Avenida 5 de Mayo, una calle que conecta nuestra historia
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La avenida 5 de Mayo se ha transformado junto a los cambios impresionantes que tiene la ciudad, dejando a su paso muchos edificios e historias.

La avenida 5 de mayo muestra la arquitectura de varios siglos.

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La calle 5 de mayo surgió a finales del siglo XVI, el terreno que ocuparon las casas de Moctezuma y luego de Corte?s, extendidas de Madero a Tacuba y de Monte de Piedad a Isabel la Cato?lica, se dividió en cuatro partes. A un costado de la Catedral surgieron las dos primeras cuadras de la calle, ya que en esa época eran tan angostas que se les consideraba callejones y se llamaban del Arquillo y de Mecateros, y estaban cerrados por el desaparecido convento de la Profesa en la calle de San Jose? el Real, la que hoy es Isabel la Católica.

Como consecuencia de las Leyes de Reforma en 1861, se derribaron los conventos de Santa Clara y la Profesa, con lo que la calle gano? dos cuadras más y llegando hasta Vergara, lo que hoy es Boli?var. Desembocaba en el Teatro Nacional ?inaugurado en 1844?, cuya fachada miraba hacia el Zo?calo. Este nuevo tramo carecía de nombre, y cuenta Jose? Mari?a Marroqui? que las personas evitaban pasar por ahi?, ya que consideraban aquel paraje santificado por las virtudes de sus moradores [frailes o monjas].

Poco a poco la gente comenzo? a transitarlo, a comprar terrenos y a habitarlo. En 1862, en honor de la batalla de Puebla, a este tramo se le dio el nombre de 5 de Mayo. Para 1881, como las dos primeras calles aún se llamaban del Arquillo y de Mecateros, pero se unifico? el nombre de las cuatro cuadras. Pronto fue una avenida principal, con amplias casas y variados comercios. La calle se extendió? de nuevo cuando en 1900 se derrumbo? el Teatro Nacional y en 1905 llegó hasta Eje Central, donde comenzo? a construirse desde 1904 el Palacio de Bellas Artes.

Para 1919 en 5 de mayo ya habi?a restaurantes, sastreri?as, casas de moda ?au?n hay tiendas de trajes para caballero?, una carboneri?a, un taller de ma?quinas de escribir, boticas, incluso un novedoso expendio de accesorios para automo?viles. Se establecieron cantinas, hoteles y dulceri?as ?al menos habi?a cinco; hoy solo queda la dulceri?a Celaya.

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Durante el siglo xx, la calle de 5 de Mayo fue conocida por sus libreri?as y papeleri?as. Ya en 1920 la papeleri?a El Modelo ocupo? la esquina con Motolini?a y en 1921 la libreri?a Sisniega y Hermanos abrio? su local en el nu?mero 49. Desde 1937 se establecio? en el nu?mero 46-e, entre Palma e Isabel la Cato?lica, la papeleri?a Zig-zag. El negocio, que desapareció en abril de este 2018, ha sido testigo de la historia desde hace ochenta an?os. Cabe decirlo porque otros comercios han mudado y ocupado distintos locales.

Hoy en día, la Calle del Cinco de Mayo conecta la Plaza de la Constitución a la altura de la torre poniente de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México con el Palacio de Bellas Artes y la Alameda Central. La calle es de un sentido y va en dirección poniente a oriente. A lo largo de su recorrido se pueden apreciar importantes ejemplos de la arquitectura de los siglos XIX y XX y muy pocos del período colonial, aunque con algunas transformaciones.

Aquí te dejamos unas fotos de la antigua 5 de mayo.

JO-HS, una sublime galería de arte contemporáneo en la San Miguel Chapultepec
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JO-HS es un nuevo referente para artistas, curadores, historiadores, galeristas además de encontrarse en una magnífica casa diseñada por Carlos Herrera.

Foto destacada: Cortesía jo-hs.com

JO-HS tiene como objetivo ser un referente creativo para el arte y el diseño contemporáneo local e internacional.

 

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Tener nuevos lugares para el arte siempre es buena noticia para los habitantes de la CDMX, sobre todo cuando se trata de un centro multifacético como JO-HS. Este sitio de recién fundación, pertenece a la curadora y galerista danesa Elisabeth Johs, y es un lugar de exhibición, residencia de artistas y tienda, donde se podrá acceder a la creatividad contemporánea local e internacional, además de ofrecer un estudio y espacio para artistas emergentes en la Ciudad de México.

 

 

Historia de Johs

 

 

Elisabeth Johs es cofundadora de la galería Trotter & Sholer con sede en Nueva York. En 2020 se mudó a la CDMX y debido a las restricciones de viaje por el coronavirus, no le fue posible regresar a los EU. Así que optó por seguir su camino y ocupó una antigua residencia y estudio diseñado por el arquitecto mexicano Carlos Herrera, construido en 1981.

“Estoy emocionada de abrir JO-HS y cumplir una visión de larga data en un lugar para desacelerar, crear y apreciar el arte en la Ciudad de México“, nos dice la artista Elisabeth Johs: “Durante mucho tiempo he admirado la vitalidad y la creatividad de esta ciudad y mi objetivo es que JO-HS sea un centro de creatividad internacional donde celebremos el trabajo de artistas mexicanos en particular.”

 

 

 

La renovación de la residencia y el estudio implicó llevar madera natural, paredes de concreto y mármol, que hicieran mancuerna con tragaluces y ventanas bellísimas por donde atraviesa una luz espectacular. Este sitio hace gala del paisajismo exterior e interior de los diseñadores Cadana, quienes trabajaron en conjunto para renovar el edificio original y presentar muebles mexicanas.

Para la inauguración de este recinto se llevará a cabo la primera muestra llamada Vivarium, que presenta el trabajo de ocho artistas mexicanos contemporáneos: Alicia Ayenegui, Carlos García Noriega, Carla Hernández, Celeste, Emilio Chapela, Fernando Ocaña, Miguel Pedroza, Alonso Leon-Velarde, Perla Krauze y Tania Ximena.

 

 

¿Qué necesita el arte para sobrevivir? ¿Cómo escapa el arte a lo contemporáneo?

 

 

A través de estas dos preguntas, los artistas participantes se unen para llevar a cabo la primera muestra que lleva por nombre Viverum: un entorno en el que es posible mantener la vida; donde el ecosistema del arte funciona para el cultivo del discurso contemporáneo.

Así fue que Fernando Ocaña, artista y diseñador de automóviles, se adentra en la antropología de la velocidad; que Carla Hernández opte por la sinergia entre humanos y plantas, y que la artista conceptual Tania Ximena hable con un enfoque distintivo del género del paisaje, combinando la vulcanología, la investigación científica e histórica con la espiritualidad.

 

 

Perla Krauze se basa en el minimalismo pasando de la pintura a las formas tridimensionales. El borrado, la memoria y el silencio son temas visibles en su proceso creativo, mismo que juega con la construcción y la deconstrucción. Alicia Ayanegui presenta una serie que explora las sombras, los recuerdos, espacios y objetos encontrados en la penumbra. María Fernanda Camarena y Gabriel Rosas Alemán, llevan a cabo una pieza colaborativa en el campo pictórico; una gestualidad híbrida y descentrada en donde cada elemento implica la búsqueda del equilibrio entre dos posturas distintas.

 

 

 

Finalmente Carlos García se sirve de medios, formas abstractas y geométricas, que exploran la extinción de las abejas, la situación mundial de los refugiados, las fronteras, las comunidades nativas y los rituales sagrados donde la resiliencia y el espíritu de la especie es una motivación para seguir viviendo y creando.

Miguel Ángel Pedroza encontró la relevancia de lo escultórico en sus formas de sentir la construcción contingente en la duda que implica la construcción del mundo, una duda intensa que sale de las manos, unida a un prejuicio discursivo.

 

 


 

Vivarium: ocho artistas mexicanos

Dónde: Gobernador José Guadalupe Covarrubias 46, San Miguel Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, CDMX.

Cuando:  hasta 4 de diciembre de 2021, martes a sábado de 9:00 a 17:00 hrs

Entrada libre

10 fascinantes exposiciones en la CDMX para visitar en diciembre
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Son las últimas exposiciones del 2021 con diversas propuestas para recorrer en estas vacaciones y fin de año.

Foto destacada: Fundación Jumex

La CDMX es una de las grandes capitales artísticas del mundo con una oferta de exposiciones asombrosa.

 

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El arte nos invita a abrirnos a nuevas sensibilidades, desarrollar nuestra propia creatividad y a ampliar nuestro criterio estético. Se trata de una de las expresiones humanas más fascinantes, que se vale de distintas técnicas, materiales y medios para estimular las entrañas de todos aquellos que celebran esta clase de creaciones tan subjetivas.

El arte, además, es una expresión que estimula el hemisferio derecho del cerebro; es una parte esencial de nuestra cultura y en el caso específico de la Ciudad de México, forma parte de nuestra cotidianeidad en las paredes, edificios y cientos de galerías y museos que tienen su propia particularidad en nuestra fascinante capital. En la CMX converge el arte clásico, colonial, moderno y contemporáneo, en diversas expresiones fotográficas, filosóficas, arquitectónicos y a veces hasta prehispánicas.

Como lo hacemos cada inicio de mes, hoy presentamos un listado con las mejores muestras que podrás hallar en la metrópoli y que estarán disponibles todo este mes, y el último del 2021:

 

 

El Universo Miró

CCEM

 

CCEMx

 

Estos son los últimos días para ver el Universo Miró es una exposición pequeña pero poderosa en mensaje. Nos adentra al proceso creativo de Joan Miró, transportándonos a la mente y al hacer de uno de los artistas más importantes del siglo xx a través de la exploración del lenguaje de signos del artista. Llega a la CDMX después de dar una vuelta por Roma, Berlín, Dublin, Bruselas y París. Lo mejor es que es abierta y gratuita para todo público.

Dirección: Pasaje cultural Guatemala 18 – Donceles 97, Colonia Centro, Cuauhtémoc.

Cuándo: hasta 12 de diciembre de 2021. Martes a sábados de 12:00 a 18:00

 

 

Virus, Antoine D’Agata.

Patricia Conde Galería

 

Artsy

 

Virus es una instalación de 1,111 imágenes impresas en papel algodón, alpaca y vidrio, realizadas por el fotógrafo francés Antoine D?Agata en París; quien documentó la pandemia con una cámara térmica. Soledad, enfermedad, aislamiento en tonos cálidos y fríos conforman el proyecto "Virus".

Dónde: General Juan Cano 68, San Miguel Chapultepec, CDMX.

Cuándo: hasta viernes 17 de diciembre de 2021.

 

 

Dexter Dalwood

Museo Nacional de Arte

 

Mex Mads

 

Las siluetas en carboncillo de Dalwood dan cuenta de una reflexión contemporánea sobre las efemérides que tuvieron lugar hace 500 años. Con referencia en los códices prehispánicos, así como al hieratismo y a la estilización del arte mesoamericano, el artista visual accede a antiguas cosmogonías mediante formas orgánicas y patrones geométricos que llevan a las y los espectadores a mirarse en el pasado a través de profundas interrogantes.

Dónde: Rep. de Guatemala 18, Centro Histórico, CDMX.

Cuándo: hasta 12 de diciembre de 2021. Martes a sábado de 11:00 a 18:00 hrs.

 

 

Vístome palabras entretejidas

Munal

 

Funámbulo librería

 

Sobre la escultura textil, pintura y literatura se conjugan en la exposición interdisciplinaria de la escultora Miriam Medrez. La muestra se presenta en tres salas del museo reabiertas al público, luego de un intenso proceso de restauración. Se exhiben 13 vestidos elaborados por Medrez, a partir de la invitación que la artista hizo a escritoras mexicanas para abordar la forma en que consideran el acto de vestir y de los textos que resultaron de dichas reflexiones. Los visitantes podrán observar así el diálogo plástico entre la pintura, la forma tridimensional y la literatura, que recoge la labor creativa de escritoras contemporáneas.

Cuándo: hasta 30 de diciembre del 2021, martes a domingo de 11:00 a 17:00 hrs.

 

 

Frida Inmersiva

Frontón México

 

WRadio

 

Frida Kahlo con motion graphics, iluminación, audio, 2 zonas interactivas y 80 proyectores además la música creada por mujeres mexicanas. Sumérgete en un recorrido es de 45 minutos, aunque se permite la permanencia voluntaria. Se podrán escuchar composiciones de música original y tradicional mexicana procedente de Oaxaca, Chiapas, Toluca y Ciudad de México. Con esto se logra enfatizar la sensación de inmersividad por el mundo de Frida y sus obras.

Dónde: Av. de la República 17, Tabacalera, Cuauhtémoc.

Cuando: hasta 31 de diciembre 2021, jueves y viernes de 10:00 a 15:00 horas

 

 

Tianguis: Otr+s, Tod+s, Nosotr+s

Laboratorio Arte Alameda

 

Arteinformado

 

11 propuestas artísticas que buscan vincular al arte con la comunidad, el espacio urbano y el tejido social. Esta serie de instalaciones audiovisuales te mostrará ese otro lado de ciudad monstruo. Además, esta experiencia es todo un tianguis cultural.

Dónde: Doctor Mora 7, Centro Histórico, CDMX.

Cuándo: hasta 02 de enero de 2022.

 

 

El acontecimiento suspendido

Museo Jumex

  

Fundación Jumex

 

Esta escultura es una copia exacta del dedo índice del general Ignacio Zaragoza de un monumento en Monterrey. Inspirado por el hecho de que la Batalla de Puebla, el 5 de mayo de 1862, fue la primera en ser transmitida en tiempo real por telegrama, Marz asocia esto con las interfaces contemporáneas donde se accede a las noticias inmediatamente a través de pantallas táctiles.

Dónde: Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra 303, Granada, CDMX.

Cuándo: hasta el 09 de enero de 2022.

 

 

El mundo según Mafalda

Centro Comercial Interlomas

 

El Informador

 

Esta exhibición está dividida en 12 módulos que buscan sumergir al espectador en la tira cómica argentina, por lo que puede apreciarse desde el comedor donde Mafalda se niega a comer sopa, su habitación, talleres y un área dedicada a Quino. El mundo según Mafalda consta de reproducciones a gran tamaño, elementos cotidianos de la vida de Mafalda hechos a escala de este caricaturista filósofo.

Dónde: Blvd. Interlomas 5, San Fernando, Naucalpan de Juárez, Edomex.

Cuándo: hasta 23 de enero de 2022

 

 

Arte Neerlandés      

Museo Nacional de San Carlos

 

INBA

 

Esta colección de arte neerlandés es un diálogo con obras provenientes de otros acervos, como el Museo Franz Mayer y el Museo Casa del Risco, como muestra del desarrollo de un gusto y una estética que se incorporó al lenguaje artístico de pintores y coleccionistas de nuestro país en el siglo XX. Aborda núcleos en los que está dividida la muestra que algo del arte de los Países Bajos influyó enormemente en el desarrollo de diversos géneros pictóricos, a la vez que se comprenderá la importancia de la circulación de imágenes e impresos entre esta región y el continente americano.

Cuándo: hasta el 24 de abril del 2022, martes a domingo de 10:00 a 17:00 h.

 

 

Exposición 40 Aniversario del Tamayo

Museo Tamayo Arte Contemporáneo

 

Noticias 22

 

Más allá de los árboles es el nombre de la exposición conmemorativa del 40 aniversario luctuoso de Tamayo. La muestra es un repaso por los sucesos históricos, políticos y culturales más relevantes de los años del periodo entre la construcción y apertura del Museo Tamayo (1979 -1981) Serán cinco núcleos expositivos que estarán en todo el museo.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma 51, Polanco, Bosque de Chapultepec, CDMX.

Cuándo: a partir del 11 de diciembre de 2021.

Paseo Santa Lucía, el lago artificial más largo de Latinoamérica
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Una de las 13 maravillas de México creadas por el hombre se encuentra en Monterrey, y se llama Paseo San Lucia.

Foto destacada: Manuel Ceron

El Paseo Santa Lucía es una gran opción para visitar en Monterrey.

 

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El Cerro de la Silla, grandes restaurantes de lujo, gastronomía deliciosa como los empalmes, el Museo de Arte Contemporáneo, en Monterrey hay muchas cosas que hacer. Pero lo que es una verdadera experiencia es el Paseo Santa Lucía, considerado dentro del listado de las trece maravillas de México creadas por el hombre, ofrece a sus visitantes las mejores vistas y escenarios para pasar la tarde con la familia o hacer ejercicio.

 

 

Paseo Santa Lucía

 

Fuente: @inspirationtravelmx

 

Después de que la obra se detuvo por nueve años, por fin fue inaugurado el 15 de septiembre de 2007 el Paseo Santa Lucía, un canal que atraviesa la gran ciudad regia, con sus 2.5 kilómetros es el río artificial más largo de Latinoamérica, pasearse por sus aguas es posible desde dos puntos el Museo de Historia Mexicana y en el Parque Fundidora, ubicación de los embarcaderos.

Tanto el nombre del paseo como su trazo hacen referencia al ahora subterráneo manantial de Santa Lucía, cuerpo de agua muy importante en la región donde además fue fundada la ciudad de Monterrey el 20 de septiembre de 1596 por Diego Montemayor, lo que le da un giro histórico al Paseo a través del cual se encuentran 17 placas con datos interesantes sobre la capital de Nuevo León.

 

Fuente: @ale.xphotography1

 

El Paseo de Santa Lucía es perfecto para las familias, su apenas metro y medio de profundidad y sus protocolos de higiene y seguridad en los botes lo hacen muy seguro; sumando que durante todo su recorrido se pueden observar bellos parajes, están garantizadas las fotos más bonitas y el entretenimiento de todos los paseantes.

Preciosos restaurantes a la orilla del canal, 24 fuentes iluminadas, áreas verdes, murales de artistas regiomontanos, puentes, andadores, explanadas, museos y esculturas como el Crisol, herramienta que se usaba en la Fundidora para vaciar el acero fundido y del cual ahora brota agua; también se encuentra "La lagartera", obra de Francisco Toledo y un inukshuk, regalo que hizo el gobierno de Canadá a sólo cinco ciudades del mundo.

 

Fuente: @pacovag

 

Estas otras esculturas y muchos otros rinconcitos puedes observar durante el recorrido guiado en embarcación o a pie, ambos parecieran paseos muy distintos. Los paseos en bote resultan relajantes e ilustrativos, los recorridos a pie definitivamente son una delicia porque te puedes detener a tu ritmo, hay quienes llegan muy temprano a hacer ejercicio y luego se pasan a desayunar.

El Paseo Santa Lucía tiene siempre muchas sorpresas, eventos al aire libre, conciertos, y hasta inusitadas presencias que te harán sentir fuera de Monterrey, por ejemplo, trajineras.

 

Fuente: @andradeom

 

Paseo Santa Lucía

¿Dónde? Avenida Fundidora y Adolfo Prieto s/n, Col. Obrera, Monterrey, N.L.

¿Cuándo? El horario de los paseos es de lunes a sábados de 10 a 21:30 hrs. y domingos de 10 a 17 hrs.

¿Cuánto? El acceso al Paseo Santa Lucía es gratuito, el costo del recorrido en bote es de $50 hasta niños de 10 años y adultos mayores, niños de 11 años en adelante y adultos $100.

7 Datos básicos para explorar la zona arqueológica de Cuyuxquihui
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Cuyuxquihui es una zona arqueológica poco conocida y explorada que cuanta con pirámides encontradas hace 500 años.

Foto destacada: INAH

Cuyuxquihui es una región veracruzana que se encuentra muy cerca del Tajín y Papantla.

 

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A 20 minutos de la zona arqueológica El Tajín, se encuentra Cuyuxquihui, una importante zona arqueológica de asentamiento totonaca, edificada alrededor del año 1250 para fungir como fortaleza tras la caída de Tajín.

Los arqueólogos creen que fueron los pobladores del Tajín quienes formaron un nuevo asentamiento en Cuyuxquihui, una zona que mantuvo una posición significativa en la región hasta que fue conquistado por los Mexicas, al mando de Moctezuma Ilhuicamina, en el año de 1465. Con la llegada de los españoles, se estima que fue abandonada en 1519. Sin embargo, dejó atrás algunas dudas y muchos datos interesantes. Aquí te dejamos algunos de ellos.

 

Cuyuxquihui, el armadillo

 

@droneventura_mx

 

Cuyuxquihui proviene de la lengua totonaca cuyu "armadillo", y quihui "palo, madera o árbol"; el compuesto significa "árbol de armadillo", en alusión a un árbol que florece en las montañas inmediatas y cuya corteza es similar al caparazón de dicho animal. Es también una referencia a un árbol que florece en las montañas que rodean la construcción, y cuyos troncos tienen una forma similar a la del caparazón del armadillo.

 

Arquitectura de Cuyuxquihui

 

@droneventura_mx

 

La arquitectura es peculiar debido a los muros de contención que corren de norte a sur de la explanada, y dan los indicios de que la estructura era similar a una fortificación. Además, su ubicación, rodeado por hermosas montañas y un acantilado, lo convertían en un lugar seguro para habitar e ideal para proteger de los ataques o invasiones. Como la ciudad fue emplazada en lo alto de un acantilado, tienen muros altos de gran grosor, se cree que sirvió como fortaleza para los totonacos.

 

Hallazgos arqueológicos

 

@baarbara_bravo

 

Se dice que en 1465 el emperador de Tenochtitlán Moctezuma Ilhuicamina mandó tropas para conquistar Tochpan, Papantla, Cuyuxquihui, poniendo fin a la evolución y autonomía de las culturas del golfo. Es por eso que en las excavaciones en esta zona, se han encontrado diversas piezas de cerámica huaxteca  y otras piezas de origen azteca en el azolve que cubría algunos edificios, lo que hace constatar la presencia cultural de dicho grupo en la región, quizá desde la primera mitad del siglo XV.

 

Varios edificios de la zona arqueológica

 

@droneventura_mx

 

En las más de cuatro hectáreas de esta la zona arqueológica, sin contar la zona del juego de pelota,  hay cinco edificios que han sido descubiertos alrededor de la plaza principal. Se han encontrado casas (esa una zona que no ha sido desenterrada) siendo la parte central la más espectacular debido al tamaño de los edificios y sus tres altares.

 

Hermosas panorámicas

 

@droneventura_mx

 

Esta zona arqueológica es poco concurrida pero aquí, los visitantes pueden encontrar los vestigios de una civilización totonaca y varias imágenes panorámicas únicas desde la Sierra Papanteca gracias a la vegetación que la rodea. Además hay una comunidad muy cerca y un museo donde se exhiben piezas prehispánicas encontradas en el ejido de la comunidad como cerca de las pirámides.

 

Centro ceremonial

 

@droneventura_mx

 

En el centro ceremonial destacan las estructuras piramidales de cuatro cuerpos con muro un vertical, donde se han encontrado restos de pinturas, lítica, cerámica, y tabletas con la figura de Quetzalcóatl, lo cual indica que el edificio cumplía funciones rituales. Además, en el Edificio III, el más antiguo, se encontró un monolito remodelado en el 1400 d.C. con caracteres mexicas.

 

Ciudad Cuyuxquihui

 

@mexicoprehispanico

 

Muy cerca de la zona arqueológica, está el poblado de Cuyuxquihui, donde sus habitantes preservan las tradiciones y costumbres ancestrales; y algunos habitantes igual que antaño, elaboran productos de barro, flautas, tamborcillos, y participan activamente en las festividades anuales como la fiesta de Corpus Christi en Papantla.

Desde 1985 la comunidad indígena de Cuyuxquihui es una zona de reserva eco-arqueológica que preserva su patrimonio cultural y natural.

 

@droneventura_mx

 

Zona Arqueológica Cuyuxquihui

Dónde: Paso de Correo, Papantla, Veracruz.

Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 17:00 horas

Entrada libre

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