Comunidad
La historia de los primeros ajolotes que viajaron a Europa
MXCity
La historia de los primeros ajolotes que llegaron a Europa sirvió para intentar refutar o comprobar la teoría de Darwin.

La historia peculiar de los ajolotes tiene muchas vertientes interesantes.

 

. . .

 

En 1864 Victor Duruy emitió una carta a quien fuera ministro de educación francesa para fundar la Commission Scientifique du Mexique (CSM), además de doscientos mil francos al emperador Napoleón III, para solventar los gastos de la CSM. Esta suma se le otorgaría a la CSM dos años más, junto con otros diez mil francos de parte del Ministerio de Guerra; para solventar gastos de la sede en París y en la capital mexicana.

La CSM terminó tan rápido como la intervención francesa en México. Pero dejó su huella en futuras empresas científicas mexicanas como la Sociedad Mexicana de Historia Natural de 1868, y la Academia Nacional de Medicina, para gusto de geógrafos, se pudo obteber el mejor mapa de México hasta esa época en una escala de 1/3 000 0000.

 

 

 

Los primeros logros de la CSM contemplaron enviar a Francia una colección de artefactos naturales como culturales, entre los que iban 34 ajolotes vivos; enviados al Jardin Zoologique d?Acclimatation (el primer zoológico moderno) manteniendo a los ajolotes como exposición permanente y curiosidad exótica.

En esa época, todavía no se conocían las formas adultas de los ajolotes donde pierden las branquias y respiran con pulmones. Como sea, el primer estudio fue el de tratar de definir si estos animalillos eran reptiles o anfibios. Aunque estos 34 ajolotes de la colección de la CSM eran los primeros en llegar vivos a Europa, no fueron los primeros en cruzar el charco.

 

 

 

Cincuenta años antes, Alexander von Humboldt había enviado dos ejemplares conservados en alcohol a ese mismo museo en París para que George Cuvier, fundador de anatomía comparada, los estudiara; calcificándolos como individuos larvarios de una especie de reptil aún no identificada. Para octubre de 1864, se dictaminó que los ajolotes que tenía eran larvas y habría que esperar a que se desarrollaran como adultos para continuar su estudio, como con cualquier otra salamandra.

Para 1866, Duméril contaba con 800 ajolotes en el museo. Esta población de ajolotes se convirtió en la primera población de animales que se logró mantener en un laboratorio, y cuenta ya con más de 150 años de antigüedad. Con una sociedad burguesa en crecimiento, y un mantenimiento relativamente sencillo, el acuario o la pecera fueron un elemento casi obligado de las casas acomodadas europeas.

 

 

 

Duméril empezó a compartir ajolotes a otros museos, jardines y laboratorios para convertirse en objetos de la ciencia europea, y después, mundial. A partir de esto los ajolotes fueron objeto de estudio para intentar confirmar teoría de evolución de Darwin, para intentar refutarla, o probar la teoría del ruso Lysenko.

Entre 1864 y 1914 se hicieron miles de estudios sobre los ajolotes. Pero fue cuando Duméril vio la fisiología de diversas especies que tuvo un impacto notable en la ciencia mundial, y con ello varias preguntas: ¿Cómo es que los ajolotes podían reproducirse sin ser adultos? ¿qué sucedía durante su metamorfosis? ¿Por qué unos eran anfibios y otros reptiles? Duméril continúo investigando, pero para su mala fortuna murió en 1870 sin llegar a las respuestas que deseaba.

 

https://www.instagram.com/p/CHxeh_yMDx6/

 

Ahora sabemos que los ajolotes tienen un estado de neotenia; es decir, aunque la enorme mayoría de ellos se mantiene en estado de larva toda su vida, son capaces de reproducirse y, además, esta juventud perenne está relacionada con otra de sus características más famosas: el poder regenerar prácticamente cualquier parte de su cuerpo en caso de perderla.

El ajolote en el laboratorio ha conquistado el mundo de la ciencia; como organismo modelo, podría decir que es el mejor de los tiempos. Pero para el ajolote silvestre es el peor de los tiempos. La contaminación y la reducción de su hábitat lo mantienen en peligro de extinción. Ojalá podamos reaccionar lo rápido y de manera eficaz para prevenir su desaparición y que no se convierta en una especie que vive solamente en el laboratorio.

Información: Este País

Foto destacada: National Geographic

El hallazgo de murciélagos trompudos en el zoo de Chapultepec
MXCity
Poder tener este tipo de polinizadores en el zoológico de la CDMX ayudará al proceso vital de la biodiversidad en la tierra.

La aparición del murciélago trompudo da muchas esperanzas a los zoólogos mexicanos.

 

. . .

 

En México se podían encontrar en casi todos los estados con excepción de Tabasco y los pertenecientes a la Península de Yucatán. Y ya que sobrevivía en gran variedad de hábitats en partes donde aún existe vegetación abundante con flores, como cañadas profundas en montañas desérticas, era visible en buena parte del territorio.

Pero desde 2010 se le consideró a la especie amenazada; ya que la destrucción de su hábitat debido a prácticas agrícolas y forestales, extracción ilegal de cactáceas y perturbaciones ocasionadas por el hombre en los refugios, esto último debido a la ignorancia y mitos en torno a ellos lo puso en peligro.

 

 

Pero recién, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) dio a conocer el hallazgo de algunos ejemplares de murciélago mexicano de lengua larga o murciélagos trompudos, una especie amenazada fundamental en las labores de polinización, en cactus columnares ubicados en el albergue de las hienas cafés del Zoológico de Chapultepec.

La Sedema anunció mediante un comunicado, el hallazgo de algunos ejemplares de murciélago mexicano de lengua larga (Choeronycteris mexicana), en cactus columnares como el inmenso cardón (Pachycereus pecten-aboriginum) que crece en el albergue de las hienas cafés del Zoológico de Chapultepec, y expresó que dicho descubrimiento tiene mucha relevancia para la biodiversidad en el país.

 

 

 

La detección de la presencia de estos murciélagos nectarívoros en los cactus se llevó acabo por  personal del Zoológico de Chapultepec, en coordinación con el experto a nivel mundial en murciélagos, doctor Rodrigo Medellín (mejor conocido como el Batman de México), así como un equipo de colaboradores del Laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados Terrestres del Instituto de Ecología, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes mediante redes de niebla y una cámara trampa pudieron capturar y estudiar algunos ejemplares para después ser liberados.

 

 

 

La relevancia del hallazgo es tal, ya que el murciélago trompudo es un nectívoro fundamental en las labores de polinización y se encuentra en la categoría de especie "amenazada" dentro de la Norma Oficial Mexicana.

Es por eso, que en colaboración con el doctor Rodrigo Medellín y su equipo, acordaron continuar con el estudio de estas especies para establecer refugios y lograr su conservación en diferentes áreas de los zoológicos.

 

 

Cabe recordar que la polinización es un proceso vital para el mantenimiento de la biodiversidad en la tierra. De ella depende la reproducción de cerca de 90% de las plantas con flor, las cuales desaparecerían si sus visitadores no las polinizaran.

Actualmente, los polinizadores enfrentan amenazas que los pueden llevar a la extinción debido a la pérdida del hábitat por la agricultura y zonas habitacionales, así como por el uso de pesticidas en cultivos, jardines y áreas verdes.

Foto destacada Wikiespecies

Estos son los descubrimientos arqueológicos del último año en México
MXCity
Estos emocionantes hallazgos siguen sorprendiéndonos por su impacto histórico, su conservación y su valor arqueológico.

Algunos de estos hallazgos se han dado en la CDMX o cerca de la ciudad.

 

. . .

 

La arqueología como hacer un rompecabezas donde se acumulan piezas hasta que poco a poco una pieza clave permite formar las otras. La arqueología a veces encuentra inscripciones raras, antiguas e incluso cosas y datos que permiten probar  la existencia de un reino o personaje desconocido.

Hay muchas cosas halladas que están reescribiendo episodios históricos, hay estructuras de tierra que están siendo excavadas en todo el mundo, y miles de personas conservando los restos varias décadas o aplicando nuevas tecnologías como la datación por radiocarbono para tener resultados espectaculares.

Aquí te dejamos los descubrimientos arqueológicos de nuestro país.

 

 

Escultura prehispánica

 

 

Una escultura prehispánica femenina de dos metros de altura fue encontrada en el estado oriental de Veracruz, en México, anunció el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La pieza fue encontrada por habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac, y la institución ratificó que se trata de una escultura prehispánica que, además, es la primera de su tipo localizada en la cuenca del río Tuxpan.

 

 

Primer barco esclavista de México

 

 

Un fragmento del barco de vapor La Unión, utilizado para transportar esclavos mayas, fue identificado tras tres años de investigaciones en las aguas del puerto Sisal, litoral del estado de Yucatán, Golfo de México. La embarcación llevó a Cuba, entre 1855 y 1861, un promedio mensual de 25 y 30 mayas capturados durante la Guerra de Castas o engañados con documentos falsos. Según los expertos, arroja luz sobre un pasado “ominoso” para México. En este país también se han descubierto los restos del palacio donde murió Moctezuma y la casa de Hernán Cortés.

 

 

Temazcal prehispánico

 

 

Un temazcal fue encontrado en un predio de La Merced. El hallazgo no sólo fue impresionante por el objeto en cuestión, sino que gracias a su localización, expertos pudieron determinar la ubicación del barrio de Temazcaltitlan, uno de los más antiguos de Tenochtitlan.

El hallazgo destaca por ser la primera vez que se tiene un testimonio plausible de la vocación de Temazcaltitlan, un barrio donde se veneraba a diosas femeninas como Tlazolteotl, Ayopechtli o Ixcuina (diosa del parto), Coatlicue, entre otras.

 

 

Mamuts en la base aérea de Santa Lucía

 

 

En la base aérea de Santa Lucía se recuperaron restos óseos de entre 60 y 70 mamuts; así como 15 enterramientos humanos con sus ofrendas "modestas" y decenas de piezas de cerámica. El importante hallazgo que comenzó en abril de 2019 ?con el descubrimiento de los primeros restos óseos? y que se intensificó en octubre y continúa hasta la actualidad, esperando encontrar hasta 25 mil huesos de mamut.

 

 

Megaestructura maya

 

 

Arquéologos internacionales descubrieron una estructura ceremonial que data de entre el 800 y 1000 antes de Cristo (a.C.), superando así al centro ceremonial del Ceibal (Guatemala), considerado por su construcción del 950 a.C. el enclave maya más antiguo hasta hoy.

 

 

La Cueva de Zacatecas

 

 

Especialistas estimaban que los humanos llegaron a Norteamérica hace 15 mil años y posiblemente 17 mil años. Sin embargo, el hallazgo de herramientas de piedra en la cueva del Chiquihuite en el estado de Zacatecas, indican la presencia de seres humanos en América del Norte hace ya 26 mil 500 años.

 

 

Tzompantli  de Tenochtitlan

 

 

En las profundidades de un predio particular de tres niveles República de Guatemala 24, Centro Histórico se encuentra el Huei Tzompantli de Tenochtitlan, del que recientemente se halló su extremo este y fachada externa, donde se encuentran 119 cráneos.

 

Foto destacada: Sputnik Mundo

Y ahora que vivamos sin desechables ¿Cómo podemos sustituirlos?
MXCity
Productos desechables que ya están a la venta, que no les habíamos hecho caso, pero urge ubicar los mejores lugares de venta para adquirirlos.

Los cinco básicos de los que no nos queremos despedir, pero es necesario.

 

. . .

 

Ya desde hace años que existen productos que no contaminan, pero la comodidad que nos dan las tiendas de autoservicio y la poca difusión que tienen, los habían tenido en el anonimato, la mayoría de ellos ya tienen mucho tiempo a la venta y aquí están listos para sustituir los desechables plásticos que fueron prohibidos al iniciar el año en vigor.

Si en el futuro no queremos cargar el vaso de vidrio a la fiesta al día de campo o la porcelana china a la fiesta, tendremos que recurrir a otros desechables que entren en la categoría del eco friendly.

Aquí van algunas sugerencias para sustituir los plásticos contaminantes por algo menos dañino para el medio ambiente.

 

Vasos, platos y cubiertos

 

 

¿Y ahora dónde nos van a servir el atole? Seguramente los bebedores de café se asustaron mucho con la noticia, pero no hemos de preocuparnos porque hace años que las grandes trasnacionales ya estaban ideando sustituir los vasos de papel y cartón, que no podían deshacerse de un "pero": su recubrimiento plástico. Este defectito también le tocaba a los platos.

Entre las opciones están los amigables termos que podemos lavar una y otra vez, en el rubro del desecho están los elaborados con sobras del café, cáscaras de arroz, y del todo poderoso bambú, que se usan para la fabricación tanto de vasos, platos y cubiertos.

 

 

Eco-Cotonetes

 

 

Existen de silicón tanto en sus cabezas como en el bastón o los hechos con cabezas de algodón y bastón de bambú; pero también puedes encontrar de madera, papel u otros materiales biodegradables. La decisión radica en lavarlos o tirarlos.

 

 

Popotes

 

 

El regreso de los popotes de papel o de cartón ya tiene un tiempo, sin embargo, sólo son buenos cuando bebes rápido porque si no se desintegran en tu bebida. Para bebedores sin prisa existen los elaborados con semillas de aguacate, algas marinas, bambú y otros materiales comestibles, estos son 100% comportables y degradables. También ya están por todos lados los de aluminio, de acero inoxidable y de titanio, que puedes lavar una y otra vez.

 

 

Charolas para alimentos

 

 

Este tema concierne no solo a las grandes empresas de comida rápida y a todos los mexicanos que esperamos nuestro itacate antes de dejar la fiesta. Afortunadamente ya hay a la venta los hechos con bagazo de trigo, caña, y hasta de bambú. También podríamos empezar a ver bien cargar a las fiestas con nuestros envases de famosa marca comercial o los trastos plásticos que resultan del yogurt o la crema.

 

 

Bolsas

 

 

También ya tiene un tiempo que salieron las bolsas que venden en los supermercados, quienes al igual que los vasos y platos han cargado con su "pero" por contar también con revestimientos plásticos, y su durabilidad. La buena noticia es que las clásicas bolsas de mercado que, aunque plásticas, duran más y no están prohibidas, de manta y otras fibras, aún siguen a la venta más bellas que nunca. A ellas sumaremos las hechas con playeras viejas muy de moda en tutoriales de manualidades.

Seguramente no tardaremos en ver cada vez más variedad amigable con el ambiente y la innovación de materiales que nos harán aprovechar aún más nuestros productos naturales. Por el momento, corresponde indagar en las ofertas, ahorros, ventajas y desventajas entre materiales y el impacto que el consumo de estos productos tendrá en la economía y el ambiente.

 

Foto destacada: Restauración News

Zacatecas resguarda evidencia humana de 30,000 años de antigüedad
MXCity
Los restos fueron encontrados en la Cueva del chiquihuite donde se están llevando a cabo diversos estudios paleontológicos.

Este hallazgo podría revolucionar la historia de la humanidad.

 

. . . 

 

En un pequeño municipio de Zacatecas, fue encontrada una cueva con herramienta lítica de tradición tecnológica desconocida, la cual ha sido estudiada a la par de fragmentos de hueso animal, restos de plantas y ADN ambiental contenido en sedimento recolectado en el sitio; los resultados de los análisis de laboratorio sugieren que fue ocupada por personas hace aproximadamente entre 30,000 y 13,000 años.

La llaman Cueva del Chiquihuite.

 

 

 

Los nuevos descubrimientos aportan pruebas contundentes a la postura de que el poblamiento de América del Norte fue más antiguo de lo que se suponía hace apenas dos décadas, y se suman a otros descubrimientos relevantes en las Tierras Altas de Chiapas, México central y cuevas inundadas de la costa caribeña, correspondientes al final de la época del Pleistoceno y al Holoceno Temprano.

Además de proporcionar evidencias confiables de la antigüedad de la presencia humana en la región noroeste de México, las evidencias materiales indican la diversidad cultural de los primeros grupos que se dispersaron por el continente.

 

 

 

Lo que esto sugiere es que América estaba poco poblada antes del Último Máximo Glacial que ocurrió entre hace 18,000 a 27,000 años; es decir que existieron grupos humanos anteriores a los Clovis, por mucho tiempo considerados los primeros pobladores de América, con 13,500 años de antigüedad.

El autor principal del artículo es Ciprian Ardelean y entre los coautores participan tres investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), organismo desconcentrado de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, quienes llevan a cabo los estudios en materia paleontológica del proyecto.

 

 

Ardelean llegó a este sitio después de un año de recorrer a pie y de manera sistemática kilómetros de sierra, en la región de Concepción del Oro, en busca de evidencias humanas antiguas, guiándose por la interpretación de la forma del terreno y con la orientación de lugareños. En 2010, alcanzó la Cueva del Chiquihuite, ubicada a 2,740 metros sobre el nivel medio del mar y, aproximadamente, 1,000 metros sobre el suelo del valle.

Los primeros vestigios los halló en 2012 y en 2016 comenzó la primera temporada de campo donde halló artefactos de piedra de factura extraña que al principio le costó trabajo entender: lascas transversales, es decir, más anchas que largas.

 

 

 

 Al momento se tienen clasificados núcleos, lascas, cuchillas, restos de lascas modificadas o usadas, rascadores, puntas, azuelas y elementos puntiagudos formados por fractura de los bordes de la piedra caliza y láminas de calcita. El 90 por ciento de las herramientas son de piedra caliza recristalizada, de colores verde y negruzco, disponible en las proximidades del sitio, en forma de pequeños nódulos sueltos, erosionados de fuentes geológicas aún no identificadas.

Uno de los pocos huesos fechados fue un báculo de oso que se halló completo, el cual dio gran expectativa al sitio arrojando alrededor de 27,500 años; destaca que hay muy pocos huesos grandes y están bastante fragmentados.

Foto National Geographic

x