Nautilus, una casa con forma de cefalópodo en Naucalpan
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El Nautilus es una increíble casa en forma de molusco de arquitectura orgánica que se encuentra en Naucalpan.

El nautilus es una especie nocturna que llega a vivir hasta 20 años e inspiró este sitio increíble.

 

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El Nautilus pompilius es una especie de molusco cefalópodo de la familia Nautilidae. Su concha una línea de nácar, y se dispone en forma de espiral equiangular casi perfecto. Y también es la inspiración de una casa peculiar en Naucalpan.

Esta vivienda denominada en la ciudad de México como "Nautilus" o "Casa Caracol" es un icono de la arquitectura organicista que ha dado muestras de cierta inclinación a construir viviendas oníricas o de ensueño.

 

 

 

 

 

La "Casa Caracol" fue diseñada por el arquitecto Javier Senosiaín, egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM que desarrolla una arquitectura acorde al entorno donde se establece. Sus principales influencias son Frank Lloyd Wright, Hundertwasser, Gaudí, Rudolph Steiner, la naturaleza y el arte popular mexicano.

Senosiaín es un referente que mezcla la arquitectura moderna con el arte contemporáneo, en este caso, bajo la inspiración del mar con formas sinuosas como por los múltiples colores de los vidrios de la "pared cortada" y un atractivo interior que proyecta luces.

 

 

 

Ubicada en Naucalpan, Estado de México, y en medio de grandes edificios dejan una hermosa vista de montañas. El Nautilus demuestra que se puede tener una vivienda fuera de lo común, conectada con la naturaleza, para hacer felices a sus habitantes cada vez que ingresen a su refugio.

Se terminó de construir hace unos años a pedido de una joven pareja con niños que luego de vivir en una casa convencional. Ingresar a ella no pueden evitar sentirse dentro de un molusco envueltos por texturas y formas suaves, libres de ángulos marcados. Los muebles parecen fundirse en la obra y a ella se integran también habitantes y visitantes, sintiéndose parte de la naturaleza.

 

 

 

 

En el Nautilus no se impone ninguna forma, ya que tiene las curvas de la concha de los cefalópodos y es el fruto exitoso de la experimentación artística y la sencillez de la vida. Senosiaín está un paso delante de la mayoría de los arquitectos del mundo, aunque sus aportes resultan inspiradores para simples usuarios y artistas de la construcción.

El arquitecto usa de materiales naturales como la piedra, la tierra o la madera, así como buscar otros que no contaminen, entre ellos sustitutos que pueden ser reciclados. Finalizada en 2007, esta Casa se impone en lugar de dar forma se encuentra la forma, se trata de ayudar a que las cosas descubran su forma.

 

 

 

 

Incluso el baño recrea las profundidades marinas con paredes de arena, azulejos azules y altas ventanas redondas. Las habitaciones son oquedades del techo permiten la entrada de luz y se ha prescindido de las divisiones internas que separan unas dependencias de otras en las partes comunes, consiguiendo un espacio abierto armónico y unificado, similar a la casa de un molusco.

La sala emerge del jardín interior y la mesa del comedor que sale del muro. La escalinata que asciende en espiral. Siguiendo la escalera caracol, fluye el espacio hacia el estudio, desde donde puede contemplarse el paisaje montañoso.

 

 

Nautilus House

Dirección: Acueducto Morelia 26, Vista del Valle, 53296 Naucalpan de Juárez, Méx.

 

Foto destacada: Javier Senosiain

El cráter del Rincón de Parangueo, el blanco surrealismo guanajuatense
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Un túnel oscuro conduce a un surrealista cráter blanco que te hace tener la sensación de estar en un mundo diferente.

La blancura de este cráter en medio de una densa espesura de árboles sorprende a visitantes de todo el mundo.

 

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Para entrar a este enigmático sitio, es necesario entrar por un túnel de unos 500 metros de largo que desemboca en el lago y cráter. Este recorrido es un gran escenario que los niños locales se encargan de iluminar.

La mayor parte del recorrido es oscuro y estrecho, hasta que sales del túnel y todo se transforma. Así que es un escenario maravilloso, un poco misterioso pero vale mucho la pena hacer esta travesía hasta el final, porque te fascinará.

 

 

Lo mejor de esto está al otro extremo del túnel, ya que te golpea la sensación de que acabas de haber llegado a otro planeta. Encontrarás un paisaje completamente inesperado: un desierto blanco.

 Si no fuera por el ineludible calor, podría confundirlo con un paisaje nevado. Un pequeño lago rojizo y una colina verde que rodea el cráter fantasmal provocan hermosos contrastes con el suelo blanco.

 

 

 

Leyendas del cráter de Parangueo

 

Este impactante cráter natural en el Valle de Santiago, Guanajuato, lleva consigo una peculiar historia que combina mito y realidad.

Las leyendas locales dicen que las aguas del lago se vuelven rojas para anunciar y prevenir desastres.

El pozo de otro mundo también se ha relacionado con avistamientos de ovnis, vegetales gigantes y pinturas rupestres antiguas. Todo es parte de la belleza y el misterio del cráter.

 

 

La Hoya del Parangueo, como también se le conoce, forma parte de "Las Siete Iluminarias", un conjunto de cráteres volcánicos inactivos: las Hoyas de Santa Rosa, de Parangueo, San Nicolás, La Alberca, Cíntora, Estrada, Blanca, Álvarez y Solís.

La sensación que se produce estándo aquí es singular, casi como estar en otro planeta. Son 1.5 km de diámetro y recorrido del crater donde podrás escuchar la leyenda del lugar y apreciar un pequeño lago rojizo y montañas verdes y provocan hermosos contrastes con la tierra blanca.

 

 

La comunidad del valle de Santiago es la que lleva a cabo muchas de las actividades económicas en el cráter conocido también como el Túnel. Los organizadores y comité del Rincón de Parangueo, gestionan este lugar con todas las medidas de sanidad necesarias para las actividades.

Este sitio se mantiene de turistas así que es importante preservar el lugar, no dejar basura ni otro tipo de desechos que alteren el sitio. Además, no hay qué maltratar la fauna que habita el sitio.

 

 

Como una recomendación especial, es necesario que sigas las indicaciones una vez que llegues a la comunidad de Rincón del Parangueo, hacia el cráter y el estacionamiento del lugar.

Para llegar a Las Siete Iluminarias es necesario llegar al Valle de Santiago en Guanajuato y salir de él en dirección oeste, hacia Huanímaro. Tomar la segunda salida hacia la derecha rumbo a Rincón del Parangueo a la altura de San Nicolás, a unos 7 km de Valle de Santiago.

 

 

 

Cráter del Rincón del Parangueo

Dónde: Rincón del Parangueo a la altura de San Nicolás, a unos 7 km del Valle de Santiago.

Cuando: lunes a domingo de 10:00 a 19:00

Cuánto: según el tour

Foto destacada México Travel Channel.

México recupera piezas arqueológicas mexicanas repartidas por el mundo
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El INAH ha ubicado diversas piezas prehispánicas en subastas de todo el mundo y refuerza su labor de recuperación de nuestra historia.

A la fecha el INAH ha logrado repatriar muchas piezas arqueológicas a través de subasta.

 

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Desde hace unos años el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) ha tenido conocimiento de que muchas piezas de arqueología mexicana se han subastado o vendido, a pesar de que forman parte del Patrimonio Histórico de México.

Desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 28 de febrero de 2021, han detectado 133 ventas y subastas en Francia, sobre todo, donde se efectuaron 59 ventas que incluyeron 6 mil 150 bienes arqueológicos elaborados en nuestro país.

 

 

Durante esos años han circulado 1,701 objetos prehispánicos, a través de las casas subastadoras como Casa Sotheby?s, Sociedad Binoche et Giquello, Casa Sotheby?s, Casa Drouot Richelieu, Sociedad Castor-Hara, Casa Artcurial, Sociedad de Ventas Públicas Millon, Sociedad Terrier & Sarrou, Sociedad Mathias ? Baron Riberyre, Sociedad Crait-Müller, Casa PIASA, Sociedad de ventas públicas Morel y Sociedad De Baecque.

Pero los registros del INAH muestran que el tesoro arqueológico robado de México está circulando por todo el mundo: en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos; Países Bajos, España, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Australia, Reino Unido e Italia.

 

 

Por esta razón, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), comentó para el periódico La Jornada, que serán restituidas otras 23 piezas arqueológicas de distintas características que fueron recuperadas en Italia por la policía de ese país y se hará una ceremonia de entrega en mayo.

"Los procedimientos de repatriación de las piezas arqueológicas son muy complejos: algunos son resultado de confiscaciones en aduanas o aeropuertos, donde hemos hecho labor con la policía aduanal para sensibilizarla y que pueda detectar bienes de carácter arqueológico o histórico de nuestro país", detalló el funcionario.

 

 

Por ahora se ha logrado devolver urna maya elaborada entre los años 900 y 1600 de nuestra era tras permanecer desde 1969 en el Albion College, en Michigan, Estados Unidos. El director del INAH confirmó que los sucesores del finado profesor Marvin Vann, quien laboró en esa universidad, restituyeron la pieza voluntariamente.

No se sabe con exactitud cómo salió la pieza del país, pero en el Museo de Los Altos, en San Cristóbal, Chiapas, se exhibe una urna gemela. Hoy en día, ambas piezas volverán a exhibirse juntas, además de que también se tiene ubicada otra urna semejante, pero con distintas peculiaridades en el Museo Maya de Cancún.

 

 

La urna maya llegará a Chiapas y para la celebración, se prepara un programa académico para que nuestro colega Josuhé Lozada (arqueólogo del INAH) y Joel Palka (profesor de la Universidad Estatal de Arizona) quienes presidirán una conferencia para explicar los pormenores de esta figura.

"La riqueza del patrimonio arqueológico mexicano es inagotable y así como hay miles de piezas que han salido en los últimos dos o tres siglos de nuestro país, hay decenas de millones de piezas que están aquí."

 

 

México repatrió en enero tres centenarias piezas arqueológicas que se encontraban en manos de una mujer en Alemania que decidió devolverlas voluntariamente, en medio de los esfuerzos del país por recuperar miles de bienes culturales que se encuentran fuera de sus fronteras.

El subdirector de registro de monumentos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alejandro Bautista, dijo el jueves a Reuters que la mujer fue en noviembre a la embajada de México en Berlín para entregar las piezas de manera espontánea, para que fueran repatriadas.

“Desde inicios de los años setenta esta ciudadana contaba con ellas”, dijo Bautista, quien afirmó desconocer cómo llegaron a manos de la mujer.

El arqueólogo precisó que las unidades, de distintas culturas mesoamericanas y de diferentes periodos, llegaron a la cancillería mexicana el 6 de enero. Podrían se exhibidas en museos luego de ser registradas como patrimonio cultural.

El país ha suscrito convenios con distintas naciones para recuperar bienes del patrimonio nacional que han sido extraídos de manera ilegal. Durante el actual gobierno han sido recuperadas 61 piezas arqueológicas que estaban en Australia, Alemania y Estados Unidos, según información del INAH.

 

 

La Secretaría de Cultura precisó horas antes, en una nota, que una de las piezas retornadas en enero es un fragmento antropomorfo de barro elaborado en la Costa del Golfo de México, actual estado de Veracruz, en el periodo conocido como clásico tardío (500-900 d.C.) y que mide 33 centímetros de altura.

También se encuentra una urna de barro con un rostro antropomorfo de origen zapoteco fabricado en el estado actual Oaxaca durante el clásico temprano (200-500 d.C.) que mide 20 centímetros de altura y una figura antropomorfa de barro que presuntamente de la región de Campeche. Su origen y autenticidad están por confirmarse, dijo la entidad.

Alejandro Bautista dijo que México está en proceso de repatriar desde Estados Unidos un “lote importante” de cientos de pequeñas hachas metálicas aztecas que fueron decomisadas hace varios meses. “Estamos logrando finalmente que las cosas regresen a su lugar de origen”, sentenció.

Así que en el futuro, esperamos que más piezas sean ubicadas y resguardadas por el INAH ya que es más común que aparezcan testimonios de las grandes culturas y civilizaciones que florecieron en nuestro territorio.

Para esto, es necesario que el gobierno de México mande mensajes claros acerca de la importancia de los bienes culturales para las comunidades, los pueblos originarios y para enriquecer y devolver las piezas arqueológicas al país.

Foto destacada La Razón

El simbolismo de los colores de la Iglesia del Señor de Tila
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En los años 80 Chico Che le compuso algunos cantos a la Iglesia del Señor de Tila que todavía hoy se escuchan hoy en las fiestas populares.

Grandes historias y milagros siguen creciendo alrededor de la Iglesia del Señor de Tila.

 

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La Iglesia de Tila es muy famosa debido a la fachada de este hermoso templo tabasqueño construido en 1996 por los habitantes de Balancán y cuyos colores representan los milagros del santo, pero ¿cuáles son estos milagros y qué significan esos colores?

A simple vista, este templo puede describirse como una arquitectura simple, su interior consta de un retablo de madera rallado a mano sin otro aspecto que resalte, su exterior neoclásico de paredes lisas traspasó su carga visual a los colores y de ahí parte su importancia.

 

 

Tila es un pueblo chiapaneco ch?ol que fue objeto de muchos desplazamientos en el siglo XVI, debido a la conquista, en su intento de sobrevivir los ch?oles se trasladaban a muchos lugares, el Señor de Tila es quien les indicaba el rumbo.

Se dice que él fue quien les indicaba los inconvenientes de cada lugar, suelos anegados, presencia de hormigas arrieras que horadaban la tierra, entre otros. Fue hasta finales de este siglo que el Señor de Tila o Cristo Negro se apareció en una cueva.

 

 

Además de que para los mayas las cuevas son la entrada al inframundo, Tila significa en náhuatl "lugar negro" y en tzeltal "el blanco que se ennegrece", coincidiendo con los simbolismos sagrados de los mayas y el milagro que ocurriría años después.

Se cuenta que debido al humo de las velas el Señor de Tila se ennegreció deteriorando la madera, era 1694 cuando el obispo Núñez de la Vega lo mandó restaurar para que los indígenas no lo confundieran con las antiguas deidades.

 

 

Cuando llegó el artista se revisó con urgencia la figura acordando comenzar a la mañana siguiente, pero cuando los rayos del sol le permitieron la vista al restaurador la figura estaba perfectamente limpia y reparada.

Por otro lado, está el asunto de los colores. Para la cultura maya, los colores vinculan a la naturaleza con conceptos abstractos como las emociones y los atributos divinos. De ahí que encontremos, por ejemplo, que el rojo y naranja son los colores del padre sol que es la vida, el guía.

 

 

Hay seis colores básicos, sak, blanco; ek’, negro; chak, rojo; k’an, amarillo y ya’ax, que es el verde y azul en ch?ol no se distingue cada uno es yäjyäjx que es el cielo y la tierra. También el espacio y el tiempo se organizan mediante los colores, como los puntos cardinales.

Sak, lo blanco, representa a las dos grandes luces, lo claro, limpio, suave y delicado, la iluminación o aclaración, lo que manifiesta, las cosas claras y limpias. El estado de paz. Ek’, la cosa negra, es también el misterio del inframundo, lo lúgubre. La tristeza y el miedo.

 

 

Chak, además de ser un apellido maya, hace referencia a lo grande, lo fuerte. Con otras palabras, puede significar gran cosa o negocio, algo grave o de mucha importancia. K’an se refiere a la cosa amarilla, la madurez, el maíz, algo de gran valor como el oro o una concha. El estado de lo glorioso.

Ya’ax el color que designa al verde y al azul, el centro de todo lo que existe. Es el color de las aves sagradas, las joyas. El color del agua, la salud. Lo hermoso. Es el tiempo de bonanza. El estado de serenidad. El color de las doncellas.

Colores como el morado, son el resultado de la combinación natural de otros, en este caso del morado del maíz se toman ciertos significados y del rojo concentrado otros tantos. La fachada de esta iglesia en medio de la selva toma un simbolismo muy especial y cargado de los simbolismos ch’oles.

 

 

 

Iglesia del Señor de Tila

Dónde: Balancán, Tabasco. Desde del municipio de Balancán, se llega a la Iglesia en un breve viaje de 17 minutos por la carretera al mismo municipio hacia el sur, si pasas sobre el río Usumacinta sabrás que vas en la dirección indicada.

Cuando: de 9:00 a 18:00 horas. La fiesta de este santo se celebra el jueves de Corpus Christi de cada año.

Entrada libre

Foto destacada Arkin

Tlaxcaltecas: mitos, prejuicios y visiones falsas sobre una gran cultura
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La imagen que se tiene de los tlaxcaltecas está basada en prejuicios que han prevalecido en el imaginario popular desde hace siglos.

Para cambiar nuestra percepción de los tlaxcaltecas han que comenzar derribando los mitos culturales.

 

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La culpa es de los Tlaxcaltecas es un relato de Elena Garro, donde habla del conflicto entre el universo indígena y el mestizo, hace referencia a un tiempo mítico que encierra la riqueza perdida de las ciudades prehispánicas de nuestro país.

En el relato, gran parte de las escenas se desarrollan en la cocina, y el cuento habla de la historia de México, las memorias de la conquista, una memoria lúcida y amable de los tlaxcaltecas? pero en fuera de ese relato, la consideración que tenemos de ellos es bastante diferente.

 

 

 

De hecho, se dice que "Tlaxcala no existe", aunque el territorio está como a dos horas de la CDMX. Esta burla se debe a que es el estado más pequeño del país con unos cuatro mil kilómetros cuadrados en donde habitan 1.343 millones de personas.

A esto, se le suma su papel en la historia de México ocurrido hace exactamente 500 años, o que en 2017 se inauguró una tienda con las primeras escaleras eléctricas del estado.

 

 

 

Pero sobre todo a que en 1519 los tlaxcaltecas establecieron una alianza con los conquistadores españoles que llegaron a su territorio. Ese pacto fue clave para conquistar al imperio mexica a tal grado que los indígenas tlaxcaltecas tuvieron un trato especial de la Corona española durante la colonia. La idea de la traición se ha perpetuado durante siglos debido a una interpretación histórica descontextualizada.

Documentos históricos en el Museo de la Memoria, dirigido por Juan Carlos Ramos, dan testimonio del acuerdo de los tlaxcaltecas y españoles. Un repaso a los acontecimientos muestra que los tlaxcaltecas no eran aliados de los mexicas, ni estaban bajo sus dominios ni existía una nación indígena como tal.

 

 

La llegada de los conquistadores españoles liderados por Hernán Cortés a territorio tlaxcalteca no fue amistosa, y de hecho se enfrentaron en tres batallas con los ejércitos de los cuatro señores indígenas gobernantes. Pero sobrevino una negociación contra un objetivo común: los mexicas.

Si se considera ese contexto y cómo se pensaba la guerra en esa época, no en la actual, se puede entonces entender que los tlaxcaltecas peleaban por su propia patria, que nunca fue la mexica. Aunque varios son los códices que dan cuenta de la alianza militar de los tlaxcaltecas con las tropas de Hernán Cortés.

 

 

Pelea contra los aztecas

 

 

Cuando llegaron los conquistadores, Tlaxcala tenía 60 años de padecer un bloqueo económico impuesto por los mexicas, razón que explica por qué no pelearon por ellos. Debido a que los tlaxcaltecas nunca fueron sometidos por el gran imperio de México-Tenochtitlán, su territorio era una suerte de enclave rodeado de pueblos súbditos de los mexicas.

El rey Carlos I reconoció a los tlaxcaltecas por su participación en el sitio militar a los mexicas entre 1519 y 1521. La alianza fue tan exitosa y clave para los conquistadores que los reyes de España les concedieron una autonomía a los tlaxcaltecas que ningún otro pueblo originario tenía.

 

 

 

La Corona española también le dio el título a Tlaxcala de “Muy noble y muy leal”. Tlaxcala gozó de un trato especial hacia sus indígenas y se mantuvo como una sociedad más bien cerrada hacia el resto del país. Pero ¿por qué 500 años después en México no le perdonan a Tlaxcala que se aliara con el conquistador español Hernán Cortés?

Se cree que es uno de los estados de México que más relación con el pasado español y que eso se respira en la arquitectura de sus casas y calles, en fiestas como la del Carnaval adaptado entre náhuatl y al castellano, o hasta en el hecho de que en el pequeño estado hay 36 ganaderías de toros de lidia.

 

 

Han pasado cinco siglos y aquella alianza tlaxcalteca-española no ha sido fácil de borrar incluso para los más jóvenes que han crecido en un ambiente de más apertura social y comunicación.

La burla y bullying de las redes sociales es constante. Pero ya sabemos que la imagen de los tlaxcaltecas como traidores se arraigó en el imaginario popular hasta el siglo XIX, ya es tiempo de cambiar estas ideas para construir una mejor nación, con más dignidad y sin prejuicios históricos viejos.

Información de BBC Español

Foto destacada Escenario Tlaxcala

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