto

 

View this post on Instagram

YA ESTA LA MESA PUESTA ??

A post shared by POLLO BRUTO (@pollobruto) on

 

Con tres variedades de pollo asado: rojo, verde y amarillo, con una opción sencilla y conocida de pollo asado al que todo mundo quisiera volver una, dos veces a la semana. Un pollo delicioso. Sin más.

Dónde: Aguascalientes 93, colonia Roma sur

Cuando: martes a domingo de 12:00 a 22:00

Consumo promedio: $250

 

 

Brujas

 

 

Los nombres y posibles combinaciones creadas suponen un místico juego de alquimia en la coctelería que se puede ver también en la estética de cada trago.

Déjate embrujar por un Yellow Witch, o un Voodoo Highball.

Dónde: Plaza Río de Janeiro 56, colonia Roma Norte

Cuando: martes a sábado de 15:00 a 22:00 h.

Consumo promedio: $200 – $500

 

 

Tziki

 

View this post on Instagram

?

A post shared by Eduardo Plaschinski Drijanski (@eduardoplaschinski) on

 

El verde es embriagador, puedes comer rico y rápido y sin pagar un exceso por algo realmente delicioso. Es un ambiente donde predomina lo verde, desde su filosofía hasta sus paredes y por supuesto, sus platillos. Un lugar para satisfacer hasta al paladar más exigente.

Dónde: Praga 24, Juárez

Cuándo: lunes a domingo desde las 7:30am hasta las 10:30pm 

Consumo promedio: $390

 

 

Pigeon

 

 

La cocina creativa y desenfadada de Pigeon está inspirada en los bares, tabernas y bistrós europeos que tanto nos hace recordar la esquina donde se ubica, y su propuesta gastronómica tiene una notable influencia de diferentes cocinas del mundo como España, Portugal, Italia y oriente.

El menú es un dispendio de productos locales fresquísimos transformados en platillos visualmente atractivos y modestos a la vez, diseñados bajo la estética cotidiana de un restaurante de barrio. La carta incluye botanas como mejillones en escabeche para acompañar un aperitivo, entradas frescas -en su mayoría vegetarianas- y fuertes para compartir en mesa.

Dónde: Plaza Río de Janeiro 56, col. Roma Norte

Cuándo: martes a domingo desde las 1:30 pm hasta las 10:00 pm 

Consumo promedio: $220

 

 

Bellas Artes conmemora a Modigliani con obras de su París y sus contemporáneos
MXCity
El París de Modigliani y sus contemporáneos llega al Museo del Palacio de Bellas Artes con algunas de sus obras más destacas, como La niña de azul.


El postimpresionismo francés fue uno de los movimientos vanguardistas más importantes de inicios del siglo XX; Bellas Artes lo recuerda con uno de sus principales expositores, Modigliani.

 

El Museo del Palacio de Bellas Artes, al ser uno de los centros culturales más importantes del país, siempre procura traer las mejores exposiciones a sus recintos. Honrando esta tradición, en unas semanas llevará a cabo la conmemoración del centenario luctuoso de uno de los pintores más importantes del siglo XX.

Por primera vez en América llega a México una magnífica exposición del artista italiano Amadeo Modigliani (1884-1920). Uno de los grandes nombres de la vanguardia del siglo XX con importante obras en pintura y escultura. La exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos llega al Museo del Palacio de Bellas Artes con algunas de sus obras más destacas, como La niña de azul.

modigliani

Imagen de: Wikimedia Commons

Modigliani y la aventura de Montparnasse recuerda la turbulenta estancia del pintor italiano en París. Noches de fiesta, excesos, romances y una producción artística frenética marcaron el paso de Modigliani por la capital francesa. La infancia de Amedeo fue complicada: nació en la Toscana, y sus primeros años estuvieron marcados por la pobreza y la enfermedad. Sufrió de fiebre tifoidea y tuberculosis; esta última fue también la causa de su muerte.

Sin embargo, encontró su camino en la pintura. A los 14 años, comenzó a asistir a clases con Guglielmo Micheli, uno de los representantes del movimiento florentino. Pasó por la Scuola libera di Nudo en Florencia y entró al Instituto de las Artes de Venecia. Finalmente, en 1906, llegó a París, la capital de las vanguardias y lugar de confluencia de jóvenes artistas en ciernes de toda Europa.

modigliani

Imagen de: Wikimedia Commons

Conoció a grandes artistas como Picasso, Brâncu?i, Diego Rivera y Gillaume Apolinaire, entre otros. El ambiente bohemio y desenfrenado de París lo sumergió en una vida de excesos, pero también sacó a la superficie su espíritu creativo y sin ataduras. Sus cuadros, dominados por los retratos y por los desnudos, adquirieron una fama estratosférica, sobre todo después de su muerte. Hoy en día, se le conoce como uno de los principales expositores del postmodernismo, y uno de los pintores vanguardistas por antonomasia.

modigliani

Imagen de: Wikimedia Commons

Su precaria salud siempre lo acompañó y, finalmente, contrajo una meningitis tuberculosa en enero de 1920. Murió a los 35 años, ya con un importante acervo pictórico a sus espaldas, pero también con la tristeza de ver a una persona tan talentosa y atrevida morir tan joven. Así que mantente atento para cuando se anuncien las fechas de la exposición en Bellas Artes. Contempla obras nunca antes expuestas en México, y conoce al gran Amedeo Modigliani más de cerca.

modigliani

El curador Marc Restellini, uno de los grandes especialistas en el creador italiano, lleva largo tiempo esperando poder ofrecer en México esta muestra tan importante, una de las grandes exposiciones de otoño en América. La muestra que se inaugura el 8 de septiembre la componen 164 obras en la que le acompañan otros artistas contemporáneos de la Escuela de París, como Chaim Soutine, Moïse Kisling y Suzanne Valadon.

La selección está conformada por 143 pinturas, 11 dibujos, cuatro libros, dos máscaras y cuatro reproducciones fotográficas. Las piezas provienen de cuatro instancias internacionales, en su mayoría de la Colección Jonas Netter, así como de 14 colecciones nacionales: Museo Soumaya, Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, Instituto Veracruzano de la Cultura, así como del Museo Nacional de Arte, el Museo Frida Kahlo "Casa Azul", la Capilla Alfonsina y el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, entre otras.

Toda la información sobre la exposición y sus actividades complementarias se puede consultar en la página del Museo del Palacio de Bellas Artes, así como en sus redes sociales: FacebookInstagram y Twitter.

Aunque ya se podía visitar de manera virtual sus figuras estilizadas  y sus rostros como máscaras inspirados en África que constituyen todo un sello de identidad de uno de los artistas más influyentes del siglo. El primitivismo fue parte de su inspiración. Fue polémico ante las autoridades nazis y criticado con dureza, pero su obra fue respetada y admirada hasta la muerte del artista que fue cuando obtuvo el mayor reconocimiento. Sin duda una de los grandes artistas del siglo XX.

Nota:
Para ingresar al recinto, los visitantes son atendidos en un filtro sanitario en el cual se les toma la temperatura ?la cual no debe exceder los 37.4°C? y se les aplica gel antibacterial. Se les recuerda que el uso de cubreboca es indispensable, así como mantener la sana distancia de 1.5 metros.

El París de Modigliani y sus contemporáneos 

Dónde: Museo Palacio de Bellas Artes

Dirección: Av. Juárez S/N, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc.

Cuándo: martes a domingo 10am a 5pm

*Imagen destacada de: Wikimedia Commons

x