Arte y Cultura
Cuarenta Casas, la fantástica zona arqueológica enterrada en una montaña
MXCity
Las Cuarenta Casas es una zona arqueológica en Chihuahua que fue declarada Zona de Monumentos Arqueológicos en enero de 2002.

Las Cuarenta Casas es el vestigio de una era olvidada de la poco se tiene registro histórico.

 

. . .

 

"Las 40 Casas" es el nombre de este sitio, que fue dado por el gran conquistador español Alvar Nuñez Cabeza de Vaca en el siglo XVI. Desde entonces los vecinos del lugar designar un número indeterminado de viviendas construidas con tierra y viguería.

Los arqueólogos le llaman "Casas de los Acantilados" o "Cliff Dwellings" que datan del año 1200. El lugar es un asentamiento prototípico de la provincia serrana que fue habitado por grupos de cazadores recolectores; basket-makers y agricultores con influencia de la Cultura Casas Grandes.

 

 

Los arqueólogos acuñaron estos dos conceptos para interpretar la evolución cultural de estos grupos. Dichas edificaciones fueron construidas al interior de cuevas y abrigos formados en los acantilados de las barrancas, y que se cree funcionaron, además de asentamiento habitacional, como talleres.

Durante el periodo del 1205 al 1260, d.C una denomina como de Paquimé, donde se crean las construcciones que hoy pueden visitar los turistas en este sitio arqueológico. La zona de Las Cuarenta Casas, fue utilizada como un escala intermedia para las rutas que los indígenas Paquimé, establecieran para estar en contacto con las culturas localizadas en las costas del Golfo de México, o bien, del Océano Pacífico.

 

 

Las Cuarenta Casas ofrecía protección a los grupos que se habían establecido en esta región del México Antiguo. Era un recurso para la salvaguarda de sus rutas comerciales. Los pobladores de Paquimé y Las Cuarenta Casas, se dedicaban al cultivo de calabaza y de maíz, y sus hábitos alimenticios se complementaban con la caza de animales de pequeño tamaño, como conejos, o bien, con lo obtenido gracias a la recolección de plantas comestibles, como es el caso de las hojas de maguey, las bellotas y las semillas de yuca.

 

 

Muchos de los sitios de esta parte de la sierra fueron dejados a su suerte y quienes habitaban en el área de las cuevas, cerca de Las Cuarenta Casas, se alejaron de allí, en busca de zonas de acceso menos problemáticas. La Cueva de las Ventanas fue vuelta a ocupar, eventualmente, para la celebración de ritos.

Cuando llegaron los primeros europeos a esta parte del México Antiguo todavía se habitaba esta zona, de tal manera que han quedado algunos registros de sus creencias y costumbres; pero a una gran familia étnica está actualmente extinta.

 

 

En los últimos 10 años de investigación se ha registrado más de 180 sitios de este tipo, se han encontrado muchas de estas edificaciones de tierra y madera. Sus Pobladores originales cultivaron maíz, calabaza y leguminosas, recolectaron semillas de yuca, bellotas silvestres y el maguey, cazaban venado, conejo, roedores, así como aves de diferentes tipos de las cuales aprovechaban su carne y sus plumas para fines ornamentales y de intercambio, habiéndose hallado evidencias de estos restos en las excavaciones hechas a finales del siglo XX por el Dr. Arturo Guevara Sánchez.

 

 

Además, aquí se han encontrado restos de artefactos cerámicos y líticos con características de la iconografía prehispánica de la región. Las primeras fotografías y descripciones técnicas de esta zona fueron realizadas por el explorador Noruego Carl Lumholtz en 1892, quién envió a registrar el sitio al Sr. White, ingeniero civil y fotógrafo, y gracias a sus valiosas notas de campo Lumholtz pudo reportar este sitio en su libro el México desconocido.

 

 

Para realizar el recorrido se recomienda ir bien hidratados, con ropa y calzado adecuado para el descenso y ascenso en senderos de montaña. Hay que llevar, de preferencia, manga larga y/o sudadera, pantalón y/o pants, bota y/o tenis para senderismo de preferencia con apoyo en los tobillos).

El horario para realizar el recorrido a las estructuras arqueológicas de la cueva de las ventanas es de 09:00 am. a las 15:00 pm. y de 9:00 a 14:00 en invierno, ya que el tiempo estimado del recorrido son cerca de 2 horas totales con un total de 3.6 Km., en caso de ser propensos a hipertensión arterial, problemas cardiacos, asma, presión alta o baja, con embarazo, ni con niños en los brazos o de no estar en buen estado físico se recomienda no realizarlo, pudiendo así disfrutar de los espacios destinados al descanso.

 

 

Está prohibido hacer fuego dentro del perímetro de la zona arqueológica, correr en los senderos, tirar basura, así como introducir bebidas embriagantes, tocar o entrar a las estructuras arqueológicas.

Para llegar al sitio se debe caminar una distancia de 3.6 kilómetros ida y vuelta, en un terreno de dificultad media. El tiempo aproximado del recorrido es de 2 horas.

 

 

Zona Arqueológica Cuarenta Casas

Dónde: a 320 kilómetros al noroeste de la ciudad de Chihuahua y a 42.5 kilómetros de Ciudad Madera.

Cuando: lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.

Horarios de recorrido: 9:00 ? 15:00 hrs.

Entrada libre

Foto destacada Santiago Arau

Sak Tz’i, el reino maya descubierto por ¿una charla en los tacos?
MXCity
Sak tz'i es un sitio arqueológico que se destacó por su teatro antiguo y por ser descubierto en una charla taquera.

Sak Tz’i fue producto de una charla entre un arqueólogo y un taquero.

 

. . .

 

Sak tz’i es el nombre tzetzal que significa “Perro Blanco”, nombre por el que se le conoce gracias a la comunidad tzeltal, aunque en castellano se llama Plan de Ayutla; que a su vez es un candidato para el sitio antiguo de la antigua Ak’e , que significa “Tortuga”.

Esto se trata de teorías, porque hasta ahora no se han encontrado pruebas concluyentes sobre la identidad del sitio. Excepto, que estas ruinas se destacan por tener los primeros restos urbanos en la región del Alto Usumacinta y un teatro antiguo único para uso de la élite.

 

 

Otras investigaciones han destacado que el antiguo Sak Tz’i ‘estuvo en guerra con Yaxchilán , Bonampak-Lacanha, Tonina y Piedras Negras; que un señor de Sak Tz’i fue llamado “Jugador de pelota”, un título que se destaca debido a que es el sitio del juego de pelota más grande de la región.

El ahora Plan de Ayala también comparte características arquitectónicas con Tonina, señor supremo de Bonampak, como el diseño del juego de pelota, altares en forma de columna y adornos de techo en unas estructuras.

 

 

Historia de un descubrimiento maya

 

Aunque este sitio es de suma importancia para toda la zona maya, lo que ha sido bastante curioso es el descubrimiento de la zona, en junio de 2014, se dice, gracias a un vendedor de carnitas.

No sabría decir si esta historia es cierta, confiable, o más bien es producto de una leyenda, pero puede leerse completa aquí. Se dice que un vendedor de tacos de carnitas conocía y hablaba con Whittaker Schroder, estudiante de arqueología la Universidad de Pensilvania.

 

 

El taquero le dice al joven que (después de darle dos tacos de maciza, sin salsa, quizá) que su amigo criador, Jacinto Gómez, encontró una tableta con inscripciones en el patio de la casa. Es 2014 el investigador se da cuenta que es el mapa de la capital desaparecida de uno de los reinos de la civilización maya.

Este encuentro condujo al descubrimiento de Sak Tz’l, la estela tenía jeroglíficos con información sobre ritos, batallas, danzas y ahora es investigado a profundidad, y se ha encontrado cerámica de pasta fina de la última fase de construcción.

 

 

Otra historia, tiene que ver con los hallazgos e investigaciones de Bonampak, que finalmente llevaron a descubrir esta otra zona. Se dice que el lugar es conocido por los lacandones desde hace algún tiempo. Que fue el arqueólogo Peter Schmidt quien fue guiado por lacandones al Plan de Ayutla.

 

 

Schmit publicó un primer informe del sitio en 1975, pero fue ignorado por los arqueólogos; hasta que Alejandro Tovalin del proyecto Bonampak hizo una nueva visita en 1994. En 2001, la comunidad local comenzó a limpiar la jungla alrededor del sitio con la esperanza de hacerlo atractivo para los turistas solicitando la visita de arqueólogos.

Esto llevó a otra visita y a excavaciones formales que comenzaron en 2003 bajo la dirección de Luis Alberto Martos López. Tovalín solo había informado sobre la Acrópolis Norte, pero en 2004 Martos se dio cuenta de que era solo una de tres. Los trabajos de restauración comenzaron en 2008 y se han centrado en la Acrópolis Norte y el Juego de Pelota, con el objetivo de abrir el sitio al público en 2012.

 

 

Hoy en día, hay recorridos guiados por locales, se programan a las 9:00 am para llegar al sitio a las 10:30 am. Una vez en el sitio se dan 2 hrs para recorrer las ruinas, tomar fotos y conocer esta misteriosa ciudad perdida entre la selva lacandona. El regreso a la reserva de Bonampak se programa para las 13:30 hrs.

 

 

Zona arqueológica de Sak Tz?i

 Dónde: municipio de Ocosingo, Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, a 35 km al noroeste de Bonampak.

Cuando: viernes a domingo de 09:00 a 14:00 hrs.

Cuánto: de 1 a 2 personas: $700 pesos. De 3 personas en adelante $300 pesos por persona

Foto destacada

 

 

 

 

 

Isabel Moctezuma: la increíble historia de la última princesa azteca
MXCity
Isabel Moctezuma sobrevivió a la conquista iniciando la nobleza novohispana e impulsando la evangelización en México.

Isabel Moctezuma fue sobreviviente del linaje de Moctezuma II.

 

. . .

 

Fue testigo de los últimos días del gran imperio azteca, vio caer a su padre, a su familia y a todo lo que conocía, ella sobrevivió a los días oscuros de la invasión hispana en los que hasta su nombre cambió, ella fue Isabel Moctezuma.

La última princesa azteca originalmente se llamaba Ixcaxóchitl Tecuichpo, el primero de sus nombres significa "flor blanca" y el segundo "hija del señor", nombre que recibiría por ser nacida de Moctezuma II, su madre fue Tayhualcan, princesa de Tlacopan (Tacuba).

 

mexteki

 

No se sabe con precisión, pero parece que nació en los primeros 10 años del 1500, Tecuichpo fue la hija predilecta del emperador, por su rango casada con un noble mexica que pasó a mejor vida antes de la conquista dando inició a una larga lista de matrimonios.

Después de la revuelta de la Noche Triste, Tecuichpo escapó con los mexicas sobrevivientes para ser casada con el hermano de su padre, su tío Cuitláhuac, para asegurar la continuidad de su linaje.

La viruela dejaría viuda a la princesa por segunda ocasión.

 

bbc

 

Cuauhtémoc, el señor de Tlatelolco (que por cierto era su primo al ser hijo de Cuitláhuac) fue el siguiente emperador que contrajo nupcias con la única heredera de Moctezuma II. Pero este esposo de Tecuichpo también calló en las manos de los conquistadores.

Se dice que por petición del mismo Moctezuma II, Hernán Cortés se encargó del futuro de Tecuichpo al quedar viuda por tercera vez, lo primero fue bautizarla por la fe católica y cambiarle su nombre.

 

historia.nationalgeographic

 

Bautizo de Isabel Moctezuma

 

Desde su bautizo la princesa se llamó doña Isabel Moctezuma, Isabel por la reina católica (Isabel I de Castilla), Moctezuma para reconocer su legado real indígena y doña para introducirla a la nobleza española.

Por herencia de su madre, Isabel recibió señorío de Tlacopan que tuvo que compartir con su esposo Alonso de Grado, quien perdería la vida en su trabajo por las misiones, encomendado por el mismo Cortés.

 

 

Antes de volverla a casar, Cortés tuvo una relación forzada con Isabel de la cual nació Leonor Cortés, antes de que la niña naciera la princesa contrajo nupcias con Pedro Gallego de Andrade con quien tuvo un hijo, Juan Andrade Moctezuma.

Pocos años después doña Isabel volvió a enviudar. Para 1532 Isabel se casó con Juan Cano Saavedra, al parecer esta vez por voluntad. Con Cano tuvo 5 hijos, Juan, Pedro, Gonzalo, Isabel y Catalina.

 

 

De sus 7 hijos nunca apreció mucho a Leonor, concebida por el hombre que le había quitado casi todo en su vida. En su testamento, la hija de Cortés no fue mencionada, pero al igual que sus hermanos, gozó de un buen lugar en la alta sociedad.

Por su linaje, su buen matrimonio con Cano y su fiel práctica católica, Isabel tuvo buen lugar entre los españoles, pero también entre los indígenas quienes la reconocían como señora de Tlacopan, se dice que incluso se le propuso el señorío de México, pero lo rechazó.

 

 

La princesa heredera de Moctezuma apoyó por medio de los agustinos la conversión de los indígenas, incluso hacia rezar a sus muchos criados, todos indígenas liberados por orden de su testamento.

Doña Isabel Moctezuma falleció en julio de 1550, rica, muy influyente y habiendo colaborado generosamente a la construcción de la Ciudad de México, de su convento e iglesia que después sería la Biblioteca Nacional.

Foto destacada: lasillarota

Sonya Fichte, la poesía visual del arte en fotografía blanco y negro
MXCity
Sonya Fichte es una fotógrafa de arte autodidacta contemporánea nacida en Eslovaquia, pero radicada en la Ciudad de México.

Para Sonya Fichte "el verdadero talento proviene del ojo, no de Photoshop."

 

 

Sonya Fichte es una artística de Eslovaquia, cuyo trabajo en el mundo de la moda, del arte y la dirección, la llevaron a tomar la cámara y desarrollar un instinto fotográfico propio.

En sus instantáneas, el blanco y negro destaca ese movimiento fantasmal que se consigue con velocidades bajas; donde la feminidad, los símbolos y la tensión sexual, convergen con un dejo de hiper realismo mágico, plasmado, además, con elegante maestría y una técnica fotográfica abrumadora.

El arte de Fichte es un diluvio en blanco y negro.

Ensayos breves del cuerpo desnudo.

Esbozos surrealistas contemporáneos.

Guiños hacia la animalidad, hacia la atemporalidad de la fotografía de moda y hacía la narrativa breve, precisa y permanente del alto contraste.

En un mundo donde la soberanía del Photoshop lo rige todo, donde el cuerpo artificial y virtual son una constante; Fichte propone liberarnos de la angustia existencial mostrando cuerpos espontáneos en una metafísica de la fotografía de moda que se trasmuta en arte, en concepto, en una problemática de la existencia per se.

Más bien, es un retorno a la problemática del mundo como representación, de un mundo sobrio, a veces, pero siempre en blanco y negro.

La práctica fotográfica de Fichte es un lugar de deseo en constate transformación. Y esta gran artista, nos concedió una entrevista.

 

 

 

Hola, Sonya, ¿Podrías describir tu viaje como artista y fotógrafa?

Siempre sentí que soy un artista por dentro, pero no sabía cómo ni dónde expresarme. Comencé a trabajar en la industria de la moda como estilista de moda. Organice sesiones de fotos para diseñadores de moda, para algunas revistas de la Ciudad de México.

Esa vez comencé a sentir que quería decir algo a través de las tomas. Una escena de narración de historias, para hacer algo más, algo que no solo mostrara una nueva colección de diseñadores, sino que muestre más de mí, de mis pensamientos o del mundo en el que vivimos.

Como estuve todo el tiempo detrás de las escenas de las tomas, fue muy fácil para mí ver a los fotógrafos trabajando. Un amigo me prestó la cámara y me enamoré por completo. Encontré la verdadera pasión. No me considero una fotógrafa profesional, solo hago lo que siento con la cámara y sigo mi instinto. Así que comencé a capturar mis propias escenas con mis propios lentes, con mi propio estilo.

 

 

 

¿Cómo te involucraste en el arte y la fotografía?

Honestamente, siempre me fascinó el mundo del arte. Traté de estar rodeado de gente de la industria del arte, asistiendo a ferias de arte, visitas a galerías, investigando el mundo del arte. Me enamoré totalmente. En primer lugar, traté de encontrar mi forma de involucrarme de alguna manera en la escena artística. Comerciante de arte, curador de arte o simplemente sentarme en la galería y vender el arte, solo quería ser parte de alguna manera. Mientras tanto, decidí comenzar a publicar mis fotografías en mi perfil de Instagram y obtener más conocimientos sobre fotografía. Como ya estaba trabajando en producción, fue muy fácil para adquirir más conocimientos, más práctica y decidí trasladar mi fotografía al arte. Algunas personas dirían: "estas son fotografías editoriales, esto no es así o así" Para mí, es solo Sonya Fichte detrás de las lentes y lo que sea que salga lo considero mi arte.

 

¿Qué te hizo quedarte en México? ¿Qué te inspira de México?

El clima (risas) México es un país tan grande, que incluso después de casi 5 años de vivir aquí siempre me sorprende la naturaleza hermosa e intacta. Siempre hay lugares para explorar. Realmente nunca me aburro aquí, lo cual es una gran ventaja, ya que me aburro muy fácilmente. Otra cosa: ¡El arte está en las calles! Solo caminar y ver todo este arte en las paredes, ¿Quién no se inspiraría? Me encanta caminar y desde el primer día caminé mucho, el arte callejero de la Ciudad de México me inspiró y motivó para convertirme en artista.

 

 

 

¿Cómo pudiste encontrar tu propia expresión a través de la cámara?

Solo hago lo que siento. Sigo mi instinto sin pensar en agradar a los demás. Tuve que aprender eso, aunque, estaba avergonzado de mostrar lo que me gusta, lo que siento, y ver todo este arte hermoso a mi alrededor me hizo sentir que nunca seré tan bueno, tan profesional y decidí hacerlo por mí misma, no por los demás. Solo quiero seguir mi corazón y mi pasión.

 

 

¿Qué te gustaría decirles a las personas que se inspiran en tu trabajo?

No avergonzarse de expresarse de todas las formas posibles. Que no se avergüencen de sus cuerpos, de sus talentos ocultos, de sus opiniones y solo que escuchen sus corazones. Porque el corazón es el conductor de nuestros coches. Creo que las personas se inspiran y motivan para hacer las cosas que realmente aman y no para pensar en el dinero en primer lugar. Al hacer lo que amas, desde lo más profundo del corazón te provoca satisfacción, y lo demás: el dinero, éxito, familia, todo lo que deseamos llega. Ni siquiera nos damos cuenta.

 

 

¿Llegará el momento en que esté tan devastada que la fotografía pierda su valor de certeza e historia? Si eso sucede, ¿qué nos quedará?

La fotografía se ha vuelto problemática, o más bien, nos hemos dado cuenta de lo problemática que es como representación del mundo. A esto se suma que en la vida cotidiana son muchas las prácticas de la fotografía con distintas funciones: está el aficionado, la fotografía científica, el fotógrafo que trabaja para una revista, el artista.

 

 

Muchos artistas han cuestionado esta relación directa entre fotografía y realidad, ¿Crees que esa es una razón para desconfiar de la objetividad?

Es muy buena pregunta. Personalmente creo que el motivo de la desconfianza en la relación entre fotografía y realidad es Photoshop. Capturan lo que es real y después de pasar horas y horas reparando, retocando, haciendo las cosas más pequeñas o más grandes y cambiando totalmente el escenario. Entiendo que algunos artistas lo hacen como una forma de arte, forma de expresión, eso lo respeto totalmente.  

Si la fotografía pierde valor en este mundo, lamentablemente viviremos en la ilusión. Pero creo que el en mundo de la fotografía, el verdadero talento proviene de tu ojo, no de Photoshop.

 

 

 

Para ti, ¿hay una trinchera privilegiada desde la cual se puede hacer una evaluación y una contribución crítica al medio ambiente?

Considero mi contribución más como una forma de arte, eso es seguro. Veo mis fotografías como un cortometraje y me siento como un director de cine de ellas. Quiero que mis imágenes cuenten una historia y mantengan la mente de la gente preguntándose “¿qué está pasando allí?" Creo que la fotografía artística tiene un lugar muy importante en la escena artística. La Ciudad de México está más enfocada en pinturas y esculturas, pero intentaré llevar la fotografía al mismo nivel.

 

Tradicionalmente, la función del fotógrafo ha sido hacer anotaciones del mundo: documentar o dotar de materia prima a la historia, supuestamente, de forma objetiva.

Interesante. Yo diría, terapeutas o hablantes. Como fotógrafos capturamos la belleza del ser humano o la naturaleza. Todo lo que nos rodea, trayendo cosas simples, que la gente a veces apenas nota. Como terapeutas, podríamos ayudar a otros con la autoestima y el amor propio. Como oradores, podríamos hablar sobre toda la belleza que nos rodea, enseñar a las personas cómo apreciar todas las pequeñas cosas simples que nos rodean.

 

 

¿Un hecho sin imagen ya no pertenece a la historia?

Creo que sería peor estar sin libros: el verdadero oro de la educación. La imagen es una gran ventaja, tengo que decirlo. Verlo y sentirlo. Si no se toman fotografías de algo importante, simplemente la gente diría poco, pero que no tengan pereza de sentarse y leer.

 

¿Qué sigue en tu carrera?

Siempre habrá algo a continuación. Nunca dejaré de desarrollar mi arte, a mí misma y a mi carrera. En el arte no hay límite? Lo principal es la fotografía, pero eventualmente quiero transformar mis imágenes en diferentes elementos.

 

 

El trabajo de Sonya se exhibirá por primera vez este año en la Ciudad de México. Sigue sus redes sociales en:

Sonya Fichte //  Instagram

Fotografías: Sonya Fichte.

La leyenda de la gitana en el billete mexicano, un escándalo de 5 pesos
MXCity
La historia de la gitana en el billete mexicano tiene fuertes rumores entre una bailarina y un funcionario.

Se trata de un billete que "nadie notó", pero que generó un escándalo.

 

. . .

 

Entre 1925 a 1934 el Banco de México mandaba imprimir los billetes en la American Bank Note Company de Nueva York, entre los cuales alguna vez uno de ellos ¡no tomó una figura histórica nacional!

Esto fue lo que pasó:

 

 

Era 1925 cuando en el billete de 5 pesos se imprimió a una hermosa mujer argelina, una gitana que nadie conocía, aparentemente porque de inmediato se corrió el rumor de que se trataba de Gloria Faure, una bailarina de teatro de revista.

Gloria, se decía, era amiga y amante (según afirmaban algunos) del entonces secretario de Hacienda, Alberto J. Pani, quien en 1925 viajó a Nueva York para trabajar con los banqueros de Wall Street, la señorita Faure iba con él.

 

 

Estando en la gran manzana, la policía entró en el cuarto de hotel de Pani para arrestarlo por trata de personas, se asegura que en la habitación estaba la bailarina. En venganza por el arresto, Pani entregó la foto de Gloria al American Bank Note Company.

Este hecho hizo que Pani presentara su renuncia, misma que el presidente en turno, Plutarco Elías Calles no aceptó aún cuando le preocupara la presencia de la gitana en los billetes de un país conservador.

 

 

Pero toda esta historia no fue más que un gran ardid entre políticos, verdades y mentiras se mezclaron para crear toda una leyenda de la cual hoy sabemos la verdad. Aquella gitana era un grabado hecho por Robert Savage.

El artista norteamericano fue uno de los grabadores más importantes del siglo XX y creo su obra titulada "Cabeza ideal de una joven argelina" en 1910 cuando Gloria Faure era una niña. La identidad de la mujer aún es un misterio.

 

 

En aquellos días la American Bank Note Company proponía los diseños de los billetes, el de la gitana fue una propuesta que, al parecer, nadie rechazó a tiempo, incluso aún con el escándalo se siguió imprimiendo.

México contó con su propia casa de moneda hasta 1969 pero fue hasta 1978 que cambió el diseño del billete el cual, por cierto, del otro lado mostraba al famoso Ángel de la Independencia.

 

 

¡Hoy ese billete puede costar hasta más de 4 mil pesos!

Foto destacada Nnumismática Mexicana

x