Cenotes de la hacienda Mucuyché en el precioso estado de Yucatán
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Yucatán resguarda en sus entrañas hermosas joyas de agua irresistibles hasta para la emperatriz Carlota, archiduquesa se Austria.

En los cenotes de Mucuyché puedes bañarte donde alguna vez se sumergió Carlota.

 

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Al sur de Mérida se encuentra el municipio de Abalá, y muy cerca Mucuyché, que significa "árbol de tórtola" en lengua maya.

En este Poblado, alguna vez visitado por la emperatriz Carlota allá en 1865 para bañarse en el cenote que se encontraba en la propiedad de don Manuel José Peón y su esposa, doña Loreto.

 

 

Antes de partir a visitar a su tío Napoleón III, Carlota descendió las escaleras construidas en aquellos días y que en pleno siglo XXI aún nos conducen a la maravilla que vio a la emperatriz.

Aún sobrevive, aunque ya renovada, la hacienda henequenera del siglo XVIII que hacía de destilería y criaba ganado, propiedad de la familia Peón hasta hace todavía unos años, antes ser adquirida por un grupo empresarial para convertirla en un sitio turístico.

 

 

Las excavaciones para adaptar el lugar revelaron un segundo cenote debajo del pozo donde aún se encontraban viejos botes para el acarreo del agua, que alguien dejó caer por descuido, hace dos siglos.

Para visitar el lugar hay que ir muy cómodos, con traje de baño listo, ya que lo primero es recibir un recorrido guiado por los impresionantes alrededores selváticos que adornan la arquitectura del lugar, arcos de estilos árabe y francés, el comedor, los establos, la capilla.

 

 

Asimismo, se encuentra el cuarto de máquinas y el casco para finalmente sumergirte en el Cenote Carlota y el Cenote azul, cavernoso con estalactitas; ambos están conectados por un canal cuyas paredes han sido invadidas por la vegetación.

La hacienda cuenta con espacios para grandes grupos de turistas, con habitaciones confortables. Recién fue adquirido por el grupo Xcaret y por lo pronto  solo se puede tener un recorrido corto y acceso a los cenotes.

 

 

La hacienda se encuentra casi en su estado original, al momento se le han hecho muy pocas adecuaciones o remodelaciones. Es necesario hacer una reservación para formar parte de un pequeño tour por los alrededores de la hacienda y visitar los dos cenotes que se encuentran en la propiedad.

Aprovecha los recorridos históricos por la hacienda y los cenotes, que cuenta con chaleco y equipo de snorkel. Además, hay estacionamiento, área de picnic, baños, regaderas y cambiadores, renta de lockers. ¡No te lo pierdas!

 

 

 

Cenotes de Hacienda Mucuyché

Dónde: 97825 Mucuyché, Yuc.

Cuando: recorridos de 9:00 am a 14:00 pm. El cierre es a las 16:00 pm.

Cuánto: $250 pesos para locales y $400 pesos para nacionales y extranjeros.

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Las encantadoras leyendas y Ruinas del Nigromante en Pinos Zacatecas
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Conoce la historia, mitos y leyendas que rodean a las ruinas de la Ex Hacienda de San Nicolas de Quixas, el nigromante.

El nigromante es toda una estructura en ruinas en Zacatecas.

 

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La comunidad de "El Nigromante", está marcada por su origen y transición de ser una importante hacienda agrícola y ganadera a convertirse en ejido como resultado de las pocas conquistas objetivadas de la Revolución Mexicana.

Actualmente es uno de los más grandes centros de población del municipio del antiguo Real de San Matías de la Sierra de Pinos. El actual ejido de "El Nigromante" tiene como antecedente ya un tanto remoto a la Hacienda de San Nicolás de Quixas, fundada al promediar el poco estudiado siglo 17 novohispano.

 

 

 

La Casa grande o casco de la Hacienda, sede de las residencias temporales de sus dueños, incluía caballerizas, establo, norias, trojes y molino que en ella se edificaron incluido el templo agustino anexo, se localiza a cuatro leguas y media según mencionaban los antiguos pobladores, equivalente a 26 Km. al poniente del Real de minas.

Los estudiosos que se han ocupado de este lugar coinciden en señalar que fueron don Pedro y sus hijos Joseph y Nicolás Quixas Escalante Y Saldaña los primeros en establecerse al promediar el siglo 17 e iniciar con la fábrica material del inmueble cerca de un manantial de aguas zarcas cristalinas que con el reflejo de la luz del sol se ven azules, cuya fuente esta kilómetro y medio aproximadamente al lado poniente en las faldas de un cerrito conocido como "El gorrito".

 

 

En su rico periodo como Hacienda, San Nicolás de Quixas registra datos notables como el haber tenido entre sus notables dueños a quien fuera padre del primer gobernador constitucional del recién fundado Estado Libre y Soberano de Zacatecas, el liberal federalista José María García Rojas, si bien a éste le tocó nacer en la Hacienda de Ciénaga de Mata.

También que en sus territorios se crearan manadas de caballos pura sangre en los potreros de San Juan de los Herrera y se lograra con éxito la cría de borregos merinos cuya lana resultó ser de una excelente calidad, misma que se beneficiaba en los telares de los obrajes del Agostadero, la actual Villa García.

 

 

En el transcurso del siglo XIX y XX los peones se convirtieron en ejidatarios, lograron trabajar en su parcela o buscar otros empleos, además de la libertad laboral con la que contaban al no estar bajo las órdenes del terrateniente. Cabe destacar que la solicitud para convertir oficialmente a la hacienda en un ejido se hizo posible durante el período de gobierno de Plutarco Elías Calles entre 1926 y 1635, donde pasó a nombrarse "El Nigromante".

Hoy en día sólo se puede encontrar una casa en ruinas al lado de una capilla que perteneció a la familia Quixas, y luego a los García de Roxas. La comunidad se encuentra a 26 kilómetros de la cabecera municipal de Pinos.

 

 

Lo que tiene esta ex hacienda es que cuenta con un repertorio cultural dentro del cual podemos encontrar leyendas o bailes, como "El baile de El coyote de San Nicolás". La historia de éste se remonta a la preocupación más grande que tenían los pastores.

Va de las bajas que provocaban estos animales, ya que los terratenientes cobraba al pastor la pérdida del ganado. Por esto, cuando un coyote caía en alguna de las trampas, quien lo atrapaba solía bailar y cantar por las calles de San Nicolás y la gente lo recompensaba con frijol, dinero, maíz, gallinas o huevo.

 

 

Otro ejemplo es el baile de "El Huizachal". Ésta era la fiesta más típica en el ejido, todos vestían coloridas y elegantes vestimentas, inspiradas en la flor del huizache y color de las tunas. Se festejaba durante la noche, alegrada por los coros y las murgas, bailando jornadas hasta que la luna se metía, entonces se daba por concluida la boda o tornaboda.

Por la parte de las leyendas, aún suena en la comunidad de El Nigromante la popular Leyenda del Chiquihuitillo. Cuenta que hace mucho tiempo existió una tribu de indígenas que luchaba y asaltaba las carretas que pasaban por la región. Todo el oro y plata que se juntaba la escondían en una cueva para mantenerlo a salvo. 

 

 

 

Para su desgracia, el grupo se fue extinguiendo hasta que sólo quedaba el jefe en pie, cuidando arduamente el tesoro. Eventualmente sus fuerzas empezaron a mermar, moriría y se vería obligado a dejarlo solo, así que lanzó un hechizo. Nadie podría entrar a la cueva sin hacer un sacrificio antes, entonces cualquiera que lograra entrar, tendría que llevarse todo o nada.

De no ser así, aquella persona se quedaría atrapada para siempre en la cueva. Las generaciones más viejas de la comunidad actual, si se les pregunta, todavía cuentan historias de personas que planearon entrar por el tesoro y perecieron en el intento.

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Ch’oom: la leyenda maya de la negrura de los zopilotes
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El relato de uno de los grandes imperios de la antigüedad explica en su cosmología la razón por la que los zopilotes son feos y carroñeros.  

Esta leyenda también nos habla de la brevedad y subjetividad de la belleza.

 

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Aunque la fealdad puede ser subjetiva, para los mayas, los zopilotes realmente eran feos. Y además de que notaron que comían las sobras mosqueadas de otros animales, por lo que crearon una forma de explicarse este comportamiento.

Al ganar guerras, los mayas demostraban su poder con fiestas, mismas que se ofrecían a las deidades para agradecer o solicitar su favor, razón por la que un buen día, el poderoso gobernante de Uxmal, ofreció una fiesta a Hunab Ku, "El señor que nos da la vida".

 

 

Ostentosos platillos se mandaron a hacer, la abundancia de la selva y el mar debía llenar las mesas de una fiesta que se celebraría al aire libre para disfrutar la brisa marina que llega hasta acariciar las coronas de los árboles. El banquete fue entonces, servido en la terraza del gobernante.

Elevados sobre la selva, desde ahí se podía admirar la gran ciudad de Uxmal, inundada por los árboles tropicales en los que vivían todo tipo de pájaros, de entre todos los más bellos eran los ch?ooms, de plumaje multicolor y una cresta ondulada y brillante en su cabeza.

 

 

Además de hermosos, eran glotones lo que los llevó a abalanzarse sobre el festín real que, a la espera de los invitados había quedado solo, pues el rey se encontraba vistiéndose. Las grandes aves devoraron todo antes de que alguien pudiera advertir su presencia.

El escándalo de los trastes cayendo, hizo que todos salieran a la terraza, pero ya era muy tarde. No hubo flecha o cerbatana que llegara tan alto como el vuelo de los ch?oom quienes desde lo alto se burlaban de la frustración del gobernante quien puso a los sacerdotes a buscar la venganza. 

 

 

Los hechiceros dejaron caer sobre un comal, todas las plumas que encontraron tiradas, el calor de las brasas las tornó negras, opacas. Las cenizas restantes fueron mezcladas con un potaje tan negro como un caldo de frijol.

Un banquete fue vuelto a servir, esta vez, con los sacerdotes escondidos. Pronto se escuchó el revolotear de los ch?oom que, distraídos con los manjares, no alcanzaron a volar y fueron bañados de la preparación mágica y condenados con una maldición.

 

 

"Por profanar el banquete para el padre que da vida, jamás volverán a probar alimento agradable y preparado, vivirán de la muerte y la basura". Alzaron el vuelo para secarse al sol, pero Hunab Ku dispuso que el sol les calcinara la cresta que coronaba sus cabezas. Hechizados, vieron sus plumas teñirse de negro.

Bajaron a un cenote para refrescarse, con sorpresa, se vieron reflejados en el agua, calvos y de plumaje negro y reseco. Desde entonces, vuelan muy alto para que nadie se burle ellos, esperando que todos los animales terminen de comer para entonces bajar a alimentarse.

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Descubren escultura con semejanza de la diosa Tlazoltéotl en Veracruz
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Las tierras veracruzanas nos han traído un regalo desde sus entrañas para celebrar la entrada de un nuevo año con esperanza.

Esta escultura rinde un homenaje a la mujer del mundo prehispánico.

 

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Todos sabemos que el subsuelo mexicano resguarda tesoros del mundo antiguo que han no se han descubierto y cada cuando nos sorprendemos con nuevos descubrimientos pues seguro podremos conocer más de las culturas originarias.

Así sucedió con los habitantes de Amajac, poblado perteneciente al Estado de Veracruz, quienes contactaron al Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) para que examinar a una mujer de piedra que quedó al descubierto en sus tierras.

 

 

 

La zona donde fue encontrada no está clasificada como sitio arqueológico, incluso fue descubierta por los agricultores que trabajan esa finca, así que se puede conjeturar que la pieza estaba siendo trasladada hacia algún lugar.

En Instituto ha ratificado que se trata de una escultura prehispánica que ha venido a hacer presencia justo en el año en que se celebran los 700 años de la fundación del gran imperio de Tenochtitlán.

 

 

Aunque la figura ya ha sido examinada, sigue en propiedad de los dueños del terreno donde fue encontrada.  El hallazgo es el primero en su tipo en la cuenca del río Tuxpan a lo que, si sumamos su buen estado, tenemos una pieza de gran valor arqueológico que además muestra rasgos del centro de México aún cuando fue encontrada entre los sitios arqueológicos de Tuxpan y el Castillo de Teavo.

 

 

Por su postura e indumentaria, la joven mujer seguramente fue gobernante entre 1450 y 1521. La mujer fue tallada con un rostro pequeño, de boca abierta, ojos abiertos y huecos, con un tocado alto y un collar el centro de su pecho que muestra la figura de una gota. Su torso está cubierto con una camisa de mangas largas y sus piernas con una falda que le llega a los tobillos.

Las características de la figura permiten afirmar que las mujeres huastecas se vinculaban con la diosa Tlazoltéotl (deidad confesora y purificadora) tenían presencia y participación en las altas esferas sociales, el gobierno y la política.

 

 

A simple vista parece que se trata de una combinación tardía entre la representación de las mujeres gobernantes y las diosas Teem (fertilidad), pero habrá que estudiar más a la mujer aún puede contestar algunas preguntas, por ejemplo, su procedencia; aunque primero el INAH debe acordar con los propietarios de la tierra para acordar una fecha de emplazamiento.

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Instituto Cultural Cabañas, la magnificencia de la arquitectura tapatía
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Este ícono jalisciense fue hospicio, cuartel, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad y alberga obras maestras del muralismo.

Un espacio creado por el genio arquitectónico de Manuel Tolsá.

 

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Corría el año de 1796 cuando el obispo Juan Cruz Ruiz de Cabañas y Crespo llegó a estas tierras para poner en marcha un gran proyecto arquitectónico a manos del ya famoso escultor y arquitecto valenciano, Manuel Tolsá.

El objetivo del obispo era constituir un espacio dedicado al cuidado de huérfanos, ancianos, discapacitados e inválidos; pero la excelsa mente de Tolsá vio 23 447 m2 como el lugar donde se construiría un inigualable edificio neoclásico.

 

 

 

Una capilla mayor al estilo toscano corona a las dos capillas, 23 patios, 72 pasillos y 126 cuartos que fueron erigidos sobre columnas dóricas y jónicas, que escucharían por poco tiempo a los cerca de 3000 niños que vieron sus mejores días.

"La Casa de Caridad y Misericordia", comenzaría sus labores humanitarias para unos meses después ser convertido en cuartel durante los días de la Independencia de México. El después llamado Hospicio Cabañas, fue administrado por las Hermanas de la Caridad hasta 1857, cuando fueron expulsadas del país por la Ley de desamortización de los bienes de la iglesia.

 

 

 

 

Tras el sismo de 1875 que ocurrió en Guadalajara, volvió a estar al servicio de los militares, esta vez por lo que llevaban a cabo la Revolución, misma que pagaría su uso la invitación del gobierno a José Clemente Orozco para pintar el interior de la capilla con el mural que fue su obra maestra.

Fue hasta 1980 que el Hospicio deja ir a los niños que resguardaba para ser convertido en un museo para convertirse después en un espacio cultural que ha sido visitado y honrado en sus muros con las obras de grandes artistas.

 

 

 

 

Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, María Izquierdo, Juan Soriano, Lola Álvarez Bravo, José Luis Cuevas, Marcel Duchamp, no han opacado los muros y bóvedas donde Orozco plasmó 57 frescos dedicados a la narración de nuestra historia: conquista, religión, la industria humanidad bienhechora y perversa, la opresión, mecánica, creación y las raíces indígenas.

Entre las obras se encuentran "La Humanidad", "La conquista española", "El hombre en su afán de superación" y "El Hombre de Fuego" que se ubica en la cúpula de la capilla, estos gigantes ahora están acompañados por la obra de Mathias Goeritz y la Colección del Pueblo de Jalisco conformada por pinturas y esculturas de artistas jaliscienses.

 

 

 

 

El Instituto alberga en sus paredes a la Escuela de Artes, la Cineteca Nacional Jalisco, donde fue ubicada la Sala de Cine Guillermo del Toro, y espacios donde se realizan talleres y curso de música, danza, teatro y otras artes; mismas que esperamos poder visitar más pronto.

 

 

 

Hospicio Cabañas

Dirección: Calle Cabañas 8, Las Fresas, 44360 Guadalajara, Jal.
 
 
 

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