Gastronomía
Tlaxcal: el delicioso pan prehispánico de los chichimecas
MXCity
Este pan prehispánico se remonta a la cultura chichimeca y sigue siendo delicioso y tradicional para miles de familias tlaxcaltecas.

Conoce uno de los panes prehispánicos con una larga tradición.

 

Los tlaxcales, básicamente, son el pan dulce más delicioso de Tlaxcala. Se elabora a base de una masa de maíz y azúcar, tiene forma de pan triangular y a veces redondo. Su nombre proviene náhuatl tlaxcalli, que significa tortilla o pan de maíz, muy semejante al nombre del estado Tlaxcala, que tiene el mismo origen y significado.

Al igual que en muchas culturas de México, el uso del elote, en todas sus variantes, como el maíz y la mazorca, representan una importante fuente de alimentación debido a su valor nutricional y a las técnicas de cultivo de esta planta desarrolladas desde hace cientos de años.

 

 

En la región de Tlaxcala se le conoce como mazorca al elote, cuando éste ya no es tan fresco ni carnoso, sino duro y seco y los granos están muy apretados, debido a la especie utilizada. Con los granos de la mazorca molidos, con la que se elabora la masa para este pan dulce, se logra un sabor dulce pero moderado, debido al maíz y al azúcar añadido, además de tener una textura muy suave al igual que su sabor.

Hay dos recetas básicas para preparar tlaxcales. La primera es a partir del maíz fresco, y la otra es con la mazorca. Los ingredientes adicionales que son agregados que varían desde canela, piloncillo, mantequilla, agua, leche, ralladura de naranja, nata, manteca, royal, huevo o incluso mermeladas en algunas regiones.

 

 

Para elaborar los tlaxcales de manera tradicional es importante dos aspectos que le brindan el sabor delicioso y único a estos panes. El primero punto es que el maíz debe ser molido en el metate, hasta obtener la harina fina para la masa, a la que se le irán añadiendo los ingredientes secos, como la canela y el piloncillo, todo durante la molienda en el metate.

Luego se le añadirán los ingredientes líquidos para formar la masa. El segundo punto importante es que las tortitas de masa cruda deben ser cocidas en un comal de barro, el cual le dará la cocción a la temperatura perfecta y el sabor especial.

 

View this post on Instagram

#tlaxcales #mexico??

A post shared by ALETX345 (@aletx345) on

 

Este pan tradicional también se vende en Hidalgo y Puebla, pero le adicionaron el sello distintivo según el artesano, como mermeladas para acompañar, u otros saborizantes como rayaduras de cítricos.

La evolución de la gastronomía en el mundo se le han añadido ingredientes para modificar la pasta al gusto de los que la preparan y asemejarla a un pastelillo de elote. Es un alimento con varias atribuciones no solo nutricionales al aportar carbohidratos, proteínas y vitaminas, pues resiste un considerable periodo de tiempo en buen estado antes de su descomposición.

 

 

El tlaxcal se utiliza para ofrendas y altares en día de muertos, junto al mole, a las flores y frutas, pero el pan prehispánico siempre sabe mejor cuando se acompaña con un delicioso chocolate, o un café de olla o un buen licor.

Por toda Tlaxcala, es posible ver puestos donde venden tlaxcales que ofrecen incluso como galletas de maíz, un tanto secas, pero deliciosas, aunque el sabor varía dependiendo de la receta de familia.

 

 

Es posible que sigamos comiendo este pan cuyos orígenes prehispánicos se remontan a la cultura chichimeca que habitaron en la región de Tlaxcala desde hace aproximadamente 800 años.

Foto destacada FoodVg

Zacahuil, la leyenda escondida del gigante de los tamales
MXCity
El zacahuil es una delicia que puedes encontrar en toda la región de la Husteca con un origen un poco extravagante.

El zacahuil es considerado el tamal más grande del mundo.

 

. . .

 

Un zacahuil con más de metro y medio puede alimentar a 70 personas, así que hace gala de su grandeza culinaria y de sabor. Es originario de la Huasteca. En la época prehispánica, el zacahuil se cocinaba para la celebración comunitaria, cumplió su función gastronómica y ritual. En la cocina moderna se ha constituido como un alimento completo que conquista paladares en México y el mundo.

 

@slpturismo

 

El zacahuil se relaciona, también con un sentimiento social y el ciclo agrícola, pues desde la época prehispánica y hasta nuestros días se elabora el 2 de febrero, Día de la Candelaria, en Semana Santa, el 28 de septiembre para celebrar a San Miguel Arcángel y el 2 de noviembre, Día de Muertos.

Pero sobre cómo surge este tamal inmenso existen varias teorías. Una de ellas es que los aztecas tomaron a un guerrero Huasteco y lo cocinaron, es por eso que el tamaño del zacahuil es tan grande, pero hay otras explicaciones, y mitos que intentar precisar cuál es origen verdadero con precisión.

 

@barbacoyero

 

El otro origen de este tamal tiene qué ver con el abuso sexual contra las mujeres, y el castigado en tiempos prehispánicos comiéndose al violador. Esta es otra explicación sobre el nacimiento del zacahuil.

Este otro origen sangriento del zacahuil está en los relatos de la época prehispánica de los cronistas; en 1468 había un hombre de edad avanzada que era enviado por Moctezuma a recaudar el tributo entre los pueblos subyugados, pero aprovechando su poder mancilló a jóvenes vírgenes.

 

@giovany_rojas

 

La impunidad que rodea al violador terminó cuando los mexicas fueron derrotados por los tarascos y al enterarse el pueblo huasteco hacen prisionero al mayordomo de Tenochtitlan para ejecutar su venganza.

Los huastecos, llenos de odio por el agravio a sus mujeres y buscando lavar la ofensa, deciden matarlo y desollarlo para finalmente usar su carne en un enorme tamal ceremonial que fue comido por las víctimas. Para este proceso envolvieron el cuerpo con masa martajada y enchilada, la cual molieron en metate, cubriéndolo después con hojas de la planta de plátano y papatla.

 

@labringue87

 

Después lo metieron en un hoyo enorme en la tierra donde lo llenaron de piedras y lo cubrieron con brasas (en el popular pibil). Por supuesto, esta historia no está comprobada.

Se cree que cuando calcularon que el tamal estaba bien cocido lo sacaron y repartieron porciones entre las mujeres que habían sido ultrajadas por el recaudador, quienes gritaban jubilosas "tlanque cualantli", que significa en huasteco "se acabó el problema". El Algo así como el antecedente prehispánico del feminismo radical…

 

@pach00

 

Como sea, este tipo de sacrificios se repetiría con sus prisioneros de guerra, convirtiéndose en una tradición de los huastecos, al menos hasta la llegada de los frailes españoles que horrorizados por este acto de canibalismo, pidieron a los pobladores cambiar la carne humana por la de animales.

Desde entonces, este platillo se empezó a elaborar con cerdo, res, pollo y hasta con guajolote. Se le fueron agregando condimentos que combinados convirtieron al zacahuil en una comida irresistible al paladar. La leyenda nació en torno a ese tamal rodeado de misticismo que se volvió indispensable entre las familias huastecas.

 

@javi_escobar16

 

Hoy, el tamalote se sirve en bautizos, primeras comuniones, quince años, bodas, cumpleaños, velorios, novenarios y en diversos eventos patronales, día de la madre y se ha colado incluso en eventos políticos. Con el paso de los años, los condimentos se hicieron indispensables en la preparación del zacahuil, cuya presencia cubrió las huastecas veracruzana, hidalguense, potosina.

Así es la historia del platillo que nace para simbolizar venganza y ahora es el símbolo de comunión de los pueblos, y parte importante de la economía de la región que atraviesa la  Huasteca

 

Foto destacada: Posta

El pan de muerto en sus versiones más creativas y deliciosas alrededor del país
MXCity
El pan de muerto tiene un solo origen, pero miles de variedades regionales y cada año aumentan sus versiones y posibilidades.

El Pan de muerto único y diferente, moderno o tradicional es suculento.

 

. . .

 

El Pan de Muerto ya es moderno y no podemos dar marcha atrás.  Cada año surge una "nueva" tendencia, una nueva distorsión que lo mejora y a veces lo empeora per siempre es una forma genial de experimentar con harina, azúcar, sal, levadura, huevo y mantequilla. Lo que ya es un clásico es el relleno de nata, crema batida, incluso con algunas jaleas, chocolate.

En la época prehispánica se hacía la “papalotlaxcalli” o pan de mariposa que era exclusivo de esta ceremonia, era como una tortilla a la cual se le imprimía a la masa aún cruda un sello en forma de mariposa. Una ofrenda similar a la actual de día de muertos era la de la diosa Cihuapipiltin, dedicada a las mujeres que morían del primer parto.

 

 

 

 Las ofrendas consistían en “panes” de diversas figuras como mariposas o rayos (xonicuille) hechos a base de amaranto y “pan ázimo” que era un pan de maíz seco y tostado, Sahagún lo describe así por no llevar cal, a este pan se le llamaba yotlaxcalli, otros ofrecían unos tamales (xucuientlamatzoalli) y maíz tostado llamado Izquitil, casi toda la ofrenda era de amaranto porque lo consideraban un alimento especial.

El equivalente al pan de muerto como ahora lo conocemos sería el “huitlatamalli” que era una especie de tamal. En la época prehispánica se hacía la “papalotlaxcalli” o pan de mariposa que era exclusivo de esta ceremonia. Al parecer, era como una tortilla a la cual se le imprimía a la masa aún cruda un sello en forma de mariposa, una vez cocida, se pintaba de colores.

 

View this post on Instagram

Pan de muerto saludable sin azu?car ?? ?? ?? Una delicia ? ?? ?? Ingredientes: ?? ?1 1/2 taza harina integral ?? ? 1/2 taza harina de almendra ??@estadonaturalmx ?2 huevos ?? ?1/4 taza ghee ?? ?15 gr levadura ?? ?1/3 edulcorante granulado yo utilice monkfruit de @estadonaturalmx puedes usar splenda ?? ?Ralladura de naranja ? ?? ?Canela ?Esencia de vainilla ?? ?1/4 leche de almendra ?? ?? Preparacio?n : ?? Mezcla la levadura con la 1/4 taza de leche de almendra (tibia) y deja reposar 15 min hasta que la acti?vemos y aumente ???? ?? Aparte en un bowl ve mezclando los ingredientes secos (harinas , canela , ralladura de naranja , edulcorante) ya mezclado an?ade los huevos la ghee y la esencia de vainilla y sigue mezclando ???? ?? ? Despue?s an?adimos la levadura activada con leche de almendras a la mezcla y ahi? empiezas a mezclar (amasar) con tus manos bien limpias , asi? por 10 min aprox hasta que se le quite lo pegajoso a la mezcla ?? ?? Ya que este? tu? maza compacta la vas a poner en un recipiente y tapar por aprox 45 min hasta que su taman?o se dobletee ?? ?? Precalienta tu horno a 180 por 10 min ?? ?? ?? ya que aumente el taman?o divides tu mezcla en 5 partes y formas tu pan de muerto con los huesitos ?? rellene dos con chocolate Turi?n sin azu?car ? dejar reposar por 10 min y Barnizas con un poco de ghee ?? ?? Hornear por 25 min a 180 ? ?? ?? hice una mezcla de monk fruit con canela y espolvorea encima del pan ??????? ?? ?? Irreal para disfrutar con un cafecito ???? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? ?? #nutriologataniavaldivia #healthyfood #pandemuerto #sugarfree #healthy #dieta #nutrition #eatclean

A post shared by Tania Valdivia | Nutrio?loga ? (@nutriologataniavaldivia) on

 

Pero hoy en día, existen muchas variedades regionales del pan de muerto. En Aguascalientes el pan es redondo, ovalado individual y familiar en tamaños variados. En Baja California puede llegar hasta 2 kilos. En Tixtla se elaboran panes conocidos como almas con azúcar, burros con azúcar rosa, conejos y patas de mula, pan bordado. De Chilocachapa, proceden los tlaxcales hechos de maíz en forma de triángulo.

En la hermosa ciudad de Hidalgo se hacen moriscas de harina, canela, huevo y pulque. Las “Cajitas” corresponden a los féretros usados para el entierro. “Rosca de la vida”, su consistencia es dura, se adorna con huesos o canillas de manteca que son la representación de huesos humanos y tienen una gran semejanza con aquellos que se hacían de masa en honor al dios Omacatl.

 

 

El pan de ofrenda “La rodilla de Cristo”, que es un pan redondo reventado con azúcar rosa que representa las heridas de Cristo. En Maravatío, se elaboran distintos tipos de figura humana, personajes mitológicos en forma de flores y hojas y de animales. El pan de muerto de Mixquic tiene un sabor único.  En el resto del país se elaboran muchos otros tipos que por su variedad sería difícil incluir en esta breve descripción; ya que en México se utilizan en la producción panadera casi todas las técnicas de manufactura y decoración de cerámica.

 

 

El Pan de muerto en la CDMX muchas veces sigue cumpliendo su papel ritual, y el ceremonial con el color rojo que se usaba en la época prehispánica y representa una tumba con un cráneo y varias canillas entrecruzadas que simulan los huesos, y que sustituyó al Zompantli; pero muchas veces se hace con un fin gastronómico y estético.

Así están las “despeinadas”, rosquitas de azúcar colorada, el típico pan de muerto con azúcar, ajonjolí y granillo, pan estilizado bordado con la misma masa y una cruz en el centro. La forma que cada vez es más frecuente es la hamburguesa con pan de muerto: una delicia, en verdad. 

Aquí tienes más opciones para que te inspires a crear tu propio pan de muerto.

 

 

 

 

 

 

 

View this post on Instagram

@na_artesanal #bonito#pandemuerto

A post shared by Diego Hernandez (@diegoyoruba) on

 

 

En los últimos años, el pan de muerto se ha permutado; ha cambiado desde los sabores hasta su presentación: con nieve, chocolate, lechera, nutella, e incluso hay quien ha desafiado a la gastronomía combinándolo con otros alimentos salados.

Una de las recetas que ha llamado la atención es el pan de muerto con ceniza camote morado. La ceniza es de totomoxtle, una hoja del maíz ya seca que cubre al pan por completo, mismo que está relleno de dulce de camote morado. Fue una creación de la chef Saraí Lucero Sánchez, de Xolo Café en Texcoco, Estado de México.

 

 

Foto destacada Prensa Sonomá

 

El Pajarete, un elixir con leche bronca genial para la resaca
MXCity
El Pajarete es una bebida que lleva pocos ingredientes pero tiene un sabor inconfundible para comenzar el día con mucha actitud.

El Pajarete es la bebida que te levantará después de una noche de fiesta.

 

. . .

 

El Pajarete es una fiesta matutina en el establo, justo cuando las vacas se están ordeñando. Pero también es el nombre de la bebida que elaboran con leche fresca de vaca, licor, chocolate, azúcar y café instantáneo.

Puedes consumirla un domingo por la mañana, el día del descanso, pero todas las mañanas son buenas mañanas para degustar un pajarete a la hora del ordeño.

 

 

 

Esta bebida está preparada con leche fresca, chocolate, azúcar y alcohol de caña. Aunque es una tradición entre miles de personas en el estado de Jalisco, hay rumores de que se le dice la "bebida de la muerte" ya que se cree que 25 personas murieron y otras 20 más enfermaron después de haber bebido el brebaje.

Aunque esto se debe a que es una bebida artesanal y no se puede garantizar la calidad, pureza y seguridad del alcohol de caña que se utiliza en su producción. También se debe a la reacción de que una ingesta de alcohol contaminado con exceso de metanol: un solvente y anticongelante, que se vuelve tóxico a las pocas horas de ser ingerido.

 

View this post on Instagram

?? #Pajarete

A post shared by Ángel Díaz (@adrianlopx) on

 

 

Pero con todo y este caso aislado, la tradición del pajarete es popular en los ranchos de Jalisco, Michoacán y Guanajuato, donde muchos lo beben por la mañana para obtener energía. Muchos ganaderos también lo producen con fines de lucro, ya que el mercado de leche fresca está sobresaturado y un litro de pajarete, que utiliza leche como ingrediente, tiene un precio más alto.

Así es que cientos de ganaderos en 45 municipios se dedican a producir Pájaro o Pollo como también se le conoce. El nombre se debe a que se toma por la mañana, es un levantón matutino, madrugador; así que el pájaro, el pollo o la gallina que te despiertan por la mañana en el establo.

 

 

View this post on Instagram

#pajarete

A post shared by Oscar Valencia (@oscaarvalencia) on

 

El alcohol de caña se vende en grandes contenedores así que el pajarete es un elixir para la resaca. Es una bebida económica a la cual se le gana más que vender su leche a las empresas lácteas. Y como los mexicanos compramos muy poca leche fresca, más cara que las marcas comerciales, los ganaderos prefieres vender pajarete.

 

 

View this post on Instagram

Un buen #pajarete de #leche #bronca

A post shared by Telepaisa (@telepaisa1) on

 

Como la leche se consume salida de la ubre de la vaca, sin pasteurizar, se dice que licor elimina los gérmenes de la leche fresca. Es una bebida reconfortante que siempre se agrega al final e incluso, hay quien prende fuego a su bebida antes de agregar la leche: El Pajarete llamarada.

Los ingredientes que hacen especial al pajarete, la combinación para un desayuno estrella es el chocomil, que aumenta los niveles de energía (ja), luego agrega un poco de alcohol de caña, azúcar y café. Aunque la producción de pajaretes se ofrece en todo tipo de extras, desde canela hasta dulces de mazapán triturados e incluso miel.

¿Estas listo para probarlo?

Foto destacada: Jesús Guzmán

Papaslocas: la botana más loca en la urbe más ingeniosa del mundo
MXCity
Las papaslocas son una mezcla de picante, texturas y sabores mexicanos para una explosión de sabor en todos los sentidos.

Los papaslocas, los tostolocos y los dorilocos son hermanos del sincretismo cultural.

 

. . .

 

Los dorilocos son una delicia urbana que bien podría sustituir una comida, o al menos podría ser parte de la comida. Se sabe que fue inventada en México, pero no hay certeza dónde. De lo que se está seguro es que hizo popular en ente 2012 y 2013, al menos en el antiguo Distrito Federal.

Su ingrediente principal son los Doritos acompañados de zanahoria rayada, jicama rayada, pepino rayado o cortado en cuadritos, jitomate en rodajas, cueritos, granos de elote enlatado, cacahuates acompañados con salsa chamoy, salsa valentina, miguelito y limón al gusto.

 

 

Al menos esa fue la "receta" digamos "original" pero es dificil saberlo. En realidad, se puede preparar con todos los ingredientes, con solo algunos o bien según el gusto de la persona y lo que ofrezca el vendedor. Hoy en día hay cientos de vendedores de Dorilocos una delicia callejera que a pesar de ser más o menos nueva, llegó para quedarse en el gusto de todos.

La versión Tostilocos también se le ha agregado queso nacho, zanahorias, apio, pepino, jícama, cacahuetes limón y a veces gomitas de sabores, regularmente picosas pero es a gusto de cada quién..

 

View this post on Instagram

Ven x Tus DORILOCOS.

A post shared by ?? ?? ????? ?? (@palacalor_acapulco) on

 

Pero lo que pocas veces varia son los Doritos en la versión que elijas, salsa picante y chamoy. Lo que es es fundamental en la receta es el chile como Miguelito, chamoy, tajín, los cacahuates y lo demás es según el ingenio.

Cuando llegas a comprar eliges tus  Doritos, el vendedor corta un lado de la bolsa por un lado para ensanchar el área de servicio y facilitar la mezcla. Para asegurar un corte limpio, cortan ambas esquinas triangulares de la bolsa y luego cortan directamente entre ellas.  Todo entra en la bolsa y todo se mezcla mientras el vendedor empuja y revuelve el contenido. Las versiones menos costosas se comen sin tener ni cuchara y la onda substanciosa como un manjar para la caminata.

 

View this post on Instagram

#findesemana de #dorilocos #doritos ??

A post shared by VILLA Gaspachos (@villagaspachos) on

 

Las Papaslocas, una variante corrupta de los Dorilocos, se preparan en vasos de plástico altos para que quepa el contenido. Cada pedido de papaslocas se aderezan tamarindo y aros de goma.

Como sea, Dorilocos, Papaslocas y Tostilocos son hermosas expresiones del espíritu y la comida callejera, caracterizada por la experimentación y la locura. Pero todo esto depende del lugar en donde los compres, porque como en muchas cosas el chef se apropia de los ingredientes, lo reinventa y los refina.

 

View this post on Instagram

Algo leve ? #Dorilocos #ElTropico

A post shared by Tu Papi 4ever (@funko_poping) on

 

Los mejor de esto es que en realidad son sabrosos. El crujido frito de los Doritos se sincroniza con el crujido fresco de las verduras, la acidez de laos cueritos en escabeche y el chamoy, los cacahuetes y las gomitas ofrecen una dimensión de textura. Todos los sabores se mantienen en su lugar.

Nadie sabe a quién se le ocurrió este brebaje, pero es una mezcla de sabores y una muestra de nuestra gastronomía identitaria. La revista Eater, describió a los Dorilocos como “la botana más loca del mundo” cuenta una versión interesante. Lo que es más curioso es que ni los doritos, ni los tostitos ni las papas fritas son mexicanas.

 

 

Foto destacada Marca

x