Comunidad
Estos son los descubrimientos arqueológicos del último año en México
MXCity
Estos emocionantes hallazgos siguen sorprendiéndonos por su impacto histórico, su conservación y su valor arqueológico.

Algunos de estos hallazgos se han dado en la CDMX o cerca de la ciudad.

 

. . .

 

La arqueología como hacer un rompecabezas donde se acumulan piezas hasta que poco a poco una pieza clave permite formar las otras. La arqueología a veces encuentra inscripciones raras, antiguas e incluso cosas y datos que permiten probar  la existencia de un reino o personaje desconocido.

Hay muchas cosas halladas que están reescribiendo episodios históricos, hay estructuras de tierra que están siendo excavadas en todo el mundo, y miles de personas conservando los restos varias décadas o aplicando nuevas tecnologías como la datación por radiocarbono para tener resultados espectaculares.

Aquí te dejamos los descubrimientos arqueológicos de nuestro país.

 

 

Escultura prehispánica

 

 

Una escultura prehispánica femenina de dos metros de altura fue encontrada en el estado oriental de Veracruz, en México, anunció el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La pieza fue encontrada por habitantes de la comunidad de Hidalgo Amajac, y la institución ratificó que se trata de una escultura prehispánica que, además, es la primera de su tipo localizada en la cuenca del río Tuxpan.

 

 

Primer barco esclavista de México

 

 

Un fragmento del barco de vapor La Unión, utilizado para transportar esclavos mayas, fue identificado tras tres años de investigaciones en las aguas del puerto Sisal, litoral del estado de Yucatán, Golfo de México. La embarcación llevó a Cuba, entre 1855 y 1861, un promedio mensual de 25 y 30 mayas capturados durante la Guerra de Castas o engañados con documentos falsos. Según los expertos, arroja luz sobre un pasado “ominoso” para México. En este país también se han descubierto los restos del palacio donde murió Moctezuma y la casa de Hernán Cortés.

 

 

Temazcal prehispánico

 

 

Un temazcal fue encontrado en un predio de La Merced. El hallazgo no sólo fue impresionante por el objeto en cuestión, sino que gracias a su localización, expertos pudieron determinar la ubicación del barrio de Temazcaltitlan, uno de los más antiguos de Tenochtitlan.

El hallazgo destaca por ser la primera vez que se tiene un testimonio plausible de la vocación de Temazcaltitlan, un barrio donde se veneraba a diosas femeninas como Tlazolteotl, Ayopechtli o Ixcuina (diosa del parto), Coatlicue, entre otras.

 

 

Mamuts en la base aérea de Santa Lucía

 

 

En la base aérea de Santa Lucía se recuperaron restos óseos de entre 60 y 70 mamuts; así como 15 enterramientos humanos con sus ofrendas "modestas" y decenas de piezas de cerámica. El importante hallazgo que comenzó en abril de 2019 ?con el descubrimiento de los primeros restos óseos? y que se intensificó en octubre y continúa hasta la actualidad, esperando encontrar hasta 25 mil huesos de mamut.

 

 

Megaestructura maya

 

 

Arquéologos internacionales descubrieron una estructura ceremonial que data de entre el 800 y 1000 antes de Cristo (a.C.), superando así al centro ceremonial del Ceibal (Guatemala), considerado por su construcción del 950 a.C. el enclave maya más antiguo hasta hoy.

 

 

La Cueva de Zacatecas

 

 

Especialistas estimaban que los humanos llegaron a Norteamérica hace 15 mil años y posiblemente 17 mil años. Sin embargo, el hallazgo de herramientas de piedra en la cueva del Chiquihuite en el estado de Zacatecas, indican la presencia de seres humanos en América del Norte hace ya 26 mil 500 años.

 

 

Tzompantli  de Tenochtitlan

 

 

En las profundidades de un predio particular de tres niveles República de Guatemala 24, Centro Histórico se encuentra el Huei Tzompantli de Tenochtitlan, del que recientemente se halló su extremo este y fachada externa, donde se encuentran 119 cráneos.

 

Foto destacada: Sputnik Mundo

La colección de 900 reliquias arqueológicas que donó un maestro de primaria
MXCity
El INAH recibe piezas arqueológicas que reunió un profesor de primaria entre las décadas de los años 50 y 60.

Un maestro de primaria se encargó de preservar las piezas durante varios años.

 

. . .

 

La hija de un profesor de primaria entregó al INAH cerca de mil piezas arqueológicas, que fueron adquiridas entre las décadas de los años 50 y 60. Se dice que fueron los vecinos quienes le llevaban objetos que encontraban en Petatlán y Zihuatanejo

A lo largo de su vida, Ignacio Mora, profesor de primaria en Zihuatanejo, en Guerrero, acumuló 969 piezas arqueológicas, entre figurillas, malacates y vasijas, que se convirtieron en parte de una colección.

 

 

Pero fue su hija Guadalupe Mora Luviano, quien donó las piezas a la Zona Arqueológica de Soledad de Maciel. El acervo de Ignacio Mora se formó en conjunto con los vecinos de los municipios de Petatlán y Zihuatanejo, ya que se sabía del interés del profesor en la historia.

Los vecinos acudían a él para entregarle figurillas, malacates, vasijas, entre otros objetos prehispánicos que localizaban en sus comunidades, principalmente las cercanas al sitio arqueológico de Xihuacan, dijo el INAH en un comunicado.

 

 

Pero tras el fallecimiento de su padre, Guadalupe Mora decidió donar el acervo, que en conjunto abarcan tres mil años de ocupación del que fuera el principal centro ceremonial de la planicie costera, partiendo del periodo Preclásico Medio (hacia 1200 a.C.) al Posclásico Temprano (1350 d.C., aproximadamente), cuando decayó a raíz de una gran inundación.

 

 

El responsable del Proyecto Especial Soledad de Maciel, Rodolfo Lobato Rodríguez, fue el encargado de registrar y clasificar los 969 materiales prehispánicos. Cabe destacar que Guadalupe Mora Luviano, tuvo la idea de regresar las piezas ya que también es profesora y pensó que el INAH le daría un mejor cuidado.

 

 

¿De qué materiales son las piezas entregadas al INAH?

Casi 600 elementos corresponden a fragmentos de figurillas antropomorfas, también hay 41 vasijas miniatura dedicadas a divinidades del agua, una decena de vasijas completas, cuencos, orejeras, cuentas de barro y de piedra verde, herramientas para hilar, contrapesos de barro usados en las redes de pesca, silbatos y placas tipo molde con la representación de una deidad dual, similar a la que se observa en la Estela del Rey Chole, ubicada junto a la iglesia de la comunidad.

 

 

Ahora se está por clasificar las piezas, ya que en sitios de la Costa Grande de Guerrero se encuentran materiales procedentes de lugares Colima y Michoacán, como la la cultura olmeca y el Altiplano Central, así como la cerámica teotihuacana y mazapa ligada a la tradición tolteca.

El investigador del Centro INAH Guerrero indicó que las figurillas antropomorfas recuperadas de Xihuacan integran una especie de retrato colectivo que revela la estratificación de su sociedad a lo largo del tiempo.

 

 

El material recolectado por el profesor fue producto de hallazgos fortuitos, pero las excavaciones realizadas, los resultados de recorridos periféricos en el sitio arqueológico y en municipios aledaños, permiten otorgarle un contexto por asociación a las piezas; mismas que formar parte del gran rompecabezas del pasado prehispánico de la costa.

 

 

El acervo arqueológico del profesor Ignacio Mora, irá dándose a conocer mediante exposiciones temporales, brindando detalles de sus características y la vigencia que, por su vínculo con actividades como la pesca o la extracción de sal, mantienen algunas de estas piezas hasta nuestros días. 

Foto destacada El Universal

Las bellas tradiciones y costumbres ancestrales del Pueblo Huasteco
MXCity
El pueblo teenek ha logrado mantener su lengua, tradiciones e identidad étnica incorporando a su cultura influencias europeas.

La cultura huasteca es una de las más históricas y tradicionales de nuestros país.

 

. . .

 

Los huastecos son un pueblo antiguo cuyos rituales y costumbres han sobrevivido hasta nuestros días. Su historia y tradiciones son la combinación de una rica cosmovisión con influencias europeas, y un origen que ha podido persistir.

Antiguamente era llamado pueblo teenek, una cultura de origen maya repartida en varios estados  mexicanos  que han logrado mantener su lengua, tradiciones e identidad étnica, incorporando a su cultura influencias europeas.

 

Cultura huasteca

 

 

Huasteca no proviene del idioma del pueblo teenek sino del náhuatl, de la palabra "cuextécatl", que bien puede tener dos significados: "caracol pequeño", en caso que venga de "cuachalolotl", o bien "guaje", un tipo de leguminosa, teniendo como origen etimológico la palabra "huaxitl".

Con 3,000 años de antigüedad, han desarrollado rasgos distintivos siendo una de las prácticas más características la deformación craneal como indicador de estatus dentro de la jerarquía política. También se mutilaban los dientes y se perforaban nariz y orejas.

 

 

Tuvieron una configuración política similar a la de las antiguas polis helénicas. Las tierras huastecas  se llamaron Xiuhcoac, de donde proviene el nombre en castellano de la Huasteca. Esta palabra, de origen náhualt, significa "serpiente de turquesas".

Aunque el idioma huasteco es la lengua más característica de este pueblo, aunque también usan el náhuatl y el español.

Pero a la fecha, la palabra que usan los huastecas para referirse a sí m es el de "teenek": algo así como "hombres de aquí". En la actualidad este idioma tiene poco menos de 200,000 hablantes, y se habla en San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas .

 

 

En algunas crónicas se dice que los primeros habitantes del habían atravesado el mar hasta que llegaron al Tamoanchan. Después serían expulsados del grupo original debido a que su jefe mostró sus partes sexuales estando borracho, un acto antisocial para los otros, quienes los obligaron a ocupar la región del río Pánuco.

No se sabe si es una leyenda, pero al menos es un intento de explicar el énfasis en el culto fálico que hay entre la cultura huasteca, en la que, se dice (en el artículo de Felipe Solís Olguín, de la revista Arqueología Mexicana) que se veían con otro criterio las conductas sexuales y el exceso en la ingestión de pulque durante las celebraciones rituales.

 

Tradiciones y costumbres de la cultura huasteca

 

 

La cerámica huasteca fue importante para la región, y el Xantolo, fiesta de los muertos, es una de las celebraciones más importantes para la cultura huasteca, en consonancia con el resto de México. Los huastecas creen en noviembre los difuntos vienen y los acompañan, así que el último día del mes adornan los altares con flores secas y frutas para despedir a los fallecidos.

El huapango procede de tiempos de la época colonial, es una mezcla de tradiciones y estilos musicales entre la música europea y autóctona creando uno nuevo. Los esclavos procedentes de África también aportaron sus composiciones, creándose de esta mezcla un vivo estilo musical: el Son Huasteca.

 

Ritos de curación de los huastecos

 

 

Los ritos de curación son asistidos por curanderos  que se comunican con los "baatsik", unos entes sobrenaturales que son capaces de robar el alma humana. Cuando se roba el alma humana, de acuerdo a las creencias huastecas, es cuando empieza el cuerpo a enfermar.

Es así, que el curandero tiene la misión de recuperar el alma robada para curar a la persona. Estos rituales se tienen que hacer lengua huasteca, dado que los baatsik no entienden otro idioma. El proceso de curación dura tres días.

 

La jarana huasteca

 

 

La jarana huasteca, una guitarra de tamaño pequeño y cinco cuerdas que se utiliza para llevar el ritmo y en la forma de las fiestas en las cuales se toca de los otros tipos de Huapango, es el instrumento principal para los Huapangos o sones Huastecos.

El huapango es objeto de la reivindicación cultural de los nativos de la Huasteca: las estaciones indigenistas de radio recopilan las ejecuciones de los grupos indígenas de la región; se celebra encuentros de huapangueros  y concursos.

Foto destacada: Tips de viaje

Dr. Q el neurocirujano mexicano que inspiró la nueva película de Brad Pitt
MXCity
La increíble vida del Doctor Q, el neurocirujano y migrante mexicano que fue a Harvard y ahora es reconocido mundialmente.

Dr. Q, es el director de Neurocirugía de uno de los mejores hospitales del mundo.

 

. . .

 

Alfredo Quiñones-Hinojosa vivía en Palaco, una localidad en las afueras de Mexicali, en el estado de Baja California, justo al lado del muro que separa a México de Estados Unidos, al final de la línea del tren.

En dicho sitio no tenían agua potable ni electricidad. Su hermana de seis meses murió de deshidratación cuando él era niño y a su familia le tocó enfrentar momentos extremadamente duros.

 

 

Quiñones-Hinojosa es ahora el director de neurocirugía de uno de los mejores hospitales del mundo: la Clínica Mayo. Ahí trabaja extirpando tumores con la misma precisión del que desactiva una bomba. Le dicen Doctor Q, porque en EU les resulta complicado pronunciar Quiñones.

Con la publicación de su autobiografía reveló al mundo una excepcional historia de vida que más tarde lo llevó a convertirse en uno de los protagonistas de una serie de Netflix llamada “The Surgeon’s Cut” o “Ases del Bisturí”.

 

 

Hoy en día es considerado como una “mente brillante” de la neurocirugía, Quiñones-Hinojosa ha tenido una vida tan inspiradora que la compañía audiovisual del actor Brad Pitt, Plan B Entertainment, quiere llevarla al cine. De hecho, “El guión está casi terminado”, cuenta en diálogo con BBC Mundo.

Doctor Q nació en 1968, y debido a la crisis de 1977, donde las familias pobres se hicieron más pobres, vive sin comida, donde lo perdimos todo. Su madre empieza a trabajar, a coser ropa, a limpiar casas, y unos tíos le llevaban comida.

 

 

El Doctor Q era fanático de Kalimán cuando era niño, el superhéroe que utiliza las ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas… Pero cuando era adolescente decidió cruzar de México a Estados Unidos saltando el muro con el fin de buscar una mejor vida, ganar dinero y mandárselo a sus padres.

Quiñones-Hinojosa se fue del campo a trabajar en una empresa de ferrocarril. Hacía un turno de noche y estudiaba inglés durante las mañanas. Trabajó como soldador, supervisor y a los 21 años estudió inglés todas las mañanas. Estudiaba en un “community college”, el San Joaquín Delta College. Luego me aceptaron en la Universidad de California en Berkeley, que sigue siendo la mejor universidad pública de Estados Unidos.

 

 

Después se dio cuenta que tenía posibilidades de ir a la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, pagando con  una combinación de becas y préstamos. Cuando termino medicina y se graduó de su residencia en neurocirugía en la Universidad de California en San Francisco, había acumulado una deuda de más de US$175.000. La educación no es gratuita, hay que pagarla.

 

 

Además de trabajar como neurocirujano, el doctor Q tiene un laboratorio financiado con millones de dólares del gobierno federal. “Cuando veo que el cerebro tiene más de 100 millones de neuronas, más de 160 trillones de sinapsis? más sinapsis que estrellas en la galaxia, me doy cuenta que ese universo que tenemos en nuestro cuerpo es hermoso”, dice el Doctor Q para la BBC.

 

 

El Dr. Q ha publicado ocho libros, 500 artículos y algún día espera encontrar la cura contra el cáncer y ahora inspira un filme de Brad Pitt que retrata su vida y su empeño por hallar una cura para el cáncer cerebral. A los 53 años, Quiñones-Hinojosa celebra que Plan B, la productora de Pitt, siga abordando temáticas sociales y universales como lo hizo con “Twelve Years a Slave”, “Selma” o “Moonlight.

 

 

“Becoming Dr. Q” también es por ahora el título del proyecto de Plan B en asociación con Annapurna, que en los próximos dos años espera llevar a la pantalla gigante la vida de este experto del cerebro, fundador de la entidad sin fines de lucro Mission: Brain.

Información BBC

Foto destacada UDG

Yeé Lo Beé, el hábitat más grande de América Latina para mariposas
MXCity
Yeé Lo Beé se encuentra a 15 minutos de las playas de Huatulco y es el mariposario más grande de México y de América Latina.

Oaxaca es el estado con mayor diversidad de lepidópteros y el guardian de Yeé Lo Beé.

 

. . .

 

El calorcito y la brisa marina le dan a Huatulco un clima privilegiado, perfecto para el cultivo de las plantas aptas para formar el mejor hábitat para el polinizador más bonito y colorido de la naturaleza, la mariposa.

¿Quién no ha soñado visitar un resort con todo incluido? Hotel cinco estrellas con barra libre, comidas incluidas, todas las actividades de aventura y ocio posibles; pues si nosotros no podemos hay mariposas que viven en un lugar así.

 

 

 

Yeé Lo Beé, que en zapoteco significa ?flor del cielo?, es un mariposario instalado en la comunidad de La Jabalina, a tan solo 15 minutos de la preciosa Bahía de Huatulco, Oaxaca, y en donde habitan 2500 mariposas en un hábitat ideal.

Un domo de casi mil metros cuadrados fue levantado para dar hogar a 20,000 plantas cultivadas para vivienda y la cría de 33 especies de lepidópteros, que son estudiados para conocer su ciclo de reproducción, sus alimentos y otros aspectos de su vida.

 

 

 

El mariposario también es un centro de educación ambiental y de exhibición donde se puede observar se cerca cómo salen las mariposas de su capullo, apareamientos, depósito de huevos, y liberación de crías.

Uno de los objetivos principales de Yeé Lo Beé es que, por medio del acercamiento, los visitantes conozcan la importancia de estos polinizadores tan llamativos para cesar el saqueo, el coleccionismo y la costumbre de liberar a estos insectos.

 

 

A saber, al atrapar mariposas se suele lastimar sus alas, al guardarlas en cajitas podemos provocarles enfermedad, y al liberarlas lo solemos hacer en un ecosistema que no es adecuado, provocando su desaparición, razón por la que la labor de concientización de Yeé Lo Beé es tan importante.

El recorrido por el mariposario dura aproximadamente una hora y media. Comenzarás conociendo el laboratorio donde se explica y se puede ver el ciclo de vida de los lepidópteros, pasearás entre las plantas hospederas para observar a las diversas especies.

 

 

Al final serás partícipe del primer vuelo de una cría, así que te entregarán a una de estas pequeñitas para que la liberes, junto con el resto de las crías que el grupo libere se forma un espectáculo aéreo que emociona hasta el corazón más duro.

Yeé Lo Beé también cuenta con una ludoteca, una cascada, una alberca, una huerta y un iguanario donde se crían tres especies de mini dinosaurios: iguana verde, iguana negra y la iguana oaxaqueña, todas ellas en peligro de extinción.

 

 

 

 

Mariposario Yeé Lo Beé

¿Dónde? Carr. Federal 200, Kilómetro 256, La Jabalina, Santa María, Oaxaca.

¿Cuándo? Debido a una plaga el mariposario se encuentra cerrado hasta nuevo aviso.

¿Cuánto? $250

Foto destacada Texas SPEI

x