Comunidad
El hallazgo de murciélagos trompudos en el zoo de Chapultepec
MXCity
Poder tener este tipo de polinizadores en el zoológico de la CDMX ayudará al proceso vital de la biodiversidad en la tierra.

La aparición del murciélago trompudo da muchas esperanzas a los zoólogos mexicanos.

 

. . .

 

En México se podían encontrar en casi todos los estados con excepción de Tabasco y los pertenecientes a la Península de Yucatán. Y ya que sobrevivía en gran variedad de hábitats en partes donde aún existe vegetación abundante con flores, como cañadas profundas en montañas desérticas, era visible en buena parte del territorio.

Pero desde 2010 se le consideró a la especie amenazada; ya que la destrucción de su hábitat debido a prácticas agrícolas y forestales, extracción ilegal de cactáceas y perturbaciones ocasionadas por el hombre en los refugios, esto último debido a la ignorancia y mitos en torno a ellos lo puso en peligro.

 

 

Pero recién, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) dio a conocer el hallazgo de algunos ejemplares de murciélago mexicano de lengua larga o murciélagos trompudos, una especie amenazada fundamental en las labores de polinización, en cactus columnares ubicados en el albergue de las hienas cafés del Zoológico de Chapultepec.

La Sedema anunció mediante un comunicado, el hallazgo de algunos ejemplares de murciélago mexicano de lengua larga (Choeronycteris mexicana), en cactus columnares como el inmenso cardón (Pachycereus pecten-aboriginum) que crece en el albergue de las hienas cafés del Zoológico de Chapultepec, y expresó que dicho descubrimiento tiene mucha relevancia para la biodiversidad en el país.

 

 

 

La detección de la presencia de estos murciélagos nectarívoros en los cactus se llevó acabo por  personal del Zoológico de Chapultepec, en coordinación con el experto a nivel mundial en murciélagos, doctor Rodrigo Medellín (mejor conocido como el Batman de México), así como un equipo de colaboradores del Laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados Terrestres del Instituto de Ecología, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes mediante redes de niebla y una cámara trampa pudieron capturar y estudiar algunos ejemplares para después ser liberados.

 

 

 

La relevancia del hallazgo es tal, ya que el murciélago trompudo es un nectívoro fundamental en las labores de polinización y se encuentra en la categoría de especie "amenazada" dentro de la Norma Oficial Mexicana.

Es por eso, que en colaboración con el doctor Rodrigo Medellín y su equipo, acordaron continuar con el estudio de estas especies para establecer refugios y lograr su conservación en diferentes áreas de los zoológicos.

 

 

Cabe recordar que la polinización es un proceso vital para el mantenimiento de la biodiversidad en la tierra. De ella depende la reproducción de cerca de 90% de las plantas con flor, las cuales desaparecerían si sus visitadores no las polinizaran.

Actualmente, los polinizadores enfrentan amenazas que los pueden llevar a la extinción debido a la pérdida del hábitat por la agricultura y zonas habitacionales, así como por el uso de pesticidas en cultivos, jardines y áreas verdes.

Foto destacada Wikiespecies

Cenotes Urbanos, la iniciativa ecológica para recuperar cenotes mayas
MXCity
Más de 150 sitios arqueológicos han sido encontrados en la Riviera Maya gracias a esta increíble iniciativa.

Cenotes Urbanos quiere darle fin a las amenazas y contaminantes de los cenotes.

 

. . .

 

El proyecto ?Cenotes Urbanos? es una iniciativa de la Península  de Yucatán cuyo fin es el de descubrir los cenotes, ya que se estima que hay más de 10,000 cavernas y cenotes, pero solo el 30% de ellas ha sido exploradas.

Hasta hace poco tiempo, no existía registro exacto de cuántas de estas formaciones naturales había en la entidad, por lo que surgió la idea de ponerse en marcha y descubrirlas. Así inició el proyecto Cenotes urbanos de Playa del Carmen, bajo la dirección de Roberto Rojo y el Planetario Sayab. El objetivo es poder ubicar las entradas a las cuevas para después explorarlas y hacer un mapa topográfico de las mismas.

 

 

Con el proyecto se localizan las entradas de los cenotes para después explorarlos, a la fecha se han localizado 250 formaciones subterráneas en Playa del Carmen y, gracias a los más de 100 voluntarios del proyecto, se han comenzado a crear los mapas topográficos de cada una de ellas.

Una vez que se conozcan las características de las cavernas, se podrá determinar la problemática que presentan y diseñar una estrategia para su conservación y disfrute por parte de la población. El proyecto también ayudará a la planeación de un desarrollo municipal inteligente y respetuoso del medio ambiente.

 

 

La conservación del patrimonio subterráneo de Playa del Carmen añade valor a este destino turístico y contribuye al conocimiento de la antigua civilización maya que habitó la zona. En uno de estos descubrimientos, fue hallado un altar maya donde, según el registro hecho por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, forma parte de 150 sitios arqueológicos encontrados en la Riviera Maya.

El hallazgo de altares en cuevas y cenotes es algo más común en la Península de Yucatán, según dio a conocer el responsable de inspección Enrique Terrones, y su colega José Antonio Reyes, ambos representantes del INAH en el estado de Quintana Roo.

 

 

Los mayas consideraban sagrados los cenotes en los cuales pensaban que habitaban las divinidades del agua como Chaac y Ek Chuah. Debido a que gran parte del área de Playa del Carmen posee cuevas secas y semi inundadas, hay una gran cantidad de descubrimientos que van desde altares complejos, hasta sencillas ofrendas de cerámicas.

Desde el 2019, los expertos han encontrado artefactos encontrados corresponden al Posclásico Tardío, época de inestabilidad social y alimentaria en la región. Los mayas habrían acudido a estos accesos al mundo divino para pedir ayuda de sus deidades. Los centros ceremoniales de la cultura Maya crecieron para convertirse en verdaderas ciudades, dentro de ellas, se alzaban sublimemente los templos mayas, guardando un gran misterio.

 

 

El altar descubierto en febrero del año pasado en Playa del Carmen pertenece a una red de 150 vestigios. En diversos lugares, se llevan a cabo jornadas y programas de saneamiento e integración de humedales, donde las nuevas generaciones se involucren en el cuidado del medio ambiente, para que repliquen el mensaje de mantener los entornos libres de contaminación.

Y ya que los cenotes han cumplido a lo largo de los años importantes funciones sociales, económicas y ecológicas, además de ser fuente principal de abastecimiento de agua en la ciudad, que muchas veces -como en ese sitio- están en entornos urbanizados junto a parques y áreas recreativas, por lo que se debe procurar su cuidado en la comunidad y con los vecinos, para no tener afectaciones irreversibles en la salud.

 

 

Incluso hay varios jóvenes de secundaria que se coordinan para estar en el proyecto de investigación de los cenotes urbanos y representa la primera acción para la iniciativa de adoptar un cenote cuya conservación sea responsabilidad siempre de esa institución académica.

Los cenotes urbanos ofrecen bondades como agua dulce subterránea que permite el desarrollo de la flora y fauna nativa, por eso la importancia del gobierno municipal de conservar estos espacios, en coordinación con los vecinos de las zonas habitacionales.

Foto destacada Cenotes Yucatán

 

La Salinera más grande del mundo se encuentra en México (FOTOS)
MXCity
Estas fotos te harán ver el lado estético de la sal, ese ingrediente gastronómico de uso cotidiano para toda la comida.

 

Guerrero Negro es el lugar en donde se encuentra este espectáculo.

 

. . .

 

Tal vez no necesites otro pretexto para sentir orgullo por ser mexicano, pero, la fábrica de sal más grande del mundo es de México. Se llama Exportadora de Sal ("Salt Explorers Inc."), y está ubicada en la ciudad de Guerrero Negro, por cierto, es una preciosura.

Esta fábrica de sal se encuentra en Baja California Sur, y tiene una población de unas 14.000 personas. La ciudad se fundó en 1957 cuando un estadounidense, Daniel Keith Ludwig (1897 – 1992), construyó allí una fábrica de sal para abastecer la demanda de sal en el oeste de Estados Unidos.

 

 

Ludwig, nacido en South Haven, Michigan, fue un magnate naviero, empresario, propietario de hotel y multimillonario. Ppionero en la construcción de superpetroleros en Japón y fue el fundador de Exportadora de Sal en México.

La mina de sal se ubica alrededor de la laguna costera Ojo de Liebre para aprovechar su fuerte salinidad. La empresa de Ludwig creció hasta convertirse en la mayor mina de sal del mundo.

 

 

Con una producción de siete millones de toneladas de sal al año, esta empresa exporta a la cuenca del Pacífico, especialmente a Japón y Corea, y a Estados Unidos, Canadá, Taiwán y Nueva Zelanda.

La sal aquí no se extrae, sino que se extrae del agua del océano por evaporación. Los campos de sal cubren 33.000 hectáreas (acres), incluidas 28.000 ha de estanques de recolección y 3.000 ha de estanques de cristalización.

 

 

 

La gran superficie plana cercana a la costa, un antiguo suelo marino con clima seco; esta es una región desértica con muy pocas precipitaciones la alta radiación solar ¡evaporación solar directa!.

Los fuertes vientos regulares que soplan desde el Océano Pacífico es el resultado neto del clima es un alto índice de evaporación. Pero desde que se inició la explotación de la sal en los alrededores de la laguna costera, toda la zona ha sido declarada Reserva de la Biosfera El Vizcaíno por su importancia como hábitat de especies amenazadas y criadero de ballenas grises.

 

 

Antes de la década de 1950, la extracción de sal en esta zona era a pequeña escala y los métodos eran rudimentarios. Este exportadora de Sal ahora es propiedad conjunta del gobierno mexicano (51%) y la corporación japonesa Mitsubishi (49%).

Te dejamos con estas preciosas fotos de este lugar increíble en Baja California:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salinera Guerrero Negro

Dónde: Se encuentra en la colindancia de las dos Baja Californias. Guerrero Negro está en el municipio de Mulegé, Baja California Sur.

 

Foto destacada México incógnito

México es el segundo país más feliz de Latinoamérica, según la ONU
MXCity
México sólo está por debajo de Costa Rica como el país más feliz de LATAM, según el Índice de Felicidad del Planeta.

Hoy más que nunca ¡Viva México! El gozo de vivir de los mexicanos.

 

. . .

México se ubicó en el segundo lugar a nivel Latinoamérica como el país más feliz de Latinoamérica, según el Índice de Felicidad del Planeta (Happy Planet Index por sus siglas inglés).

De entre 156 países, México ocupa el 23ª lugar a nivel global y el segundo en América Latina, siendo superado por Costa Rica, que ocupa el treceavo internacional del listado que emite el World Happiness Report como los resultados de su encuesta sobre la forma de vida de los habitantes del planeta.

 

 

La "felicidad" definida como un estado de ánimo, se mide con seis variables nivel de ingresos, libertad, confianza, esperanza de vida saludable, apoyo social y generosidad. Los resultados de encuesta muestran entonces el nivel de satisfacción espiritual y física de las personas tan solo como una generalidad, ya que la felicidad en sí misma, puede provenir de otros factores.

Dichos factores, en México, pueden considerarse su gran diversidad de climas -frío helado de Nogales hasta el calor tropical de Yucatán-, por ende, de paisajes y de una de las gastronomías más famosas y valiosas del mundo. Todos estos se suman para resultar en un gozo que solo los mexicanos entendemos y vivimos día a día. 

 

 

 

Pero la ingenuidad no existe en esta encuesta, ni en otros estudios al respecto, pues se sabe que no todo es risas y tardes placenteras; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó un estudio, que destaca que el promedio de felicidad de los mexicanos es de 8.53, en una escala del uno al 10.

La Encuesta Nacional sobre Satisfacción Subjetiva con la Vida y la Sociedad, también reveló que 82.3% de la población está netamente satisfecha contra 17.5%, que vive en insatisfacción.

 

 

Nadie deja de lado los crecientes sucesos de violencia -muertes, secuestros, asaltos- que causan inseguridad, ni la gran brecha económica entre ricos y pobres con evidentes niveles de pobreza extrema; características que se presentan en casi toda Latinoamérica, la diferencia radica en que los mexicanos enfrentamos los momentos más amargos con optimismo, alegría, pero sobre todo esperanza.

 

 

Otro factor importante para la felicidad nacional han sido las relaciones interpersonales, sobre todo con la familia -sea esta la clásica o no-, los fines de semana con la abuela, las fiestas de oficina, eventos como las fiestas patronales, las bodas, bautizos, o si quiera el pretexto de comer juntos por un partido de futbol o para comer pastel en un cumpleaños contribuyen enormemente a la satisfacción de vivir.

Sin importar de dónde provenga, esa sensación de gozo es de vital importancia en la vida de las personas en todo el mundo, razón por la que es celebrada el 20 de marzo en el Día Internacional de la Felicidad.

Tener esperanza y generar felicidad, son en resumen, los dos indicadores que hacen de México el segundo país en Latinoamérica en ser feliz.

Foto destacada My deal

Poza del Zacatón en Tamaulipas, el cenote más profundo del mundo
MXCity
Tamaulipas es la casa de este prodigioso cenote que ha sido estudiada por la NASA, al ser uno de los cenotes más imponentes del mundo.

Este cenote es una de las maravillas naturales de Tamaulipas.

 

. . .

 

Yucatán y Quintan Roo son los estados de México conocidos por los cenotes, podríamos pensar que no hay en ningún otro lado, pero de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) pero El Zacatón es el cenote más profundo en México y se ubica en el municipio de Aldama en Tamaulipas.

 

 

 

Para darnos una idea de la inmensa diferencia que hay entre los cenotes mayas y el Zacatón, los ubicados en el sur del país llegan atener entre 10 y 40 metros de profundidad, el tamaulipeco cuenta con un túnel natural que mide aproximadamente 300 metros de hondo, que forma parte de un sistema de cinco formaciones naturales conectadas por el subsuelo, El Zacatón, Poza Verde, El Caracol, Poza Azufrada y La Pilita.

 

 

El cenote se ubica exactamente en el rancho La Azufrosa, cuyo nombre indica las condiciones del agua que no es nada agradable, pues además de olor, no es nada cristalina y a los pocos metros de profundad hay una oscuridad absoluta; no obstante, es un lugar tan enigmático que muchos han intentado bucearlo, algunos han llegado hasta poco más de los 200 metros, hasta que la NASA llegó a explorarlo.

 

 

Una de las grandes misiones de la NASA será explorar Europa, el satélite de Júpiter, cuyas condiciones cavernosas y acuosas (debajo de una capa de hielo) se asemejan a las da la poza. Explorar el cenote permitió poner a prueba el robot diseñado para la misión y conocer más del misterioso fondo del Zacatón.

El submarino robótico llamado Deep Phreatic Thermal Explorer (DEPTHX), creado por la Carnegie Mellon University en su Centro de Robótica de Campo, es llamado Clementina por sus operadores y es el único en el mundo capaz de recorrer las profundidades oscuras sin perderse gracias a la combinación de sensores y software que le permiten trazar mapas.

 

 

Durante su inmersión Clementina logró registra la profundidad real del cenote, que es de 318 metros. También obtuvo un mapa 3D y tomo muestras de las aguas más profundas y su suelo, de donde se sabe ahora que hay 9 especies microbianas totalmente nuevas.

Un lugar enigmático que debes visitar si estas en el precioso estado de Tamaulipas.

 

 

Poza del Zacatón

Dónde: Zacatón, Tamaulipas en Rancho La Azufrada

Cuando: 365 días al año (sin servicio turístico)

Entrada libre

Foto destacada Visita Tamaulipas

 

x