Arte y Cultura
Algunos poemas para renacer y resurgir de las cenizas
Viviana Cohen
La poesía es el único arte capaz de explicar lo que realmente vivimos en 2020.
poemas

Poesía para empezar bien el 2021.

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En un turbulento año del siglo XIX, un narrador español que se hacía llamar Gustavo Adolfo Bécquer escribió: “¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul. ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas? Poesía… eres tú. Estos versos – tan simples y complejos a la vez – dejaron en el horizonte algunas certezas acerca de uno de los oficios más antiguos y entrañables que existen: el de escribir poemas.

Bécquer puso palabras a algo que ya se intuía. Se atrevió a decirle  al mundo que  la poesía no es un libro lleno de metáforas, con ocurrencias de un creador. Gustavo se aventuró hasta el infinito, y declaró en voz alta que la poesía es todo, somos todos. Es lo temporal y lo eterno. El amanecer y el atardecer en el mismo momento . Las mujeres solas, los relojes marchando en el instante, el sol tatuado las ventanas de los edificios, los hombres fumando en la madrugada. Toda la eternidad cabe en un simple enunciado.

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Dicho lo anterior, no hay mejor manera para terminar un año y empezar el otro que metiendo las narices en los versos de un poeta. Después de todo sólo un poema puede explicar el implacable curso del tiempo. Sólo un poema es capaz de hacernos entender la desolación de lo nuevo y la melancolía de lo viejo. Sólo un poema puede hablarnos de todo lo que vivimos en 2020 y permitirnos volver a empezar. Resurgir de las cenizas y crear una nueva versión de nosotros mismos.

En honor a esto, hemos seleccionado algunos poemas poderosos que le quedan perfecto al 31 de diciembre. Decenas de párrafos y enunciados (escritos por los mejores) que nos ayudarán a que el 1 de enero se abra una nueva página en el interminable poema de nuestra existencia. 

Oda a todas las cosas

Pablo Neruda (FRAGMENTO)

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"AMO las cosas locas,
locamente.
Me gustan las tenazas,
las tijeras,
adoro
las tazas,
las argollas,
las soperas,
sin hablar, por supuesto,
del sombrero?
Amo
todas
las cosas,
no porque sean
ardientes
o fragantes,
sino porque
no sé,
porque
este océano es el tuyo,
es el mío"

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El cántaro roto

Octavio Paz (FRAGMENTO)

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La mirada interior se despliega y un mundo de vértigo y llama nace bajo la frente del que sueña:
soles azules, verdes remolinos, picos de luz que abren astros como granadas,
tornasol solitario, ojo de oro girando en el centro de una explanada calcinada,
bosques de cristal de sonido, bosques de ecos y respuestas y ondas, diálogo de transparencias,
¡viento, galope de agua entre los muros interminables de una garganta de azabache,
caballo, cometa, cohete que se clava justo en el corazón de la noche, plumas, surtidores,
plumas, súbito florecer de las antorchas, velas, alas, invasión de lo blanco,
pájaros de las islas cantando bajo la frente del que sueña!

Abrí los ojos, los alcé hasta el cielo y vi cómo la noche se cubría de estrellas.
¡Islas vivas, brazaletes de islas llameantes, piedras ardiendo, respirando, racimos de piedras vivas,
cuánta fuente, qué claridades, qué cabelleras sobre una espalda oscura,
cuánto río allá arriba, y ese sonar remoto de agua junto al fuego, de luz contra la sombra!
Harpas, jardines de harpas.

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Amo el canto del zentzontle

 Nezahualcóyotl

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Amo el canto del zentzontle,
pájaro de cuatrocientas voces.
Amo el color del jade
y el enervante perfume de las flores,
pero más amo a mi hermano: el hombre.

  

Ambición

Jaime Torres Bodet

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Nada más, Poesía:
la más alta clemencia
está en la flor sombría
que da toda su esencia.

No busques otra cosa.
¡Corta, abrevia, resume;
no quieras que la rosa
de más que su perfume!

Canto a mí mismo

Walt Whitman (fragmento)

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Sonríe, tierra voluptuosa de fresco aliento,
Tierra de los árboles dormidos y húmedos,
Tierra del sol que ya se ha ido, tierra de las montañas de cumbre nebulosa,
Tierra del cristalino fluir de la luna llena, apenas tocada de azul,
Tierra del brillo y de la sombra manchando la corriente del río,
Tierra del gris límpido de las nubes que resplandecen y se aclaran
para que yo no las vea,
Tierra yacente y extendida, rica tierra de azahares
Sonríe, porque llega tu amante.

Pródiga me has dado tu amor, te doy pues mi amor,
Mi apasionado amor indecible.

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No te salves

Mario Benedetti

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No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

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Los ojos llenos de alegría

Ralph Waldo Emerson

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Los ojos llenos de alegría de ese muchacho caprichoso y salvaje

Dibujan su órbita como meteoros, bordeando la oscuridad

Con su rayo secreto. Saltan sobre la línea del horizonte

En pos del privilegio de Apolo: miran a través del hombre

Y de la mujer, del mar y de las estrellas: miran la danza

de la naturaleza y miran más allá, a través de las lenguas

y de las razas y de los confines del tiempo. Esos ojos

Miran el orden musical y la armonía de los poetas

Que en el Olimpo cantaron a las divinas ideas.

Esos ojos nos hallarán siempre jóvenes;

Siempre nos mantendrán así.

Vochol, el coche huichol que le ha dado la vuelta al mundo
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El vochol es un proyecto de arte folclórico que represente a las culturas del siglo XXI en sus expresiones y mezclas.

El Vochol es una muestra del arte folclórico de la cultura mexicana del siglo XXI.

 

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El parque temático del consorcio alemán Volkswagen en la ciudad de Wolfsburgo, la Autostadt, abrió al público este jueves la exposición del vocho decorado con millones de cuentas coloridas creadas por ocho artistas indígenas mexicanos.

Los artistas indígenas huicholes, de los estados de Nayarit y Jalisco, invirtieron más de nueve mil horas de trabajo y utilizaron millones de chaquiras, sumadas a una gran fantasía, para “aunar la variedad del arte popular mexicano con la carrocería de un vocho de Volkswagen”, de acuerdo con un comunicado de la Autostadt.

 

 

El Vochol, contracción formada con las palabras vocho y huichol, el pueblo indígena de la Sierra Madre Occidental, se expuso por primera vez en 2010 en el Museo de Arte Popular de México y después en varios puntos del país, e inició en enero una gira internacional en Estados Unidos.

Este proyecto fue patrocinado por un gran número de organizaciones públicas y privadas como la Asociación de los Amigos del Museo de Arte Popular, la Secretaría de Cultura del Gobierno del estado de Jalisco y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes del estado de Nayarit.

 

 

Este trabajo tuvo como fin crear un arte folclórico para el siglo XXI, el cual demostrara el ritual de la naturaleza, la habilidad y la cultura Huichol.? Las artesanías hechas con chaquira son tradicionales del arte huichol y sus inicios se sitúan en el decorado de cuernos de toro, jícaras, máscaras y cabezas de jaguar.

Originalmente, estas obras eran hechas con semillas, pero hoy día se realizan con cuentas de plástico o vidrio. Este arte continúa evolucionando y se puede apreciar en distintos materiales modernos como piedra, cerámica y metal. Tradicionalmente, las chaquiras o cuentas se fijan con un tipo de cera que proviene de Campeche.

 

 

El trabajo fue realizado por ocho artesanos de dos distintas familias huicholes, los Bautistas del estado de Jalisco y los Ortiz del estado de Nayarit.? Estos artesanos trabajaron bajo la dirección de Francisco Bautista para decorar el chasis y el interior del vehículo con un exclusivo diseño.

?Los huicholes trabajaron durante 4,760 horas y utilizaron 2,277,00 chaquiras, las cuales pesaron noventa kilogramos y fueron fijadas con dieciséis kilogramos de resina, la cual soporta hasta 200° Celsius.

 

 

?El Vochol se trabajó en el Hospicio Cabañas y duró siete meses siendo su comienzo en mayo del 2010. En una etapa posterior, el trabajo se continuó en el Centro Estatal para las Culturas Populares e Indígenas de Nayarit. Los últimos detalles se realizaron en el Museo de Arte Popular en la Ciudad de México.

Las imágenes plasmadas en el automóvil representan las deidades y cultura huichol. Estas incluyen, en el capó del coche, dos serpientes sobre nubes que emulan la lluvia. En la parte trasera se observan ofrendas y una canoa dirigida por un chamán. A los costados se aprecian los dioses del sol, el fuego, maíz, venados y peyote.

 

 

El Vochol combina de una forma muy especial el tradicional vehículo de Volkswagen, icono del consorcio, con el arte popular de México, un país con el que Volkswagen tiene estrechos vínculos desde hace más de cuatro décadas.

Según el embajador de México en Alemania, Francisco N. González Díaz, “el querido vocho, icono alemán del siglo XX y producido en México hasta 2003, se viste de wixáricas (huicholes) y viaja por el mundo mostrando la sinergia de dos mundos, incluso de tres: México, Alemania y los huicholes”.

 

 

Las dos millones 277,000 chaquiras utilizadas por los ocho artistas indígenas para decorar el Vochol en un “diseño mágico y colorido” se fijaron sobre la carrocería del vehículo con 16 kilogramos de cera de Campeche, tela y pintura, precisa el comunicado.

El origen del arte huichol radica en una tradición ancestral, la transcripción física de las imágenes visualizadas por los chamanes huicholes; inducidas por la ingestión del Peyote (hikuri), su cactus sagrado, permitiéndoles franquear el umbral de lo desconocido y así relacionarse con lo dívino.

 

 

Estas obras de arte huichol son hechas con chaquiras ó con hilo (estambre), cada una lleva simbólicos motivos, historias de la cultura huichol y leyendas huichol de su cosmogonía que nos ofrecen un panorama de la sociedad Huichol.

El vochol se va forrando con chaquiras multicolor, es un trabajo donde se realizan dibujos como el venado, peyote (hikuri), milpas, águilas, soles etc. que representan tradiciones culturales. Las figuras en forradas de chaquira de los huicholes estan llenas de color y simbolismo.

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Museo Internacional del Barroco: la deslumbrante joya de Puebla
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México es un referente obligatorio cuando se habla de Barroco, conócelo en todas sus expresiones visitando la ciudad de Puebla.

La estética que permitió nuevas formas de pensamiento.

 

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Durante los siglos XVII y XVIII, el barroco invadió todo el mundo dejando huella en todos los ámbitos de las sociedades europeas y latinoamericanas. Puebla fue elegida la ciudad que albergaría el MIB por ser nombrada por la UNESCO "la ciudad más barroca", su centro histórico fue nombrado Patrimonio Mundial.

Puebla de los Ángeles fue fundada en 1531, fue la primera ciudad planificada del Nuevo Mundo, la primera en América en tener una biblioteca pública en 1646, es la ciudad mexicana con más iglesias, 288 ni más ni menos y es de las tres ciudades con la mayor infraestructura católica en nuestro país.

 

 

Durante la época barroca, Puebla fue el lugar por donde toda la mercadería importada tenía que pasar, el tránsito de los productos chinos que llegaban a Acapulco, eran llevados a los mercados poblanos para ser vendidos y trasladados a Veracruz desde donde saldrían a otros lares.

Con el Museo Internacional del Barroco, Puebla vuelva a convertirse en una ciudad que reúne al mundo empezando por el diseño de este que fue realizado por el arquitecto japonés Toyo Ito, ganador del Premio Pritzker y es de los pocos museos mexicanos con objetivos internacionales. 

 

 

Su diseño minimalista, casi exiguo, es la vez muy teatral por sus grandes paredes blancas hechas de hormigón. Lo que es más sorprendente es que no tenía una colección que actuara como su núcleo, sino que tomó prestadas obras clave de prestamistas públicos y privados en Europa y América Latina, que se agregaron a un pequeño grupo de obras que adquirió directamente.

Las formas de la construcción con sus cuadros que cuelgan del techo, sus ventanales, recuerdan irremediablemente a la irregularidad, asimetría y exuberancia barrocas, que cuenta con acervo y participación de Alemania, Brasil, China, España, Filipinas, Francia, Estados Unidos, Guatemala, India, Perú, Portugal y 21 museos y colecciones mexicanas.

 

 

En los 18 mil metros cuadrados del MIB hay salas de exposiciones permanentes, áreas dedicadas a la ciencia, la naturaleza y la experimentación científica, un auditorio, terraza, patio exterior y tres teatros dedicados al barroco clásico, moderno y contemporáneo.

Las salas permanentes Theatrum Mundi, Angelópolis, Sentimiento barroco, Pintura y escultura, Letras barrocas, Deleitar y conmover, Artificios del Oído y Barroco contemporáneo, ofrecen las manifestaciones artísticas de esta época pero de una manera innovadora e interactiva, lo que lo hace un museo ideal para jóvenes y adultos.

 

 

Un lugar para visitar, pero recuerda que desde el 1 de septiembre del 2020 los museos de Puebla funcionan a un tercio de su capacidad. Aunque se realizaron trabajos de higienización y se colocaron tapetes de desinfección; además se aplicarán medidas como la toma de temperatura a los visitantes, aplicación de gel antibacterial, protección de taquilla y se hará la colocación de mamparas con los lineamientos generales.

Se debe cumplir con los protocolos de salud como: mantener la sana distancia, uso de mascarilla higiénica, y se limitará el servicio de guardarropa. Se tendrá un aforo de 10 personas en grupo cada media hora, y podrás visitar el museo completo.

 

 

Museo Internacional del Barroco

Dónde: Blvd. Atlixcáyotl No. 2501, Col. Reserva Territorial Atlixcáyotl.

Cuando: martes a domingo de 10:00 a 19:00

Cuánto:$80 $40 Estudiantes, Maestros y Personas de la tercera edad con credencial.

Entrada libre los miércoles.

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Aldous Huxley, México, Tecate, Oaxaca y los viajes de la mente
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Los viajes que Aldous Huxley hizo por México son desconcertantes y van desde las caminatas por Oaxaca hasta los alucinantes viajes en Tecate.

Los viajes ácidos de Aldous Huxley por todo México.

 

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Para muchos escritores norteamericanos, México promete privacidad y anonimato; es un lugar para perderse. Huxley en Beyond the Mexique Bay escribió, no tienen que usar su imaginación para reconstruir las características de una forma de vida desaparecida. Solo necesitan caminar hasta la oficina de Pan American Airways más cercana y comprar un boleto. En pocas horas, se encontrarán en medio de la sociedad campesina del siglo XV

 

 

 

"para los críticos de la sociedad americana moderna los indios mexicanos cumplen las funciones reservadas en los escritos de Voltaire y sus contemporáneos a los chinos y persas: son garrotes alienígenas para golpear a los malhechores domésticos. Pero mientras que Voltaire nunca soñó con visitar Pekín… los estadounidenses realmente toman el tren o el avión y, habiendo hecho el viaje al sur, son lo suficientemente imprudentes para afirmar que sus Nobles Salvajes son genuinos indios mexicanos ”.

De hecho, el propio Huxley hizo un gran viaje por México, y Beyond the Mexique Bay son los apuntes de viaje de un escritor en Oaxaca en 1933, llega a Puerto Ángel, y sigue en una mula hasta la capital del estado, pasando por Progreso, Miahuatlán y Ejutla, caseríos. Huxley recorrer Oaxaca, Puebla, Ciudad de México y Taxco.

 

 

Y fue un incendio que llevó a este escritor inglés y autor de Un mundo feliz a Tecate, quien tras diversas visitas en la década de los 50 vivió un año en esta región hasta poco antes de su muerte, periodo en el que posiblemente escribió su último ensayo, Ciencia y literatura.

Natalia Rivera Lugo escribió hace unos años un artículo para la Jornada, donde explicaba lo siguiente: El rancho La Puerta, pionero en el concepto de centros de sanación, ubicado al pie del cerro Cuchumá ?montaña sagrada para los indígenas kumiai? fue el refugio que eligió su esposa, la terapeuta y violinista Laura Archera-Huxley, por recomendación del círculo social de Hollywood al que la pareja estuvo ligada, refiere Deborah Szekely, fundadora y propietaria del espacio.

 

 

Huxley y su compañera de vida se hospedaban en una cabaña que actualmente forma parte del área de comedores, explica Szekely. "Aldous no era exigente, no le importaban mucho sus alrededores, quizá porque estaba casi ciego. De trato agradable, era lo que yo llamo a sweetie pie (un pan dulce)… su casita estaba lejos de las otras; tenía mucho silencio y privacidad."

La pareja llegó después de 1961, año en que el fuego redujo a cenizas en Los Ángeles, California, la casa del autor de Farenheit 451, que este 26 de julio celebraría su 121 aniversario. El fuego acabó con una parte de su memoria y marcó un antes y un después en su vida, reveló su hijo Matthew Huxley, en una entrevista que dio a la BBC.

 

 

Las actividades de Aldous Huxley en Tecate se enfocaban principalmente en la escritura, en la meditación y en la experimentación con sustancias. El libro Prueba de coraje: la historia de Michel Thomas, escrito por Christopher Robbins, hace referencia a una invitación a Tecate en 1958 a lo que Huxley llamaba experimentos controlados con el uso de LSD, sustancia que en ese entonces era legal y recibía de su creador, el doctor Albert Hoffmann.

La Biblioteca de la Universidad de California, en Los Ángeles, rescató los archivos de Aldous Huxley; en su inventario hay varios audios con la etiqueta Tecate, así como una invitación con fecha de 1960 a su conferencia titulada Potencial Humano, que no llegó a dar en persona, pues días antes su estado de salud se complicó por el cáncer de laringe que padecía y dejó una grabación para el acto. Sus sabias palabras abrieron la conferencia, recuerda Szekely.

 

 

Mientras vivió en Tecate, Huxley encontró no sólo un escape al bullicio de Los Ángeles. En territorios sagrados para los nativos kumiai, junto con su esposa Laura, científicos y sicólogos, formó una especie de incubadora de creatividad e ideas, que hablaba de su preocupación por el porvenir de la humanidad.

Científicos como el médico Andrija Puharich y el académico Timothy Leary, describen la relación que el autor entablaba a través de experimentos con sustancias como la mezcalina, elemento activo del peyote, experiencia que Huxley también resume en Las puertas de la percepción. El paisaje del rancho La Puerta incluye un complejo de senderos que llevan a jardines, fuentes donde abundan árboles y la montaña Cuchumá, considerada sagrada por los indígenas kumiai, una de las cinco etnias nativas de Baja California, a la que hasta estos días acuden para curarse, soñar y, sobre todo, recibir visión.

 

 

Aldous Huxley murió de cáncer el 22 de noviembre de 1963, en un largo viaje de LSD que su esposa Laura Archera-Huxley le inyectó ante una petición que él le hizo mediante una nota escrita.

 

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Información de Rivera Lugo Natalia,  Tecate, la magia que sedujo a Huxley, La Jornada, 02 de agostos 2015, p. 3

Ritual del Quetzal: la preciosa danza de la Sierra Norte de Puebla
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En la época prehispánica la danza se dedicó al sol formando parte de un ritual que incluía la danza de los voladores.

La preservación de un ritual que poco a poco se convirtió en hermosa danza.

 

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Esta danza es más bien un ritual dedicado al sol, por lo que todos sus movimientos imitan el movimiento de los astros. No obstante, su nombre se debe a los penachos que se utilizan para la danza, que originalmente se hacían de pluma de quetzal.

Antes del ritual dancístico los intérpretes se atavían con una capa bicolor azul y rojo, desde donde cuelgan unas barbas de siete colores para simbolizar al arcoíris, pero también indican el tiempo que como manda tendrán que bailar.

 

 

Pantalones cortos con flecos rematan con listones y la imagen de San Miguel Arcángel y huaraches de "para gallo". La cabeza va coronada de un gran penacho de plumas para simular a los quetzales.

La música se hace con un tambor de dos caras forradas de cuero de venado o de borrego que se golpea con una vara de café; una flauta de carrizo de tres tonos que se toca a un compás de ¾, este instrumento sólo puede ser tocado por el mejor músico.

 

 

Las maracas marcan el ritmo de los pasos que van en cruz, haciendo referencia a los 4 puntos cardinales, el paso del tiempo y la rotación astrológica. Aprender a tocar los instrumentos puede tomar hasta un año y medio, pues se enseña empíricamente y de generación en generación.

De entre más de 60 sones para esta danza, los más comunes son: procesión (con el que siempre inician la danza), entrada, dentro de la iglesia para agradecer al santo patrón,  y la batalla.

 

 

Aunque la presencia de los niños es usual, la danza es realiza da por una "camada", que es un conjunto de 24 danzantes que se forman en dos filas, entre ellas va el caporal, quien dirige la danza, el de más experiencia.

Aunque se puede ver la representación de esta danza en diversas fiestas, la danza se dedica principalmente al santo patrono San Miguel Arcángel, quien ahora toma el lugar del sol, después de que el tiempo transformara el ritual en danza.

 

 

Cuando la danza se dedica al santo patrono, la "camada" entra bailando a la iglesia para dar gracias para después interpretar varios sones en el atrio. Generalmente se puede ver la representación bailada en parejas.

La danza siempre se inicia con un saludo fuera de la iglesia o en la casa del mayordomo (encargado de la organización de la fiesta); entran bailando a la iglesia y dan gracias a su padrino San Miguel Arcángel, después salen a bailar diferentes sones en el atrio de la iglesia.

 

 

Sus pasos o pisadas básicas son altas, caídas, carretillas, giros; generalmente se baila en parejas con diversos movimientos: cruces, fuentes y círculos. Hay sones que se bailan únicamente de espaldas u hombro con hombro de la pareja.

Se considera que su origen es prehispánico, de la cultura tolteca, y aún se ve en muchas fiestas de la sierra norte de Puebla, donde la tradición es color, música y danza.

Foto destacada Vía México

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