Historia cultural de las primeras mujeres mariachis
MXCity
Conoce esta historia donde las mujeres se abren paso en un género predominantemente machista y poco a poco están tomando el mando.

La inclusión de la diversidad en el mariachi es un gran logro para todos.

 

Hubo un tiempo en que el mariachi estuvo conformado por al menos 10 hombres tocando guitarrones, violines, trompeta y guitarras en las haciendas o ranchos que existían en el estado de Jalisco hace décadas. El mariachi es cultura del pueblo mexicano, y los mariachis tradicionales llevan vestidos regionales de charro.

Hoy en día el repertorio de los mariachis cuenta con jarabes, minués, polkas, valonas, chotis, valses, serenatas, corridos y canciones tradicionales de la vida rural, y las letras continúan hablando del amor a la tierra, la ciudad donde se vive, el país natal, la religión, la naturaleza, las mujeres mexicanas y la pujanza del país.

 

El Tajín

 

Pero el nacimiento de los mariachis de mujeres se remonta a los años 50 cuando surgieron grupos femeninos de este género como Mariachi Las Coronelas o el Mariachi Las Adelitas.

Las Coronelas es el mariachi más antiguos de mujeres. Su apertura en este mundo fue aún más lenta, pues fue hasta la década de los 80 alcanzaron relevancia a nivel mundial con el Mariachi Las Perlitas?, oriundo de Guadalajara.

 

 

Verónica Oviedo perteneció a este grupo por 7 años, y hoy es directora de dos mariachis de mujeres: Mariachi Mujer Latina (que ya tiene 13 años) y Mariachi Mujer Mexicana. Oviedo es una experta en este mundo en el que las mujeres aún tienen que lidiar con prejuicios sobre su talento por el hecho de ser mujeres.

Así que el tema del mariachi de mujeres, aún sin proponérselo, se convirtió en una causa feminista que Oviedo ha tomado como su bandera, ya que de 100 mariachis que existen en Guadalajara, solo 5 son de mujeres.

 

El Tajín

 

En parte se debe a que la propia música tradicional representa a un sector de la cultura popular arraigado actitudes conservadoras donde perdura el machismo. El mariachi le canta a la mujer amada, no al revés. Se dice que así siempre ha sido y así siempre será.

Pero sabemos que la pasión por la música trasciende géneros y orientaciones sexuales. Natalia Meléndez es una mujer transgénero, la primera en formar parte de un mariachi. Y no solo eso, ya que su grupo es el único mariachi LGBT en el mundo.

 

El planeta

 

En la historia de la música tradicional no hay otro grupo integrado por músicos gays, lesbianas, bisexuales y transgénero. Se hacen llamar Mariachi Arcoiris y por supuesto, ellos no radican en México, sino en Los Angeles, donde aun así deben enfrentar varios prejuicios.

Si quieres saber más de esta historia te dejamos un poco de Natalia, y de los obstáculos que tuvo que superar y su trayectoria dentro del mariachi, primero como Julio Meléndez y luego como una mujer transgénero en un género musical caracterizado por una estética machista.

 

 

Obras de la literatura universal ya están disponibles en lenguas indígenas
MXCity
Este proyecto preserva las lenguas madres y difunde la literatura universal entre las comunidades indígenas.

Foto destacada: undp-org

Este proyecto difunde la literatura universal y preserva las lenguas de las comunidades indígenas.

 

La poeta Nadia Ñuu Savi aparece, con una enorme sonrisa, en el billete del Sorteo Superior de la Lotería Nacional, de febrero de 2024. Mismo que fue dedicado a creadores en lenguas originarias, aunque dicho término parece encasillar a quienes crean literatura y escriben en idiomas distintos al español.

Mientras aquella discusión y celebración continúan, muchas personas que hablan en alguna lengua indígena, ya pueden leer en su propia lengua, obras literarias que han sido reconocidas en todo el mundo. Esto tiene como propósito, preservar las lenguas madres y difundir la llamada "literatura universal" entre las comunidades cuya lengua materna no es el español.

Este acervo se puede encontrar en el Centro de Documentación en Educación Intercultural, que alberga una diversidad de materiales escritos en lenguas indígenas nacionales. Los géneros que fueron traducidos a lenguas como el otomí, mazahua, tepehua chinanteco, Nnáhuatl y maya, son cuentos, poesía, adivinanzas y literatura, según la información proporcionada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Entre los títulos que se pueden encontrar, están "El principito", de Antoine de Saint-Exupéry, con traducciones al otomí del Valle del Mezquital, Hidalgo; náhuatl de la Huasteca Maya; "El patito Feo" y "El traje nuevo del emperador", de Hans Christian Andersen, que están disponibles en purépecha, tzeltal y bachajón. Uno de los textos con mayor número de traducciones es "La Biblia, Nuevo Testamento", con versiones en maya, mixe, zapoteco, mazateco, totonaco, tzeltal, tarahumara náhuatl, tojolabal, chontal, mixteco, chol, tepehua y chinanteco.

Asimismo, fue traducido el libro "Poesías para niños", de William Blake, puede leerse en mazahua, mientras que algunos cuentos incluidos en "El llano en llamas", de Juan Rulfo, también están disponibles en otomí, náhuatl, maya, tarasco, tarahumara, chontal, tlapaneco y mixteco. "Sor Juana Inés de la Cruz para niños" ha sido traducido al otomí, lengua en la que también está disponible "Don Quijote de la Mancha", de Miguel de Cervantes Saavedra.

Otro de los textos infantiles que se han ido adaptando poco a poco, son "De la Tierra a la Luna",  la descripción de un hecho histórico, como lo fue el lanzamiento de un cohete a la luna, donde el personaje principal narra todo lo que ve y nos hace saber de todo lo que es testigo, mientras sucede un acontecimiento que marcó un momento importante de la historia. 

Muchas de las adaptaciones fueron realizadas por la escritora de origen yaqui Araceli Rodríguez Román, en las versiones en lengua indígena de la serie de libros participaron Damián Gerardo Merino (mixteco de Pinotepa Nacional, Oax.), Lauro Alva Sánchez (náhuatl de Puebla), Rigoberto Rodríguez Avendaño (mixteco de Tlaxiaco, Oax.) y Carlos Artemio Tomás Nolasco (mixe de Tlahuitoltepec, Oax.). Las ilustraciones de los tres libros fueron elaboradas por Anayansi Trinidad Tahuilan Morales con su particular estilo.

Si deseas conocer alguno de estos títulos puedes hacer la descarga en este link

Así puedes conocer el hermoso repositorio del ferrocarril mexicano
MXCity
El repositorio de ferrocarriles mexicanos, narra parte de la historia del ferrocarril a través de imágenes históricas, objetos y trenes originales.

Fotos cortesía del Museo Nacional de Ferrocarriles

Este repositorio cuenta con más de 31 mil fotografías históricas del los ferrocarriles de México.

 

México tiene una larga historia ferrocarrilera que comienza desde 1837 con el presidente Anastasio Bustamante. Así que la creación de este repositorio es un gran avanza, del increíble archivo histórico relacionado con los ferrocarriles, estaciones y trenes de nuestro país.

En el repositorio es posible más de 900 fotografías para conocer todo del panorama ferroviario de principios del siglo XX. Se trata de un repositorio digital que narra parte del relato histórico del ferrocarril en México, a través de sus imágenes históricas, objetos de época y sus trenes originales. Es un proyecto que fue impulsado por el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) y ya está en marcha.

De hecho, desde 1997 se creó el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (CEDIF) con el objeto de contar con un espacio en donde se pudiera preservar el patrimonio documental de los Ferrocarriles Mexicanos; además, de que ayuda a fomentar y facilitar su consulta e investigación. Hoy en día, este repositorio es el más importante de la historia del ferrocarril en México.

Bajo su resguardo hay más de cuatro kilómetros de documentos históricos; 200 000 planos arquitectónicos de las estaciones ferroviarias; 86 000 imágenes blanco y negro y color; 27 000 negativos; 2 700 diapositivas, 122 videos en formato VHS; 18 películas y 40 000 volúmenes de impresos de publicaciones especializadas, que produjeron las empresas privadas ferroviarias, y sobre todo la propia FNM, durante el siglo XIX y casi todo el siglo XX.

En el contexto de la conmemoración del 30 aniversario del MNFM, presentamos la siguiente semblanza, la cual esboza la historia, actualidad y retos del CEDIF en su vocación de rescatar, conservar, estudiar y difundir el legado ferrocarrilero para presentes y futuras generaciones.

De este repositorio se destacan, sobre todo, las imágenes en las que se observa el patio de maniobras de la estación Buenavista, las casas de lámina que habitaron ayudantes, peones y albañiles del ferrocarril a inicios de siglo, con esposas e hijos; una muestra de las invasiones al derecho de vía, los edificios de la estación Teoloyucan, sus talleres mecánicos y de carpintería, así como oficinas, puentes, bodegas y casetas, que ofrecen un vistazo a la vida cotidiana y la arquitectura del momento.

El repositorio incluye 324 de las 31 mil 500 fotografías históricas de la fototeca del fondo Ferrocarriles Nacionales de México, aunque en los próximos meses se continuará con la digitalización e incorporación de instantáneas a esta galería, detalló al periódico Excélsior Román Moreno Soto, coordinador del Centro de Documentación Investigación Ferroviarias.

También se pueden apreciar 568 de los 20 mil objetos o bienes muebles históricos que son resguardados en el almacén de colecciones de dicho museo; y 15 fotografías de los 100 equipos rodantes históricos que también son resguardados entre locomotoras de vapor y diesel, vagones de pasajeros y equipos utilizados para el mantenimiento de las vías.

Para el desarrollo de este repositorio se utilizó un software libre y de código abierto que permite crear, administrar y publicar colecciones digitales en internet. Este forma parte de un proyecto brasileño desarrollado con la colaboración del Instituto Brasileño de Museos (IBRAM), la Fundación Nacional de las Artes (FUNARTE) y el Instituto Brasileño del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN).

Si deseas conocer un poco más del repositorio, o bien ingresar a ver las fotos por curiosidad, aquí te dejamos el link para ver más fotos de los ferrocarriles mexicanos. 

¿Por qué el Museo Nacional de Historia es el más visitado de la CDMX?
MXCity
De todos los museos de la CDMX, es el Museo Nacional de Historia el que ha recibido más visitas en los últimos años.

Fotos cortesía del Museo Nacional de Historia

Visitar el Museo Nacional de Historia de la CDMX es un gran deleite visual, cultural e histórico. 

 

De los cientos de museos que hay en la CDMX, por cierto, la ciudad con más museos en todo el país, incluso con más destinos culturales que ciudades como París, Madrid o Ámsterdam; hay uno que sobresale.

Según Sistema de Información Cultural de México, en la ciudad hay 156 museos distribuidos por distintas zonas. La Alcaldía de Cuauhtémoc tiene más museos, con 84 destinos; enseguida Miguel Hidalgo con 19 sitios expositores. Por otra parte, alcaldías como Iztacalco y Magdalena Contreras no cuentan con museos, pero sí con otros atractivos.

Al menos hasta el 2021, el museo más visitado de la CDMX fue el Museo Nacional de Antropología e Historia, con cerca de 332 mil visitas. Pero esto ya cambio porque ahora, el Museo Nacional de Historia en México, también conocido como el Castillo de Chapultepec, es uno de los museos más emblemáticos y visitados del país. 

Esto se debe a que es un lugar que ofrece diversos atractivos culturales, recreativos y de descanso en un entorno natural. Sobre todo, porque ‘el castillo’ se encuentra en la parte más alta del Cerro de Chapultepec. Sin duda, es una ubicación que ofrece una vista panorámica de la Ciudad de México, es un edificio impresionante y un lugar instagrameable. 

Asimismo, porque es un edificio histórico. Fue la residencia del Segundo Imperio Mexicano, y ahí vivió el emperador Maximiliano I y su esposa Carlota. Además, fue la residencia de diversos gobernantes mexicanos, hasta que 1939, se transformó en el Museo Nacional de Historia, con el objetivo de preservar y exhibir los objetos que hay en sitio; desde la época prehispánica hasta la Revolución Mexicana.

Desde entonces, el museo ha sido un importante centro cultural y turístico, albergando una vasta colección de arte, mobiliario, armas, documentos y otros objetos históricos. Por si fuera poco, en el Museo Nacional de Historia, puedes ver objetos de arqueología, hermosos murales y vitrales, además de encontrar curiosidades únicas de nuestro país. 

En este Museo se han filmado más de 6 películas, siendo la más reconocida la de “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades” de González Iñárritu del 2021. En dicha cinta, es posible ver las maravillas de este Museo como lo son la Fuente del Chapulín, el Jardín de las Pérgolas, la Sala de Vista de Gobelinos, el torreón de las recámaras imperiales, los pasillos y las escaleras de Leones, así como la principal del hoy Museo Nacional de Historia. También se reprodujo, en otra parte, la Torre del Alcázar para incendiarla.

Museo Nacional de Historia

Dónde: Bosque de Chapultepec, I sección, Miguel Hidalgo, CDMX.

Cuándo: de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas

Cuánto: $70

Domingos entrada libre

 

CDMX recibe premio por ser la capital audiovisual de Latinoamérica
MXCity
Este reconocimiento internacional consolida a la Ciudad de México como la capital audiovisual de mayor crecimiento en toda Latinoamérica.

Foto destacada: Secretaría de Cultura CDMX

Este reconocimiento consolida a la Ciudad de México como la capital audiovisual de Latinoamérica.

 

Todos los habitantes de la CDMX podemos presumir de grandes noticias, y eso que apenas estamos comenzando el 2024. Se trata de que el gobierno capitalino recibió el "Premio de Política Pública 2023" de la Motion Picture Association (MPA), que reconoce las acciones implementadas en favor de la industria del cine, la televisión y la transmisión en el país.

Este reconocimiento consolida a la Ciudad de México como la capital audiovisual de Latinoamérica. La Asociación entregó sus premios en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos, y destacó el liderazgo de la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum para facilitar un crecimiento récord en la producción audiovisual en la Ciudad de México, abrazar a la industria durante la pandemia de COVID-19, al digitalizar y simplificar los procedimientos administrativos para otorgar permisos de grabación de manera más eficiente.

Además, estos aportes lograron contribuir con el crecimiento económico de la capital, dejando una derrama en la industria cinematográfica y audiovisual de 34.6 millones de pesos y 104 mil empleos generados en el 2023.

Con este reconocimiento, también se anunció que se trabaja en una iniciativa de modificación a la Ley de Filmaciones, con el propósito de para hacer de la publicación del Anuario Estadístico de la Industria Audiovisual un ejercicio obligatorio de transparencia y rendición de cuentas.

En cuanto a cifras del periodo 2023, según el comunicado de prensa de la Ciudad de México, se tuvo una inversión de 583 millones de dólares en este sector y se produjeron mil 231 proyectos audiovisuales como películas, series de televisión y comerciales, que se traducen en 34.6 millones de pesos para la capital durante el año mencionado.

En 2023 se usaron 11 mil 927 locaciones en 15 alcaldías de la Ciudad de México. En Cuauhtémoc fue donde más permisos se solicitaron: 4 mil 91, seguida por Miguel Hidalgo, con mil 689; Tlalpan, con mil 351; Coyoacán, con mil 281, y Álvaro Obregón, con mil 239.

Se realizaron 21 producciones acreditadas como 100 por ciento mexicanas, a las que se les otorgaron 487 permisos. Entre las producciones que se filmaron en la Ciudad de México en el 2023, se encuentran las películas Entra en mi vida y Avándaro: la leyenda del mexican Woodstock de José Manuel Cravioto, El diablo fuma (y guarda las cabezas de los cerillos quemados en la misma caja) de Ernesto Martínez Bucio, Casi el paraíso de Edgar San Juan y Desastre en familia de Manolo Caramés.

Asimismo, el informe destaca que del 2019 al 2023, se llevaron a cabo 5 mil 315 proyectos audiovisuales, se generaron recursos económicos por 146 millones de pesos y se crearon en la Ciudad de México 495 mil 703 empleos. Otro increíble logro para las administraciones de la CDMX, que podemos celebrar todos los chilangos. 

 

Festival Axe Ceremonia 2024: todo listo para celebrar la diversidad musical en CDMX
MXCity
El Festival Axe Ceremonia es uno de los más esperados en la CDMX, reconocido por mostrar la gran diversidad musical del mundo.

Foto destacada: Cuartoscuro

El Festival Ceremonia se caracteriza por traer diversos géneros musicales en un solo evento y este 2024 no será la excepción.

 

Este 2024 será una locura para los festivales musicales, quizá podrá superar al año pasado que pudimos ver a estrellas artistas como Rosalía, Jamie xx o Tokischa. El Festival Axe Ceremonia no será la excepción y traerá grandes sorpresas y fascinantes presentaciones.

‘El Ceremonia’ anunció que su edición 2024 dejará una huella debido a las presentaciones memorables de este año. Hay qué recordar, que en una inesperada modificación al cartel, Grimes se une a la alineación en lugar de FKA Twigs, quien no podrá participar en el festival esta ocasión. La noticia fue revelada a través de las redes sociales del evento, generando gran expectación entre los fanáticos de la música.

edición 2024 promete superar las expectativas con un cartel ecléctico encabezado por Kendrick Lamar, uno de los artistas más esperados, acompañado por reconocidos nombres como LCD Soundsystem, Arca, Álvaro Díaz, y ahora, la incorporación sorpresa de Grimes. Aquí te dejamos los artistas que tendrá el Festival Axe Ceremonia, por día:

23 de marzo

Kendrick Lamar
Arca
Grimes
Charlotte de Witte
Alvaro Díaz
Floating Points
Romy
Yves Tumor
Sampha


24 de marzo

Fuerza Regida
Álvaro Díaz
James Blake
Kenia Os
Overmono
Sevdaliza
Peggy Gou
El Bogueto
Arca
Bad Gyal
LCD Soundsystem

No te pierdas unos de los festivales más reconocidos en nuestro país, gracias a su dedicación y por mostrar la gran diversidad musical que hay en el mundo, y se prepara para cautivar a su audiencia en su edición del 2024 en la gloriosa CDMX.

 

Festival Axe Ceremonia 2024

Dónde: Parque Bicentenario; Av. 5 de Mayo 290, Refinería 18 de Marzo, Miguel Hidalgo.

Cuándo: 23 y 24 de marzo

Cuánto:  desde $2,806.00 hasta $5,260.00 MXN

Tickets

Noctambulante 2024: campamento, terror de los 80 y neblina del Ajusco
MXCity
Noctambulante 2024 es el mejor festival con un campamento cinematográfico para los amantes del terror más extremo.

Foto destacada: IMDb

Noctambulante 2024 promete ser terrorífico y mostrar las mejores cintas de horror de los ochenta.

 

¡Atención a todos los amantes del terror! Llegó el campamento Noctambulante 2024, con una edición  dedicada al terror ochentero donde podrás disfrutar de filmes de horror y gore con la presencia de grandes nombres como Sam Raimi, John Carpenter, John Landis y Sean S. Cunningham. Además, este año, tendrá una ubicación especial en el Ajusco.

Como cada año, Noctambulante tendrá un área especial para que puedas acampar de forma segura y cómoda, solo tendrás que llevar tu casa de campaña y tus bebidas. En el camping, podrás gozar de 3 áreas de proyección con las mejores películas y también una zona de fogata para quemar bombones.

Así que Noctambulante 2024 te espera con una acampada terrorífica, en donde estarás rodeado de árboles, sonidos escalofriantes y las mejores películas. Como sabes, esta iniciativa tiene la misión de proyectar cintas de misterio y terror en espacios libres. La intención es involucrar a los espectadores en una atmósfera que les permita experimentar su gusto por la oscuridad y el miedo.

Programación de Noctambulante 2024


Este año, habrá tres áreas principales y, como en los escenarios musicales, se exhibirán películas icónicas de la década de los ochenta; de esa época que a algunos nos gusta llaman “la era dorada del terror”.

En el Área 1 se proyectará:

An American Werewolf in London (Dir. John Landis – 1981) | 8pm
Evil Dead (Dir. Sam Raimi – 1981) | 10pm
Evil Dead 2 (Dir. Sam Raimi – 1987) | 11:50pm
The Army of Darkness (Dir. Sam Reimi – 1992) | 1:30am
La Niebla (Dir. John Carpenter – 1980) | 3:15am

Área 2

Children of the Corn (Dir. Fritz Kiersch – 1984) | 8:10pm
Friday the 13th (Dir. Sean S. Cunningham – 1980) | 10:10pm
Friday the 13th part 2 (Dir. Steve Miner – 1981) | 12am
My Bloody Valentine (Dir. George Mihalka – 1981) | 1:50am
The Slumber Party Massacre (Dir. Amy Holden Jones ? 1982) | 3:50am

Área 3

Sleepaway Camp (Dir. Robert Hiltzik – 1983) | 9pm
Toxic Avenger (Dir. Lloyd Kaufman, James A. Lebovitz – 1984) | 11:50pm
Basque Case (Dir. Frank Henenlotter – 1982) | 12:30am
The Burning (Dir. Tony Maylam – 1981) | 2:15am
Madman (Dir Joe Giannone – 1981) | 4am

Todo esto se llevará en un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y sentir el suspenso y terror de las mejores películas. Recuerda que el costo de la entrada cambia según la fecha en la que compres tus boletos. Así que entre más pronto los adquieras, serán más económicos. ¡No te pierdas la mejor acampada de terror de la CDMX! 

Noctambulante 2024

Dónde: La Loma del Ajusco; kilómetro 12.5 de la carretera Picacho, CDMX.
Cuándo:  2 y 3 de marzo mbulante, tienes que entrar a su página oficial. Estos son los precios:

Cuánto: Individual: $500 Parejas: $850; Paquete familia: $2,300
Tickets

Bosque de Michoacán: un destino con gran diversidad natural y belleza sin igual
MXCity
Los bosques de Michoacán se encuentran entre los ecosistemas más diversos y maravillosos de nuestro país.

Foto destacada: zirahuen.com

Los bosques de Michoacán son formidables ecosistemas que preservan la gran diversidad natural que hay en México.

 

Michoacán ha sido reconocido por ser Patrimonio Cultural Inmaterial en cuestión de gastronomía tradicional. Pero este increíble destino no solo presume de la rica variedad gastronómica de México, también se distingue por ser un estado que preserva la cultura, tradiciones y naturaleza de nuestro país.

Si alguna vez deseas visitar Michoacán, seguro encontrarás una larga lista de maravillas naturales irrepetibles, como playas protegidas, también hallarás aguas termales y buena parte de su región cuenta con hermosos bosques, lagos maravillosos y montañas que son uno de los santuarios naturaleza de la mariposa monarca.

RBMonarca

Este destino, cuenta con 58 mil kilómetros cuadrados en total, así que en toda esa extensión, seguro encontrarás algo para ti. Aquí te vamos a recomendar uno de esos paisajes más espectaculares del país, ya que tiene una atmósfera auténtica y se encuentra entre los bosques que han sido considerados como los más bonitos del mundo

En una lista del 2023, publicada en la revista "Muy Interesante" fueron seleccionados los bosques más fascinantes del mundo, entre ellos destaca uno ubicado en el estado de Michoacán. Se trató de una lista con 16 bosques, en los que se encontraba, en el número 14, la reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Este magnífico santuario se extiende por los municipios de Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Áporo. Aunque también es posible encontrar la visita de las mariposas en municipios del Estado de México, como Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerrea y Villa de Allende; ninguno se compara con la cantidad de mariposas que llegan a Michoacán, creando un espectáculo natural único en México.

Esta Reserva Natural boscosa se caracteriza por sus preciosos senderos de oyamel, pino y cedros, que se encuentran en medio de un clima húmedo y frío. Es en los meses de marzo, que los árboles se cubren de miles de Mariposas Monarca, dando pie a un extraordinario espectáculo que debes vivir al menos, una vez en tu vida. 

RBMonarca

Con el fin de preservar los bosques de Michoacán, en 2023, se plantaron 120 mil árboles de pino en 24 predios de la tenencia de Cuanajo, del municipio de Pátzcuaro, rompiendo el récord de más pinos plantados en un día. Dicho acto  fue certificado por un notario público, y celebrado por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García.

Este acto tuvo como propósito ‘alejar’ a los productos de aguacate del país; ya que, si bien es cierto, representan una parte importante para la economía de Michoacán y que genera empleos, también celebran su producción a costa de desmontar los bosques del estado. Es por ello, que se llevan a cabo,  operativos para impedir que se cambien las zonas forestales por productivas en la entidad, con el fin de que ambas actividades y sitios naturales, puedan coexistar en paz.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

x