Bares y Antros
Los secretos de Canopia, un speakeasy que maravilla por su belleza
MXCity
Canopia es un speakeasy en la Condesa que nos recuerda las cualidades suculentas del vino como un ser con vida propia.

Parte del gran atractivo de Canopia es ver la belleza de la imperfección.

 

. . .

 

La Canopia es el dosel forestal, el techo que da nombre al lugar que comprende la región de las copas y regiones superiores de los árboles de un bosque. Este término se utiliza muchos cuando se refiere a las selvas, donde se alberga una flora y una fauna única y tan especializada que no se puede encontrar en ninguna otra capa del bosque.

Si uno busca el significado de canopus, se encontrará con muchos términos que van desde la mitología, pasando por la religión hasta llegar a lo que nosotros nos interesa aquí: el vino.

 

 

 

 

La canopia es el término que ha sido adoptado por comunidades de la permacultura y la jardinería forestal, y que va de la mano con las prácticas culturales o los trabajos que se llevan a cabo periódicamente en el viñedo con el objetivo de cuidar, potenciar y aprovechar al máximo lo que nos ofrece la uva.

Con este sentido de ser lo más alto de los árboles, de trabajar, cuidar, exaltar la potencia del vino y aprovechar todo su cuerpo, textura y sabor, llega un nuevo speakeasy a la cdmx, con un nombre, igual que su sentido, supremo: canopia.

 

 

 

El concepto del wine bar está creciendo en la ciudad, pero no la cantidad no iguala la calidad de este lugar que está por demás decir, es precioso. La decoración es lo que salta a la vista de primera mano, con ese toque en madera, elegante y con un desaliñado intenso.

Sin duda, Canopia puede compararse a los speakeasy de los barrios más hip de París, Londres y Nueva York, y ofrece una selección de vino por copeo que te dejará con un sabor exquisito. 

 

 

En la medida en que más restaurantes y bares empiezan a abrirse al mundo, y que unos han tenido que adaptarse a la situación, Canopia llega a darle ese sentido que necesitamos en esta nueva carrera hacia lo "nuevo normal" en esta industria de los lugares donde hay pocas personas, mucho espacio, un ambiente cálido poco ruido y pero al mismo tiempo hay sana distancia sociales y por supuesto, una barra de otro nivel.

Las cosas están cambiando, la gente está cambiando, la demanda está cambiando, así que sitios como Canopia poco a poco van a tener un lugar más privilegiado, porque puedes ir a degustar un vino exquisito, saludar un poco y regresar a casa más que satisfecho.

 

En Canopia/Siqe buscan siempre ofrecer la mejor selección y calidad de productos mexicanos. Su objetivo es brindar una experiencia única que nos transporte a los orígenes de éste país. Su curaduría de vinos es única e incluye vinos de diferentes países, regiones, variedades y estilos. Al ser un concepto relajado, diferente y versátil, la idea es que cada que vuelvas encuentres algo nuevo y especial.

 

 

 

Una excelente oportunidad para probar etiquetas de renombre por copeo, disfrutar vino de diferentes regiones o estilos de vino en una sola sesión. Solo siéntate un rato a tomar una copa.

Un speakeasy de otro nivel, que debes conocer a pesar del precio. Aunque solo vayas por una copa, no te arrepentirás.

 

 

 

 

Canopia speakeasy

Dónde: Av. Mexico 190, Condesa.

Cuando: martes y miércoles 12:00 a 20:00. Jueves  y domingo 12:00 a 22:00

Cuánto:  $680

Instagram

Facebook

Visita la espectacular Wine Library, la vinoteca de la CDMX
MXCity
Miles de etiquetas de más de 50 países llegan a la Wine librery, el bar de vino más grande de América Latina.

Se trata de un espacio donde puedes beber vino de Sudamérica hasta China.

 

. . .

 

Ya sabemos que el corazón de la Ciudad de México lo tiene todo. Pero si lo dudabas, aquí hay un sitio más para que agregues a tu visita. Se trata de un lugar donde se guardan como tesoros las botellas premiadas, en una bodega que parece la biblioteca de Harry Potter y la magia está presente en cada trago por copeo que se ofrece de añadas y etiquetas muy diversas. 

La Wine Bar es una embajada de los grandes vinos premiados en Bruselas. Abierto al público, en la calle. Es un escaparate singular que aloja los vinos y espirituosos premiados con medalla en Bruselas.

 

 

Carlos Barboa dirige este proyecto que ha hecho realidad. Se puede saborear por copa, o comprar botella y disfrutar de un lugar acogedor donde se siente la calma de un biblioteca y el lujo de templo gourmet. Hay vinos de 54 países desde China hasta Australia.

No obstante, el vino mexicano es protagonista en este espacio con más de 600 metros cuadrados con paredes llenas de botellas maravillosas.

 

 

 

Además, es el wine bar más grande de América Latina. Se trata de un espacio para el relax y escaparate de regiones como China o próximamente Jerez. Aquí se dan cita más de referencias, pero hay espacio para 700, 1500 copas de Bohemia completan la experiencia donde  el vino es el rey en esta Wine Library. Un paraíso en corazón de CDMX.

 

 

Es uno de los 15 mejores lugares en el mundo para vivir la experiencia del vino. Aquí despiertan y activan cada uno de los cinco sentidos, al igual que cuando se cata una copa de esta milenaria bebida.

El lugar busca promover el consumo del vino en el país y que sus visitantes vivan una serie de experiencias inolvidables relacionadas con la bebida. Cuenta con tres plantas y el predio y layout del recinto tiene historia propia; sin duda es un ejemplo a nivel mundial sobre este tipo de espacios de conocimiento y entretenimiento.

 

 

 

La casa fue construida al parecer en los años 20, por el arquitecto Antonio Rivas, quien además realizó varios de los predios en lo que era la Hacienda de la Teja. La vivienda albergó en los años 50 y 60 la primera sede del Piccadilly Pub, el primer bar de este estilo inglés en la CDMX. Por estas razones, la residencia está protegida y el nuevo proyecto debía respetar la fachada en su totalidad y algunos espacios aún originales; elementos de madera y parte de los mosaicos.

El diseño del proyecto, estuvo a cargo de la interiorista, Alejandra Medida y su socia, la arquitecta Fernanda Arriola; en compañía de Carlos Borboa y Baudouin Havaux, presidente del CMB. El objetivo era replicar un poco lo que es el vino, "una mezcla de clasismo y técnicas históricas para lograr sabores, olores y texturas, pero aplicado a procesos tecnológicos modernos y contemporáneos" define Borboa.

 

 

"Queríamos tener un sitio histórico, con muchos elementos recuperados, mezclados con otros modernos y con tecnologías de vanguardia". Se recuperó la fachada en su totalidad, especialmente las columnas del balcón y toda la herrería, que es igual a la existente en las casas vecinas, también hechas por Rivas.

En contraste, la iluminación de todo el lugar, creada por Carlos Carreño, de BCA Taller de Diseño, busca ser muy teatral, pero con muchos "spot lights", luces LED, y otros elementos que resaltan los objetos dentro de cada espacio.

 

 

El espacio está dividido en diferentes módulos de experiencia, con la intención de que el visitante pueda pasar un día completo y viva diferentes actividades. El primero es el wine bar, el lugar está acondicionado como cualquier bar europeo, con algunos detalles especiales como las paredes cubiertas de corcho de Amorin Cork de Portugal, acompañadas de espejos, una barra hecha de un tronco único de parota, con una base negra, como barro mexicano.

Atrás, se ubica una estantería con los vinos que se sirven por copeo y un show room de infusiones, la iluminación va dirigida a las mesas y luces led en la barra y en la estantería. Al final y para separar este ambiente hay una repisa con una marca de copas, que cuenta con un tragaluz gigante, iluminado con luces Led.

 

 

Al final de la planta baja se encuentra la Wine Library: el lugar más mágico del recinto, una biblioteca vínica con racks diseñados para mantener el grado de inclinación que deben tener las botellas.

Además, los racks cuentan con un sistema para que las botellas se muevan naturalmente en caso de un terremoto, y no se caigan o rompan, en este espacio se pueden ver 700 etiquetas distintas, pero es posible guardar hasta 3,500 botellas.

 

 

Wine Library CDMX

Dónde: Copenhague 23 de la Colonia Juarez de CDMX

Cuando: lunes a sábado de 13:00 a 19:00

Cuánto: según etiqueta de vino

Foto destacada Excélsior

Exquisitas bebidas espirituosas 100% mexicanas
MXCity
Conoce el espíritu de estas suculentas bebidas mexicanas a través de su esencia, de ese proceso de destilación tan único.

Conoce las bebidas mexicanas a través de su esencia.

 

. . .

 

Se conoce como bebidas espirituosas son todas aquellas bebidas alcohólicas provenientes de un proceso de destilación, independientemente de su materia prima y forma inicial. Es básicamente un nombre genérico que engloba a todos los destilados en una misma clasificación comercialmente.

Las bebidas espirituosas pueden ser aguardientes, licores o amargos  y existen varias teorías en relación con el origen del término #espirituoso". Una de ellas es que en el momento de la destilación, los primeros alcoholes de la bebida se evaporan. Cuando los destiladores del momento (probablemente en el siglo XIII) veían el fenómeno, creían que se trataba de espíritus.

 

 

Otra teoría muy difundida habla de que muchas de las bebidas espirituosas fueron ideadas como elixires medicinales. Al ser mezcladas o maceradas con hierbas y frutos medicinales, éstas eran capaces de curar diversas enfermedades y hasta de "revivir a un muerto", decían. Por lo cual, cuando una persona en estado de enfermedad era curada gracias a una bebida de éstas decían que le volvió el espíritu.

La última teoría, y tal vez la más reciente, es la que explica que el espíritu del producto o su esencia es lo que se obtiene mediante la destilación. De allí el uso del término bebidas espirituosas. Así que con estas ideas, te dejamos a las bebidas espirituosas mexicanas.

 

Bacanora

 

 

Se trata de un destilado originario del estado de Sonora que se elabora a partir del cocimiento, fermentación y destilación al igual que el tequila, sotol o  raicilla. Esta bebida se obtiene del agave tipo Angustifolia Haw o del agave espadín o yaquiana. Generalmente es una bebida incolora y de alta graduación alcohólica, variando entre 38% y 55% el volumen de alcohol.

 

Charanda

 

 

La charanda es una bebida que se obtiene fermentando y destilando caña de azúcar, ya sea utilizando jugo, melado, piloncillo o melaza. La bebida obtenida podría reconocerse como un ron, pero tiene una cantidad de azúcar mucho mayor. Como resultado, la charanda tiene un sabor más dulce y es más aromática.

 

Posh / Pox

 

 

Es una bebida alcohólica destilada de un fermento de piloncillo y maíz originaria de Chiapas. Se ha elaborado destilando de forma artesanal y casera en alambiques rupestres un fermento base piloncillo de caña saborizado con Maíz. En su mayoría este producto proviene de las regiones de San Cristóbal de las Casas y San Juan Chamula. Encontrando sus orígenes en la cultura Maya, era y sigue usado por terapeutas tradicionales entre los tzeltales y tzotziles de Chiapas (j?ilol) durante ritos y ceremonias religiosas.

 

Raicilla

 

La raicilla es una bebida originaria producto del destilado de una serie de agaves provenientes de las regiones Sierra Occidental y Costa Norte de Jalisco. La Raicilla tiene una gran parte de la identidad simbólica dentro de la idiosincrasia y cosmogonía jalisciense.

 

Sotol

 

 

Bebida alcohólica que se elabora a partir de las plantas conocidas como el sotol o sereque, que se cultivan en los estados de norte de México con lima desierto como Coahuila, Durango y Chihuahua. Los raramuris y anasazis produjeron esta bebida desde hace más de 800 años.

 

Yolixpa

 

 

Bebida mexicana que nace de la fusión de la herbolaria utilizada tradicionalmente por curanderos antiguos de la sierra norte de Puebla y el aguardiente de caña que los europeos introdujeron, vinculada a las culturas nahua y totonaca.

Foto destacada Yolixpa Teepak

Vigneron: el arte de los pequeños productores con grandes sabores
MXCity
Vigneron es el lugar en la Roma que trabaja con los artesanos que controlan todos los procesos de la elaboración en un vino.

Vigneron ofrece servicio de botellas para enviar y para consumir en sitio.

 

. . .

 

La vinología puede parecer un universo aparte, una disciplina que se rige por sus propias reglas, pero no. De hecho, los métodos de producción del vino y también en la forma de comunicarlo, una y otra vez aparecen ecos de experiencias y tendencias que marcan el pulso de otros consumos y prácticas.

Las bodegas no son ajenas a la devoción por lo orgánico, la búsqueda de una vida más sustentable, el amor por la naturaleza y, sobre todo, la pasión por el producto y la fidelidad a su origen.

 

 

En este sentido, una de las categorías que viene creciendo es la de vinos de baja o “con poca” intervención. Como el nombre lo sugiere, se trata de hacer vinos lo más desnudos posible, conservando sus propiedades naturales y dando lugar a la expresión plena de su territorio.

Los enólogos no meten mucha mano y en la vinificación, por ejemplo, se mantienen a raya los sulfitos, no se filtra y no se recurre a otras levaduras que no sean las “nativas” de la uva, también llamadas “indígenas”.

 

 

Para los amantes del vino y los buenos conocedores, el barrio de la Roma ofrece una gran diversidad de oferta dedicada al vino. Pero de todas las ofertas, Vigneron cuenta con una gran diversidad de vinos de baja intervención con complementos para disfrutar más de los sabores de este tipo de vinos en voga.

La idea del lugar es simple: ofrecer vinos que provienen de pequeños productores pero que tiene un gran sabor, color y texturas que no tienen nada que pedirle a las grandes compañías, e inclusive muchos vinos logran igualar y a veces superar a las viejas marcas ya posicionadas en el mercado.

 

 

De esta idea surge Vigneron en donde la cava y la comida se unen para ofrecer una propuesta suculenta, con una experiencia de gran vino por copa, con maridaje y botellas de casa.

Así a este sitio puede conocer y pedir la selección de la casa, disfrutar de  diferentes tipos de vino con un maridaje, o solo pedir algo y conocer más sobre las etiquetas. Pero lo recomendable es que te quedes a una cena deliciosa con un vino exquisito. En este ligar, sin duda, la opción que elijas será la correcta.

 

 

La carta no tiene grandes cosas, pero sí platos pequeños creados por los chefs Rebeca Ortíz y Javier Piñero. La selección de vinos está al cargo del sommelier Mario Luna y se enfoca en productores que elaboran vinos con baja intervención.

Los vinos de baja intervención, quiere decir, vinos "artesanales" con cosechas exclusivas, con levaduras nativas, procesos particulares, pocos sulfitos y casi siempre de bajas producciones o bien de producciones no diseñadas para un consumo masivo. Ven a conocer este sitio encantador dedicado al buen vino.

 

 

Vigneron

Dónde: Jalapa 181, Roma Norte

Cuando: mar a sábado de 10:00 a 22:00 h

Consumo promedio: $600

Foto destacada Vigneron

Cómo tener una posada tradicional y libre de Covid-19
MXCity
Si haces una posada con la actual situación de Covid-19, toma las precauciones debidas para evitar contagios.

Sigamos siendo responsables de nuestros actos y actividades frente a la pandemia.

 

. . .

 

 

Las posadas evocan noches frías rodeadas de familiares y amigos, cantando, disfrutando de una comida caliente y difundiendo la alegría navideña por todos lados. La palabra posada significa posada o hospedaje, y tradicionalmente las posadas son una celebración del cuento navideño.

Las posadas se llevan a cabo nueve noches del 16 al 24 de diciembre y conmemoran la búsqueda de la Virgen María y San José de un lugar para quedarse donde Jesús pudiera nacer. Las posadas en México ofrecen comida y bebidas calientes, dulces, música y piñatas.

Hoy en día, casi cualquier fiesta que se celebra en torno a la Navidad se llama posada, pero la actual situación por Covid-19 nos hace tomar más precauciones de las debidas si es que queremos llevar a cabo esta actividad. Así que aquí te dejamos unos tips para evitar los contagios.

 

Evita visitar otras casas

 

 

¡Es posible seguir la tradición con restricciones! Las posadas se celebran en barrios y casas de la gente, convirtiéndose en una ocasión más familiar y unida, pero esta ocasión puedes hacer una excepción. Seguro que no pasara nada si una vez evitas salir de casa.

 

Letanías virtuales

 

 

Al comienzo de una posada, las personas se dividen en dos grupos, los de “afuera” representan a María y José, y los de “adentro” representan a los posaderos. Luego, todos cantan juntos la letanía de la posada, recreando la búsqueda de María y José, yendo y viniendo hasta que finalmente son “admitidos” en una posada. ¡Puedes hacerlo virtual y seguro estaremos bien!

 

Piñatas

 

 

Sí es posible romper piñatas porque son una parte esencial de las posadas, pero evita rellenarla con dulces para que no haya un amontonadero. Es posible repartir los dulces antes y desinfectar el palo después de cada uso.

 

Aguinaldos

 

 

Dulces para todos los invitados al final de la posada, aquí no hay nada que pueda contagiar a las personas.

 

Ponche

 

 

Una bebida caliente y sabrosa que para todos. Sus ingredientes varían de un estado a otro, pero tradicionalmente se prepara con tejocote, caña de azúcar, tamarindo, manzana, pera, guayaba y ramitas de canela. Algunos anfitriones también ofrecerán a sus invitados adultos ponche con un poco de tequila o ron.

 

Tamales

 

 

Puedes encontrar tamales en todo México durante todo el año, pero son especialmente populares durante la temporada navideña.

Aunque en general no es momento de realizar posadas, fiestas, reuniones o celebraciones, esta Navidad se recuerda seguir estas medidas sanitarias para evitar contagios en las celebraciones:

Evita comprar con anticipación y prioriza por medios digitales. Evita las compras de último momento y que sólo un miembro de la familia las realice siguiendo las medidas de prevención.

Foto destacada Food and travel

x