La Huasteca Santa Catarina, la asombrosa puerta al noreste mexicano
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La Huasteca de Santa Catarina y el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, dos maravillas de una belleza fuera de este mundo.

La Huasteca es una maravilla de montaña y un parque ecológico de Nuevo León.

 

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En el pasado Santa Catarina fue habitada por grupos nómadas, como sucedió en todo el noreste mexicano, que se protegían de la intemperie aprovechando los abrigos naturales de poca profundidad y altura, pero relativamente largos que conforman los cañones de las cordilleras en la Sierra Madre.

Los habitantes de esta región se vestían con pieles curtidas, utilizaban el cabello largo y su sistema de organización social fue patriarcal. Comían lo que cazaban, plantas y frutas silvestres, como todas las viejas civilizaciones, practicaban cultos muy apegados a la naturaleza.

 

 

 

De estos primeros pobladores, sobresalen las tribus de los Oyoluque y Ayulama, ya que nos queda la herencia arqueológica de arte rupestre en algunos de los cañones de La Huasteca y hasta la costumbre de cocinar la carne sobre brazas o seca al sol, que traducida a nuestras costumbres actuales, pudieran ser las populares carnes asadas o bien, la carne seca con que hoy se prepara el famoso machacado con huevo.

Si bien no hay datos que precisen cuándo se modificó el nombre de Catalina por Catarina, se sabe que en un acta de bautizo correspondiente al templo parroquial de Monterrey fechado en mayo de 1715, aparece por vez primera el nombre de esta región como Hacienda de Santa Catarina, es decir, utilizando la letra "r" y a partir de entonces se fue disolviendo de la documentación oficial el uso de Santa Catalina, con "l".

 

 

 

El primer registro que se tiene de este lugar fue en 1577 con el nombre de "Estancia de Santa Catalina", La estancia fue llamada después "Hacienda de Santa Catalina". Desde esa fecha, se considera a Santa Catarina la puerta al noreste mexicano y desde 1596 la puerta a Monterrey.

Santa Catarina es la puerta de Nuevo León y forma parte de la zona metropolitana de Monterrey, a una altura de 680 metros sobre el nivel del mar y a pesar de la gran superficie territorial con la que cuenta, más del 80 por ciento de su territorio está conformado por el Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

 

 

 

Santa Catarina cuenta con 4 mil 900 hectáreas de bosque, 94 hectáreas de selva y 32 mil 932 hectáreas de matorral, así como 5mil 391 hectáreas de vegetación secundaria. Entre su flora destacan los árboles piñonero, blanco y durangensis, encinos, cedros, madroños, cenizos, chile piquín, barreta, nogal, acacia, huizache y ébano.

Al interior de La Huasteca se tiene una especie única en el estado, que es el agave noha victoria reginae y una especie endémica que es el pino santa catarinae, ambas especies están protegidas.

 

 

 

Santa Catarina fue un importante enclave minero. Tal vez el motivo más importante que propició el desarrollo del antiguo Santa Catarina fue la actividad minera provocando en buena medida por las montañas que están dentro del territorio municipal.

Las actividades económicas que han venido mermando son la agricultura y ganadera, en gran parte por las condiciones del suelo y las constantes sequías, pero aún se cultiva maíz, frijol, manzana y duraznos.

 

 

La Cueva de la Virgen es la casa de animales pequeños, aferradas a los relieves encontramos lechuguillas, agaves victoria (en peligro de extinción) y alguna que otra lagartija que se esconde entre los pliegues rocosos. Hoy en día esta maravilla de la naturaleza guarda la fuerza del movimiento que le dio forma e invita a todos aquellos aventurados que desean dejan atrás el ruido de la ciudad, en busca de un día diferente.

En algunos lugares se pueden recorrer en bici dentro de La Huasteca, pero todo el recorrido involucra una caminata entre piedras y senderos, un poco de escalada y unos cuantos rapeles. Los picos más altos de La Huasteca están a 120 metros de altura, donde por un lado se puede contemplar la ciudad de Monterrey, y por el otro, los picos e inmensas paredes con todo su esplendor.

 

 

 

La Huasteca

Dónde: a 20 kilómetros del centro de Monterrey

Cuando: 365 días al año

Cuánto: Entrada libre, pero es aconsejable ir acompañado de un guía especializado.

Foto destacada:  @lemusthiano y  @Bartleby_soy

Cenotes Urbanos, la iniciativa ecológica para recuperar cenotes mayas
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Más de 150 sitios arqueológicos han sido encontrados en la Riviera Maya gracias a esta increíble iniciativa.

Cenotes Urbanos quiere darle fin a las amenazas y contaminantes de los cenotes.

 

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El proyecto ?Cenotes Urbanos? es una iniciativa de la Península  de Yucatán cuyo fin es el de descubrir los cenotes, ya que se estima que hay más de 10,000 cavernas y cenotes, pero solo el 30% de ellas ha sido exploradas.

Hasta hace poco tiempo, no existía registro exacto de cuántas de estas formaciones naturales había en la entidad, por lo que surgió la idea de ponerse en marcha y descubrirlas. Así inició el proyecto Cenotes urbanos de Playa del Carmen, bajo la dirección de Roberto Rojo y el Planetario Sayab. El objetivo es poder ubicar las entradas a las cuevas para después explorarlas y hacer un mapa topográfico de las mismas.

 

 

Con el proyecto se localizan las entradas de los cenotes para después explorarlos, a la fecha se han localizado 250 formaciones subterráneas en Playa del Carmen y, gracias a los más de 100 voluntarios del proyecto, se han comenzado a crear los mapas topográficos de cada una de ellas.

Una vez que se conozcan las características de las cavernas, se podrá determinar la problemática que presentan y diseñar una estrategia para su conservación y disfrute por parte de la población. El proyecto también ayudará a la planeación de un desarrollo municipal inteligente y respetuoso del medio ambiente.

 

 

La conservación del patrimonio subterráneo de Playa del Carmen añade valor a este destino turístico y contribuye al conocimiento de la antigua civilización maya que habitó la zona. En uno de estos descubrimientos, fue hallado un altar maya donde, según el registro hecho por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, forma parte de 150 sitios arqueológicos encontrados en la Riviera Maya.

El hallazgo de altares en cuevas y cenotes es algo más común en la Península de Yucatán, según dio a conocer el responsable de inspección Enrique Terrones, y su colega José Antonio Reyes, ambos representantes del INAH en el estado de Quintana Roo.

 

 

Los mayas consideraban sagrados los cenotes en los cuales pensaban que habitaban las divinidades del agua como Chaac y Ek Chuah. Debido a que gran parte del área de Playa del Carmen posee cuevas secas y semi inundadas, hay una gran cantidad de descubrimientos que van desde altares complejos, hasta sencillas ofrendas de cerámicas.

Desde el 2019, los expertos han encontrado artefactos encontrados corresponden al Posclásico Tardío, época de inestabilidad social y alimentaria en la región. Los mayas habrían acudido a estos accesos al mundo divino para pedir ayuda de sus deidades. Los centros ceremoniales de la cultura Maya crecieron para convertirse en verdaderas ciudades, dentro de ellas, se alzaban sublimemente los templos mayas, guardando un gran misterio.

 

 

El altar descubierto en febrero del año pasado en Playa del Carmen pertenece a una red de 150 vestigios. En diversos lugares, se llevan a cabo jornadas y programas de saneamiento e integración de humedales, donde las nuevas generaciones se involucren en el cuidado del medio ambiente, para que repliquen el mensaje de mantener los entornos libres de contaminación.

Y ya que los cenotes han cumplido a lo largo de los años importantes funciones sociales, económicas y ecológicas, además de ser fuente principal de abastecimiento de agua en la ciudad, que muchas veces -como en ese sitio- están en entornos urbanizados junto a parques y áreas recreativas, por lo que se debe procurar su cuidado en la comunidad y con los vecinos, para no tener afectaciones irreversibles en la salud.

 

 

Incluso hay varios jóvenes de secundaria que se coordinan para estar en el proyecto de investigación de los cenotes urbanos y representa la primera acción para la iniciativa de adoptar un cenote cuya conservación sea responsabilidad siempre de esa institución académica.

Los cenotes urbanos ofrecen bondades como agua dulce subterránea que permite el desarrollo de la flora y fauna nativa, por eso la importancia del gobierno municipal de conservar estos espacios, en coordinación con los vecinos de las zonas habitacionales.

Foto destacada Cenotes Yucatán

 

Xinatli, el impresionante museo piramidal que emerge de la selva
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Tecnología y materiales naturales se combinarán para dar vida al espacio que revolucionará la idea de museo.

Un espacio para el arte, las ciencias y las humanidades construido en la selva.

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El vocablo nahua xinachtli, expresa el momento en que una semilla comienza a germinar, y es donde se toma el nombre y la idea directriz que da sentido a este museo que se espera este terminado para 2025, la espera valdrá casa día que pase hasta que podamos visitarlo.

El museo será edificado en la selva del sureste mexicano, en la frontera entre Tabasco y Chiapas, en un terreno de 90 hectáreas que fue talado ilegalmente y que será recuperado y reforestado, se han tomado disposiciones para legar la tierra a la naturaleza, representada por ambientalistas y comunidades locales, que asumirán la tutela y el uso exclusivos de la tierra después de una generación.

 

 

 

Para levantar la obra, esta será 100% ecológica hecha de arcilla y tierra apisonada con madera, que servirán para los elementos de carga. La arcilla se unirá con resina Chukum y fibra de sisal para que sea fuerte y resistente a la intemperie.

Dicho método de construcción se debe a las técnicas con las que los mayas edificaban sus viviendas tradicionales. La técnica lleva el nombre de xa’anil naj, consiste en utilizar los árboles como una estructura de soporte vivo que junto al resto de elementos de construcción, como la resina de chukum y las fibras de henequén, se atan sin la intervención de clavos o tornillos.

 

 

Po tratarse de elementos naturales, éstos no tendrán la duración que tendría un edificio de concreto, y esa también es la finalidad de la estructura, que como un ente vivo, crezca, se transforme y degrade, dejando en manos de las personas su cuidado o desaparición.

Las firmas Studio Viktor Sørless, de Noruega, y Estudio Juiñi, de México, están a cargo del proyecto en forma de pirámide escalonada, con volúmenes en ángulo de diferentes tamaños, que rompe con la figura tradicional, al igual que con la idea del museo que ya todos conocemos.

 

 

El museo tendrá como objetivo, abogar por una mayor equidad en lo ecológico, en el arte y en la sociedad, por medio de 6 salas de exposición, diez pabellones diseñados por personas dedicadas al arte, además de un instituto dirigido por científicos y un restaurante.

Las piezas y exposiciones que albergará promoverán la obra de artistas nacionales e internacionales que rompan con el antropocentrismo y colonialismo en el arte.

 

 

 

Museo Xinatli

Dónde: Por construir en la frontera entre Tabasco y Chiapas

Cuándo: 2025

Foto destacada Dezeen

Caldo de Piedra, la historia y receta de un platillo ancestral
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Los chinantecos de Oaxaca continúan preparando este sencillo y delicioso caldo que además se consume en el sur de Veracruz

La receta prehispánica del Caldo de Piedra aún se conserva intacta.

 

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Cuando escuchamos "Caldo de Piedra" pensamos en aquella historia que narra la astucia de un viajero que logra unir a toda una comunidad por medio de la aportación de cada uno de sus miembros? pero también es el nombre de un antiguo platillo prehispánico.

El Caldo de Piedra surgió en la región de Chinantla, Oaxaca, su preparación costa prácticamente de lo mismo que aquella famosa narración pues se trata de todo un ritual que involucra a la comunidad que tiene como fin honrar a sus mujeres y festejar la alianza entre los pobladores por medio de su gastronomía.

 

 

Una de las principales características de este caldo es que sólo es preparado por hombres, son ellos lo que se dividen todas las tareas necesarias, pescar, preparar los ingredientes y por último están los que recolectan, lavan y calientan hasta por tres horas las piedras de río.

Al tratarse de una receta prehispánica, los ingredientes son frescos, directos de la huerta. Jitomate, chile verde, cebolla, ajo, hierba santa, pescado y camarón de río. En Usila, Oaxaca, le agregan cilantro, epazote, cebollín y chile seco.

 

 

Su preparación es un espectáculo auténticamente bello:

en una jícara grande con agua, se agregan rebanadas de jitomate, chile verde, cebolla en rodajas, ajos machacados y la hoja de la hierba santa; posteriormente se agregan dos o tres piedras calientes al rojo vivo que llevan el a su punto de ebullición y a la casi instantánea cocción de los ingredientes.

 

 

 

Cocidas las verduras, se añaden trozos de pescado y camarones, cuando están en su punto, los hombres entregan la jícara a sus esposas, madres, hermanas e hijas, que ya esperan en la mesa.

El caldo, se come en la misma jícara en la que fue elaborado.

 

 

Amor, unidad y respeto, son las palabras que definen esta experiencia culinaria que solo los oaxaqueños celebran y preparan con el corazón. Reproducirlo es una falta de respeto a esta tradición y además representa todo un reto pues se requieren de piedras específicas y a apegarse a las tres formas que existen para prepararlo.

El de "piedra sobre piedra" tiene un sabor "mineral" que resalta el sabor de los mariscos, éste se elabora en el hueco de una roca.

 

 

El de agujero, que se prepara en las arenas de la orilla del río, y que va forrado de hojas, lleva el sabor fresco de las hojas. Y el de "jícara", que es el que mejor expresa el sabor de cada uno de sus ingredientes.

Las piedras de río que se utilizan son seleccionadas por los ancianos, se limpian y luego se calientan hasta por tres horas. No cabe duda que es un ritual de dedicación y cariño.

Foto destacada Directo del Paladar

El Parque Chipinque es un hermoso paraíso natural para senderistas
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Recorre más de 50 kilómetros de veredas naturales o 28 kilómetros de brechas y carreteras de distinto grado de dificultad.

La "M" de Monterrey se escribe en los formidables peñascos del Chipinque.

 

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Un precioso bosque de encinos rodea las cimas de Chipinque, donde se localizan tres peñascos que toda la gente identifica como la M de Monterrey. En sus partes bajas la altitud es de 730 metros sobre el nivel del mar y en las más altas alcanzan los 2,200 metros.

Antes de conocer cualquier detalle sobre este paraíso boscoso, tienes que saber que aquí el encuentro con la fauna local es muy cercano, ardillas y tejones pueden salirte al encuentro, pájaros carpinteros, jilgueros, cotorras serranas y mirlos musicalizan tu recorrido.

 

 

 

Si tienes suerte puedes encontrarte con cacomixtles, algún gato montés, una zorra gris y venados. En temporada de calor algunos osos recorren el parque y a veces llegan a las casas de San Pedro Garza García en busca de agua y comida.

Además de la inmensidad del bosque encontrarás muchas áreas recreativas como gimnasios al aire libre, juegos infantiles, explanada, áreas de descanso, canoas, mesas de picnic y miradores desde los que se pueden tener magníficas panorámicas de las montañas y de la ciudad.

 

 

El Parque Ecológico Chipinque es todo un proyecto local, para los habitantes neoleoneses es importante conservar este bosque que ofrece recursos hidrológicos, captura de carbono, refugio para la flora y la fauna silvestre y desarrollar programas de contingencia eficientes y actualizados para prevenir eventos naturales y antropogénicos.

Las actividades educativas, culturales y deportivas de bajo impacto ecológico que se realizan aquí buscan integrar a la comunidad que los visita a un espacio natural que necesita de nuestro cuidado, razón por la que el parque promueve constantemente la educación ambiental y cultura ecológica.

 

 

Por su gran cantidad de espacios, aquí se puede practicar casi de todo, pero este lugar es ideal para los amantes del senderismo y para los ciclistas. El parque cuenta con tres tipos de rutas, las peatonales, las de ciclistas y las mixtas, que puedes conocer aquí  para una mejor planeación de tu visita.

Por ahora y hasta que las autoridades lo permitan, sólo algunas áreas del parque están habilitadas para su visita, que son las áreas de actividad física, por ahora, no se permite permanecer en el parque para convivir y descansar.

 

 

Como los puntos de venta también están cerrados, no olvides llevar tu propia agua y no permanecer mucho tiempo en el parque, para permitir que muchos continúen disfrutando del aire fresco de la montaña que es visita obligada cuando vas a San Pedro Garza García.

 

 

 

Parque Chipinque

Dónde: Carretera a Chipinque Km. 2.5, Valle de San Angel, San Pedro Garza García, N.L.

Cuando: lunes a sábado de 6 am a 7 pm, domingos de 6 am a 4 pm.

Cuánto: entrada general de $70 pesos

Foto destacada Parque Ecológico Chipinque

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