Arte y Cultura
El monumental acueducto rosado “El Cubo” en Zacatecas
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La cantera rosa zacatecana forma uno de los símbolos de la ciudad representando con la elegancia el rosa mexicano.

Zacatecas es Patrimonio Cultural de la Humanidad y una hermosa ciudad de cantera rosa.

 

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Fueron los romanos lo que inventaron los acueductos, aunque México no se queda atrás con los suyos, mismos que aún se conservan en los diferentes estados, pero el de Zacatecas se destaca de entre todos por el uso de la cantera rosa, muy característica de la zona.

Acarrear el agua en las ciudades en cierne, tenía que ir a la par de su desarrollo, así que la construcción de acueductos llegaría a su máximo esplendor con el que se ubicó frente al Parque General Enrique Estrada y de la Ex-Plaza de Toros San Pedro.

 

 

A finales del siglo XVIII, fue construido el monumental acueducto que llevaba el agua del tiro de la mina El Cubo, hasta el monumento del general Jesús González Ortega para depositarse en la pila de la Plazuela de Villareal que hoy es el Jardín Independencia.

Los arcos que dan altura al acueducto están hechos de mampostería de cantera rosa, que es muy famosa en la zona, fueron terminados durante el proceso de recuperación de la batalla por la independencia, así que representó para los zacatecanos un símbolo de libertad.

 

 

Los misioneros católicos fueron los que comenzaron a usar la cantera para erigir templos y monasterios; después, las autoridades de la región, llamada reino de Nueva Galicia durante el virreinato, edificaron con el material todo tipo de construcciones civiles, alhóndigas, palacios y casonas.

La cantera rosa es aprovechada en decenas de talleres artesanales, donde la trabajan con cincel y martillo, muchas veces con apoyo de maquinaria pesada.

 

 

De hecho, es un material tan rico que ha sido declarado patrimonio cultural de la humanidad desde 1996, la capital de Zacatecas debe parte de ese reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a sus enormes edificios, templos, fuentes y calles, en su mayor parte labradas en cantera rosa.

Inmuebles que datan de la época colonial, del porfiriato e incluso edificios modernos presentan el estilo barroco y churrigueresco del centro histórico.

 

 

Trabajar la cantera requiere habilidad, tiempo y experiencia. Hay trabajos que se pueden sacar en media hora, una semana o 15 días, dependiendo de la laboriosidad, el decorado, pero hay trabajos circulares o lisos que en media hora pueden estar listos.

Comparado con el mármol, la cantera es mucho más barata, pero el terminado, calidad, porosidad, dureza y por supuesto la intensidad del color que va de tonos rosas muy tenues, casi blancos, hasta rosas intensos, rojizos es de otro mundo.

 

 

Esta obra hidráulica tiene una extensión de 150 metros y ha sido restaurada con los años como la conservación de la monumentalidad de la arquitectura zacatecana pues, aunque dejó de funcionar en 1929, la belleza de la estructura no tuvo detrimento.

Hoy en día, en las inmediaciones del acueducto, hay un gran hotel de lujo con restaurante y bar, donde te puedes sentar a admirar la construcción que en 1989 ganó el Premio Internacional de Arquitectura.

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Los secretos dentro de las esculturas y edificios icónicos de la CDMX
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Algunas esculturas están huecas y muchas llenas de cemento, pero estos íconos de la ciudad guardan secretos internos.

Los sitios icónicos de la CDMX siempre tienen cosas por descubrir.

 

 

 

A la Ciudad de México no le faltan estatuas ni monumentos, desde los que honran a los revolucionarios del pasado, hasta los que rinden homenaje a los actores, cantantes y escritores.

Existen cientos de esculturas y sitios para ver, aunque muchos son poco conocidos y visitados, mientras que otros son icónicos como los que están en el Paseo de la Reforma, La Alameda Central y el Palacio de Bellas Artes siguen siendo áreas clave para ver en su totalidad si eres fanático de las estatuas o monumentos.

A pesar de todo, ¿qué hay dentro de estas estatuas e incluso de los fascinantes íconos de la CDMX? ¡Aquí te lo decimos!

 

 

Monumento a la Revolución

 

 

 

Este imponente edificio es el arco de triunfo más grande del mundo y tardó 28 años en construirse. Ahora es un mausoleo que contiene los restos de algunos de los protagonistas más importantes de la Revolución Mexicana, como Pancho Villa y Venustiano Carranzo, entre otros, el Monumento a la Revolución es uno de los lugares imperdibles de la capital.

Además es un museo de sitio donde se den apreciar las distintas etapas constructivas del Palacio Legislativo, una sala de exposiciones temporales en la que periódicamente se exhiben diferentes muestras con temas complementarios al movimiento armado de 1910.

 

 

El Ángel de la Independencia

 

 

 

Se dice que el basamento contiene los restos de los héroes en el mausoleo, que  en 1925 los restos mortuorios de Hidalgo, Morelos, Guerrero, doña Leona Vicario, Aldama, Jiménez, Mina, Quintana Roo y Matamoros, fueron trasladados de la Catedral en donde se encontraban, hasta el mausoleo  del monumento a la Independencia.

En el siglo XX fue costumbre sacar las urnas con los restos de los héroes patrios, para honrar su memoria durante los actos cívicos. Pero es algo que ya no se hace más y es posible que los restos ya no estén ahí.

 

 

Monumento a los Niños Héroes

 

 

El Monumento a los Niños Héroes es el lugar imponente en el corazón del Bosque de Chapultepec, la ubicación de este monumento en el espacio verde urbano más grande de la Ciudad de México. Construido en memoria de los Niños Héroes que defendieron el Castillo de Chapultepec de las fuerzas invasoras estadounidenses, ahora es un punto focal del parque. Pero este monumento está lleno de cemento.

 

 

Estela de Luz

 

 

Uno de los monumentos más recientemente construido para conmemorar el bicentenario de la Independencia de México en 2010. Es un ejemplo de un monumento de la Ciudad de México y tiene 104 metros de altura. Por dentro tiene un centro cultural que alienta el uso de herramientas digitales, Tecnologías libres y plataformas digitales.

 

 

Palacio de Bellas Artes

 

 

Bellas Artes es el ícono del país y por dentro tiene muchas cosas para conocer, pero hay una en particular que muy pocos conocen: el telón del palacio. Fue creado por el italiano Adamo Boari, tenía la idea de plasmar el Popocatépl y el Iztaccíhuatl en el diseño de un ventanal, tras recibir varias propuestas acerca del diseño de Harry Stoner, enviado por la casa Louis Comfort Tiffany a México. Es una impresionante obra realizada con cristales no transparentes, con 206 tableros cubiertos con teselas de cristal que pesan 27 toneladas y mide 14 metros de ancho. El proyecto del telón fue terminado por un alumno del italiano, Federico Mascal. Cabe destacar que es el único telón antifuego en el mundo dentro de un teatro de ópera.

 

 

Torre Latinoamericana

 

 

Este rascacielos de 188 metros de altura y 44 pisos es un ícono del corazón de Ciudad de México. Dentro de todo lo que hay en este lugar, quizá no sabías que hay dos museos: el del Bicentenario (piso 36) y el de la Ciudad de México y la Torre (piso 38). Ambos exhiben objetos y fotografías de épocas importantes, desde la Independencia hasta un apartado especial sobre el sismo de 1985, que incluye la grabación del periodista Jacobo Zabludovsky.

 

 

Catedral Metropolitana

 

 

Catedral guarda un laberinto de nichos y para ingresar a la cripta arzobispal hay que sortear un laberinto de pasillos angostos y lúgubres en cuyas paredes están incrustados cerca de diez mil nichos funerarios. ¡Definitivamente no es el lugar en donde te gustaría perderte! La distribución de estos pasillos sigue el orden en el que se encuentran las catorce capillas laterales de la catedral. Un detalle curioso es que el pasillo que conduce hacia la cripta arzobispal, cruza por el punto exacto que tomaron como referencia los arquitectos españoles para construir la catedral y el resto de la antigua Ciudad de México.

 

 

Torres de Satélite

 

 

 

Las torres fueron el resultado del trabajo colaborativo entre el escultor Mathias Goeritz, el arquitecto Luis Barrragán y el pintor Chucho Reyes Ferreira, quienes empezaron esta obra a petición del arquitecto Mario Pani, el encargado de la proyección de la zona habitacional conocida como Ciudad Satélite en 1957.

Inspirados por las torres medievales de Gimignano en Italia, estos cinco monumentos tienen el propósito de jugar con la percepción de quien los vea, es por ello que algunos investigadores las consideran como arquitectura emocional, que hace referencia a edificaciones provocadoras a través de grandes volúmenes y gamas tonales que se pierden en el paisaje urbano.

Las torres son edificaciones triangulares totalmente huecas y carentes de techo. Los prismas consiguen trampear su geometría a medida que el movimiento modifica su percepción; a veces como planos regulares, otras como líneas fugadas hacia el cielo: como vértices finos o como murallas pesadas.

 

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El Monumento a la Patria, símbolo nacional e ícono de Mérida
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El Monumento a la Patria hace alusión a la cultura maya y nos hace testigos de un recuento histórico de México.

Este monumento es una de las construcciones más icónicas del neoindigenismo mexicano.

 

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Una foto es suficiente para ver lo imponente de este monumento:

 

 

¿Qué te pareció?

Genial, ¿no? El monumento a la patria fue inaugurado en abril de 1956 bajo el mando del escultor colombiano Rómulo Rozo, y ha formado parte de Mérida desde hace más de 60 años, y a través del tiempo su presencia ha sido una pieza fundamental de la cultura.

Sin duda es el foco de turismo y el paso de diario para muchos yucatecos, este monumento reúne cada día a cientos de personas quienes le dan vida al ajetreo perpetuo que caracteriza a esta importante glorieta.

 

 

 

Existen más de 300 figuras talladas a mano, las cuales representan la historia de México desde la fundación de Tenochtitlán, hasta mediados del siglo XX. Igual puedes encontrar, en las fachadas del monumento, figuras que hacen alusión a la cultura maya, como un Chacmool, un árbol de ceiba custodiado por  mariposas, jaguares y el escudo de la ciudad.

Este monolito es una parada obligatoria para los turistas y un tesoro invaluable para los Meridanos. Es aquí en donde tenemos la dicha de admirar esta gran obra y ser testigos del recuento de la historia de México, así como de la destreza de quienes dieron vida a esta pieza.

 

 

Para muchos yucatecos representa más que una maravilla arquitectónica.  Este lugar fue concebido y realizado por el escultor colombiano avecindado en Yucatán, donde también participaron los arquitectos Manuel y Max Amábilis y el maestro de obras Víctor Nazario Ojeda.
Se dice que la obra tuvo su origen en un concurso convocado por la Universidad de Yucatán, para la realización de un monumento que se dedicaría a la bandera, proyecto que en manos de Rozo evolucionó hasta lo que ahora conocemos.

 


El monumento es un ejemplo de la arquitectura neoindigenista o neomaya (como parte del movimiento nacionalista), consiste en un hemiciclo central con dos rampas, una escalera y una fuente, con un diámetro externo total de 40 metros.

En la fachada del monumento que da al norte, en la parte cóncava inferior, hay un espejo de agua con un pretil en piedra que reproduce al lago de Texcoco, en el cual se reproduce al águila luchando contra la serpiente, sobre un nopal, símbolo de la fundación de Tenochtitlán, el origen de la cultura mexica. También muestra los escudos actuales de los 31 Estados de la República, incluyendo la CDMX.

 

 


Por las paredes superiores de la mole de piedra desfilan los cuerpos y rostros de un buen número de personajes claves en la historia, política, literatura y arte de México e incluso de América.

Visto desde la parte frontal, de derecha a izquierda se ubican, en la primera sección, los principales personajes de la Colonia, en la central, la representación de la Patria en una figura femenina mestiza, ataviada con vestimentas de tendencia prehispánica maya y en cuyo interior arde permanentemente la lámpara cóncava.

 

 

Hacia la izquierda se ubican personajes de la Reforma, la Revolución y el México contemporáneo, de manera tal que un recorrido por este monumento es un viaje a través de la historia de México y además un recorrido fisionómico por los rostros de los hombres y mujeres que escribieron con su vida la historia de nuestro país.
Además, hay cuatro columnas con pebeteros que flanquean la escalera central cuyas rampas representan las cuatro divinidades mayas que desde el cielo fecundan la tierra. En la parte cóncava del monumento hay una representación de la ceiba sagrada de los mayas "el árbol del linaje de los Itzá? la tribu más culta del continente indoamericano?"

 

 

Monumento a la patria

Dónde: Monumento a la Patria, Paseo Montejo 438, Centro, Mérida, Yucatán.

Cuando: 367 días al año

Entrada libre

Foto destacada: @borderlesscouple

Castillo de Teayo, el monumento a la pluralidad ancestral de Veracruz
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El castillo es una pirámide fascinante que se destaca por su historia y una ciudad viva en una zona poco visitada de Veracruz.

Esta pirámide tiene la influencia Tolteca y representa a la cultura Huasteca y Mexica.

 

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La zona arqueológica del Castillo de Teayo en Veracruz, es uno de los sitios más importantes de la Costa del Golfo debido a la pluralidad cultural que se refleja en sus restos materiales.

Este sitio recibe su nombre por la presencia de una estructura o basamento piramidal formado por tres cuerpos que rematan en una plataforma superior sobre la que se construyó un templo.

 

 

Esta localidad es considerada como una de los más antiguos centros de las dos culturas tolteca-aztecas, a mediados del siglo XII y XV de nuestra era. Durante el siglo XV, los aztecas conquistaron la huasteca veracruzana, realizándose así un intercambio religioso, el cual debe comprobarse por la existencia de la pirámide y de varias esculturas de piedra que tienen un significado común para la historia.

La población de Castillo de Teayo fue fundada en junio de 1870 por varias familias (Canovas, García, Urrutia y Barra), descendientes de españoles que habitaban en la villa de Tihuatlán.

 

 

Estos habitantes llegaron en busca de nuevas tierras a Zapotitlán. Al realizar las talas para la construcción de sus casas y preparar los terrenos para la siembra y la cría de ganado, descubrieron la cúspide de la pirámide en un cerro, por ello le pusieron el nombre de Castillo.

Aquí se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejos, armadillos, mapaches, comadrejas, zorras y ardilla. Sin duda es un increíble sitio para tomarse fotos, pasear por la ciudad y vivir esta zona poco visitada de Veracruz.

 

 

La pirámide del Castillo de Teayo es una construcción prehispánica en realidad de origen tolteca, y sus características arquitectónicas y estilísticas revelan están en un parque público del poblado actual, rodeado por treinta esculturas monolíticas de gran importancia documental y por sus cualidades plásticas.

Aunque al parecer el origen de este basamento se da en el Preclásico Temprano, su estilo arquitectónico recuerda tradiciones culturales Huastecas y Mexicas. Por otro lado, la escultura tiene fuertes influencias Mayas y Toltecas.

 

 

El náhuatl Teayok, Te-ayo-k significa “Tortuga sobre piedra”. Recibe su nombre actual porque se encuentra en el municipio un templo o castillo arqueológico, único vestigio de una gran ciudad indígena, mezcla de las culturas olmeca y huasteca que antiguamente se llamó Tzapotlan.

Asimismo, el municipio cuenta con un museo que presentan las piezas arqueológicas que fueron encontradas en el sitio. Esta antigua ciudad huasteca que se estima estuvo habitado del año 900 hasta 1521 d.C.

 

 

El único vestigio que se conserva se ubica en el centro del poblado y se le conoce como El Castillo. La mayor parte de su estructura se ha preservado y cuenta con una altura de 11.3 m, se destaca su escalinata y el templo ubicado en su parte superior.

El exhibe piezas prehispánicas del norte de Veracruz como esculturas de roca renisca de deidades mexicas como Tláloc (Dios de la lluvia), Xipe Tótec (Nuestro señor el desollado) y Macuilxóchitl (Diosa de las flores). Es un edificio de piedra de cantera amarilla, la misma que se utilizó para edificación de la pirámide principal del sitio.

 

 

Los orígenes de la pirámide se remontan a 1100 y 1200 años de antigüedad, y actualmente se encuentra una pequeña sala de exhibición, en donde también se aprecian restos totonacas y huastecos, con presencia e influencia azteca-tolteca.

Las primeras noticias de los vestigios arqueológicos de Castillo de Teayo se deben a la tesonera voluntad del arqueólogo alemán Edward Seler, que visitó el sitio en el año de 1902. Hizo un estudio completo de acuerdo a los acontecimientos de su época y en su primera descripción llegó a la conclusión de que debió haber sido una colonia militar azteca, teoría sostenida por el arqueólogo americano Fewkes. Su primera descripción fue hecha por José García Pavón en 1944, quién reconoció que dicho centro arqueológico fue eregido y habitado por los toltecas.

Así que como te podrás dar cuenta, esta pirámide es un sitio fascinante y lleno de historia.

 

 

Castillo de Teayo

Dónde: Plaza de la Pirámide s/n, Centro, Castillo de Teayo, Ver.

Cuándo: Martes a domingo de 9:00 a 17:00 hrs.

 

 

Foto destacada Jorge Díaz Henry

Las encantadoras leyendas y Ruinas del Nigromante en Pinos Zacatecas
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Conoce la historia, mitos y leyendas que rodean a las ruinas de la Ex Hacienda de San Nicolas de Quixas, el nigromante.

El nigromante es toda una estructura en ruinas en Zacatecas.

 

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La comunidad de "El Nigromante", está marcada por su origen y transición de ser una importante hacienda agrícola y ganadera a convertirse en ejido como resultado de las pocas conquistas objetivadas de la Revolución Mexicana.

Actualmente es uno de los más grandes centros de población del municipio del antiguo Real de San Matías de la Sierra de Pinos. El actual ejido de "El Nigromante" tiene como antecedente ya un tanto remoto a la Hacienda de San Nicolás de Quixas, fundada al promediar el poco estudiado siglo 17 novohispano.

 

 

 

La Casa grande o casco de la Hacienda, sede de las residencias temporales de sus dueños, incluía caballerizas, establo, norias, trojes y molino que en ella se edificaron incluido el templo agustino anexo, se localiza a cuatro leguas y media según mencionaban los antiguos pobladores, equivalente a 26 Km. al poniente del Real de minas.

Los estudiosos que se han ocupado de este lugar coinciden en señalar que fueron don Pedro y sus hijos Joseph y Nicolás Quixas Escalante Y Saldaña los primeros en establecerse al promediar el siglo 17 e iniciar con la fábrica material del inmueble cerca de un manantial de aguas zarcas cristalinas que con el reflejo de la luz del sol se ven azules, cuya fuente esta kilómetro y medio aproximadamente al lado poniente en las faldas de un cerrito conocido como "El gorrito".

 

 

En su rico periodo como Hacienda, San Nicolás de Quixas registra datos notables como el haber tenido entre sus notables dueños a quien fuera padre del primer gobernador constitucional del recién fundado Estado Libre y Soberano de Zacatecas, el liberal federalista José María García Rojas, si bien a éste le tocó nacer en la Hacienda de Ciénaga de Mata.

También que en sus territorios se crearan manadas de caballos pura sangre en los potreros de San Juan de los Herrera y se lograra con éxito la cría de borregos merinos cuya lana resultó ser de una excelente calidad, misma que se beneficiaba en los telares de los obrajes del Agostadero, la actual Villa García.

 

 

En el transcurso del siglo XIX y XX los peones se convirtieron en ejidatarios, lograron trabajar en su parcela o buscar otros empleos, además de la libertad laboral con la que contaban al no estar bajo las órdenes del terrateniente. Cabe destacar que la solicitud para convertir oficialmente a la hacienda en un ejido se hizo posible durante el período de gobierno de Plutarco Elías Calles entre 1926 y 1635, donde pasó a nombrarse "El Nigromante".

Hoy en día sólo se puede encontrar una casa en ruinas al lado de una capilla que perteneció a la familia Quixas, y luego a los García de Roxas. La comunidad se encuentra a 26 kilómetros de la cabecera municipal de Pinos.

 

 

Lo que tiene esta ex hacienda es que cuenta con un repertorio cultural dentro del cual podemos encontrar leyendas o bailes, como "El baile de El coyote de San Nicolás". La historia de éste se remonta a la preocupación más grande que tenían los pastores.

Va de las bajas que provocaban estos animales, ya que los terratenientes cobraba al pastor la pérdida del ganado. Por esto, cuando un coyote caía en alguna de las trampas, quien lo atrapaba solía bailar y cantar por las calles de San Nicolás y la gente lo recompensaba con frijol, dinero, maíz, gallinas o huevo.

 

 

Otro ejemplo es el baile de "El Huizachal". Ésta era la fiesta más típica en el ejido, todos vestían coloridas y elegantes vestimentas, inspiradas en la flor del huizache y color de las tunas. Se festejaba durante la noche, alegrada por los coros y las murgas, bailando jornadas hasta que la luna se metía, entonces se daba por concluida la boda o tornaboda.

Por la parte de las leyendas, aún suena en la comunidad de El Nigromante la popular Leyenda del Chiquihuitillo. Cuenta que hace mucho tiempo existió una tribu de indígenas que luchaba y asaltaba las carretas que pasaban por la región. Todo el oro y plata que se juntaba la escondían en una cueva para mantenerlo a salvo. 

 

 

 

Para su desgracia, el grupo se fue extinguiendo hasta que sólo quedaba el jefe en pie, cuidando arduamente el tesoro. Eventualmente sus fuerzas empezaron a mermar, moriría y se vería obligado a dejarlo solo, así que lanzó un hechizo. Nadie podría entrar a la cueva sin hacer un sacrificio antes, entonces cualquiera que lograra entrar, tendría que llevarse todo o nada.

De no ser así, aquella persona se quedaría atrapada para siempre en la cueva. Las generaciones más viejas de la comunidad actual, si se les pregunta, todavía cuentan historias de personas que planearon entrar por el tesoro y perecieron en el intento.

Foto destacada: Enamórate de Zacatecas

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