Sobre la Salvia divinorum: la hierba de los dioses
MXCity
La Salvia divinorum también es llamada “ska pastora”, “ska María”, “hierba María” y es sin lugar a dudas la hierba de los chamanes.

Planta chamánica medicinal con grandes poderes psicoactivos.

 

A simple vista la Salvia divinorum pasa por una salvia con todo y sus aromas (Salvia officinalis) con la gran diferencia de que la divinorum es una hierba psicoactiva. Contiene una de las sustancias psicoactivas naturales más potentes para activar la psique o se dice popularmente es una planta alucinógena.

Se dice que fue en 1939 cuando se mencionó la existencia de una infusión de esta hierba, de características visionarias, usada por los chamanes para la adivinación en la mayoría de los pueblos maya en México. En 1962 fueron llevadas muestras a Europa para identificar la nueva especie.

 

Pikist

Esta salvia es originaria de México, crece en Oaxaca, en la Sierra Mazateca particularmente y se considera consagrada a la Virgen y conocida como ska María Pastora o hierva de la Virgen María (o en la lengua hispano-mazateca “ojas de María la Pastora).

Su nombre deriva del latino salvus “sano, salvo” lo que viene a indicar las virtudes de la salvia y divinorum que significa “del adivino” y que deriva de los indígenas Mazatechi que siguen utilizando sus hojas para sus rituales.

 

Wikipedia

 

La planta se usa para rituales religiosos de adivinación y es un método para curar utilizado por las comunidades chamanísticas, junto con otras plantas u hongos alucinógenos, para la búsqueda de contacto con las divinidades. Se usan las hojas frescas y se preparan bocados que deben ser mascados hasta que se manifiestan las visiones.

También se exprimen las hojas para conseguir un zumo que se bebe. Fue el etnógrafo J. B. Johnson quien describió el empleo de la planta, pero Ortega y Valdés lograron aislar la Salvinorin A y la Salvinorin B pero no lograron entender sus efectos.

 

Wikipedia

 

En 1993 Daniel Siebert experimentó sobre sí mismo 1 mg de Salvinorin A descubriendo que esta era justamente la sustancia psicoactiva. Él estableció que la dosificación para el hombre era de 200 micros gramos (mcg) para uso personal, siendo la sustancia psicoactiva natural más potente que se conociera.

El comercio y el cultivo de la Salvia divinorum es legal hasta el momento excepto en Italia, Finlandia, Australia, Dinamarca y Suecia (tanto la planta como el principio activo). En Irlanda está permitido su consumo y venta al público. En España su venta al público para usos medicinales está prohibida, no así para usos ornamentales.

 

Imagen: Self Hacked

 

Muchos consumidores separan el principio activo de las hojas por medio de la acetona y la subsiguiente evaporación. La absorción sublingual de salvinorina A en acetona y DMSO (un disolvente) es muy potente porque se absorbe una cantidad enorme.

La Salvia divinorum crece de manera salvaje en los bosques nubosos del sur de México, donde el pueblo mazateco ha consumido la planta de manera ritualista durante siglos. Aunque el uso ritual de la salvia fue descrito por primera vez por los etnobotánicos estadounidenses a principios de los años 60, no fue sino hasta mediados de los años 90 cuando los científicos identificaron la salvinorina A como el principal compuesto psicoactivo que produce los efectos alucinógenos de la salvia.

La salvinorina A es única por sus efectos de alta actividad y por el mecanismo químico de acción que produce en el cerebro. La droga es famosa por su inicio rápido, sus efectos disociativos y sus alucinaciones tanto visuales como auditivas intensas. Aunque los efectos subjetivos de la salvinorina A son muy variados, las encuestas anteriores de usuarios de salvia han identificado una serie de características recurrentes de los “viajes” de salvia.

 

Imagen: Gea Seeds

 

Entre las experiencias frecuentemente reportadas por los usuarios se encuentran visiones de túneles o ventanas, patrones geométricos, otros mundos de múltiples colores, la sensación de que los objetos se sienten asociados al cuerpo y encuentros con seres mágicos.

La salvinorina A también tiene un mecanismo de acción altamente inusual en el cerebro, pues se dirige directamente al receptor opioide kappa, uno de los cuatro tipos de receptores opioides y posiblemente el menos comprendido. En este sentido, la salvinorina A es muy diferente de los psicodélicos “clásicos”, como el LSD, los hongos, la mescalina y el DMT, los cuales actúan sobre el receptor de serotonina 2A. Sin embargo, la salvinorina A evita el receptor de serotonina 2A por completo.

 

Imagen destacada: Sensi Seeds

¡Vamos al Festival de la Enchilada Vegana!
MXCity
Enchiladas, cosméticos, artesanías y otros productos libres de crueldad animal se reúnen en un evento único en Coyoacán, ¡Oh la la!.

El Bazar La Veganería albergará este festival con todas las medidas de seguridad.

 

¡Enchiladas! Nuestro amor por las enchiladas es cada vez más grande. Y ahora que tenemos la opción de salir con más o menos libertad y seguridad, estamos felices.

Lo mejor de todo esto es que podemos ir a un festival libre de productos de origen animal, así es, el festival de la enchilada vegana en Bazar La Veganería

 

 

La Veganería es un bazar donde se promueve el amor por los animales, y se congregan pequeños productores artesanales con la finalidad de ofrecer a la comunidad productos libres de crueldad animal apoyando a su bienestar y la sana convivencia con las diferentes especies del planeta.

La Veganería crea una plataforma de comercio justo que ofrece a los productores y a los consumidores un intercambio directo de artículos de calidad, entre los cuales se encuentran alimentos empacados, cosmética, ropa, zapatos, manualidades, embutidos veganos, quesos veganos, comida, repostería, pastelería, bebidas, artículos de higiene personal, entre otros.

 

 

Y esta ve, tendremos el Festival de la Enchilada en la que los expositores presumirán su creatividad para convencer a los comensales de que tienen el mejor platillo. Este año se hizo espacio a la enchilada vegana, una buena opción si estás planeando ser vegano en la CDMX sin morir en el intento.

Las enchiladas veganas tendrán base de tortilla de maíz y se bañarán en distintos tipos de salsas, al igual que rellenos; acompáñalos de alguna guarnición que los expositores consideren como la mejor para acompañar su gran creación.

 

 

Además de esta nueva categoría vegana, también podrán degustarse las clásicas enchiladas de mole, verdes y rojas; habrá especialidades michoacanas, potosinas, mineras, suizas, norteñas, toluqueñas y algunas más exóticas como mole amarillo, blanco o rosa. Entre los rellenos habrá papa con chorizo a base de soya o semillas, un tipo pollo elaborado con gluten y tofu o tinga de soya.

La lista de ingredientes crece y crece con la misma satisfacción que seguramente se llevarán los asistentes ya que habrá sabores para conquistar cualquier paladar. Será un evento pet y eco friendly, por lo que se invita a llevar consigo platos reutilizables.

 

 

Además, habrá stands con cosméticos, ropa, zapatos, manualidades y una amplia sección de productos veganos para llevar a casa. Ofrecerán pláticas informativas y talleres para las personas interesadas en el veganismo, su filosofía de vida y cómo incursionar en él.

 

 

Festival de la Enchilada Vegana

Dónde: Londres 26 Del Carmen, Coyoacán.

Cuando: 26 y 27 de septiembre del 2020 desde las 10:00 am

Entrada libre

Tlaxcal: el delicioso pan prehispánico de los chichimecas
MXCity
Este pan prehispánico se remonta a la cultura chichimeca y sigue siendo delicioso y tradicional para miles de familias tlaxcaltecas.

Conoce uno de los panes prehispánicos con una larga tradición.

 

Los tlaxcales, básicamente, son el pan dulce más delicioso de Tlaxcala. Se elabora a base de una masa de maíz y azúcar, tiene forma de pan triangular y a veces redondo. Su nombre proviene náhuatl tlaxcalli, que significa tortilla o pan de maíz, muy semejante al nombre del estado Tlaxcala, que tiene el mismo origen y significado.

Al igual que en muchas culturas de México, el uso del elote, en todas sus variantes, como el maíz y la mazorca, representan una importante fuente de alimentación debido a su valor nutricional y a las técnicas de cultivo de esta planta desarrolladas desde hace cientos de años.

 

 

En la región de Tlaxcala se le conoce como mazorca al elote, cuando éste ya no es tan fresco ni carnoso, sino duro y seco y los granos están muy apretados, debido a la especie utilizada. Con los granos de la mazorca molidos, con la que se elabora la masa para este pan dulce, se logra un sabor dulce pero moderado, debido al maíz y al azúcar añadido, además de tener una textura muy suave al igual que su sabor.

Hay dos recetas básicas para preparar tlaxcales. La primera es a partir del maíz fresco, y la otra es con la mazorca. Los ingredientes adicionales que son agregados que varían desde canela, piloncillo, mantequilla, agua, leche, ralladura de naranja, nata, manteca, royal, huevo o incluso mermeladas en algunas regiones.

 

View this post on Instagram

Mjenchas de maíz nuevo En este tiempo del año los elotes en las milpas comienzan a endurecerse para convertirse en mazorcas. En esta fase el maíz se sigue consumiendo y se utiliza para preparar este alimento que recibe diferentes nombres a lo largo de nuestro país. En esta foto mostramos unas mjenchas de la comunidad de San Marcos Tlazalpan. En otros lugares reciben el nombre de tenchas, toqueras, memenchas, tlaxcales y otros. Para prepararlas se desgrana el maíz tierno y se muele para obtener una masa a la cual se le da una forma triangular para después cocinarla sobre él comal. Puede agregarse azúcar, huevo, canela, bicarbonato o royal, dependiendo del gusto de cada persona. ¿Las han probado? Compartan con nosotros el nombre que les dan en su región y como las preparan. . . #elote #maiz #cocinamexicana #maizcriollo #fundaciontortilla #tlaxcales

A post shared by Rafael Mier (@rafa.mier) on

 

Para elaborar los tlaxcales de manera tradicional es importante dos aspectos que le brindan el sabor delicioso y único a estos panes. El primero punto es que el maíz debe ser molido en el metate, hasta obtener la harina fina para la masa, a la que se le irán añadiendo los ingredientes secos, como la canela y el piloncillo, todo durante la molienda en el metate.

Luego se le añadirán los ingredientes líquidos para formar la masa. El segundo punto importante es que las tortitas de masa cruda deben ser cocidas en un comal de barro, el cual le dará la cocción a la temperatura perfecta y el sabor especial.

 

View this post on Instagram

#tlaxcales #mexico🇲🇽

A post shared by ALETX345 (@aletx345) on

 

Este pan tradicional también se vende en Hidalgo y Puebla, pero le adicionaron el sello distintivo según el artesano, como mermeladas para acompañar, u otros saborizantes como rayaduras de cítricos.

La evolución de la gastronomía en el mundo se le han añadido ingredientes para modificar la pasta al gusto de los que la preparan y asemejarla a un pastelillo de elote. Es un alimento con varias atribuciones no solo nutricionales al aportar carbohidratos, proteínas y vitaminas, pues resiste un considerable periodo de tiempo en buen estado antes de su descomposición.

 

 

El tlaxcal se utiliza para ofrendas y altares en día de muertos, junto al mole, a las flores y frutas, pero el pan prehispánico siempre sabe mejor cuando se acompaña con un delicioso chocolate, o un café de olla o un buen licor.

Por toda Tlaxcala, es posible ver puestos donde venden tlaxcales que ofrecen incluso como galletas de maíz, un tanto secas, pero deliciosas, aunque el sabor varía dependiendo de la receta de familia.

 

 

Es posible que sigamos comiendo este pan cuyos orígenes prehispánicos se remontan a la cultura chichimeca que habitaron en la región de Tlaxcala desde hace aproximadamente 800 años.

Foto destacada FoodVg

¿Por qué hay mercurio líquido debajo de las pirámides de Teotihuacán?
MXCity
Los túneles sagrados de Teotihuacán han producido alrededor de 50.000 artefactos; sin embargo, el mercurio puede ser la clave para descubrir un misterio aún mayor.

Arqueólogos desenterraron mercurio líquido bajo las antiguas pirámides de Teotihuacán en México. ¿Por qué razón estaba ahí?

 

Arqueólogos anunciaron recientemente el descubrimiento de “grandes cantidades” de mercurio en la entrada de una cámara funeraria a sesenta pies por debajo de la ciudad pre-azteca de Teotihuacan. El hallazgo es un desarrollo reciente en una excavación de seis años de las ruinas de la Pirámide de la Serpiente Emplumada. Hasta ahora, los túneles sagrados han producido alrededor de 50.000 artefactos, como esculturas de piedra y cuchillos de obsidiana; sin embargo, el mercurio puede ser la clave para descubrir un misterio aún mayor.

 

 

Vía Reuters:

Algunos arqueólogos creen que el elemento tóxico podría presagiar lo que sería la primera tumba de un gobernante jamás encontrada en Teotihuacán, un contemporáneo de varias ciudades mayas antiguas, pero tan envuelto en misterio que sus habitantes aún no tienen nombre.

¿Por qué los miembros de la realeza podrían colocar sus tumbas alrededor de mercurio? El arqueólogo principal Sergio Gómez tiene una teoría sobre las pirámides de Teotihuacan.

Sin estar seguro de por qué se colocó el mercurio allí, Gómez dice que el metal pudo haber sido usado para simbolizar un río o lago del inframundo. Anteriormente descubierto en pequeñas cantidades en algunos sitios mayas mucho más al sur, nunca se había encontrado en Teotihuacan.

 

 

Recordemos que el mismo dios romano Mercurio, patrón de oradores, viajeros y comerciantes, es también un psicopompo, un dios encargado de llevar las almas al más allá. El elemento Mercurio también se ha encontrado en tumbas egipcias y se rumorea que rodea la necrópolis subterránea del emperador chino Qín Shǐ Huáng Dì. La naturaleza “inmortal” de Mercurio también fue apreciada por los primeros alquimistas modernos y a menudo se alude a ella en sus referencias a la piedra filosofal.

Aunque el vínculo entre el mercurio en otras culturas y las costumbres mesoamericanas es completamente coincidente, probablemente haya una razón simple por la que el elemento fue tan favorecido por la alta sociedad: simplemente fue difícil de encontrar.

Difícil de extraer y apreciado por sus propiedades reflectantes, el mercurio era raro en el México antiguo. Los arqueólogos creen que pudo haberle dado un significado sobrenatural para fines rituales.

Todas las personas no podían permitirse rodear su cadáver y sus riquezas con ríos de metal líquido. Para los antiguos, pudo haber sido el símbolo perfecto del abismo acuático del inframundo, una barrera entre la tierra de los vivos y la tierra de los muertos.

 

Con info de : Ultraculture

 

Foto destacada: The University of Texas at Austin

Dos lugares para probar Zacahuil Huasteco: delicia de tamal gigantesco
MXCity
Dos sitios increíbles para probar al hulk de la gastronomía mexicana, el jefe de los tamales de la gran huasteca potosina.

El zacahuil es un de los platillos más generosos de nuestra gastronomía.

 

Zacahuili o zacahuil viene del náhuatl que significa zacate o con sabor a zacate. En el diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, de San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo. La receta en los tres estados es la misma: masa quebrada, manteca de cerdo, chile chino, cascabel y carne de cerdo o guajolote.

El zacahuil también se caracteriza por estar envuelto en varias capas de hojas de papatla o plátano, se amarra con mecate grueso y alambre para ponerse a cocer en horno de leña o texcal, el último hace referencia a un horno cavado en la tierra.

 

Pinterest

 

Este tamal puede ir relleno de grandes trozos de carne de pollo, guajolote o cerdo y rematado con una salsita de chile cascabel y especias, se trata del hulk de la gastronomía mexicana, el jefe de los tamales y el gran personaje de la cocina huasteca, con el que se puede alimentar una familia entera.

 

Milenio

 

En los mercados populares el zacahuil es dividido y vendido en porciones iguales, ya que el proceso de preparación es bastante complejo. Para que te des idea de la complejidad de preparar este gran tamal de hasta metro y medio de largo, bueno, que debe existir un horno lo bastante grande para meter el tamal.

Además, este tamal se mete a la una tarde para que ser retirado a las cuatro de la mañana del día siguiente, misma hora en la que las vendedoras de zacahuil se trasladan a los mercados populares para ponerlo a la venta.

 

Amo la cocina

 

Así que este tamal se puede encontrar en Tamiahua, Tuxpan, Poza Rica y otros lugares donde se concentran poblaciones indígenas huastecas al norte de Veracruz; también lo encontrarás en regiones de Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, y sobre todo en la región de la huasteca.

El zacahuil es el platillo consentido para deleitar eventos como bodas, XV años o bautizos, ya que con un sólo tamal pueden comer de 50 hasta 150 personas. Pero si no tienes invitación a uno de estos fiestones o tiempo para darte una vuelta por los mercaditos locales cercanos a las huastecas, no te preocupes aquí te decimos donde puedes comer zacahuil en la CDMX.

 

Punto medio

 

 

El Sabor del Tiempo

 

 

La gastronomía hidalguense está bien representada en las recetas de la familia Kuri Otero, y sobre todo en el zacahuil de la sierra, mixote de carnero y el pulque de apan para acompañar estos sabores con rondas de música en vivo.

Dónde: Altadena 8 Col. Nápoles, 03810 Ciudad de México.

Cuando: lunes a domingo de 08:00 a 22:00

Consumo promedio: $350

 

 

El Beso Huasteco

 

 

Auténtica comida mexicana de la Huasteca, con mezcla de colores, formas y alegría característica de nuestro país de la Colonia Roma. Este restaurante tiene como propósito rescatar la tradición de la cocina huasteca, sus platillos siguen siendo cocidos en hoyo o envueltos en hojas de plátano.

Dónde: Córdoba 146 Col. Roma, 06700 Ciudad de México.

Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 22:00

Consumo promedio: $380

 

Foto destacada: visitasanluis.com

x