Arte y Cultura
Castillo de Teayo, el monumento a la pluralidad ancestral de Veracruz
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El castillo es una pirámide fascinante que se destaca por su historia y una ciudad viva en una zona poco visitada de Veracruz.

Esta pirámide tiene la influencia Tolteca y representa a la cultura Huasteca y Mexica.

 

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La zona arqueológica del Castillo de Teayo en Veracruz, es uno de los sitios más importantes de la Costa del Golfo debido a la pluralidad cultural que se refleja en sus restos materiales.

Este sitio recibe su nombre por la presencia de una estructura o basamento piramidal formado por tres cuerpos que rematan en una plataforma superior sobre la que se construyó un templo.

 

 

Esta localidad es considerada como una de los más antiguos centros de las dos culturas tolteca-aztecas, a mediados del siglo XII y XV de nuestra era. Durante el siglo XV, los aztecas conquistaron la huasteca veracruzana, realizándose así un intercambio religioso, el cual debe comprobarse por la existencia de la pirámide y de varias esculturas de piedra que tienen un significado común para la historia.

La población de Castillo de Teayo fue fundada en junio de 1870 por varias familias (Canovas, García, Urrutia y Barra), descendientes de españoles que habitaban en la villa de Tihuatlán.

 

 

Estos habitantes llegaron en busca de nuevas tierras a Zapotitlán. Al realizar las talas para la construcción de sus casas y preparar los terrenos para la siembra y la cría de ganado, descubrieron la cúspide de la pirámide en un cerro, por ello le pusieron el nombre de Castillo.

Aquí se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, armadillos, mapaches, comadrejas, zorras y ardilla. Sin duda es un increíble sitio para tomarse fotos, pasear por la ciudad y vivir esta zona poco visitada de Veracruz.

 

 

La pirámide del Castillo de Teayo es una construcción prehispánica en realidad de origen tolteca, y sus características arquitectónicas y estilísticas revelan están en un parque público del poblado actual, rodeado por treinta esculturas monolíticas de gran importancia documental y por sus cualidades plásticas.

Aunque al parecer el origen de este basamento se da en el Preclásico Temprano, su estilo arquitectónico recuerda tradiciones culturales Huastecas y Mexicas. Por otro lado, la escultura tiene fuertes influencias Mayas y Toltecas.

 

 

El náhuatl Teayok, Te-ayo-k significa “Tortuga sobre piedra”. Recibe su nombre actual porque se encuentra en el municipio un templo o castillo arqueológico, único vestigio de una gran ciudad indígena, mezcla de las culturas olmeca y huasteca que antiguamente se llamó Tzapotlan.

Asimismo, el municipio cuenta con un museo que presentan las piezas arqueológicas que fueron encontradas en el sitio. Esta antigua ciudad huasteca que se estima estuvo habitado del año 900 hasta 1521 d.C.

 

 

El único vestigio que se conserva se ubica en el centro del poblado y se le conoce como El Castillo. La mayor parte de su estructura se ha preservado y cuenta con una altura de 11.3 m, se destaca su escalinata y el templo ubicado en su parte superior.

El exhibe piezas prehispánicas del norte de Veracruz como esculturas de roca renisca de deidades mexicas como Tláloc (Dios de la lluvia), Xipe Tótec (Nuestro señor el desollado) y Macuilxóchitl (Diosa de las flores). Es un edificio de piedra de cantera amarilla, la misma que se utilizó para edificación de la pirámide principal del sitio.

 

 

Los orígenes de la pirámide se remontan a 1100 y 1200 años de antigüedad, y actualmente se encuentra una pequeña sala de exhibición, en donde también se aprecian restos totonacas y huastecos, con presencia e influencia azteca-tolteca.

Las primeras noticias de los vestigios arqueológicos de Castillo de Teayo se deben a la tesonera voluntad del arqueólogo alemán Edward Seler, que visitó el sitio en el año de 1902. Hizo un estudio completo de acuerdo a los acontecimientos de su época y en su primera descripción llegó a la conclusión de que debió haber sido una colonia militar azteca, teoría sostenida por el arqueólogo americano Fewkes. Su primera descripción fue hecha por José García Pavón en 1944, quién reconoció que dicho centro arqueológico fue eregido y habitado por los toltecas.

Así que como te podrás dar cuenta, esta pirámide es un sitio fascinante y lleno de historia.

 

 

Castillo de Teayo

Dónde: Plaza de la Pirámide s/n, Centro, Castillo de Teayo, Ver.

Cuándo: Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

 

 

Foto destacada Jorge Díaz Henry

La leyenda de la gitana en el billete mexicano, un escándalo de 5 pesos
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La historia de la gitana en el billete mexicano tiene fuertes rumores entre una bailarina y un funcionario.

Se trata de un billete que "nadie notó", pero que generó un escándalo.

 

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Entre 1925 a 1934 el Banco de México mandaba imprimir los billetes en la American Bank Note Company de Nueva York, entre los cuales alguna vez uno de ellos ¡no tomó una figura histórica nacional!

Esto fue lo que pasó:

 

 

Era 1925 cuando en el billete de 5 pesos se imprimió a una hermosa mujer argelina, una gitana que nadie conocía, aparentemente porque de inmediato se corrió el rumor de que se trataba de Gloria Faure, una bailarina de teatro de revista.

Gloria, se decía, era amiga y amante (según afirmaban algunos) del entonces secretario de Hacienda, Alberto J. Pani, quien en 1925 viajó a Nueva York para trabajar con los banqueros de Wall Street, la señorita Faure iba con él.

 

 

Estando en la gran manzana, la policía entró en el cuarto de hotel de Pani para arrestarlo por trata de personas, se asegura que en la habitación estaba la bailarina. En venganza por el arresto, Pani entregó la foto de Gloria al American Bank Note Company.

Este hecho hizo que Pani presentara su renuncia, misma que el presidente en turno, Plutarco Elías Calles no aceptó aún cuando le preocupara la presencia de la gitana en los billetes de un país conservador.

 

 

Pero toda esta historia no fue más que un gran ardid entre políticos, verdades y mentiras se mezclaron para crear toda una leyenda de la cual hoy sabemos la verdad. Aquella gitana era un grabado hecho por Robert Savage.

El artista norteamericano fue uno de los grabadores más importantes del siglo XX y creo su obra titulada "Cabeza ideal de una joven argelina" en 1910 cuando Gloria Faure era una niña. La identidad de la mujer aún es un misterio.

 

 

En aquellos días la American Bank Note Company proponía los diseños de los billetes, el de la gitana fue una propuesta que, al parecer, nadie rechazó a tiempo, incluso aún con el escándalo se siguió imprimiendo.

México contó con su propia casa de moneda hasta 1969 pero fue hasta 1978 que cambió el diseño del billete el cual, por cierto, del otro lado mostraba al famoso Ángel de la Independencia.

 

 

¡Hoy ese billete puede costar hasta más de 4 mil pesos!

Foto destacada Nnumismática Mexicana

Museo del Calendario, un sitio para los amantes de la nostalgia
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El curioso Museo del Calendario se encuentra en la ciudad de Querétaro y te dejará asombrado con su colección.

El Museo del Calendario preserva el tiempo en sus manifestaciones calendarizadas.

 

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El Museo del Calendario es un sitio para la nostalgia de todo corazón, ya que si lo visitas podrás ver una colección de miles de calendarios que datan desde principios del siglo XIX.

El museo exhibe la primera réplica del Calendario Azteca tallado en madera y la galería más grande jamás mostrada de Jesús de la Helguera, entre otros objetos de valor histórico y gráfico incalculable.

 

 

Es un museo único en el mundo, y ya cumplió dos años de ofrecer al público la historia de los almanaques a partir del acervo de obras que tiene la compañía queretana Landin; quienes en mayo de 2015 abrieron al público el Museo del Calendario (Mucal).

Un proyecto auspiciado por la empresa, donde se exponen tres mil 700 piezas. En las salas se presenta la historia del calendario en México, que incluye la reproducción del calendario azteca, la Piedra del Sol, algunos almanaques y una colección de calendarios que van desde 1903 hasta nuestros días.

 

 

En el lugar se pueden apreciar obras de pintores destacados en el tema, como Santiago Sadurní, Ángel Martín y Raúl Vieyra Flores. La primera sala, Cromos con historia se destaca la importancia del calendario, dado que éste apareció prácticamente con la civilización, desde que el hombre comenzó a contar el tiempo a partir de los astros y los fenómenos naturales.

De hecho, los calendarios nos hablan de épocas, imágenes, momentos históricos, fechas memorables, fiestas religiosas, costumbres. Aunque la industria del calendario impreso resiste la modernidad estos artículos han dejado atrás su fase artística y obedecen en gran medida a fines comerciales, de tal forma que han perdido esa emotividad, el reflejo de una época.

 

 

Al recorrer el lugar, uno evoca los tiempos de infancia con calendarios ilustrados con anuncios de la emulsión de Scott, encuentra imágenes del edificio “La Nacional” -el primer rascacielos de principios del siglo XX en México-; así como las ilustraciones históricas de la leyenda de los volcanes Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, la obra La Patria, La fundación de México-Tenochtitlán, entre otras.

 

 

La casona que alberga el museo data del siglo XVI, y durante la restauración y montaje se encontraron vestigios de construcciones de los siglos XVII y XVIII, que también se pueden apreciar durante la visita. En el recinto hubo un taller donde se entintaban telas y un criadero de peces, ambos utilizados seguramente con una finalidad comercial.

 

 

Se encontró un pozo artesiano, cuya existencia no se conocía previamente, y un pozo de acceso que sería una red de túneles que conectaban diversas propiedades, como casas con iglesias, edificios públicos u otros recintos.

Alberga más de mil calendarios de varios países, y aunque entrar a esta casona del siglo XVII ya es un lujo, la riqueza al interior es imperdible para los amantes de la historia.

 

 

Museo del Calendario MUCAL

Dónde: Calle Francisco I. Madero 91, Centro, Santiago de Querétaro.

Cuando: martes a domingo de 10:00 a 18:00

Cuánto: $40

Foto destacada MUCAL

La Breve historia de la preciosísima Catedral Basílica de Zacatecas
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La Catedral Basílica de Zacatecas es un lugar que cuenta con una historia y tradición que vale la pena desentrañar.

La Catedral Basílica de Zacatecas tiene un estilo arquitectónico churrigueresco.

 

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Se cree que en Zacatecas hubo asentamientos humanos desde hace 10.000 años, siendo un paraíso natural inagotable. Entre las tribus más importantes se destacaron los zacatecas y de allí el nombre de este estado. El vocablo significa "habitantes de la tierra donde abunda la hierba" en lengua náhuatl.

Ya con la llegada de los españoles, y debido a la riqueza de su suelo, la ciudad se convirtió en la segunda más importante de la Nueva España, después de Ciudad de México.

 

 

Zacatecas fue un importante polo comercial, minero y religioso. Varias órdenes religiosas se instalaron a mediados del año 1500, siendo la franciscana las más destacadas. Estas órdenes comenzaron a crear verdaderas gemas arquitectónicas labradas con la misma plata y minerales extraídos de sus entrañas.

 

Historia de la Catedral Basílica de Zacatecas

 

 

Los mineros de Zacatecas decidieron que este nuevo templo sustituyera a uno que había sido edificado en 1625, a su vez reemplazó al construido en 1568. Los dos fueron demolidos. La primera piedra del actual templo la colocó don José de Izarraguirre, vicario episcopal.

Sus creadores buscaron que fuera una iglesia impactante, y parece que adivinaron que al paso de los años se convertiría en la Catedral de la Diócesis de Zacatecas.

 

 

La Iglesía fue creada el 26 de enero de 1863 por el Papa Pío IX, quien dio al templo el rango de iglesia Catedral. El estilo de la catedral es churrigueresco, fue realizada con cantera rosa, y consta de tres naves, tres portadas -ornato arquitectónico en las puertas-, y en la fachada principal tiene un remate en forma de cruz.

Las columnas son salomónicas -en espiral- y están formadas por conchas, hojas de acanto y de vid.

 

 

El primer nivel de la fachada de la catedral de Zacatecas tiene tres columnas corintias a cada lado de la puerta, y en ambos lados están las esculturas de Santiago, san Pedro, san Pablo y san Andrés.

En el segundo nivel está la ventana del coro, y a su alrededor las imágenes de cuatro doctores de la Iglesia: Gregorio Magno, Jerónimo, San Agustín y San Ambrosio. Y a los costados están san Juan Apóstol, san Bartolomé y san Mateo.

 

 

El templo carece de atrio, por lo que es imposible apreciarla completa de manera frontal, ya que sólo se ve desde la banqueta de enfrente. La Catedral tiene dos torres, y en una de ellas está una campana famosa porque ?canta? al amanecer y al anochecer; se forjó con joyas y monedas de los zacatecanos y tiene un sonido particular.

El interior es austero y destacan sus grandes columnas de estilo dórico, y sobre sus bóvedas hay símbolos marianos, figuras de algunos santos y objetos de la Pasión de Cristo.

 

 

Los altares laterales son de estilo neoclásico y sobresalen el de la Virgen de Guadalupe y el del Sagrado Corazón de Jesús. Desde hace nueve años, en su interior destaca el retablo mayor, de estilo contemporáneo y bañado en oro. Su creador fue Javier Marín, escultor michoacano, junto con los arquitectos Claudio y Christian Gantous.

Ramón López Velarde en su poema La Bizarra Capital de mi Estado, habló de este templo:

 

 

"Y una catedral, y una campana  mayor, que cuando suena, simultánea con el primer clarín del primer gallo, en las Avemarías, me da lástima que no la escuche el Papa".

Velarde no lo sabía, pero un Papa sí la escucharía. Fue san Juan Pablo II, el 12 de mayo de 1990.

 

 

Una de las historias que más fascina a los locales es el Papamóvil se detuvo al pasar cerca de este templo, para que el Papa Juan Pablo II escuchara la campana.

Posteriormente el Papa entró y se arrodilló ante Nuestra Señora de los Zacatecas, patrona de la ciudad.

 

 

Catedral Basílica de Zacatecas

Dónde: Av. Hidalgo 617, Zacatecas Centro, Zacatecas.

Cuando: lunes a sábado 07:00?13:00, 17:00?21:00 Domingo 24 horas

Entrada libre

Foto destacada Conexión Migrante

Los increíbles descubrimientos en la antigua aldea prehispánica de Chak Pet
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En Tamaulipas, frente a la playa Tesoro, podrían encontrarse las primeras evidencias biológicas del origen étnico de los huastecos.

Los estudios y descubrimientos de Chak Pet abren nuevas perspectivas del pasado huasteca.

 

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En Tamaulipas se investiga el lugar que los arqueólogos  han identificado como una una aldea prehispánica poblada entre el año 900 a.C. y hasta el 200 d.C., donde descubrieron más de 400 entierros humanos en buen estado de conservación, de los que se ha obtenido ADN que será analizado en Alemania.

El nombre del sitio es Chak Pet ("tortuga roja", en lengua huasteca). Ahí no se desarrolló arquitectura de piedra: además de los entierros, los arqueólogos han localizado restos de los pisos de casas conservada un pequeños montículos de tierra.

 

 

 

Los arqueólogos también han hallado diversos objetos suntuarios, entre los que destacan dos espejos de pirita y conjuntos de varios dijes de piedra verde, objetos de concha y hueso, cerámica local del tipo Prisco Negro, instrumentos musicales, artefactos de molienda, figurillas y una máscara de barro que fue colocada como ofrenda en uno de los entierros.

Luego de más de una década de exploraciones e investigación, una selección de las 19 piezas más representativas de esta aldea. La aldea mide cerca de un kilómetro de norte a sur y 300 metros de este a oeste. Los estudios indican una antigüedad máxima de casi dos mil años antes de que se asentaran los grupos que conocemos tradicionalmente como huastecos, explica.

 

 

 

En Chak Pet se comerciaba con la extracción de sal, misma que se intercambiaba por productos foráneos, muchos de ellos suntuarios, como lo testifica el descubrimiento de los dos discos de pirita procedentes del centro de Veracruz, muy escasos en la arqueología, cuyo uso se ha asociado con rituales de curación y adivinación.

La pieza sobresaliente es una máscara de barro localizada como ofrenda. Se encontró a la altura de la pelvis de un difunto, y quizá sea la representación de la faz del personaje.

 

 

 

Los restos humanos recuperados de los entierros han sido sometidos a estudios de antropología física y los primeros resultados permiten reconocer eran personas robustas, de baja estatura, cráneos alargados y se supone que fueron cazadores-recolectores  con inflamación de huesos por infecciones, artritis e incluso sífilis eran los padecimientos comunes.

El INAH envió siete muestras para estudio de ADN, al Instituto Max Plank para la Ciencia de la Historia Humana, con sede en Jena, Alemania, para saber el nivel biológico que se compartieron linajes genéticos con los mayas.

 

 

 

Todos estos estudios y descubrimientos de Chak Pet abren nuevas perspectivas de interpretación acerca del pasado de la cultura huasteca.

Gustavo Ramírez Castilla, arqueólogo del Centro INAH Tamaulipas y coordinador del proyecto de Salvamento Arqueológico Puerto Altamira, es el que continúa con la investigación y recuperación de más de 400 entierros y alrededor de cinco mil piezas.

 

 

 

Chak Pet

Dónde: Municipio de Altamira, Tamaulipas

Cuando: no accesible para turismo

Sin acceso a visitas.

Foto destacada Gustavo Alberto Ramirez Castilla

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